Crónica de una tendinosis aquílea (1): 'Me he lesionado'

jueves, 3 de enero de 2013

09/07/2010: Primer día de cuatro. Con la misma soltura de estas semanas (poca o muy poca), tranquilo, desmotivado. 1h11'35"

16/07/2010: Torpe, lento, medio revuelto, molesto, sin ganas. No disfruto. 58'14"

27/07/2010: Lo de siempre: salgo un poco rígido, ritmo pobre, sin soltura, sin disfrute. Hecho. 1h00'00"

30/07/2010: ¡De nuevo buenas sensaciones! Soy paciente y vuelvo a correr bien. Me gusta y disfruto, ya tocaba. 1h20'27"


Tras el Camí de Cavalls (22-23/06/2010) me apetece vaguear, y a ello me dedico. Acabo reventado, fue extraordinariamente duro, necesito descansar y me apetece. Pero los dolores pasan, es verano, apetece más entrenar que en otra época, y no tengo objetivo. Vale, no tengo objetivo, pero al menos tengo que disfrutar; ¿tengo?, casi lo siento como una obligación, porque en temporada hay bastantes días que vas cansado, molesto y deseas que llegue la época de descanso. Pues en ella estoy, en la tan deseada temporada de vagueo, pero no consigo correr apenas con soltura, y esto no me gusta. No me importa el ritmo, no me preocupa lo más mínimo, sólo quiero correr con soltura, y no lo hago más que esporádicamente. Pasan los días y me desespera un poco el correr tan mal, ya digo, no es ritmo, es correr con cierta gracia, fácil, sin palizas a la vista, disfrutando. Tardo un mes en que llegue ese día en que me noto suelto.


07/08/2010: Desde el principio me noto flojo, creo que por el calor; quería hacer largo y lo hago, pero no disfruto, ni con agua ni en la parada intermedia, No voy, creo que la mayoría por el calor. 1h41'38"

12/08/2010: Estiro antes y me viene muy bien, no salgo tan bloqueado. Correcto todo... hasta que veo la media y me sorprendo, no sabía que había vuelto a ritmos decentes, me alegro. 1h15'49"

22/08/2010: Tocaba largo, y más que se ha alargado por dar un rodeo para evitar barrizal en un paso inferior. Calorcito (bebiendo, cada 10' mejor), arena, bosque; circuito lento, pero me gusta. Ameno, sensaciones más que correctas, acabo algo cansado, pero muy entero. Voy cogiendo formilla. Bien, 1h57'52"


Si julio había sido muy tranquilo, empiezo a querer correr un poco más en agosto, pero sin prisa, no tengo objetivo marcado, simplemente tener una forma majilla, nada más. Unos tres o cuatro días de 1h15'-1h20' como mucho y un día largo de 1h40'-1h50'. Sin ritmo, sensaciones.


25/08/2010: Ya intuí ayer por la tarde que estaba malo, y en efecto, lo estoy. Me levanto con la garganta tocada, débil. Corriedno al salir un poco rígido, flojito, lento. Una hora de siesta. Caca. 1h03'46"

Día 3. 02/09/2010: Rígido y con molestias en Aquiles izquierdo (¿zapatillas demasiado duras?). Suelo lento y un poco pesado, pero sin barro. Tercer día consecutivo. Hecho. 1h10'08"


Primera anotación en el diario de entrenamiento de las molestias, llevaba un par de días ya molesto y este es el primero que lo anoto. Recuerdo cuando a Sebastien Chaigneau le oí decir que de la Libyan tardaba no menos de tres meses en recuperar bien, que sí que en uno puede volver a entrenar con cierta intensidad, en dos meterte caña, pero sabes que no estás fino, que vas torpe, que no hay soltura: estás retrasando la recuperación y posiblemente condicionando tu futuro, tanto en que no vas a coger buena forma, como que puede ser una "forma fantasma" y pasarte de rosca... o pueden salirte "taras" y cascar. A finales de agosto me estaba poniendo malo, días después ya estaba con molestias en el Aquiles. No digo que necesariamente haya una relación causal, pero puede que sí: cuando te pones malo es muy frecuente que sea porque estás entrenando más de lo que debes, cuando te lesionas casi seguro que sí. Y estaba teniendo avisos.


Día 5. 04/09/2010: Salida larga, bien de temperatura, cierta soltura, bosque, terreno bien. Disfruto y no se me hace especialmente largo: tengo un punto de forma majo. Voy más cómodo con las Raptor. 1h48'27"

Día 11. 10/09/2010: No había tiempo para más (eco), además de temprano. Menos molestias en el Aquiles por ir en terreno más llano. Hecho. 59'10"

Día 20. 19/09/2010: Poca cosa, lento, molesto de Aquiles, correcto. Ya me molestan los dos Aquiles. 1h07'03"

Día 21. 20/09/2010: Atento a los tendones de Aquiles, creo cada vez más que son los gemelos, sóleos y fascias plantares. Lento, sin mucha soltura, un poco de barro en un par de zonas concretas, buen tiempo. Bastante mosqueado ya con los Aquiles, me pongo el electro y noto mejoría.

Día 26. 25/09/2010: ME HE LESIONADO. Definitivo y confirmado. Molestia serie desde la salida, sin recuperar de ayer. Subida cascado. Y empezando a pisar mal. Muy decepcionado. Vienen semanas muy difíciles. 1h39'04"



Esta es la historia de dos años de lesión y recuperación de una tendinosis aquílea, una lesión seria e incapacitante que cogida a tiempo es reversible. Es también la historia de los errores, las dudas, las decisiones y la lucha diaria por volver a correr. No pretende dictar dogmas ni sustituir a médicos ni fisioterapeutas, tampoco le interesará a la gran mayoría de los lectores, pero para quien le sirva puede serle de gran utilidad tratar de encontrar alguna respuesta a sus males o cómo es el proceso lógico de muchas lesiones deportivas. Para el resto, el que quiera leer este largo serial, que lo haga como una simple novela.
s

13 comentarios:

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Interesante!! No se suele conocer de primera mano las impresiones de otros sobre lesiones. Creo que aprenderemos con esto.

Viva Prezi!

Fran CasalF dijo...

¿También te duele en bici? ¿Cuándo haces esas machadas con tu hermano notas la lesión?

Lo digo porque ya sé que no es una solución, pero siempre es más fácil sobrellevar una lesión cuando hay alguna actividad alternativa que te sirva para "matar un poco el cuerpo" y tener la cabeza tranquila.

Yo, que me dedicaba a ciertas especialiades biciclistas, empecé a correr hace unos años porque debido a una "reconstrucción de hombro" tuve que estar más de 1 año sin tocar un manillar... y me fue de maravilla... hasta me enganché a esto de corretear por el monte.

En fin, que ánimo y suerte (y feliz 2013).

ser13gio dijo...

Prezi mola, sí. Quizá algo se aprenda, puede, igual que yo he aprendido leyendo a otra gente.

FC, en bici nunca me ha dolido, lo he notado ligerísimamente alguna vez, nada más. Sí, variar es muy sano, el problema es cuando "te quitan" por la fuerza lo que querías hacer, no es algo voluntario, ahí es donde vienen los problemas, porque quieres hacerlo con más ahínco si cabe. Error importante, claro. Cada vez estoy más a gusto combinando deportes y corriendo solo en días alternativos, a cierta edad es casi obligatorio, pero sin esa limitación, haces tu deporte base con más ganas y estás más fresco, de cuerpo y cabeza.

Saludos,
s

robertin dijo...

Siempre se aprende .... aunque se siguen cometiendo errores.
Primer paso SIEMPRE, reconocer que hay lesión !

Nacho Cembellín dijo...

Ganas tenía.... como sabes llevo con dolores/molestías desde los 18 años y son 42 en menos de un mes. Este año me ha dado un poquito más de guerra después de haber pasado un par de años, coincidiendo con cambios de calzado, muy buenos. Y cansado aproveché q en la consulta médica del polideportivo puedes hacerte pruebas de eco, etc y gratuitas (si, gratuitas). El caso es q vieron los tendones un poco inflamados (aunque los mios son más anchos de lo normal) pero no le dieron excesiva importancia y una lesión sería en el hombro (según el médico). Lo del hombro a base de pesas se ha pasado (llevaba tres años sin hacerla caso.... me la hice corriendo en Colombia con Antonio) pero los tendones seguían igual. Nada funcionaba, estiramientos, yoga, reposo, antiflamatorios, buena higiene postural. He estado apunto de ir a un especialista hasta q me dio por empezar a hacer series y a darle un poco más duro (si ya lo se, todo lo contrario de lo q se debe) y EUREKA!!!, no se si será pasajero pero vuelven a su estado normal de más o menos molestias según día desde hace 20 años. Recuerdo lo q me decía Luis JAvier Gonzalez Fanegas (campeón de europa de 800 m. lisos). Los tendones siempre dan por culo, sólo dejan de dar cuando tu les das más caña.... eso o cuando parten. En fin, ansioso sigo de leer toda la historia completa y aprovechar tu aprendizaje. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sigo tu historia ansioso...
Más que nada porque soy otro tendinoso aquileo y me interesa.
Estoy tratándome sin dejar de correr (bueno, de trotar cochineramente), y parece que el tema va mejor.
Lo mismo es lo que tú dices, que hay que darle por saco a los tendones para que espabilen.

Fernando dijo...

Animo Sergio!
Las fases de la lesion me ha recordado a este episodio de los simpsons

http://www.youtube.com/watch?v=b0zhQNT2mdI

Antonio Morales dijo...

Una historia que se repite en muchos de nosotros en distintas partes del cuerpo. Nos resistimos, continuamos y la cagamos. Como la vida misma. Espero que la cosa vaya mejor.

Anónimo dijo...

lectura obligada diría yo, las itis, osis, etc las hemos pasado o pasaremos todos, una experiencia contada, y como las sueles contar... lo que te digo.

Yo estuve con el rotuliano porculizando casi un año, o más.

Y sobretodo, me alegro que este controlada ;)

Saludos,
Angel.

santi dijo...

Hola Sergio,al principio de este verano me lesione en el tendon de aquiles,correr se me hacia insoportable,ni reposo,ni fisio...por caualidad descubri un enlace,segui sus consejos y la recuperacion fue inmediata.consiste en ejercicios excentricos,solo se trabaja el tendon en la caida,no en lasubida del talon,te dejo el enlace ,por probar no se pierde nada.Un saludo..http://www.youtube.com/watch?v=PwMebcSUdgw

ser13gio dijo...

robertin, en efecto, lo veo importante, porque si no andas mamoneando mucho tiempo.

Nacho, no sabía que era tan largo lo tuyo. Siento no ser positivo, pero dudo que nunca lo tengas ya bien del todo... pero a la vez que puede no ser incapacitante. La leña a veces es buena, sí, el cuerpo se ve obligado a seguir el ritmo que le pides y debe mejorar sí o sí, sin apretarle no hay mejora, eso es seguro.

Anónimo, será largo, paciencia. Y la lesión, aún más paciencia. Lo que diga no será la regla de oro ni para todo el mundo, pero si puede ser alguna pista para conseguir evolucionar, mejor que mejor.

Fernando, sí, por ahí va. Alguien podría hacer una serie de los Simpsons en deportistas, tendría temas para aburrir, porque vaya panda somos, de lesiones habría mucho tema.

Antonio, tienes toda la razón. Aparte de la estupidez que cada uno llevamos de serie, otra variable es que no puedes parar ni preocuparte por cada mínima molestia, corriendo no, en bici puede, pero corriendo que es doloroso y dañino no entrenarías tres días seguidos, de aquí creo que vienen algunos errores, hacemos que no nos duele nada, vamos tirando y muchas veces se soluciona. Las que no... salen caras.

Ángel... yo no me leería la verdad, lo guardaría en favoritos para cuando me lesionase, je je.

Ahí le has dado, santi, excéntricos, una parte importante de la recuperación ha sido eso. Y te diría que se deberían hacer como prevención. Gran descubrimiento, hablaré de ellos largo y tendido.

Saludos,
s

Juan dijo...

Buena a solución para las tendinosis. EPI ( Electrolisis Percutánea Intratisular ). Comprobado en mis canne en 3 ocasiones. ;-)

ser13gio dijo...

No lo usé pero me lo comentaron y me dieron ganas de emplearlo, recibí un par de opiniones favorables. Gracias de todas formas, que quede aquí por si alguien hace una consulta que sepa que hay otras posibilidades.
s

Related Posts with Thumbnails