Momentos y premios UTMB 2012

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Visión personal de momentos destacados de la Ultra-Trail du Mont Blanc 2012.

Mejores corredores

Lógicamente, los ganadores, François D'Haene y Lizzy Hawker, el primero se estrenaba en esto de ganar el UTMB, Lizzy va por su quinta victoria. Ambos muy sólidos, primero viendo la carrera François y Lizzy turbo a tope desde la salida, como suele estilar. La mayoría de la carrera solos, muy fuertes y sin que nadie les inquietase, especialmente Lizzy. No sabemos qué hubiera pasado con el recorrido original, pero en este, en esas condiciones, ese día y con esos rivales, ganaron con autoridad. Bien por ellos.


El podio estuvo muy interesante, variado y novedoso. No sé si alguien se esperaba el carrerón de Buud, dice que acabó ciego perdido, pero reguló eso, lo justo para llegar en una fantástica segunda posición. Lo de Mike Foote fue sencillamente espectacular, me encanta la gente de menos a más, soberbio, llegando fuerte. Eso sí, se ha metido en un lío: de undécimo a tercero, ya no le vale el ir recogiendo "cadáveres", tendrá que salir más agresivo o no ganará, habrá que fijarse en 2013. El duelo Canepa-Roca fue también muy interesante, la italiana aguantó, fue muy constante y como premio tuvo ese segundo puesto.

Babooooom 2012

El prestigioso premio Babooooom este año recae en... Zigor Iturrieta y Nerea Martínez, premio compartido. Los pros suelen ser los que más arriesgan porque así es la competición, y cuando sale el día malo también se les ve mucho el plumero, porque nos fijamos en ellos. Por diversas circunstancias, la principal no haber puesto las velitas al santo adecuado, ambos pasaron las de Caín y sufrieron lo indecible para llegar a meta, muy lejos de la posición que les corresponde. Aunque parezca una coña, al igual que pasó con Hal Koerner el año pasado, para mí es elogiable que sepan "arrastrarse" hasta meta, si no hay daño físico y no afecta demasiado a futuras carreras, sufre lo que tengas que sufrir, aprende y llega a meta, te demostrarás a ti mismo de lo que eres capaz, porque luchar por puestos delanteros es muy bonito, pero lo que han aprendido ambos en esta UTMB no creo que lo hagan en otras carreras que ganen o hagan podios. Solo había que verles en meta. Así que, enhorabuena.

Sir Pupas

Por su larga trayectoria de problemas, el ya mencionado Zigor tiene este apodo, aparte de Gin Tonic que le llaman otros. Y una vez más fue fiel a su apodo (al menos el primero, que sepamos). Pero si en el UTMB hay un pupas ese es Miguel Heras. 2009 se perdió yendo en posición de podio; 2010 se suspendió y decidió no reiniciar; 2011, rodilla a unos 30km de meta yendo en cabeza; 2012, tras todo el año renqueando por lesión, fallo muscular (cuadriceps parece ser) y no podía casi ni andar. Tremendo. Nada que no ve qué pone en el lado de barlovento del arco de meta ni de coña. ¿Será en 2013? Muy feliz se le veía antes de salir... (entiendo que tiene una barrita en la boca, ¿no?).

Premio 'Esto aún es deporte'

Al igual que en 2011 cuando Sebastien Chaigneau paró junto a Kilian e Iker a que le hiciesen un rápido apaño a la rodilla de Heras, este año también hemos conocido un momento deportivo similar. Lo sabemos por un tuit y un caralibro de Miguel: cuando tuvo ese bloqueo muscular debió de encontrarse algo apurado (¿hipotermia?), Carlos Sa paró y le ayudó. Sabemos que Sa es un gran corredor, ahora que es también una buena persona. Más allá de la competición el deporte puede (y debe) transmitir otros valores, este es uno de ellos. Que se vea eso en cabeza de la carrera más importante del mundo es elogiable.

Premio jrande

Se me ocurren dos, ambos protagonizados por el gran Sebastien Chaigneau. La salida, qué oportuno, qué estilo, qué plasticidad. Este invierno ha practicado el skeleton, no hay duda, pero es que además, para no provocar insidiosas envidias con los de un lado un otro, lo hace en el medio, en ese fantástico escalón que tiene una rampita metálica para dar falsa confianza y que esperemos en futuros años nos dé más alegrías. Incluso la cara de Seb no es de dolor ni de vergüenza, qué va, mirada desafiante, 'hoy es el día, me veo ganador, qué hago en el suelo, ummmm, algo falla'. ¿Insuperable? Quién sabe. La foto seleccionada cumple además la noble función de interpretar gestos y pensamientos, de izquierda a derecha: 



· Jez Bragg (mallas azules, Q grande): uno menos, me la suda quién sea, ni miro.

· Jonas Budd (gris, a punto de rematar a Seb): ¡hostia una cucaracha, japuta muere!

· Topher Gaylord, creo (amarillo flúor): con la tontería voy a meterle mano a Miguel.

· Miguel Heras (gorro blanco a lo freerider): me empuja tu padre, te voy a poner el hombro en Toledo, la meta volante es mía.

· François D'Haene (alto que mira con cara inexpresiva al del suelo): vaya hostia, anda si es Seb, mierda, se me ha olvidado decirle al panadero que me reserve dos barras para el sábado que llegaré con hambre, no sé si me he dejado la luz del patio encendida otra vez, que nada disturbe mi paz interior ni siquiera la hostia de Seb.

· Lizzy Hawker (de negro, pequeñaja, cara de pocos amigos): quien quiera que me siga, quien quiera que me siga, quien quiera que me siga, quien quiera que me siga. Joder la torre que se me ha plantado a mi derecha.

Lejos de sentirse seguro de vencer en la categoría jrande, protagonizó otro bonito y enmarcable momento, cuando cerca de Argentieres, a diez kilómetros de meta, con problemas de asimilación de comida (entendemos, echó el pato alguna vez), de rodilla (quizá, solo quizá, por 25 puntos que llevaba ya en ella y por el pequeño, inapreciable y sutil resbalón de la salida), y por no ver ni por donde iba (congelación de retinas, se dice), le preguntaron algo así como que qué tal iba, y la respuesta fue clara: le den por culo a todo (me parece entender, mi francés no es muy bueno) y suelta un expresivo corte de mangas. Jrande Seb.


Aquí el vídeo:



Momento prozurro

De profesional y de cazurro. Son esos momentos que te hacen envidiar la genética porque por de otra cosa a veces parece que van justos...

A ver. Salís con fresco (el que menos del público con Gore-Tex tres capas), os dicen que va a hacer frío de cojones (se habla de hasta -10ºC con viento), llueve seguro, estáis parados 20' mirando al cielo, no estiráis más que la lengua de cháchara, salís de corto y a 3'/km. Y luego van y surgen problemas musculares. ¡No me lo puedo creer oiga! Las mallas largas, las piratas, estirar, calentar y esas cosas también va con vosotros.

Premio contrimásduromejor

Premio concedido a los ultramaratonianos de sofá (y de muro de facebook) que afirman 'la montaña es la montaña', 'se sabe a lo que se va', 'ese recorrido es rápido y no tiene +6000m ni de coña', 'para qué piden equipamiento obligatorio si luego cambian el recorrido'. No creo que ni uno de los que corrieron el UTVC (Ultra-Trail du Vallée de Chamonix) en carrera pensara que eso era una mariconadilla y que por ellos hubiesen dado la vuelta que para eso son trailers, más duros que el pedernal. Tuvieron suficiente. Es lógica la decepción, pero fue suficiente y segura.

Momento Poletti

Ha habido que crear una categoría especial porque da para bastante. Al igual que con Seb, destaco dos momentos porque no puedo seleccionar solo uno. El primero, cuando en la rueda de prensa de "emergencia" (vamos, la de emergencia de todos los años, en la próxima edición ya vendrá en el programa) se anuncia cambio de recorrido y demás. Le preguntan qué opina de que se vayan corredores (por Iker Karrera y Julien Chorier, entiendo)... y con cara de que le estén explicando qué es el bosón de Higgs responde que no sabe de nadie que se vaya a ir (¡y no se ríe la tía, tremendo!).

El segundo, había que tener el ojo fino a altas horas de la madrugada. Fue cuando llegó François y la mayoría a esas horas ya veíamos menos que Chaigneau. Tras darle la enhorabuena y Françcois hacer el pinball (palante, patrás, saludo, miro a las cámaras, me voy pallá, vuelo, no sé ni que hacer porque estoy en una nube) le pasan un chaleco azul, se toma unos segundos para buscar el momento, lo saca de la bolsa, se abre hueco entre los fotógrafos cuan maruja metiendo los codos en la cola del Mercadona, se lo da y le dice algo al oído. Solo podemos imaginarlo pero algo debió ser algo así como 'toma tu chaleco, te lo puedes poner, te lo has ganado'. A lo que François debió de pensar que a ver si te crees que me chupo el dedo y voy a tapar mis patrocinadores para que se vea The North Face, monina. Esto que parece ósmico, lo consiguió el año pasado con Iker aprovechándose de su alegría, como muestra esta foto, que debió costarle al bueno de Iker alguna cara de desaprobación. Este año al parecer Greg Vollet había aleccionado a sus chicos para que dejasen al menos una neurona en intermitencia para que no se la volvieran a colar. Funcionó.
s

+: Ultra-Trail du Mont Blanc

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

13 comentarios:

Javier dijo...

Muy buena tu review post-UTVC :-)

Me quedo con tu "Premio contrimásduromejor" yo hice la CCC y el tiempo fue duro duro, y encima mucha gente que se ha quejado, ni ha terminado este semi-utmb ¿?

En fin ... gracias por el seguimiento, aunque este año lo he podido vivir en directo.

Un saludo,

Javier Rodrigo

Àngel dijo...

Muy bueno. Este año no pude disfrutar del chat pues hice la CCC.
Soy de la misma opinión sobre lo de Zigor y Nerea. Muy bien por acabar.
Lo de Carlos Sa es admirable y puede que le costara el podium.
Ahora, lo que es verdad de la buena es lo de los Contrimasduromejor. Desde casa o a toro pasado, todos son muy valientes, pero a las 12 de la noche a 2.000 m en Catogne solo pensábamos “que narices hacemos aquí y cuando se va a acabar esto, por diox, que se me hielan hasta las ideas !!!”
Un saludo y a seguir así.

Javi dijo...

Me he reido un rato, sí señor.
En Chamonix escuché algunos comentarios en la línea del "contrimásduromejor" (he de decir que de algún finisher UTMB-UTVC), y aquí creo que hay dos cosas importantes que decir.
Por un lado, está claro que no se puede jugar con el tiempo en la montaña y, estando como estaba la cosa, no se me ocurre ninguna razón lógica por la que querer jugármela: yo también corrí la CCC y ni se me ocurre protestar por los "recortes", aunque desde luego no fueron del calibre de los de la UTMB.
Por otro lado, parece que la organización prefiere siempre curarse en salud con excesivo margen, y entiendo perfectamente que los UTMB de este año salieran bastante decepcionados, sobre todo por la sensación de desorganización/improvisación (la gente en carrera no sabía en ningún momento lo que les quedaba por delante), pero también por lo descafeinado que es que no salieran en ningún momento de Francia. Al parecer, el motivo de fondo fue que las emergencias italianas declinaban cualquier responsabilidad ante posible rescates aéreos, pero no cabe duda que esto va mermando bastante la imagen de la carrera para el corredor a la hora de decidir si participa o no en la edición del año que viene.
En fin, que supongo que el tema da para mucho, pero creo que todas las carreras estuvieron muy bien y fueron duras de cojones. Algunas pruebas:
http://www.dailymotion.com/video/xt6kuu_2012-ultratrailtv-ccc-grand-col-ferret_sport?search_algo=1
https://www.youtube.com/watch?v=Mw9U5zuVcOk
https://www.youtube.com/watch?v=Z_cOYzemSf8
Saludos,
Javi

ser13gio dijo...

Los de la CCC, Javier y Ángel, es que fuisteis las cobayas, se vio que la cosa estaba fea y los de los controles dirían que ibais con cara de corderos degollados y decidirían que mejor la UTMB por otro sitio. ¡Vaya señoritos!

Buenos vídeos, Javi, algunas imágenes son dantescas, madre mía. Estoy pensando escribir sobre el tema, se está poniendo peliagudo, sí. Si me animo hablamos largo y tendido sobre ello.
s

Es llop verd dijo...

otro momento Polletti podia ser cuando le daba prisa a Tofol para que saliera la UTMB....

ser13gio dijo...

Cierto Es llop, ese también fue bueno, llegó el hombre con la ilusión, miles de personas, megafonía, abrazos, fotos... y a los 30" lo estaban despachando más que aprisa.
s

Anónimo dijo...

Sergio, esta entrada es cohonuda. Lo de Chaignaeu es de jugada tonta de la semana, y lo de los momentos prozurros, real como la vida la misma.

La Polletti es un crack, si la conociera Pedro Almodóvar, le hace 3 películas.

Otro momento, pirotécnico, el protagonizado por un marrano con los calzones bajados después de La Balme, a las 2 de la madrugada y en plena propulsión a chorro, a 3 metros de la fila de corredores, con los huevillos tapados por el dorsal.

Es lo que tiene estar un mes sin probar el café, y tomarse un café de origen desconocido. Para mí que alguno pensó en matarme, pero no tenían una caña a mano, y el ambiente era como para arrimarse.

Saludos, crack.

Pruden.

MANOLI CXM dijo...

Mi reconocimiento para Sa se lo merece... me dio mucha rabia el no verlo arriba tocando chapa. Por contra ha demostrado ser humano y no un divino de los que pasan sobre tu cadáver...
También para ti, Ser: gracias por el premio,contrimasduromejor... y por el seguimiento en directo, fue una larga noche y dura por las sorpresas de última hora...
De La Polletti, destacaría la cara de boba, que ponía, que parecía era la primera vez que le pasaba, y a la vez de "Dame inscripciones y dime tonta".
La culpa no es de ella, sino de quien se rinde a tal negocio. Dada la dotación de refugios, se puede hacer tranquilamente sin organización, esperar que llegue el mal tiempo es de masocas.

Lo mejor del UTMB haber vuelto por tu blog a pesar de mi...
Gracias a Monrasin
Gracias Sergio

Antonio Morales dijo...

Gran entrada Sergio. A un no iniciado en UTMB ya lo has convencido y ya miro de reojo la CCC.

Jesús Avilés Martínez dijo...

AL final la CCC resultó ser más dura que la semiUTMB.

Sin discutir la decisión, acertada creo yo, de la organización, las formas les pierden. Si eres lo más de lo más, de lo mejor lo superior, tienes que demostrarlo, no vale con "tenemos tantos mil tíos en tres carreras, que si los puntos, bla, bla, bla". Hay que atenderlos bien, dar explicaciones, soluciones, informar de los cambios, tener las alternativas preparadas, etc.

Bien por los pros que decidieron correr, y más aún por los que sufrieron y se arrastraron para llegar a meta, sin abandonar.

Lo de Carlos Sá muy grande, enorme, de montañero auténtico y genuino.

Anónimo dijo...

Jjjjjrandeeee Sergio!!!

Pruden eres un marranete...menos mal que pase por La Balme antes que tu. En la hoguera tuvimos movida ya que uno de los nuestros se arrimo demasiado a la hoguera y se tosto como una chuleta de cordero. En sus aspavientos le clavo el baston en el pie a un gab...frances y casi se arranca el tio por bulerias jajaja.
Anecdotas aparte, suscribo lo dicho por tod@s...y el remate del tomate fue el que no hubiera chaleco de finisher para todos toooooomaaaaaa momento Pollettiiii!!! ni una disculpa, ni un gesto amable...danos tu direccion que ya te lo enviamos. Me meo en su chaleco con todos mis respetos. Como dice Manoli, el año que viene por libre poruqe vaya desmierde de organizacion en la que se supone la meca del ultra trail.
Enhorabuena a todos los que se atrevieron a salir y desafiar el mal tiempo. Mis respetos a la elite que siguio hasta el final en este UTVCH 2012.

Una vez que haga Cavalls me parece que seguire en mi linea de ultras bandoleros con los amigos que tanto disfruto...el espiritu de Curro Jimenez debe seguir vivo!!!!

Viva EL BLOG de Ser13gio!!!!

Er Chapi

ser13gio dijo...

Pruden, muy cachondo "si la conociera Pedro Almodóvar" la hacía estrella del firmamento, tiene madera. Veo que viviste situaciones escabrosas, ¿hay documento gráfico? Je je.

Manoli, estuvo interesante la noche, pero con "tele" ya es la releche, sin duda es el futuro. Mareos aparte gracias a los cámaras, es un lujo. Muy bien lo de Sa, y muy buena actriz la Poletti, como he dicho más arriba creo que se podría ganar la vida más que dignamente en Hollywood.

Jesús, no sé qué información faltaba, pero los controles no son los sitios más adecuados para saber a qué distancia está el siguiente control, había perfiles y rutas trazadas, cierto es que hay que tener internet para verlo (algo que debería ser obligatorio hasta un rato antes de salir en casi cualquier carrera), pero espero que hubiese también algún panel de información. No sé cuánto se le puede exigir a una organización que ha trabajado a bloque durante días, las distancias medias entre controles se respetaron y creo que el más largo fue Houches-Argentiere, donde sí que fue más largo de lo habitual, el resto, tira palante y llega al siguiente, qué más te da si hay 12 o 14km. Repito, era una situación crítica de mucho trabajo e improvisación (con buenas dosis de trabajo previo, claro), no sé si se puede pedir mucho más.

Por ejemplo lo de los chaleco que comenta Er Chapi, es cutre, porque el número debería de estar ya más o menos asegurado, quizá llegó más gente de la esperada (+90%), pero no sé, no es grave pero sí cutre, se les presupone más a los mejores del mundo, parece que siguen cometiendo fallos (y seguirán), pero lo importante es que sacaron la carrera que pudiera adelante y todo el mundo está vivo y con sus 20 dedos.

¡Viva!

Saludos,
s

Anónimo dijo...

pHombre Sergio, en parte yo entiendo a Jesus....hubo una desinformacion total. Se nos pidio llevar el telefono encendido todo el tiempo pero solo llego un sms y bastante tarde. Si no llega a ser por tu tocayo Mayayo y el boca a boca alli no se entera ni su padre. Era digno de ver a los ultreros camino del EMSA con las bolsas para Courmayeur a las 6 de la tarde y todos totalmente empanaos sin saber que no se dejaba bolsa ni que se salia media hora mas tarde (pobre Tofol). Estoy de acuerdo, otro año que exijan conexion a internet...pero es que la info que dio la organizacion por la web fue via FACEBOOK!!!! Hay que ser mendrugo....ahora va a ser obligatorio el caralibro para correr UTMB. Cutres, muy cutres.

Desde luego una vez en carrera me olvide del perfil...habia que hacerle una foto con el movil e imaginar los kilometros y desniveles porque no decia nada mas. Aparte los tiempos de corte la gente los apuntaba a boli en los envoltorios de los geles a ultima hora...telita. Entre Les Houches y Argentieres metieron una tachuela de al menos 600 m positivos y varios kilometros que no aparecian en el perfil...a la mayoria de la gente el gps le marcaba de 109 a 112 km y bastante mas de 6000m positivos. Cuutreee!

Y tengo la impresion de que el recorrido no estaba improvisado sino bastante decidido desde hacia un par de dias...es mi opinion desde luego. Y si estoy en lo cierto no entiendo tanta cutrez!!!

Por lo demas la salida y llegada a meta es algo unico e irrepetible. La gente hace sentir a cada corredor como una autentica estrella y eso es un lujo!!!

Le he escrito a la Polletti respecto a todos estos asuntos y mas...me comenta que se calcula que solo el 55% de la gente que participa en UTMB llega a meta y por eso faltaron chalecos. Le volvi a decir que entonces cobren solo 100 euros porque es un timo...un chaleco por participante y si sobran que los sorteen en una rifa o lo que les de la gana!!! (que los vendan en la feria del corredor del año siguiente leches!!!). Como dices, no es terminal pero si cutre, muuuuuy cutre

Er Chapi

Related Posts with Thumbnails