Libyan Challenge 2011: mesociclo 1

lunes, 10 de enero de 2011

Tras la Media Maratón Dunas de Fuerteventura se supone que empezaba la temporada. Digo que se supone porque desde que apreté un poco los entrenamientos sin objetivo alguno a finales de agosto estuve experimentando molestias en los soleos y gemelos, bueno, nada del otro mundo, es una dolencia típica en mí a principio de temporada. Pero fue a más y a partir de finales de septiembre ya estaba claramente lesionado del tendón de Aquiles. Llegué a hacer una hora a casi 6'/km y muy molesto, pisando mal y empezaba a estar obsesionado con el tema. Octubre sería el mes clave, porque si no notaba mejoría no debía empezar a entrenar en serio.

Pero sí la noté. Muchos estiramientos, automasajes, un par de sesiones de fisio, hielo, calor, cremitas... Una de las veces que me puse frío me abrasé el talón, aún no entiendo qué pasó, pero el caso es que me dolió varios días, no me podía ni rozar la piel, se fue despellejando... más días perdidos. Dos días de "velocidad", la media de las dunas. ¿Y ahora empiezo la temporada?

Todo eran dudas, pero sólo había una forma de despejarlas: a ponerse a entrenar. Tras la media, el primer día de la temporada fue de descanso activo, así se empieza, di que sí. Era un 1 de noviembre. Empecé en serio, a apretarme porque iba justo de tiempo, tratando de ir con cabeza pero a la vez poniendo contra las cuerdas al tríceps sural, porque algo que me han enseñado las más de dos décadas de entrenamientos aeróbicos que llevo es que el cuerpo es lo más vago que ha parido madre, y sólo forzándolo reacciona. Empecé a 1h30' diaria y ya el primer rodaje largo fue de 1h50', me encontraba bien. La segunda semana llegué a 2h10', y el cuerpo empezaba a acusar los meses de actividad relajada, las patas se ponían duras y gemelos y soleos se quejaban cada día más. La tercera y última semana dura de esta primera fase fue francamente exigente, acabando con 1h50'+2h50'. Empiezo a acumular cansancio, del entrenamiento y ajeno, van saliendo kilómetros, pero todavía desconfío del Aquiles, responde un poco aleatoriamente pero empiezo a darme cuenta que quizá no sea tanto el tendón sino muscular.

72km (cuatro días), 99 (cinco días, no entreno nunca más), 107 y 92km, regenerando, un poco excesivo. Ritmos lentísimos, lo que no me preocupa, casi todo rodajes y un día de fartlek semanal. Aprovecho para ir probando material, sin prisa, viendo si reacciona el soleo mejor o peor a varios pares de zapatillas, me motiva haber evolucionado tan rápido pero pronto le veré las orejas al lobo.

Otra temporada más daba comienzo.
s

12 comentarios:

Unknown dijo...

Y seguro que conociéndote no hay vuelta atrás. Para empezar no está nada mal, eh? Aunque ya imagino que tratándose de ultra, las distancias son muy diferentes a lo normal... ¿Pasaron las molestias?

davidiego dijo...

Salud, fuerza y paciencia en tu nueva temporada!

ser13gio dijo...

...Je je, no no, hay vuelta atrás. Sigue molestando, no va a dejar de hacerlo, me va a dar guerra, pero bueno. Temo la distancia, la mochila y la arena, me van a destrozar los gemelos-soleos-Aquiles, y lo voy a pasar muy mal, pero bueno, qué le vamos a hacer.

Por salud no me viene nada, entrenar fuerte es lo más insano del mundo.

Saludos,
s

Nacho Cembellín dijo...

..a darle duro y sobretodo disfrutar:

DavidP dijo...

Mucha suerte y como siempre aquí estaremos siguiéndote.
Pasa de las molestias, sabes que el dia D no te va a doler na de na... y pasadas unas horas te dolerá todo jejeje. Pero tú te lo has buscado.

Temporada Kaos II?????

Saludos

DavidP

ser13gio dijo...

Disfrutar, lo que se dice disfrutar, entrenando bastante y en invierno no se disfruta demasiado. Voy de calentón en calentón, cuando no llueve hace frío, el barro, no me calzo las zapatillas para menos de 2h... pero bueno, hay días buenos y otros penosos. Como hoy.

Palabras sabias, DavidP, no sé si es la adrenalina, pero antes de la carrera estás como una moto, como nuevo, tengas lo que tengas. Unas horas después te pegarías un tiro para no seguir sufriendo, 20km más tarde te lamentas, 30 más y vas muerto, otros 27 y no se puede sufrir más en el mundo... y al final es lo que te echen, aguantas todo.

Esperemos llevar una temporada más racional y estructurada; no hay nada más en mente, quizá sea una temporada muy corta.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Temporada muy corta,no me hagas reir si aún no la has ni empezado....

Venga chaval que sin dolor no hay ganancia ninguna....

massa

Jou27 dijo...

Muy buenas makina, ke tengas suerte en los entrenamientos y ya sabes A MUERTE a por el triplete....
Un saludo, joel

ser13gio dijo...

Massa, casi todas las temporadas de mi vida ultra han sido de una carrera al año, así que no te extrañe, pero nada. Tengo entretenimientos variados para pasarme el año tranquilo, y de hecho tras esta debería descansar el tendón varios meses, que vuelvo a creer que es parte de tendón.

Gracias Joel, se hará lo que se pueda.
s

Jaume Tolosa dijo...

A por ello campeón! Pero lo de que acabas la temporada aquí no se lo cree ni el párroco! No te coñosco!

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Otra carrera en mente y otra firma guapa que te has currado, qué grande.

Yo ya no te digo nada, que ya sé que si te respeta el cuerpo te vas a salir, como siempre.

Go!

ser13gio dijo...

Que sí, que puede que no haga más. Ya veremos, nada en mente.

Almasy, veremos si me respetan, pero hoy lo dudo, está la cosa un poco justa en lo físico y no muy sobrado en lo moral.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails