Heridos graves en una ultra australiana

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Lamentable noticia la que ha acontecido hace unos días en Australia: unos corredores han sufrido heridas de gravedad en una ultra. La carrera, Kimberley Ultramarathon, se disputa en zonas de 'bush', el 'outback' australiano, poca densidad de población, y mucha naturaleza, ideal para una competición corredora-aventurera. El organizador, Racing The Planet, no es precisamente nuevo en esto, pero aún así ocurrió la desgracia. He esperado a ver si alguien se hacía eco de la noticia en España para no publicarla yo, pero al final me he animado a hacerlo como recordatorio de que "jugamos" en la naturaleza, y a veces pueden pasar cosas.

La carrera se inició con incendios en la zona, eran pequeños y estaban controlados, y Australia, con su tamaño, es conocido que hay muchos y grandes incendios, con lo que tampoco es extraño; pero una vez lanzada la prueba apareció un nuevo incendio, cerca de la zona donde estaban algunos corredores y que avanzó a gran velocidad. Según he podido leer en alguna noticia, la policía sospecha que fue intencionado por dónde se localizó. Aparte de que un incendio en condiciones favorables se pueda llegar a mover mucho más rápido que una persona (un ejemplo real, nada de cámaras rápidas), a algunos corredores les pilló en medio de un cañón, sin posible escapatoria... excepto cruzar el fuego que se les venía encima. No me quiero ni imaginar el drama pero, según tengo entendido son seis las personas con quemaduras (no cuatro como dicen los medios) y dos muy graves, con el 80-90% del cuerpo quemado. En la misma noticia de la policía que comentaba, exculpa a la organización, era algo imprevisible, un accidente, y aunque se puso el plan de emergencia en marcha, hay situaciones que superan a cualquier previsión.

Podemos especular de si se debía haber dado la salida, pero no me apetece; o de cuan vulnerables podemos ser en sitios concretos, donde justo ahí se complique la cosa, y espero que nadie se crea que en cualquier carrera del mundo vamos 100% seguros porque es imposible, nuestra actividad se desarrolla en el medio natural y éste actúa a su voluntad.

Este accidente, el de aquella carrera en México en un río, aquel de hipotermia en una corta prueba en Alemania, tres en Mercantour, los dos de Sables, dos en Reuniòn... cada caso es particular, no hay dos iguales, excepto que nos ponemos al límite en un entorno y unas circunstancias no del todo seguras. Así que, si un organizador dice 'hay que llevar este material', 'la salida se retrasa' o 'lo dejamos para otro año', respetémoslo y aceptemos que su trabajo no es nada fácil y hay que tener el mayor número de variables controlado o incurriremos en riesgos, aparte de los asociados a la actividad y el medio.




+: Sleepmonsters, The West Australian

+s13: Index: Ultramaratones

10 comentarios:

Noel dijo...

El momento de tomar ese decisión tuvo que ser terrible,al igual que su dolor.Les deseo que no tengan complicaciones con las quemaduras y una pronta recuperación.

Livan dijo...

Un 90% del cuerpo quemado, si se salvan les van a quedar secuelas para toda la vida. Gran putadon, viajar en busca de una aventura y encontarte una desgracia. Lo siento enormemente.

davidiego dijo...

Mala suerte, no haxe falta hacer un ultra en otro mundo, basta salir a trotar por aquí, p.e.Mijas, para no contarlo.

DavidP dijo...

Amén a todo lo escrito, S.

Con la vorágine de carreras, ultras y demás, nos olvidamos de lo importante y lo que hace distinto a todo esto que hacemos de las populares de asfalto, precisamente, el MEDIO dónde éstas se desarrollan. Y en ocasiones es bastante peligroso.

Nos quejamos del material obligatorio en ciertas carreras, pero DEBE ser así, aunque nos pese más la mochila.

Gran post.

Saludos

DavidP

Angel dijo...

Mucho "ánimo" para los afectados, debieron ser unos momentos terribles...

El medio, algo de lo que siempre nos olvidamos, incluso en los entrenos, yo el primero....

Jaume Tolosa dijo...

Joder, putadón. Espero que se recuperen lo mejor posible, aunque con quemaduras de este calibre será difícil.

Benchurri dijo...

Donde quiera que salimos a correr nos arriesgamos. Ya sea por un borracho imprudente o un perro endiablado, igual puede ser en cualquier lado.... Saludos cabrones.

Javi H. dijo...

Joder, un autentico infierno. Ojala todos puedan contarlo.

ElPapö dijo...

Vaya noticia....joé te pones las zapas un día para ir a una carrera y te encuentras en una situación así...buff...espero que no volvamos a leer una noticia como ésta y que ni mucho menos se de lugar por aqui. Gracias Ser13gio por decidirte a publicar la noticia. Ojalá que con los Trails se sirva, más aún si cabe, de ejemplo para cuidar todavía más la Naturaleza.
Saludos y Grandes km para tod@s.

Somal dijo...

Excelente post Pintax. Hiciste bien en publicar la noticia.

Related Posts with Thumbnails