Sobre derechos de autor

domingo, 12 de abril de 2009

El otro día, trasteando por internet, en un foro de ultramaratones, vi que se estaba hablando de desiertos y polainas. Como siempre quiero aprender, entré a ver de qué iba. Había alguien que había colgado un archivo en Rapidshare. Para mi sorpresa, abrí dicho documento y veo que era mi post sobre polainas pero en Word. No es que me importe que alguien use la información que yo doy, ni mucho menos, de hecho, todo lo que hago público espero que a alguien algún día le resulte de utilidad, es uno de los pilares de este blog, pero abajo a la derecha hay una cosita que pone 'CC Some Rights Reserved'. Y debajo un '© Sergio Fernández'.

Si haces clic en el 'CC' verás que se te abre una ventanita de Creative Commons, una forma de defender los derechos de autor sin que medie la SGAE (puag) y especialmente adaptada a internet. Tú defines qué quieres proteger y el cómo. En mi caso lo hice así, y por ahora lo mantengo:

· libremente puedes copiar, distribuir y compartir mi trabajo;
· libremente puedes adaptar mi trabajo;
· es obligatorio citar el autor del trabajo o poner un link al origen del trabajo;
· no se permite ningún uso comercial de mi trabajo.

Si escribo este post es que evidentemente algo ha fallado y porque algo no me ha sentado bien. Ese algo es que no era citado el autor del artículo -yo- y porque incluso dicho forero era felicitado efusivamente por "su trabajo" y siguió sin citar al autor -que seguía siendo yo- cuando quizá ése, al menos, hubiese sido el momento para decir que no era él.

Sigo haciendo públicas muchas cosas y así seguiré haciéndolo hasta que me apetezca y/o tenga tiempo. Seguirá siendo de acceso libre y uso libre, hasta que me apetezca. Pero creo que también hay que tener educación y respetar el trabajo de uno, porque esto, lo recuerdo, requiere bastante curro, es gratuito y no tengo pensado cambiarlo. Ni que decir tiene que si algo así me hace una revista, los crujo, existen muchas empresas que se dedican a eso, no sé si habéis registrado o patentado algo en alguna ocasión, pero están pululando por ahí siempre y una cosa como esta la ganarían seguro. A nivel particular, también es defendible, pero no creo que merezca la pena por algo tan estúpido. Eso sí, lo mío, sea lo que sea, lo defiendo con uñas y dientes. Hay infinitas formas de proteger un trabajo sin caer en abogacías, desde que en cuanto pulses la tecla 'Ctrl' se cierre la ventana, a hacer una página web solamente por suscripción o invitación. Esto lo hacen muchos los fotógrafos, hartos de ver fotos por ahí sin citar fuente. No quiero hacerlo así, no es mi intención la endogamia y no lo fue nunca, pero a la vez creo que nos tenemos que respetar todos. Yo el primero, y por eso cito fuentes [casi] siempre, y si no, al menos le pongo el link a la marca o la carrera en cuestión, haciéndole publicidad gratuita, algo que supongo que agradecerán.

Como no es la primera vez que me ocurre, prefiero hacer público mi descontento y que todo quede por aquí, entre nosotros, que este post caiga en el olvido, pero que algo sí quede en el fondo de la memoria de todos.
s

7 comentarios:

davidiego dijo...

Tienes razón.
Un aplauso.

ser13gio dijo...

(Hemos cruzado comentarios.
Yo hablado de mis tonterías y tú de la dura realidad que a veces nos encontramos.)

Recomiendo encarecidamente la visita al blog de 'davidiego'.
s

julioadol dijo...

hola sergio , como estas bien ?
el tema es , seria comentarlo, a la persona , y espresarle tu descontento .creo que deberia poner de donde lo saco ...........

ser13gio dijo...

Buenas.

No es mi intención personalizarlo, ni mucho menos, y como ya he comentado que no es la primera vez, lo hago público genéricamente y ya está, creo que es lo mejor.

Saludos,
s

Guille dijo...

Tendré que tener cuidado con este tipo de cosas, quizá yo por error coja alguna foto por ahí y la ponga sin mayor intención y esté incumpliendo algo de eso, como mínimo una cuestión de educación decir de dónde has cogido la historia o el artículo en tu caso.

davidiego dijo...

sergio,
no son tonterías.

ser13gio dijo...

Guille, si por poner algo de otro tampoco le estás quitando el aire que respira; como digo, es síntoma de educación más que de otra cosa. En mi caso hay veces que pierdo el link de donde he sacado algo y no lo pongo, también se me pueden echar en cara cosas, seguro y (espero) que no me importe el día que me hagan críticas.

Las maneras cuentan.
s

Related Posts with Thumbnails