Salomon XR Crossmax

miércoles, 26 de enero de 2011

Como curiosidad diré que estas zapatillas las tengo desde septiembre... cuando se han puesto a la venta estos días. ¿Otro caso más de robo cometido por este bloguero de mano larga? Pues no, más sencillo: la marca me pasó un par de preserie -el 'Sample' en la etiqueta interna- para que las testase para el blog, y me tomase el tiempo que quisiera para probarlas tranquilamente y sacar conclusiones: ceder material antes de que salga a la calle para dar tiempo a probar es ponerle cariño al asunto.

Al sacarlas de la caja, sonoro '¡Ohhhhhh!'. Me gustaron y me gustan, son francamente bonitas. Yo distingo dos departamentos de diseño, el de estética y el de ingeniería que también se plasma en diseño, claro. El de estética de Salomon sabe hacer su trabajo muy bien, llaman la atención sin colores horteras ni accesorios superfluos, y eso no es nada fácil: da gusto tenerlas en la mano.

Pero son unas zapatillas de correr, pues a correr.

Concepto híbrido

Aunque ya estaba en sobreaviso, he tratado de ser justo y no salirme del guión que me he autoimpuesto, diré porqué. Salomon se introduce con esta zapatilla en un nuevo sector desconocido para ella, y es el de una zapatilla que gusta de campo, pero no tanto de montaña, coquetea incluso con el asfalto, sin hacerle ascos a nada. La he llamado híbrida. Es un terreno harto peligroso porque a buen seguro no irá bien en todos los terrenos, pero sí puede ir razonablemente bien en muchos. No es un concepto sencillo de vender ni de entender. Sin embargo, la baza de esta zapatilla es que entra en un mercado potencial amplísimo, y eso es mucho dinerito...

Por esto quiero valorar la zapatilla en su terreno, y aunque las he probado en montaña, no es ahí donde deberían testarse, aunque alguna escaramuza permitan. Su terreno no está definido, es un poco de campo, de monte, de asfalto, de lo que pilles, todo con el mismo par.


Como ¿todas? las Salomon, llevan el sistema de atado mediante esos finos cordones y tanca. Ajuste rápido al segundo día, buenas sensaciones... pero se me ocurren dos problemas: el recambio -sólo sirven sus cordones, no permiten apaños, tienes que ir a comprarlos a sitios específicos (cosa que no siempre suele venir bien, se te romperán en el momento más inoportuno, claro)- y que no puedas hacer una lazada de seguridad, ese último agujerito que toda zapatilla de montaña debiera tener para hacer una lazada que sujete mejor el tobillo. Lo malo en mi opinión es que con unos ojales un poco más amplios y dos agujeritos más se podrían usar con cordones normales y no provocaría ningún problema con los cordones Salomon, excepto que quedaría un poco menos cool. Hablo de la posibilidad de que se te rompan, en mi caso ningún problema.

Calzadas, apretadas, empezamos. Son moderadamente ligeras -unos 335g, 10,5UK/11US/45 1/3EUR/29CM, más 20g de plantilla- pero sobre todo se sienten ligeras, ¿cómo? Con los canales de flexión, tanto en el talón -ese corte a unos ¿30º?, justo por encima de la chinita blanca de la foto superior- que me ha gustado bastante, y con los de la parte delantera, muy bien situados para que los dedos puedan flectar con naturalidad. Además se consigue esa sensación con una forma de cuña (trasera más elevada) y con una parte delantera especialmente baja, que como contaré, es lo que menos me ha gustado. Se sienten blandas, rápidas, muy confortables, da gusto correr con ellas los primeros kilómetros.

No es una zapatilla de montaña, ya lo he comentado, y verás que adolece de algunas de sus características: mucha rejilla, perímetro de rejilla dejando el pie desprotegido, sin placa en la suela ('rock plate'), bastante sensibilidad del terreno, taqueado poco agresivo y una cierta "falta de entendimiento" entre la parte trasera y delantera; me explico: parecen dos partes diferenciadas y que no trabajan en conjunto, permiten bastante torsión y en mis inestables pies las siento un poco in-controladas, creo que deberían tener un poco más de control de la pisada -y no hablo de pronación- sino de no permitir tanto juego torsional entre el talón y el antepie, que parece que pueda ir cada uno a su aire. Eso sí, ya he dicho alguna vez que piso moderadamente mal y se le puede pasar hasta cierto punto porque no es una zapatilla de montaña.

Sin embargo con ellas puedes ir a todos lados, desde por la calle fardando a algo de montaña, con todo lo que hay en medio: parques, caminos, incluso en asfalto no van mal. El taqueado es de cierto perfil bajo si tenemos en mente la montaña, pero mucho mayor que una zapatilla de entrenamiento, con lo que permiten escaramuzas "no programadas" ideales para aquellos que tenemos siempre el modo on de explorador. Y mira, chico, si te encuentras una zona supertécnica y no vas con la zapatilla perfecta para ese momento, la haces andando con cuidado y ya está, no pasa nada.


La de arena...

Mis dos problemas de pies en el día a día son la inestabilidad -supinador, esguinces- y el descuelgue de los metatarsos. Además, cuando no voy muy cansado, entro ligeramente de punta o neutro como mucho. Sé que es una pisada bastante particular, y por eso intento diferenciar mi caso particular de la generalidad. Esta zapatilla me cuesta llevarla en rodajes largos (+1h45' aprox) y dado que toda zapatilla a los pocos días de uso se comprime un poco, la parte delantera con tan poco "acolchado", a poco que ceda, vas con los metatarsos "arrastrando" por el suelo. He llegado a la conclusión de que no es una zapatilla para mis pies, pero creo también que se ha exagerado en querer darle una sensación de zapatilla ligera y rápida, y la amortiguación delantera -esa gran olvidada por todas las marcas- es demasiado exigua. Creo que este hecho deja un poco "con el culo al aire" una zapatilla que en mi opinión podría ser mejor, y aunque sé que a mí no me van, algún milímetro más de espesor en la zona metatarsiana o una EVA más firme lo arreglarían, no es grave, pero es un aspecto mejorable en mi opinión. Y aunque me gusten más firmes las EVAs, la calidad no es su problema, porque el talón sigue recuperando sin problema, con suavidad y progresividad cuando escribí esto, tras 350km de correteos.

Otros aspectos como desgaste, tracción, están dentro de la normalidad; la rejilla en perfecto estado; acumulan algo de barro en un lado de la suela -con líneas paralelas blancas- pero no preocupante, casi todas las zapatillas que conozco funcionan mal en barro; y no han envejecido apenas, limpias -algo infrecuente en mí- están tan bonitas como el primer día. Por cierto, más anchas de lo que me parecieron en la zona delantera, me gusta que el pie me baile un poco, y además al ser todo rejilla pueden ceder un poco si lo necesitas.

Interesante giro de la marca de Annecy para captar nuevos clientes, a buen seguro que es un mercado difícil con serios competidores pero en el que penetrará poco a poco y le dará buenas ventas
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

[El producto ha sido cedido por la marca para ser probado en este blog]

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

15 comentarios:

davidiego dijo...

estupendo análisis, de acuerdo en lo de los cordones.

en la época de la superespecialización no está mal algo que valga para todo.

RA dijo...

Despúes de leer tus comentarios creo que esta zapatilla se os va de las manos a los corredores de montaña pero a los asfalteros de ciudad que los domingos hacemos tirada larga por caminos de tierra llanos y monte bajo y combinamos algunos kilómetros con asfalto nos va a venir de miedo. Realmente cuando llegaba el domingo y el terreno era de campo, con algo de barro, piedras pero sin ser montaña no sabes muy bien qué hacer y esta es una buena solución, aparte de las Brooks Cascadia que a mí me van de miedo y que se pueden parecer, pero no son Salomon. Ahora Salomon viene a nosotros, oh¡ maná¡¡¡¡

robertin dijo...

Hola Sergio,

has probado las "guidance" o las "neutral"?
Como bien dicen, parece una buena opción para los que como mucho pisaremos barro y caminos de tierra..que no tengan mucha dificultad...y así no destrozar las otras.
Gracias infoooo.

ser13gio dijo...

Ese es el concepto, zapatilla de múltiple uso, válida para los terrenos por los que la mayoría transitamos. Creo que las marcas atléticas (Mizuno, Asics, Brooks...) tienen modelos en esa línea, bueno, es que casi no tienen de montaña 100%, y desde hace años creo que es lo mejor para la mayoría, porque al final kilómetros de montaña hacemos pocos, y dentro de montaña ¿cuántos de estos kms justifican una zapatilla específica?

Robertin, son las neutral, si pillo unas de pronador me ponen los abductores como pedruscos.

Saludos,
s

Edu Martinell dijo...

Buen test Sergio. Sólo comentar un par de cosas.

El sistema de atado ha sido mejorado cambiando los ojales por unos pequeños plastiquitos blancos que no desgastan el cordón. A mí (y a mucha gente) se le rompieron los cordones por la fricción con los ojales. Con este cambio, y siendo el cordón de kevlar, no debería haber problemas de roturas. Y cuando se me ha roto en carrera, he podido hacer un nudito y seguir tirando sin perder la zapatilla. Además ahora Salomon tiene repuestos y las tiendas habituales con material Salomon pueden pedirlos sin problemas.

Y, efectivamente, esta no es una zapa para hacer km verticales. Está pensada como un "todoterreno" (con sus limitaciones) para aquellos que hacen km por asfalto y los mezclan con pistas, caminos y senderos no excesivamente técnicos. Como tú bien dices, los que al final pueden permitirse muchas tiradas semanales por monte "real" son pocos y se pueden decantar (y gastar su dinerito) por productos más especializados.

Este finde les voy a dar el test definitivo en la media maratón de Barcelona. A ver que tal van al ponerlas al límite de su "asfaltabilidad" (joder, vaya palabrote me inventé)

Chavalin dijo...

Hola Sergio,

a mi las zapas con efecto cuña como dices, simpre me gustaron. Puede que solo sea una de las muchas manias de cada uno, pero me parece que me cargan menos lo gemelos y por relación directa el aquiles.
Estupendo análisis...como siempre.
Un saludo.

FRANCISCO JAVIER dijo...

Buenas Sergio,

Interesante este nuevo modelo de Salomon. No se si me equivoco pero puede ser que pretendan aunmentar ventas en el mercado Yankie ya que el tipo de carreras de montaña que se estila por esos lares suele ser poco técnico y con mucha pista.
Le encuentro bastante similitud con la mizuno wave ascend.
El problema que yo he tenido con Salomon (despues de probar todos sus modelos) es que presentan poca protección en el antepié, notas como se te clava hasta la última piedra del camino. Eso en una marca que dice diseñar las zapas directamente desde la montaña (y no adapta modelos de asfalto) me parece una cagada muy gorda.
En mi caso apoyo mucho de metatarsos y en modelos como las XT Wings y las Speedcomp ponen toda la chicha atrás y delante se te queda el pié huérfano.

De todas formas un 10 a Salomon por facilitar la prueba de sus modelos pre-serie. Respecto al sistema de lazada ya he escuchado muchas veces lo de que pasa si se rompen y yo la verdad es que no he conseguido hacerlo ni empeñandome en ello, el coñazo es a la hora de ponerte y quitarte el chip.

Anónimo dijo...

Hola, ser13gio. ¿Utilizarías las crossmax sólo para asfalto?

Un saludo, JLE

Jesús Avilés Martínez dijo...

Yo aún no las he probado porque necesito las guidance y aún no nos han llegado, y al probarme la neutral he visto claro que no es zapatilla para "plantilleros" como nosotros. Creo que ninguna, o casi ninguna por si acaso, Salomon lo es. La mejor sería quizá la XA Pro 5, que es más ancha, recta y baja del arco que las demás.
Se estrecha en la zona del arco, como casi todas las Salomon, y además es alta de arco con lo que las plantillas no asientan bien y puede darte problemas serios en tiradas largas o al acumular kilómetros con ellas.
Para los sin-plantillas grandes sensaciones, de zapatilla "rápida", se siente ligera en el pie y con buena amortiguación en el talón, y para los que se les cargan los gemelos, sóleos y demás partes traseras, una buena opción al ir subidas del talón.
Para los que tuvieron las antiguas SCS de la marca, son una actualización de ese modelo, muy mejorado eso sí.
El pero más gordo, como en casi todas las Salomon, la escasa amortiguación delantera que creo que para el tipo de zapatilla que pretende ser no le vendría nada mal.

Jesús Avilés Martínez dijo...

Por cierto, para JLE, yo nunca usaría una zapa de montaña para asfalto habitualmente, sobre todo porque para eso son mucho mejores las de entrenamiento normal, que también sirven, y muy bien en algunos casos, para camino no embarrado.
Son mucho más ligeras, flexibles, con una amortiguación preparada para el asfalto, y lo más importante, en general más amortiguadas que las de montaña.
Por norma general las zapatillas de montaña en asfalto se notan excesivamente duras, y si pesas más de 80 kg y haces muchos kilómetros de asfalto ningún modelo de montaña, creo, te va a dar suficiente amortiguación.
Y si pesas menos de 70 kg las notarás pesadas, rígidas y muy duras.

Jaume Tolosa dijo...

Increibles tus pruebas de material y como lo cuentas! Te voy a mandar mis zapatos de los domingos para que me digas que tal van.
Y en Libyan que? Cuales son las ideales para masdedoscientosdeunatacada?
Un abrazo!

ser13gio dijo...

Edu, gracias por aclarar esos puntos.

Chavalin, en efecto, hay manías, costumbres y preferencias, personalmente intento aislarme de las mías -cosa imposible- y tratar de ser objetivo. A mí ese efecto cuña no me apasiona... pero no hay zapatilla que no lo tenga, todas son más altas de la parte trasera, es lo normal, aunque hay algunas con este efecto exageradamente marcado (no es el caso de estas XR).

FRANCISCO JAVIER, no puedo generalizar porque hace tiempo que no tengo Salomon, pero intuyo que lo que dices de la amortiguación delantera es cierto por conversaciones con otra gente. En parte será su forma de hacer las zapatillas, puede que a ti o a mí no nos vayan, depende de gustos y de nuestros pies, pero yo aprecio que delante vayan amortiguadas, tanto porque lo merece esta parte del pie como por el agotamiento de la zona metatarsial y fascial con muchas horas de caña. El fin de semana cuento sobre una zapa bien protegida delante.

Lo de la lazada, es un sistema que me gusta, es marca de la casa y difícil que lo quiten. Tiene inconvenientes, la verdad es que no veo nada fácil romperlos, pero puede ocurrir, y tener que ir a la tienda por eso -seguro que has ido el día anterior, te pilla lejos y en fin de semana- pues es un poco coñazo, pero ya digo que no lo veo fácil. Peor en mi opinión es no poder apretar mejor la zona del tobillo, los que los tenemos inestables agradecemos esos agujeritos extra para poder dar mejor soporte.

JLE, si voy a correr sólo por asfalto no escogería esta zapatilla, hay mejores opciones; no pretende ser la alternativa a zapas de asfalto, ni mucho menos. Otra cosa es que sea una opción para todo uso y que pueda caer una media de asfalto como cuenta Edu, ahí sí, sin problema.

Jesús, a vista me pareció estrecha, pero no, entró la plantilla del señor Podotec perfectamente y me resultaron muy cómodas desde el primer momento.

Jaume, gracias. Espero tener para el fin de semana redactada la prueba de las zapas con las que supongo correré en Libia, lo mejor que han calzado mis pies en mucho tiempo. Te dejo con la intriga, je je.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Quiero pillar estas zapas porque la mayoría del monte que hago es por senda y me parece que tienen que ir muy bien ( de hecho con todas las Salomón estoy supercontento y creo que en carreras tipo alto sil irían bien). Ahora la pregunta, me las pillo o espero por las s-lab 4?

ser13gio dijo...

Entiendo que siempre -o casi siempre- entrenas por campo, y con salidas no brutas. Las zapas que me comentas son de segmentos bastante diferentes. No digo que te vayan mal, pero cada una con sus limitaciones. No conozco las S-Lab 4 (¡y menos a esos precios!) y la XR me decepcionaron un poco en cuanto a estabilidad y me iban mal por mi forma de pisar, pero a falta de conocer aquellas, buscaría una zapatilla versátil sin compromisos -o compromisos en los extremos- tipo La Sportiva Raptor (http://ser13gio.blogspot.com/2011/05/la-sportiva-raptor.html).

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Gracias! Las raptor era las que quería porque todo el mundo habla maravillas, pero en mi ciudad no hay dios que las encuentre. En una tienda tenían las wildcat pero tallaban raro y por eso no me atrevo a pillarías por internet.
LAs crossmax las quiero, como te digo, para mis salidas por terreno donde no haya caliza. Para "alta montaña" estoy muy contento con mis xt rings (excepto en suelo mojado)
Ademas ahora las crossmax las puedes pillar por menos de 100 euros.
Gracias por tu opinión y que sepas que me he enganchado a tu blog

Related Posts with Thumbnails