100km/24h

domingo, 18 de junio de 2000

Si superar la distancia maratón es ultramaratón, yo ya lo había hecho antes en mi ruta del GR10-10.1-10, pero no la había hecho en competición. El salto de maratón a 100km es enorme, comparable al de media a maratón, por ejemplo. Es más de dos veces. Y cuando piensas en la mítica distancia, ya te pones serio porque supone un esfuerzo extraordinario... y quieres hacer más del doble...

Pero algún día hay que hacerlo. Mi decisión de hacerlo en los 100km en 24h de Corricolari vino más bien por fechas. No me apasionaba la idea de que no fuera una competición y tampoco distinguía demasiado en ese momento si prefería o no asfalto. Ahora, en la distancia, pienso que nunca correré 100km en asfalto, pero en el año 2000 no sabía qué derroteros llevaría, aunque lo empezaba a intuir.

La carrera discurre por el norte de Madrid, y aunque el recorrido ya se ha modificado sustancialmente, originalmente iba por localidades como Tres Cantos, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes, y empezaba y acababa en "La Peineta", el Estadio de la Comunidad. El recorrido iba primero cruzando Madrid hasta salir por El Pardo para llegar a Tres Cantos; de ahí, por solitarias pistas hasta Colmenar Viejo; de Colmenar a Tres Cantos por otras pistas; de Tres Cantos a San Sebastián de los Reyes; y de aquí, finalizando en "La Peineta" de nuevo, en un tramo que para todo el que corriese sería nocturno.

Aunque no fuese una competición, para mí sí era una carrera, no me interesaba el plazo de las 24 horas, lo mío era correrla hasta mi límite. Y así fui. En esta carrera, dado lo avanzado del año, o hace mucho calor o cae una tromba de agua impresionante fruto del fin de la primavera. Y aunque detesto el agua, no sé si hubiera sido peor que el intenso calor que nos hizo, con máximas de 35ºC y el 80% del tiempo por encima de 30º, lo que es mucho.

Como buen maratoniano, aunque salí despacio, me defendí bien el primer tramo (35,3km) hasta Tres Cantos, pero pronto después ya reventé y agonicé para llegar a Colmenar Viejo, algo preocupante porque era la mitad de la carrera (51,4km, para ser más exactos), fruto de mi inexperiencia, el hambre y el intenso calor. Sin embargo, de vuelta a Tres Cantos me sentí mucho mejor, corriendo a buen ritmo y creyendo que había sido sólo un mal bache. El sector más corto, para llegar a San Sebastián de los Reyes, en el km76,3, tampoco fue especialmente duro...

...Pero alimentándome a base de glucosa, con el calor de todo el día, y con la distancia más larga que jamás había hecho en mi piernas, se aliaron para que poco después me hundiese. Afortunadamente me acompañaba mi hermano, si no creo que aún iría dando tumbos. Ciego perdido llegaba muy justo a mi objetivo de bajar de doce horas. Me tuve que tumbar en el suelo incluso en medio de este tramo, algo que no he hecho nunca. Con sufrimientos indescriptibles conseguí cruzar la línea de meta cuarto (aunque no hubiera clasificaciones) en 11h57'50", apretando los últimos kilómetros y esprintando para llegar a meta sub 12h. Tiempo después me dice mi hermano que fui segundo, mi memoria es horrible.

Durísima experiencia. Como guinda, no conseguí casi dormir de los fuertes dolores que tenía en las piernas, algo realmente injusto tras tanto padecer. Pero que supongo que me había ganado a pulso.
s

+: 100km/24h Corricolari

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails