Previo de la Western States 100

miércoles, 22 de junio de 2011


Empiezo con lo peor: Anton 'pecholobo' Krupicka no correrá. Aparte de que lleva casi todo el año lesionado, se acabó de joder el otro día -caída corriendo, hiperextensión de rodilla-, y se acabó la temporada, incluido el verano, así que no se cogerá una cagalera monumental por correr sin camiseta en las faldas del Mont Blanc. Una pena. Porque recuerdo que fue segundo en la Western en 2010.

Aparte de esto, el nivel va a ser excelente, incluido un Kilian mejor preparado para el calor (intuyo que por eso estuvo en Grecia, y el Quest del Olimpus era una "excusa"), sin el "lastre" de la Transpirenaica (sigo pensando que fue inoportuno) y conociendo el terreno. Su principal rival se intuye que será Geoff Roes, quien ha hecho una temporada de entrenamientos excelente para algunos, sin chispa competitiva para otros, porque me parece que no ha corrido en nada, centrándose en entrenar en Alaska (y supongo que en algún otro lado, por aquello del frío), dando algún curso y estando muy en la sombra. Recientemente le hicieron un vídeo de esos tan buenos que hacen los yanquis para forjar sus héroes. Creo que la carrera puede ser un mano a mano entre ambos, y por ahora hay un 1-0 en favor de Geoff, que ganó la pasada edición de la Western, metiendo una hora a Kilian, y con récord por 20'. Apesta a venganza.

Pero no va a ser un 'match race', uno contra uno. Y precisamente no van a tener rivales flojos. Un breve repaso:

· Jez Bragg: ummmm, ¿os suena quién ganó el UTMB 2010? Sí, faltaba gente, pero quien no corrió fue porque no quiso, y no lo digo con mala leche, de los que lo hicieron fue el mejor. Es decir, el chico corre lo suyo. Para conocerle un poco mejor, uno de los 'Get Ready For' de Seb Chaiganeu y su patrocinador común. Sus dos objetivos son Western y UTMB, y viene de ganar Fellsman, una de las pruebas más importantes de UK.

· Tsuyoshi Kaburaki: japo, tercero UTMB 2009 y segundo en Western 2009.

· Nick Clark: otro cuasi hippie, barbucias, pero que corre un huevo. Alias 'semanas-de-100-miles', un pedazo de animal entrenando. Por ejemplo, ganó Wasatch '10. Ojo con él, ha entrenado mucho y bien.

· Ian Sharman: que entró en la elite en la Rocky Raccoon (recuerdo, 100 millas a 4'47"/km) y que, mucho más importante, se ganó nuestro corazoncito vistiendo de Elvis en Miwok.

· Hal Koerner: ganador en 2009 de la Western, vamos que no es cojo precisamente. Es aquel que "pisoteó" la exclusiva de su marca (¿correrá con ellas?), y en buena forma este año.

· Dave Mackey: progresión importante la de Dave en dos años, ganando esta temporada Miwok frente a muy buenos rivales. Ya no es un tapadillo allí, pero aquí posiblemente un perfecto desconocido, pero cuidado.

· Mike Wolfe: segundo en el UTMB 2010.

· Andy Jones-Wilkins, Erik Skaden, Emilio Comunero, Todd Braje...

En féminas el nivel es altísimo también, destacando, entre otras: Tracy Garneau, Anita Ortiz, Kami Semick, Nikki Kimball o Ellie Greenwood. Habrá cuchilladas también.

En otro orden de cosas, debido a la nieve, se hará otro recorrido, ni el A ni el B (el de la nieve), es el C -improvisado para este año-, más rápido y con menos desnivel.

Este fin de semana veremos una de las mejores carreras del mundo, con más nivel e historia. Y empieza también el Grand Slam.

Y, finalmente, para quien tenga un rato, un paseo por el recorrido en un buen resumen:


s

+: Western States 100, Vimeo - 'Steve Emmert'

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

26 comentarios:

Iker dijo...

Grandeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!
Venga, apostamos???

Iker dijo...

Y el vegano? No corre? Se va a quedar en un mito?
Tambien falta Max King, y poco mas.
Raro que Salomon no haya llevado algun lugarteniente.
Yo apuesto por el Sr. Sharman.

Kaiku dijo...

Yo barro para casa...Kilian...será complicado, si, pero es una máquina.

Joan dijo...

Me gusta el tal Sharman: rápido, viene del atletismo no? Aunque la lógica me dice
1r.Kilian
2n. Geoff
3. Sharman o Dave Mackey.
Si kilian no tiene rampas que se preparen los yankies.

ser13gio dijo...

Ummm, voy a consultarlo con al almohada...
s

MANOLI CXM dijo...

Pena las lesiones de Antón. Lástima...
Kilian habiendo tod@s quienes repitieron Zegama esta edición, mejorado sus tiempos, él no batió la las mejores condiciones del suelo,nada que ver con lo peligroso del año pasado. Lo pasó fatal, declarado públicamente.
Es bueno seguir subiendo niveles en la copeticiones con la élite es donde se puede mejorar.
Quedo a la espera del video, gracias.

untrailrunnerdelmonton dijo...

Y yo pensando que la unica carrera en EEUU era Badwater. Si es que soy un cafre .....

ser13gio dijo...

Venga, por llevar la contraria:

1º Geoff Roes
2º Kilian
3º Dave Mackey
s

P.D.: quizá haga un seguimiento relativamente majo, ya veremos cómo me levanto ese día.

DavidP dijo...

Ya era hora que te pronunciaras...

Desde luego este año tenemos un carrerón como nunca. Lástima la ausencia de Kupricka. Por lo demás y junto a la ausencia de Heras, la cremme de la cremme.

Yo también apuesto por un mano a mano entre Roes y Kilian.
Son los dos mejores y debe haber "vendetta", de buen rollo, entiéndase.
Geoff ha corrido algo, poco, pero algo. Ganó en Chuckanut en Marzo (vale son 50K..) y eso si, ha entrenado muchísimo. Hace poco comentaba en su blog que está muy tranqui de cara a la carrera y que está disfrutando mucho de cada uno de sus entrenos, que de la carrera se ocupará el día D. Buena señal.
Y no ha perdido ninguna carrera de 100M....

De acuerdo contigo en lo referente al vídeo de Running Times. En esto se salen los yankees, jeje.

Kilian va con la lección aprendida. Asegura que llevará agua durante la carrera, y ya conoce el terreno. Está más fresco que el año pasado y querrá "mejorar", pero, reconocido por él, el calor no le va nada bien. Claro que teniendo en cuenta la capacidad de sufrimiento que tiene....

Seguidos muy de cerca por el resto.

Clark es rapidísimo, pero creo que está un escalón por debajo de los otros dos, y este año ha corrido bastante más asfalto, lo que significa que estará más rápido.

Mackey si que podría estar con ellos buena parte de la carrera, pero como asegura tampoco le va nada bien el calor, llegando a tener serios problemas digestivos. Ha llegado a pedir "ayuda" en su blog para solucionar este tema... y no es coña....
Incluso el año pasado, cuando hizo de pacer de Roes durante las últimas 25millas, también se encontró mal.
Si no fuera por este detalle, creo que por rapidez (ganó Bandera en Enero corriendo como muy pocos pueden hacerlo) y experiencia es candidato a subir al podio.

En cuanto a Sharman, que es otro "asfaltero" que corre que se las pela, puede que adolezca de falta de desnivel, aunque últimamente también ha entrenado lo suyo. Y lo de correr rápido ya lo dejó claro en Rocky Raccoon.

El resto son mákinas y una carrera de este tipo es larguííííísima, pero creo que esos 5 corredores coparán los primeros puestos.

Se va a correr muy rápido, seguro, y parece que también hará bastante calor. Mejor no puede ponerse la cosa, jeje.

En cuanto al seguimiento me apunto, por supuesto.

Mi podio: Roes, Jornet y Mackey (llámame copiota, pero lo veo así...).

Qué ganitas de que llegue el sábado!!!

Saludos

DavidP

manuelobe dijo...

El recorrido C me temo que es el peor para Kilian.

Aun así apuesto por él. No "aqui", que ya sabemos que esta casa de apuestas es un desastre :))

Carrera superinteresante, encima con Emilio por alli. La seguiremos hora a hora.

Alfree dijo...

Hola!

Yo voto por:
1º Roes
2º Kilian
3º Bragg

Me parece que el rollo de Roes de no compito, estoy relajado, disfruto del entreno, ... es sólo que se ha preparado la carrera a muerte.
Ojalá Kilian gane, pero lo del calor y estar tan fuera de casa con todo lo que implica.

Respecto a Bragg, es un corredor que me gusta mucho.

Espero ganarme la porra (ah no, que esta vez no hay) :( Damn it

Alfree

Anónimo dijo...

Geoff ROES lleva 8 de 8 en 100miles, Kilian tendrá que merecerselo mucho para derrotarle, y sin duda el tapado es Nick CLARK que el año pasado hizo cuarto y éste tal como dice él en su blog está más fuerte y realmente es muy completo y competitivo..
Dave MACKEY es una estrella en USA pero ni el calor ni la distancia son su especialidad, este año lo ha ganado todo Bandera 100km American River 50 miles y MIwok 100km , pero tal como dice él hará una carrera conservadora porque con finalizar se llevará la copa MONTRAIL que finaliza con la WESTERN..sin duda este año hay mucho nivel, pero apuesto por Kilian, ROES o CLARK

ser13gio dijo...

David, el próximo previo lo haces tú, porque para que ambos nos metamos parrafadas, que lo haga sólo uno. La contraseña de blogger es 1234, sírvete.

Que te den, qué es eso de copiar, quedas descalificado.

Ehhhh, manue, cómo que esta casa de apuestas es no sé qué. blost.com, mi nuevo patrocinador. Yo creo que no le dejan correr a Emilio, no se van a creer que es mayor de edad.

Alfree, menos mal que tú has cambiado al tercero, si no la tenemos también contigo. Curioso, otro que apuesta por Roes.

Anónimo, lo de que Mackey es una estrella... si tuvo que mendigar patrocinador el año pasado. Me cae bien, dejó un comentario una vez. Pilotas del tema, está claro.

Creo que se presenta una carrera muy interesante, vamos a pasarlo bien. Pena que la mitad es por la noche.
s

Charles Soleve dijo...

Hoy el juante del pie izquierdo está dando guerra, lo que inequivocamente significa que Jez va a dar guerra. Ganar no lo sé, pero veo podium, señora.

DavidP dijo...

La verdad es que cuando he acabado el comentario, he dado al intro y lo he leído, me he dicho: me dá que me he pasado... sorry.
Me ha podido el ansia pre-carrera, pero es que desde que acabó el año pasado la carrera, tenía buena pinta la de este....

Gracias por la contraseña de blogger, algo se me ocurrirá, jeje.

Saludos

fahersan dijo...

Yo estaré pendiente de nuestro Emilio, es nuestro pequeño gran hombre allí.
Probablemente tenga que demostrar que es mayor de 18 años y es que se conserva mejor que todos nosotros, ya quisiéramos muchos.
Su objetivo obviamente es distinto y yo para el podio quiero a Killian.

Anónimo dijo...

Hola , Dave MACKEY si que es cierto que despues de ganar Bandera en enero se vendía a algun patrocinador, pero si miras su historial de victorias es impresionante, en el 2004 fue segundo en la Western detras de JUREK , lo que pasa que las dos ultimas temporadas ha estado más parado por asuntos personales de ser padre y estudios, pero es un corredor de gran prestigio en Estados Unidos.
Este año solo falta KUPRICKA para completar una lista impresionante, también me hubiera gustado ver a M.HERAS que lleva unas temporadas increibles pero creo que correra en Alemania junto a Iker CARRERA.
Como bien dices nos espera una Western apasionante al igual que la próxima UTMB.
Un saludo de un seguidor de tu blog Sergio

Anónimo dijo...

Por cierto nuestro amigo Dave MACKEY lucira zapas de HOKA al igual que Karl MELTZER que no corre la Western pero creo que estará en la UTMB.
Tendría que ganar Kilian pero aunque sabemos que no son las condiciones más idoneas para él, no hay excusas porque el año pasado ya vivio la experiencia..tendrá muchos rivales sobretodo Roes invicto en 100miles y un gran listado por este orden:
Nick CLARK, Hal KOERNER, Dave MACKEY, Ian SHARMAN, Mike WOLVE, BRAGG, Ryan BURCH,Tim OLSON y varios más capaces de dar mucha guerra..sera apasionante

ser13gio dijo...

No, David, era coña, es un muy buen comentario.

Animaremos a Emilio desde la distancia, a ver si se le da bien, confío en que sí, creo que le va.

Por cierto, hubo quien preguntó por el 'vegano' (Jurek), y no, no estará.

Anónimo, sí, Mackey es muy fuerte y lo mejor es que creo que es consistente, lo hará bien, yo así lo espero.

Heras y Kilian nunca se juntarán excepto en el UTMB, sería desgastarse mutuamente, y eso no interesa a nadie, especialmente al que paga. O por lo menos yo lo veo así.

Vamos a pasarlo bien.
s

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

Sergio no tiene nada que ver con el post, pero me he acordado y quizás sea mas propio de corredores de montaña. Me han hablado de un pañuelo tipo buff que lleva piedras dentro y que si lo mojas guardan el frio para ir fresco, conoces algo similar para comprar en españa o algún truco para ir refrescandote en la carrera a pie? gracias.

Iker dijo...

Por el vegano preguntaba yo, que veo que se borra en los dias D.
Me da la impresion que se esta Karnazeizando.

spanjaard dijo...

Go li'le Komunero Go.

Mola, como los Ramones.

SPJ

ser13gio dijo...

Komunero go su home.
s

ser13gio dijo...

Compararme a Scott con Dean es, como poco, insultante, y eso que Dean fue un buen corredor en su día. Te recuerdo que el año pasado hizo 2º en el Cto del Mundo de 24h, prueba muy poco mediática. Selecciona bien sus pruebas y es un gran atleta, por ejemplo, se ha ido a vivir a Colorado para entrenar en montaña más porque haciéndolo donde lo hacía (Seattle) nunca sería muy competitivo.
s

ser13gio dijo...

Cristobal, que se me había pasado. ¿Piedras? ¿Estás de coña? No jodas, macho, cómo te vas a meter piedras en la cabeza, so brutote.

Trucos hay mil, claro, pero el más importante es el ir a la carrera adaptado, con, si puede ser, al menos un mes de entrenamiento con calor, porque aparte de que tu cuerpo se adapte, te adaptas tú, la zancada, braceo, sensaciones, sudor, rozaduras, etc. Un truco clásico de Badwater es ponerte una toalla (o Buff) al cuello empapado, e ir continuamente mojándolo: la sangre a su paso por el cuello, que están las venas muy al aire, se enfrían y sube (o baja) un poco refrescada. Manga larga algunos creemos que es mejor (pero necesita una excelente camiseta). Beber agua no fría de la nevera (el gasto calórico de calentarla para que no te haga daño es enorme). Y controlar muy bien la asimilación de líquidos, no quedarte corto pero tampoco excederte porque dejas de asimilar, el cuerpo se bloquea y revientas por falta de asimilación.

Saludos,
s

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

Muchas gracias Sergio probaré lo del buff al cuello a ver que tal. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails