Ultra-Trail du Mont Blanc - Previo

lunes, 27 de agosto de 2012

Ya estamos en la semana del Ultra-Trail du Mont Blanc, el campeonato del mundo oficioso de trail running. Aficionados, cuasipros y profesionales tienen marcada esta carrera en rojo indeleble, porque es donde hay que pegar el campanazo, unos, y el sueño a cumplir, para otros. Aunque hay otras tres carreras en paralelo, la madre reina es el UTMB, en torno a las cien millas, desniveles interesantes y mucha competitividad. El UTMB ha llegado, apriétense las zapatillas.

Los ausentes

Le puede quitar cierto glamour, alguno habrá que diga que el que gane en esta edición lo hace porque falta el mejor, pero quien se descarta -voluntariamente o no-, tenía en principio las mismas posibilidades que cualquier otro, así que tratemos al futuro ganador con respeto. Guste o no lo que voy a escribir, la ausencia de Kilian Jornet es buena para este deporte y la carrera. Me explico: un claro dominador acaba cansando y parece que no hay nadie capacitado para apearle del primer cajón si está en forma. Este año parece que no habrá dos besos a la Poletti bajo el arco de meta, esperamos que vuelva en 2013 para recuperar el trono.

La otra gran ausencia es la U.S. Army. Me perdonen los señores de las barras y estrellas pero el repaso que les dieron el año pasado los euros fue tremendo, reventaron todos, y a alguno todavía le debe escocer. ¡Pero así es la vida, chavales! Hay de todo en la villa del Tío Sam: cascados de coco, ultrapasados de rosca, necesitados de descanso (Geoff Roes, Dakota Jones); los que se reservaron para otros eventos y encima ni pudieron ir (Toñete Krupicka); los que ya tienen el orgullo maltrecho y necesitan tomar un poco de distancia pero lo intentaron con vehemencia (Scott Jurek); algún downgrade (Ian Sharman, puede que Dave Mackey, a la CCC); y otros casos diversos, tipo Nick Clark -ya sé que Nick e Ian son ingleses-, Karl Meltzer (que tras besar la alfombrilla Vibram el año pasado en meta creo que se juró no volver jamás), Mike Wolfe (gran ausencia), Scott Jaime y nuestro querido Baboooooom 2011, Hal Koerner, ganador de la Hardrock y que le ha sacado el dedo corazón a Chamonix y su comarca. Pero algún yanqui viene, veremos si a presentar guerra o a tomarse unas cervezas en una terraza disfrutando de los últimos rayos del verano.

Veamos quién puede tener opciones a la victoria, al podio y al Top ten, que gente buena sigue habiendo, y un triunfo o un podio en un UTMB es para enmarcar y quien lo haga lo recordará con cariño cuando sea un abuelete.

Favoritos

· Iker Karrera: tras ser segundo el año pasado y hacer una temporada de libro, probablemente es el principal favorito. Victoria en carreranorteñapatocarloscojones en Oriente, buena carrera en TransvulcaniaLavaredo, Hiru Haundiak, y reto Chamonix-Zermatt para afinar. Está fuerte, fino y conoce el recorrido. Da yuyu. Algunos lo ponen como el máximo favorito.

· Miguel Heras: tras un año penoso parece que estará en la salida. Recordamos que el 2011 se retiró a escasos 30km de Cham, le ha costado empezar la temporada, recayó, esguince hace un par de semanas, poquísima competición encima, mucha bici... una gran incógnita. Fuerza y clase para aburrir, pero solo cuando la carrera esté avanzada él sabrá si su rodilla le responde. Auténtico desencuentro de Miguel con esta carrera, va para el cuarto año, tras pérdida, suspensión+Kima y rodilla lesionada, posiblemente este sea el año en el que salga con más dudas, pero no tiene porqué ser impedimento para un gran resultado, victoria incluida. Todo es posible para el bejarano.

· Julien Chorier: creo que algunos saben que sin Kilian este año es el suyo, porque con él, malo malo. Uno de ellos es Julien, el metódico corredor de Salomon que carrera que prepara, carrera que consigue un gran resultado. Ejemplos: Reuniòn 2009, Hardrock 2011Ultra-Trail Mount Fuji 2012Zugspitz 2012. Sin embargo, a pesar del podio en 2008 y el cuarto en la reprise2010, a uno de los mejores y más laureados corredores del mundo le falta quizá un gran campanazo en el UTMB. Si no se deja arrastrar por ritmos que no son los suyos, puede ser un serio candidato a la victoria.

· Sebastien Chaigneau: otro que puede tener la oportunidad de su vida y se ha preparado a conciencia. Tras un gran comienzo venciendo con autoridad en la Transgrancanaria, una buena Lavaredo donde fue segundo con algunos problemas estomacales, nuestro amigo Getreadyfor se presentará en Chamonix suficientemente descansado de carreras y a buen seguro que muy entrenado, es una auténtica mula de carga. Quizá le falta el ritmo, pero a cambio es experto, se conoce el recorrido a la perfección y a sí mismo al dedillo. El año pasado salió a su rollo y alcanzó kilómetros después a la cabeza, marchando rodeado del "enemigo" toda la prueba; si vuelve a salir a su ritmo y no se ceba tendrá papeletas para más del tercero del año pasado.

· Jez Bragg: empezó la temporada cascado, llegó cortísimo a Australia (y encima se perdió), y poco a poco fue cogiendo forma, aunque siguió corto en Western (16º), pero parece que sus entrenamientos por Lake District han ido saliendo mejor. Corredor bastante sólido, veremos si las lesiones le han pasado factura... o incluso le han dejado ir más descansado. Ganó el fakeUTMB de 2010, así que cojo lo justo.

· Németh Csaba: sólido y fiable corredor húngaro, siempre. Rondando el podio y en el Top 10 "asegurado". Por algo lleva el número 4.

· Carlos Sa: al excelente corredor portugués le faltan unos vídeos 'a lo Montaz' y publicidad, de calidad, patas y huevos va sobrado. Otro valor seguro como el de arriba. Lleva el 5, no es por sorteo ni por su cara bonita.

· Michael Wardian: tras dejarme mal mil y una veces, solo diré que sigue compitiendo de 30 a 50 veces por fin de semana, que se le ve motivado y con ganas de vivir la experiencia, y que podría hacerlo bien.

· Michael Foote: el americano que vive en una yurta fue el primer corredor norteamericano, sale con el 11. Un gran corredor de 'medio pelotón' (de cabeza, se entiende) que podría aspirar a más conociendo el recorrido. Quién sabe si puede explotar.

· Zigor Iturrieta: temporada con altibajos para el ya apodado Pupitas. Abandono en Las Palmas, alergias varias durante buena parte de la temporada que le hicieron rendir pobremente, fue recuperando y empezó a entrar en forma en Lavaredo, le volvieron males en el Aneto, y finalmente ha podido entrenar con continuidad y bien, haciendo alguna carrera corta y el intento de récord en Monte Perdido (no lo consiguió, +9', pero todo por campo, evitando el asfalto cosa que no hicieron Txus Romón e Iker Karrera). ¿Toca la de cal este año tras su malo 2011?

· Aitor Leal: por diversas circunstancias se ha mostrado bastante irregular, calidad tiene de sobra, pero es un  gran interrogante. Victoria en la GR10Xtrem, hospital y consiguiente petada en Transgrancanaria, 4º en MAM, petada y hospital en Gran Trail Peñalara, y victoria en Ehunmilak. Que tanto los rivales como los servicios de emergencia estén atentos...

· Arnau Julià: sólido corredor bastante heterodoxo en cuanto a temporadas y carreras, se nota que viene de los raids, de ahí que necesite emoción aparte de la competición, como sus retos de este año, 3xCamí de Cavalls y Carros de Foc+Cavalls del Vent (no conseguido). Otro que no debe dejarse arrastrar por la velocidad, puede hacer bastante buen puesto si no hay accidente (esguince de tobillo en UTMB 2011) y va a su ritmo.

· Otros: Adam CampbellRicky Gates, Topher Gaylord, Dave Mackey (si no hace la CCC, el otro día aún dudaba...); otros franceses con ganas: Patrick Bohard, François D'Haene, Vincent Delabarre,Ludovic Pommeret, Michel CercueilNicolas Mermoud; los alemanes Uli Calmbach y Mathias Dippacher; otro español sólido, Jordi Martínez de Marsay, y Miquel Capó, Toti Bes, José Vicente Benito; no sería una sorpresa, corre mucho, el portugués Armando Teixeira; aparece también el veterano Marco Olmo, doble ganador en pasadas ediciones y posiblemente el más querido; el argentino Gustavo Reyes; dos japoneses de calidad, Hiroki Ishikawa y Hiroaki Matsunaga, además del clásico Tsuyoshi Kaburaki, que finalmente sí corre aunque en algunos medios se especuló con que no lo haría; y un chino, Yun Yanqiao.


Sobre mujeres

Si la carrera masculina está abierta no menos lo estará la femenina, porque tras una titubeante temporada de Lizzy hay unas cuantas gacelas con ganas de "abatir la presa".

· Lizzy Hawker: reina del UTMB, lo que es Kilian en hombres lo es Lizzy en mujeres. A pesar de ello, ha tenido bastantes problemas este año con lesiones, desde finales de temporada pasada de hecho, con lo que hay dudas sobre su rendimiento. Se perdió varias carreras que le motivaban (TNF San Francisco, 2011, Comrades, Juegos de la Commonwealth) y al final parece que ha entrenado bien, pero veremos si lo suficiente. La mujer a batir.

· Nerea Martínez: la "burra" (por lo que compite) corredora navarra afincada en los Madriles, ha estado cerca por puesto pero no tanto por tiempo de ganar el UTMB. Exitosa temporada este año, con victorias en la edición inaugural de Fuji o Ehunmilak. Fuerza pura, va a por nota.

· Emma Roca: mucho por demostrar en el UTMB, pero puede apuntar maneras. Tras el affaire Transgrancanaria, se desquitó por ejemplo en la Q50 Meridianoraid (vencedora absoluta, ganando a Nerea) y ha hecho el recorrido completo en etapas para conocerlo y que no haya cabos sueltos. Campeona del mundo de raids, excelentes resultados en el Ironman de Niza (Top10 femenina), segunda en la Marathon des Sables 2011, tercera Cavalls 2011 y primera en Ultramaratón Highland Fling Race este mismo año. Y cada vez mejor corredora.

· Otras: Francesca Canepa (ganadora de Lavaredo 2012); las americanas Kristin Moehl (ganadora en el UTMB 2009, segunda en Western 2009, ganadora de Hardrock 2007), Ellie Greenwood, Helen Cospolich, Tracy Garneau, Nichola Gildersleeve; Katia Fori, Italia; Fernanda Maciel; Teresa Nimes; y la china Ruling Xing.

Seguro que falta gente, así que se aceptan sugerencias y será actualizado.

La no-Porra

Falta de tiempo, de ganas también, el caso es que no hay Porra. Podía haber habido premios majos, pero va a ser que no. No me duele porque es algo accesorio a este blog, es lo que tiene el ralentí. Pero se puede pujar en la sección comentarios.

El mayor espectáculo del mundo del trail, en breve...


s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Ultra-Trail du Mont Blanc

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

32 comentarios:

Fernando dijo...

Creo y quiero que gane Sebastien Chaigneau. En mujeres gana la bestia parda de Lizzy

Ahi queda eso!

Anónimo dijo...

Pues yo apuesto por Iker Karrera, aunque si fuese por querer... me gustaría que ganase Carlos Sá. Puede que no sea "tan famoso" como otros, pero anda fuerte, tiene coco, un palmarés envidiable (en esta prueba y otras, p.ej. MdSables), y este año lleva en Chamonix varias semanas entrenando en altura y reconociendo el terreno.
Y en féminas voy a apostar por... Fernanda Maciel

DarkPepe dijo...

Para la "No-Porra".
Mens: Karrera, Chaigneau, Sa.
Womens: Lizzy, Nerea, Maciel

Anónimo dijo...

Por cierto, lo olvidaba: porra no habrá (al menos oficial y con premios), pero, ¿seguimiento oficial vía ser13gio sí? ¿No?

PD. Somos unos adictos.

Anónimo dijo...

australiano Gustavo Reyes? Pues Gustavo Reyes es argentino jajajaja

ser13gio dijo...

Argenta, Austraila... no seáis xenófobos... je je, se me ha pirado la pinza, editado.

Pues no sé si seguimiento, ahora no es gratis, hay que pagar y no sé si me apetece... Si pago breo a publicidad, aviso, así me creo que no he pagado...
s

Es Llop Verd dijo...

Ojo con mis compatriotas Miquel Capó en la UTMB y Tofol Castanyet en la CCC!!!

antiser13gio dijo...

Menos mal que este año no hay porra.
Así no tendremos ese bochornoso tongo anual, otra vez.

Mikeldi dijo...

Os imaginais un podio vasco, 1º Karrera 2º Aitor Leal (al loro con este que anda mu fino) y 3º Zigor.
En chicas Leyre Iruretagoiena, ha gando en Andorra entre otras y el año pasado detras de Nerea en EHM.

Jesús Avilés Martínez dijo...

Pues en tíos:

1º Iker Karrera
2º Sebastien Chaigneau
3º Miguel Heras

Los de TNF han tenido que apretar las clavijas a los suyos pero bien. Hace mucho que uno de ellos no sube a lo más alto...

Y para las muchachas:

1ª Lizzy Hawker
2ª Nerea Martínez
3ª María Luisa García

El puesto 3 no es coña, ya se ha "zumbado" a Nerea en varios MAM (con récord en los dos últimos años, este año tiempo de escándalo), y es una chica que va muy fuerte. No es "pro" así que no sale en ningún sitio, ni tampoco ha corrido nunca nada tan largo (GTP en su primera edición donde ganó con 20 horas clavaítas), pero la falta de presión puede ser algo bueno.
Es muy difícil porque no tiene a nadie "gordo" detrás soltando pasta, y eso quita tiempo para entrenar, pero creo que estará entre las cinco primeras, y dará guerra seguro.

Jaume Tolosa dijo...

Vaya gandul. Si no hay porra ni seguimiento in live que coño estamos haciendo aquí?

Me voy al bar a verlo por la tele!

Daniel dijo...

Valla disgusto lo de la porra, después de lo del año pasado yo quería ver por donde salía este jeje.

Hay va mi podio:

1º Iker
2º Seb
3º Carlos Sá

Aitor Leal en top 5, si va con cabeza.

En chicas:

1ºFernanda Maciel
2ºEmma Roca
3ºNerea

Lizzy se retira.

Ahí queda eso!

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Vago de mierda...

1º Seb, que me cae muy bien

1º Fernanda

ser13gio dijo...

Añado a François D'Haene y Miquel Capó.

El chat cuesta 10$, no es que sea mucho, es más bien una cuestión de """principios""", puedo trabajar gratis igual que otros trabajan para que yo lea cosas, pero el chat es otra, y es dinero, aunque sea simbólico. Me lo pensaré, en un par de semanas doy la respuesta, je je.
s

Anónimo dijo...

Pues los míos son:

1. Carlos Sá. Iba a ponerlo tercero, pero como no voy a ganar ni perder mucho, y me gustaría que ganara, lo pongo primero. Chincha rabiña, Seb.
2. Chaigneau
3. Iker

El que seguro que no va a ganar es el piojoso de Prudencio Berrocal.

Tragón, descuidado, un poquito cervecero... mal, chaval, así no ganarás nunca nada.

En muchachas:

1. Hawker.



Pruden.

Luciano dijo...

De Aitor Leal se te pasó mencionar que también ganó la Ehunmilak este año. Dos cien millas en mes y medio se va a cascar el muchacho...

ser13gio dijo...

Como soy un vago y lo hago todo de memoria no comprobé lo de Aitor en Ehun, es para resaltar, en efecto. Algo de cansancio le habrá supuesto, aunque parece que recupera muy bien, pero también seguridad en sí mismo.
s

Alejandro dijo...

Para la no porra, apuesto por Heras, Iker Karrera y Carlos Sá.
En mujeres Maciel, Lizzy y Nerea.

Anónimo dijo...

Venga pues esa no porra:

Entre los machotes:

1- Iker
2- Seb
3- Carlos Sá

Entre las machotas:

1- Hawker
2- Maciel
3- Emma

Ea....

Anhell.

César (Isorano) dijo...

Pues yo hago patria y para ganador de la CCC pongo a David Lutzardo ( canario) segundo en la BlueTrail por detrás de Heras y 15 en la TrasVulcania por delante de personajes como Ian Saharman, Gustavo Reyes, Salvador Calvo o el ganador de la CCC del año 2011 Emmanuel Gault.

Jaume Fanals dijo...

Tòfol Castanyer ganador para la CCC y también pienso que Miquel Capó hara un buen papel dando guerra en la UTMB; la victoria de esta última para Iker, segundo Seb y tercero Csaba, y en chicas victoria de Emma, segunda Nerea y tercera Fernanda.

Anónimo dijo...

Para la no porra...

Men: 1o Iker Karrera 2o Seb Chaigneau 3o Aitor Leal ...como outsider 4o Prudencio Berrocal (ojo al chaval que es el tipico que dice que no entrena y va a disfrutar...es un hacha y un poco llorica)

Women: 1a Nerea Martinez 2a Fernanda Maciel 3a Teresa Nimes

mis candidatos al gran babooooom: men Zigor, women Lizzy. Seguro que la cago al 100%

Jorge Lozano 45 horas 59 minutos con la birra en la mano...y gracias!!!

Aupa Aitor!!!!!!!!!!!!!!

joxemgutierrez dijo...

Yo también comparto el comentario de Cesar (Isorano).Para la CCC ganador David Lutzardo

Xavier dijo...

Acertado análisis, com siempre. Seguro que la prensa 'especializada' te copia.

marKitu$ dijo...

1 Iker
2 Zigor
3 Arnau ( Dando la campanada)


Se que no sera así, pero y lo bonito que seria... ahora que no hay premios a apostar con el corazón!!!

Saludoos

ser13gio dijo...

Cuánto Iker veo en primera posición... si no tenía presión, que no se lea esto...

Añado Toti Bes, Teresa Nimes, Delabarre.
s

Anónimo dijo...

Masculina:

1º Iker
2º Seb
3º Heras

Femenino
1ª Emma Roca
2ª Lizzy
3ª Fernanda

¿Donde se recogen los premios de la porra?... No lo he sabido ver en el post


Rubens77

Daniel dijo...

Una porra encubierta...??

1 Iker
2 Sebastian.


1 Lizzy
2 Nera

Mariano J. Bes dijo...

Venga, que me apunto también a la "No-Porra":

Para los hombres,
1º.- Julien Chorier
2º.- Iker Karrera
3º.- Carlos Sa

Y para las mujeres,
1ª.- Nerea Martinez
2ª.- Fernanda Maciel
3ª.- Emma Roca

DarkPepe dijo...

Pues Chaigneau se la pegó el otro días en una rodilla, resultado 25 puntos y ...va "muy justito" como dice en esta entrevista:
http://www.endurance-mag.com/ITW-de-Seb-Chaigneau-je-pourrai-etre-au-depart.3252.0.html

ser13gio dijo...

Y Wardian tiene la cadera rota (entiendo que fisura) ¡por fatiga!, qué pedazo de animal. Uno y cuarto eliminados.
s

spanjaard dijo...

Para la No-porra, no-contendientes.

Mas.
1- Kilian
2- El alto de las ranas
3- El otro alto de las ranas

Fem.
1- Marta Dominguez
2- Letizia Ortiz
3- Ruth Beitia Botella

Related Posts with Thumbnails