Crónica de una tendinosis aquílea (y 9): evolución, claves y recuperación

viernes, 22 de febrero de 2013

Solicito la resonancia y el informe original, tardan en dármelo pero lo tengo en mis manos al fin. Tienes derecho a ello pero hay que solicitarlo por escrito, estar motivado (yo dije que para comparar con otras pruebas), que te lo autoricen y demás. Lo hago porque me interesa, y el informe es bastante completito él. En resumen:

· engrosamiento y leve alteración de la señal del tendón de Aquiles;
· edema en calcáneo a nivel de inserción del tendón;
· moderada distensión de bursa preaquílea;
· leve bursa retroaquílea;
· leve edema subcondral en margen externo de cúpula astragalina;
· moderada distensión por fluido de la vaina tendinosa del tendón flexor del primer dedo (tenosinovitis);
· derrame articular de pequeña cuantía en articulación tibio astragalina.




Día 489. 01/01/2012: llevo unos tres días activo con el tema. Tras recoger el informe de la resonancia, alucino con lo que tengo... y lo que no me han dicho. De todo un poco, vamos. Me tiro buenos ratos descifrando el jodío informe, su terminología obtusa, y localizando dónde está cada uno de los problemas. Me ayuda enormemente la web BioHumanDigital, excelente forma de visualizar el cuerpo, también un libro sobre Fisiología y Palpación de extremidades inferiores, y finalmente me pillo uno de Tendones, a 33€, pero espero que me ayude.



Paso tres días de absoluto 'brainstorming' conmigo mismo, machacho a mi fisio Paco con preguntas por Whatsapp; consulto en internet; palpo tendón y aledaños hasta que me sale "costra"; busco información. Varios automasajes, pero sobre todo válido en el que me encuentro el tendón del flexor largo del primer dedo, que tiene un camino tortuoso y sólo es accesible en algunos puntos, pero me doy un pequeño masaje tipo Cyriax y me mejora rápidamente. Un par de días antes estaba encabronadísimo porque me empezó a molestar mucho el tendón, creo, pero no estoy seguro, por hacer ejercicios de propiocepción en una plataforma inestable que me compré, necesito más que fisioterapia: necesito activación. Empiezo haciendo 10' en la plataforma inestable, con los dos pies a la vez, suave. Vuelvo a añadir excéntricos, en contra de la opinión del fisio de la Seguridad Social que me trata, y sigo estirando y poniendo hielo, desde hace unos días también en la planta derecha. Tras un pequeño bajón de moral, me pongo las pilas otra vez.

Hablo sucintamente de lo malo que ha sido mi año en lo deportivo y agradezco las "condolencias" y los ánimos. Igual que el que esto escribe, quien lee y decide comentar somos también personas y empatizamos cuando tenemos algo en común. Gracias.

Poco después (03/01/2012) recibo el libro que encargué un par de días antes, el título no da lugar a dudas: Tendón. El primer capítulo es bastante espeso y casi me arrepiento de habérmelo comprado, pero otros son muy interesantes, más cercanos al mundo terrenal (aunque esté orientado a especialistas), y me resulta muy instructivo. Me sorprenden algunos pasajes, pero creo que siempre recordaré -también porque coincide con mi opinión- de que sin dolor no hay evolución. Esto, que es obvio para entrenamientos (sólo apretándote las tuercas mejorarás), aplicado a una recuperación de una tendinosis es un tanto peliagudo afirmarlo, pero es la única forma de activar los recursos disponibles. 

Leo con suma atención, recuerdo este último año y pico y concluyo que la cosa empezó con una tendinitis, siguió en tendinosis, en la primera eco el desorden es lo clásico en casos de sobrentrenamiento y poco cuidado, y la recuperación es larga, pero posible en la mayoría de los casos (80% se menciona, 99% en tendinitis). No es que me anime especialmente este dato, sino mi progresión, ver cómo en las ecografías el tendón iba presentando un aspecto sano, y que en la resonancia el tendón parecía perfectamente sano (a pesar de cierta desconfianza por la molestia que me ha quedado). El libro creo que será un best-seller entre deportistas, porque el que no está jodido de rodilla lo está de hombro, y que luego nos digan que el deporte es sano... La parte que me interesa (la de rodilla la dejaré para otra ocasión...), más de 400 páginas, me las ventilo en dos días: estoy motivado.

Día 494. 06/01/2011: llevo unos días alucinado, no sé el porqué, pero lo intuyo, pero he evolucionado bastante, apenas molestias en las dos zonas que me quedan -bursitis retroaquílea y el nacimiento del tendón desde el calcáneo, vamos, la misma zona realmente pero lo distingo en dos-, flipo. Creo que ha sido por volver a los excéntricos, algo que había abandonado hace un par de meses por prescripción de fisioterapeuta -el libro me lo confirma, es la "única" forma de recuperar. Creo que fue un error dejar de hacerlos pero sí cambio el cómo, antes hacía mucho tiempo, ahora me centro en cuatro series de diez repeticiones, cuatro veces al día.

Establezco un protocolo muy bueno, creo que el que mejor me viene ahora:

1. estiramiento de gemelo y soleo en pared x2
2. estiramiento de fascias plantares de rodillas
3. estiramieno de isquiotibiales y soleo en suelo x2
4. 10xpuntillas
5. estiramiento de fascias plantares de rodillas
6. 10xpuntillas
(7. 10' equilibrios en superficie inestable)
8. 10xpuntillas
9. 4x10xexcéntricos dos pies
10. estiramiento de soleo en suelo x2

Cuatro veces al día, excepto el 7, sólo una vez. Lleva unos 45' el que incluye el 7, en mi caso el primero por la mañana, y más de 30' los otros tres, es decir, más de 2h de ejercicios. Añado tres veces hielo al día y a veces un automasaje. Si me tocaba rehabilitación, estaba más de 4h al día.

Consejo #13: busca tus propios protocolos de trabajo. Está muy bien que un fisio o un entrenador te marquen pautas, pero tú eres el que mejor debe saber qué te va bien y qué no. Por eso debes tener parte de responsabilidad en la toma de decisiones de tu recuperación, para eliminar o implementar lo que creas conveniente, siempre con cuidado.

10/01/2012: llegó el día, hoy me toca el tema de los Factores de Crecimiento. Casualmente ayer es el primer día de esta última semana es el que me ha molestado, pero intento no darle demasiada importancia.

Dentro de lo antinatural que es que te saquen sangre, la centrifuguen y te inyecten la parte "rica" de la misma justo donde tienes el problema, es de lo más natural que puede haber, no es fármaco, ni un antinflamatorio, no enmascara nada, es una forma de ayudarle al cuerpo a poner lo que necesita en el sitio adecuado. Es de acción lenta, eso sí, me dicen que hasta dentro de cuatro a seis meses no notaré apenas nada...

El proceso fue más o menos así: toma de tensión, pulso, nivel de oxígeno en sangre; traen las jeringas... ¡cuatro y joder qué tamaño!, hala, a sacar sangre, me ponen una vía de suero; visita al quirófano, me tumban boca abajo (cuidadito a ver qué llevan estos debajo de la bata); inyección de anestesia; traen los factores de crecimiento tras extraerlos de la sangre centrifugada, tres jeringas con bueno bueno y otras tres con un poco de purrela; a apretar el culo, ¡porque me cago en su puta madre lo que duele! El que diga que es indoloro (generalmente en la publicidad de las clínicas privadas donde lo ofrecen) miente como un cabrón, por lo menos en el Aquiles es muy doloroso: soy como un superconductor porque levito. Joder. Me dejan la vía un rato y me ponen un calmante o algo así, espero un rato y caminito a casa. Dos horas en total más o menos, trato exquisito una vez más.

Tengo algunas molestias a lo largo del día, nada más, pero sí que aparece bastante hinchado. Debo estar dos días de baja relativa, hacer más o menos vida normal, pero tranquilo. Digo yo que para hacer pesas, abdominales y dominadas sí valgo, ¿no?; bueno, mejor no lo pregunté por si acaso me lo prohibían, pero no creo.

Consejo #14: los Factores de Crecimiento son una técnica bastante reciente de recuperación de tejidos, en el caso deportivo, se está usando hasta de una forma periódica o preventiva. Dados sus bajos riesgos, es una opción a tener en cuenta, hay una gran oferta y el precio no es alto (si te lo puedes hacer por la Seguridad Social, mejor, pero si lo tienes que pagar, hazlo). Que nadie te llene la cabeza de pájaros: es una ayuda, nada más, no te va a recuperar por sí misma esta técnica, tienes que estar ya encarrilado en la recuperación.


Día 499. 11/01/2012: hoy me levanto peor, más molesto, igual de hinchado. Mañana espero poder volver a estirar sin problema, bueno, o con alguno, pero cumplo estos dos días, a partir de ahí tengo que volver con calma. Toco y noto las mismas molestias.


Pasan los días que tengo que estarme quietecito y vuelvo a la actividad. En estas últimas semanas me he replanteado completamente la situación, reset total. Había avanzado, pero estaba lejos del camino de la , recuperación real y "deportiva", la que me permitiría la vuelta a la actividad. Y para eso necesitaba empezar de cero.


Día 504. 16/01/2012. Me "licencian" en la rehabilitación. Sigo evolucionando y decido ir a andar a ritmo vivo, lo que llamo Power Hike. Día fresco, casi nevando. Bien... pero por la tarde empieza a molestarme el lateral del Aquiles. ¡He andado una hora! Preocupado. ¿Plantillas? Profundamente decepcionado.


Andar una simple hora me deja tocado. Algo se me sigue escapando, pero apunto a una posibilidad, ¿plantillas? Las mías no valen para nada ahora mismo, ¿pero unas plantillas me harán tanto, o estoy tan tan mal como para que una hora ¡andando! me dejen tocado?

Me establezco un protocolo que mantengo durante meses: andar (luego andar-correr) en días alternativos, para dejar que el tendón se queje y recupere, siempre el mismo recorrido, e ir haciendo pequeñas modificaciones. Es la única forma de empezar a encontrar soluciones reales, repetir lo mismo siempre y tratar de incorporar pequeñas alteraciones y ver su efecto. Un día "tuneo" las plantillas y veo mejora. A ver si van a ser las plantillas... Solo con este protocolo empiezo a descubrir qué me hace daño y qué no. Las claves encontradas al final y que han contribuido decisivamente a la recuperación son:

1. eliminar las "taloneras" rígidas de las zapatillas, me molestan e irritan; 
2. mi pisada debe ser compensada con plantillas correctoras, las tenía en mal estado y debía renovarlas (intuyo que pudieron contribuir a la lesión)
3. visto con perspectiva, los Factores de Crecimiento, fueron también una ayuda, a medio plazo;
4. modificar los excéntricos (ver supra infra)
5. excelente protocolo de 'entrenamiento' en días alternativos, empezando andando y progresivamente ir corriendo.

Con estos cinco elementos (todos), muchísimo trabajo y grandísimas dosis de paciencia, han sido los factores clave para la recuperación. Estos son los míos, que no tienen que coincidir con los de la misma lesión en otra persona, pero en mi caso sin todos ellos no me hubiese recuperado, estoy convencido.

El 23/01 subo a 1h30' andando (tres días o cuatro por semana), el día 30/01/2012, a 2h. Ahí lo dejo no subo más, 2h andando es más que suficiente para sacar conclusiones, por ahora. Cambio plantillas, de zapatillas y experimento, y estoy muy seguro que los talones me irritan el tendón (o zonas periféricas) y me molestan mucho. Solo eliminando ese talón de todo mi calzado durante meses consigo rebajar esa irritación y "aflora" solo el tendón. Lo considero un paso esencial e importantísimo.

Consejo #15: en mi caso, eliminar las piezas rígidas del talón de las zapatillas hizo que dejase de ser el tendón irritado constantemente por el suave roce de una pieza nada amigable con tejidos inflamados. Tuve que hacerlo con todo el calzado (o buscarlo sin este talón rígido, hay muy pocas), con lo que abrí en canal varios pares de zapatillas, no podía montar en bici (por no desguazar otro par más), etc. Al tiempo hizo su efecto, muy lentamente dejó de estar el tendón tan irritado y conseguía aislar mucho mejor el tendón en sí de esa irritación "absurda" generada por el rozamiento. 

Otro de los avances desde el principio fueron los excéntricos, pero los hice sin cabeza, mucho tiempo, bajar lento y horas, horas y horas. El libro ya comentado -Tendón- me da una clave que había ignorado: tienes que cambiar para avanzar. Igual que el entrenamiento, si sigues haciendo lo mismo el cuerpo se adapta y no hay mejora, exactamente igual son los tendones, hay que "animarlos" a la mejora. El libro habla, literal, "sin dolor no hay evolución"; yo cambio la palabra dolor por molestia, pero sí, es lo mismo, hay que presionar, causar molestia para que evolucione. Hacerle un poco de daño, un poquito, en dosis controladas.

Consejo #16: los ejercicios excéntricos deben variarse con frecuencia. Mi protocolo fue el siguiente: 

1º. cargando ambos pies bajando muy lento x10 (10" cada bajada)  -cinco veces al día, tres días;
2º. cargando ambos pies bajando muy lento x10 (5" cada bajada)  -cinco veces al día, tres días;
3º. cargando ambos pies bajando muy lento x10 (2" cada bajada)  -cinco veces al día, tres días;
cargando ambos pies bajando muy lento x10 ("caída libre")  -cinco veces al día, tres días.

Como se ve la carga es la misma, varío la velocidad. Pasado el ciclo de 3x4 días, aumentas la carga.


5º. ambos pies 70% lesionado bajando muy lento x10 (10" cada bajada)  -cinco veces al día, tres días;
6º. cargando ambos pies 70% lesionado bajando muy lento x10 (5" cada bajada)  -cinco veces al día, tres días;
7º. cargando ambos pies 70% lesionado bajando muy lento x10 (2" cada bajada)  -cinco veces al día, tres días;
cargando ambos pies 70% lesionado bajando muy lento x10 ("caída libre")  -cinco veces al día, tres días.

Apoyando ambos pies, descargas el no lesionado, sobrecargando el lesionado. No es a la pata coja todavía, pero lo cargamos más que en el primer ciclo. Otros doce días.

9º, 10º, 11º y 12º, igual, cargando más, digamos que cerca de la pata coja.
13º, 14º, 15º y 16º, rozando el pie no lesionado, prácticamente a la pata coja.
17º, 18º, 19º, 20º: a la pata coja.

Progresivamente le aplicamos más carga (cada doce días), y cada tres días le cambias la velocidad, en un juego de presionar poco a poco para provocar una adaptación paulatina pero sólida. 

A partir de aquí puedes coger una mancuerna o un cinturón con peso, poco a poco, cada doce días añadirle un par de kilos. Carga y velocidad, el tendón necesita acción.


27/01/2012: igual que hay enfermedades que no producen síntomas (asintomáticas, que se llaman), también hay síntomas que no provienen de ninguna enfermedad. Cuando te lesionas siempre queda en el recuerdo, y parte de la recuperación es psicológica, creer en tu mejoría; para ello tienes que contar con indicadores que te hagan ver esa evolución, pero a la vez tienes que tener confianza en que estás por el buen camino y presionar positivamente para buscar esa solución. Presionar en lesiones supone generalmente dolor y riesgo, y en algún momento dado lo tendrás que asumir. Es un riesgo recaer, pero nunca te recuperarás y estarás perfectamente sano sin asumir ese riesgo, pequeño o grande, pero tienes que empujar a tu cuerpo y a tu mente a la recuperación, ser muy fino en el análisis de cada momento de tu recuperación, conseguir distinguir lesión de molestia producida por el mismo hecho de recuperarte, y tomar decisiones que te empujen en la buena senda. Visto desde el punto de vista del lesionado, esto es un mundo de sensaciones, dudas, acciones e inacciones, pero son parte del proceso recuperador.


Día 528. 09/02/2012. "Pegado" nadando, como siempre. Recojo las plantillas (¡mañana es el día!), Poco ejercicios extra.

Día 529. 09/02/2012. ¡Hoy era el día! ¡A correr! Tardo 30' (3km) en empezar a correr y a la vuelta igual, a -3km ya no corro más. Hago "cambios" cortos en vez de correr continuo 5' como tenía pensado. A la ida noto el Aquiles... a la vuelta, nada de nada, cero. Por la tarde muy bien también, Sorprendido y esperanzado, pero no me debo confiar nada de nada.


Primera vez que corro desde el 14 de diciembre. Usando la base de las 2h andando, voy intercalando pequeños trotes, sin ritmo, solo sensaciones. El primer día corro en total 14'26". Sigo haciéndolo en días alternativos, con lo que el siguiente trote (11/02/2012) hago otro poco -aumento "sin querer" a 18'11"- con sensaciones encontradas: Un pelín mejor incluso, pero con calma. Al acabar ligeras molestias más, pero muy poco, quizá sea parte del proceso evolutivo, igual que los excéntricos, pero debo de ser muy conservador. Para valorarme la evolución me puntúa la ida y la vuelta (hago siempre el mismo recorrido de ida y vuelta) y diariamente le doy una puntuación a cómo me encuentro en cada tramo. Cada semana aumento unos 5' del tiempo corriendo que se lo quito a las 2h andando, siempre calentando y descalentando 3km andando.

El 14/02/2012 llego a los 20' en tramos corriendo; el 26/02/2012 a los 30'; 40' el 04/03/2012. No es un camino de rosas, tengo que ir haciendo adaptaciones y probar cosas nuevas. Por ejemplo, dado que las zapatillas me van algo justas tengo que correr sin calcetines, me hao alguna ampolla; luego con los Injinji más finos me molesta el talón, con lo que no me vale al ir el pie demasiado encajonado; al final corro con unos ejecutivos, finísimos, que me van mejor. 08/03/2012, 50'. Dentro de 2h andando ya corro más que ando en distancia, con lo que los tramos son cada vez más largos y hago dos o tres tiradas nada más con un calentamiento inicial, un descalentamiento final y un tramo intermedio cada vez más corto.Continua evolución.


Día 564. 16/03/2012. ¡Llego a la hora! Solo molestias en el primer cambio y a 200m de casa. El resto, perfecto. Y a 6'00"/km, buen ritmo. Más limitado por la forma física casi. Después molesto, un poco, como siempre. 1h02'23"

Día 578. 30/03/2012. Comienzo una nueva fase: calentamiento (2-3'), poco andando, y tramos largos (serán de 15-25') con pequeños enlaces andando. Bien. 47'25"

Día 587. 08/04/2012. ¡DESASTRE! Esguince muy fuerte de tobillo. Tras 30', me despisto junto a una valla en las graveras de los valles, y me jodo el tobillo pero bien. Intento correr pero imposible. Ando unos 45' hasta casa, y al final iba muy muy mal. Urgencias, radiografía, Tensoplast y muletas. Lo paso bastante mal a ratos, igual que el de 2002 pre-Monegros. Me parará unos cuantos días y espero que se quede en eso, porque durante un rato el Aquiles ha estado tocado y creo que se me ha hinchado la zona del maleolo interno también. Mierda muy importante. 30'26"


Tras mucho pensarlo, un par de meses después llegué a la conclusión de que el esguince, mierda de tobillos aparte, fue fruto de los ejecutivos, el pie desliza dentro de la zapatilla, y a poco que se me fue de lado el pie, el pie roto dentro de la zapatilla y me hice un fortísimo esguince. Una semana después apenas pude correr 20' y la evolución fue lentísima. Tardé un mes en volver a correr una hora.

En otro episodio de salud de mierda y "mala suerte", a finales de abril me costipo, fiebre, malestar. Unos días después de nuevo. Una tercera vez rozo los 40ºC. Y cuando compruebo, gracias, una vez más, al diario de entrenamientos, la perfecta periodicidad de los episodios febriles, me gusta más bien poco y voy a urgencias, donde no me encuentran nada. Sigo teniendo pequeños episodios de fiebre, pero sobre todo de febrícula persistente, unas décimas, siempre lo mismo. Me recuerda al episodio que tuve antes de mi proyecto Celsius, y al infierno de dimensiones épicas que pasé en la Libyan 2009 por esa debilidad. Me lo tomo en serio, voy a médicos, incluso de enfermedades tropicales, me hacen bastantes pruebas, cultivos y análisis y no me encuentran nada, pero queda bastante claro que algún virus me he pillado, el cuerpo ha luchado con él (de ahí los picos periódicos de fiebre) y poco a poco lo ha ido matando (fiebre continua pero leve). La "solución": dejar de tomarme la temperatura. Descarto cualquier esfuerzo deportivo intenso -había pensado algo en bici- para no empeorar la situación. Respecto al Aquiles no afecta, sigo evolucionando al mismo ritmo tenga fiebre o no, pero no me gusta esta situación y me descentra.

1h15' el 07/05/2012. El 20/05/2012 añado una nueva variable: el ritmo, hago un fartlek. Hasta la fecha siempre iba al mismo cansino ritmo, esta vez decido darle vidilla. Del mismo modo he ido siempre por terreno llano y poco a poco voy añadiendo ondulaciones suaves.

Consejo #17: no tengas prisa, evoluciona, pero siempre sobre una base sólida. Cuando corras 30' sin molestias apenas, evoluciona 5' la siguiente semana. Con una hora puedes evolucionar 10' cada semana. Lo mismo para el terreno -las subidas estresarán más tu Aquiles y tríceps sural- o el ritmo. Pero sobre todo, y por encima de todo, escuchando tu cuerpo y leyendo las sensaciones, esa es la clave. Que te lo pida el cuerpo, sientas que lo puedas hacer, hazlo. En este orden.

25/05/2012, 1h30'. He tardado casi seis meses en pasar de andar una hora a correr una hora y media. Lentísima progresión, pero firme. Con el tiempo me han ido surgiendo molestias por todos lados, eso es bueno y casi "las echo de menos", significa que tengo más músculos y tendones, que estoy empezando a conseguir ponerme en forma, que el resto del cuerpo ya no está de vacaciones.

En unas vacaciones playeras enlazo cinco días seguidos, todos de 1h20'-1h30'. Peto más de aeróbico que de Aquiles. En estas vacaciones también descubre algo interesante: hacía los excéntricos a la pata coja +12kp; al no querer ir tan cargado de viaje me llevo solo 8kp... y voy mejor. Es decir, me estaba pasando un poco de rosca quizá. Interesante.

23/06/2012, 1h40'. 30/06/2012, 2h. 13-14/07/2012: 1h30'+2h30'. Vislumbro un test. Prefiero no competir, no quiero que nada me distraiga del tendón, ni rivalidades ni puestos (me conozco con dorsal). 20/07/2012, 2h55'.


Día 697. 27/07/2012. Tocaba probarme con seriedad, más de 30km en montaña. Empiezo con 900m de desnivel positivo, dos terceras partes por pista, luego cortafuegos duro pero voy supersuelto (¿será por haber dormido del tirón?) con los bastones. Bajada fea, y un rato más de sendero majo, pero a las 2h30' me doy la vuelta porque amenaza tormenta y acercándose. La vuelta bien y al llegar a Tres Provincias me noto demasiado bien y decido alargar por un cordal ya conocido... pero que no me esperaba tan largo. Cuando cojo la pista de vuelta ya voy cansadillo, aunque el ritmo es bastante bueno, me voy a ir a la maratón, de lujo. La tormenta se acerca y amenaza, me confundo en una pista, se empieza a hacer largo y voy flojeando, no de hambre (¡cinco galletas María en todo el rodaje y bien!), voy con sed, y cada vez peor. Se me sigue alargando, la pista es muy tortuosa, voy petando bastante, y cuando llego a la maratón solo me queda una bajada de -600m, voy francamente tocado, empieza a llover fuerte y acabo reventado de cuadriceps, jodido y muy cansado... pero ¡¡¡48km!!! El Aquiles molestando la primera subida, Luego mucho mejor. Sigo pensando que es más rozamiento con la zapatilla que otra cosa, pero es soportable y en cuanto acabo y me quito la zapatilla, sin molestias. 400km ya con las 001, por cierto. 6h40'52"


Pensaba hacer un día de 30km, otro de distancia maratón y un test largo. A finales de julio, en ese día '697' tan largo, me ahorro un sufrimiento, ya que me casco 48km, acabo reventado, pero hostia, que son 48km. No corría esto desde abril de 2011. Descanso un poco, me busco un recorrido potente... y la prueba final.


Día 716. 15/08/2012. Increíblemente duro el test definitivo. Me levanto pronto (05h00) y poco después de las 07h00 estoy en faena. No me encuentro bien en ningún momento, ni suelto, pero voy a ello. Pierdo la senda y la cumbrera en un tramo por un paso por una finca privada, ya con niebla, hago un TR y lo recupero, pero no existe camino, difícil, me raspo y retraso. Me pierdo también en Claveles, zona muy jodida, pero aún así llego en 5h a Peñalara, 35km, bajada ya tocado de quads. La loma del Noruego se me hace larga, voy cansado, y el bocata ya en Cuerda Larga no lo mejora. El día se pone peor, estoy expuesto, viento fuerte, niebla, llovizna permanente, frío... voy a menos, es peligroso y cada vez más y más jodido, casi dando tumbos, se hace infinito, me cuesta seguir el "camino", todo piedras, durísimo, zonas de cuasiescalada, absolutamente infinito y peligroso porque voy cansado, cerca del agotamiento y no hay salida.

Consigo acabarlo, tocado, casi agotado... y encima me he comido el tramillo final siguiendo unas marcas. Llegando a Morcuera veo que quedan 28km, un mundo, me sienta mal. Reposto en la segunda fuente (Cossio) y con el segundo bocata me animo y voy con fuerza, corriendo, con ganas, bien, lo necesitaba- El final de este cordal, campo a través, se me hace largo y pestoso, con bajada final TR para acabar en la presa de Pinilla, pueblo de Lozoya, sigo corriendo en tramos, cae la noche y sin luz (sin pilas, móvil...) los tramos cómodos puedo hacerlos corriendo, pero no los duros, que me destrozan. Llego, rotísimo, agotado, con frío, tardo mucho en entrar en calor y se me hace infinito llegar a casa, reventado, pero mucho, fatal. 

Pero el tendón ha respondido, y debo estar muy contento. 15h18'25"


Test durísimo. La previsión meteorológica ha fallado, creo yo, daban una lluvia suave hasta el mediodía, y en realidad tengo horas y horas de lluvia, frío, niebla... ¡a mediados de agosto! Lo paso mal y temo por un error, no creo que hubiese podido salir por mí mismo si se me complica algo el tema. Sufro muchísimo un tramo y me cuesta un mundo salir de él. Importante calvario y toque de atención serio. Esfuerzo enorme, pero completo el recorrido, anochecido ya, todo el día en la montaña, recorrido duro y bonito. 85km, +4000m.

Los días siguientes estoy tocado, también el Aquiles, pero no me preocupa, sé que es por el intenso esfuerzo, y sobre todo sé que es muscular, soleo y gemelos le transmiten la molestia al tendón. Ni me doy un masaje. Dejo pasar las semanas hasta que nazca mi segunda hija, el 24 de septiembre de 2012. Todo va bien. Tengo un objetivo en mente. El 1 de octubre empiezo una nueva temporada.

¿Estoy recuperado del todo?

Es posible, pero ahí lo dejo, con alguna duda, pero sí estoy más seguro de que tendré esta "tara" el resto de mi vida atlética, para otras cosas en la vida está bastante superado, aunque no me extrañaría que tuviese achaques de mayor. Será, al menos durante años, mi punto débil y factor limitante (podré entrenar lo que me deje el Aquiles), y deberé cuidarlo (los excéntricos son, de hecho, parte de mi rutina diaria ya, antes y después de correr), pero con el conocimiento adquirido creo que puedo convivir con ello. Y esa es la clave, poder convivir, que no te hunda o limite en demasía, vivir con ese hándicap, entrenar lo posible, cuidarlo... pero no sentirte inválido ni cerrar una página, o más bien un libro, de tu vida deportiva. No debería bajar la guardia nunca más respecto a los Aquiles, pero puedo afirmar que puedo entrenar duro y plantearme nuevos retos.

Consejo #18: con esfuerzo, mucho trabajo, una pizca de inteligencia, inmensa paciencia (716 días en mi caso) y usando los recursos disponibles, te puedes recuperar. El 95% depende de ti. Merece la pena intentarlo.
s

19 comentarios:

cabesc dijo...

Pues que alegría Sergio.

Premio a la introspección.

robertin dijo...


Se logró !!! Esperamos el "AHORA".

Cuestiones que cuesta currar. Y otras que llegan sin saber muy bien pq. Métodos que ayudan , pero quizás otros factores influyeron en tu recuperación. Si es verdad que aislar la zona hace. Yo tengo impresiones similares con una tendinitis de un flexor de un dedo y versiones de calcetines.

El coco también cuesta currarlo . Y lo que has demostrado es que voluntad toda y de ahí lo que logras en otras aventuras. Desperado y seguías apuntando lo que te pasaba. Otros habríamos desistido en el intento.

Lo dicho , esperamos el HOY y el objetivo próximo .

Enhorabuena !!!

CorriendoporelCampo dijo...

Yo, además de otras muchas cosas, saco una enseñanza de tu crónica: hay que ser metódico. Creo que si no hubieras apuntado todo lo que te pasaba, lo que sentías, lo que penabas... hubiera sido más difícil dar con las teclas. Uno se "atora" con el sufrimiento y no es capaz de ver con claridad si el día tal te dolía o no, si te dolía más o menos y si lo que te ha ido pasando sigue una secuencia u otra.
Yo apunto lo que corro y lo que me uso de material, pero no guardo "sensaciones". Quizá sea el momento de empezar a organizar el rincón de los sentidos al correr.

Anónimo dijo...

Felicidades Sergi:

Ahora a contarnos tus proximos objetivos.

Saludos y seguire leiendo el blog.

Jordi

FC Fernández dijo...

Bueno, leer estos nueve episodios ha valido la pena... aunque sólo sea por esos últimos párrafos más optimistas.

Me alegro de que estés mejor. Enhorabuena, y gracias por compartirlo!

PD. ¿Que significa eso de TR?

RomanProu dijo...

Ya me dolía todo, pero esto ha acabado pero que muy bieeeeen !!! Felicidades

Menuda cabeza mas dura!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena!! Por esa recuperación. Y muchas GRACIAS por compartirlo aquí con nosotros, seguro que más de uno sacamos muchas cosas válidas para nuestra vida deportiva.
Gracias.
Saludos.
Gustavo.

Pep dijo...

Felicidades por la recuperación, y sobretodo, muchas gracias por compartir tu particular "calvario aquileo".

Saludos

ser13gio dijo...

Vaya tochazo os habéis leído. Con esa fuerza de voluntad estáis preparados para afrontar cualquier lesión, je je.

robertin, me alegro de que te pueda haber servido de algo, aunque sea mínimamente.

Corriendo, para mí las sensaciones son más importantes que los datos fríos. Lo que hay que hacer es tenerlos en cuenta, y no lo hice, ahí radicó parte del problema, el del comienzo de todo.

FC, TR es todo recto, cuando tiras recto por un monte, campo o lo que sea, forma de desguazarte los tibiales, romper ropa, y generalmente no llegar antes. Medida desesperada, aunque a veces no queda otra.

Gracias a todos por estar ahí, saludos.
s

Zerolito dijo...

Ha sido una pasada leer esta crónica en 9 capítulos, Sergio. Muchas gracias por compartir tu experiencia; es muy reveladora y nos ayudará a más de uno aprendiendo a focalizar y descubrir cómo encarar una lesión importante. U otras cosas, ya que creo que este camino es extrapolable a otros ámbitos.

Y con final feliz. Mola.

CHEROKEE dijo...

Muy bien Ser13gio, esta dolencia creo que ha sido tu Ultra mas larga y los 333 del desierto no tienen nada que envidiar.
Has luchado contra ti mismo y la sociedad cerrada en la que todo es estereotipado (los médicos siempre te dicen que si duele dejes de correr),y como lo vas a hacer si es lo que te gusta. Eso si a trabajar nunca te recomiendan que lo dejes y es el lugar donde estas mas horas diarias con un montón de movimientos repetitivos.
Me ha encantado leer tus crónicas aunque siendo sincero se me han hecho largas aunque tenia la impresión o bien había oído algo de que todo te iba mejor.
Sigue aportando que tienes un blog de referencia dentro de este mundillo.
Felicidades y mi pequeño consejo o granito de arena a todo lo que has hecho partiendo de la base de que todos tenemos nuestra lesión es que cuando tengas todas esas molestias baja muchísimo el ritmo de salidas sin hacer 3 días seguidos, eso de 5 días del tirón no es aconsejable (siempre bajo mi punto de vista) y por supuesto ese ritmo de a 6 km/h ahora mismo podría ser casi el máximo al que yo podría aspirar y en tu caso lo ves como algo muy muy lento y ahí también puede estar la clave de tus sobrecargas en el talón de Aquiles ya que a 4' x km es ir muy rápido. Bueno no quiero enrollarme como casi siempre y ahí lo dejo.

spanjaard dijo...

Yo creo que tiene un peligro. Y es leer todo en modo película. Si nos damos cuenta han sido meses y meses y eso implica cada día desayunar, vestirse, maldecir, correr, maldecir, que se te pase la mala hostia porque vives rodeado de personas que te quieren (sin motivo racional en este caso), médicos, maldecir... un día tras otro.
El proceso es tan largo que (1) yo ya no abarco imaginármelo y (2) me da miedo que los lectores no sepamos asimilarlo.
Y cuando un lector no asimila algo ya sabemos las consecuencias. Probaturas, nervios, prisas, etc.

En fin, que enhorabuena por echarle la paciencia de escribirlo pero más enhorabuena todavía por los días que no aparecen en tus descripciones. Esos son los que marcan.

spj

josemartin dijo...

Alegrón que me das!!!
Me ha encantado el día 716, je, je, parece estar uno allí, sufriendo con el cronista...
Enhorabuena por tu - parece que definitiva - recuperación y por la paciencia que has demostrado en recuperar y plasmar tu diario "en papel", nos servirá a muchos...
No es broma, puede que lo imprima, con tu permiso, para que me sirva de aviso e inspiración
Un saludo

erre que erre, corre que corre. dijo...

Muchas gracias por compartirlo, y mucha suerte en .....no lo digo.
Nos vemos.

Dragonkik55 dijo...

Que bueno que el final, es feliz, que es lo importante, que definitivamente, puedas correr, y ojalá sea así. Que lo que nos gusta leer son crónicas de carreras y no de lesiones:-)

Ánimo y a seguir¡¡

Por cierto, a mi me han puesto factores de crecimiento en el pie, en el calcaneo, y me lo hacían con anestesia, con lo que apenas sentí dolor.

Noel dijo...

Me alegra ver que esta serie de post ha llegado a su fin,toca hablar de carreras, pijadas y todas esas cosas que tanto nos gustan.
Enhorabuena por tu perseverancia en la busqueda de una solución, ni que decir tiene la cantidad de gente que se queda en el camino de una lesión o que convive con un dolor cronico mientras sigue practicando aquello que aman. Espero que todo aquello que has escrito puedan aplicarlo y usarlo para si mismos.

ser13gio dijo...

Gracias a todos.

Cherokee, tienes razón, hubo momentos en los que correr, aunque fuera poco, no fue inteligente, pero en cuanto lo detecté y me lo creí, paré; lo hice dos veces, la segunda, sin día de vuelta, pero en la mayoría de la ocasiones pensaba que no me hacían mal, y al menos por salir un rato, si consideraba que no me perjudicaba, pues bueno, salía un rato. Lo hacía por el coco más bien.

Spanjaard, muy buen apunte, por eso me he "recreado" en las malas sensaciones, pensamientos y demás, y la recuperación es solo un post, aunque el más largo, y resume ocho meses de mi vida deportiva (y personal, en este aspecto). Pero sí, hay que leer con atención y perspectiva, en tiempo que ha llevado, las dudas, el lentísimo progreso una vez encontrada la vía correcta, etc. etc. Y por supuesto, todo es personal, no soy médico ni fisioterapeuta, y solo he visto mi caso.

Dragon, creo que me echaron un espray, más para el pinchazo y lo superficial, pero tengo entendido que dependiendo de la zona es doloroso o nada, en mi caso ya te digo que estaba agarrado al techo, muy doloroso, pero bueno, puntual, es un minuto, no pasa nada, hay cosas mucho peores.

Gracias a todos y espero que si sirve de algo se haga lo que hice yo, se comparta, yo me apoyé en algunas ideas, y esto de internet es lo primero que usaremos como consulta, así que, compartid, que seguro que a alguien le sirve.

Saludos,
s

susana alonso dijo...

Hola Sergio. Me han diagnosticado tendinitis crónica. Estaba preparando unas oposiciones y ya no se si podré recuperar me como para seguir cn ello. Un saludo y me alegro de q t mejorases

ser13gio dijo...

Quien te lo haya dicho sabrá mejor que nadie si debes parar o no; si estuvieras muy cerca puedes arriesgar quizá, pero te juegas alargar la recuperación. Hagas lo que hagas, ánimo, será un camino largo, pero con paciencia, ayuda y trabajo seguro que acabas recuperando, pero haz las cosas bien, no te precipites si decides ponerte a la recuperación. Y cuando te recuperes, no te relajes, que puede volver en un futuro, añade excéntricos al patrón si no diario, al menos tres veces a la semana, de ejercicios y tendrás los tendones más sanos.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails