Western States 100 2012 - Previo

miércoles, 20 de junio de 2012

Empieza la temporada americana de verdad, la de las grandes carreras... aunque precisamente esta edición es de las más flojas de los últimos años, dentro de que hay mucha y buena gente.

Las bajas más sonadas, sobre todo desde nuestro punto de vista euro, son las de Kilian Jornet y la de Miguel Heras. Lo de Kilian es conocido por todos, no hay nada que discutir, nos guardamos las previsiones de qué hubiera pasado para otro momento. Y lo de Miguel, lesionado repetidamente desde hace un año aproximadamente, tampoco extraña demasiado dado que su último "arreón" fue hace bien poco, en la CSP-115. Una pena desde el punto de vista deportivo.

Pero desde el lado yanqui también hay ausencias destacadas: Geoff Roes (que no acaba de sentirse bien y no era su objetivo), Dakota Jones (centrado en la Hardrock, su temporada es esa carrera) o Anton Krupicka (otro convaleciente de lesiones, cuyo objetivo era Hardrock... y tampoco va a ser).

Pero no todo van a ser malas noticias. Hay un buen plantel de gente con posibilidades de dar un buen campanazo, dado que sigue siendo la carrera americana con más prestigio.

· Jez Bragg: comienzo de temporada con lesiones y, llegando corto a la TNF Australia 100, para rematarlo se perdió. No está al 100% de forma, pero dará guerra.

· Mike Wolfe: tampoco está teniendo este año un gran comienzo, pero es alguien muy competitivo (San Francisco 50M 2011, por ejemplo... y segundo el año pasado tras Kilian).

· Ryan Sandes: (soy un cabrón, lo sé, pero es que Ryan corre tan tan tan feo... afortunadamente no se trata de correr bonito) especialista en prepararse pocas carreras pero muy bien (4Deserts, Jungle Marathon, Leadville entre sus victorias), veremos su rendimiento por primera vez con grandes corredores y con más ojos sobre su chepa.

· Dave Mackey: generalmente es un corredor regular, sigue cosechando buenos resultados, pero quizá le falta un puntillo para ganar.

· Nick Clark: otro que se levantó el 1 de enero con el pie cambiado. Como dice en su blog, Transvulcania y Zegama no le vinieron demasiado bien para su moral, no especialmente boyante tras las primeras carreras. ¿La recuperará o le hundirá otro poco más?

· Tsuyoshi Kaburaki: se nos va haciendo mayor el japo Kabu, pero seguro que puede hacerlo bien aún.

· Mike Wardian: el corredor más versátil del mundo, que más compite y que peor me deja cuando le pongo como cuasifavorito. Veremos esta vez.

. Ian Sharman: le falta un gran resultado últimamente.

Otra gente interesante: Tim Olson, Jorge Maravilla, Erik Skaden, Ryan Burch, Topher Gaylord, Simon Mtuy (el espigado tanzano que guió a Kilian en el Kilimanjaro y fue pacer suyo el año pasado aquí)

En mujeres destaca la vuelta a la actividad competitiva de Lizzy Hawker (curiosamente inscrita como suiza, no sé si tiene doble nacionalidad), otra que no se libra de lesiones este año, va más que servida, perdiéndose los campeonatos de la Commonwealth de 100km y Comrades. Con grandes posibilidades, Ellie Greenwood, ganadora el año pasado, no lo olvidemos. Nikki Kimbal, otra posible, aunque aparentemente a cierta distancia de las anteriores. Y una buena pléyade de buenas corredoras que podrían dar la sorpresa aunque desde fuera parezca que se les ha pasado el arroz: Kami Semick, Krissy Moehl, Joelle Vaught, Pam Smith...

Hay previsión de calor y no hay nieve, se podrá hacer el recorrido más montañero, no como otros años que tenía que evitar las zonas más altas. Creo que habrá carrera competida e interesante.

+: Western States 100

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

10 comentarios:

bajomisombrilla dijo...

Muchas ausencias entre los mejores, y los que van llevan un año mediocre. Es la carrera ideal para redimirse.

Almasy dijo...

Habrá seguimiento online?

ser13gio dijo...

bajomi... sí, cierto, pero por eso mismo creo que puede ser una carrera muy interesante, porque no hay "ganador" ya asignado. Algunos pueden ganar mucho de una tacada.

Almasy, noooooo. Hay muy mala cobertura, y pocos medios, lo que sumado da como resultado informaciones en los mismos sitios y por tres personas, así que no merece la pena yo creo. Y al final quien me paga los 100.000€ por cada seguimiento on line y yo hemos decidido dejarlo.
s

Daniel dijo...

Supongo que estará más interesante sin los "buenos".

p.d.Yo puedo aportar 1€ para el seguimiento onlain

Alejandro dijo...

Buen momento para que alguien se eleve a los altares del trail.
Si hay que poner dinero, ahi va otro eurito ::)))

Luis dijo...

ojo con Amy Sproston en chicas, que ademàs de venir de ganar el campeonato del mundo de 100kms en Italia, es amiga mìa.

ser13gio dijo...

Creo que va a estar cachondona, sí, y quien gane lo hará por méritos propios, no lo despreciemos, el que no va es por cosas suyas.

No sé si alguien que escriba en este blog puede tener amigas...
s

Livan dijo...

Gana Wardian seguro, y si no gana me cago en sus muertos......(yo soy otro que siempre lo pone en los favoritos.....y siempre me deja con cara de gilipollas)

Jaume Tolosa dijo...

Otro año más, ya van muchos, te olvidas de mi en las quinielas. Cuenta con otro leuro si hace falta!!

ser13gio dijo...

Se me había olvidado en la Jaume Tolosa, favorito número 0, antes que el 1.

Livan: Wardian, 40º...
s

Related Posts with Thumbnails