Off-Topic: 'Donde todo empezó'

miércoles, 25 de julio de 2012

Como casi siempre, los vídeos de Informe Robinson son interesantes, en parte por la historia que cuentan, en parte por el cómo. Exactamente 20 años después de que se celebrasen los Juegos Olímpicos de Barcelona, un interesante recuerdo de cómo fue aquello. La parte mala para mí es que lo veo con ojos no especialmente complacientes, cada vez más desilusionado con todo lo que huela a deporte profesional (o casi todo); desconfiado más bien. Es deporte del más alto nivel, y donde hay dinero y se juega mucho más que deporte y prestigio, hay salpicaduras de mierda. El deporte profesional está muy sobrevalorado, cada vez opino más, que no solo el fútbol, debería bajar uno o dos peldaños el grado de interés y seguimiento, y deberíamos centrarnos en muchas otras cosas de la vida. (Si os da problemas la carga de los vídeos insertados, [ahora] en la web de Informe Robinson, Vídeos, segunda página; o en este otro link)

+: Informe Robinson

7 comentarios:

JoseFCid dijo...

Supongo que un punto de inflexión muy importante fue la inclusión de deportistas profesionales en los Juegos.

JoseFCid dijo...

De todos modos, la desilusión que comentas hacia lo relacionado con el deporte de alto nivel, solo lo vivimos unos cuentos “románticos”. De no ser así, el futbol (y otros deportes…) no tendrían el seguimiento mayoritario que tienen.

ser13gio dijo...

Por ser un deporte o un deportista profesional no tiene porqué apestar, son individuos, equipos, federaciones o países quienes lo promueven o no castigan. Eso me quema tanto como las actitudes individuales de unos tramposos. Tenemos un serio problema cuando un mentiroso dopado es pagado para ser imagen de una marca de colchones, o cuando federaciones tapan positivos con excusas de falsas lesiones, o cuando directamente no se hacen controles o se hacen muy someramente (avisando antes, dos en toda una jornada de liga, etc.).

Precisamente este reportaje, visto con malos malísimos ojos, me hace pensar, malvado yo, lo que es un dopaje de Estado, cómo han crecido potenciales mundiales del deporte, cómo se han mantenido otras, es decir, cómo se hacen las cosas. Por supuesto que hay muchas variables, y se ve que es la primera vez que el deporte se ha tomado en serio de una forma global, implicando gobiernos, empresas privadas, dinero, deportistas, entrenadores, etc. y eso hace mucho, claro, pero en un país tan tan poco deportista como este, posiblemente no sea suficiente. Te tienes que traer médicos de otros sitios o formar los tuyos.

Evidentemente no es un tema que interesa, es mejor dejar las cosas como están, y por eso algunos estamos bastante apestados. Si no hacen nada en contra de esa lacra, yo no hago nada por seguir esos deportes. Este año, récord, he visto cero etapas del Tour, y la bici me gusta mucho, pero el ciclismo (profesional) no, con la gentuza que está, no.

No creo que todo sea dopaje, los valores deportivos me siguen pareciendo muy sólidos e interesantes y ojalá todos hiciésemos deporte, pero cada vez me cuesta más ver con buenos ojos las gestas y alegrarme con ellas.
s

Pedro dijo...

Aquí otro desilusionado más. Por desgracia, no me creo a ninguno de nuestros fondistas de los últimos 30 años. Sobre el dopaje de estado, no te pierdas a nuestro Secretario de Estado para el deporte en el año 88:

http://www.youtube.com/watch?v=K8XNcD556X0

No recuerdo en que minuto habla, pero el vídeo te lo puedes tragar entero, está bien.

ser13gio dijo...

Hostia, 2h. Lo de Ben Johnson suena a Pleistoceno... fue de los casos más mediáticos, empezó a abrir ojos.
s

David dijo...

Ya que salió el tema de dopaje sistemático por parte del estado, es interesante también este Informe Robinson sobre el dopaje en la RDA:

http://www.youtube.com/watch?v=RJYEcvgCNJk

ser13gio dijo...

Dentro de unos años habrá un 'Dopaje en España', con esos futbolistas muertos, esas lesiones fantasma de tenistas, esos médicos emigrados a Canarias, esas senadoras premiadas con un cargo por usar pendientes y demás.
s

Related Posts with Thumbnails