Exo- Vol. XIII

viernes, 21 de septiembre de 2012

Otro recopilatorio de enlaces interesantes en opinión de quien esto escribe.

· ¿Por qué explorar el espacio? – Carta traducida de la original de Ernst Stuhlinger - [Amazings]: merece una pausada lectura.

· Luces en los cielos, 65 años del mito OVNI - [Amazings].

· Should I change my password: interesante web donde se puede consultar si tu email ha sido hackeado; de vez en cuando roban miles de contraseñas de emails, aquí puedes comprobar si la tuya está entre ellas.

· Las publicaciones científicas contadas en la barra de un bar - [La Ciencia y sus Demonios].

· Radiación: mitos y realidades - [Amazings].

· El Schindler portugués - [El País].

· Diez cosas que no sabías sobre el harakiri - [Cooking Ideas].

Impresionante colección de piezas y recuerdos espaciales de Steve Jurveston. Muchos millones hay ahí. Precioso. Tiene hasta un prototipo de la bandera que se llevó a la Luna (magufos, cerrad el pico).

· Minerales en tu móvil - [Quo]: tierras raras, aparatos electrónicos, juegos de poder y China.

· No es país para innovadores - [Amazings].

Mentir sale rentable. Las empresas que mienten, contaminan o fijan precios ilegalmente reciben en contadas ocasiones enormes multas, ¿pero son proporcionales a los daños ocasionados? Information is Beatiful ofrece una agradable visualización al respecto.

· La patera cósmica - [Amazings]: interesante y recomendable.

· La vuelta al mundo de un arquitecto en 30 fotografías - [JotDown].

· Outgrow.me: web donde aparecen algunos de los exitosos proyectos de Kickstarter e Indiegogo y donde los puedes adquirir. Hay ideas realmente buenas, merece la pena un vistazo.

· España en llamas: interesante web donde se recopilan los datos de los incendios de la pasada década en nuestro país. No están los de este verano que tantas noticias han dado (bueno, como casi todos los veranos). Es interesante comprobar cómo algunos incendios bastante mediáticos (Cataluña) se han producido en zonas relativamente poco dañadas en los pasados años -no es una crítica- o cómo otras tienen una cantidad ingente de hectáreas quemadas a base de miles de pequeños incendios (Galicia) mientras otras (País Vasco) parece que se libran de esta lacra. Otra reflexión rápida sería la de que otras zonas no se queman porque no hay mucho que quemar al prevalecer la agricultura o haber prevalecido -y nadie dignarse a replantar bosques- (Castilla y León). Para los que nos gustan los bosques es realmente desolador, pero no es de extrañar viendo ciertas políticas urbanísticas o la mínima inversión que se hace en protegerlos, como puedes ver aquí, ese puntito verde tan pequeño.

Y ya que hablamos de inversiones, una interesante comparativa de los presupuestos por Comunidades Autónomas. Recomiendo apartados como Educación, Investigación y Desarrollo, Agricultura y Pesca, Deuda Pública o Desempleo para entender un poco más lo que nos rodea. Interesante.

Me apenó la muerte de Neil Armstrong. Piloto de pruebas en una época en la cual se jubilaba el 50%, astronauta y profesor. Posiblemente sobre nadie en el mundo (¿en la historia?) ha recaído más responsabilidad puntual, en un breve espacio de tiempo tenía en sus manos dos vidas humanas, un país que les empujaba y el proyecto espacial (-humano-tecnológico) más ambicioso de la historia. En el memorable momento del aterrizaje, cuando el combustible escaseaba, se estimaba a ojo dónde hacerlo y medio mundo le miraba por encima de la chepa, su corazón palpitaba a solo 140 pulsaciones. Es Historia y siempre lo será, y la Historia la escriben grandes hombres. Buen viaje. Elegí una foto en la que solo se veía su sombra, me pareció adecuada por su timidez natural. Alguna curiosidad sobre las fotos de Neil y el Apolo 11.

Y acabo con otra inspiradora foto de otro gran hombre. Este es Fridtjof Nansen, explorador polar, posiblemente el menos conocido de las grandes estrellas de esta difícil y arriesgada actividad, posiblemente el más admirado por quien más conoce la historia de ese apasionante período de riesgo y grandes empresas. Obsérvese la mirada. Leo Determinación. Visto en How to be retronaut.

s

7 comentarios:

Alejandro dijo...

Para los que querais saber más de Fridtjot Nansen
http://www.interfolio.es/Clásico/Entradas/2010/2/22_Hacia_el_Polo.html

ser13gio dijo...

Gracias por ese link, hay unos cuantos ahí que deberán leerse tarde o temprano. Por mi parte he leído "demasiado" de ingleses y poco de noruegos, los auténticos exploradores polares pero sin tanta fanfarria ni épica.
s

Ferran dijo...

Ya había leído un part de los "posts" que referencias! Cada día tengo más criterio!
No es ironía sino respeto, que conste.
Decirte que este verano estuve en Oslo y al lado del museo Kon-Tiki está el Museo del Fröm, el barco que utilizó Nansen (de quien nada sabía) entre otros. Museo que le da mil vueltas al de Thor Heyerdal (aquí lo mejor es el documental que grabaron en su travesía).
Saludos!

Anónimo dijo...

Es que el señor Nansen era un crack, y además un pichabrava, por cierto.

Pruden

ser13gio dijo...

Hostia, qué dos museos, habrá que ir programando una visita a Oslo.

¿Pichabrava? Ese dato se me escapaba.

Veo que a más de uno nos gusta el tema polar, tiene su épica y su atractivo, desde luego.
s

Ferran dijo...

Y el Fiennes, no sé si hermano mayor de los actores, que va a homenajear a Scott (y desagraviarle de la canción de Mecano, añadiría) cruzando la Antártida en el negro invierno.
Me encantan los temas polares desde el sofá y con la calefacción a 23 grados mínimo...
Saludos!

ser13gio dijo...

Ya se han lanzado grandes titulares de la 'primera expedición polar en meses de oscuridad...', no deben conocer a Borge Ousland ni a Mike Horn. Buena le espera al amigo, tela.

Detesto el frío pero tiene un atractivo enorme, quizá algún día vuelva a hacer algo con fresco.
s

Related Posts with Thumbnails