¿Y si Lance Armstrong se pasara al trail?

martes, 15 de enero de 2013

Este post lo escribí a principios de verano y revisado alguna vez más, cuando empezaba el tufillo, pensé que se quedaría en el tintero como algún otro, pero está teniendo un desenlace mucho más sorprendente de lo que nunca creo que nos hubiéramos imaginado. Hoy, en el día en el que le están lloviendo las hostias a Lance (y las que le quedan), una de especulación-ciencia ficción.

Hace unos días hasta los medios de comunicación de masas se hacían eco de la sorprendente noticia de que Lance Armstrong iba a ser sancionado de por vida y desposeído de sus muchos títulos, entre ellos siete Tours y una medalla olímpica. Aunque el tema está verde, por ahora solo la USADA (Agencia Antidopaje Estadounidense) parece que va a ser quien le sancione, y quedan flecos (y meses) de dimes y diretes con el COI (olimpismos), UCI (ciclismo-mafia), ASO (organizador de Le Tour). Por otro lado Lance, retirado de la práctica profesional del ciclismo profesional había vuelto a su deporte de origen, el triatlón, con excelentes resultados, lo que le iba a otorgar un redoblado interés a la última edición del Ironman de Hawai... hasta que tampoco le dejaron correr en esta.

Por lo que me ha parecido entender, si se le aplican todas las sanciones posibles, sería apartado del deporte reglado y federado durante el resto de su vida, desposeído de todos sus títulos e incluso debería devolver dinero (esto, harto difícil [se comenta que podría devolver el del erario público correspondiente a su contrato con el USPostal). Es decir, se le cerraría la puerta al triatlón también, pero solo del federado, y en distancia larga la marca Ironman es quien parte el bacalao y no tiene nada que ver con la ITU (Federación de Triatlón). Puede que Ironman cambie sus reglas (tiene unas que impide participar en Ironman a sancionados o investigados por dopaje) para seguir haciendo sus carreras dado el increíble rendimiento económico de tenerlo (de hecho le pagaban un millón de dólares por unas cinco carreras al año).

Entre la despedida del ciclismo y su vuelta a él, el americano corrió tres maratones, dos veces Nueva York y Boston. Su mejor tiempo, 2h46'43". También hizo mountain bike, especialmente Leadville (una semana antes de la ultra a pie), que hizo mundialmente famosa con su sola presencia.

No se ha publicitado demasiado, pero el pasado 12 de agosto Lance corrió (y ganó) una maratón de montaña en Steamboat. Tardó 3h18'10" para un desnivel acumulado de unos 2600m. Era una maratón local, pequeña y muy amateur, solo 37 en meta en la distancia maratón. Nada espectacular. Tampoco es novedoso que un triatleta corra una ultra (Tim DeBoom en Leadville 2008) o un ciclista (infausto recuerdo ahora para Aitor Osa, del que algún día espero hablar).



Si finalmente le sancionan de por vida, es solo de aplicación donde las "garras" del deporte federado y reglado puede, pero deja espacios vacíos. ¿Y si Lance, pasado el maremagno, las aprovechase? Suponiendo, que es mucho suponer, que Ironman (o Challenge su rival) no se mueva por estas lagunas federativas y no mire a otro lado pisoteando sus normas, ¿podría tener salida en el trail? Dado que está pobremente reglado, podría hacer muchas carreras sin problema alguno, y a buen seguro sería aceptado con los brazos abiertos por muchas carreras. Porque querámoslo o no, la increíble inercia mediática que generaría es de dimensiones incalculables, el trail entraría de sopetón en medios que nunca le han hecho ni puto caso y, como se supone que no iba a desvirtuar la cabeza de carrera porque no corre lo suficiente, más de uno y de dos le dejaría hacer. Solo estaría limitado por ley en carreras con federaciones detrás (tipo Campeonato Francés de Trail -con la de atletismo- y la ISF [permitidme grandes dudas de que si se les presentase la oportunidad lo vetasen], creo que tampoco UTMB porque también está por ahí la federación de atletismo haciendo controles de sangre, no estoy seguro)... y eso, pensando bien, porque si se pusiera "a tiro", ¿alguien tendría los santos cojones de decirle que no a Lance y los 500 medios de comunicación que llevaría en la manga? Ejem, dudo que nadie se aguantase, y menos empresas (o interesados en los billetes). Aquí, a otra escala, se hizo algo parecido con Marga Fullana mientras cumplía sanción de mountain bike, aunque finalmente no corrió esta prueba (y sí otra/s), y nadie se rasgó las vestiduras, y lo que haga Lance es de alcance mundial, pero de verdad.

De hecho, ya podemos considerarlo trailer por esa carrera, ¿y si sigue? ¿Y si el año que viene o dentro de dos corre Leadville -recuerdo, empresa detrás- a pie y no en mountain bike? ¿Cuál sería la reacción? ¿Y si fuera Transvulcania? (por decir una, sin dobles intenciones) ¿Quién sería el machote que le negaría -o no facilitaría enormemente- participar en alguna prueba? ¿He dicho Leadville al azar? No, porque la carrera de mountain bike la relanzó él como ya he comentado y ya sancionado ha vuelto a correr por allí, y en opinión del organizador "Lance Armstrong es igual de bienvenido a las Leadville Race Series que cualquier otro deportista. Nosotros lo único que queremos es promover el deporte y no tenemos ningún miedo a la USADA". ¿Alguien lo necesita más claro?

No entro en que la sanción sea justa o no (ha pasado más de 600 controles y bla bla bla), ni del deporte sucio del que viene, ni de si finalmente canta como parecen indicar las últimas noticias, ni de su encomiable lucha contra el cáncer (yo también he leído el libro y me gustó), ni de la persona, hablamos de deporte y un futurible (futuro posible).

Y un poco más personal... ¿cuál sería tu reacción si a nivel popular o cuasipro se dedicase al trail a partir de ahora? ¿Le aceptarías? ¿Te gustaría verlo a tu lado en una salida o, lo contrario, te produciría repulsa y contaminaría nuestro deporte?
s

+: VailDaily, Steamboat Trail Marathon, mi cabeza

32 comentarios:

davidiego dijo...

No hay límites. La memoria es corta. Yo voy a mi carrera.
Contaminaría el deporte, cualquiera, un poco más, porque ya no hay nada limpio.
Una pena.
Pero a la gente le gustan las estrellas, aunque sean estrelladas.

mayayo dijo...

Bueno, de Lance y su talento para el automarketing, podemos esperar aún casi cualquier cosa.

Dicho lo cual, creo que debe aplicarsele en tres fases lo mismo que a cualquier otro que comete delito/falta: 1. Proceso con garantías 2. Aplicación de la pena si la hubiera 3. Reinserción y el beneficio de la duda en adelante, apostando porque nunca, nunca más lo haga.

Por desgracia, creo que ya tenemos hoy casos en trail de sobra con organizaciones y reglamentos "flexibles" como para centrarnos en este muerto viviente del deporte.

Sosaku Runner dijo...

El trail no necesita a Lance Armstrong. Son los valores equivocados para un deporte noble.

Bajo mi sombrilla dijo...

Los organizadores le dejarían correr sin problemas, posiblemente hasta pagándole un caché con tal de atraer a las cámaras.

Como corredor del montón me daría igual que corra o no, al fin y al cabo corro contra mi mismo y no contra el resto.

Ya tenemos ejemplos como el de Roberto Heras, que fue cazado y luego se ha dedicado a los maratones de mountain bike. Y más de una vez acompaña a su hermano Miguel Heras en los entrenos de trail.

Eduardo dijo...

Espero no verlo en ninguna carrera, y menos aun en la Transvulcania.

robertin dijo...

Después de tanto tiempo, y de que se o lo hayan subido tan alto , ahora va a ser dificil odiarle. Casi seguro que vende papel de víctima, y el "personaje" creo que no va a quedar mal.
Veremos que ha dicho.

Es Llop Verd dijo...

Lo tengo claro, tolerancia 0 para este mentiroso...

ser13gio dijo...

Veo y leo divergencias, desde al que se la trae el pairo que apareciese Lance en una carrera trail hasta el que no lo quiere ni en pintura. No esperaba otra cosa, es un tipo que causa sentimientos muy diversos, y cada uno tiene su opinión.

Estoy más o menos convencido de que si en un par de años estuviésemos codo con codo en una salida de una carrera estaríamos orgullosos y haciéndonos fotos con él, y la memoria suavizaría lo candente que esta ahora mismo el tema.

A la vez, como también se apunta, si va limpio merece (¿lo merece?) una reinserción, entonces el camino se allanaría, desde todos los puntos de vista, y, como alguien apunta, los organizadores no es que le dejasen correr o asumiesen gastos, es que se darían de hostias por que estuviese en su carrera, la publicidad sería inimaginable.

Casi seguro que nunca lo veremos ni surgirá este debate realmente, no ciencia ficción, los triatletas es posible que sí le vean, y en los triatlones ya disputados parece que no hubo malas caras y estaba siendo aceptado con bastante naturalidad, veremos tras lo que queda de mierda.

Saludos,
s

Antonio Morales dijo...

No necesitamos a Armstrong en el Trail. No es bue ejemplo para nadie. Espero que con los últimos acontecimientos no sea bien recibido en ninguna competición deportiva.

Anónimo dijo...

Yo no le voy a quitar las medallas a nadie pero no me gusta ver 'manchados' a mi lado en ninguna carrera, ni en la del portal.

Tolerancia 0 con quien ha tumbado las ilusiones de otros.

He dicho

antonio dieguez dijo...

Joder, parece que haberse dopado sea peor que haber matado a alguien...Conozco mucha gente que ha cometido delitos muy graves, incluso "de sangre" en el pasado, y se han reincorporado a la sociedad despues de pagar sus penas. ¿Debemos seguir marginandolos, apartandolos? Parece ser que si.
Todos somos tios y tias muy guays que jamas hacemos nada moralmente reprochable, ni tenemos ambicion, ni somos competitivos (nos gusta ir a las carreras a ver las florecillas del campo mientras trotamos alegremente...).
Personalmente, no me molestaria que estuviera a mi lado en la linea de salida de cualquier carrera de montaña. Tampoco me molesta que esten otros personajes, menos populares, que tampoco son un ejemplo para nadie, por muy corrdores de montaña que sean.
Me sorprende que un colectivo tan abierto y que tiene a gala ser tan distinto a otros deportes, con una filosofia mas relajada, mas tolerante, menos competitiva, sea tan poco tolerante con alguien que, de momento, no ha sido juzgado. Aunque parece que si condenado. Y sin perdon ni redencion posible.
A la hoguera con el...
Perdon por el tono. No quiero que nadie se sienta ofendido. Si a alguien le ofendo, le pido disculpas por adelantado.

RA dijo...

Es un tramposo, no tiene sitio en ningún ámbito deportivo. Mi aquiles es mejor persona que él.

Emilio dijo...

Sinceramente, a mí me daría igual que participara en una carrera, estuviera dopado o no, no le iba a ver sino en la salida... Otra cosa es que la gente que va a disputar las carreras tuviera que luchar contra él, ¿qué pensarían? ¿estará jugando limpio? ¿vendrá con marcas de agujas? ¿se habrá metido un chuletón remojado en clembuterol? No sé, la organización de una carrera tendría que pensar en eso, ¿es ético permitir que un tío así compita a riesgo de perjudicar a los demás? Posiblemente la respuesta sea SÍ, vale la pena porque mediáticamente compensa... La pela es la pela.

Mapatxe dijo...

A mi,lo de este tío me la trae floja, la verdad.Pero estos casos aunque puedan quedar reinsertados siempre tendrán la sombra de la sospecha.
Lo malo de esto es que cuando se sospecha de uno también se empieza a sospechar del resto.........y esto ya no me gusta.

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Acordándonos del caso de Marga Fullana y su participación en el Isostar, recuerdo que eché sapos y culebras por la boca. No era por su participación, sino porque lo hacía sin haber terminado de cumplir los dos años.

Creo que a Lance no se le debería permitír participar en ninguna competición mientras dure la sanción que le impongan. En ninguna, ni siquiera en la petanca.
Una vez que la cumpliera, habría que otorgarle el beneficio de la duda.

Hablando como organizador de una carrera, le pondría una alfombra roja y hasta iría a buscarle a Austin. La repercusión de una participación suya sería brutal, de dimensiones enormes.

Anónimo dijo...

Almasy, yo como organizador no traería a nadie del calibre moral de un tramposo, prefiero vivir sin repercusión e intentar seguir con mis valores lo más sanos posibles. Por eso, no damos premios en metálico ni cobramos inscripción.

spanjaard dijo...

Segundas oportunidades yo daría al que robaba para heroína o pasaba fardos de costo en Sanlúcar. Ya tendría más reticencias si fuera el capo de una red organizada. Más aún si una vez pillado este sostuviese en público que no, que él no ha sido.

Pero como 'este no ha matado a nadie'... será cualquiera de los puntos del espectro. Hace cien años se consideraba inaceptable cobrar por correr y se expulsó del amateurismo a cientos.

Nos queda prensa con este para rato.

SPJ

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Nosotros tampoco damos premios y reducimos la inscripción al mínimo para cubrir gastos.

Pero también quiero que mi carrera sea conocida, y que cada año venga más gente. Y egoistamente, que viniera nos haría salir en todos los telediarios.

Nacho Cembellín dijo...

Si es cierto lo q hablan de él, si es cierto lo que Tyler Hamilton cuenta en The Secret Race,lo de este tío es de auténtica sicopatía, por lo que por lo q a mi respecta, cuanto más lejos, mejor.

Pero no dejaría competir a ningún dopado en ningún otro deporte por lo siguiente:
1º xq posiblemente siga jugando con ventaja ante corredores q vayan limpios y q tengan opción a ganar. Parece ser demostrado que aunque la ventaja dada por la EPO no continua en todo su potencial una vez el deportista ha dejado de competir, si ha enseñado al cuerpo a rendir un poquito más de loq por si sólo rendiría.
2º xq ha mentido a la sociedad y lo q es más importante, puede ser ejemplo de lo q no se debe hacer a generaciones futuras. Es curioso q aún se le defienda haciendo comparaciones como la de más arriba. El hecho es, q este señor ha cometido una infracción y debe ser sancionado de la forma estipulada. No va ir a la carcel (no es delito penal) y quizás debiera, pues ha estafado a instituciones, organizaciones y estados. Y creo, q eso entendemos todos si es delito.

Se me ocurren muchas más razones pero no os quiero aburrir.

Anónimo dijo...

Pues insisto, como organizador la participación de un tramposo no sé si sería buena idea para promocionar 'mi carrera' ... ya me lo he pensado, ni de coña. ¿salir en un telediario? ¿la carrera o el estafador? ¿la carrera a la que ha ido el estafador? ¿el estafador ha ido a la carrera? Ni lo veo ni moralmente me parece ético. Es más, como participante no me gustaría ir a una carrera donde se admite a tramposos por el mero hecho de que necesitan publicidad. Almasy estoy convencido que tu TrailMontesBlancos tiene muchas cosas buenas que harían innecesaria la participación de gentuza, rollistas y carteristas. Que mejor publicidad que el boca a boca sobre una prueba fetén organizada por corredores para corredores :-)

(todos los comentarios, por favor, entiendanse desde el lado más constructivo y desde una opinión sin estridencias ni gritos ni malos rollos)

Anónimo dijo...

No me gustan los tramposos. No me gustaría que estuviese en mi carrera, y encima de gratis y pagándole el caché con mi inscripción, semejante elemento.

Y como mi mentalidad es la que es, no me apuntaría a esa carrera, precisamente por la repercusión mediática que tendría.

Dicho lo dicho, los que se ganan la Vida con esto del deporte son los que realmente tienen el problema, porque son los verdaderamente estafados. Como persona que corra lo que guste, faltaría más...

Saludos,
Angel.

DavidP dijo...

Sergio, una vez más... chapeau!!!

Cómo te gusta sembrar discordia, ó debate, jeje.

Suscribo todo lo dicho por el sr. Cembellín.

Debo decir que participé hace 2 años en los Ducross Series en los que también corrió Hector Guerra, joven promesa Liberty sancionado por EPO durante 2 años y que nos ganó de calle....

Pues bien, pleitesía absoluta por parte de organización y corredores.
Sin ser nadie!!!.

En el caso de Armstrong MATARÍAN porque fuera de la partida...

Saludos.

DavidP

David dijo...

La polaridad que existe a favor y en contra con Armstrong ya dice mucho del fenómeno de masas en que se ha convertido. Y eso mueve mucho dinero e intereses. Hay los que aún lo defienden por sus victorias aplastantes o se excusan con lo de todos iban igual de puestos (cuando yo creo que no, que hasta en el tema del dopaje hay deportistas de primera y de segunda fila). ¿Llevarlo a un trail? Pues para el organizador es una apuesta segura a corto plazo, ya que traes a una autentica bestia, carismática y competitiva unido al morbo de toda su historia de auge y caída. Lo que no sabría atinar es si la mancha ética que dejaría pesaría para siempre en esa prueba.

Un saludo y gran post.

ser13gio dijo...

Antonio Dieguez, me gusta especialmente tu intervención, aunque espero que todos sepamos ponerle en su lugar, no es un asesino, solo un tramposo.

Un organizador, Almasy, ya ha dicho públicamente que estaría encantado de tenerle en su carrera, es interesante, me gusta la sinceridad, y creo que sería extensible al 99% de las organizaciones, aunque algunos no lo dirían públicamente. Por cierto, dudo que legalmente se le pudiese impedir. Eso sí, Almasy dice cumpliendo la sanción, otros se saltarían esto sin pega.

Spanjapájaros, es que era el capo de una red mafiosa, para mí eso ha sido escandaloso, no el dopaje en sí, alguno que se presupone en ese deporte.

Muchas gracias por las intervenciones, una vez más superan con mucho el post inicial.

Saludos,
s

serfane dijo...

Como corredor no me gustaria tener a nadie a mi alrededor que sea susceptible a hacer trampas es mas seguramente me alegraria si alguien le placase, le atase los cordones o le cambiase en un avituallamiento el agua por aceite de coche usado al grito de "A que te jode que te hagan trampas?".
Y como organizador pues honestamente como Almasy, lo que pasa es que en este caso yo utilizaria la publicidad de ue no le he dejado correr en mi carrera porque ante todo promovemos el deporte y en el deporte no tiene cabida el doping.

ser13gio dijo...

Hombre, si se cumple la condena ya digamos que ha pagado por lo hecho. Para mí quedan marcados para siempre, pero bueno, eso ya es personal, como organizador creo que si no hay "impedimentos legales" es razonable aprovechar la oportunidades, ¿no?
s

serfane dijo...

pleYo siempre he distinguido entre lo moral y lo legal, prefiero la moral. Y sobre la reinsercion y el cumplimiento de una pena, mi opinion es que un tio que se va a declarar culpable despues de tanto tiempo y tantas oportunidades para confesar como ha tenido nunca ha confesado hasta que se ha visto con la soga al cuello que su confesion, en mi opinion, es una custion economica y que de no haber sido desenmascarado hubiese seguido competido posiblemente dopado en otros deportes en los que se veia con posibilidades de vencer como deportista para mi no merece mi perdon. Aoarte si va a ser condenado sin haber dado positivo quien me dice a mi que a partir de ahora sus controles antidoping no me vayan a engañar.

ser13gio dijo...

A lo que me refiero es que el organizador debería (supongo) atenerse a lo legal, no le puede impedir competir posiblemente (ni poniéndolo en el reglamento). Y luego está la parte de que te ayude en tu carrera, y tú lo publicites.

No es fácil el tema y creo que casi todos, como organizadores (no te digo si es una empres que vive de ello), posiblemente usásemos el tremendo impacto de un tipo como Lance.
s

IRONECU dijo...

Lance participo en el 70.3 de Panamá, en esa edición también competí, acarrio un montón de prensa, pero andaba hasta con guardaespaldas, nos hicieron salir de boxes una hora antes de la partida para que Lance entre a dejar su bici sin que nadie le moleste.

En lo personal no me pareció todo esto, daría mucha popularidad al Trail, pero generaría muchos problemas, y a la montaña vamos a buscar paz y silencio, y no un tumulto de gente y cámaras, para eso me quedaba en el TRI.

Por mi que ni se asome.

ser13gio dijo...

La cuestión es que tome la decisión alguien de marketing, no de la montaña, y como marketing, aunque ahora esté muy manchado, claramente es rentable (o eso me parece). Al tri intuyo que volverá, al trail lo dudo, pero veremos en su día -si vuelve al tri, como digo- las reacciones, porque ahora ya es confeso y veremos cómo evoluciona esto.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Bueno he leido de todo un poco,precios de carreras ajustados?, una pregunta hacen control antidoping en las carreras de montaña

ser13gio dijo...

En casi ninguna hacen. Y la gente no sabe que esos controles hay que pagarlos... y que saldrían del precio de la inscripción, claro.
s

Related Posts with Thumbnails