Hoggar 06

miércoles, 19 de abril de 2006

Jei.

De vuelta estoy.
Prometo ser breve.

Al final, in extremis, me fui a la Maratón Hoggar, carrerilla por etapas argelina. No iba bien entrenado ni motivado. Sin embargo, la he disfrutado bastante al final y no me arrepiento por los "leuros" soltados.

La prueba se centraba en el macizo del Hoggar (Ahaggar) en el sur de a Tamanrasset, cerca de la frontera con Níger. Ciudad estratégica en la actualidad, y caravanera y comercial en el pasado, sin demasiado encanto, pero bastante auténtica y sin apenas turismo; un privilegio para los que nos gusta África, vamos.

Teóricamente las etapas eran algo así como 34, 33+8, 44 y 50km. A priori los problemas serían el calor, no excesivo pero sin adaptación, y la altitud (Tam está a más de 1400m y hacíamos cima en casi 2800m). Y ver cómo iba yo y mi cabeza.

La primera etapa, en la frente, sufrimiento enorme para la distancia, arrastramiento final, y, mucho peor, nula recuperación tras esfuerzo. Tirones, calambres, mareos, de puta pena durante muchas horas tirado como una mierda en la tienda; jamás me había pasado esto y sigo sin comprenderlo: ni la altitud (1400-1800m) ni las temperaturas (unos 40ºC, quizá algo más) eran excesivos, pero el caso es que todos cascamos. Hice quinto, pero me tocó la moral semejante comportamiento de mi cuerpo.

La segunda, con todos escaldados, fue mucho mejor, rodando 20km en grupo, pero cuando se apretó, el nene se quedó bastante arrastrado. Aunque hice mi peor resultado, décimo, acabé muy satisfecho por la enorme diferencia con el día anterior, me sentí mejor, con algunas fuerzas y volví a entrar en carrera, física y psicológicamente. Por la tarde subíamos al Assekrem, una montaña conocida del lugar, en una etapa al atardecer, corta (8km) pero absolutamente espídica, "a machete" todo el rato, donde empecé a dar la cara y a arriesgar. Disfruté como un enano para ser cuarto, muy cerca del tercero, al que no enganché porque pensé que quedaba algo de subida. Al final, caos organizativo, nos acostamos muy tarde, nos extraviaron las bolsas hasta la mañana siguiente, vivaque de fortuna por mis partes, etc; lo mejor para plantearse la siguiente etapa.

La cuarta, unos teóricos 44km, en realidad menos, fue divertida, dura y algo técnica, piedras, subidas de algunos kilómetros, kms de arena por un cauce seco, y yo con los "güenos", que me apuraban en las subidas más duras y me descolgaba adrede, pero que recuperaba con algunos 'trucos' en la arena o en los avituallamientos. Etapa entretenida, rápida (3h24' en unos 40km) y motivante, que acabamos como si fuera un diez mil en pista, todos 'a pijo sacao'. Cuarto. Premio: bocata de chorizo tamaño 'king size'.

Quinta, última, unos 51km (en realidad en torno 54). Salida tranquila, amplio grupo, alguna escapada, sube baja... Dejamos pasar los kilómetros con paciencia hasta que nos quedamos los cuatro del día anterior, nos lo tomamos con calma un rato, hasta que se rompe la carrera y renqueando hago lo que buenamente puedo, hasta que a unos 6km de meta, exploto y me arrastro con más pena que gloria hasta meta, arrancándome las pegatinas los rivales para ser, otra vez, medalla de chocolate. Pequeño bluf final pero contento en general. Cuarto en el 'overall'.

Dureza moderada, muy buen ambiente en general, organización primeriza (algún fallo de bulto) y una carrera más en la buchaca. Algo perjudicado vuelvo, unas llagas en la lengua y el paladar y me he puesto malo, pero nada del otro mundo, defensas bajas.

Habrá una buena cobertura mediática, y según el equipo de Televisión Española saldrá jueves, viernes y sábado en los Telediarios de la Primera y en alguno de La 2; nosotros ya debemos tener nuestras imágenes en Telecinco; otro equipo de Canal Sur para un reportaje largo más adelante (tipo Al Filo que están preparando); y seguro Canal Nou pronto también. Ha estado bien, me llevo buen recuerdo y un puesto decente con rivales fuertes; me quedé a las puertas del podio en tres etapas y en la general, pero he estado donde merecía, y eso que corrí bien, decidido, arriesgando y motivado (algo no tan común).

...Y ahora vuelvo a las Españas y cualquier airecito me parece frío...

···13

+: Maratón Hoggar

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

Maratón Hoggar - Slide

martes, 18 de abril de 2006


+s13: Index: Mis otras ultramaratones

Maratón Hoggar - Media

Cierto ambiente enrarecido y dado que, una vez más, no había patrocinadores -ni demasiadas ganas de moverse en cuanto a medios de comunicación-, la cosa se dejó a medias.

Hubo un par de artículos, especialmente interesante el de Cañorroto en Corricolari.






















Televisión Española, en las noticias:


+: Corricolari, Trail, Televisión Española - Maratón Hoggar

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

¿Maratón Hoggar 07? ¿08?

lunes, 17 de abril de 2006

Hubo fallos, algunos gordos. No sé qué más problemas tendrían, pero no debieron de ser pequeños. Sigo pensando que es una pena, porque carreras de este tipo no son tan frecuentes, porque por una vez estaba organizado por españoles, y porque me da pena que sólo hubiera una edición.

Buena promo que hicieron en su día:

video

La cosa ha ido a peor, pues la edición 2007 se aplazó, se cambió de lugar y finalmente se suspendió. Mucho me temo que el tema acabará mal por la devolución de lo pagado por los participantes.

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

Addenda - Maratón Hoggar 2006

domingo, 16 de abril de 2006

Recomiende o no, a esta carrera nadie más irá. O mucho me equivoco o no se volverá a celebrar. Es probable que otro organizador aproveche las buenas oportunidades que ofrece el lugar, pero el mismo con el que fuimos parece que no.

Se han vertido ríos de tinta sobre esta carrera, especialmente porque la gran mayoría éramos españoles y te llega la información mejor. Ha habido críticas de todos los tipos, algunas más agresivas, otras más constructivas, pero a día de hoy no veo razonable entrar en ciertos detalles que no van a ningún lado si no se vuelve a celebrar.

¿Cuál es mi postura respecto a la organización?
Se falló, y en unas cuantas cosas. Y algunas importantes, que es lo "imperdonable". Pero para mí casi nada de eso debería haber desembocado en el fin de la carrera. Desgraciadamente para mi economía, llevo un importante bagaje de carreras de este tipo a mis espaldas, y no es que me las dé de conocer lo que me rodea mejor que nadie, pero sí que he aprendido a ser más comprensivo, y no dudo de que se fue comprensivo y permisivo con la organización, pero que tampoco nadie se crea que todo lo que vemos en internet es una maravilla, ni mucho menos. A mí me han "tocado" muchos problemas organizativos, y aparte de que alteren resultados deportivos o te puedan amargar la existencia puntualmente, también hay que saber ver lo difícil que es montar todo esto en un lugar tan alejado de comodidades, con gente que no habla tu lengua y va a su rollo, con encuentros culturales, en un entorno natural difícil, etc. Supongo que muy pocos nos lo imaginamos mínimamente, y ninguno que lea esto (creo) se atrevería con semejante berenjenal.

Con esto no quiero descargar a la organización de sus responsabilidades que tienen desde el mismo momento en el que se comprometen a darte unos servicios y en el que les haces el ingreso del dinero. Pero, quizá con la distancia, lo relativizo bastante más, y eso que no fui yo de los que criticó demasiado, porque he visto a otros "cojear" y parece, desde la lejanía, que todo es maravilloso porque su web es muy bonita y te hablan en inglés o francés.

Dos de las cosas que aprendí o me recordé es que no sólo vale la voluntad; y segundo, no me meto yo en algo así ni borracho (habría que verlo, pero bueno...).

De otra carrera aprendí una cosa, y es que si dependes sólo de la financiación de los participantes, estás en el filo de la navaja siempre; pero a ver cómo se consigue un patrocinador si no tienes contactos con la Casa Real... En este país me parece casi inviable, y siempre felicitaré a quien se ha atrevido (Extremsport y esta gente).

Parece imposible separar los problemas organizativos de la carrera en sí, pero ya ha pasado tanto tiempo que para mí es ya historia, y buena, pues ya recuerdo sólo lo que me produce simpatía. Memoria selectiva que lo llaman.

El lugar, monótono, sin ni una planta que alegrar la vista, polvo y más polvo... vamos, lo que me gusta, desierto, dureza, desafío, vivir intensamente, a lo que no estamos acostumbrados, lo que nos coge de las solapas y nos dice que somos humanos, no memos delante de un ordenador o idiotas hablando de gilipolleces un bareto de mierda pagando la CocaCola a tres euros. Despierta, joder.

Correr en una zona como el macizo de Hoggar es un privilegio, que unos cuantos hemos hecho realidad, que sabemos saborear aún mucho tiempo después, y que nos lleva a buenos momentos vividos con gente fantástica. Creo que todos los que estuvimos recordaremos el buen ambiente entre todos nosotros, y que hizo que surgiesen lazos que durarán años entre muchos de nosotros. Eso no tiene precio, y es la conclusión que saco.

En lo deportivo no me fue mal, pero sé que no fui centrado ni bien entrenado, cosas del ambiente enrarecido en el que me metí, algo que no me gustó nada y espero no repetir. Fui de una manera que no le recomiendo a nadie, y creo que sólo siendo profesional se puede llegar a competir así, sin demasiadas ganas, queriendo casi desde el principio que se acabase. Afortunadamente, liberé la memoria 'flash' de malos rollos antes de ir y disfruté bastante. Por eso salí sin muchas fuerzas, no lo quise lo suficiente, y así me fue. Otra cosa que aprendí, o eres profesional y lo haces para comer, o lo haces con pasión, no hay medias tintas. Pueden ir juntas también, que es lo ideal, pero como no se va a dar el caso, haz las cosas por ti y para ti, y si vienen otras asociadas, bien, pero no pierdas el norte ni olvides por qué lo haces. Una cita me ayuda a orientarme a veces: "Si no lo sientes, nunca lo lograrás", y parece que se me olvida de vez en cuando.
s

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

Related Posts with Thumbnails