Calendario ISF UltraSky 2013

viernes, 30 de noviembre de 2012

Curioso el calendario 2013 de la ISF, el que se ha autodenominado Campeonato del Mundo de Ultras (digo autodenominado porque debería ser de UltraSky, no de ultras, debería ponerse cuidado en esto para no confundir aún más a la gente, entiendo que nunca es intencionado).

1. Transvulcania Ultramarathon – 83km, La Palma, España - 11/05
2. Ronda dels Cims - 170km, Vallnord, Andorra – 21/06
3. Ice Trail Tarentaise - 65km, Val d’Isère, Francia – 14/07
4. Speedgoat 50K – 50km, Park City, EE.UU. - 27/07
5. Ultra Race of Champions 'UROC' - 100km, Vail, EE.UU. - 28/09

Notas rápidas con opiniones personales, como siempre:

- Se caen Templiers, Kima y Cavalls. No me sorprende el caso de Kima por ser una carrera muy peculiar y por fechas Kima se celebra un año sí y otro no, con lo que si mantiene la periodicidad no podía estar en 2013 seguro, Cavalls por lo allí acontecido hace unos meses (aunque más por imagen que por "castigo", ¡faltaría más!), pero sí el de Templiers -carrera potente en Francia y de gran nivel per se.

- Entran Andorra, Tarentaise y UROC. No sé cuál me sorprende más. Andorra es una barbaridad de distancia y técnica accesible a no tantos corredores; que Francia tendría que estar es evidente, pero es curioso que es una carrera con mucha menos "pegada" que otras; y lo de UROC, pues aunando intereses comerciales.

- Ya digo que sorprende mucho la entrada de Andorra (pero sabemos que el euro todo lo puede), una carrera extraordinariamente dura; o puntúa cinco veces más o no tiene lógica correrla tres semanas antes de otra y que te va a dejar roto algún mes. Es posible que sea un fracaso a nivel de participantes ISF, porque lastraría el resto de la temporada. Me parece un error por ambas partes.

- Se mantiene y abre el campeonato la Transvulcania, razones hay sobradas, excelente organización, patrocinador común, apoyo económico local... ¡y que se come muy bien en el hotel Teneguía! Esta vez hay dos semanas entre Transvulcania y Zegama, ¿se pegarán -hasta los cojos- dos semanas a cuerpo de rey en La Palma? Merecido, oye, que no lo critico.

- Dos carreras en Estados Unidos consecutivas, pero separadas bastante tiempo, inviable quedarse allí a nivel económico para la gran mayoría que quieran seguir el campeonato, pero dos viajes caros. Y quien quiera cobrar los 2000$ de la victoria general, debería ir allí aunque tenga el campeonato ganado (si se mantienen las normas)... que se lo digan a Laura Orgué en ese episodio que roza lo cómico del campeonato de kilómetro vertical.

- Muy diferentes técnicas y durezas, desde 50km a 170km, de alguna relativamente suave a Andorra, de lo más duro que hay. Soy un firme defensor de la heterogeneidad, pero no sé si es demasiado.

- En 2014 supongo que la Marathon del Mont-Blanc extended version será una de las carreras francesas. ¿Será la segunda de nuestro vecinos? En mi opinión Francia es el país que merece dos carreras.

- Se obvian varios continentes. Vale que es caro viajar, que no hay muchas carreras de nivel y calidad (las hay, claro) y algunas más, pero debería haber más dispersión geográfica a ser posible.

- La UROC ha cambiado a Colorado, la otra tenía la mitad de asfalto y era rapidísima. En realidad es como si fuera una primera edición, y a la primera, directa a un Campeonato del Mundo. Desconozco el terreno y la técnica, pero previsiblemente serán senderos bastante arreglados con lo que técnica la justa. No se baja de 2000, se llega a casi 3800m y tendrá +4000m.

- ¿Habrá lucha de egos entre la Ultra Race of Champions y el UltraSky Championship? Es coña, pero si fuese el de los dibujitos franceses aquí tenía tema...

- Deja hueco al UTMB, o al menos no compite directamente contra ella (Kima), inteligente... más que nada porque no hay otra posibilidad.

Si al post del primer campeonato que publiqué en abril que muy muy errado no iba (interesante leerlo ahora), le añadimos algunas situaciones rozando el esperpento (clasificaciones de traca), el decidido apoyo económico de quien sabemos, la buena repercusión mediática (como casi siempre ocurre en el mundo, pagada/invitada), que la normativa ha sido confusa y hasta peligrosa con trágicas consecuencias (Speedgoat, Cavalls) y demás, tenemos un popurrí curioso.
s

Por ahora el trail no será olímpico. Siga jugando...

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Trasteando por estos océanos digitales que tanto nos gustan y tanto tiempo nos consumen, di con una encuesta sobre deportes que la gente quería que fuesen olímpicos en 2020. Según oí una vez algunos de los requisitos eran un seguimiento importante, distribución en al menos cuatro continentes y federaciones detrás u organismos que los soporten. Pero saber qué quiere y qué no la gente de a pie seguro que ayuda a tomar la decisión, porque no entra cualquier deporte y puede que tenga que salir otro, así que la elección no es banal.

El caso es que una publicación ajena a nuestro deporte hizo una encuesta, con posibilidades de ser olímpicos... y entre ellos no estaba el trail running (ni el skyrunning®, claro). La selección de deportes y por qué sólo esos es evidente: son los preseleccionados por el COI. Me ha parecido interesante porque hay quien vende alguna moto respecto a la posibilidad de que correr por el monte sea olímpico en un futuro, y es posible que sí, pero le queda mucho, pero mucho, para que ello ocurra. El béisbol, el wakeboard, el kárate, deportes de patines (entiendo), la escalada y hasta el wushu, que no sé qué coño es [ya me he enterado, y se ha celebrado recientemente el campeonato del mundo en España], están muy por delante. Cura de humildad y que debería replantearnos si no nos miramos demasiado el ombligo.

¿Y qué habría que hacer para conseguir ser olímpico suponiendo que se quiera? Que pase tiempo y siga creciendo; que se practique en más países y continentes; que haya una federación/asociación realmente representativa; que haya unidad y claridad de criterios; en definitiva, que se reme en la misma dirección.

SportsPro, por cierto, es una publicación que se dedica a cubrir la parte financiera y de negocios relacionado con el deporte, no el deporte en sí, y quizá no sea mal baremo tampoco.

+: SportsPro

Vídeo: The Three Peaks Challenge

lunes, 26 de noviembre de 2012

Maja carrera en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Subir los tres picos más altos que rodean la ciudad y bajando a la misma cada vez, unos 50km y +3000m, creada en 1997, récords batidos este año (4h50' absoluto, 6h15' femenino) y reto trekker hecho en primera vez en 1897. Interesante ver otras perspectivas de un mismo deporte.



+: Vimeo - 'Garrreth Bird'

+s13: Index: Ultramaratones

E2

sábado, 24 de noviembre de 2012


Vídeo: Chattanooga Mountains Stage Race

jueves, 22 de noviembre de 2012

Ya he colgado en el pasado algunos vídeos de Rock/Creek, un organizador yanqui que parece va medrando, en parte gracias a sus bonitos vídeos. No son demasiado normales las carreras por etapas en EE.UU., esta lo es, de tres, 18,22 y 20 miles, terreno bonito y a pijo sacao.



+: Vimeo - 'Rock/Creek', Chattanooga Mountains Stage Race

+s13: Index: Ultramaratones

Foot ID, por Asics

lunes, 19 de noviembre de 2012

A través de la prueba de las Trail Sensor 4 cedidas por la marca en una acción promocional francamante buena en mi opinión, Asics me contactó por si quería probar su Foot ID. ¿Y qué es esto? Creo no equivocarme, el único sistema de "podología" in situ y dinámico que hace una marca para valorar tu pisada y con ello la zapatilla que mejor te va.

Asics tiene repartidos varios equipos por toda España que van rotando por tiendas que venden Asics y que promueven conjuntamente, tienda y marca, el Foot ID al ser puntos de venta oficiales. El proceso más o menos sería así: buscas la tienda que te pille más a mano, conciertas cita, pagas y el día asignada te haces la medición. Lo de pagar me parece una idea interesante por dos razones: una, irá quien de verdad le interese; y dos, compartes gastos. Sin embargo, si compras unas Asics en el mismo punto de venta te descuentan esos 19 € con lo que no es que salga lo comido por lo servido, sino que has ganado un análisis de pisada gratuito.

¿Y para qué vale? No pretende sustituir un análisis podológico, esto es importante, y de hecho quien analiza no es podólogo, pero te aporta una buena orientación de qué calzado es el más adecuado para ti. Es una orientación extra que no te da ninguna otra marca y que se basa en datos reales de tu pie y pisada, no en intuiciones, de ahí que creo que aporta un valor añadido y me parece recomendable. Si de verdad tu pisada es difícil, como es mi caso, estás abocado a las plantillas (y/o lesiones), pero dado que la gente no suele estar en los extremos, una información bastante fiable puede ayudarte a elegir mejor el calzado. Lógicamente no es perfecto tampoco, el tiempo es limitado, los recursos también, pero como digo, no pretende sustituir al podólogo si no servir de ayuda.

Vamos con el proceso. Lo primero, la parte humana, en el caso que me tocó, excelente, con lo que la información era muy fluida y sencilla. Te explican cómo va a ser todo brevemente, las limitaciones de las pruebas, etc. Lo siguiente, a descalzarse, marcarte unos puntos del pie con unas pegatinas, y meterlos en una "urna", un escáner en realidad que digitaliza en 3D tus pies, y primeras curiosidades, puedes ver las diferentes dimensiones de un pie y el otro. Y, en mi caso, más interesante, los ángulos de pronación/supinación que se plasman en el Aquiles. Realmente curioso ver el pie digitalizado y las medidas comparativas o cómo se veía una protuberación en mi Aquiles izquierdo, engrosado por recientes problemas.


Pero quizá la gran diferencia con otras tecnologías (¡y que ni siquiera muchos podólogos deportivos tienen!) es la cinta para medir dinámicamente la pisada. Una de las curiosidades del test es que para esta prueba te pones unas horrendas zapatillas hechas a mano en Japón y que tratan de dejarte lo más libre y neutro el pie; ¿y por qué no descalzo?, pues porque tu pisada es diferente. Sobre si es mejor o peor hacerlo descalzo habría mucho que debatir, claro, pero recuerdo que esta prueba es para que luego corras, la distancia que sea, no es ni para ir de guay por el mundo ni para estar permanentemente lesionado (¡saludos Anton!). Así que, calzadas las zapas y a la cinta. Creo que he pisado una cinta ¿dos veces en mi vida?, de hecho me salieron ciertos sarpullidos en la piel, je je, me iba de lado como un borracho y era bastante penoso verme andar. Mejor corriendo. A la espectacular velocidad de 12 km/h (muy cerca de mi tope riguroso en 100 m), un minuto o así y listo, no se necesita más y es una de las limitaciones como luego comentaré. El análisis con cámara de alta velocidad dictó la sentencia: vaya mierda de pisada tengo.


Supinador -el desgaste de las zapatillas así lo han atestiguado-, pies ligeramente abiertos -lo sabía al ver huellas en el barro aunque yo no me lo aprecio- y pisando "de metas" (parte delantera del pie), también conocido por lesiones (fractura por estrés del quinto meta hace años), descuelgue de metatarsos y dolores varios. Pero verlo a cámara lenta es espectacular, solo por esto ya merecía la pena. Una limitación importante es que corres poco y a una velocidad dada; otra, que es una cinta, no es terreno; y otra, que vas fresco. No invalidan el test, pero en un mundo perfecto sería deseable hacer tiradas largas y/o acorde con la disciplina que practicas -la pisada cambia-, en terreno real, no en cinta, y a la velocidad estable que llevas en carrera o entrenamiento. Aún así, como digo, tu pisada es tu pisada, con 10h variará, pero la mayoría de entrenamientos son mucho más cortos y los datos son válidos.
Al final del test te entregan tu información personalizada y te recomiendan qué modelo (de Asics, evidentemente) es el más apropiado para ti, Nimbus en mi caso. Todos los datos se comparan con la base de datos que tiene Asics, que alcanza unos 50.000 corredores europeos. Dos breves pinceladas para demostrar la validez del asunto: cómo varían los ángulos (Aquiles) en estático (5,2º/2,4º) y en dinámico (-6,2º/-8,7º); y de ligeramente supinador en estático (7. Toe angle, varus) a muy supinador corriendo (Pronation type, Underpronation, especialmente con el derecho). Recomendable e interesante.

+: Asics Foot ID

+s13: Index: Material

Off-Topic: Kluge

domingo, 18 de noviembre de 2012



+: YouTube - 'Red Bull'

Krissy Moehl en la Zion Traverse

martes, 13 de noviembre de 2012

En el Parque de Zion, Estados Unidos, hay una travesía clásica de trekking que los trailers han hecho suya (77km, +2300m); y como no saben (ellos, yo no, claro) hacer otra cosa que ir con prisa por el mundo, hay récords establecidos. De una tacada se batieron el masculina y femenina. Este vídeo se centra en el femenino, por parte de la embajadora de Patagonia Krissy Moehl.



+: Vimeo - 'Patagonia Europe'

Julien Chorier en Córcega

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Uno de los retos más interesantes (y con cierto morbo, hay que reconocerlo) de este final de año era el intento de récord de Julien Chorier en el GR20 corso, que tenía Kilian desde 2009. Volvió a estar de "moda" el año pasado con Emilie Lecomte porque batió el femenino. Julien es mucho Julien, ¿pero podría batir el récord del "intocable" Kilian a pesar de que fuera de hace mil años? No pudo. Solo por verle con principio de hipotermia creo que merece la pena ver el vídeo (no lo digo en el mal sentido, sino en el de que las cosas se nos tuercen a todos). Estaba en tiempos de récord, y no sé si una mala previsión meteorológica, un riesgo no bien calculado o que se le echaba el tiempo encima para realizar el récord, pero finalmente se saldó con un abandono.
 

+: Vimeo - 'Salomon Running'

€uros: compras y ventas

martes, 6 de noviembre de 2012

Nike ha firmado un contrato con una empresa para tratar en un futuro de tintar las prendas sin la necesidad de agua. Sería un importante avance en cuantos a emisiones de sustancias contaminantes en el sector textil. Bien por naiki.

Ya que estamos con Nike, se deshace de Umbro, se lo vende a Iconix Brand Group, a la cual ya le vendió Starter en 2007. Iconix posee marcas como Ecko u Ocean Pacific, y un montón más de moda. Se estima la operación en unos 225 millones de dólares.

Otra que cambia de manos, Helly Hansen: una gestora canadiense (Ontario Teachers Pension Plan) ha comprado el 75% de Helly Hansen a su dueña, Altor Fund II. 210 millones de euros facturó Helly en 2011.

Mango creará una línea deportiva. Si recuerdas, aquí dije en su día que lo mismo había hecho Zara.

El Corte Inglés ganó un 34% menos en 2011 (las ventas -3,9%) para mantener los empleos. ¿Nos lo creemos? Si es así, un aplauso. Si no, que echen a los de marketing, del primero al último.

Dato interesante: el 65% de las marcas de moda venden online.

Con alguna reciente apertura, el monstruo francés Decathlon está ya rozando las cien tiendas abiertas en España, su segundo mayor mercado.

Adidas cierra su única planta china, lo que no quiere decir que no fabrique allí, lo haría con otras empresas subcontratadas (las malas lenguas dicen que para apretar tuercas sin problemas laborales propios). Si puede parecer una estampida, que nadie se lleve a engaño porque abrirá 600 tiendas en dicho país.

Haglöfs había sido comprada por Asics hace un tiempo. Parece ser que para 2013 Haglöfs tendrá zapatillas serias de trail gracas a las sinergias de la marca madre, una de las marcas atléticas que con más decisión está apoyando el trail en los últimos años.

La filial-distribuidora de Li Ning en España presenta concurso de acreedores. Bastante metida en baloncesto (por ejemplo, nuestra selección, pero unos cuantos clubes también), recientemente acordó patrocinar la liga china de fútbol de canastos por unos modestos 250 millones de euros.

Según un reciente estudio las Comunidades Autónomas con más aventureros (entiéndase deportes outdoor) son, por este orden, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Muy sorprendido oiga.

Ya he contado alguna vez que Billabong está en aprieto económicos. Hay dos ofertas para su compra, una tal TPG que ha ofrecido 700 millones de dólares y una que se llama Bain Capital, cofundada por el candidato a la presidencia norteamericana Mitt Romney. ¡No si Romney ahora es surfero! [modo irónico off]

Google está trabajando en un proyecto de una gafas lamardeinteligentes, te saldrán tuits, ofertas de tiendas, información, adwords, etc. casi en los ojos. Pues por el mismo camino anda Oakley, con 600 patentes ya registradas al respecto. Se llamarán Airwave y darán que hablar. Por ahora en el esquí y el snow. ¿Habrá versión gafas normales tipo Radar? Posiblemente. Ahorremos.



Gore-Tex saca pecho: por si no lo sabías, los trajes espaciales llevan, de entre sus muchísimas capas, una lámina de Gore-Tex para controlar la temperatura y la humedad corporal; también lo llevaba el increíblemente mediático (de la mejor empresa de marketing que de paso comercializa una bebida) salto de Felix Baumgartner, y aunque no hacen demasiada publicidad de ello, lo han dejado deslizar aprovechando la corriente de noticias que el salto generó. La segunda noticia reciente es que han recibido un premio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) por su división sanitaria.

Injinji ya se podrá encontrar en Andorra de la mano de la inevitable Viladomat.

Casi podría haber hecho un post solo con Garmin, porque vaya actividad gastan en estos meses. Entre otras noticias, y dado que es una gran empresa de amplias miras, el tercer trimestre de este año la sección outdoor avanza un 24%. Pero no solo vive del outdoor, lo hace de los coches (muchos de los que llevan de serie son marca Garmin, como en algunos de BMW, Toyota, Suzuki, Chrysler o Honda, o marcas de periféricos como Kenwood o Panasonic, sin que aparezca el nombre a la vista), náutica, aviones, collares de perros (no es coña, para entrenarlos y seguirlos con GPS, el Alpha), caza y pesca, motos... y de camiones, con el bonito nombre de dézl por aquello de diésel, lo han presentado recientemente.

También fue noticia que abren sede en Japón, China y Alemania para estar mejor representados en tres mercados importantes (curioso que se haya estado presente antes en España de manera propia que en Alemania o Japón). Más. Le puedes poner la voz de Homer Simpson a los navegadores de coche. Recientemente se ha presentado el Garmin 10, el más básico y económico GPS de la marca (en torno a 130€) para atacar al mercado de gama baja pero presumiendo y con garantía de marca pionera en el tema. El Swim para nadar. Y también el primer vídeo en español del fénix y los que empiezan a enseñar cómo se maneja.

Finalmente, Montrail deja de ser distribuida por la actual empresa (Altitud) en España. Marca absolutamente transparente, merece un futuro mejor, pero para esto hay que dejarse de complejos, invertir y conocer el mercado, desconozco qué ha fallado, pero ya digo que me parece completamente transparente, sin pena ni gloria, no existe.
s

Related Posts with Thumbnails