Etimología de 'atletismo'

miércoles, 29 de octubre de 2008

Copio y pego, con dos cojones y una importante vaguería, el origen etimológico de 'atletismo':

"En la antigua Grecia, los luchadores se llamaban athletés, una palabra formada a partir del verbo athlein ‘luchar’, ‘combatir’, ‘esforzarse’, del cual provenía también el nombre que los griegos daban a la propia competición, athlos, y a los premios que se otorgaban en los combates, athlon, palabra de la cual el fabricante de los modernos procesadores Athlon tomó el nombre para su producto [¿nos ha metido el colega una cuñita publicitaria?].

Athletés pasó al latín con la forma athleta y, entre los siglos XIV y XV, se usó para formar la palabra española y portuguesa atleta, así como la francesa athlète y la inglesa athlete. Sin embargo, atletismo y sus equivalentes sólo aparecen a fines del siglo XIX, con el comienzo de los I Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896.

Athlon se encuentra también en las voces griegas penthatlón, conjunto de cinco (penta) competiciones atléticas diferentes: 200 y 1500 m llanos, salto largo y lanzamiento de disco y de jabalina; en dekathlon, conjunto de diez (deka) competiciones: 100 m llanos, salto largo, lanzamiento de peso, salto alto, 400 m llanos, 110 m con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha (o pértiga), lanzamiento de jabalina y 1500 m llanos; y en heptathlón, conjunto de siete (hepta) competiciones para mujeres: 100 m con vallas, salto alto, lanzamiento de peso, 200 y 800 m llanos, salto largo y lanzamiento de jabalina. Estas palabras griegas han sido adoptadas en español como pentatlón, decatlón y heptatlón."

+: elcastellano.org

4 comentarios:

Livan. dijo...

Es lo mas soso que he visto en tu pagina desde que llevo entrando en ella, haz el favor y tomate la medicacion, cuando te la saltas lo pagamos todos.

He visto como siguen los de Running America, vaya par de pirados, el que sigue corriendo tiene su excusa, pero el otro tiene cojones de seguir en bicicleta en vez de irse a su casa.

ser13gio dijo...

Hombre, no todo va a ser sangre, sudor y lágrimas, hay que relajar un poco el tema, que entre megaultratarados y muertes y amputaciones, nos sentimos unos mierdas y nos dedicamos a la petanca.
s

Livan dijo...

Ha sido solo una critica constructiva, visito tu pagina a diario porque me gusta un huevo, pero hoy no parecia la pagina de costumbre, solo eso.
¡Queremos sangre! ¡queremos sangre!

ser13gio dijo...

Hombre, se nos van acabando las carreras y las machadas, con lo que habrá que ir espaciando entradas y meter de otro tipo.

Mañana hay Running America, que me está gustando un huevo, los largos posts de Charlie son excelentes.

Buscaremos sangre por la red, seguro que brota de algún lado...

Lo he dicho alguna vez y repito, para quien lea esto. Si alguien encuentra noticias que molen y quiere mandármelas, aquí estoy. Con la única condición de que soy yo quien decido si pega o no pega aquí o si interesa o no, al final es un blog más o menos personal...

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails