Crónica de una tendinosis aquílea (2): buscando causas

jueves, 10 de enero de 2013

Lo curioso de los 'tres meses de recuperación tras largas palizas' no es que lo dijese un elite como Chaigneau, sino que yo había llegado a una conclusión similar tiempo antes, pensaba lo mismo y me lo noto. Y no solo es la competición, sino el entrenamiento asociado, necesitaba esos tres meses. La Libyan como Camí de Cavalls (que fue una competición sin dorsal, lo sé y lo sabía en el momento) son esfuerzos increíblemente intensos para un cuerpo, o al menos para el mío, lo damos todo, te vacías, dejas muy poca reserva, y eso implicaría una larga recuperación, como tantas otras veces he hecho; pero también está el entrenamiento para esto. Desde la distancia, la recuperación desde el Camí fue demasiado breve así como entre la Trans 333 y el intento de la 'Triple corona' de la Libyan de 2010, encadené mucho tiempo entrenando fuerte, se canceló la Libyan y alargué la temporada hasta finales de junio y fue un continuo desde junio de 2009 hasta esas misma fechas del año siguiente: La Ruta de la Lana, Trans 333, "Libyan Challenge", Costa Brava Xtreme Running, Transvulcania y Camí de Cavalls. Otros cuerpos lo aguantan, el mío no, un año entero bastante intenso, y con dos eventos mayúsculos (333 y Camí), y sobre todo volviendo a entrenar demasiado pronto con cierta intensidad han podido ser claves para que apareciesen las molestias. Lo resumo en esta presentación:



Como siempre que no es un accidente, empiezo con una molestia, en este caso en el tríceps sural (gastrocnemios [gemelos] y sóleos)... bueno, en ambos, porque se me cargan a la vez en las dos piernas. Creo que puede ser un problema general de mi cuerpo, no un mal apoyo ni nada por el estilo al darse en ambas piernas.

No le quería dar importancia, no lo tenía, molestias de estas hay a millones en la vida de un corredor, y esta era una más. Aunque estos posts no tratan de las causas directas, ni de la evaluación en el momento, ya estaba teniendo avisos, ponerme malo, estas molestias, a toro pasado es fácil detectarlo. Me sorprendía el cuándo, en época de descanso activo, pero lo asumí como algo normal por tres motivos:

uno, siempre se me cargaban los tríceps surales al empezar la temporada, de hecho alguna vez me acojoné de que estuviera lesionándome, pero no iba a más, se relajaba -se endurecía la zona, más bien- poco a poco y se olvidaba: el cuerpo se adaptaba;

dos, estrené unas zapatillas excesivamente firmes para mi peso, no me encontré cómodo desde el principio y sé que en parte me cargaba;

y tres, empecé a correr un poco más largo y más rápido, me aburría, llevaba casi dos meses haciendo una hora cinco días a la semana, siempre lo mismo, despacio, trotón; me apetecía un poco de ligereza en las piernas, vida, y sin ningún plan establecido, aumenté un poco el tiempo de rodaje a 1h15'-1h20', pisé un poco más adelantado -mi forma natural, por otra parte- y alargué ligeramente zancada, para divertirme un poco, nada más.

Ahora intuyo que ese cambio de ritmo y de duración de los entrenamientos mi cuerpo lo entendió como el comienzo de una temporada, y como en otras ocasiones, salieron las molestias en los sitios que en ese momento estaban más débiles, gemelos y sóleos.

Obvio las molestias, no me quiero preocupar fuera de temporada, es un coñazo estar pendiente de todos los detalles que implica entrenar duro, simplemente no quiero ahora más que mantener forma y pasar de casi todo, ya habrá momento de ponerse serio. Esa era mi mentalidad, disfrutar corriendo, tener una forma física maja, y correr algo más rápido y más fluido.

Una de las cosas que he aprendido respecto a las lesiones es que un día me lo tengo que reconocer. Lo hago de dos formas, escribiéndolo en el diario de entrenamiento y diciéndomelo de viva voz. Es muy decepcionante llegar a ese momento, pero tras mucho pensarlo, tras pequeñas evidencias, tras negarlo, un día no puedes dejar de ver la realidad. Es un día triste. Estás lesionado. Mi consejo es que lo verbalices, incluso lo compartas con alguien cercano, tu 'estado' ha cambiado de corredor a lesionado, en algún momento tienes que dar ese paso.

Consejo #1: reconoce que te has lesionado, compártelo con alguien cercano e interiorízalo. Tu vida deportiva acaba de dar un giro de 180º y deberá entrar en modo recuperación el tiempo que sea necesario.

Es triste porque te espera un futuro incierto y sabes que será duro. Cualquier lesión puede incapacitarte semanas o meses. Quizá años, quizá retirarte de tu deporte. Es entrar en un lugar sin saber si tiene salida. Y no hay vuelta atrás, has entrado. El mundo de la incertidumbre es todo tuyo.

Y es triste porque el que ha cometido los errores eres tú y sólo tú, ni teniendo entrenador -que no es mi caso- le puedes echar la culpa a nadie más excepto a ti. Soy yo el que me he equivocado, he dado unas razones de temporada intensa, de calzado firme, de correr un poco más "de puntillas", pero sigue sin convencerme, he buscado dentro de mí, he rastreado en la memoria, he leído y releído sensaciones y comparado con otras temporadas, y no he llegado a ninguna conclusión firme, solo a unas cuantas dispersas que unidas suenan razonables. Casi nunca hay causas únicas, ni unas zapatillas, ni un terreno, ni una sesión concreta de entrenamiento te lesionan, es un proceso, en el que en parte sabes que es tu indiferencia a las señales y avisos que te ha dado el cuerpo, y que has ignorado, y has sido tú quien lo ha hecho, no has sido lo suficientemente inteligente para reconocerlo, has confiado en que todo se soluciona solo como tantas otras veces, y es tan fácil dar consejos y ver los errores ajenos mientras no supe reconocer el/los mío/s. No me gusta cometer errores, soy tirando a perfeccionista sin extremos, y me entristece saber que he cometido un error tan importante y que tanto tiempo y sufrimiento me ha supuesto, cuando era tan evidente y claro que es vergonzante verlo ahora en la distancia. Y he sido yo. Me las doy de metódico, de pensar mientras corro, de cuidar detalles, y he sido el más ciego, tonto y sordo, he fallado y lo pago bien pagado. Hasta cierto punto me lo merezco, no soy demasiado condescendiente conmigo mismo, no creo que lo tenga que ser, y arrastrar en mi ego que he sido imbécil no me ha dejado hacer bien la digestión durante mucho tiempo. Posiblemente siga sin asumir lo estúpido que fui, quizá en mucho más tiempo me lo acepte, dudo que me lo perdone y no me valen las excusas. Porque no las tengo.

Consejo #2: es importante e interesante saber las razones por las que te has lesionado, especialmente para no recaer, aunque no deben obsesionarte. Pero, siempre, la razón más importante, accidentes aparte, eres tú. Échate la culpa porque la tienes, debes reconocer tu estupidez, falta de visión de futuro: pasa algún día malo. Deja que se vaya de ti ese sentimiento, pero el mal humor debes tenerlo contigo mismo. La decepción, la tristeza, los sentimientos que tengas, son tuyos porque tú has ayudado activamente a tenerlos.
s

10 comentarios:

RA dijo...

Compartimos dolencia. Pasas meses de incertidumbre y depresión pero al final se sale. No vas a dejar esto, seguirás, tranqui, eres y seguirás siendo corredor. Los que no han pasado por ahí no saben lo que significa eso y las cosas que se le pasan a uno por la cabeza. Un día todo empezará a ir bien. Lo más importante es hacer de la necesidad virtud: yo descubrí la bici. Los cafres siempre son cafres, corriendo o montando en bici, búscate algo donde seguir siendo un bestia. Dale un sentido deportivo a esta espera. Si desesperas contacta conmigo a través del blog. Puto aquiles.

mayayo dijo...

Ufff. Dos reflexiones quizá, tras leer esta entrada en la que creo que prácticamente todo podemos venros retratados. En mi caso fue hernia discal por barbaridades sucesivas con un kayak y meses de dique seco con cirugía incluida por el camino.

De las dos reflexiones que tu nota me inspira, una la ha apuntado ya RA a la perfección: Todo pasa y todo queda, en lo deportivo tambien. Un día empezará a ir bien..amén.

La otra, como tu dices: Que fácil es verlo en los demás y qué dificil en uno mismo. Ayuda crítica, pienso, el llevar un diario de entrenos/carreras e ir apuntando tantos datos como se puede para darle sentido al final a lo que nos hace progresar o nos sobrecarga.

En fin, animo y gracias por compartir esta estupenda reflexión. No habrá sido fácil hacerlo, de sobra me hago cargo.

Antonio Morales dijo...

Pues comparto contig muchos de tus pensamientos y errores, pero es algo unido al corredor,por muy cabal o metódico que sea. Presumo también de estudiar mis entrenos y de intentar hacer las cosas bien,pero discernir molestias de lesión es complicado y decidir "estar lesionad" es un paso que nadie quiere dar. Sólo deseó que te recuperes lo antes posible y que tengas tu entrada en la cabeza para el futuro...ánimo.

ilusión dijo...

Todo el mundo se equivoca, nadie nace aprendido. El error es un maestro. Cada uno se equivoca en lo SUYO. Quien no la caga en esta vida??, A pesar de los errores / QUE TODOS COMETEN), la vida sigue y tu seguirás en lo tuyo de una u otra forma.

Saludos y animo!!

ser13gio dijo...

RA, creo que lo tengo moderadamente controlado ya, pero a la vez pienso que ahí está, para "siempre", le prestaré más atención que a mis hijas, verás...

Mayayo (y RA), en efecto, aprendes un montón cuando te lesionas, te conoces mejor, cosas sobre tu personalidad, otros deportes como apunta RA, es un camino difícil y en este tipo de caminos te formas también. Llevo diario, es imprescindible en mi opinión, pero claro, si lo lees como si fuera la guía de teléfonos... hay que analizar y hacerte ver tus errores, pero si las pasiones te pueden por mucho que leas, te digan o lo que sea, no hay vuelta atrás, nada te hará ver la realidad, y cuando la veas, que lo harás, será cuando te hayas pegado contra un muro. No creo que haya corredor (casi deportista diría) que no se lesione alguna vez en la vida, pero es que con esto de correr largo compramos papeletas a puñados.

Antonio, apuntas una de las claves, discernir lesión de molestia. Me las he dado de jugar con fuego y saber interpretar las molestias, pero esta vez me equivoqué por mucho, y cuando quise darme cuenta era demasiado tarde, segí seguí y lo empeoré. La consecuencia, al dique seco una buena temporada.

Ilusión, sí, claro que errar es humano, pero taaaaanto, no ver signos del principio (molestias, costarme correr, ponerme malo), tiene un pase, una inflamación, siempre molesto, ni ir al fisio... ya menos. En fin, muchas cosas a la vez, deportivas y ajenas, tratar de mantener objetivos cuando no debía haberlo hecho, y poca vista en el momento, buen cóctel.

Saludos, habrá (muchos) más episodios.
s

Anónimo dijo...

Sergio ánimo!!
Una pregunta, unas zapatillas excesivamente firmes para mi peso, a cuales te refieres? Las 001?
Xavi

ser13gio dijo...

Puñetero...
No, no fueron las 001, de hecho no habían salido (bueno yo sí, eran proto). No creo conveniente en decir cuáles eran, primero porque no estoy seguro de la influencia, y segundo porque la elección posiblemente fuese errónea por mi parte y debí darme cuenta antes.

Tampoco las 001 me parecen duras, me parecen firmes, de hecho me encantan así, nada blandas, progresivas y perfectas para largas distancias.

Saludos,
s

Charli dijo...

Joder como me suena todo lo que cuentas, me recuerda algo (a mi escala, claro)... tendinosis rotuliana que me llegó a impedir estar sentado más de 1 hora... colágeno, tendoactiv, magnesio, fisio, rehabilitación...6 meses de calvario.

Pero efectivamente de todo se sale, preparando mi segundo maratón y esperando mi entreno en ultra. Y eso ni con la mitad de oficio que tú. Ánimo socio.

ser13gio dijo...

No creo que de todo se salga, hay lesiones para toda la vida deportiva, así que mejor no tentar la suerte. Pero con voluntad y tiempo, la gran mayoría se puede si no superar del todo, al menos convivir razonablemente bien mientras hagas deporte.
s

Anónimo dijo...

Hola Sergio, lo de las 001 no te lo decía con putería, solo es que estoy valorando que sean mis próximas zapatillas y claro, busco toda la información posible.
La verdad es que me fio mucho de tus comentarios técnicos.
Xavi

Related Posts with Thumbnails