Camiseta Raidlight Wintertrail

jueves, 29 de diciembre de 2011

Desde hace varios años mis mallas preferidas son las Wintertrail, espectaculares para el frío pero con más margen de temperatura del que parecen por su grosor. Tenía ganas de probar la camiseta y el invierno pasado pude entrenarlo entero con ella (bueno, la lavaba y eso), y me reafirmo que el material es realmente cojonudo. Puede que si la intensidad es alta te sobre material, pero ese no es mi caso, corro despacio y largo, y para el uso que yo le doy y donde vivo, es de lo mejor para aguantar el invierno.


El material no parece especial, grueso, afelpado por dentro, exterior cortavientos. Ahí empiezas a ver claves, el calorcito que "da" el afelpado interior, que usa el mismo principio que los forros polares, crear una fina capar de aire que te aísle del frío reteniendo parte de tu calor corporal; en este caso este fino rizo es sólo interior, no como los forros clásicos donde es también exterior. La cara externa en este material es liso, aparentemente tratado, y un buen cortavientos, ni con viento intenso noto que entre nada, quizá sin camiseta puedas llegar a apreciarlo, pero con una de manga corta debajo, que es el 'kit' normal, yo no lo aprecio, con lo que en parte tienes un "dos por uno", cortavientos y calor, como los softshells.

Leí el otro día una curiosa frase: dios está en los detalles. Y Raidlight es la marca de los detalles (¿con lo que Raidlight=dios?), todos sus productos están plagados de ellos, quizá no todos usemos el 100%, pero al menos sabes que el producto está pensado y currado y no te van a molestar tampoco. Cuello alto, hablamos de una camiseta invernal; agujero para meter el dedo pulgar y que proteja más la muñeca, con lo que con guantes no se te remanga y queda un continuo donde no se te mete el frío; bolsillos en los laterales de rejilla, uno con cremallera, para tener geles a mano; bolsillo extra en la muñeca izquierda para, por ejemplo, el mp3 o la llave del coche; corte ergonómico; reflectantes delanteros y traseros.


Para mí su único defecto es que es gruesa y puede retraer a alguno de comprarla porque puede parecer que te vas a cocer vivo ahí dentro, pero transpira mucho más de lo que parece, y si no te has equivocado mucho en tu apreciación de temperatura exterior, no creo que pases calor.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Raidlight Wintertrail

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

16 comentarios:

davidiego dijo...

en el futuro, no habrá que lavar las camisetas perfectas.

tiene buena pinta para la meseta.

Somal dijo...

E incidiendo en el concepto "Eco", no??

ser13gio dijo...

Cuando te separas 50-100km de una costa ya necesitas ropa seria en invierno, o a poco que corras en cierta altitud y no huyas del frío. Sí, la meseta es buen sitio para esta camiseta.

Sí, toda la gama casi es 'eco', algún día hablaré de lo poco que se aprecia...
s

untrailrunnerdelmonton dijo...

Lastima que en Canarias no haga mucho frio, jijiji!!!

Una vez a mi me dijeron: Apple es a Microsoft lo que Raidlight a Salomon.

Canela pura!!!

Mapatxe dijo...

Viendo tus fotos, mejora mucho el producto.Creo que es el punto debil de raidlight ,"detalles"(que los ahy, y muchos) que no se aprecian en el catalogo.

ser13gio dijo...

untrail, pues yo preferiría ni conocer estos productos, que le den por culo al frío.

Mapatxe, sí, me lo han comentado, que en directo se aprecia mucho mejor la calidad y los detalles, y que a través de mi blog se pueden apreciar también más que en la web, lo transmito porque es interesante.

Sobre lo de que es la Apple del trail, viendo el tamaño de Apple suena muy exagerado, pero cambiando la escala y pensándolo un poco, sin duda el arma de Raidlight -como de Apple- es la innovación, adelantarse a los demás, y en eso Raidlight ha marcado mucha tendencia, quizá la falta de distribución, lo "mal" que se ha vendido aquí, el desconocimiento general, etc. hacen que muchas innovaciones hayan pasado desapercibidas o incluso se las hayan apuntado otros. Muchas veces he pensado hacer una serie de posts de "parecidos razonables" pero me contengo porque no me quiero crear enemistades, pero algunos casos son vergonzantes y bochornosos, y poca gente los sabe, pero bueno, prefiero mirar hacia dentro y quedarme con que Raidlight innova mucho y bien, y poco a poco el público se irá dando cuenta (pelín ilusorio). No sé suficiente de ordenadores como para sacar comparaciones buenas, pero para mí la Microsoft sería The North Face, un gran monstruo (muchísimo más grande que Salomon) que tarda en despertar, pero cuando lo hace tiene una inercia enorme; pero tiene que despertar de verdad, hay indicios serios, pero aún hay grandes rigideces.

Una cosa que sí admiro de Apple -marca que en general no me apasiona- es no tener miedo, ese es un valor personal o empresarial increíble; en eso sí se parece Raidlight, sin miedo al qué dirán, a si tendrá acepción un producto, hay más de una ocasión en que puede la fe en tus ideas, y eso puede llevar a grandes aciertos y a gambazos también. Y con el tamaño de Raidlight el riesgo es importante, podría quebrar la empresa con un par de decisiones malas, pero a la vez es lo que mueve el mundo, gente capaz de no pensar sólo en la hipoteca y el qué dirán.

Interesante, le seguiré dando vueltas al asunto.
s

Anónimo dijo...

no soy muy fan de raidlight pero tiene algunas cosas que me gustan y bastante jejeje,
respecto al comentario en referencia a salomon, vamos creo que juegan en otra liga, no como north face , yankis claro, todo a lo grande.
para mí salomon es la marca de referencia , pero contra más competencia sería tengan mejor para todos.
me gustaría ver raidlight más en las tiendas, sobretodo que en las que la tengan que tengan bastante catálogo, no los típicos de raidlight, estaría bien que apostasen.
Ya digo, no soy fan pero poco a poco tienen cosas guapas guapas ;)

Pep dijo...

Pues para mí, Raidlight es la referencia en cuanto a material técnico de trail...yo llevo el equipo completo wintertrail, en el pirineo, y no hay punto de comparación con otros productos de marcas más "montañeras".

ser13gio dijo...

Anónimo, estoy de acuerdo -excepto en lo de no muy fan, je je-, Salomon juega en otra liga, es una gran marca pero, y aunque se me critique y parezca de envidioso, con un catálogo muy escueto, poco variado, y relativamente poco innovador -para lo que podría ser, en mi opinión-; creo que arriesgan poco y excepto en zapatillas -y afortunadamente hay una gran competencia- para mí no lideran nada, dicho con todo el respeto, y creo que podrían hacerlo mucho más. Eso sí, a nivel ventas, que al final es lo que cuenta a los accionistas, arrasa con mucha mucha diferencia. The North Face es muy americana, aunque poco a poco entran en vereda y se van acercando al viejo continente, pero deben seguir haciéndolo. Yo lo solucionaba con una oficina de diseño europea buena, asesorada por corredores competentes y con capacidad de desarrollar sus propios productos.

Sobre ver a Raidlight más en tiendas... a mí también me gustaría, pero no depende de la marca, sino del distribuidor, ellos tienen el poder absoluto en este tema en España, y creo que también se podría hacer mejor. Y sí, echando flores, creo que va mejorando, con unas gamas cada vez más sólidas, con una base bien arraigada, y sin perder frescura de ideas. No todo es perfecto, por supuesto, pero para el tamaño de la empresa, el catálogo es amplísimo, cubriendo casi todo lo imaginable, y mejorando poco a poco. A años luz en ventas de la competencia directa, pero aunque tiene que molar vender millones de euros por mercado, prefiero dar pasos cortos y asentados que lanzarse a la piscina sin saber si hay agua. La empresa al final tiene 12 años y empezó de cero, no como Salomon o The North Face, que ya eran grandes y venían de otros sectores, esto empezó como el que arregla motores en su garaje y acaba haciendo un equipo de Formula 1, algo así, de un tío normal sin más dinero que un crédito y que poco a poco ha ido creciendo.

Pep, me alegro de que te guste. Desde el principio he querido independizar el blog de Raidlight -aunque evidentemente "huela", pero ahí están los logos de la izquierda, para no engañar a nadie-, no quiero que se me vea muy fanático ni que todo es maravilloso, pero es que hay detalles, materiales o productos completos que me encantan, pero no me quiero pasar de empalagoso. El material Wintertrail es de lo que me encanta, sobre todo las mallas, son acojonantes, calentitas, comodísimas y transpiran bastante bien, habrá productos excelentes por ahí, no digo que no, pero yo soy muy feliz usando estas mallas -y la camiseta- en lo peor del invierno, se pasa un poquito mejor dentro de lo malo.

Saludos,
s

yomordiakofiannan dijo...

cuesta ver Raidlight en tiendas, y sorprende cuando otras del mismo distribuidor tienen mucha más presencia.

debe ser un lujo que te patrocinen con productos de los que además estás convencido pero ya huelen dos entradas seguidas que parecen pagadas..

de todos modos, estoy contento con las cosas que has probado y de las cuales he terminado comprando más de una.

ser13gio dijo...

Cuesta... dependiendo de donde vivas... Sí, estoy de acuerdo, es una pena, pero es lo que hay. Afortunadamente hay internet, que no es perfecto que da acceso universal a productos o servicios que antes era imposible adquirir o usar, en ese sentido es muy democrático.

Por supuesto es un lujo, pero cuando en su día decidí contactar con marcas fui a por las que me gustaban y las que creía en ellas de verdad, por haberlas usado en el pasado o porque me gustasen. Las que me salieron, para mí, son lo mejor de lo mejor, algún producto concreto puede molar del rival, no todo es perfecto, pero no me quejo ni me quejaré. Por eso me es tan fácil "venderlas", porque creo en ellas, cómo no voy a "vender" fácil Garmin, o Buff, o Injinji. La putada será el día que me dejen de echar un cable, porque me tendré que gastar la pasta en ellos posiblemente y seguiré luciendo sus productos gratis, esperemos que no se enteren...

Saludos,
s

Chinebro dijo...

Para mi, que vivo en la tierra del Cierzo, es la prenda definitiva durante casi seis meses al año. Y es un putada, porque si te pones a bucear por el mercado, tampoco hay tantas prendas de este tipo.
Es una solución muy cómoda y practica, ya que con una camiseta y esto, arreas sin problemas en un umbral térmico bastante amplio. Me muero al ver a compañeros con diecisiete capas kalenji/quechua sudando como animales cuando lo que sobra es frio.
La única pega, la de siempre, la pela. Pero teniendo en cuenta lo que ofrece y la calidad del producto, no es tan caro. A saber cuanto les habrá costado a los compis las diecisiete prendas kalenji/quechua.
Buen review!

ser13gio dijo...

Estoy completamente de acuerdo, con una prenda solucionas muchas cosas, sobre todo el frío, la transpiración y la gran mayoría del viento. También de acuerdo en que la oferta es pequeña, o los de las marcas no entrenan en invierno o no me lo explico.

No es barata, no, cuesta aflojar la pasta, pero si luego te satisface el dinero está bien invertido.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola Sergio y lectores,

Gracias por la entrada y por los comentarios.

A mí la camiseta (no sé si llamarla así - me parece una segunda capa, como primera no la veo), sin haberla probado, me llama la atención. Pero este invierno, corriendo en la costa este USA y preparando una carrera larga por nieve, he descubierto que la primera capa ideal para correr en invierno es, sin duda, la lana merino. Es claramente más caliente (a igual peso) que el polyéster, transpira casi igual (con la ventaja de que, si te mojas, apenas notas el frío, la humedad queda fuera) y no huele (esto último es INCREÍBLE, la lavo una vez a la semana, y por vergüenza). Además, hay más oferta y variedad (colores, marcas, precios, capucha sí/no, etc).

En la meseta o incluso en Pirineos, con una merino de grosor fino/medio (si hay pasta para una de cada lo recomiendo) tienes para aguantar de octubre a mayo sin problema. Para los meses de frío de verdad (unos pocos negativos a +10), con un paravientos finito (yo tengo el ultra-light de raidlight) encima de la merino vas que chutas. Si la cosa se pone fría de verdad (negativos y para abajo, con los que apenas sudo), yo tengo una segunda capa Salomon de polyéster afelpado (no sé el nombre del modelo ni cuánto costó, pero barata no debe de ser). Igual para este uso me pensaría lo de esta Raidlight (me encanta la durabilidad y los acabados de la marca y el rollo de los bolsillitos). Pero creo que es más práctico comprar una primera capa de merino, que puedes utilizar muchos más meses y con muchos más rangos de temperatura, y combinarla con una segunda capa también versátil (como un impermeable o cortavientos fino, de los que usas todo el año). Me da la sensación de que por encima de 5-8 grados esta Raidlight no la utilizaría nada (el afelpado lo llevo muy mal con el sudor...). Con una merino de manga larga tengo juego entre más 15-20 grados (con la fina remangada y la cremallera semiabierta tolero hasta acaloramientos por piques y acelerones) y menos los que quieras, ya poniendo una o dos capas encima.

No sé, me interesaría saber qué opináis los que hayáis probado los dos tipos de prenda/material. Yo, como véis, soy un converso total al merino (primeras capas y benditos los calcetines)

Gracias por aguantar el rollo,

Ttore

ser13gio dijo...

Ttore, interesante. Bien sabrás que aquí vamos a años luz de las novedades, entre ellas el merino. Yo tengo bastante curiosidad por probarlo (ya lo he hecho en calcetines sin apenas diferencia con Coolmax), me gusta, creo que es interesante y habrá que buscarle la utilidad. No hay muchas marcas que lo oferten aquí, Icebreaker y tiene una tirada un tanto limitada (y unos precios...). Tardará bastante en llegar masivamente y una vez hecho veremos si se acepta bien, ya sabes que somos duros de mollera. ¿Alguien de Iceabreaker escucha...? Ejem.

Sí, la Raidlight es una segunda capa, puedes llevarla a pelo, pero lo suyo es ponerte una de manga corta debajo, tanto para que no se moje si sudases mucho como para lavarla menos. También hace de cortavientos, como decía, y como mucho una tercera capa fina (la Ultra-light) para crearte una segunda cámara de aire, pero tiene que hacer bastante frío. No sabría decirte cuál es el rango de temperaturas, pero más de lo que parece, es gorda, sí, pero transpira lo suyo. Y la malla aún más, se suda menos, pero es que tienes que errar por bastante para que te dé calor.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Gracias por la rápida respuesta Sergio.
Yo creo que lo que le falta a esta prenda Raidlight (y a demasiadas cosas que veo por ahí, especialmente segundas capas) es versatilidad, porque yo ésta sólo la utilizaría con mucho frío, y en invierno.

El cortavientos Ultralight sí es para mí un buen ejemplo de versatilidad, porque me la llevo a la montaña en primavera, verano e incluso otoño, y la utilizo como segunda capa casi todo el invierno. Lo mismo diría de un Gore con algo más de cuerpo, que vale para montaña en meses cálidos y templados y como segunda capa en invierno.
Comprar prendas versátiles tiene la gran ventaja de que supone un ahorro importante.

Estoy de acuerdo 100% con la malla larga de R. No sólo es versátil, sino que llevo 3 años con ella y está como nueva.

Respecto a la merino, aquí en los USA hay más oferta, y la cosa crece por momentos. Es algo más cara (aunque, por lo de la versatilidad, y el hecho de que apenas las lavas, una o dos camisetas de manga larga cunden muchísimo) y no sé si tan durarera como un poliéster gordito. Pero yo creo que lo tiene todo para monopolizar el espacio de primeras capas y los calcetines. Es que no hay comparación!! En ligereza, en aislamiento, en sensación con la piel (ni te enteras cuando se moja), en lo del olor...En cualquier situación en la que haya frío y humedad, creo que a día de hoy no tiene rival.
Puedes conseguir Ibex, Icebraker y Patagonia a buenos precios en internet. A mí me gustan las Patagonia, por los colores, por la cremallera (fundamental para regular temperatura), por la holgura intermedia (no son demasiado ceñidas) y porque se remangan bien, y es que me veo utilizándolas mucho en montaña en primavera e incluso verano (nota: el "pedestre" Andrew Skurka es lo único que lleva desde hace años). Además, tienen distintos grosores, una 2 para casi todo y una 3 con capucha para cuando hace frío en serio.
Yo soy un poco maniático y necesito probármelas, pero hasta eso lo van solucionando y te dejan en la mayoría de casos el transporte gratis (supongo que USA only). Hay webs en las que pides unas zapatillas y te mandan tu talla, media por debajo y media por encima, con dos pegatinas/sello para devolver las que no te quedes, y sin coste añadido....
Me da pena por las pequeñas-grandes tiendas de toda la vida, pero esto se las va a comer por los pies, me temo....

A todo esto, yo sólo soy un humilde consumidor al que le gusta la montaña y no tengo NADA que ver con NINGUNA marca. Esto sólo lo hago por si a alguien le interesa (a mí me habría interesado hace tiempo) y, ya puestos, por si Raidlight se estira y se mete con la merino, que por donde corre Sergio solía haber mucha....

Related Posts with Thumbnails