Día d4: material

viernes, 30 de enero de 2009

De esta guisa ha estado una esquina del suelo de la cocina un día, para alegría de quien yo me sé.

A ver qué hemos aprendido de este largo día.

· Calcetines Injinji: no me cansaré de recomendarlos. Obsérvese la cantidad de barro que tiene, más bien arenilla tras haberse secado al final, y no se ve ni la mitad; imagínese los tiesos que se quedaron; obsérvense las fotos del post anterior, durante varias horas tuve los pies empapados; ocho horitas dale que te pego;... cero ampollas. No tengo malos pies, pero "no sólo de pies vive el hombre". Fundamental olvidarte de los pies.

· Cortavientos R-Top: nueva prueba, con más fresco, más viento y algo de lluvia: me chispeó dos veces y me llovió con un poco más de ganas -pero poco tiempo- otras dos. Perfecto en este sentido, algo fui algo fresco y a veces pasaba un pelo de frío, para lo cual me fue muy útil que lleve capucha, la usé tanto para la lluvia como para las veces que tenía fresquito y no quería pararme, coger ropa y abrigarme más. Una de las cosas que más me sorprenden es el poco olor que coge, llevo unos cuantos días usándola, y no precisamente para trotar 30' por el parque y huele un poquito, pero no tumba, ni mucho menos.

· Mallas Raidlight R-Dry: aunque intuí que podía pasar fresquito con ellas, dado que son finas, su cualidad de secado las hacían recomendables para un día en el que estaban previstas "lluvias dispersas". En efecto, secan francamente rápido, empezando porque se mojan poco. Transpiran de maravilla. Evidentemente no abrigan demasiado, pero más de lo que me creía.

· Mizuno Ascend 3: creo que les he cogido el truquillo y ya voy más cómodo, aunque la derecha se me sigue saliendo un poco, he cambiado el cordaje, etc. Siguen sin ser las '2' pero he ganado en seguridad con ellas.

· Manguitos Raidlight: los llevaba bajo el chubasquero Top R-Light, y si tenía más fresco, me los subía, cosa que no es tan fácil sin quitarte el chubasquero, por cierto.

· Camiseta Buff Team: quería probarla en condiciones de larga distancia. Si me pasó completamente desapercibida es que me fue bien.

· Mochila Raidlight Endurance: me sorprendió la facilidad con la que empecé a correr con ella dado el importante peso que llevaba para mis débiles hombros. Evidentemente acabé hasta las pelotas de mochila, de Raidlight y de la madre que me parió, pero es que seis kilos me tronchan. Gran rendimiento, muchos bolsillos para tener cosas a mano, bastante capacidad (así iba, como un mulo) y gran ajuste al cuerpo.
s

Día d4: autoestima

jueves, 29 de enero de 2009



Tiempo - 7h28'24"
Distancia - 69,44km
Desnivel positivo - 1.010,4m
subida (>2%) - 16,88km - 27,7%
llano (±2%) -28,19km - 39,3%
bajada (>2%) - 24,37km - 33,0%
Desnivel negativo - -1.356,1m
Kcal consumidas - 4.611
Kcal ingeridas - 874


Pulso medio - 132ppm
Zona 1 (0-130ppm) - 2h10'11" - 29,0%
Zona 2 (130-145ppm) - 5h12'52" - 69,8%
Zona 3 (145-165ppm) - 5'21" - 1,2%
Pulso máximo - 155ppm

Ritmo medio en movimiento - 6'27"/km
Ritmo medio total - 6'45"/km
Tiempo detenido - +24'06"
Terreno - Asfalto, 3%; pistas, 90%; sendero, 7%
pistas anegadas, 15%; barro, 25%, seco-compacto, 60%
Desniveles - Muchos subebajas suaves, alguna subida dura

Mochila - Raidlight Endurance
Peso mochila - vacío - 4,1kp
Peso mochila - +líquidos - 6,3kp
Piernas - Raidlight R-Dry
Cuerpo - Camiseta Buff Team+Manguitos Raidlight+Top R-Light

Peso día D (con ropa) - 64,7kp
Peso salida - 64,3kp
Peso meta - 61,2kp
Peso día D+1 (con ropa)- 62,9kp
Necesitaba un día así. Necesitaba probarme en mi límite (entrenando). Necesitaba compararme con el año pasado, año de un excelente rendimiento, en el que alcancé unos buenos resultados deportivos y una importante capacidad psicológica que desconocía. A veces hay que arriesgarse a encontrarte tu realidad, quizá darte cuenta de que estás peor de lo que esperabas; aunque también a veces acabas pletórico.

Para este entrenamiento, el último largo de la temporada, elegí una zona relativamente conocida. Es una ruta que encontré hace tiempo en misrutas.net, suplantada en Wikiloc por una tal 'Monica11', y que discurre entre Riaza y Aranda de Duero. El recorrido original es en bici de montaña y de ida y vuelta, hecho en dos días. En su día ya la hice en bici, pero haciéndola al revés, Aranda-Riaza-Aranda, en un día, saliendo tarde y llegando al anochecer, por supuesto, sin luces. Estaba preparando las 24h de Vitoria (2007), me pegué un considerable calentón de casi 155km.

El segundo encuentro con esta ruta fue hace casi un año, preparando la Libyan Challenge, e hice el entrenamiento más largo de mi vida a pie. Se supone que 77km (que ahora dudo un poco) en 9h07'. Hice de Riaza a Aranda, siguiendo el camino oriental, la que pasa por el Pantano de Linares.

Me quedaba el otro tramo, el occidental, para "cerrar el círculo", y también lo he hecho en sentido Riaza-Aranda. Al sumar los kilómetros estimados del 'track' me sorprendió ver que este tramo era más largo, me salían 75km más o menos, lo que me incomodó ligeramente al ver la pobre temporada que llevo, y mi dudas al respecto de tendones, rodillas, etc. Para animarlo, cogí con tres días de antelación la fecha basándome en las previsiones meteorológicas, y el día anterior anunciaban algunas lluvias, lo que si en cualquier entrenamiento ya es desagradable e incómodo, en un entrenamiento de tantas horas podía suponer un infierno o directamente tomar la carretera más próxima, llamar para que me fuesen a buscar y abandonar. Todo era posible. También ese clima, previsiblemente inestable y fresco, implicaría llevar más peso en la mochila, desde ropa de recambio a ropa de abrigo, aparte, por supuesto, de GPS, frontal (y numerosas pilas para ambos), comida y agua, porque, como siempre, mi idea era hacerlo solo y sin asistencia alguna.

Cuando levanté la mochila y vi todo lo que pesaba (6,3kp) me asusté un poco, con eso no se puede correr. Bueno, poder se puede, pero te destroza, las piernas, la espalda y la voluntad. Sin embargo, al ponérmela y empezar a correr, la sentí razonablemente confortable dado que la llevaba bien ajustada, pegada al cuerpo y comprimida contra él, me dio ánimos saber que no era para tanto... por supuesto un par de horas después estaba harto de mochila y con seis horas en las piernas no sabía cómo ponérmela, es lo normal. El día se presentaba muy feo, con niebla, con nubarrones muy chungos y con bastante fresco.

En cuanto pisé el campo, en menos de un kilómetro, me sorprendió ver que los caminos estaban anegados de agua; las dos roderas de los coches, directamente eran un continuo charco y a duras penas, entre el agua y el barro, podía por el centro... hasta que empecé a llegar a arroyos y enormes charcos que lo cubrían todo, teniendo que buscarme la vida campo a través para no meterme en el agua hasta bastante más allá de los tobillos. Más o menos lo conseguía, perdiendo bastante tiempo, eso sí, pero continuamente se me iban mojando los pies, lo que no es bueno si tienes 60-70km por delante. Piénsese en cómo puede afectar a la moral de uno, agua y más agua, muchas horas por delante, pies empapados, y sin visos de mejoría. No me lo esperaba, y menos mal que no lo sabía de antemano, pero esta primera zona de bosque y cuasimontañera estaba completamente anegada de agua: el terreno es incapaz de absorber todo el agua y deshielo de este duro invierno. Mediado el fango y el infinito charco, me crucé con un todoterreno (de verdad, Suzuki Samurai) y no tengo yo muy claro que pudiesen llegar a Riaza, ¿adonde cojones irían con el terreno intransitable? Digo yo que algo parecida pensarían ellos, pero en singular.

Tras 1h20' salí del bosque-charca, y empezaba una zona de soto, ganadera, de prados, algo mejor en cuanto a terreno, aunque seguía haciendo chof-chof y cogiendo barrizales con más frecuencia de lo que me gustaba. Iba desapareciendo la vegetación, los caminos eran cada vez más despejados, y fui pasando por pequeños pueblos desiertos. Aparte del todoterreno ya comentado y un par de coches en pequeños tramos de carretera, no vi a ningún ser humano en más de cuatro horas... para una emergencia estaba el tema... De hecho, vi bastantes más animales que a personas, buitres, liebres, e incluso esquivos venados.

Salir del bosque suponía mejor terreno pero viento asegurado. Y viento significa fresquito. Iba algo justo de ropa, aunque en la mochila llevaba más. Me apañé como pude, sabiendo que si seguía corriendo, no tendría demasiado frío, pero que si me paraba me tendría que abrigar porque habría no más 6ºC y con el factor viento estaría raspando los 0ºC de sensación térmica.

Mucho antes de lo esperado llegué a la zona más bonita del recorrido, las Hoces del Riaza, una corta sección en la que el río Riaza que nace en Somosierra y desemboca casi 100km después en el Duero, discurre por un tajo que le hace a los montes, formando un bonito cañón donde anidan cientos de buitres, que supongo que me observarían con bastante parsimonia desde lo alto, preguntándose si tendría permiso para estar por allí, porque entre el 1 de enero y el 31 de julio sólo se debería de acceder con dicho permiso, algo que, por supuesto, desconocía el que esto escribe. Como digo, zona realmente bonita que recomiendo visitar, donde hice un buen número de fotos e invertí algunos minutos en admirar. Para salir de allí tienes que meterte una corta y dura subida -primera vez que anduve, unos 20 metros-, un bonito sendero viendo el Riaza a mi derecha, y una bajada para volver junto al río por una zona mucho más suave.

Con 45km en las patas, me seguía sintiendo bastante bien, con fuerzas y animado. Como era de esperar tras este tipo de pensamientos positivos, empecé a ir francamente cansado, hambriento y algo desganado. Me quedaban, intuía, 30km, se me hacía largo de cabeza y empezaba a flaquear. Por la zona de Milagros anduve por segunda vez, aprovechando una zona de cobertura, llamé para decir que todo iba bien, aunque yo sabía que se me empezaba a hacer cuesta arriba. Las zonas de barro cada vez me ponían de más mal humor, estaba harto de potingues de comida asquerosa (barritas), estaba hambriento, y la moral flaqueaba, no 'empezaba a'. Además, poco más adelante, empecé a intuir síntomas de cansancio mental porque me estaba obsesionando con hacerlo todo corriendo, no andar más de los 100m que llevaba hechos. Poco después empezaba a tener problemas en el tendón del tibial anterior... del pie izquierdo; luego se pasaba al derecho, otra vez al izquierdo... La espalda molida -6kp son muchos kilos-, molestias en los pies, cuádriceps tocados, hambre, moral, estúpidas obsesiones. Tomé una buena decisión: me paré, saqué un trozo de chorizo y de pan que llevaba para estos momentos malos, y anduve unos diez minutos mientras me lo ventilaba. De un plumazo acabé con un par de pequeños problemas, el del hambre y el del absurdo objetivo de no andar nada, cuando sé que en toda ultramaratón que se precie andas, y no poco precisamente.

No es que los diez kilómetros a meta fuesen un paseo, pero desde luego la cosa mejoró, no empeoró. Mirada por el suelo, lento atardecer, luces lejanas, meta meta meta. Vuelta a la civilización. Me dolió que dos furboleros me adelantasen acabando, apunto estuve de "desdoblarme", pero bueno, hay que tragarse a veces el orgullo... Viendo malamente, pero sin necesidad de encender el frontal, llego a mi meta, bastante satisfecho pero no especialmente contento: no batí ningún récord, no me he visto especialmente fuerte, y sé que las molestias siguen por ahí ocultas.

Para bien o para mal, es mi último entrenamiento largo, ya he jugado con fuego bastante y creo que 70km entrenando y bien cargado en un par de días seguro que me dan moral. Me duele todo hoy, claro está, tengo lo que merezco. A recuperar.
s

P.D.: el Forerunner 405 aguantó como un jabato; además las condiciones de fresco y parte en bosque no ayudan a alargar la vida de la batería; 8h, y en meta, un 11% de "chicha" aún. Soy el primer sorprendido, no pensé que fuese a durar, y menos a superar lo que dice un catálogo o unas instrucciones: bien por Garmin.

Inspiraciones: Volar

miércoles, 28 de enero de 2009

Inauguro nueva sección, Inspiraciones. Cosas que me motivan, como lo que en su día hizo Karl Meltzer o Charlie Engle y Marshall Ulrich, pero aplicado a más esferas, no sólo a la atlética. Empiezo con uno de los vídeos más impresionantes y bonitos que he visto en mucho tiempo. Disfrútalo. Arte.

Vídeo: Vimeo - Wingsuit Base Jumping

P.D: en estos momentos debo de estar metiéndome en entrenamiento más largo del año; se prevén lluvias y/o nieves.

Garmin Forerunner 405: Garmin Training Center (3)

Al hilo de las gráficas, una de las utilidades que más apreciaremos será la de comparar dos gráficas, superponiéndolas.

¿Cómo lo hacemos?

Tenemos un día seleccionado, del que vemos sus gráficas y su mapita. Vete a la barra superior > Editar > Comparar Actividad con... se te abre una ventana, eliges el día de la actividad con la que la quieres solapar, aceptar, y hecho.

Otra forma, aún más sencilla es colocarte encima de un entrenamiento -rectángulo izquierdo-, botón derecho, "Comparar Actividad con...", seleccionas con cual, aceptar, listo.
Se te ofrecen cinco posibilidades, como el las gráficas aisladas: ritmo, velocidad, frecuencia (ppm y % de la máxima) y altura (altitud, hablando con propiedad). En el eje X, según te interese, en tiempo o en distancia.

Por ejemplo, en la comparativa que te pongo, el 'día azul' (06/01/2009) iba algo más lento que el 'rosa' (23/12/2008). ¿He empeorado mi forma? ¿El terreno estaba igual de rápido? ¿O es que el 'día azul' estaba cansado? ¿Primeros síntomas de sobreentrenamiento? ¿O iba con mochila?

Herramienta extraordinariamente útil, por ejemplo, para ver tu evolución de pulsos o ritmos a lo largo de la temporada. Muchas aplicaciones más, claro.
s

¿Mohamad Ahansal en la Libyan Challenge?

martes, 27 de enero de 2009

Según la organización de la Libyan Challenge, Mohamad Ahansal está interesado en correr esta carrera y están en conversaciones para ver si la puede realizar. No está aún 100% confirmado, pero si finalmente lo hace, Jaume Tolosa tendrá un duro rival para la victoria dentro de un mes. Recuerdo que Mohamad ha ganado dos veces la Marathon des Sables, entre ellas la última edición, la de 2008. Actualmente reside en Ingolstadt (Bavaria, Alemania), ciudad conocida entre otras cosas por ser la sede de Audi.

Otra noticia curiosa es que Joey Kelly, del grupo musical The Kelly Family, también está interesado en correrla, tan interesado como que tiene la inscripción ya pagada; pero ayer volvió de Canadá de una prueba multiaventura y no sabe aún si está en condiciones físicas de correr El Reto Libio. Joey ha participado en la Desert Cup jordana y en la Marathon des Sables, entre otras. Como nota anecdótica, según Wikipedia, buena parte de los miembros de The Kelly Family son españoles, de hecho, Joey es toledano.

La edición 2009 de la Libyan Challenge se alarga otro poquito dado que el hioputa del organizador debe considerar que 194km eran pocos... ayer mismo mandaron los puntos para meter en el GPS...

+: Libyan Challenge

Semana 12: reencontrándome

lunes, 26 de enero de 2009

En marcha. No me he recuperado del todo, voy con cautela, no bato
ningún récord personal, pero siento que entreno otra vez.

L: 1h Rodillos+est+A/L+Hielo/T+D(10x4)
M: est+4h10'cc (+3,1kp)+est/Hielo
4h08'57" - 45,57km - 5'28"/km - +425m - 139ppm
X: Hielo/1h Rodillos+est+D(10x4)+A/L+Hielo/T
J: est+1h45' cc (+3,5kp)+est+A/L/ D(10x4)
1h43'01" - 19,46km - 5'18"/km - +225m - 126ppm
V: D(10x4)/est+1500m Natación/Automasaje/D(10x4)
S: est+2h10' cc (+3,7kp)+est+A/L /Automasaje+Hielo
2h07'59" - 23,09km - 5'32"/km - +316m - 129ppm
D: est+2h10' cc (+4,0kp)+est+A/L /D(10x4)
2h12'39" - 24,48km - 5'25"/km - +270m - 132ppm

[Leyenda]


Semana - Temporada
112,60 - Kilómetros totales - 1.219,62
1.236 - Desnivel positivo - 15.919
9.053 - Kcal consumidas - 103.605
42,00 - Kilómetros bici - 418,75
5 - Días dominadas - 40
4 - Días abdominales/lumbares - 49
1.500 - Metros natación - 15.000

Un entrenamiento clave, el del martes, marcaría no sólo el resto de la semana, sino casi mi temporada en su faceta competitiva; porque hasta ese día no sabía si sería capaz de afrontar con seriedad y serenidad los objetivos que me rondan la cabeza. Y no es que tras ese día lo sepa, pero al menos sí que me ha aclarado que acabado del todo no estoy.

De hecho, ese entrenamiento me salió bastante mejor de lo esperado, y sólo un pulso extraordinariamente alto me mosqueó algo; no me lo explico, pero como tampoco le he encontrado un razonamiento sencillo, simplemente, me he olvidado del tema, porque los pulsos medios de los otros días a pie han sido normales.

Dado que no estoy recuperado del todo y estoy algo sensible del tendón, me lo tomo con calma: descansé dos días seguidos -activamente, como siempre- antes de ese rodaje de 45km, descansé para asimilar al día siguiente, me probé un día con 1h45' y volví a descansar para recuperar bien. En total, sólo cuatro días a pie, pero a estas alturas del entrenamiento, estoy bastante por encima de la suma total semanal y pamplinas de esas, ahora es momento de coger seguridad en uno mismo, ir entrando en carrera e ir encontrando sensaciones. Por eso ruedo lento, me cargo poquito a poquito más en la chepa, uso ya mochila de carrera, voy afinando el material (plantillas, zapatillas, mallas, cortavientos) y empiezo a creerme que sí que puedo acabar la temporada dignamente.

Aunque parece todo muy bonito, el viernes tuve una molestia seria en el sóleo derecho, la segunda vez en la temporada, que me tengo que mimar, con masajes domésticos, automasajes, hielo y demás. Al ser casi semitendinosa la zona, no es una contractura normal, molesta, tira mucho, y es una zona que se puede desgarrar con facilidad si se hace el borrego. Con cabeza.
s

Intento de récord de 1000km en cinta

domingo, 25 de enero de 2009

El canadiense Michel Gouin está en estos momentos tratando de batir el récord del mundo de 1000km que él mismo ostenta sobre cinta o tapiz. Más que nada porque en Canadá a estas alturas del año (-14ºC hoy) no hay otra manera de correr largo.

El récord lo ostenta él mismo con 11 días 18 horas 17 minutos y 52 segundos. Actualmente, a menos de 150km de acabar, está en tiempo de récord.

La foto, por razones climatológicas ya comentadas, no puede ser de este intento de récord, pero se puede ver al personaje en cuestión. La peña tiene una caraja que le cubre todo el cuerpo.

+: Michel Goulin 1000km record attempt

Trail Blanch Font Romeu 2009: empieza el año

viernes, 23 de enero de 2009

Supongo que no será la primera ultramaratón del año, en algún sitio seguro que organizan una el 1 de enero, pero sí de las importantes por nuestra zona de influencia.

Existen tres posibilidades: 13km (+350m desnivel positivo), popular, con un 60% de terreno pisado -pistas de esquí de fondo y similar-; 24km (+1300m); y la ultra, de 51km (+2200m). Especialmente esta última, incluye zonas boscosas, pistas de esquí, remontes y bonitas zonas de lagos congelados. Ni que decir tiene que la de 51km es la primera prueba en salir y que al principio se debe pasar más frío que sus muertos, aunque el error más usual es salir con demasiada ropa y luego cocerse.

Creo que esto sólo puede pasar en Francia: 1.300 corredores.

La edición 2009 ha tenido como ganador en la prueba reina de 51km a un español, Oscar Pérez López, con 6h20', por delante de gente consagrada como Antoine Guillon o Claude Escots. En féminas, Alexandra Rousset (21ª de 199 llegados... y dos páginas en la lista de abandonos), del equipo Raidlight, segunda el año pasado en la Libyan Challenge, y que de nuevo estará en la prueba desértica en este 2009 .

Por cierto, que viendo las fotos, de hambre no se mueren, joder... si eso nos lo ponen en el desierto...


+: Trail Blanch Font Romeu, Clasificaciones Trail Blanch Font Romeu 2009, Picasa - 'gaetan', Picasa - 'Eric'

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Día d3: material

miércoles, 21 de enero de 2009

Lo prometido es deuda.

Material con el que afronté los 45km de ayer, probando ya cosas serias y definitivas, para confiar plenamente en lo que luego llevaré en grandes eventos. Haz clic en las fotos para verlas a tamaño grande.

Permitidme que destaque someramente algunos:

· Camiseta Raidlight Top Desert: la vi en la Libyan, la destaqué cuando se puso a la venta y repito que es un auténtico escándalo; desgraciadamente no la podré probar intensamente bajo los rigores de la canícula hasta dentro de meses, pero es posiblemente la camiseta que más transpira del mundo; tanto que se han permitido el lujo de hacerla de manga larga para proteger los antebrazos de los rayos ultravioleta. Preciosa, cuasitransparente, muy elásitca, una pequeña obra de arte.

· Cortavientos Top R-Light: 140g, "lo menos que se vende en cortavientos", finísimo, se pliega en un bolsillo. Salí con 5ºC e iba perfectamente.

· Guetres Raidlight Stop-Run: imprescindibles para barro, si no, me habría tenido que parar una docena de veces por esas molestas y doloras bolitas de barro que se te forman en el puente del pie.

· Mochila Raidlight Raid Runner: sin menos de esto no se debería ir a montaña. Comodísima, ligera y capaz para entrenamiento 'cortos' sin condiciones demasiado adversas.

· Mizuno Ascend 3: no son las mismas que las Ascend 2, no me acaban de convencer tanto; seguiré probando. Creo que la talla 2008 y 2009 no se corresponden, éstas me sobran un huevo, y eso que me gustan grandes.

· Plantillas Podotec: aún estoy sorprendido. Rápida adaptación, sin problemas y notando importantes mejorías.
s

+s13: Index: Libyan Challenge, Index: Rock and Ice Ultra

Garmin Forerunner 405: Garmin Training Center (2)

Sin duda, los datos más importantes que nos ofrece nuestro Forerunner 405 junto con el Garmin Training Center es el gráfico de nuestro esfuerzo, ritmo y desniveles. Posiblemente sea que lo que más nos haga "perder tiempo" y le sacaremos tanto como queramos investigar, el programa nos da unos datos y seremos nosotros quienes los analicemos, o nuestro entrenador, o nuestro colega enteradillo.

Aunque he dicho "esfuerzo, ritmo y desniveles", porque son, según mi parecer, los más útiles, puedes configurar más; son:

· ritmo: tiempo/km;
· velocidad: km/h, más bien para bici;
· altura: más bien debería llamarse altitud, puesto que se referencia al nivel del mar;
· frecuencia cardíaca (ppm): pulso;
· frecuencia cardíaca (%): tanto por ciento respecto a la frecuencia cardíaca máxima establecida; útil dado que muchos entrenadores y entrenamientos se fijan respecto a ese máximo;
· grado: pendiente, en tanto por ciento.

Todos estos parámetros los puedes poner en hasta cuatro ordenadas (eje Y, X=0, vertical); puedes, por tanto superponer hasta cuatro gráficas como máximo, y una como mínimo, según tu conveniencia. Los datos están siempre en el archivo de tu entrenamiento, con lo que cuando quieras puedes añadir o quitar gráficas que no te van a desaparecer.

En el eje de abscisas (eje X, Y=0, horizontal), puedes ver cualquiera de las anteriores gráficas referenciadas al tiempo o la distancia, como vos guste.

Los tres pequeños iconos a la izquierda, significan: el primero por la izquierda, poder obtener el dato de punto concreto, referenciado además en la ventana superior, en el mapa; el segundo te muestra las zonas de trabajo (sólo en pulsos y ritmos/velocidades) como marca de agua; y el tercero suaviza las curvas.

¿Y todo esto para qué vale?
Espero que no creas que te voy decir cómo sacarle partido a todos estos datos, ¿no? "Al enemigo ni agua", je je.
Un ejemplo. ¿Cuánto crees que te afecta una mochila de 5kp en tu chepa? En tiempo es fácil saberlo si repites el mismo circuito; ¿y en pulso?; ¿y en tiempo y pulso? Piensa en arena, barro, viento, etc. Esta es sólo una de las aplicaciones. Por analizar más y mejor esas gráficas no vas a correr más -en principio- pero sí correr mejor.

¿...Y qué es correr mejor?
s

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

Día d3: aguantaremos

martes, 20 de enero de 2009


Tiempo - 4h08'57"
Distancia - 45,57km
Desnivel positivo - 425,9m
subida (>2%) - 9,85km - 23,1%
llano (±2%) -25,59km - 55,1%
bajada (>2%) - 10,13km - 21,8%
Kcal consumidas - 3.099
Kcal ingeridas - 520


Pulso medio - 139ppm
Zona 1 (0-130ppm) - 9'42" - 3,9%
Zona 2 (130-145ppm) - 3h23'17" - 81,7%
Zona 3 (145-165ppm) - 35'58" - 14,4%
Pulso máximo - 155ppm

Ritmo medio - 5'28"/km
Tiempo detenido - +7'39"
Terreno - Asfalto, 20%; pistas, 60% barro, 20% barro brutal
Desniveles - subebajas suaves, subida dura cerca del final

Mochila - Raidlight Raid Runner 3,1kp
Piernas - Raidlight Winter Trail
Cuerpo - Raidlight Top Desert+Top R-Light
Tenía que probarme, no me quedaba otra. Llevo semana y media arrastrándome, entrenando, sí, pero molesto y mejorando muy muy lentamente. Sabía que no era grave, o lo intuía más bien, pero que en su momento más agudo me molestaba sólo con el calcetín, y el roce de la lengüeta de la zapatilla ya casi me dolía. Entrenar así no tiene sentido excepto si vas a por un objetivo serio y has invertido demasiado como para abandonarlo.

Al amanecer me he dicho 'hoy va a ser un buen día', a pesar de que me ha molestado mi (puto) tendón del tibial anterior. Quería salir pronto, he tardado en preparar todo -agua, mochila, un potingue, guetres para el previsible barro, ropa de estreno, plantillas de estreno-. Es un riesgo enorme plantearte varias horas por delante estrenando plantillas, porque todos sabemos que los pies son un mundo, y cualquier pequeña variación te desgracia el cuerpo. La única novedad de hoy respecto a mi lesión eran las plantillas.

Desde el principio sabía que iba a haber barro porque conozco el terreno que me rodea, de hecho, se puede ver claramente dónde los ritmos se disparan; y es que una cosa es barro y otra un patatal, de esos en los que llevas 4kp por zapatilla. Es francamente duro, pero sobre todo no quería añadirle peso a los pies porque quien tira hacia arriba antes de la fase de apoyo es el tendón del tibial. Me resigno, planeo suavizar el recorrido y trato de coger caminos que creo que no me machacarán, aunque sé que hay tramos que sí me harán pasarlo mal.

Pasada la hora voy bien, sin apenas molestias, casi más en mi cabeza que en mi tendón; pasadas las dos horas sé que la cosa está funcionando. A mitad de recorrido -a ojo- paro a echar la meadita de rigor y veo que voy a 5'30"/km de media, algo que me sorprende porque me noto muy muy lento, entre el barro y que me olvido de ritmo alguno, de hecho, me he tapado el Garmin para ni verlo. Un largo tramo llano de asqueroso asfalto de media hora me pone en las tres horas, y ahí ya voy muy contento, sé que, como mucho, me molestará muy al final. Considero un triunfo haber llegado hasta aquí sin molestias serias. Poco después atrona en mis oídos una docena de veces el 'we'll carry on' (aguantaremos) de My Chemichal Romance y se me ocurre que es un buen título para este post. Incluso, pudiendo ir en veinte minutos a casa, sabiendo que los deberes los tenía hechos, lo alargo hasta las 4h10', "tostándome" al final, pero acabando francamente entero. Tan entero que cuando veo todo el material del día en el suelo, tengo ganas de hacerle una foto que mañana publicaré; eso es que mal mal no he llegado.

¿Cómo puede ser? ¿Cómo puedes arrastrarte semana y media y te arregles con 45km? ¿Alguien lo entiende? He tratado de cuidarme y recuperarme bien, pero esa misma noche seguía con molestias. Sólo he hecho un cambio importante: he estrenado plantillas, de Podotec. ¿Puede ser "sólo" por esto? No lo sé, no sé si algún día lo sabré... y hasta cierto punto me la pela... el caso es que me he metido un entrenamiento muy serio ¡y estoy enterito! Desde luego que tienen toda mi confianza.

Así que ya sabéis, amiguitos, si tenéis molestias, mochila a la chepa, 45km a las patas y buen puñado de barro para amenizarlo.

Nunca dejará de maravillarme y sorprenderme el cuerpo, y la cabeza.
s
+s13: Index: Libyan Challenge, Index: Rock and Ice Ultra

Related Posts with Thumbnails