Garmin fénix, el antiAmbit

martes, 10 de julio de 2012

Garmin es la marca de GPS por excelencia. No es que lo inventaran ellos (lo hicieron en el Departamento de Defensa de Estados Unidos) pero sí son quienes más han hecho por popularizarlo y acercarlo al gran público. Su campo ha sido siempre el outdoor, que es donde en principio tenían sentido los GPS (mucho antes de los navegadores de coche o las ayudas al entrenamiento) y aunque ya tenía soluciones para correr, la reciente aparición del Suunto Ambit abrió un nuevo frente de guerra. La reacción venía fraguándose bastante tiempo atrás y de ahí que en septiembre ya esté en el mercado, evidentemente no se esperó a que el Ambit saliera a la calle y conocer sus características.

La batalla está más que interesante y la competencia es muy intensa y seria, no voy a decir todas y cada una de las ventajas y desventajas de uno y otro, eso se lo dejo a las webs y revistas, pero sí destacaré algunos puntos donde creo que hay lucha y donde se puede comparar, ya que la información de Garmin es todavía algo escueta:

· Ambos son GPS con el último chipset disponible a nivel popular, el SiRFIV, sensible, rápido y de más bajo consumo; ambos tienen brújula electrónica de tres ejes, altímetro y barómetro, autocalibrado en el caso del fénix (no en el Ambit). Por un pequeño extra el fénix puede disponer de termómetro de precisión también, opción que sí incluye el Ambit. Ambos permiten visualizar perfiles.

· Ambos se venden/venderán con opción de pulsímetro o no (en el caso de Garmin no, compras la cinta del pulsímetro aparte si no la tienes ya). Como demostré en su día, nada que envidiar a Polar, la marca tradicionalmente referencia en 'monitores de frecuencia cardíaca', al menos Garmin, pero no creo que Suunto sea menos. Ambos compatibles con sensores de cadencia para bici y de interiores (y más, en el caso de Garmin).

· Ambos de batería interna, más capaz que ningún otro GPS de muñeca hasta la fecha: el Ambit anuncia 15h en modo GPS, 50h en modo de ahorro de batería y un mes como reloj; el fénix, 16h en modo GPS, 50 horas en modo ahorro de batería y seis semanas como reloj. Posiblemente se puedan sacar rendimientos de batería intermedios, por sensibilidad del GPS (algo que parece que contará el Ambit en futuras actualizaciones) o apagando o no barómetros.

· Ambos están hechos para el outdoor: son resistentes al agua, no solo salpicaduras, sino inmersiones, 100m el Ambit, 50m en el caso de Garmin; pantallas presumiblemente resistentes; y chasis a prueba de algún que otro golpe (no se recomienda clavar clavos dándoles con el cristal). Me da la sensación de que el Garmin es algo más pequeño, pero posiblemente nada significativo, el Suunto no lo es precisamente, ambos seguramente serán gruesos (el Ambit lo es), el peso muy parecido y una desventaja del Ambit a mi modo de ver es que lleva el sensor en la correa, al estilo Garmin 405, 305, 310XT, mientras que el Garmin no, va incorporado en el propio reloj, más estético y cómodo.

· Ambos usan tecnología ANT+ para transmitir datos (recuerdo, tecnología Garmin), con el plus de que el fénix lleva además Bluetooth con lo que se podrán transferir y visualizar rutas en smartphones con alguna aplicación. El Garmin se conecta al ordenador inalámbricamente, el Suunto por cable.

· Ambos permiten la incorporación de tracks y su seguimiento (el Ambit a partir de la actualización de septiembre, pero para el caso, el fénix saldrá en septiembre también). El fénix permite cargar tracks de hasta 10.000 waypoints y añadir 1000 waypoints manualmente (100 el Ambit). El fénix hay una foto donde se ve el track, una mejor forma de seguir recorridos, como el 401 y como no hace el 405, más "urbanita" y de entrenamiento; el Ambit lo hará de la misma manera, aunque desconozco el tamaño del track que podrá mover.

· Ambos permiten visualizar y compartir entrenamientos y rutas con sus respectivos programas online (movescount y Garmin Connect), u otros offline (tipo SportTracks o CompeGPS); se pueden programar entrenamientos con dichos programas y tienen diferentes ejercicios tipo, medición de variables de entrenamiento y demás historias. Se podrán exportar archivos a Google Earth, Wikiloc, etc. etc. Ambos tendrán actualizaciones de software a lo largo de su vida útil, gratuitas en ambos casos.

· Precios de 430€/480€ para el Ambit (sin y con pulsímetro) y de 400€ (aproximado, sin pulsímetro, parece que solo hay versión sin, o tienes la cinta ya o la compras aparte) para el fénix.

(Omito en esta comparativa dos argumentos, que para mí son pobres por definición: uno, que Suunto se hace en Finlandia y  Garmin en Taiwán [¿acaso los Volkswagen o los BMW que se fabrican en China son peores que los alemanes?]; y dos, que grandes atletas usan uno u otro [van pagados, argumento que se cae por el peso del billetaje que les pagan])

Digo y diré que la competencia es muy sana, le ha venido muy bien a Garmin la aparición del Ambit de Suunto, seguro que ha acelerado decisiones, y los beneficiados somos los clientes finales, que tendremos mejores aparatos, a precios razonablemente ajustados y con lo mejor de cada casa.

P.D.: el de la correa naranja me pone palote.

P.D.2: como me ha parecido bastante interesante y se le está sacando jugo al asunto, recomiendo la página de Facebook sobre el fénix.

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Garmin fénix

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

76 comentarios:

davidiego dijo...

Me alegro de que los gps de pulsera dejen de ser tochos y espero que Garmin haya mejorado el hardware, encantado con mi 310xt salvo por la fragilidad de correa y pasadores (y ese último punto no tiene arreglo).

A falta de tenerlos en la mano, creo que el Ambit es más bonito pero no objeto nada a la calidad de los Garmin que han pasado por mis manos, harán training camps también?

Alejandro dijo...

Tenia decidido comprarme el Ambit pero ahora estoy invadido por la dudas. Sobre todo porque las prestaciones del GPS parecen superiores en el Garmin

ser13gio dijo...

Hombre, son tochos, el Ambit es un "iPad con una correa" y el Garmin será parecido. Son grandes, pero bueno, los Suunto "de calle" también, lo único que con GPS y batería son más gruesos. Personalmente me gusta más el Garmin, pero vamos, que son gustos.

Alejandro, pues qué sanas son las dudas, poder elegir es lo mejor que nos ofrece el libre mercado.
s

Anónimo dijo...

Pues el Ambit me parecía la leche, pero este aún tiene mejor pinta (estoy de acuerdo, el de correa naranja está mu-guapo).

Por cierto, que a finales de verano también sacará Polar su nuevo modelo con GPS interno (no en un gadget aparte). Creo que están muy ilusionados con él (porque veían que Suunto y Garmin les comían las papas, sobre todo en ciertos sectores), y me ha comentado un pajarillo que va a tener una buena autonomía.

Venga, venga, competencia... que eso es bueno

Anónimo dijo...

yo cogí el ambit pq me gusta más suunto pero esta claro que 100 waypoints de suunto vs 10.000 de garmin es mucha diferencia, verdad?

ser13gio dijo...

Habrá correa verde creo. Que puede quedarle también muy bien.

Me alegro de que Polar saque nuevo producto, creo que no será outdoor, más bien tri, donde están mucho más metidos, pero hace mucho que han perdido el tren y o se suben o en un tiempo será un problema muy serio.

10000 es el tamaño del track compuesto por esos waypoints, puedes guardar individualmente 1000 (sigue siendo diez veces más, pero no 100, que el Suunto). Quien use waypoints, 100 es insuficiente, es algo que llevan GPS de hace más de una década, no sé qué tracks moverá pero de 10000 es un lujazo, tiene que llevar un procesador majo, antiguamente sólo movían de 500. Y casi más importante es cómo puedas seguir el track, con "mapa" como el Garmin se siguen muy bien, con flecha es más pobre y difícil seguir un camino de montaña.
s

yomordiakofiannan dijo...

Cómo se nota que eres tío y sensible, será oliva, no verde a secas, y habrá versión cuero (no sé si negro y apliques se látex para los amantes de la caña..)

Javier Rodrigo (Kairo) dijo...

ufff que buena pinta ...

Sabes si se pueden cargar entrenos creados en el PC mediante zonas, pulsos, velocidades, ... ?? tal como en el Garmin 910XT ??

Tengo el 910XT, pero no uso ni el 25% de las funciones (natación, bici, ...) y me interesa algo más "outdoor" como el Fénix.

Graciassss

ser13gio dijo...

Vale, oliva, "metrosesual"... Ya digo que creo que le puede quedar de puta madre también. Lo de cuero, hasta que no lo vea no opino.

Sí, Javier, se puede, eso lo tienen que hacer todos a partir de cierto precio, y al final es un 910 'rugerizado' (salvando bastantes diferencias, pero habrá componentes y software común). A mí me gustaría que llevase lo de nadar, fíjate, le daría uso.
s

Ernesto Galeano dijo...

Hasta hace unos días estaba más que decidido en actualizar mi 310XT con el 910XT ... lo comparé con el Ambit y me pareció mejor el Garmin.

Ahora que lanzarán este nuevo modelo, estoy nuevamente en duda.
Como tenga la funcionalidad de la natación del 910xt (única razón para cambiar mi 310xt realmente) no habrá duda alguna en cual será mi futuro compañero de fatiga.

A ver si nos muestran más pantallas y posibles configuraciones.

Un trailrunner

Javier Rodrigo (Kairo) dijo...

Pues podemos hacer un "change"

Esperemos algunas reviews reales y luego decido si vendo mi 910 o no, porque estoy super contento con él.

Saludos y gracias

Alfree dijo...

Hola!

Yo también pensaba jubilar el 405 CX por el 910 Xt, pero habrá que esperar a que salga éste y cómo afecta al precio de los demás. En cuanto a cambiar de marca, Garmin no me ha dado (aún) razones para cambiar (aunque lo mismo decía hace tiempo de alguna ahora ex-novia jiji).

Alfree

PD: Al final siendo el 236 de la lista de reserva de Cavalls me he podido apuntar. Parece que la crisis echa a la gente para atrás (son 91 euretes si no tienes chip)

ser13gio dijo...

A ver, no tengo más información que la que podéis ver aquí y en algún link por ahí, se presenta mañana en Alemania, pero se ha querido dar la campanada un par de días antes, con lo que si me equivoco o no habrá que decirlo a partir de septiembre con todas las especificaciones, ver su tamaño en la mano, cómo va, pruebas reales, etc.

Ernesto, dudo que lleve lo de natación, una pena, a mí me encantaría que lo llevase dado que nado (y me paso el tiempo contando largos y equivocándome más veces de las que acierto).

Javier, el 910 es el mejor GPS de muñeca en mi opinión, pero este, con seguimiento de rutas, es ideal para gente outdoor. Prefiero seguir contando largos pero poder seguir rutas cómodamente.

Alfree, por mis manos han pasado unos cuantos Garmin, cerca tengo otros (mi hermano) y estamos supercontentos con todos. Entiendo que, como todo electrónico, haya unidades que den guerra, pero el servicio técnico creo que es muy solvente. Yo tampoco creo que vaya a cambiar, la verdad, no veo el motivo.

Sobre Cavalls, ¿tú crees que es por la pasta? No es que me parezca barata, pero está en la línea de otras. Quizá como es reserva todo perry se apunta, y a la hora de pagar sí te lo piensas. O eso o han aumentado plazas, que todo puede ser, al final, por cada tío 90 pavos... a ver quién dice que no...
s

avicmar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avicmar dijo...

Buena y sana la competencia. A mi me gusta mas el AMBIT, y parece mas premium. Tuve uno en la mano en una tienda y le da mil vueltas al 910 en cuanto a construcción, no me refiero a funciones. Sobre la posibilid de cargar un track y verlo en la pantalla, me dijo el chico de la tienda que Suunto lo iba a implementar en su actualización del software del Ambit en Octubre, que para mi este es otro punto fuerte del AMBIT, que su software es actualizable gratuitamente.
De todos modos habrá que esperar a tenerlos los dos en la mano y entonces elejiré

Edu dijo...

Bienvenida sea la competencia porque, como tú bien dices, hace poner las pilas a todos y que haya avances de verdad.

Como alguien que ha probado bastante el Ambit (y que trabaja para Suunto, full disclosure hecha) hay unas correcciones que es bueno hacer respecto a este 'pepino' (así lo empieza a llamar la gente) para que se tengan claras las diferencias:

- El Ambit sí tiene sensor de temperatura. No tiene autocalibrado de la brújula (aunque son 30 segundos lo que te lleva la calibración manual)
- También muestra perfiles de altitud (además de gráficos de HR etc..)
- En septiembre se actualizarán los tiempos de comprobación de GPS (probablemente haya 5, 25, 50 segundos) con lo que el rango de batería será más amplio que sólo 15 o 50 horas
- En septiembre también, se podrán meter tracks en el Ambit y seguirlos, igual que se muestra en la foto del nuevo Fenix

Al final también omites dos argumentos que para mi no deberían ser omitidos. O, como mínimo, el hecho de que el Ambit esté integramente fabricado en Finlandia. El sueldo y las condiciones de trabajo de todos los que participan en su fabricación no son los que hay en Taiwan (por decir algo). Seguramente las condiciones de las fábricas Chinas (por decir otro país al tuntún) respecto a estándares medioambientales tampoco son comparables a las que hay en Finlandia. Y claro, todos nos quejamos de los pobres asiáticos, pero a la hora de ahorrarnos 30 eurillos... que se busquen la vida....

Comentar también que se vienen más modelos en la familia Ambit que se irán ajustando a las necesidades de la gente (en cuanto a precio, peso, capacidades, etc..)

Pues eso, ya están comentadas esas cuatro cosillas. En septiembre... la batalla está servida!

ser13gio dijo...

avicmar, con todos mis respetos, no creo que la construcción sea mejor o peor en ninguno, otra cosa es lo que aparente. Sí, he dicho que se van a poder seguir los tracks, no sabía cómo, y que era en septiembre. Por cierto, las actualizaciones en Garmin son también gratuitas (las de los mapas de navegadores no, pero no es el caso).

Edu, me alegro de que entres, me has aclarado algunas dudas. Pensé en preguntar pero preferí basarme en las informaciones oficiales de ambas marcas. Lo incorrecto o incompleto lo edito ahora.

Respecto a lo de Finlandia-"China" (que es Taiwán) tengo mis reservas. Sí, los sueldos finlandeses serán mayores (no significa más justos), posiblemente los estándares medioambientales sean mayores también (no lo sabemos pero lo intuimos), puede ser un valor añadido o no, según quien compre, pero al producto no le aporta una calidad extra, de ahí el símil automovilístico, y te lo dice uno que cada vez mira más qué hay detrás de las empresas. Cuando me dicen que qué mierda que Garmin no se le puede cambiar la batería, les remito a la manzanita. Cuando se habla de condiciones laborales de semiesclavitud, espero que todos los usuarios de manzanas (y Dell, y Sony y...) se flagelen, eso sí ¡Foxconn te queremos! Y no tiene porqué ser así en el caso de Garmin, hay empresas mejores y peores, como en todo. Me alegro de que se fabrique aquí y dé empleos en Europa, pero desgraciadamente es anecdótico, hemos trasladado el 99% de la producción fabril a Extremo Oriente gracias a todos, queremos pagar poco y renovar con celeridad. El 'made in China' como argumento despectivo hace muchos años que ha caído en desuso porque casi todo se fabrica allí, nos guste o no, aplaudo a quien lo haga aquí, y puede que sea un argumento de compra, pero realmente a la calidad del producto no le afecta en nada.

Era de prever que la familia Ambit creciese para abajo, al igual que lo hará la fénix, ni todo el mundo quiere todas las prestaciones, ni todos pueden/quieren pagarlas.

Saludos,
s

antonio dijo...

que buenas noticias edu:

te comento unas cosas del ambit:
- No tiene autocalibrado de la brújula (aunque son 30 segundos lo que te lleva la calibración manual)
el ptimer calibrado que es como el del core se hace en un segundo pero para el segundo calibrado no hay dios que lo haga, las 3 veces que lo he hecho he tardado muchíiiiiisimo
- También muestra perfiles de altitud (además de gráficos de HR etc..)

esto es genial!!!
- En septiembre se actualizarán los tiempos de comprobación de GPS (probablemente haya 5, 25, 50 segundos) con lo que el rango de batería será más amplio que sólo 15 o 50 horas
esto yo lo veía necesario. cuando lo compré yo ya entendí que fuera así. hice una ruta de 40 km en modo senderismo 60 s y me dio 5 km menos que el gps. en modo un segundo da perfecto
- En septiembre también, se podrán meter tracks en el Ambit y seguirlos, igual que se muestra en la foto del nuevo Fenix

GENIAL!!

por último, y por sacar un pero y que a lo mejor es que yo no lo se hacer, no entiendo que al tener gps haya que calibrar la altura manualmente como en el core.

aun así, yo tb lo estoy empezando a llamar pepino:)

Jesús Avilés Martínez dijo...

Los garmines ya tienen micro-site para el bicho: http://sites.garmin.com/fenix.

El Ambit es mucho más robusto que cualquier Garmin hasta el momento. Tanto la caja, como la correa, como el cristal (cristal mineral) son muy duros.
También la ventaja de ser completamente actualizables todas sus funciones por software, de modo que siempre tendrás el último Ambit con independencia de cuando lo hayas comprado, y la gracia que poder añadir funciones nuevas siempre que quieran.

Ya se pueden cargar tracks en el Ambit, para Septiembre mejorarán el seguimiento. También incorporarán la posibilidad de cargar entrenamientos desde Movescount. Para los curiosos, una lista de las actualizaciones: http://d1c229iib3zm7m.cloudfront.net/release_notes/SuuntoAmbit_ReleaseNotes.txt

Lo de calibrar la altitud está bien que sea manual, ya que es más exacto que el gps. Y que calcule los desniveles por el barómetro es también más exacto.

Los de Suunto para Octubre sacan un POD GPS de funcionamiento autónomo, es decir, que podrás llevar un cacharrito muy pequeño en un bolsillo superior de la mochila que grabará tu ruta que luego podrás descargar. Sin necesidad de nada más. Por supuesto compatible con los otros relojes de Suunto (M5, t3, t4, t6, Quest, y una cosa que llamarán Ambit Modular) y de software actualizable al igual que el Ambit.

ser13gio dijo...

Ya había puesto el link, abajo. Este también tiene el cristal mineral. Todos los GPS serios son actualizables, los Garmin también, desde su web y gratuitamente lo puedes hacer. E incorporan novedades y mejoras con el tiempo (gracias por recordármelo, tenía el 405 sin el último software). También se pueden añadir entrenos, rutas y demás de Garmin Connect o Garmin Training Center. Garmin ya tiene un GPS externo que puedes conectar a otros o smartphones, localizadores y demás. No es compatible con otros Garmin de muñeca porque... todos son GPS (bueno, uno de fitness creo que no). En ni un solo argumento de estos demuestra que es mejor el Ambit que el fénix.

Te doy yo unos cuantos al contrario, ya que veo tocapelotillas. Garmin es el mayor fabricante de GPS del mundo, con instrumentos de aviónica, barcos, outdoor, navegadores, localizadores, etc. etc. Es bastante más grande que Amer (no digo que Suunto) o Tom Tom, tengo dudas de que vaya a enseñarle ninguno de ellos nada a Garmin, quizá en un futuro, ahora no. La conexión en Garmin es inalámbrica, lo del cable no es que esté mal, pero suena a pleistoceno comparado. Y uno de más peso: es la segunda experiencia de Suunto en GPS, Garmin fue fundado en 1989 y se ha dedicado siempre a GPS, de un tipo u otro.

Dadme argumentos de peso, estética aparte. No los hay y los comerciales ;) de Suunto lo sabéis.
s

Alfree dijo...

Sin querer desviar el hilo de la confrontación electrónica, comentarte respecto a Cavalls:
1) Me he expresado mal, más que caro (como dices está más o menos en la línea de cosas parecidas, aunque la transvulcania fueron casi 20 E menos) debería haber dicho que es una cantidad de pasta notable (más si te han recortado, despedido, ...).
2) Seguramnete influya lo que dices de que cómo es un sorteo pues la gente se apunta al tuntún, muchas veces movidos por algo emocional (un vídeo chulo, una barrita en mal estado, ...) y luego al ver lo que supone (vuelo/tren/coche, preparación, entrenos, pasta, ...) se echan atrás.
A nosotros nos ha venido perfecto que estábamos muy atrás y así este año hacemos el dueto Transvulcania y Cavalls ;). Ya me he leído los posts de años anteriores.
A medida que se acerque la prueba te mando mis datos para que me pongas en el listado de favoritos.

Un saludo,
Alfree

PD: Efectivamente lo de fabricado en Taiwan o en Finlandia no afecta a las prestaciones ni probablemente a la calidad del producto. Pero puede hacerte pensar un poco en si podemos influir en que las cosas mejoren con nuestras compras (auqnue siendo sinceros siempre que la diferencia de euros no sea muy grande porque entonces el buenismo nos salta por la ventana)

Unknown dijo...

Entonces que... Barefoot o amortiguacion?

mayayo dijo...

Muy interesante la exclusiva, Ser13gio. Lo que no entiendo es porque Garmin ha decidido "autorreventarse" las ventas del verano adelantando que en SEP la gente que haya comprado el 910XT habrá hecho el primo, mayormente.

No lo entiendo muy bien, creo que han "sobrereaccionado" al Ambit, que tenía un publico muy de nicho por definición.

En fin, al tiempo..

Ah! Lo del Finland vs China NO es marketing. La cultura de calidad total de la fabricación escandinava es muy distinta de la que hay en China. Te pongas como te pongas, algunos pensamos que un producto fabricado en Escandinavia ofrece a priori mayor calidad mecanica y solidez que uno hecho en China. Igual es que hasta ahora la HIstoria ha sido siempre asi y de repente ya ha cambiado. Quien sabe :-)

mayayo dijo...

Y te lo dice alguien que ha podido visitar factorías del mismo sector en Suecia, Francia, España, USA, etc... Nada como una fábrica escandinava para quedarte pasmado con los detalles de control de calidad y seguridad.

Eso, para el que lo quiera pagar en el producto final, vale su precio, no? :-)

ser13gio dijo...

No considero que se hayan pegado "un tiro en el pie", ni mucho menos. El 910XT está enfocado a multideportistas y triatletas, por aquello de que mide nadando, cambio rápido de un deporte a otro, etc. Este es 100% outdoor. El seguimiento de tracks no tiene demasiado sentido, o sería un accesorio más, para el 910XT, en este es sí o sí. Una cosa que me encanta de Garmin es que si estás definido en una actividad encuentras exactamente lo que buscas, saben muy bien qué quiere y demanda cada uno, esa es una labor difícil.

Lo de haber hecho el primo, es como todo, te compras un disco duro de 1Tb por 90€ y de puta madre; seis meses después vale 60 y el de 2Tb es el de 90€, joder, soy gilipollas, si me espero otros seis meses tengo 3Tb... pues nada, espera. No sabemos qué van a sacar, tienes que elegir aquí y ahora, en ese momento el 910XT era la mejor opción, entonces acertaste.

El 401 es nicho, este no, el nicho se ha convertido en segmento por sí mismo. Fénix, como Ambit, abren una gama, eso es que hay percal. No seamos cerrados y pensemos solo en trail running, hay trekkers, cazadores, pescadores, etc.

Te entiendo lo que dices, y comparto parte de tu punto de vista. La calidad la marca la empresa, es su ADN o deja de serlo, si quieres hacer un truño, lo harás, aquí, en Alemania o en Paraguay. Si quieres hacer algo bueno, China te lo puede ofrecer, seguro, tú marcas los estándares, no el país. Por ejemplo en las copias de productos de lujo hay cinco calidades, la más alta es indistinguible por expertos de las propias marcas plagiadas a simple vista. Escandinavia tiene unos estándares altos de calidad porque no tiene sentido tirar de producción a saco, pero lo que hacen fuera, si quieren, pueden mantener esos estándares, hay que pagarlo claro, pero los mantienes. Tan sencillo como construir tu fábrica allí con tus máquinas y mandar a ingenieros tuyos. Vuelvo al ejemplo de los coches: BMW o Mercedes fabrican en China, con las mismas máquinas, el mismo cuidado y los mismos controles de calidad que en Alemania. Si les ponen sus marcas que les ha costado a algunos más de un siglo crearlas y mantenerlas es que están seguros de que son auténticos BMW y Mercedes respectivamente. Lo que pasa es que es normal que ciertas empresas trabajen barato no solo por la mano de obra, sino porque no quieren pagar la calidad; la diferencia entre un 1 y un 2% de descartes lo mismo son cientos de miles de euros, quien lo quiera lo va a tener que repercutir en el precio final. Ídem para condiciones laborales, hay guettos y esclavismo encubierto, pero también hay empresas preocupadas por ofrecer condiciones laborales dignas, no todo es blanco y negro, cada empresa se posiciona como quiere y puede. Nunca he dicho que Suunto trabaje mal, para nada, ni que porque se llame Garmin todo tiene que ser cojonudo y maravilloso, pero como argumento de calidad 'per se' no lo veo, si Suunto es un coladero de truños y defectos y Garmin rigurosa en sus controles le damos la vuelta a la carta en un pis pas. Ambas creo que son empresas serias y responsables, no tengo la menor duda. Y para calidad de verdad, me quedo con Japón, lo de Toyota, por ejemplo, es enfermizo, y aún así hacen llamadas de revisión de millones de coches anuales.

Saludos,
s

P.D.: no quiero estar permanentemente lesionado o corriendo 8km tres veces por semana, amortiguación, sí gracias.

Javier dijo...

Buena pre-revisión e interesante debate.

Para mí, usuario convencido del FR 205/305 desde hace años y menos convencido del Foretrex 401, desde que me aficioné a los ultras "sólo" pido un GPS que:
- Sea de muñeca
- Permita seguir un track (sin límite de 500 puntos) visualmente
- Tenga una batería que aguante más que mi cuerpo

Ahora tengo que tirar del 401 saltando de track en track cada 500 puntos o del 205 con un cargador portátil a pilas bastante incómodo.

Con todo esto, me parece que la clave para decidirse entre Ambit o Fenix puede ser la gestión de la batería. Veremos qué se puede hacer con ellos manteniendo duraciones del entorno de las 30-40 horas.

ser13gio dijo...

El 401 tiene la gran ventaja de las pilas, lo hacen "infinito", para mí eso es la caña, es el único del mercado y me alegro de que exista, nadie más lo va a hacer porque eso sí me parece un nicho.

Intuyo que las desconexiones del GPS o como quiera hacerlo cada uno harán que pierdan precisión, es lógico, pero no sé cuánto cada uno, eso habría que probarlo seriamente. Leía el otro día un post de un tipo que se quitó el Ambit porque le estaba siendo poco preciso precisamente por lo que comentas, por usarlo en 'modo extendido', gestionar la batería no solo es que dure de verdad lo prometido (al menos el primer año), sino que lo haga dignamente en sus funciones, de nada vale que dure mil horas si no hace su trabajo: http://paleo-runner.blogspot.com.es/2012/07/it-aint-about-how-hard-you-hit-tvsb.html

Saludos,
s

Jesús Avilés Martínez dijo...

Que se fabrique en Finlandia es buena cosa.
Otros relojes de Suunto se fabrican en China.

No se puede comparar la fiabilidad entre un Suunto y un Garmin porque hasta ahora eran productos tecnológicamente muy distintos, y sobre todo porque los Garmin van con batería y los Suunto con pila. Veremos ahora con el Ambit que ocurre. Eso sí, los de Suunto nos han "prometido" que la batería se podrá cambiar.

El 910XT y el Fénix no se pisan, son cosas muy diferentes y para mercados muy diferentes también.
Garmin anuncia el Fénix ahora para quitar ventas de Ambit durante el verano, me parece que como estrategia no está nada mal. Hace un mes, el que quería algo como el Ambit sólo tenía una opción. Ahora hay dos, y es para pensarlo desde luego.

Los Garmin se actualizan sí, pero no por completo. De hecho ahí tenemos ejemplos como el Forerunner 410 que sustituyó al 405.
En principio al Ambit le pueden añadir o quitar cualquier funcionalidad. Bueno, no podrán hacer que la correa cambie de color, pero salvo limitaciones de ese estilo, tienen barra libre.

Dos cosas están muy claras: una es que Garmin es el auténtico monstruo de los GPS. Tienen la mayor experiencia en el sector y demuestran que pueden hacer casi lo que quieran.
Y dos, que si quieres un GPS de muñeca que te dure mucho tiempo y no tener limitaciones en la batería entonces lo tuyo es un Foretrex.

ser13gio dijo...

Muy bien ese señor diplomático. Y útil la información.
s

AlbertB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
AlbertB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
AlbertB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El motivo de escribir este mensaje es porque estoy interesado en comprar bien el AMBIT o el FENIX. Parece que en principio me gusta más el Fenix, ya que hace muchos años que tengo un FR305 y me ha dado un resultado excelente, sobre todo para mi deporte principal que es el trail running.

Es por este motivo que lo de seguir tracks es una condición INDISPENSABLE para mi, por no decir de las más importantes.

A principios de año al perder por accidente mi FR305 decidí comprar el nuevo 910xt, ya que era el modelo más nuevo y la evolución del 310.

Pues el resultado es que estaba más contento del FR305 que del 910XT y eso que es mucho más nuevo y más del doble de caro!!

Os informo que he visto tres modelos de 910XT y en ninguno de ellos se puede seguir un track. Bueno se puede seguir pero al cabo de una hora aproximadamente el reloj se apaga inesperadamente. Además al seguir el recorrido (con cronometro en marcha) el reloj va como a trompicones, cuesta cargar-se. Esto hace que desde que me compré el reloj, tenga que ir con el cronometro parado para poder seguir el trayecto. Vamos una P....!! Ya me han cambiado el reloj en garantía e instalado los ultimos firmware pero el problema persiste. Parece que sea vulnerabilidad del sistema, porque un par de amigos también lo tienen y les pasa lo mismo. ¿Alguién tiene el mismo problema? ¿Se apaga el reloj cuando sigues un track al cabo de una hora aprox.?

Es por este motivo que si vuestra intención es la de seguir tracks con el reloj, considereis comprar el FENIX o Ambit y nunca un 910XT (que para otras funciones va muy bien!!). Por lo demás espero que Garmin me solucione el problema de alguna manera o lo intentaré vender para adquirir el Fenix o el Ambit si los de Garmin no me dan una respuesta con la profesionalidad que les caracteriza.



Un saludo
Albert

ser13gio dijo...

Pues ni idea. Parece software, pero si en Garmin no saben darte una solución, malo. Busca en foros, en inglés mejor, a ver si a alguien le pasa más. Supongo que habrás probado con diferentes tracks (prueba también en otros formatos, como .gpx, si lo admite), de distintas longitudes y tamaños. Hay tracks de 10000 puntos y les cuesta moverlos por tamaño de procesador. Si ni con otros formatos ni con tracks más cortos los lleva bien, es software e intuyo que eso es tema serio.
s

Carles Aguilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carles Aguilar dijo...

4Yo tengo un FR910XT y exactamente el mismo problema al que se refiere Albert en el anterior comentario...Hablé con Garmin y me han dicho que este GPS no está preparado para admitir tracks o trayectos que se bajen desde internet (Wikiloc, etc) y que sólo funciona correctamente cuando el trayecto ha sido generado por el mismo dispositivo... Y que esos fallos están provocados por esos trayectos que se han cargado en el GPS. Me dijeron incluso que cargar un trayecto externo puede invalidar la garantía del dispositivo... No entiendo nada, yo precisamente me gasté un pastón porque me dijeron que tenía la funcionalidad de poder cargar rutas y ahora me encuentro con esto... Alguien tiene alguna solución..?? Porque Garmin no quiere saber nada..

ser13gio dijo...

Dado que no tengo el aparato no puedo responder con conocimiento. Te dijo lo que a Albert, reduce el número de puntos del track. Al descargártelo de Wikiloc te da la opción de descargar completo (imaginemos 5000 puntos), simplificado a 500 o en tramos de 500 (en este caso serían diez tracks de 500 puntos cada uno). Haz lo segundo o lo tercero. Es como en el ordenador, si tienes mil cosas abiertas y algunas potentes (tipo Adobes que usan mucha RAM, dibujos 3D...) el ordenador se puede llegar a bloquear. Un track de 5000/10000 o más puntos que lo está moviendo el aparato continuamente cada vez que giras un poco quizá lo llegue a bloquear y salte un error, por eso quizá se apague, como autoprotección.

Desconozco si es esto, pero prueba a ver si te funciona. Excepto en tracks enrevesados, reducirle diez veces la calidad no creas que hace que pierdas demasiado la senda, los cambios de dirección -que e slo importante- suelen ser bastante evidentes en cuanto superan los 30º entre el camino que llevas y el que debes coger.
s

Unknown dijo...

Hola Sergio y compañía,
Mirando por Google si en USA ya empiezan a entregar las primeras unidades (parece que será a partir de 7 Sep.) me he topado con una review del Fenix vs. Ambit.
Cabe decir que la unidad del Fenix llevaba un firmware beta. El link es el siguiente:
http://www.dcrainmaker.com/2012/07/a-weekend-in-seattle-playing-with.html

Saludos,
@JordiSaez71

ser13gio dijo...

Gracias Jordi, no conocía el link. A este payo le pasan todo muchísimo antes que a nadie, vaya crack el tipo. Hace muy buen curro, se lo merece.
s

Anónimo dijo...

En primer lugar enhorabuena por el artículo.

Aquí un usuario de FR305 desde hace 3 años, que más contento con él no puede estar. Lo uso para correr casi a diario y hasta incluso este verano lo he usado en la transpirenaica con un track de wikiloc, de 1000 puntos, que seguiía sin problema. El único inconveniente de este GPS es la duración de la batería.

Una duda respecto a un comentario del artículo, ¿a qué te refieres con que el FR305 usa el GPS de correa? Que yo sepa, lo tiene integrado en la caja.

Actualmente estaba pensando en adquirir un FR610, pero seguramente me compre un Fenix, aunque principalmente lo vaya a usar para correr.

Un comentario respecto al termómetro. Cierto es que en el fenix, al ser un accesorio externo, pueda parecer un inconveniente. Tengo un reloj con termómetro y hay que tener en cuenta que nunca da una medición buena, puesto que al llevarlo en la muñeca, la temperatura siempre es mucho más alta que la exterior y por tanto no real. Imagino que al ser un accesorio externo, las mediciones serán más precisas.

Un saludo.

ser13gio dijo...

Me refería a que el sensor del GPS en el 305, el 405 o el Ambit está en la correa, mientras que en el fénix está en el propio 'reloj', es un avance que hay que valorar, es mucho más fácil sacarlo del reloj y ponerlo en la correa, este es el primero, si no me equivoco, que lo tiene en el reloj y tiene tanta duración de batería (todo suma y le daría grosor extra poner una mayor batería y el GPS integrado, sin embargo en el fénix no es así).

Desconozco la precisión que tendrá el termómetro en el fénix, si está bien hecho debería funcionar bien. Personalmente me da lo mismo un grado o dos de diferencia con la realidad, me interesan más las diferencias entre un día y otro.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola. Yo lo quiero para hacer rutas a caballo yHay una cosa que no tengo muy clara del Fenix. donde te marca km que te quedan a destino/tiempo y hora de llegada ?
Alguien sabe realmente lo que dura la batería en modo track que me imagino que es cuando mas gasta ?

ser13gio dijo...

Están empezando a colgar vídeos de cómo se maneja, por ejemplo este: http://www.youtube.com/watch?v=LhKRmWV0nT8&feature=plcp La duración está en torno 20h, como el 910XT.
s

Javier dijo...

Por aquí ya hay mediciones reales de duración de la batería con diferentes modos:
http://forums.watchuseek.com/f296/garmin-fenix-ongoing-review-several-parts-746366-9.html

No sé si variará mucho si vas siguiendo un track (por el refresco continuo de la pantalla)

ser13gio dijo...

Hostias qué cracks. Gracias por compartirlo.

Como resumen, con el UltraTrac activado (para alargar la batería), con intervalos de 15" duraría unas 25h y para intervalos de 60", 50h. Sin el UltraTrac, unas 16h.
s

Anónimo dijo...

Vi los vídeos pero no me quedo claro los parámetros, yo lo quiero para hacer rutas a caballo yHay una cosa que no tengo muy clara del Fenix. donde te marca km que te quedan a destino/tiempo y hora de llegada ?

ser13gio dijo...

Hay una pantalla que te lo dice, distancia a 'meta', tiempo y hora de llegada estimada. Siempre siguiendo un track, claro. No lo tengo, no te puedo decir más, pero en uno de sus vídeos se ve (donde veas ETA, es esa pantalla).
s

Anónimo dijo...

Ser13gio, muchas gracias ! Creo que me lo compro. Un saludo a todos !!

Anónimo dijo...

Creo que estoy decidido a comprármelo por internet, pero donde ? Muchas web todavía no lo tienen...
En que web compraríais vosotros ?

Gracias.

Unknown dijo...

Hola Sergio,
Esta tarde en Vertic Outdoor de Sabadell, he preguntado si ya disponían del nuevo Garmin Fenix. Me ha sorprendido mucho la respuesta. Me comentan que han vendido ya alguno y que todos los usuarios los han devueltos por problemas en la cobertura.
Ostras ahora que estaba convencido en pedirlo en alguna web Online, me ha dejado frío estas incidencias iniciales.
Mirando en los forums, he encontrado un listado de bugs detectados.
https://forums.garmin.com/showthread.php?30720-Fenix-Almost-an-ideal-runners-watch-2-0

Ruego a sí alguien ya lo ha podido probar nos de su opinión.
Personalmente he estado esperando a que se pusiera a la venta para decidir entre el Fenix o el Ambit. Pero ahora tengo muchas dudas sobre el Fénix y si en 1 semana no consigo opiniones fiables... acabare con el Ambit que es una apuesta segura al llevar más tiempo en el mercado.

Saludos,

@JordiSaez71

ser13gio dijo...

No he oído nada de problemas, pero una muestra de dos, aunque sea el 100% no es representativo, desde luego. Si así fuera creo que Garmin tiene un solvente servicio técnico, no creo que los problemas se alargasen. Siento no poder ayudarte más, ahora hay "cuatro" en España, y para leer buenas pruebas del producto habrá que esperar (buenas he dicho, no ponerte la tabla de características y un vídeo de 3' de su manejo y posibilidades).

Saludos,
s

Astur dijo...

27He tenido varios Garmin y en la actualidad entreno con un Ambit.

Practico kayakdemar y BTT y veo un problema muy gordo en el Ambit y es que al descargar los datos en el ordenador, me reflejan la ruta seguida, velocidad, cardio....etc pero adolece como ocurria con los Garmin de la posibilidad de ver la velocidad y las pulsaciones en cualquier tramo del recorrido.

ser13gio dijo...

¿Significa que te da los datos medios pero no punto a punto? ¿No hay gráficos de pulso o velocidades? No sé si me he enterado bien.
s

Astur dijo...

Si da los datos punto a punto y si proporciona gráficos, pero estos son asépticos y no muestra el mapa que se corresponde con la ubicación real del recorrido.

Por poner un ejemplo lo más gráfico posible, si voy haciendo footing por Recoletos desde Colón hasta Cibeles y
m ipulsación máxima es de 175 y mi velocidad tambiém máxima es de 16km/h, no tengo posibilidad alguna de saber exactamente en que parte del recorrido se produjerosn esos registros.

ser13gio dijo...

Pues con todos mis respetos, vaya gilipollas que son, porque lo difícil es tener una altitud, longitud, altitud (y esto es accesorio, se puede sacar en casa superponiéndolo a un mapa) y el pulso. Con esto haces todo, parciales, medias, máximas, mínimas, mapas, gráficas, velocidad, aceleración... el resto es software que lo analice, es bien fácil (entiéndase), el dato está, sólo es analizarlo convenientemente para el uso para el que está diseñado el aparato, no es lo mismo bici que correr, ni deporte que coche, ni outdoor que topografía.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Hola Sergio, acabo de encontrar una review en profundidad del tipo aquel que lo prueba todo en USA.
@JordiSaez71: @Garmin_Iberia #Fenix in-depth review http://t.co/yxrjJywj by @dcrainmakerblog

ser13gio dijo...

Lo colgó alguien antes, pero hay que tener en cuenta que el fénix era 'beta', lo dice él, el software no está del todo desarrollado. Es un crack el colega yanqui.
s

David dijo...

hola buenos dias!!!

estoy por comprarme un super reloj de estos pero claro entre tanta variedad uno siempre se lia. lo unico que tengo claro es que sea Garmin pero la duda es ... ¿¿me compro el 910xt o el Fenix??. Yo lo mas que hago es Trail Running y el temas de descargar mapas desde el ordenador al reloj es impresindible para mi pero tambien me voy a nadar de vez en cuando.

por favor me podriais ayudar a eleguir haciendo alguna comparativa o aprotandome algun dato que me haga decidir por uno u otro

muchas gracias

ser13gio dijo...

Tú quieres el 'fénix 910', ese que no existe. Yo también lo querría, porque aprecio el tema de rutas, entrenamiento y demás, pero me encantaría tener lo de nadar. Tienes que elegir, macho, no hay otra, no se puede tener todo, desgraciadamente. Digamos que están enfocados a objetivos distintos, se ve desde el diseño a las características, el 910 más para multideportistas (triatletas) y corredores "normales" y el fénix para outdoor, donde se incluyen los trail runners (pero no solo ellos, claro).

Desgraciadamente no puedo compararte más que dando datos (la web de Garmin permite comparar muy bien); si eso le mandas un mail a Garmin y que me los haga llegar y gustosamente los pruebo, je je.

Saludos,
s

Marce dijo...

Bueno, yo tengo el Fenix, y por el momento, voy tratando de cogerle el truquillo (lo que viene siendo pelearte con él), al tacto, me parece cojonudo, robusto, y capaz de soportar bastante caña. En cuanto al resto, es cuestion de familiarizarse, y trabajar con él. Yo por el momento, me he topado con un problema, y por lo que he visto en foros yankies, ya alguien mas lo comenta, y es que no me aparecen todos los tracks que envío desde el basecamp, en la lista de tracks de la pantalla. Está claro que son cosas que irán corrigiendo con las diferentes actualizaciones del software (en un mes creo que ya llevan 3).

ser13gio dijo...

No me apasiona la idea de que el producto esté hecho "a medias" (por las actualizaciones que dices), no sé si será el caso, pero no hay que abusar de esas actualizaciones (digo para las marcas). Si tienes blog y quieres hacer un repaso del cacharrín, lo puedes luego poner como comentario aquí y queda para los siglos de los siglos.

Saludos,
s

Juan Luis dijo...

Buenas, pues abusando de que Marce ya lo tiene me gustaría preguntarle que tal es el mapa base que trae, ya se que no será es topohispania, pero para hacernos una idea ¿que poblaciones lleva, de más de 1000 habitantes de 5000 o solo estan Madrid, Barcelona y poco más?

Marce dijo...

No lo habia mirado, ya que no lo he sacado de Canarias (y daba por sentado de que de aqui no iban a poner nada), pero bueno, si me sirve de consuelo, del resto del mundo no hay mucho mas, como dices,,,,Madrid, Barcelona,,,,y creo que Valencia.

Juan Luis dijo...

Pues si no sacan una version europea, nos sirve de bien poco el mapa base, supongo que en EEUU si que habrá poblaciones más pequeñas e incluso alguna carretera. Lo decia más que nada porque en caso de pérdida saber más o menos hacia donde dirigirte pero veo que esa posibilidad más vale que la lleves prevista de casa...

Marce dijo...

He creado una página en Facebook donde debatir y compartir experiencias con el Fénix, para los que andamos poco prácticos con el inglés

https://www.facebook.com/GarminFenixespanol

Saludos

ser13gio dijo...

Marce, excelente idea. Si pudiera aportar lo haría, pero por ahora lo seguiré para aprender.
s

Unknown dijo...

Alguien sabe si con el garmin fénix se pueden programar entrenamientos para hacer series? Gracias

Juan Luis dijo...

Pues parece que si que se le puede cambiar el mapa base y ponerle uno de la zona por la que nos movemos.
En http://www.foromtb.com/showthread.php/920474-NUEVO-GARMIN-FENIX-(EL-POST) hay vaias zonas incluso un tutorial para hacerte tu propio mapa. Puntisimo a favor, que se vayan preparando los reyes....

Fran Pri dijo...

Hola Sergio, te he encontrado buscando informacion sobre el garmin fenix y me parece una muy buena entrada, con muy buenos comentarios en los que entre unos y otros, se puede saber de verdad que tal va el reloj. La verdad es que yo estoy muy contento con el forerunner 305, pero quería cambiarlo por alguno mas pequeño y con mas autonomía, ya que voy a correr esta año la Transvulcania, y quiero que me aguante todo el recorrido.
Un saludo y te sigo a partir de ahora.

ser13gio dijo...

Cuando publiqué esto... no lo tenía nadie, pero ahora empieza a saberse de verdad cómo va el tema. Habrá opiniones de todo tipo, pero te puedes hacer una buena idea. Te recomiendo ese enlace final a un grupo de facebook, interesante. Yo también querría catarlo, cada vez me parece mejor aparato, la verdad, nunca será perfecto, pero por mi experiencia en Garmin, confío bastante.

Saludos,
s

Santos dijo...

Yo he disfrutado de un 405 desde hace unos 4 años, pero acaba de agotarse la batería.
Ahora estoy preocupado de lo que me pedirán por cambiar una simple batería. Quizás es que prefieren que nos gastemos más dinero en otro modelo nuevo. :-(

ser13gio dijo...

El mío también ha pasado los cuatro años y la batería va ya justita, aún así ya me gustaría que todas las baterías durasen cuatro años. No es barato, pero es que te lo cambian entero según tengo entendido.
s

Anónimo dijo...

alguien me puede decir si el garmin fenix se pueden introducir coordenadas manualmente para que me lleve a ese punto ...gracias

Anónimo dijo...

sergio perdona que invada tu chat de esta manera y sin aporte por mi parte pero tengo la opcion de comprar uno de segundamano y nose que hacer ya que el precio es elevado y si no puedo intoducir yo los waypoint manualmente me ayudaria a decidirme....gracias y perdona otra vez

ser13gio dijo...

Buena pregunta. No lo tengo, pero te digo qué hago yo con otro que no lo permite directamente: marcas un waypoint y luego lo editas, poniéndole la latitud y longitud que quieras.

Pásate por el grupo en español de facebook del Fénix, seguro que te echan una mano: https://www.facebook.com/GarminFenixespanol
s

Anónimo dijo...

ok asi lo hare ,gracias...

Related Posts with Thumbnails