Tráiler de 'Ultramarathon man'

jueves, 31 de julio de 2008

Creo que todos hemos oído hablar del reto de Dean Karnazes de recorrer los 50 estados de los Estados Unidos, en 50 días y corriendo una maratón en cada una de ellas. Más que el reto deportivo en sí, que no va mal servido el tío, quizá más problemático sea el logístico, e incluso quizá más duro. Además, por las tardes, daba charlas sobre lo que estaba haciendo.

Ya que el 'Pisuerga pasa por Valladolid', se filmó una película-documental y se ha escrito un libro. De marketing el tipo no va mal, desde luego.

La película se estrena hoy en los 'States', y dudo que llegue aquí; un breve tráiler o avance, al menos, para ver de qué va, sí tenemos. [Por cierto, me acabo de enterar que 'tráiler' está en el diccionario de la RAE]

Permitidme una ligera sorna al leer que es considerado "Una de las 100 personas más influyentes del mundo"; el 27º en concreto; nada más y nada menos que dicho por Time...

P.D.: no perdeos el final del vídeo...

+: YouTube - canal 'journeyfilm', Journeyfilm - Fechas y lugares de proyección, Dean Karnazes

+s13: Index: Ultramaratonianos

Salva gana (otra vez) en Pajares-Candás

miércoles, 30 de julio de 2008

El año pasado andaba yo de veraneo por las tierras asturianas, cuando vi llegar corriendo a un tal Salva Calvo en una durísima carrera de 120 kilometrazos. Primero claro. Si hace una semana decíamos que Salva ganaba el duro Ultra-Trail del Aneto, ahora le toca también a la Pajares-Candás Xtreme Trail. Ya dije que posiblemente es el mejor ultramaratoniano de montaña de este país, y me reafirmo: ¡tiembla Marco!

El recorrido es de unos hermosos 120km, duros, con cierta técnica y generalmente con barro y niebla; sale del puerto de Pajares, pasa por Ubiñas, Rueda, Cobertoria, Angliru, y acaba en el bonito pueblo de Candás, a la orilla de playita ante la asombrada mirada de los veraneantes. Hablando de barro, véase el "patatal" por el que está pasando este corredor... (que nadie -que no haya corrido- me diga que no se sonríe al ver tal imagen... je je... 'pof', 'pof', 'pof', 'pof', 'pof'... '¿qué hago yo aquí, joder?'... 'pof', 'pof', 'pof'...).

La niebla y la temprana hora de la salida hicieron que los primeros se perdieran dos veces, teniendo que adelantar a todos los corredores... tela...

Según el perfil, de Cañorroto, se suben +4000m y se bajan 5500m, lo que da una idea de la importantísima dureza del recorrido, a lo que hay que añadir la salida nocturna, el calor de las horas centrales del día y lo ya comentado del barro y niebla: son algunos de los ingredientes para convertirla posiblemente en la ultramaratón más dura de España junto con la Transgrancanaria. El final es en asfalto, y suele disgustar a los corredores el que sea más largo de lo esperado y que faltan algunas referencias kilométricas; y porque, hay que reconocerlo, a esas alturas, vas hasta la polla de todo.

Bonito detalle el que tuvo la organización al dar el mismo trofeo a todos los que finalizaron la prueba.


+: Vayahistoria - Fotos, Vayahistoria - Clasificación, Vayahistoria - Perfil, Wikiloc - Vayahistoria - Track, Google Earth, Correrxmuntanya

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Off-Topic: Impresionante catálogo Yeti

martes, 29 de julio de 2008

Yeti, en el mundo del mountain bike, es una marca de reconocido prestigio y valor emocional; desde los míticos tiempos de John Tomac hasta los actuales con Jared Graves (al cual vereis en un BMX en los Juegos Olímpicos), ha mantenido una línea moderna, agresiva y divertida de bicis, siempre centrada en un producto auténtico y personal. Su color turquesa es una de sus señas de identidad, al igual que su elaboración a mano y su singular modo de ver el negocio.

Relanzada por enésima vez, es de las pocas marcas que no se han dejado su historia y valor diferencial por el camino, siendo siempre respetada por sus nuevos dueños. Los últimos -que no he tenido el gusto de conocer- están llevándola de nuevo hasta muy buenos niveles de calidad, percepción y entusiasmo. Muestra de ello es el espectacular catálogo de 140 páginas que se han marcado y que te puedes descargar aquí, y que ya quisiera yo disponer en papel. Pedazo de caña. Muy al estilo surfero, ya sabes, Quiksilver, O'Neill, Rip Curl, Billabong y otras.

Recomiendo encarecidamente la visita a su página, de lo mejorcito que se puede ver por la red, bonita, moderna, y completa. Muy buenas las zonas de vídeos ('Video Vault') y fotos.

Saludad si os cruzáis con una Yeti. 'La Tribu'.

+: Yeti Cycles

Off-Topic: Promo BBC Beijing'08

Vídeo de presentación de la BBC de las Olimpiadas de Beijing; hecho por Gorillaz.
¿Veremos algo así alguna vez en nuestra TVE? La respuesta, al final...

No.

+: Daily Motion (TV Spot), Imagen BBC Beijing'08

Gorra Injinji 'Lawrence de Arabia'

jueves, 24 de julio de 2008

Injinji es famosa por sus calcetines dedo a dedo, los cuales uso desde 2002 y siempre me acompañan, al menos, en todas las carreras y entrenamientos largos que he hecho desde entonces, imagínate si tengo confianza en ellos. Tras patrocinar Badwater durante unos cuantos años, parece que quieren ampliar mercado y se han ido al otro extremo del cuerpo, a la cabezota. Si te metes donde todo el mundo, a duras penas podrás destacar dada la amplia oferta y la fortaleza de otras empresas y logotipos, por eso los dueños de Injinji, los hermanos Romay -de antepasados gallegos-, han atacado al nicho de las gorras técnicas con faldón, esas saharianas que yo llamo 'Lawrence de Arabia' en honor a aquel tipo, y que en realidad tiene el soso nombre de 'Desert Hat'. Llevo ya casi dos meses usando esta gorra y creo que ya he sacado suficientes conclusiones como para contar cómo va. La florecita, por cierto, es accesoria...

Sobra decir que el mercado de estas gorras 'Lawrence' es más pequeño y específico que el de las normales, de hecho, si no me equivoco, en España sólo se vende otra, Salomon, y es la más asentada con diferencia porque lleva varios años. Y si hay más, están muy poco representadas. El mercado es pequeño, pero quizá debería ser mayor porque las temperaturas de buena parte de España unos tres meses al año justificarían tener al menos una de ellas en nuestro armario, no sólo si tienes intención de correr la Marathon des Sables: eso es una semana, esto son tres meses todos los santos años.

En realidad sí conozco otra gorra tipo faldón, de Coronal Tapiocca, pero al estar construida en algodón ni las comparo porque sencillamente hay años-luz de diferencia. Hablamos de una gorra técnica, de material noble, y hecha para darla caña, no quiero decir que sólo si entrenas tres horas en Sevilla al mediodía está justificada, pero sí que si sales a las 2200h en verano ni esta gorra ni ninguna, y para una primavera u otoño suaves, pues lo mismo, no es impescindible aunque tampoco te va a hacer daño llevarla.

El material del que está hecha es Coolmax, el que abrió la veda de los materiales veraniegos ligeros, transpirables y técnicos, marca propiedd originalmente de DuPont y ahora de Invista; es un material excelente, transpira y funciona. De material no hay queja, desde luego. El ajuste a la cabezota es mediante una sencilla hebilla, sin más complicaciones ni enganches futuristas: hace su trabajo, que es lo que a mí me importa. Y hasta aquí llega lo 'normal'.

El faldón, del mismo material que la gorra, es enorme, apoya incluso en los hombros y tiene un pequeño ajuste con un cordón para darle más o menos volumen, dependiendo de cómo nos guste llevarla, si queremos que 'vuele' más o menos o si hace viento. Útil. Generalmente das con una posición que te va bien y lo dejas, pero puedes entretenerte dándole más o menos tensión dependiendo de si te da el viento de cara o de culo o de si te aburres y estás 'trasteando'. Mira la foto. La comparo con la clásica Salomon (izquierda), y puedes ver que la geometría del faldón es completamente distinta (1 y 2), más grande y envolvente la Injinji (derecha), por lo que protege más sin caer en excesos. ¿Es una desventaja tan gran faldón? Yo no se la veo, sí que es más "aparatosa", te quita un poquito de visión periférica, pero protege muchísimo más que una gorra normal y bastante más que la Salomon con la cual te la comparo: fíjate de nuevo de donde sale el faldón y empieza la visera (3) -sin ningún 'punto muerto' en la Injinji-, y el tamaño y la forma de la visera (4, y tercera foto inferior), equivalente a llevar una sombrilla en la chepa, tanto en longitud como hace más curva en el lateral produciendo bastante más sombra. Una importante ventaja es que te cubre las orejas, y la parte trasero-lateral de éstas se quema con cierta facilidad al ser una piel algo débil y sensible: prueba a meterte un buen calentón de varias horas viniendo blaquito de un invierno y me cuentas si se te queman las orejillas y cuánto pica. El faldón no se quita -como sí lo hace la Salomon- algo que te da una idea de que es una gorra sin compromisos: es para lo que es.

Esta gorra no va a ser una superventas sobre todo porque somos un poco moñas y no nos queremos salir de la normal; de hecho, para mí, una de las "desventajas" es que da 'corte' salir con una gorra tan "aparatosa", sensación que dura unos segundos y que se te pasa cuando compruebas lo bien que vas. Conclusión: que le den al 'qué dirán'.

Aparte de correr le veo otros usos: el Camino de Santiago -de hecho, alguien le está dando ese uso en estos momentos-, porque me parece una gorra excelente para andar por la montaña y para rutas serias de varios días, es decir, para estar al aire libre en estas fechas. Por cierto, también he visto gorras parecidas -no sé de qué marca- en las cabezas de topógrafos -al sol y agachados- y agricultores -ídem.

En la parte baja del faldón se lee 'Find your path', algo así como 'Busca tu camino', no es mal lema. En definitiva, gorra potente para los calores veraniegos, para la montaña y para lo que te apetezca. Eso sí, donde esté el gorro de paja de toda la vida que se quiten todas las gorras del 'mundo mundial', ¡faltaría más!...


+: Injinji

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

Vermont100 '08

miércoles, 23 de julio de 2008

Estamos en verano, época de muchas de las carreras de montaña del mundo. En Estados Unidos crecen como setas las pruebas de 100 millas (160km), pero ya hay algunas muy bien establecidas como Vermont, que lleva veinte años en el calendario. Forma, de hecho, parte del Grand Slam, campeonato que une las cuatro pruebas con más solera en los Estados Unidos: Western States, Vermont, Leadville y Wasatch. Ya te conté que Western States se había suspendido, es por ello que, sólo en esta ocasión, se añade al final la Arkansas Traveler 100 para suplirla.

Vermont 100 nació originalmente para tratar de recaudar fondos para que discapacitados pudieran practicar ski -algo que se sigue haciendo- y hoy es una de las pruebas más famosas de los Estados Unidos, con en torno a 300 participantes -imprescindible presentar un resultado inferior a doce horas en 50 millas- y que discurre por las montañas de la zona. Según la organización, discurre por de caminos de todo terreno y pistas (70%), y el resto de senderos por bosque. El límite son 30 horas y el récord está en 14h53'. Existe también una versión 'light' de 50 millas y para 2008 han incluido una carrera de 100km, algo tan extraño allí como una de 100 millas aquí. Lo insólito es que hay también una "carrera" de 100 millas a caballo.

Allí las carreras de 100 millas se toman en plan fiesta, tranquilamente para la mayoría, no tan competitivos como aquí, y suelen ser organizaciones casi familiares y carreras no masificadas. Mucha de la gente es mayor, proveniente de maratones de asfalto, incluso por encima de los 60 años, y mucha gente joven, que no pasa casi ni por la distancia maratón, al tomarse este tipo de pruebas más alegremente en comparación con los hipercompetitivos que se es en Europa en las pruebas de maratón de montaña, por ejemplo. Como dice sabiamente Zeke Zucker, quinta participación este año, "en las carreras cortas corres contra otros, en las ultramaratones corres con otros": a tatuárselo.

En los 'States' es normal llevar 'pacers', gente que te corre contigo las últimas 30 millas, en esta prueba, y que te dan apoyo moral, consejo y ayudan a guiarte, pero que no pueden cargar con tu mochila, Camelbak o lo que lleves. Lo curioso es que puedes solicitar uno, y si hay gente de sobra, te asignan a alguien que te acompaña a meta.

Otra curiosidad es la prohibición de llevar mp3 o radio, así como los bastones, en un principio no recomendados, pero que pueden suponerte la descalificación automática.

La clasificación de este año:

100 millas

1º Andy Jones-Wilkins - 16h07'
2º Kevin Sullivan - 16h15'
3º Jack Pilla - 16h41'
4º Matt Lavine - 16h47'
5º Glen Redpath - 16h55'
6º Joe Kulak - 17h35'
7º Steve Nelson - 18h29'
8º Devon Crosby-Helms - 18h31'
9º Perry Edinger - 18h34'
10º Kelly Cronin - 18h50'

100 kilómetros

1º Paul Hennick - 11h48'
2º Colin Arnott - 12h21'
3º Richard Collins - 13h38'
4º Jeff Cooper - 13h38'
5º Bernardette Kennedy - 14h06'
6º Paul Camire - 14h11'
7º Amy Mercer - 14h46'
8º Candi Ashley - 15h46'
9º Andy Jones-Wilkins - 16h07'
10º Don Schatz - 16h12'
más

+: Vermont 100, Burlington FreePress, RunDangerously

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Salvador Calvo vence en el Ultra-Trail del Aneto

martes, 22 de julio de 2008

Una vez más, Salvador Calvo, posiblemente nuestro mejor ultramaratoniano de montaña, ha vencido en la primera edición del Ultra-Trail del Aneto, de 64km y 3.700m de desnivel positivo acumulado -y otros tantos de bajada ya que empezaba y acababa en Benasque- por el macizo de Maladeta, Pirineos, y que recorría siete valles del Pirineo Central aragonés: Benasque, Ballibierna, Llosas, Llauset, Anglios, Salenques y Barrancs.

8h39' ha invertido Salva, sólo un segundo menos que el segundo clasificado Aurelio Antonio Olivar, y o acabaron en un sprint brutal o... tiene "truco": hicieron casi toda la carrera juntos y Salva esperó a Aurelio cerca de meta, y es por esto que Aurelio le cedió deportivamente la victoria. Cualquiera que conozca a Salva sabe que es mejor persona que deportista -cosa nada fácil conociendo su currículo-, y el gesto de ambos confirma lo sano del ambiente. Más de 50' le han sacado al tercer clasificado, José Manuel Villegas. En féminas, han subido al podio María José Zazo, Esther Vives y Ana Cano. En parejas las victorias han sido para Mònica Ardid y Teresa Forn, femenino; Gorka Sasieta y Jaione Sasieta, mixtos; y Ramón Rierola y Ferran Roque, en categoría masculina.

Se comenta que ha sido extraordinariamente dura, especialmente la zona de Salenques, que ha provocado muchos abandonos por pasar fuera de control; y es que sólo 232 participantes han podido cruzar la línea de meta de los más 400 que tomaron la salida, muy significativo, ya que alguno ha podido equivocarse de dónde carajo se había metido, pero la mayoría no y se sufre bastante antes de quedarte fuera de carrera. Para rematar a algunos, cayó una importante tormenta la noche del sábado, lo que acabó de endurecerla, por si el recorrido no era suficiente.

+: No Limit, Correrxmuntanya, Barrabés, Desnivel, Crónica Mendiak, Fotos 'ALBERTO', Crónica Zanoni, Mapa Ultra-Trail Aneto

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Vídeo de Badwater Ultra 2008

lunes, 21 de julio de 2008

Acabamos con Badwater. Este es el vídeo que se proyectó en la fiesta post-carrera, para que nos hagamos una idea de lo que es eso. Desde los que van a ganar y que vuelan, hasta gente que parece de todo menos corredores en una de las pruebas más duras del mundo... en el que llega el 91% este año, porque necesitas un currículo y porque el más tonto hace relojes. Por cierto, corrijo, Lisa Smith-Batchen no abandonó. (Al loro la primera canción que nos plantan...)

+: YouTube - canal 'AdventureCORPS'

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Previo Ultra-Trail del Aneto

viernes, 18 de julio de 2008

Este fin de semana se celebra la primera edición del Ultra Trail del Aneto, la nueva prueba de No Limit. Siguiendo las trazas del Ultra Trail du Mont Blanc, entre otras, la prueba dará la vuelta a una mítica cima que le da nombre (la más alta de los Pirineos, por cierto), siguiendo caminos y sendas que se utilizan actualmente para trekkings, y que antiguamente eran senderos que usaban los locales para su transporte y el de mercancías. Parte del recorrido discurre dentro del Parque Natural de Posest-Maladeta y por el GR11, con lo que se han extremado los cuidados medioambientales para evitar suciedad y futuros problemas.

A la distancia de 62km y los 4000m de desnivel positivo, se le añaden dos dificultades más: no habrá avituallamientos (ni líquidos ni sólidos) y la hora de la salida (1200h, desde Benasque) hará que la gran mayoría de los participantes acaben la prueba por la noche, o durante la mañana del día siguiente. A esto se le añade un material mínimo, en el que se incluyen 4000 kcal, que no estará marcada (se siguen las marcas del GR-11) y la prohibición de ir acompañado por ninguna persona ajena a la carrera. El tiempo límite es de 24h, no especialmente holgado si se pretende hacer sólo andando. Sólo 250 participantes podían correr en esta primera edición, algo que se amplió a más de 400 finalmente, y esperemos que se mantenga en el calendario como no pudo hacer aquella mítica Aneto X-Treme Marathon, que murió, como diría Valdano, "de éxito".

Se me ocurren algunas dudas al respecto de la "facilidad" que tienen algunos organizadores, eso de la autosuficiencia, no marcar las carreras (GPS, road-book, etc.) y ya ni siquiera dar agua. No pretendo que sea una crítica agresiva, pero no hay que caer en excesos porque cualquier día podemos hacer esos mismos recorridos sin el soporte organizativo o quizá carreras-quedadas montadas en algún foro. Me parece muy bien la responsabilidad ecológica que una organización deportiva (o cualquier empresa, por extensión) quiera promulgar, pero de ahí a que tengas que beber de una fuente natural con el consiguiente riesgo de diarrea monumental, va un trecho.

Ánimo a organizadores y participantes. Estoy convencido de que será un referente nacional.

+: No Limit, Mapa Ultra Trail Aneto

+s13: Index: Ultramaratones

Dos corredores mueren en una carrera de montaña

jueves, 17 de julio de 2008

Noticia impactante la que pudimos leer en correrxmuntanya: dos alemanes morían en una carrera de montaña por "agotamiento" y otros seis tuvieron que ser evacuados. La noticia original añade que "ambos murieron de agotamiento como resultado de hipotermia y falta de oxígeno". Cuando lees que la carrera es de 14,7km, hay algo que no cuadra. "Nadie" puede morir de agotamiento en 15km, suponiendo que son gente entrenada y que sabe lo que hace; simplemente con el número de fallecidos y evacuados nos da como conclusión que algo no cuadra, como poco.

He tenido la gran fortuna de conocer a alguien que estuvo allí, Jorge González Matauco, que lo vivió en primera persona, y cuenta la experiencia como algo dramático y que pudo acabar mucho peor: "simplemente" les empezó lloviendo, continuó granizando y acabó con una ventisca muy seria, y la gente en pantalón corto y tirantes: se aunaron las circunstancias para que la carrera acabase en tragedia.

Jorge González de Matauco es escritor, de él tengo "Filípides era vikingo", libro que recomiendo, y entre otras cosas le gusta correr carreras raras, la mayoría ni las hemos oído en nuestra vida. Lee su mail original, creo que merece la pena:

"Pues sí, el domingo fui partícipe de una verdadera catástrofe, de la que más o menos conseguí salir bien parado.

La carrera empezó con lluvia fuerte y unos diez grados. Yo pensé no salir, pero después de llegar hasta allí para eso, tampoco quería quedarme en el hotel viendo llover. Así que me abrigué más o menos bien y para arriba. La lluvia no paró ni un segundo, pero más o menos lo llevé bien hasta los 2.000 metros de altura, cuando empecé con calambres en la parte posterior del muslo. Continué andando porque pararse allí sin ayuda, con la ropa chorreando y con el frío que hacía era la muerte, literalmente. Por fortuna, las piernas me respondieron y pude seguir.

A los 2.300 metros de altura empezó una granizada terrible, y luego se convirtió en una nevada, una ventisca. Con las manos y la cabeza casi congeladas me las arreglé para llegar al último refugio en medio del temporal, a unos tres grados bajo cero. La carrera terminaba más arriba, en la cima del Zugspitze, pero sólo los primeros consiguieron llegar, antes de la tormenta. En esta ocasión, ser lento me ha salvado la vida porque los momentos más terribles se estaban viviendo apenas cien metros más arriba. Lo que vi en el refugio parecía un hospital de campaña. Todo el mundo con hipotermia, la gente no se recuperaba, tumbados en sacos, las bolsas de suero volaban de una mano a otra, secadores de pelo para calentar a la gente. Yo salí mejor parado: diez minutos temblando cubriéndome con una manta y con los pies en un balde de agua caliente. Por fortuna me recuperé rápidamente y continué viendo el desastre de la gente que llegaba desfallecida y con hipotermia.

Del balance me enteré ayer porque los periódicos alemanes echaban humo en sus portadas: DOS MUERTOS Y SEIS EVACUADOS EN HELICÓPTERO. Creo que hasta el Marca, que no se entera de nada, ha publicado algo.

Como buen viajero, seguro que sabes idiomas. Puedes consultar páginas en Internet en inglés y alemán. El asunto está que arde. Vamos, que me toca estar en todos los fregados. Vaya odisea. Después de esto sólo me resta pasarme al golf definitivamente.

Para emular a Scott y Amundsen estoy demasiado mayor. Saludos de uno que se alegra de seguir contándolo."

Ahora se debate si el organizador debió suspender la prueba o no, y si incluso es responsable de la muerte de esos dos corredores. Hoy acabo de leer que la FSA se descuelga del asunto diciendo que ellos no tienen nada que ver pues no entraba dentro de sus skyrace.

Siempre digo que para tener un problema con el frío no hace falta irse al Himalaya o a los Polos y morir a -45ºC rodeado de épica; hay que estar cansado, confundido y mal equipado, y te metes en un lío muy serio. Recuerdo que en algunas carreras (Aneto X-Treme) el organizador obligaba a llevar mallas largas hiciera el tiempo que hiciera y un chubasquero o similar. Una gran pena lo ocurrido, esperemos que nos sirva de algo y no se nos olvide nunca el Gore cuando salimos por montaña.

+: Correrxmuntanya, Jorge González Matauco

+s13: Index: Ultramaratones

Clasificación e imágenes Badwater Ultra 2008

miércoles, 16 de julio de 2008

Prácticamente acabada la prueba, con casi todos en meta, se van viendo algunos datos interesantes: la lucha en categoría femenina ha sido despiadada... mira cómo han quedado en la general absoluta (para mí, la única que cuenta)... ¡ocho entre las quince primeras!; Dean Karnazes, para mi sorpresa, ha finalizado en cuarta posición, ha recuperado muy bien de la Gobi March, está visto; abandonan tres de los mejores, Lisa Smith-Batchen, David Goggins y Chalie Engle, este último, la primera vez que abandona por lesión en 30 años; Serge Girard acaba 39º con 41h57'.

Me gustaría saber porqué en esta prueba las mujeres rinden tan tan bien, cuando no hay otra en la que "ni de lejos" se acerquen a los resultados masculinos. Impresionante.

1º Jorge Pacheco - 23h20'
2º Akos Konya - 23h49'
3º Jamie Donaldson (F) - 26h51'
4º Dean Karnazes - 27h11'
5º Pamela Reed (F) - 27h42'
6º Hubert Karl - 29h30'
7º Shanna Christine Armstrong (F) - 31h16'
8º Lorie Hutchinson (F) - 31h17'
9º Jen Lee Segger (F) -32h31'
10º David Horner - 34h31'
más


+: AdventureCORPS Badwater Ultramarathon

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Badwater Ultra 2008: victoria de Jorge Pacheco

martes, 15 de julio de 2008

Buena parte de los corredores han llegado ya a meta a estas horas tras 220km, rampas importantes, pero con un poco menos de calor que de costumbre: la máxima el lunes -día de la salida-, fue de 38ºC a la sombra, unos 43ºC de sensación térmica quizá. Subiendo hasta hoy, con máximas de 46ºC, pero con el factor de que, o se estaba en meta, o se habían ascendido ya bastantes metros como para hacer dismuir esa temperatura del valle.

Dado que todos los corredores tienen que llevar asistencia, la salida se hace en tres grupos, para que no haya atascos ni problemas con el tráfico. En el tercer grupo, el de las 1000h, salían todos los buenos, y rápidamente se escaparon Jorge Pacheco (mexicano afincado en Los Angeles) y Akos Konya (húngaro, igualmente afincado en los 'States'), llegándole a coger 45' de ventaja Jorge a Akos. Muy por detrás, casi tres horas en la milla 90 (de 135), iba Pamela Reed, sí, una fémina. Para alucinar un poco más, por si no lo sabías, es la ganadora de las ediciones 2002 y 2003... absolutas. Luego venía Dean Karnazes, parece ser que haciendo una carrera de más a menos. Serge Girard (dorsal 37), como buena tortuguita, iba recuperando puestos poco a poco.

En estos momentos, según la web, el único que ha llegado a meta es Jorge Pacheco, con 23h23'16". Akos ha acabado segundo a casi mediia hora. No hay más resultados finales aún, aunque Pam Reed ha sido adelantada por Jamie Donaldson.

+: AdventureCORPS Badwater Ultramarathon

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Previo Badwater Ultra... ¡con Serge Girard!

viernes, 11 de julio de 2008

Una de las pruebas estrella del panorama ultra estadounidense es Badwater, oficialmente llamada 'AdventureCORPS Badwater Ultramarathon', de 135 millas, 220km de asfalto, entre el Valle de la Muerte y el Monte Whitney Portal. Se da la particularidad de que se sale a -85m, el punto más bajo de Norteamérica, y se acaba a 2533m, con 3962m de desnivel acumulado positivo y 1433m negativo.

Si todo esto no anima a los más ultras, las temperatura máximas no son nunca inferiores a 50ºC a la sombra (qué sombra...) y las mínimas no bajan de 40ºC ni de madrugada, lo que la convierte en una de las pruebas más exigentes del mundo. De hecho en el Valle de la Muerte está registrada la temperatura más alta jamás medida de Norteamércia. Tan exigente que no hay avituallamientos preestablecidos y un vehículo propio te debe acompañar durante todo el trayecto, de entre 22 (récord de Valmir Nunes, 22h51') y 60 horas (límite de la organización).

Para 2008 tenemos a tipos tan machacas como Akos Konya, Charlie Engle (que aplazó su Running America que aquí te anuncié para agosto), David Goggins, Dean Karnazes (que hace un mes completó la Gobi March), Marshall Ulrich... y Serge Girard, el grandísimo ultramaratoniano francés que "entrenará" para su próxima vuelta al mundo. En mujeres, buen duelo se prevé entre Pam Reed, actual récord con 27h57', y Lisa Smith-Batchen.

La prueba está patrocinada por ZombiRunner.com, Bär Shoes, Hammer Nutrition, Injinji, Marmot, Moeben y Coleman.

+: AdventureCORPS Badwater Ultramarathon

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Jungle Marathon 2008 o cómo escupir sangre

martes, 8 de julio de 2008

Llega un año más. La pesadilla.

Sin ninguna duda es la carrera más dura que he hecho en mi vida. 200km por la cuenca del Amazonas, junto al Tapajós, afluente del Amazonas de unos pocos miles de kilómetros de recorrido nada más. El entorno natural más agresivo que te puedas imaginar.

¿A qué mente trastornada se le ocurre hacer una carrera ahí?

A falta de hacer muuuuuchas carrera en mi vida, creo que es la más dura por etapas del mundo.
Muy serio el tema, no bromeo.

Más info: Jungle Marathon 2008
Vídeo oficial completo, edición 2004: Vídeo Jungle Marathon 2004
Web oficial: Jungle Marathon

Una de las fotos que mejor definen esta prueba...

P.D.: la "única" parte buena que se me ocurre es que por el fortísimo euro que tenemos, de los 3000€ que pagué yo en 2004, pasó a 2400 en 2007 y ahora está pelando los 2000€. ¡Ahora o nunca!

P.D.2: te recomiendo que antes de envalentonarte el eches un vistazo a lo ya escrito en este blog al respecto de la prueba...

P.D.3: existe una versión de "sólo" 100km, los cuatro primeros días, un poco más asequible al quitarte la monstruosa etapa de 80km.

+s13: Index: Jungle Marathon

Topher Gaylord gana la Nemea-Olympia

domingo, 6 de julio de 2008

De ultramaratones en Grecia algunos sabemos de la Spartathlon y poco más. Pues hay otra interesante que une los dos estadios más importantes de la Antigua Grecia, el de Nemea y el de Olimpia, y que se celebra cada dos años, uniéndolos con un duro recorrido de 180km y 3.700m de desnivel acumulado. Respetando el espíritu original, sólo hay avituallamientos en cada uno de los pueblos que se crucen, diecinueve, a una media de 20km, con lo que es imprescindible llevar agua encima. La carrera discurre por carreteras y pistas locales, incluso hay que cruzar algún río.

Topher Gaylord, ha ganado la prueba con 17h 35'. La peculiarididad es que Topher es el presidente de VF Corporation Outdoor & Action Sports International... pues vale, te preguntarás. La parte 'Outdoor & Action Sports' de VF la comprenden The North Face (que la conocemos todos), Vans (calzado de skate) y Reef (calzado surfero). La parte no outdoor de VF Inc. comprende millones de marcas como Lee, Wrangler, Vanity Fair o Nautica.

Suena bien que un presidente de una compañía de materiales de montaña los utilice de verdad, y si encima el tipo le pega duro, mejor. Es asiduo también al Ultra Trail du Mont Blanc donde ha participado ya en varias ocasiones.

Supongo que será más fácil encontrar un ultramaratoniano metido a empresario que un empresario tratando de sobrevivir a una ultramaratón, ¿no?

En la misma prueba el español Eusebio Bochons quedó en novena posición, lejos desgraciadamente de su segundo de 2006.

Como curiosidad, es la primera ultramaratón en la que veo en su reglamento que prohíben específicamente el uso de radios portátiles o similares (mp3). Me parece bien en tramos de tráfico abierto, pero en el campo... Esperemos que no se generalice...

+: Nemea-Olympia Race, The North Face

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Sobre 'despegar'

viernes, 4 de julio de 2008

En mi vida deportiva, demasiadas veces me he llevado decepciones por cuestiones casi ajenas al deporte más de lo que podría considerar normal y a duras penas consigo 'despegar'. 'Despegar' sería que se reconociese algo todo lo que se padece, que por una vez no me costase un disgusto soltar el increíble pastizal que cuesta cada una de estas carreras, o que algo me saliese por una vez realmente bien.

Una de las primeras decepciones que recuerdo fue la anulación de una prueba internacional que, por primera y única vez en mi vida, no había pagado yo, sino que me la había ganado al vencer un circuito de carrera por España. Entrenado, muy fuerte y muy muy motivado, a menos de una semana se anuló por motivos que dudo que fueran los que me dijeron. Más bien se aplazó para cancelarse definitivamente una vez más al año siguiente.

Ese 2004 gané la Himalayan Stage Race, y pensé que podría darme un pequeño impulso... Qué equivocado estaba. Ni siquiera publiqué un artículo en una revista de atletismo que ya tenía escrito porque yo tenía que pagar las fotografías, algo que me pareció sencillamente indignante.

Patrocinadores fantasmas, promesas vacías, puertas cerradas, una y otra vez, sólo la ilusión de entrenar con un objetivo motivante y volver bien lleno de vivencias creo que me ha mantenido tantos años en activo en este tipo de carreras; hasta la Maratón Hoggar, que por una serie de circunstancias se convirtió en una auténtica pesadilla. Harto de todo, me planteé seriamente dejar este tipo de competiciones, lo que sé a ciencia cierta que hubiera significado el fin de mi vida deportiva dura; supongo que siempre haré deporte, pero sé con cierta seguridad que el día que deje este tipo de ilusiones que tanto me llenan pasaré página para siempre. Pero me encontré muy muy cansado de luchar contra lo mismo una y otra vez. Y dije 'basta'.

'Basta' no fue dejarlo, como te puedes imaginar, pues hay más carreras en la columna de la izquierda por encima de Maratón Hoggar; 'basta' era replantearse la situación y qué quería y pedía de mi vida deportiva, una parcela de mi vida personal muy importante, demasiado a los ojos de cualquiera, incluso de los míos.

'Basta' era saber si corría por mí.

Me costó bastante tiempo replantearme la situación y darme cuenta de que, por la razón que fuera, nunca iba a 'despegar', no se me iba a autofinanciar mi pasión, y que hiciera lo que hiciera, todo dependía de mí, de si quería entrenar para carreras posibles o de que si quería entrenar y trabajar para imposibles.

Me salió la vena práctica y al igual que concluyo que no puedo tener un Ferrari, tampoco puedo correr donde y cuando quiera. Me llevó tiempo, pero me tranquilizó. Dejé de hacer dossieres, dejé de comerme la cabeza, y me centré en mí y en lo que quería para mí. Y me enderecé.

Recientemente, a finales del año pasado y hace muy muy poco, he vuelto a pensar en ese 'despegar', y por unas razones u otras me he chocado contra algún muro. Tímidamente creo que seguiré tratando de buscar autofinanciación, pero otra heridita más se abre por ahí dentro. Realmente sólo lo voy a intentar con una empresa, salga bien o mal. A ojo pienso que me habré gastado unos 30.000€ en carreras, y mejor que no haga cuentas de verdad porque quizá me lleve algún susto. Todo para volver al punto inicial: por qué lo hago; para quién lo hago; para qué lo hago. Ahora mismo no veo las respuestas aunque pronto espero reencontrarlas.
s

En marcha el Running Film Festival

Conocidos son los buenos festivales de deportes de montaña como Banff o Trento, pero en los Estados Unidos, sacándonos alguna década de ventaja, ya tienen uno chulo sobre nuestro deporte, el Running Film Festival, lo que se traduciría como Festival de Películas de Atletismo.

Si le echas un vistazo a las películas que se van a exhibir (o se han exhibido), a mí ya me está dando envidia no ver alguna, como,

· 'Indulgence: 1000 miles under the Colorado sky': entrenamientos de un ultramaratoniano para mejorar un poco más en su deporte;

· 'The Long Road', de dos atletas en silla de ruedas; o

· 'Ultramarathon Man', sobre el archiconocido Dean Karnazes, a ver si se nos pegaba algo de marketing y nos vendíamos tan bien como él, porque en no demasiados deportes, Anna Kournikova aparte, sin ser el mejor raramente se es el más famoso y el que más dinero hace con su actividad.

El festival se celebra en Eugene, Oregón, cuna de una gran marca de ropa, Sporthill; ni que decir tiene que no son profetas en su tierra y el festival lo patrocina, entre otros, Saucony. No estaría nada mal estar por esas fechas en esas tierras.

+: Running Film Festival

Related Posts with Thumbnails