Ultra-Trail du Mont Blanc: victoria de Kilian Jornet

domingo, 31 de agosto de 2008

Finalmente la victoria ha sido para Kilian Jornet. Y es que se han vivido horas de incertidumbre porque algunos corredores o sus equipos han reclamado que Kilian no llevaba el material mínimo obligatorio, algo que, según la organización, se ha demostrado falso: lo llevaba todo, eso sí, reducido hasta el extremo. Mantengo mis reservas sobre si eso le ha dado alguna ventaja más allá de unos "segundos", pero si se llega a demostrar que le hubiera faltado algo, la penalización o descalificación hubiera sido lo lógico. Pero no, estas dudas se han despejado y es el justo vencedor. Además ha establecido el nuevo tiempo a superar en el nuevo recorrido, un alucinante 20h56', incluyendo 15' de penalización por ser acompañado por otra persona en un tramo del recorrido.

El "gran derrotado" debería de ser Marco Olmo, vencedor en las dos últimas ediciones. Venía medio lesionado, de hecho lucía un aparatoso vendaje, pero sea o no esta la causa, rodando generalmente dentro del top 10, finalmente ha dejado la prueba en Vallorcine, kilómetro 148. Seguro que vuelve con renovadas energías para 2009, con los 60 añitos ya cumplidos... pudiendo ser el abuelo de Kilian (20)...

El podio lo ha completado Dachhiri-Dawa Sherpa, vencedor en la primera edición, 2003; y Julien Chorier, a casi hora y media de Kilian.

Otros ilustres retirados han sido Scott Jurek, (km 122, marchando séptimo), Jorge Aubeso (km 64, Top 400), Nikki Kimball (en Courmayer, km 77), Jens Lukas (km 108), Benôit Laval (km 77), Pablo Barnes, Cañorroto, Nicolas Mermoud, Arnau Julià, Chloé Lanthier o París Canals. El 50% de los corredores salidos no están en clasificación, bien por abandono bien por entrar fuera de control, una proporción sencillamente escandalosa, por algo será.

La actuación de los nuestros ha sido más que destacable y, aparte de la victoria, tenemos también un espectacular quinto (Jesús María Romón, 23h41'), decimotercero (Salvador Calvo, 25h08', desgraciadamente saliéndose del Top 10) y decimoquinto (Aurelio Antonio Olivar, 25h22').

En féminas ha ganado Elisabeth Hawker, ¡decimocuarta 'scratch'!; Karine Herry, segunda; y Katherine Dubois, tercera, a más de tres horas de Hawker.

Nuestro "corresponsal" confirma que es la gran fiesta de la ultramaratón mundial, el referente en organización, apoyo del público, calidad y cantidad de participantes. Cualquier adjetivo grandilocuente se queda corto ante el increíble ambiente de la prueba.

1º Kilian Jornet - 20h56'
2º Dachhiri-Dawa Sherpa - 21h56'
3º Julien Chorier -22h31'
4º Tsuyoshi Kaburaki - 23h10'
5º Jesús María Romón - 23h41'
6º Antoine Guillon - 23h57'
7º Matthieu Girard - 24h19'
8º Nemeth Csaba - 24h21'
9º Uli Calmbach - 24h21'
10º Massimo Tagliaferri - 24h24'
11º Topher Gaylord - 24h55'
12º Ulrich Gross - 25h06'
13º Salvador Calvo - 25h08'
14º Elisabeth Hawker - 25h19'
15º Aurelio Antonio Olivar - 25h22'
16º Jerome Challier - 25h37'
16º Andrew Rankin - 25h37'
18º Bernhard Hug - 25h39'
19º Pascal Blanc - 25h42'
19º Sebastien Chaigneu - 25h42'

+: Ultra-Trail du Mont Blanc, Vídeo France 3 [vídeo suprimido], Clasificaciones UTMB 2008
Fotos: JP Clatot - Ultra-Trail du Mont Blanc

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

¿Kilian...?

sábado, 30 de agosto de 2008

Primero en meta se supone que es ganar, ¿no? Pues puede que no. Tras una carrera excelente, puede que a Kilian Jornet le descalifiquen o penalicen por no llevar el mínimo material obligatorio...

+: Ultra-Trail du Mont Blanc
Foto: JP Clatot - Ultra Trail du Mont-Blanc

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Previo Ultra-Trail du Mont Blanc: a por Marco

miércoles, 27 de agosto de 2008

Sin duda es la prueba con más nivel del ultramaratón mundial. Tanto que hace venirse a algunos yankees, algo inusual con el calendario tan fuerte y prestigioso que tienen. Además este año reunirá a todos los ganadores de sus cinco ediciones pasadas. Y además, posiblemente los mejores especialistas en montaña y ultramaratón españoles estarán presentes. Todos querrán desbancar al gran Marco Olmo. Todos saben también que quien gane a Marco va a darle una fuerte repercusión.

Marco Olmo

Nadie sabe cuántos años tiene, pero se estima que ya participó en los Juegos Olímpicos originales, los de la antigua Grecia. Algunos creen que viene medio lesionado. Pero que nadie se olvide que ha ganado las dos últimas ediciones y que no pretende que nadie entre por meta delante de él. Un tipo entrañable hasta que se pone el dorsal... y se acabaron los amigos.

Ganadores 2003-2005

Dachhiri Dawa Sherpa, 2003.
Vicent Delabarre, 2004.
Cristophe Jacquerod, 2005.

Los tres participarán y los tres tienen buenas posibilidades de acabar muy muy delante. Al fin y al cabo no es que sean viejas glorias, siguen muy fuertes y con ganas de reverdecer viejos laureles.

Con ganas...

Scott Jurek: quizá quien se sintió más dolido en su (¿enorme?) orgullo sea Scott, que le sobaron el morro el año pasado. Tan dolido como que se ha ido a pasar el verano a Francia, y no creo que esté en las playitas de la Costa Azul. Sin duda es un órdago como la copa de un pino. Criticó a los corredores europeos porque acortaban el recorrido, ahora ya sabe lo que hay y va a por todas.

Jens Lukas: poco conocido por estas tierras, tiene un muy buen palmarés. Otro que va a por Marco con amplias posibilidades, ha estado muy muy cerca, segundo en 2007, campeón de Europa de 24h y triple vencedor de la Spartathlon.

Casaba Nemeth : húngaro, segundo en 2006.

Thierry Chambry : ganador de la Diagonal de los Locos de Reuniòn 2007.

Sébastien Chaigneau: doble ganador de la Libyan Challenge y que abandonó el año pasado en el UTMB. Con ganas de destacar dado que su patrocinador coincide con el de la prueba.

Benôit Laval: segundo en Reuniòn, diez veces ganador de el Défi l'Oisans. Tras no poder participar en la Western States por cancelación, ha seguido entrenando fuerte y cree que se encuentra en un excelente momento de forma. Un tanto irregular, si le va bien es un tipo fortísimo.

David Goggins: militar de profesión, es un excelente corredor americano, el el top de las mejores carreras americanas como Badwater o Western States. Experiencia en carreras de 48h. Del equipo Injinji.

Además podemos destacar a Nicolas Mermoud (tercero en 2007), Samuel Bonaudo (cuarto), Antoine Guillon, Pablo Barnes, Lorenzo Trincheri y Guillaume Millet.

No parece que vayan a estar ni Lancel Ahansal ni Topher Gaylord.

Españoles

Salvador Calvo: aunque hay tíos más mediáticos que él, algunos confiamos en que nos dé una alegría y que, aparte de ser el primer español, esté muy muy adelante en la general. Quizá necesite alguna edición más para ganarla, pero algunos pensamos que puede ir de tapadillo para la gran mayoría y que puede hacerlo increíblemente bien. Tras la excelente temporada que lleva(entre otras, victorias en Ultra-Trail del Aneto y Pajares-Candás) algunos aventuran un ¿top 5?

Kilian Jornet: tan bueno como mediático, existe curiosidad en ver cómo se desenvuelve en una prueba tan larga. Arrasando en toda prueba de montaña que participa, el UTMB se le puede hacer un poco larga en esta primera edición, aunque sabrá adónde va y habrá entrenado a conciencia.

A destacar a Arnau Juliá (del equipo Buff de multiaventura), París Canals y Aurelio Olivar, entre otros.

Féminas

Nikki Kimbal: es la gran favorita, aparte de que ganó el año pasado, conoce ya bien el recorrido y sus características.

Elizabeth Hawker: ganadora en 2005 y campeona de los mundiales de 100km.

Otras destacadas son la estadounidense Kami Semick, Alexandra Rousset (primera en la edición 2007 de la Diagonale des Fous, segunda en la Libyan Challenge 2008), Sandrine Béranger (primera en 2006 en la Diagonale des Fous), Simone Kaiser (segunda en el UTMB de 2006), Catherine Dubois, Martine Vollay y Chloé Lanthier. Desgraciadamente no estará Mónica Aguilera, segunda el año pasado.

La organización nos permitirá seguir el "directo" la prueba con los tiempos de paso por los controles, y en directo -sin comillas- los 25 primeros en el tramo final al llevar un 'transponder' que emitirá la posición de cada uno de ellos. La caña.

+: Ultra-Trail du Mont Blanc

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Previo Ultra-Trail du Mont Blanc: carreras y más

martes, 26 de agosto de 2008

Ya está aquí. Si algún día se hace un Campeonato del Mundo de Ultramaratón debería ser la primera edición la Marathon des Sables, por lo que le ha dado a este deporte; pero después y "para siempre" debería ser el Ultra-Trail du Mont Blanc, UTMB para los amigos. Joven (sexta edición), fresca, bien apoyada, se ha consolidado como unos X-Games caseros, que no para de renovarse y de añadir alicientes, año tras año.

163km, darle la vuelta al Mont Blanc pasando por tres países (Francia, Italia, Suiza), 9.400m de desnivel positivo, magnífico entorno de los Alpes. Buenos ingredientes. Pero el cocinero ha sabido atraer a los mejores corredores del mundo -de lo que me ocuparé en el Previo 2- sin descuidar los miles de anónimos que quieren probar el sabor de la carrera que se ha convertido indudablemente en la referencia de la montaña.

Courmayeur-Champex-Chamonix

En parte para cubrir los miles de corredores que se quedaban fuera año tras año del UTMB, en parte para servir de entrenamiento para participar en un futuro en "la grande" y en parte para no hacer perder la ilusión a quienes no pueden o no se ven capaces de ir a por la UTMB, se creó la CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix): los mismos tres países y algo más corta y asequible (96 km y 5.600 m de desnivel positivo), para un tiempo límite de 25 horas. Unos 2.000 de corredores se presentarán en la salida. Lo que en otro mundo sería una pedazo de ultramaratón, rodeado del hermano mayor, parece simplemente un 'paseo', cuando en realidad es una paliza monumental.

Petite Trotte à Léon

La Petite Trotte à Léon también se realizará en los mismos tres países, sobre una hermosa distancia de 220 km y 17.000 m de desnivel positivo (!!!) a cubrir en un máximo de 100 horas. Añadámosle semiautosuficiencia, orientación, y que al menos dos de cada equipos han tenido que haber completado el UTMB previamente. Se toma más como un raid que como una prueba atlética (no sé si te has fijado bien en el desnivel), sin clasificación y para, como máximo, 50 equipos de tres. Empieza mañana. ¿Quién es el iluminado que le ha llamado 'Petite'? Por lo del desnivel, porque 220km no son nada del otro mundo, eso sí...

Ultra-Trail du Mont Blanc

La 'Vuelta del Mont Blanc': 3 países, 163 km y 9.400 m de desnivel positivo, 46 horas máximo, 2300 corredores en la salida, y con un nivelazo que ya quisieran los Juegos Olímpicos. Con respecto a años anteriores, le han añadido una "tachuela" de 700m al final (el puerto de Flégère, de 1.877 m), para darle emoción...

En un esfuerzo por darle aún más presencia a la prueba y lo que representa, habrá también una buena exposición de marcas de montaña, donde se podrán ver productos de un gran número de empresas del ramo, así como alguna que otra novedad 2009. Muchísimas ausencias por estar demasiado presente el patrocinador de la carrera, pero que quizá un día sea la referencia internacional también en ferias, por presencia de público y fechas.

+: Ultra-Trail du Mont Blanc

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Marco Olmo "El Cutre"

domingo, 24 de agosto de 2008

Hoy me voy a despachar a gusto con Marco Olmo. Impactante noticia la que he encontrado.

Según la web http://www.marcojubílate.com/:

"Tras una extraordinaria labor de investigación llevada a cabo por un equipo internacional y multidisciplinar, y tras largos meses de debate en los bares, se han llegado a las siguientes y escalofriantes conclusiones que pueden hacer temblar los cimientos del ultramaratón:

i) que alguien le dé un bocata de chorizo a este hombre que está muy chupado;

ii) que alguien le meta en un asilo, pero ya; y,

iii) utilizó las mismas mallas en la Desert Cup 2002 y en la Ultra Trail du Mont Blanc 2007: se desconoce el porqué"

En el mismo informe se apuntan diversas posibilidades sobre este último y alarmante punto:

"a) la pensión no le da para más;
b) con esas mallas asusta a sus rivales; o bien,
c) la senectud le impide coger otras mallas del armario."

Las irrefutables pruebas se han obtenido de la Agencia Youtube.

Desert Cup 2002:

Ultra Trail du Mont Blanc 2007:

Nos ganará, pero nosotros tenemos más clase. Y dime tú a mí qué es más importante...

Escépticos: Desert Cup 2002, 3'00" y Ultra Trail du Mont Blanc 2007, 2'28"

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Innov-8 X-Talon 212, novedad 2009

sábado, 23 de agosto de 2008

Espectaculares las nuevas Innov-8. Suela potentísima; 212 gramos; preciosas. Otoño 2009, al caer.

+: Innov-8

+s13: Index: Material

Dos desaparecidos en una ultramaratón mexicana

miércoles, 20 de agosto de 2008

Si hace poco fallecían en Alemania dos corredores en una prueba de montaña, ahora son dos desaparecidos en una ultramaratón en México.

La Ultramaratón de los Cañones, prueba organizada por la empresa Eco Travel en la provincia de Chihuahua, puede hacerse en dos distancias, 63 o 100km, con 1650m de desnivel esta última. Se desarrolla en Guachochi, dentro del Festival Internacional de Turismo Aventura, y en esta trágica edición, dos corredores, un keniano -Charles Niyamoki- y un tarahumara -Ramón Anaya-, desaparecieron en el cruce de los ríos que tiene que vadear la prueba.

Según testigos presenciales, el río Guachochi bajaba con un importante caudal y el primer cruce sí tenía cuerda a la que asirse. Pero en el segundo no existía, teniendo que ir algunos de los propios corredores (!) a por la cuerda del primer cruce para poder hacerlo con seguridad. El keniano, por osado, por necesidad económica o porque no lo viera mal, se decidió a cruzar y se lo llevó la corriente. Pero antes ya había desaparecido el tarahumara en el primer cruce fruto, al parecer, de un principio de hipotermia que le impidió seguir agarrándose a la cuerda, cayendo en el agua y desapareciendo con la corriente.

La organización, con gran pasividad, no tenía cuerdas suficientes, ni radios en los controles y ni siquiera se supo los nombres de los desaparecidos hasta varios días después (!!!).

Casi un mes después, no han aparecido ni los cuerpos ni rastro alguno. Nadie se ha hecho responsable. Hasta el embajador de Kenia en México se desplazó a Chihuahua para saber qué había ocurrido ante la desidia de organización y autoridades.

Muy lamentable.

+: Antonio Chalita Abdo, El Ágora, eldigital.com.mx, Crónica Ultramaratón de los Cañones 2007, Eco Travel

+s13: Index: Ultramaratones

Under Armour entra en el mercado de las zapatillas

martes, 19 de agosto de 2008

A principios de 2009 Under Armour empezará a vender una nueva línea de zapatillas, tanto de atletismo como de baloncesto. Generalmente dar el paso hacia el calzado es el que permite competir con otras grandes marcas y la que da una sólida imagen de marca.

Respecto a las de correr, las que nos interesan, la línea 2009 se compondrán de seis modelos, cuatro de asfalto-entrenamiento y dos específicas de montaña, incluyendo, como suele ser habitual, modelos para pronadores. Los precios en los Estados Unidos serán de en torno a 90-100$; digo yo que, a pesar de que el dólar esté por los suelos, saldrán a algo parecido en euros en Europa-España, es decir, en precios medios en el mercado.

El objetivo inicial de la marca es atrapar a esos consumidores que no son fieles a una marca determinada, y a partir de ahí empezar a estabilizarse.

+: Baltimore Sun

+s13: Index: Material

Los mejores productos de los últimos cinco años

domingo, 17 de agosto de 2008

The Gear Junkie es el seudónimo de Stephen Regenold un columnista freelance de material de montaña, viajes, expediciones, aventuras, etc., y que escribe en The New York Times, Seattle Post-Intelligencer, Minneapolis Star Tribune, Albuquerque Journal, Greensboro News-Record, Billings Gazette y otros: poco más o menos que el sueño de casi todo el que lea este blog: escribir sobre lo que te mola, tocarte las bolas (porque no le veo yo muchos callos al tipo; es broma Stephen, no te mosquees, carajo) y que te paguen por ello.


Un buen día -digo yo- se sentó a escribir sobre los mejores productos que habían caído en sus manos en los últimos cinco años, y dado que el tío prueba de todo, es una opinión a tener en cuenta.

#1 - Buff

Literalmente por la nubes pone a los Buff, ese inventillo español que a alguno le quitará el sueño por no haberlo inventado antes y no estar viviendo por todo lo alto.

"They are lightweight, multi-functional items that have become literally indispensable for me during outings that range from ultra-endurance races to nightly jogs through my neighborhood."

"Son ligeros, multifuncionales y se han convertido, para mí, literalmente en indispensables para cualquier actividad en el exterior, desde ultramaratones entrenos nocturnos por el barrio."

Pues otro que se apunta a sus opiniones, la verdad.

#2 - Ibex Woolies

Desconocido por estas tierras, es una camiseta a utilizar como segunda capa que según Stephen nada transpira y aisla como esta prenda.

#3 - Kona Jake the Snake

Bici tipo ciclocross, versátil y cañera para senderos y caminos boscosos.

Ya sabéis que un servidor es más bien de Yeti, que también tiene un modelo parecido, pero muchísimo más bonito...

#4 - Granite Gear Virga

Mochila ultraligera. La primera vez que lo oigo.


#5 - Rail Riders Weatherpants

Pantalones de montaña con aspecto cuasiurbano, resistente y que repelen el agua.

#6 - Genesis Pharmaceutical Hydropel: lubricante para los pies que permite transpiración, en contra de la vaselina que no deja sudar al pie.

#7 - Montrail Susitna XCR: zapatillas de Gore-Tex con polaina, tanto para entrenar o competir en montaña, como para trekkings, infinitamente más cómodos que unas botas.

#8 - Pacsafe TravelSafe 100: bolsa de seguridad para llevar documentación, dinero, móvil, etc.

#9 - Icebug DMG BUGrip Extreme: zapatillas cañeras de Icebug, las ideales si pisas nieve bastante, altas, reforzadas, con clavos e incluso ligeras.

#10 - Watchful Eye Designs Aloksak bags: bolsas Zip-Loc para mapas, electrónica, comida, etc. Probadas por el ejército americano hasta 60m de profundidad y manteniendo la estanquidad.

Algún día de estos ya me sentaré a hacerme mi propio 'top 5' (un 'top 10' me parece demasiado cansado); ya tengo pensados tres.

+: The Gear Junkie

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

Lo nuevo de Petzl

sábado, 16 de agosto de 2008

Para sacarnos (aún) más dinero de los bolsillos, los chicos de Petzl nos proponen dos nuevos frontales.

Myo RXP: sucesor del famoso Myo XP, que ya costaba unos 70 €urazos, sube un poco su precio a cambio de más prestaciones, programabilidad de su luminancia, más duración de la batería, etc. Simplemente con la diferencia de 140 a 85 lm (lúmenes, unidad de flujo luminoso) ya está justificado el desembolso de un 15% aproximadamente más. Sugerente color blanco, por cierto, me gusta.

Ultra: aquí quería yo llegar. Agarrarse los pantalones, chavales. Distintas "intensidades", 43 lm, 175 lm y hasta ¡350 lm! La madre que los parió qué animales, eso puede ser considerado un arma.

Para semejante animalada, tiene que llevar una batería equivalente a doce pilas AAA (de las de 1,5V finas). Todo ello para seis LEDs potentes.

Y ahora es cuando me da la risa. Aunque no he encontrado el precio en leuros, con el cambio desde libras esterlinas sería de más de 350€. Juor.

+: Petzl, Petzl Ultra

+s13: Index: Material

Montrail Wildwood TR 2009

viernes, 15 de agosto de 2008

Desgraciadamente, Montrail no es nada conocida por estas tierras. Según tengo entendido, hacen muy buenas zapatillas, y es de lo más utilizado al otro lado del charco; quizá no hay un importador fuerte o lo suficientemente interesado como para darle un buen empujón, lo desconozco.

Pero a falta de calzárnoslas, podemos echarle un vistazo a las futuras Wildwwod TR del año que viene (primavera-verano). Para mí, en el punto justo entre espectacular y sobrias. Me encantan.



+s13: Index: Material

Défi l'Oisans 2008

miércoles, 13 de agosto de 2008

El Défi l'Oisans es una de las pruebas por etapas con más solera de Europa (¡17ª edición!). Se desarrolla en los Alpes franceses, en un ambiente casi familiar, con nula masificación (50 participantes máximo) y parte cerca del mítico puerto del Tour del Alpe d'Huez, en las montañas cercanas a Grenoble. Sin distancias estratosféricas, 200km en una semana, en la que sólo una etapa supera la distancia maratón, lo que hay que ver realmente es el desnivel para justificar su dureza, de unos bonitos 12.000m positivos, por un terreno pedregoso y 100% montañero, siguiendo el GR54 y dentro del Parque Nacional de Les Ecrins. Para los que quieran correrla otro año, cuesta 500€, se duerme en refugios y hoteles en régimen de media pensión. Es una carrera patrocinada por Raidlight y cuyo dueño, Benôit Laval, la ha ganado en nueve ocasiones, ahí es nada.

Pues no, porque ya van diez las victorias en la prueba por parte de Benôit, auténtico capo de la prueba. Por dificultades administrativas no hay clasificaciones aún. Además han surgido algunos problemillas con ciertas mentes obtusas como que la prueba se debería desarrollar como un trekking no competitivo... pero como dice el propio Benôit, "nadie te puede prohibir a correr en un trekking"...

Según los allí presentes, es una prueba marcada por el espectacular escenario y el buen ambiente entre todos, casi familiar.

Una presentación de fotos en vídeo:

Para que nos hagamos una idea del tipo de carrera, un par de vídeos del año pasado:

+: Défi l'Oisans, Fotos Défi 2008, Recorrido Google Earth, Etapas y perfiles, Blog Benôit Laval, Foro Kikorou, Raidlight, Presentación Fotos 2008, Défi l'Oisans 2007: Vídeo 1 y 2 [audios suprimidos]

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Lo mejor de los Juegos Olímpicos

martes, 12 de agosto de 2008

Correr mucho, saltar demasiado, nadar a toda leche... una mierda comparado con Gomaespuma y su programa 'Pasando Olímpicamente'. Promo:

+: Vídeo Promo, Youtube - canal 'Surikato'

Calendario Pekín '08

lunes, 11 de agosto de 2008

Ha caído en mis manos ('kevint88') un útil calendario de los Juegos Olímpicos en el que aparecen todos los españoles que van a tomar parte.

Quien lo quiera que se lo descargue por ejemplo de aquí: Calendario Pekín '08.

Injinji Rainbow

... o 'Injinji Orgullo Gay'. Tela marinera. Échale un vistazo a los calcetines más brutales de la última década. Madre del amor hermoso, qué pedazo de caña. Para 2009.

Además, recientemente han obtenido el 'Seal of Acceptance' (algo así como Sello de Aceptación) de la Asociación Americana de Podología, que evalúa los productos que sirven de verdad para los pies y son aprobados por podólogos.

+: Injinji, APMA 'Seal of Acceptance'

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

Definición de Petada

En nuestro dialecto, a 'petada' le podemos encontrar tantos sinónimos como deportistas hay sobre la Tierra. Pero si alguna vez se lo queremos explicar a un neófito, mejor le enseñamos este vídeo, que corresponde al Campeonato del Mundo de mountain bike celebrado en Val di Sole, Italia. Julien Absalon, enorme ciclista -campeón de Francia, Europa, Mundo, Copa del Mundo y oro olímpico-, tiene también días malos...

Ésto es reventar y lo demás tontería.

+: Para un día que fallo, tiene que haber un cabrón con una cámara...

Alimentación en ultramaratones (y 3)

sábado, 9 de agosto de 2008

Alimentación en ultramaratones (1)
Alimentación en ultramaratones (2)

Breves y resumen

· Encuentra tus objetivos, sé realista y adapta tu alimentación a ello;

· prueba en entrenamientos lo que te va bien y no;

· si tienes dudas de si llevar una barrita o un fruto seco más, llévalo, siempre habrá tiempo para comerlo; y si no, dáselo a otro corredor -puede que te ponga en su herencia por tan magno regalo- o a algún local;

· puede que aguantes una semana a base de barritas y geles, olé tus huevos y tu estómago, es lo más ligero y lo mejor;

· puedes probar también la “comida” en polvo tipo culturismo, es hiperenergética y no sabe mal (sabores generalmente vainilla, fresa y chocolate); sirve para variar, pero puede cansar bastante su curioso sabor;

· no olvides electrolitos y/o bebidas isotónicas para reponer sales y evitar tirones y calambres, por supuesto en polvo, para que pese menos, excepto de salida que lo puedes llevar líquido; puedes llevar un poco de sal para condimentar las comidas y hace la misma función que lo anterior; en Maradonald's/Borri King, con tu próxima hamburguesa, pide sal -añadiendo 'más más, que me gusta salado'- y que se deslicen a tu bolsillo esos mini-sobres para la próxima carrera;

· prueba en entrenamientos todo lo que vas a comer en carrera, pero con cabeza, no te hartes a barritas los meses previos y a la segunda que te comas en carrera estés ya asqueado;

· disfruta lo que comes, no va a repetirse mucho, saborea el momento;

· come periódicamente, excepto si te viene muy mal, en subidas fuertes o si estás disputando un puesto;

· un pequeño truco es el de no establecerse rígidamente todo lo que vas a comer y a hacer, puedes probar a meter la mano en la mochila, y lo que salga, te lo comes, porque si no tenderás a comer lo que más te gusta y te dejarás lo “malo” para el final, momento en el que estarás seguramente muy jodido y te apetezca menos;

· tómate tu tiempo para comer, deja de correr y hazlo andando si tu competitivida te deja;

· come en pequeños trozos, mastica mucho pero en breves intervalos para que no se te corte la respiración: aún así te sube el pulso y modifica la cadencia de respiración, no pasa nada, nadie se ha muerto por jadear un poco;

· lleva “alimentos psicológicos”: frutos secos, pasas, dátiles, galletas, chocolate, embutido, etc., algo que te guste y aprecies; disfrútalo, llevas muchas horas cargando con ello y seguro que has pensado bastante en cuándo iba a llegar ese momento;

· intenta probar que lo que comes sirve para la temperatura a la que vas a disputar la carrera; intenta darle un mordisco a un Powerbar a 0ºC y ten el teléfono a mano para llamar a tu dentista;

· tras muchas horas sin masticar ni hablar, te puede doler la mandíbula en los primeros bocados sólidos, qué se le va a hacer;

· es posible que tras una buena carrera non-stop al día siguiente te molesten los dientes y estén bastante sensibles: los dientes, como todo hueso, son porosos, de tantísimas respiraciones se deshidratan y se hipersensabilizan; una vez más, resignación, es lo que hay;

· por muchos consejos que recibas, sólo tu experiencia servirá realmente para ti: es bastante probable que la primera vez falles algo –si has estado bien aconsejado-, y a partir de la segunda, aciertes plenamente; pero nunca dejes de aprender, leer y escuchar, a veces descubres trucos realmente buenos;

· no infravalores lo importante que es el sabor, mira la etiqueta para saber cuántas kilocalorías te aporta por 100g, pero, por ejemplo, un batido sabor fresa y chocolate tiene una diferencia de 20kcal/100g, y si te gusta más la fresa, cómprate eso, tu cabeza te lo agradecerá en los malos momentos; por ejemplo, para mí los sabores más agradables tras muchos años de potingues son de Agel, Actifood de Isostar y unos polvitos sabor limón de Decathlon;

· no estás en casa, los sabores son raros, te hartas, no te gusta mucho… resígnate y aguanta, lo que comes es bueno y necesario;

· en carreras por etapas es usual el trueque, ayúdate de él para variar tu dieta, pero con cuidado: debes creer que no te va a perjudicar;

· es probable que te rechinen los dientes al comer con una famosa especia del desierto denominada 'putarena'; intenta limpiar bien, no guardar nada húmedo, etc.; y a joderse;

· intenta llevar cubiertos muy ligeros: los hay de titanio, por ejemplo, aunque pueden servir los de plástico de los aviones, pero llévate varios porque se rompen con facilidad. Al final, siempre tenemos manos, con lo que esa es la última salida. Y no te preocupes, nadie te mirará raro cuando te rodea el mal olor y las costumbres de dudosa educación;

· date algún lujo, lleva algo especial que será lo que te recuerde a casa.

Por supuesto, el que esto escribe acepta consejos.
s

Alimentación en ultramaratones (1)
Alimentación en ultramaratones (2)
Alimentación en ultramaratones (y 3)

+s13: Index: Material

Alimentación en ultramaratones (2)

viernes, 8 de agosto de 2008

Alimentación en ultramaratones (1)

Aguantando lo que te echen

Creo que es bastante razonable suponer que lo mejor que te puedes llevar a la boca son barritas y geles energéticos; y a la cabeza, comida de verdad. Por eso, desde hace tiempo, combino ambos, primero probándolo en entrenamientos, y luego llevándolo en carrera si me funciona. Mi experiencia me dice que debo comer desde el principio, pronto, no dejar que pase hambre (ya sólo con las horas entre que desayunas –o haces tu última comida- y que se da la salida ya te ha entrado hambre o casi), y preferiblemente voy aligerando la mochila de barritas, lo que más te cuesta comer más adelante, pequeños mordiscos, durándome una barrita unos tres “ataques”, si es pequeña. Me establezco unos plazos periódicos, sobre todo al principio para no olvidarme y no centrarme sólo en correr. En carreras non-stop, y ya avanzada la prueba, por ejemplo, a la hora de cenar, tomo algo sólido, de verdad, generalmente embutido (chorizo, jamón serrano) y/o Nocilla. Esos momentos suelen ser especiales, por eso los establezco como pequeños objetivos, como premios y como acicates.

Mal momento será en el que te des cuenta de que has comido más de lo que debes o que has calculado mal; sin hacer trampas no hay muchas opciones, tendrás que jugar a ahorrar/reventar, un equilibrio difícil y comprometido, en el que posiblemente experimentes una montaña rusa de rendimiento, motivación e incluso emociones.

Y peor momento es volver a comer “guarrerías” energéticas cuando ya no te apetecen, pero debes encontrar motivación para hacerlo: puede llegar a dar auténtico asco, pero valora si merece la pena sufrir mucho sin energías o pasar unos segundos mal masticando algo que un “perverso” nutricionista ha preparado. Y si no te funciona la voluntad, oblígate: tienes que hacerlo, no es una opción.

El mundo de las etapas

Correr competiciones por etapas en autosuficiencia (Jungle Marathon o Marathon des Sables, por ejemplo) supone llevar inevitablemente alimentos liofilizados, que no son más que comidas preparadas y posteriormente deshidratadas; todos sabemos que casi todo alimento tiene entre un 50 y 90% de agua, con lo que si se lo quitas, te queda el verdadero alimento, y muy ligero. Simplemente debemos añadir agua y ya tendremos nuestro plato preparado para comer. En Barrabés, por ejemplo, suelen tener, no todas las que tienen las marcas, pero hay siempre.

La amplia variedad actual te permite elegir entre pasta, ternera, huevos revueltos, arroz con leche, compota de manzana, merluza a la romana, etc., elige lo que creas que te va a apetecer, a comprar y a disfrutarlo… hasta que te hartes también, que llegará el momento, pero seguirá siendo de los mejores momentos del día. Conviene probarlo al menos una vez antes de la competición, y así sabes qué te vas a encontrar y qué no, pero no abuses de las pruebas porque la novedad hará que te hartes más tarde en la semana de la carrera.

“Cocinarlos” es tan sencillo como añadirles agua caliente, remover un poco y nada más. ¿Y si no tenemos agua caliente? Pues fría, qué remedio, no te vas a quedar sin comer, ¿no? No absorberá tan bien el agua, pero es comestible con cierto hambre.

Aparte de barritas, geles y comida liofilizada, ¿llevo algo más? Frutos secos, pasas, caramelos, lo que te apetezca con sabor y que sepas que te va a resultar agradable. Acertarás en parte, y fallarás en otra, es inevitable, nadie ha nacido aprendido. Hay quien lleva pequeños sobres de aceite de oliva o miel. Tienes muchos entrenamientos largos para pensar qué crees que te puede apetecer, dale vueltas a la cabeza.

Un truco moderadamente conocido es el de llevar sopas de sobre –tipo Sopinstant-, pesan 50g como mucho y se disfrutan muchísimo, un primer plato excelente, poco nutritivo, pero de buen sabor. También puedes llevar otra comida –tipo pasta- semi-preparada, pero necesitan tiempo hirviendo y eso no siempre es factible en competiciones. Por ejemplo, yo aprecio especialmente los desayunos y no me vale el café con leche: en casa desayuno bien y con calma, por eso en carrera me llevo mi muesli liofilizado y mi sobre de Cola Cao, pesa algo más, pero creo que me compensa.
s

Alimentación en ultramaratones (1)
Alimentación en ultramaratones (2)
Alimentación en ultramaratones (y 3)

+s13: Index: Material

Alimentación en ultramaratones (1)

jueves, 7 de agosto de 2008

Por ahí hay muchos artículos sobre qué debes comer y qué no, en los que expertos nutricionistas y médicos nos dan sus consejos avalados por estudios y décadas de conocimientos. También tenemos avalanchas de productos que nos ayudarán a obtener nuestros resultados, apoyados también por estudios médicos, bastante dinero en inversión y un buen pellizco de marketing.

Todo esto nos servirá, debe ser una base y tenemos que conocerlo como parte de nuestro deporte. Pero hay que salir del laboratorio y correr diez, veinte o 30 horas seguidas y quizá las cosas cambien. O no.

Lo primero, es que todo lo que leamos, venga de donde venga, es conveniente pasarlo por nuestro tamiz personal y crítico; segundo, que todo lo que se diga aquí es personal, con nula base científica y sólo con experiencia puntual; y tercero, que pruebes y pruebes hasta que des con lo que a ti te funcione, así se evoluciona.

Algo curtido tras bastantes años de deporte, ciertos artículos o prospectos me entran por un oído y me salen por otro; no dudo de los conocimientos ni de la buena voluntad (aunque en algunos casos tengan una inercia mercantilística), pero es que la gran mayoría de estos conocimientos no son aplicables a largos esfuerzos o, sencillamente, es imposible aplicarlos. Te pongo un ejemplo: algunos geles energéticos te dicen que deben consumirse a razón de uno cada veinte minutos; si un tiempo de 40 horas en una carrera tipo Ultra Trail du Mont Blanc es, digamos, que normal, ¿quién se puede meter 120 geles sin vomitar intensamente? Yo no, desde luego. ¿Y si no te metes esos 120 geles que te pasa? Pues que pasas hambre y/o te desnutres un poco y/o revientas. Realmente no sé qué es mejor, si quedarte sentado en una piedra replanteándote porqué haces lo que haces (sinónimo de petada) o tener pesadillas el resto de tu vida asqueado de esos sabores tan artificiales. Y entonces, ¿qué hacemos? ¿Nos llevamos el plato de pasta y el microondas a la chepa? Pues tampoco parece muy razonable.

Objetivos, nutrición y psicología

No descubro nada si digo que la virtud está en el término medio. Primero tenemos que establecer nuestras prioridades y objetivos, tanto deportivos como nutricionales, e incluso motivacionales, que como verás un poco más adelante, para mí son fundamentales. Estos objetivos y prioridades ayudan a marcarte la senda de cómo debería de ser tu comportamiento hacia la competición, desde cuánto la preparas a si vas a luchar por un puesto o “sólo” acabar. Y de ahí también puedes tener buenas pistas de qué debes llevar en tu mochila en cuanto a comida. Por ejemplo, quien salga a ganar deberá llevar su mochila lo más ligera posible, deberá hacer digestiones "instantáneas" y la motivación la tendrá que sacar de otro lado. Por ejemplo también, si te estrenas en una superdistancia non-stop y tu objetivo principal es llegar, quizá te plantees incluso parar a echar una cabezadita, y te podrías permitir el lujo de llevar comida de verdad, algo caliente e incluso que te sirvan de objetivos psicológicos. También como ejemplo, no es lo mismo ir a correr que a andar-correr que sólo a andar: la cantidad de peso que puedes cargar varía mucho, y por tanto la calidad y cantidad de tus alimentos.

Una vez establecidos tus objetivos es cuando te puedes plantear tu alimentación sensatamente. Dos son los preceptos básicos: nutrición y psicología, con más o menos peso dependiendo de las prioridades, de tu aguante hacia ciertos productos o de tu capacidad para llevar peso en tu espalda, si es en autosuficiencia. Nutrirse es comer todo lo que debes, algo prácticamente imposible en una prueba muy larga non-stop como la Libyan Challenge o de una semana tipo Marathon des Sables: hay que afinar, no hay remedio, comas lo que comas, te guste o no. No es que sea grave en sí, pero hay que tenerlo en cuenta y cuidar no afinar demasiado y caer en la desnutrición, porque, como poco, experimentarás en un pobre rendimiento deportivo, y ni que decir tiene que puede tener consecuencias bastante más peligrosas.

Por psicología o motivación entiendo aquello que te hace mejorar o empeorar en una competición o entrenamiento; porque sí, todos lo sabemos, la cabeza mueve el cuerpo, pero para que esto se cumpla nuestra cabeza constantemente necesita nutrientes en forma de autoreafirmaciones, paisajes, sensaciones, competitividad… y estómago. No dudes de la importancia del sabor de lo que comes, no sólo de cuánto, sino de calidad, de sabor, de recuerdo de lo conocido, de objetivos puntuales: necesitamos esos buenos momentos porque nuestro deporte ya es suficientemente duro como para hacerlo aún más. Búscate esos pequeños puntos de apoyo para seguir hasta el siguiente control, busca cómo motivarte y nuestro estómago también puede servirnos. Quizá por esto he llamado a este artículo “Alimentación en ultramaratones” y no “Nutrición…”, porque hay que alimentarse (“dar alimento”), hay que comer (“dar comida”, algunas barritas y geles no pueden ser considerados comida, ¡ni de lejos!) y hay que nutrirse (con lo que pillemos, incluso con esas torturas energéticas), no hay que olvidar ninguno de los tres. La consecuencia más grave en mi caso nunca ha sido vomitar una barrita energética, pero sí, asqueado por los sabores, dejar de comer, con lo que dejas de nutrirte inmediatamente. Y ya sabes qué viene después, ir de lado a lado, perder la perspectiva de lo que haces y sufrir como un animal: un reventón como Dios manda.
s

Alimentación en ultramaratones (1)
Alimentación en ultramaratones (2)
Alimentación en ultramaratones (y 3)

+s13: Index: Material

Intento de récord del Appalachian Trail por Karl Meltzer

martes, 5 de agosto de 2008

Karl Meltzer es otro de esos desequilibrados que ya han pasado de las competiciones y se dedican a retos personales, tipo Serge Girard o Charlie Engle. Y los Estados Unidos, con lo enormes y variados que son, son buen terreno para hacer auténticas animaladas.

El Sendero de los Apalaches (Appalachian Trail o AT) es un largo sendero marcado entre Springer Mountain, en Georgia, y Mount Katahdin, en Maine, todo en el este del país, pasando por los estados de Georgia, Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, Pennsylvania, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusets, Vermont, New Hampshire y Maine. Tiene unos 3.500km de longitud y la gran mayoría es por senderos y pistas que mantienen clubes de trekking locales. El camino incluye también cruce de ríos, más de 200 refugios y el posible amable encuentro con serpientes y osos. Todo el recorrido está marcado con pequeños trazos de pintura blanca. La primera vez que se completó el recorrido en su totalidad fue en 1948, en 124 días y por Earl Shaffer.

Pues el angelito de Karl Meltzer quiere completarlo en la friolera de, como mucho, 47 días, es decir, a unos 75km diarios que, teniendo en cuenta que son senderos de montaña y no asfalto, parece una buena animalada. Se le podrá seguir en directo por su web. Empieza hoy.

Unos vídeos del tipo entrenando por el Sendero de los Apalaches... para que nos hagamos una idea de lo que le espera (Where's Karl 1, 2 y 3):

+: Where's Karl, Wikipedia
Vídeos: YouTube - canal 'Backcountrydotcom'

Off-Topic: 24h du Mans vs. F1 Magny-Cours

domingo, 3 de agosto de 2008

Off-Topic única y exclusivamente para amantes de deportes del motor, absténgase el resto.

He tenido la inmensa "fortuna" de poder ver dos grandes espectáculos del motor de una tacada, las 24 Heures du Mans y la Formula 1 en Magny-Cours; es que las habían puesto a huevo, con sólo una semana de diferencia entre ambas, y no se podía dejar pasar la oportunidad. Voy a describirlas y compararlas un poco.

El otro día, haciendo un recopilatorio de los eventos del motor que nunca nos podríamos perder los grandes amantes de estos deportes, me salieron unos cuantos: 24h de LeMans, GP Formula 1 (Mónaco a ser posible), WRC (rallyes, posiblemente el tramo del Col de Turini, en el rallye de Montecarlo), 500 millas de Indianápolis, Dakar y TT Isla de Man (motos); opcionalmente, Goodwood, SX USA, RedBull X-Fighters, Trial, Motocross des Nations, 24h Nurburgring, Seis Días de Enduro, Bol d'Or, etc. Si te mueres sin ver alguno de estos, o más de uno, deberías ir al Infierno para tener el suficiente tiempo como para arrepentirte de tu estulticia. La verdad es que a un servidor le faltan unos cuantos, pero trataremos de ir completando la lista.

24 Heures du Mans

Mans está a unos 250km -a ojo- al suroeste de París, en medio de la campiña francesa, un pueblo de tamaño medio, bastante bonito y apacible, y que una vez al año (en realidad alguna más porque se hacen carreras de 24h de motos, karts, coches clásicos... y hasta camiones) se revoluciona para convertirse en la capital mundial del motor. Tan es así, que ni tito Bernie se atreve a poner un GP de Formula 1 en el mismo fin de semana, porque seguro que salía trasquilado, especialmente en centroeuropa y Gran Bretaña. Las otras carreras que se hacen (MotoGP, DTM, las otras 24h que te comento -excepto las 24h clásicas-, etc.) se reducen al circuito permanente (Bugatti), pero las 24 horas "de toda la vida" implican a otros pequeños pueblos de la zona, dado que el 75% del circuito es en carretera, abierta el resto del año, y que se cierra para que unos energúmenos vayan a casi 350km/h. Ya sólo por esto es una carrera singular, un circuito de más de 13km, por carreteras de dos carriles, entre bosques, y con sólo una parte de circuito permanente. Además es una de las carreras con más historia, ésta ha sido la edición 76, y han ocurrido muchas cosas que la han ido engrandeciendo: accidentes mortales (en 1955, ¡80 muertes!), brutales piques entre constructores, altísimas velocidades (405km/h de récord) y los mejores pilotos de la historia (Tazio Nuvolari, Hermann Lang, Phil Hill, Jochen Rindt, Bruce McLaren, Jacky Ickx, Henri Pescarolo, Didier Pironi o Tom Kristensen... y pronto Carlos Sainz).

Pero Le Mans es más. Es el automovilismo es su máxima esencia, sin los magnates económicos tipo Ecclestone, puras carreras de coches, competitividad en un gran ambiente. Imagino que la antigua F1 era en parte como las actuales 24h, menos exclusivista, más amigable, pero manteniendo el gran espectáculo que atrae a miles de personas.

La organización -Club l'Ouest- ha protegido su carrera estrella de todo tipo de agresiones e interferencias, pasando algunos años malos pero siempre haciéndola resurgir y renacer; está claro que tienen la fortísima base de su historia, pero no es menos cierto que han hecho bien los deberes, tanto que han creado dos campeonatos paralelos -LeMans series, americanas y europeas- ante las que se ha plegado hasta la FIA. Anuncian cambios normativos con antelación, animan a grandes constructores sin olvidar los pequeños 'talleres' (Oreca, Pescarolo, Epsilon-Euskadi), y hace difícil pero más que razonables equilibrios entre el espectáculo para la tele y el espectador de a pie. El respeto hacia los espectadores se traduce en un trato humano, en multitud de cosas que hacer allí, en libertad para moverse, en precios lógicos; e reciben 250.000 espectadores, afluencia masiva de ingleses -no muy dados a venir al 'continente'-, interés de grandes fabricantes, y una aureola que les sigue persiguiendo, con razón.

He estado en muchas carreras en mi vida, algunas de alto nivel deportivo, otras organizativo, y las menos, con ambos. Ninguna competición me ha gustado tanto como las 24 horas de Le Mans, a la cual, algún día, espero volver. Desde que llegas todo son atenciones y buen ambiente, desde donde recoges las entradas, donde aparcas, o con el resto del público. LeMans puede estar de moda en unos países más que en otros dependiendo de quién tenga opciones de ganar, pero sigue teniendo un público fiel, entendido y alejado de futbolismos tan detestables, ese forofismo que invita a desearle el mal al enemigo más que suerte a los tuyos. ¿A alguien le suena Alonso y la F1 en España en los últimos años? Es lo malo de caer en las masas "ignorantes", que cabe todo. No creo que nunca LeMans haya caído en eso, es demasiado duro e intenso para equipos y pilotos, y no creo que nunca caiga. Como ejemplo, el director deportivo de Audi agradeció desde el mismo podio a Peugeot el tener a unos rivales tan duros con los que medirse. No recuerdo a Dennis o Montezemolo decir lo mismo de sus respectivos rivales.

Llegamos un jueves, el día bueno, dado que ya tienes esa misma jornada una visita a los boxes, lo que para todo aficionado posiblemente sea casi tan bueno como la carrera en sí. Los grandes equipos -Audi, Peugeot- estaban realtivamente llenos de gente, pero en todos antes o después te podías acercar a hacer fotos tranquilamente, cotillear todo lo que te dejaban ver y si le echabas morro hasta podías hablar con mecánicos o algún piloto que pululase por allí. Ese mismo día también hubo unos entrenamientos de la carrera de clásicos -a mediados de julio generalmente-, disfrutando en la pista, no en ningún salón estático, de pepinos tan míticos como el Jaguar Silk Cut o el Mecedes-Sauber C11.

El viernes, para mi sorpresa o más bien olvido, el circuito se abre al tráfico -la parte de carreteras- dado que no hay entrenamientos, con lo que es frecuente ver a algunos dejándose las ruedas en el mismo asfalto sobre el que al día siguiente rodarán las carreras de verdad, y pasillos de gente parando a los coches para que hagan salidas o peguen buenos acelerones. Todo ello convenientemente vigilado a distancia por los gendarmes para que nadie se desmadre, pero dejando hacer, y permitiendo un poco de diversión sana. También ese día, si vas entrenando por allí, te puedes pegar un fantástico rodaje por el mítico circuito de Le Mans, incluyendo Arnage, Mulsanne y Hunaudières, sin duda uno de los entrenamientos más especiales de mi vida.

Ese mismo viernes, por la tarde, se celebra en el pueblo -al que accedes con un tranvía- el 'Driver Parade', el mítico desfile de pilotos por las calles de Mans. Van sobre coches antiguos, son presentados como grandes estrellas y recorren un amplio 'circuito' por las calles, atestadas de ferviente público apasionado de todo lo que huela a gasolina. Puedes ver a dos metros a tipos tan conocidos como Jacques Villeneuve, Tom Kristensen, Alex Wurx, Frank Biela, Emmanuel Pirro, Jos Verstappen, Marc Gené, Stefan Johansson, Frank Montagny, Tomas Enge, Chirstian Kilen o Ricardo Zonta. No creo que haya menos de 30 ex-pilotos de F1, y si tienes una buena cultura automovilística, conoces fácilmente a dos terceras partes de la parrilla, tal es el nivel de esta prueba. Además, sabedores de que la gente está ahí para verlos a ellos, paran los coches, se bajan y firman autógrafos tranquilamente, acercándose al aficionado como lo que son, personas. Especial mención a Jos Verstappen, que por firmarme un disco de carbono de su Arrows A21 2000 casi le atropella su coche, y a los españoles Burgueño/De Castro/Vallés, que se tiraron el rollo realmente al estar tan lejos de casa y en un ambiente tan 'extraño' que supongo que ver a unos españolitos por allí se les haría raro y ameno. Además, donde acababa, junto a la catedral, estaban expuesto algunos coches antiguos y alguno que sé que no volveré a ver en la vida -Tramontana y Ferrari FXX-.

Son 24 horas, y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas, tanto en la pista como fuera de ella. Por ejemplo, lo que las dos primeras horas es un rendija entre gente entre la que intuyes la pista, a las 2000h te llevas la silla de cámping, la CocaCola y las olivas y eres el rey de la pelouse, viendo las carreras en primera fila y disfrutando de un gran día de carreras. Da tiempo para visitar su museo -con auténticas joyas que has visto sólo en revistas-; comprar algo de merchandising en las numerosísimas y bien surtidas tiendas; o subirte a su famosa noria, donde tienes otra perspectiva del circuito. Estás para disfrutar de todo, del ambiente, de las carreras, de lo que se hace alrededor de ellas; tienes tiempo y ganas, y lo disfrutas mucho si estás en un lugar en el que has deseado estar desde hace décadas. Con entrada barata -pelouse- puedes ir por el paddock por la noche del jueves, visitar boxes ese mismo día, estar en zonas de pantallas gigantes para enterarte de algo, ver cambios de piloto en frente de boxes (recomendables los prismáticos), zona de acampada y/o aparcamiento para diez días, etc. Nadie da más por ese precio. Y si encima eres inquieto, un domingo por la mañana puedes acercarte a una de las rectas principales por caminos y senderos, y encontrarte a dos metros de la bionda pasando coches a 350km/h sin que nadie te eche. Incluso te dejan 'invadir' la pista en la entrega de premios, algo completamente proscrito en otras especialidades.

El ambiente es también excelente, y aunque tanta gente da para mucho, se respiraba una atmósfera de buen rollo y ganas de pasárselo bien, unos pillándose un pedo monumental y otros sobando en una silla haciendo que veían carreras a las 0600h. Espectacular el festival de coches, por cierto, (yo apodé a Aston Martin el Coche del Pueblo dado que vi cientos o incluso millones) y muchísimos decorados con pegatinas para la ocasión. Sólo algunos ingleses con coeficiente intelectual de una cifra se dedicaban a echar agua con unas pistolitas... y no eran precisamente niños.

Resumiendo, experiencia fantástica.
Resumiendo bis, si no has ido a Mans, no sabes lo que son las carreras de coches.
He dicho.

Un par de regalos finales.
Un vídeo del Epsilon-Euskadi poniendo los discos al rojo; pero muy al rojo; pobre calidad -cámara de fotos- pero mola.
Y el resumen (en inglés) de la edición de clásicos, con multitud de obras de arte con ruedas: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Formula 1, Magny-Cours

La Formula 1 es la máxima expresión del deporte del automovilismo, por tecnología, inversiones y tradición; sólo el fútbol y los Juegos Olímpicos pueden superar a la F1 en países desarrollados. En parte se lo debemos a Bernard Charles Ecclestone, ese enano cabronazo que domina este deporte desde hace décadas... y que no parece que tenga intención de dejarlo.

Sus bases para atraer a las grandes marcas, las grandes inversiones, todos los medios de comunicación y millones de espectadores han sido las de crear un producto sólido, mediático, atractivo y con un áurea de superioridad (técnica, mercantilística, deportiva) como no tiene ningún otro deporte ni de lejos. Otros despertarán pasiones, pero toda gran empresa sueña con tener un soporte publicitario como la F1, donde la palabras glamour y derroche se quedan cortas. También, hay que reconocerlo, ese ambiente ha creado estrellas estratosféricas, agrandándolas hasta límite impensables, y como decía David Coulthard en su carta de despedida, se sentían profesionales de verdad.

Para llevar a cabo sus objetivos sólo ha sabido/podido hacerlo de una manera despótica y dictatorial, que a veces puede ser la mejor manera cuando hay intereses tan enfrentados y tanta víbora suelta. Y, lógicamente, algo se ha quedado por el camino. Se ha quedado la humanidad, el público, la cercanía y el deporte. Se han blindado en contratos de decenas de páginas, intereses y vallas; en pases, en horarios férreos y en sobreproteccionismo; y da lugar a un espectáculo un tanto artificial y adulterado, tipo ciclismo, del que o sabes bien lo que hay dentro o mejor no te enteres de nada porque te va a decepcionar. Demasiado dinero y demasiados intereses nunca son buenos.

Dicho lo malo, la F1 es la máxima expresión en casi todo, como he dicho, en derroche, pero también en tecnología y en pilotaje. Ambas cosas son las que nos atraen a algunos. Aunque algunos cantamañanas sobran en la F1 -se dice que éste es el primer año en el que no hay pilotos de pago-, es cierto que los que están son realmente buenos y da gusto ver lo que hacen con un volante entre las manos: serán unos niñatos egocéntricos y malcriados, pero pilotan de cojones. Y eso me gusta. Respecto a la tecnología, no hay industria en el mundo que se tenga que medir cada dos semanas con su competencia, no hay rivalidad más acentuada entre ingenieros, y creo que sólo épocas de guerra hacen trabajar tanto a la gente, en tiempo, dinero y esfuerzo. Es inimaginable todo lo que los grandes equipos invierten en dos míseros coches, pero da gusto ver cómo trabajan afinando cada pequeño apéndice aerodinámico o cada pieza mecánica. Esa es la F1 que quizá más me gusta.

También llegamos a Magny-Cours un jueves, con la suerte de nuevo, de ver los boxes. Hice fotos hasta hartarme y suerte que no tengo un teleobjetivo, que si no todavía estoy allí haciéndole fotos a toda pieza de fibra de carbono que pasase por delante. Boxes impolutos, gente muy profesional, ver cambios de rueda, ver los coches a un palmo cuando los llevaban a las verificaciones de la FIA... increíble para todo aficionado al motor. No sé cuánto estuvimos, quizá tres horas, pero tras eso -y una vuelta al circuito en autobus-, fuera y a ser mortales de nuevo. Tiendas carísimas y profesionales, todo muy limpio y profesional, mucha seguridad profesional, mucha valla profesional... todo muy bien montado, pero sin alma. Ésto es lo que se ha dejado la F1 por el camino.

Bernie se ha hartado a criticar a los organizadores de Magny-Cours -a lo cual la gente abucheaba cuando aparecía este personajillo por una pantalla-, pero el programa deportivo era excelente: aparte de la F1, Mitjet Series, Formula Academy, Porsche Cup y GP2. Horas y horas de ver coches, casi hasta yo me hartaba (pero no, ¿eh?). Además estábamos en una horquilla bestial, un sitio para adelantar... o para echar tu carrera y la de otro a perder.

El ambiente era un poco gamberro, me recuerda al de las motos, pero, eso sí, espectacular. En mi vida me hubiera imaginado que la gente se puede ir con toda una discoteca (luces, bola de cristal, equipos, altavoces como yo de altos, mesas de mezcla) a un circuito; un motor en carrito del Carrefour alimentándolo vete tú a saber con qué para que echase un humazo tremendo; muchísima gente de juerga, vamos que un panorama curioso. Al igual que en LeMans los inglesitos con sus pistolas de agua me tocaron un poco los huevos, aquí los sobrados -holandeses, alemanes- taladraban el hormigón de las gradas y encadenaban las sillas de camping para tener sitio preferente: apunto estuve de irme de 'comando' por la noche con el SuperGlue para que no abriesen el candado en su puñetera vida.

Tras LeMans ya no eres fácilmente impresionable, y quizá la 'corta' carrera de la Formula 1 nos supo a poco; el no ver más que en el exiguo -comparado con Mans- 'Driver Parade' también quizá supo a poco; el conseguir que Jos Verstappen me firmase el disco de carbono y que su ex-compañero, Pedro Martínez de la Rosa, ni de lejos lo viésemos también te deja algo frío -y sin embargo sí vimos a Hamilton paseando por el circuito-. El organizador francés desde luego que se lo curró mucho, y el precio es francamente atractivo (si pago 195€ -¡lo más barato en Valencia!- por ver ganar a Massa asalto el circuito y abofeteo a Bernie). Sí, un buen espectáculo, pero quizá un poco sobreprotegido y encapsulado, y sólo gracias al buen hacer del organizador (pantallas, programa deportivo interesnate, visitas a boxes) considero que sí ha merecido la pena; y si veo el forofismo de la F1 en nuestro país (¡la gente yéndose cuando rompió Alonso este año!) no vuelvo a pisar un circuito.
s

P.D.: entre una carrera y otra estuvimos por el Loira (Loire), ¡vaya espectáculo! Muy muy recomendable.

Related Posts with Thumbnails