Rim to rim to rim: nuevo juguete trail

lunes, 30 de abril de 2012

En el parque nacional del Cañón de Colorado existe una ruta que transcurre por la parte norte y otra por el sur del cañón (North y South Rim respectivamente), rutas de gran belleza paisajísitca y "lorenzaco" importante en verano, pues se sitúa en Arizona, desierto a espuertas, a unos pocos kilómetros del espíritu de Elvis y Las Vegas. Unos cinco millones de personas visitan anualmente el parque, la inmensa mayoría, desde el sur.

Para unir ambas rutas, hay dos posibilidades: la de los vagos, por coche, unos 350km dando una importante vuelta; y la de los trekkers, a pie, 36km, lo que supone bajar al río Colorado, y remontar el otro lado del cañón. Los desniveles, 1200 y 1600m, dependiendo de dónde salgas tienes más bajada que subida, y viceversa (y 5800 acumulados en la ida y vuelta). Recomiendan hacerlo en tres días y el río se cruza por un bonito puente colgante a más de 20m del agua.

¿He dicho trekkers? Sí, pero un grupo de corredores lo han metido por derecho propio en el ranking de juguetitios apetecibles, y casi cada año se están batiendo los récords. Existen diferentes modalidades, pero la que parece tiene más prestigio es la R2R2R, es decir, ida y vuelta, unos 70km con buen desnivel.


Según Fastest Known Time, estos son los récords:

Rim-to-Rim (R2R): Jared Scott, 3h06'10" (27/05/2011)
R2R2R: Dakota Jones, 6h53'38" (05/11/2011)
R2R2R2R2R: Jim Nelson, 22h48' (6/11/1999)

La evolución de la R2R2R es curiosa:

· el primer récord lo tiene oficialmente Allyn Cureton en una competición (ya prohibidas) en 7h51m23s, el 9 de noviembre de 1981;
· las "hostilidades" modernas las inicia Kyle Skaggs, 7h37' (10/11/2006); tuvo que dar algún rodeo por no poder cruzar por el puente original;
· justo un año después Dave Mackey consigue bajar por vez primera de las siete horas, exactamente 6h59'56";
· el récord actual lo tiene Dakota Jones, 6h53'38" el 05/11/2011, y como otros, "trenes" de mulas le retrasaron algunos momentos. Unas imágenes y algunas letras.

Según dicen, ninguno lo ha entrenado nunca, sino que es parte del entrenamiento. Les creeremos.

El paso 21 de abril se anunció que Max King y Dakota Jones intentarían batir el récord del R2R2R que este ostenta, aprovechando una sesión de fotos. Ambos llegaron cansados y mal dormidos, les hizo calor (35-38ºC), a mitad de camino el retraso era de un cuarto de hora, y finalmente no pudo ser.

¿Veremos nuevos intentos de batir el récord? Seguro. Será pronto, el ambiente se está caldeando...

+: National Park Service - 'Grand Canyon', Summit Post, FKT - 'Grand Canyon (AZ)', Montrail Blog

Exo- Vol. XI

viernes, 27 de abril de 2012

“La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Entonces para que sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar.”

Eduardo Galeano, visto aquí

Simiocracia, contando verdades que hay quienes no quieren ver.



Cuando ocurre esto (tormenta solar)...


sucede esto (auroras boreales y australes).



· Enrique Meneses: “El futuro son los bloggers” - [JotDown]

· El Informe Mamberry - [Amazings]: o cómo desmontar un producto milagro. Largo pero muy ameno. Y una apostilla final. Sonoros aplausos de mi parte.

· La ciencia del Titanic - [Amazings]: excelente post, pero que tardas en leerlo casi tanto como en ver el tostón de película, pero al menos no le ves el careto a Leo...

· Percepción y estupidez - [Amazings].

· Ecolaboratorio es un excelente blog sobre temas medioambientales dentro de la web de El País. Trata temas muy diversos, centrándose en el análisis del impacto en el medio natural de cualquiera de los productos que utilizamos en el día a día o de los servicios que consumimos. Merece la pena todo él, pero para muestra, un botón: Lo que contamina una bicicleta.

· El secreto de las Apps - [Legal eDigital]: vendiendo tu alma y el de tus amigos por una puta aplicación.

· ¿Se vive mejor sin Dios? - [El País].

· Presentan una turbina eólica tan silenciosa como un susurro y que puede ser detectada por las aves - [Amazings].

· La escala del mundo - [Fronteras].

· Cuestión de impurezas - [Amazings].

· ¿P0r qu3 nestruo cebrero pedue decsiarfr etso? - [Cooking Ideas].

· Los casos de sarampión se multiplican por 20 en Madrid - [Bebés y más].

Ameno vídeo sobe falacias lógicas, visto aquí.



· Lo que el público ignora - [Amazings]: cita del gran Jacques Piccard.

· Soldados de seis patas: los insectos como armas de guerra, terror y tortura - [Amazings].

· La muerte de Loretan: Todo cambia en un segundo - [Desnivel].

· Japan: Before and After the Earthquake and Tsunami - [Google]: una comparativa en Street View de la que era antes y después del Tsunami de Fukushima.

· El niño que le quitó la sed a medio millón de africanos - [Reflexiones diarias].

· Topografías sobre libros añejos - [La Cartoteca].

“Siempre hay una manera mejor de hacer las cosas. Encuéntrala”

Thomas Alva Edison
s

Vídeo: Ecco Indoor Trail 2012

miércoles, 25 de abril de 2012

Quien siga este mundillo con atención se habrá enterado de que se celebró la (que creo es) la primera carrera indoor de trail. ¿Cómo? Pues sí, un mini-trail empaquetado en un estadio cerrado. Believe it or not, tuve esta idea hace tiempo, pero claro, uno no es Plan B (organizador de la Transalpine), quienes han montado esta Ecco Indoor Trail; en parte no es tan difícil tener la idea, sobre todo si sigues deportes del motor (supercross, trial indoor, enduro indoor) pero también es una idea que se ha podido trasplantar del mountain bike (four cross), esquí (ski/boardcross) y otras iniciativas por el estilo. La gran ventaja es acercar el deporte a la gran ciudad (subir montañas, coger el coche, que te llueva, estar una mañana de pie, etc. retrae a muchos espectadores); pero no hay que olvidar otras: lucir patrocinadores, seguimiento por televisión, ¡cobrar entradas!

Como digo, la idea ya está lanzada (en Francia se hizo algo parecido el año pasado pero con menos medios), puede parecer que esta edición ha sido de prueba, y suena interesante. ¿Será un pepinazo o se diluirá? Ya está anunciada la edición 2013.



+: Ecco Trail Indoor, Extreme.com

Copper Canyon Ultramarathon 2012

lunes, 23 de abril de 2012

Hace unos días el mundo ultra se estremeció con la muerte de Micah True, más conocido como Caballo Blanco, el enigmático personaje de Nacidos para correr. Posiblemente la inclusión en ese libro fuera lo que le catapultó al "estrellato". Ahora que los primeros indicios apuntan a un la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana), un parásito que produce, entre otras cosas, miocarditis o meningoencefalitis con pronóstico grave y que puede desembocar en la muerte, se ha publicado el vídeo de su última ultra de las Barrancas del Cobre.


(El autor del vídeo no deja insertarlo, haz clic aquí o en la foto y te reenviará)

+: Copper Canyon Ultramarathon, Vimeo - 'Luca Klever-Ruud', Wikipedia - Enfermedad de Chagas

Inspiraciones: 'Solo (Lost at sea)'

viernes, 20 de abril de 2012









+: YouTube - 'MrSameEveryday'

Ultraskys, transvolcánicas y otros peces del mar

martes, 17 de abril de 2012

Una de opinión.

Un buen post de Desnivel (de opinión, de los que no se leen con frecuencia en ningún sitio; cero comentarios), se deja entender que el 'sky' como tal ha perdido fuelle y, añado yo, cuando algo toca techo, sólo puede bajar. Me da pie a algo que llevo divagando meses. Estoy de acuerdo con ese post, y desde hace bastante años soy de la opinión de que el skyrunning (y la ISF) nunca ha conseguido sus objetivos, y se ha quedado en algo ciertamente marginal para unos mercados concretos, digan lo que digan o nos intenten vender lo que nos intenten vender, sólo hay que ver las clasificaciones, copadas de españoles e italianos, cómo se han ganado campeonatos disputando sólo tres pruebas, cómo ha perdido interés y calidad de corredores según iban pasando los años -que se iban cambiando a los trails y ultras-, y cómo se iba diluyendo mientras la ISF iba haciendo experimentos, 'supercopas', 'ultrasky', sin dar con la fórmula del éxito.

Recientemente se ha anunciado que la ISF entra en el mundo ultra de una forma decidida, abandonando, parece ser, el proyecto "fallido" de las Ultrasky Championship que tuvo su única edición en la Kima 2010, aquella que se hizo famosa por contar sólo dos no-italianos en forma de Kilian y Heras "rebotados" del UTMB cuando este se pospuso.

El calendario es el que sigue:

Transvulcania - España - 12/05
Speedgoat 50K - EE. UU. - 28/07
Trofeo Kima - Italia - 26/08
Cavalls del Vent – España – 02/10
La Course des Templiers - Francia – 28/10

He hablado aquí alguna vez de la tendencia a estandarizar, crear campeonatos, nombrar a campeones, crecer como deporte, unir esfuerzos, ¿es este el camino? En mi opinión, sí y no.

Puntos a favor

· Los dos países más fuertes del mundo trail, Francia -por marcas, años, tradición, número de participantes- y España -por calidad, evolución del deporte...- están representadas, como debe ser, incluso nosotros con dos carreras.

· La ISF tiene su germen y sede en Italia, recurren a Kima, con quienes sabemos que hay buenas relaciones, por haberse disputado por ejemplo el campeonato más arriba citado.

· El país más grande, con mucho practicante, potencialmente mucho dinero... pero también bastante aislado, es Estados Unidos, tiene su carrera también, concretamente la que organiza Karl Meltzer, de las más montañeras del nuevo continente, la más europea, pues.

· Las carreras son cinco, están repartidas de mayo a octubre, tiempo y número razonable. El calendario parece sensato, homogéneo en distancias, heterogéneo en cuanto a técnica (lo que no pienso que sea malo), repartido en el tiempo y en el espacio geográfico.

· Aparentemente no hay una carrera estrella -luego veremos que parece que sí-, ninguna debería destacar, dándole solidez al campeonato.

En contra

· Es muy europeo en lugar de celebración de pruebas (80%, y la única estadounidense, tiene un estilo europeo también), pero a la vez en estilo. Demasiado europeo quizá, y aunque Europa lleve la voz cantante hay que pensar que hay más mundo. Y no sólo Estados Unidos es un referente, hay que ver más allá. En ese sentido me parece algo pobre y falto de miras desde el punto de vista idealizado de tratar de que sea mundial de verdad, pero habrá razones para ello, no sólo de costes.

· Se toma una distancia media, digamos, y esa es la referencia, poca flexibilidad, es lo que tiene la estandarización: de los 50 a los 80km. Es una decisión propia, "quien hace las leyes manda", y como es su deporte así lo entienden (recuerdo, no es trail running es skyrunning®).

· Kima se pega frontalmente contra el UTMB en fechas. Absurdo tratar de competir en estos tiempos, no sé en diez años, pero ahora no tiene razón de ser.

· Por distancia, ninguna es (¿ni será?) el objetivo de ninguna temporada de ningún pro, como carreras individuales nunca llegarían a un UTMB o un Western. Tampoco la mayoría de los yanquis consideran la distancia '50 miles' con seriedad, La distancia es 100 millas.

· Crear un campeonato supone -¿debería de suponer?- aunar intereses de muchas partes, federaciones (o asociaciones), marcas, organizaciones, equipos, corredores... dudo que todos los elementos hayan sidos tenidos en cuenta y hayan sido consultados para conformar este campeonato. Hay, básicamente, dos grandes formas de crear un "campeón del mundo", o uniendo intereses (tipo surf, con las marcas directamente involucradas, participantes, competiciones; DTM, campeonato alemán de turismos, las marcas hacen el reglamento, la federación supervisa y busca puntos en común), o por imposición -aunque suene feo-, lo que hacen las federaciones en general, quien domina un deporte dicta sobre él. En esta segunda vía de la imposición podemos encontrar también grandes eventos (X-Games) o grandes patrocinadores que dominan el evento (Red Bull Air Race). De hecho, esta segunda con la ® ya comentada es la que, en mi opinión, se ajusta mejor al tema del que hablamos.

La Mano Negra

Todo lo que va a partir de ahora es pura especulación. ¿Todo esto sale de esta mente calenturienta? Sí. Nada se puede demostrar, pero empleo no la navaja, si no la panoplia entera de Ockham: lo más sencillo es lo más probable que sea cierto.

La mente humana está diseñada para buscar patrones, con más o menos fortuna. Datos inconexos a modo de ráfaga y que numero por si alguien quiere hacer referencia a ellos.

[1] Es evidente la conexión de Transvulcania y Cavalls: Salomon. [2] Ninguna de las demás carreras tienen incompatibilidad de marcas comerciales. [3] Kima es amiga de la ISF. [4] A Karl no le puede venir mal un poco de publicidad si no le cuesta dinero (¿o incluso gana? Su logo aparece junto a patrocinadores, como si lo fuese, curioso). [5] Tampoco a Templiers, no le hace daño, no pertenece a campeonato ninguno, no tiene patrocinador de marca deportiva (algo Adidas, pero marginal) y es una carrera de prestigio al norte de los Pirineos. [6] No aparece The North Face por ningún lado, ni Lafuma (que parecía que se había metido en carreras, en una política de mercadotecnia errática, en mi opinión), ni La Sportiva, ni New Balance, ni Adidas, ni Raidlight; tampoco Salomon, nadie del sector da soporte el campeonato, aparentemente. [7] Como detalle a medio camino entre el humor y el sonoro WTF! (que podemos traducir como ¡alucina, chaval!), y ya escrito este post (iniciado hace meses), veo que la web de la ISF luce el logo de Arc'teryx... ¿y de quién es propiedad la marca canadiense? Ejem, de Amer, los mismos que Salomon. Casualidad.

[8] Se han confirmado corredores en la Transvulcania -y casualmente después en la Zegama (también patrocinada por Salomon)-, en unas "vacaciones pagadas" pero a la vez un 'dos por uno' para Salomon y la ISF (¿quién lo paga? Porque la ISF no debería ir sobrada de pasta, y sería curioso que Salomon pagase los gastos de corredores TNF o Montrail, pero no lo veo imposible, porque apoyas tus carreras más allá de la marca;  ¿o el Cabildo de La Palma lo paga casi todo aconsejados por los anteriores? Total, no es una empresa al uso, puede disponer de muchos recursos, hasta cierto punto de los que quiera, ¡lo pagamos todo y vamos sobrados!). Anton Krupicka, Seb Chaigneau, Dakota Jones, Mike Wolfe, Nick Clark o Ian Sharman son algunos de los corredores, haciéndose ruido al otro lado del charco: hay pasta, sin duda, traerte a alguien de Estados Unidos más una semana de alojamiento (entre Trans y Zegama) -y el vuelo La Palma-¿Bilbao? no lo debería de pagar el propio Cabildo-, pero ¿le merece invertir tanto a La Palma? ¿va a atraer a americanos que paguen -no invitados a gastos pagados, me refiero-, o pretenden ser la carrera referencia en Europa de este nuevo campeonato y ahora hay que apostar? Apuesta fuerte, espectáculo asegurado, dinero a raudales.

Más datos. [9] Kilian confirma su participación en Transvulcania, ¿hará Cavalls?, casualmente el año en que nacen las World Series. [10] Casualmente también confirma su presencia recientemente en la Speedgoat, legitimando el campeonato. Ya que estamos por los USAs, hacemos un tour por allí, país en el que está muy interesado Salomon, y haremos unos Quests por allí, ¿no? y algunas otras carreras. [11] Es fácil que sea el campeón -lo siento, pero ser el mejor tiene la desventaja de que te cuelgan la medalla antes de atarte las zapatillas- [12] y ya se dijo hace meses que quería correr campeonatos, [13] evidentemente sabía todo acerca de este campeonato meses después anunciado, [14] al igual que su patrocinador, desde hace mucho tiempo, casi un par de años intuyo.

Muchos pequeños fragmentos de información, algunos que me dejo en el tintero, y esta es mi ilación, toda inventada.

Puzzle-trail

[a] The North Face lidera con mucho el panorama de competiciones deportivas. Salomon tiene a los mejores corredores. [b] Tanto The North Face como Salomon quieren lo que no tienen: un equipo mejor el primero, y meterse en carreras, [c] el segundo, algo que ha hecho muy activamente los últimos años (Cavalls, Transvulcania, Zugspitze, 4Trails...), y aún más estos dos últimos años, sin duda era algo estratégico y consigna que venía desde arriba.

[d] A pesar de los esfuerzos de Salomon (carreras en varios continentes, equipo enorme, gran rendimiento comercial, Quests, todos los medios mundiales "comprados"...) sigue sin encontrar una carrera internacional que sea competencia real del UTMB, patrocinada por el rival, que adquiere una notoriedad enorme en todo el mundo -algo que nadie consigue ni de coña-; sus corredores ganan donde van, incluso las de The North Face, pero la carrera sigue permaneciendo, los corredores pasan; quizá hay que pensar en el futuro y para crecer hay que competir en todos los frentes, también en el organizativo. [e] La carrera que ha estado buscando parece que es la Transvulcania, todas las partes la apoyan decididamente, no hay problemas de presupuesto, el entorno es bonito y tiene un punto de exotismo particular. Por cierto, la afirmación de que [con la Transvulcania] "es la primera vez en la historia del trail running que una carrera logra reunir a los mejores atletas de ultradistancia del mundo" es sencillamente deleznable, quien lo escribe se lo tendría que hacer mirar y quien lo reproduce, poco profesional, seamos serios y no hagamos copia y pega de todos los comunicados de prensa que nos mandan.

[f] La ISF anda algo perdida, desinflándose, pero amparada por una federación o asociación, un campeonato serio sí puede ser un rival del UTMB y sus caciqueos (a pesar de algunos síntomas de buena voluntad con otras marcas, como Raidlight, con quien también estaba enfrentada). [g] Pero para eso necesita un socio importante, ¿ese socio es Salomon? Personalmente creo que sí. ¿He dicho Salomon? Perdón, quería decir Arc'teryx ;)

[h] Crear un campeonato mundial, con Salomon en la sombra, competir con The North Face y sobre todo con UTMB; [i] cuando el campeonato sea lo suficientemente grande, ¿lo patrocinará Salomon, siendo ya visible? [j] ¿Se está intentando desestabilizar alguna balanza? [k] ¿O simplemente con poner sus dos carreras, corredores, y apoyo mediático en la bandeja de la ISF ya sirve? Que no es poco. [l] ¿A cambio de qué? [m] ¿Invitando a americanos se hará un campeonato mundial? [n]¿Invitando a corredores de otras marcas -a pesar de que la mitad del plantel es Salomon- le otorgamos categoría de campeonato serio? [ñ] ¿Todo el dinero sale de La Palma, o alguien más está invirtiendo pensando en el futuro? (¿Se tendrán que rascar bien pronto los Poletti el bolsillo y dar premios?) [o] Sin duda alguien ha trabajado duro, convenciendo a distintas partes, porque, con todos mis respetos dudo que New Balance USA o España pague los gastos de venir a Krupicka; por no decir los de Sharman o Wolfe por parte de The North Face.

[p] Sigo pensando que aunque el campeonato pueda estar bien planteado, el cómo no se ha llevado bien, se le ha dado la espalda a mucha parte del mercado, del sector comercial (y en connivencia con otra, lo que es peor), de los organizadores y aparentemente se ha montado con cierto secretismo para dar un golpe de efecto. [q] Donde vaya Kilian todos sabemos que tiene una repercusión enorme, y esa es una apuesta seria. Su calendario apuesta claramente por este campeonato, dejando apenas hueco para una carrera larga que ya conoce (Reuniòn), donde hay posibles y no hay norteños patrocinando. [r] Pasado el efecto del primer año, desembolsado el dinero en invitaciones y billetes de avión, si Kilian no corre estas pruebas el segundo año, ¿sabrá el campeonato navegar por sí mismo? [s] ¿Lo correrá-ganará Miguel Heras o Iker Karrera para seguir manteniendo el impulso mediático de Salomon? [t] ¿Se diluirá? [u] ¿Es el último cartucho de credibilidad que le queda a la ISF?

[v] A estas alturas de la película, ¿se puede montar un campeonato nuevo sin sentar a la mesa a todas las partes?  Porque quizá el problema no sea que se haya trabajado más o menos duro, sino que la base sea errónea o poco sólida.

[w] ¿Cuán por delante están los franceses que montan "en dos patadas" un grupo de equipos de trail para defender los intereses comunes frente a su federación, en vez de tirar cada uno por su lado?

Ya digo, elucubraciones mías.

La solución en unos tres o cinco años.
s

Renuncia de responsabilidades: nadie me cae mal, no le deseo el mal a nadie, ni el fracaso a ninguna iniciativa. Y me gusta la competencia a todos los niveles, es sano.

Marathon des Sables 2012 (y 3)

sábado, 14 de abril de 2012

Sin sorpresas en la maratón, donde aún se podían decidir cosas: Aziz El Akad venció (3h08' por ese terreno, con la paliza que llevan), pero viéndole Al Aqra (+4') y Ahansal (+6'). Y esa etapa es el final de la carrera en cuanto a la victoria, porque la última es un mero trámite. De este modo el jordano Al Aqra se convierte en el vencedor de la 27ème Sultan Marathon des Sables, merecido por su larga persistencia (y porque ha sido el mejor este año, claro). Ahansal es segundo y tercero, en una dura disputa, es el marroquí El Akad: a falta de los últimos 16km Carlos Sa, el portugués, le llevaba 2'06", pero el marroquí ha volado y le ha metido 30"/km en estos últimos kilómetros y lo saca del podio. Nuestro admirado Marco Olmo es finalmente 14º. Ismael Dris y Albert Giné, primeros españoles, undécimo y decimoquinto. Y holgada victoria de Laurence Klein en categoría femenina. Enhorabuena a todos.

A falta de algunas fotos de la última etapa, esta es mi ardua -hay mucho donde elegir- selección:


+: Darbaroud

+s13: Index: Ultramaratones

Marathon des Sables 2012 (2)

miércoles, 11 de abril de 2012

Ahansal se desinfla y pierde definitivamente el ritmo de la cabeza, el largo y exitoso palmarés de los hermanos Ahansal parece que definitivamente ha llegado a su fin. Moderado calor (en torno a 30ºC), un bonito cañón, algunas largas subidas. Y muchas caras de cansancio se ven en las fotos: ¡nadie dijo que fuera a ser fácil, esto es la Marathon des Sables! Cuerpos escuchimizados, dientes apretados, miradas al suelo.

A estas horas [23h00] los tiempos no están bien, porque según el comunicado El Morabity he vencido la etapa larga, supuestamente Al Aqra ha sido segundo y Ahansal entraría en tercera posición. El Morabity abandona y Al Aqra se encuentra en primera posición, en disposición de vencer, con 20' de ventaja sobre Ahansal. Algún corredor ha desfallecido y otros han remontado, como Le Saux, con Trincheri y Sa muy cerca en la etapa, disputándose el oficioso título de "primer europeo" y que posiblemente signifique un pocio también en la genreal. Dos días más (para algunos, una extra) y meta.


+: Darbaroud

+s13: Index: Ultramaratones

Marathon des Sables 2012 (1)

martes, 10 de abril de 2012

Una edición más de la Marathon des Sables, y van 27. Más de 800 personas, pero, sorpresa, apenas una cuarentena de españoles... ¡la crisis! Personalmente me sorprendió tan bajo número, y es que más de 3000 pavos nos es difícil escabullir a todos ni quitárselos de la mano a un patrocinador. Recuerdo que ha llegado a haber 125 de los nuestros. Pero no creo que Patrick Bauer esté con el agua al cuello precisamente, del Reino Unido sigue habiendo lista de espera de varios años y ya se ha iniciado el pago de la edición 2013.

En lo deportivo, El Morabity -quien destronó el año pasado a los hermanos Ahansal- ha ganado las dos primeras etapas, y aunque la diferencia no es importante, ha empezando dictando su ley. Ahansal y Al Aqra, el eterno outsider jordano, cierran el podio provisional. Un poco más atrás, Trincheri, el habitual italiano, y de nuevo un inspiradísimo Carlos Sa. Decimoquinto, el incombustible Marco Olmo. Casi en el Top 20, la primera fémina, Laurence Klein, vencedora en 2011 en duro disputa con Emma Roca. Ismael Dris, primer español, 14º.

Como siempre, inspiradores fotografías.


+: Darbaroud

+s13: Index: Ultramaratones

Related Posts with Thumbnails