Musleras Compressport ForQuad

lunes, 6 de junio de 2011

El año pasado tuve severos problemas de cuádriceps, especialmente en bajadas, pero hay otras situaciones en las que se me han cargado, como en carreras de mucha distancia y mochila, pero era soportable; pero en bajadas de 2000m a 0 tipo Transvulcania, no, iba reventado, como un pato, y descentrado. Un peligro más a añadir a mi natural falta de habilidad descendiendo.

Les tenía echado un vistazo a las ForQuad desde hacía tiempo, pero no acababa de decidirme. Honestamente, no esperaba milagros, soy hombre de poca fe; leía comentarios positivos y no tanto de la compresión; veo bastante marketing en algunas prendas y marcas, lo que no tiene porqué ser malo pero a veces me apesta un poco; y finalmente estaba el precio. Gracias a GR10 Trail pude hacerme con unas ForQuad y empecé a probarlas el pasado otoño.

De estreno

Punto uno: talla. Hay que acertar. Tampoco es que sea una lotería, para eso están las tallas, además de que están hechas de un material bastante elástico. Echo de menos alguna instrucción, cuándo usarlas, cuándo no -no sólo las contraindicaciones-, y las que hay son escasas. Punto dos: ponérselas. Si va justo no tires de arriba como un borrico, hazlo con cierto cuidado o alguna costura rompe, culpa tuya por poco cuidadoso. Tampoco se sabe si la desproporcionada Q debe ir hacia delante o es mercadotencia (luego ves que no hay diferencias). Ya les vi un fallo: me veo con el moreno ciclista tan horrendo en las piernas, esa línea horizontal que separa el negro 'solarium' del blanco albino. Punto tres: prueba estática. Bueno, aprietan lo suyo, pero no molestan, ¿me rozarán? ¿valdrán para algo? Punto cuatro: a correr.

A simple vista se ve que los cuádriceps vibran menos. No es tampoco que hayamos descubierto América, para eso son, y la forma que tienen (troncocónicas) hace que se ajusten muy bien al grosor creciente de las patas. El material se ve muy fuerte, no tiene costuras en la parte central (a lo Buff) y dispone de dos elásticos, uno inferior -suave, en gris- y otro superior, ancho y potente, porque debe cumplir la ardua tarea de que no se bajen sin llevar tirantes o cintura donde anclarse. Para eso, como se ve en la foto, lleva unos puntos de silicona, truco ya usado en malla piratas o culottes ciclistas que hace que se adhieran muy bien a la piel. En algún sitio leí que se estimaba su uso en 150 lavados... ¿eso es poco o no?: no son para todos los días, y si el día no es muy largo puedes usarlos dos o tres sin lavar que no huelen, los materiales son de calidad, así que me parece una duración más que suficiente. Vale, bien, se nota que aprietan, el músculo vibra menos, ¿pero eso supone un beneficio?


La pregunta del millón

¿Vale para algo la compresión? Hay estudios -a saber quién los paga, directa o indirectamente-, gente que habla a favor y gente a quien no le apasiona el tema, vemos deportes donde debería usarse dados sus supuestos beneficios y no se hace... Hay lagunas, no lo neguemos, han sido un soplo de aire fresco para el material deportivo, algunas marcas han nacido o crecido con la compresión, pero aún queda tiempo para saber el beneficio real, si existe. No quiero despreciar los estudios, pero están recientes, así que nos quedan nuestras sensaciones.

Los beneficios generalmente son dos, una mejora en el retorno venoso y una disminución de microroturas de fibras musculares. En un rodaje de 2h -ni en veinte- apreciaba ni la una ni la otra... pero en el entrenamiento más largo de mi vida (+80km) allá por enero me sorprendió lo bien que acabé de 'quads'... y las heridas de la entrepierna: el fuerte elástico superior lo subía hasta que quedase casi como un jersey de cuello vuelto para que no rozasen las "chichas", y conseguía lo contrario. Sólo después de alguna herida me di cuenta de que es mejor bajarlas un poco y desde entonces, sin problema, pero he de reconocer que me preocupó porque en principio quería usarlas para la Libyan, y 200km son muchos para tener el más mínimo problema, y cuando te das cuenta ya es tarde. De hecho ahí pensaba probarlas con algo de calor, algo que no he podido hacer aún: dudo que den más calor que unas mallas, pero con 40ºC nos sobra todo y quizá pueda agobiar, pero personalmente no lo creo.

Como digo, el retorno venoso no lo aprecio -no digo que no exista, claro- pero es difícil de afirmar; ni siquiera llevando una pierna con y otra sin se podría afirmar porque la circulación no es igual en cada pierna (ni la zancada, ni la forma de pisar...); sí que la he notado con los Injinji, pero durmiendo o estando por casa varias horas, pero con la presión de las ForQuad no me apetece dormir. Pero el otro beneficio, el del daño muscular sí lo noté en 'maratonas' montañeras entrenando y en ese largo día de +80km. Pero faltaba la prueba de fuego...

Transgrancanaria y Tenerife Bluetrail


Tras la cancelación de la Libia y el reenganche 'inmediato' a la Transgrancanaria, ese pensaba que sería el test definitivo. Pero no. Una caída al comienzo con contractura de un cuádriceps echó por tierra media carrera y mis sensaciones. Así que tuve que apuntarme a la Tenerife Bluetrail única y exclusivamente para probar las ForQuad y poder escribir esta prueba para los fieles lectores de este blog...

Mi técnica no ha mejorado, sigo siendo el mismo patán bajando, pero aunque me molestaron los cuádriceps nunca llegué a sentir dolor o 'incapacidad manifiesta para correr como un ser humano'. Y eso es muchísimo. Alucinado, creo que será parte de mi material en un futuro porque saber que me he quitado un problema importante de un plumazo es para darle un beso en los morros a Míster Compressport y la madre que lo parió. ¿Tanto beneficio por un "cacho de tela"? Este año he empezado a hacer pesas, muy suaves, más para quitarme dolores de rodillas de anteriores temporadas que por bajar mejor, porque no entraba en los planes correr en montaña, y alguna influencia habrá tenido. También la Tenerife, al ser la segunda carrera una vez formados los 'quads' en Gran Canaria, ayudaría, me veía algo más de pata, pero creo sinceramente que el "cacho de tela" ha ayudado, y bastante. Por supuesto no significa que podemos dejar de entrenar, ni dejar de curtirnos los cuádriceps -hasta el propio Seb Chaigneau, patrocinado por la marca no recomienda correr a diario con ellas-, ni que sean la panacea, pero un ¿15%? de ayuda es una barbaridad. Se han ganado un usuario convencido, y aunque lo ideal sería tener mejores piernas o entrenarlas mejor, es un "parche" que agradezco mucho y que seguiré usando en un futuro.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

[Producto cedido por la marca para la prueba en este blog con la colaboración de GR10 Trail]

+: Compressport ForQuad

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

¿Crees que tambien pueden servir para problemas(molestias, pequeñas contracturas,etc...)en los isquiotibiales?

Un saludo y felicidades por el blog.

Fer.

Gustavo dijo...

Hola.
Llevo algún tiempo pensando en comprar unas pantorrilleras, ¿sabes de algún sitio en Tenerife que vendan de esta marca u otra de cierta seriedad? Es que me gustaría probármelas antes de comprarlas. Agradezco consejos.

Salud!

davidiego dijo...

llevamos tiempo hablando de lo que creo que es un buen producto.

ningún refuerzo externo es conveniente que se lleve siempre, a fin de estimular al propio cuerpo a reforzarse a sí mismo.

no creo que un apretón en los cuádriceps ayude al retorno venoso, ni que sean buenas por ello para dormir, para el retorno venoso mejor apretar desde abajo (pantorrilleras o mejor aún, mallas de compresión de pierna entera, no hace falta gastarse una pasta, en las farmacias las tienen monísimas de color carne).

gracias por tu sacrificio de correr la Blue Tenerife para hacer esta prueba, si la próxima vez te coincide mal de fechas una prueba, me las pasas, la inscripción y el producto.

Emilio dijo...

Yo las uso en carreras habitualmente. En carreras de hasta seis horas no he tenido problemas, al revés, como indica Sergio son todo beneficios, pero en la Bluetrail tardé casi 18 horas, me hicieron unas rozaduras tremendas donde la piel roza con las bolitas de silicona. Terminé con las musleras por los tobillos...
A tener en cuenta.

ser13gio dijo...

Fer, hombre, envuelve también isquio; sobrecargas te puede aliviar un poco, pero no sé decirte a qué nivel, y dependerá de en qué piernas, a uno le irá mejor que a otro.

Ni idea Gustavo, sé de alguna tienda en la zona, pero no me atrevo a decirte si tienen o no. Compressport de todas formas está muy presente, han dado fuerte y han cogido posición muy rápido, para "vivir de las rentas" en un futuro, al estilo Polar, dar primero y fuerte, y luego mantener.

DVD, en efecto, hemos hablado de ello, creemos ambos que es un buen producto, y creo que ambos lo usaremos en el futuro.

Emilio, como he dicho, yo también me rocé al principio, heridas maja, pero luego le cogí el truco a cómo ponérmelas y sin problema, y esa misma carrera sin pega.
s

Somal dijo...

Yo este año ando super "pelao" de isquios, no me importaría probarlas...
Eso sí, no me gasto los cuartos en ellas. For sure!

ser13gio dijo...

Ah, claro, entonces espera a que te lluevan del cielo, no me acuerdo si era el 31 de junio cuando iban a caer.
s

ilusión dijo...

Al margen del efecto COMPRESPORT....

Dices que este año has empezado con las pesas....

Anteriormente...no has hecho pesas o ejercicios de fortalecimiento general??

Creo que las pesas aparte de ser muy aburridas, probablemente nos hagan mas bien que mal, (aunque no te machaques mucho, creo que algo es mejor que nada).

Y otra pregunta...no crees que muchos de tus males con las lesiones sea debido a no estar "lo suficientemente fuerte"?

Gracias de antemano y saludos :)

MANOLI CXM dijo...

Las medias que yo utilizo cuando llevo falda, llevan silicona como las musletas ForQuad,
Cuando haces montaña, una carrera o 2 por semana mínimo, en el primer espino que te enganches se han agujereado, Duele menos engancharse la carne y hacerse cicatrices, que luego nunca se van de mi piel, estoy acostumbrada, que romperlas en el estreno y llevar "el tomate".
Para la larga duración de las prendas deportivas, con goma, cortavientos, musleras...NO UTILICEIS SUAVIZANTES. Lo mejor al llegar a casa, lavado a mano con productos poco abrasivos, Norit o similar. Y no tenderlas al sol.
Ser13gio puede, porque a él se las regalan, pero para quienes las pagamos...


Hoy con lo de la puesta, he hecho un parón, y me he ido a la nevera a por un zumo de naranja para disfrutar mientras lo abría de la sonrisa que me procuces al leerte.
El mejor rato del día que escribes, es leerte.
Gracias

ser13gio dijo...

ilusion, lo de las rodillas seguro que era por falta de fuerza en los cuádriceps; el resto, como ahora los Aquiles, no creo que tengan nada que ver, empezando porque me lesioné fuera de temporada. No veo las pesas imprescindibles, pero sí recomendables, pero si quieres hacerlo bien (o explotar tu potencialidad) sí posiblemente sean más que recomendables. Esta lesión no tengo ni idea del porqué, creo que fueron unas zapatillas, pero yo creo que es la edad, voy a tener que ir dejándolo y al mus, la salud seguro que me lo agradece.

Manoli, yo siempre he dicho que la piel se cura, pero un culotte en una caída de bici, o una chaqueta buena enganchada a una rama no vuelven a quedar igual; así que mejor rompernos nosotros, suele salir más barato, je je. Estas Compressport, por cierto, las veo francamente resistentes. Yo también lavo con Norit, uno para tejidos sintéticos, y nunca seco al sol, los ultravioleta no se llevan bien con el "petróleo". Me alegro de que te entretenga el blog, mañana de aniversario, por cierto.

A cuidarse,
s

Croman dijo...

Pues mira, me ha venido de perlas este post. En carreras largas tengo tendencia a sobrecargas en los cuadriceps, así que llevo dándole vueltas desde hace tiempo a comprarme unas musleras de compresión. Las usaría exclusivamente para competición, habiéndolas probado antes en algunos entrenos, por supuesto.

El que se puedan enganchar y agujerear (cosa que duele y mucho) no me preocupa, ya que siempre corro con mallas hasta las rodillas. Mi preocupación viene por lo que habéis comentado de las rozaduras, me sentiría más tranquilo si no fuesen musleras aisladas sino que fueran como unas mallas completas (siendo la parte de compresión solo la zona de los muslos). Mi entrepierna es sensible a las rozaduras con pantalones cortos, no puedo llevar pantalones de atletismo porque acabo desollado. Así que dudo, dudo.

ser13gio dijo...

¿Y ponértelas encima de las mallas? Yo lo he visto, desconozco el resultado, pero no veo el porqué de que vayan a ir mal.
s

Croman dijo...

¿Por encima? Rozaduras no tendría, pero no sé si esta temporada se va a llevar el estilo Superman. Estéticamente... como que no.

David dijo...

Hasta que di con tu blog Sergio, y me encanto tu propuesta de compartir experiencias para ayudar a los "novatos como yo" a experimentar y en el terreno de carreras de montaña y aventura.
Muy bueno y te seguiré.
Saludos desde Uruguay

ser13gio dijo...

Tú verás, te pareces a Superman o al 'hombre sangrante'...

Gracias David, este es un blog pero también se ha convertido en un punto de encuentro, así que, cuando quieras, por aquí estamos.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails