€uros: sobre ferias, cámaras y pulseritas

jueves, 13 de febrero de 2014

Ya te he contado por aquí que Li Ning no pasaba por su mejor momento. En la casa madre, pérdidas de 240 millones de euros. En España ya se liquida la sociedad fundada en 2009, que llegó a patrocinar la selección española de baloncesto o el Español de fútbol.

Otros haciendo cámaras: ¡Shimano! Curioso. ¿no? Buena pinta e interesantes características. Y al igual que Garmin integraba su Virb con los GPS, la Shimano lo hará con los cambios electrónicos Di2.

Conté en su día que me encantaría una feria tipo Festibike del trail, o al menos de correr (¡lo dije en 2008!), y más o menos es lo que está haciendo la Maratón de Barcelona, que ya en 2012 en la clásica feria propuso dos temáticas laterales, trail running y triatlón. En trail estuvieron, entre otras, Salomon, Raidlight, La Sportiva, Quechua, Petzl, Camelbak, Buff, Injinji... y unas cuantas carreras. Para 2014 se aumenta con exposición de bicis. Si no me equivoco por mucho, se convertirá en un futuro -si no lo es ya- en la feria de referencia en España en cuanto a deporte outdoor, a pesar de sus orígenes puramente atléticos. Y quizá se convierta en cita ineludible también del trail, porque ninguna carrera generará tanto interés dentro de nuestras fronteras, ni están justificados los precios de los estands si no es con esta cantidad de gente. Datos 2014: 18000 m2 y 150 chiringuitos, para el 14-15 de marzo.

Aunque esto va del correr, toco algunos otros lateralmente. Ya que he mencionado Festibike, recuerdo lo dicho en 2012:

"Este sector tiene estupideces de tal magnitud como organizar una feria de bicis en otro punto a escasos kilómetros de otra ya establecida en las mismas fechas: la competitividad llevada al extremo. Sin duda, en dos o tres años una de las dos debería desaparecer por resultar incompatible."

En un momento ego con los que todos nos debemos premiar de vez en cuando, se confirma que para 2014 habrá una unificación de ferias (joder, qué bueno soy haciendo predicciones), en Ifema -acrónimo de centro ferial infrautilizado, pobremente gestionado y nulamente rentable de Madrid-, con una organización conjunta (más AMBE, la asociación de fabricantes de bicis) entre ambas antiguas ferias y tratando de conseguir lo mejor de ambas. Se llamará Unibike. 19 al 21 de septiembre. No sé si habrá sido uno de los detonantes, pero se habla de otra en Barcelona.

Arena, la marca de natación, es adquirida por Capvis, fondo de inversión suizo. De la gama de marcas que tiene, sólo me suena Phonak, y por el equipo ciclista.

Technogym presenta la primera cinta rodante que puedes controlar con Google Glass. Curioso. ¿Llegará el día en que controlemos el GPS y veamos sus datos con unas Glass? Muy posiblemente. ¿Y cambiar de marchas en bici también? ¿Controlar ritmos de series, ver pulso, cambiar de canción en el mp3, tener un retrovisor...?

La increíblemente prolífica Garmin entra en el sector de los cuantificadores, Vivofit se llama. También LG sacará una. Y Sony. Garmin aprovecha para un profundo rediseño de la web social Garmin Connect.

Otra diarrea. Hay dos grandes sectores que se están encontrando en estas pulseras cuantificadoras: las empresas de gadgets y electrónica (LG, Sony), y las deportivas (Garmin, Polar). Algún gurú vestido de negro ha debido decir que esto es el negocio del futuro, y aunque he leído cosas para que sirva para tu dieta, perfiles médicos y demás, se me ocurre otra posibilidad: Mercedes creo el Clase A casi en exclusiva para ir metiéndole la marca a los jóvenes y que luego fuese de escalón en escalón dentro de la propia marca, sin que antes picoteasen en Ford, Renault o Volkswagen, por si acaso les gustaban y no se pasaban a Mercedes. ¿Y si las Vivofit o Loop hacen lo mismo? De un plumazo accedes a toda la población -no sólo a deportistas, corredores, ciclistas o gente del outdoor-, y si se anima a un estilo saludable y van haciendo deporte pero se lo recomienda la pulserita, es más fácil que compren de nuevo Garmin o Polar.

Hablando de Polar, vuelve a sacar, aparentemente, productos interesantes. Evidentemente con GPS, tecnología que erraron en no seguir en su día. Se llamará V800. Suunto por su parte anuncia el Ambit S2R, enfocado a corredores.
Petzl  es otra de las marcas que comienzan su andadura en solitario en España. Su antiguo distribuidor, Vertical Sports, se encargará, a cambio, de la de Grivel.

Nike vende en España 50 millones de euros en 2013, un 5 % menos que el año anterior. ¿Sus 260 empleados empezarán a sudar? Esperemos que no. Una de las posibles reactivaciones viene de la mano de Converse -propiedad de Nike desde hace un par de años. Sin embargo que Nike Mundo haya subido un 8 % (+6400 millonazos) y un 26 % en Europa dejan a España con el culo un poco al aire. ¿Es todo por la crisis o hay algo más? Los beneficios globales han sido de 537 millonazos y Nike supone casi un 15 % del mercado mundial, el cual lidera (por un 11 % Adidas).

2XU es participado por un grupo de inversión llamado L Capital Asia, que a su vez uno de sus dueños es LVMH. ¿Y estos quiénes son? Pues el mayor grupo de marcas de lujo del mundo, con Louis Vuitton, Moët Chandon, Loewe, Givenchy, TAG, Bulgari, Hublot, De Beers, etc. Cuatro durillos de na tienen estos.
s

13 comentarios:

Victor dijo...

Interesante lo de nike! le come el terreno Adidas con el mundo del running popular o los últimos lanzamientos (ropa reflectante y zapatillas de ganchillo) no llaman en España, me inclino más por lo primero (contratación de chema incluida).
Supongo que ya estarás al tanto, pero creo que va a oirse mucho a Mizuno este año, por ejemplo, fichaje de Gomez Noya.
Un saludo

Jose Glez. dijo...

Hasta mucho aguantaron las 2 ferias de ciclismo, no era sostenible 2 ferias al mismo tiempo.

Garmin y Polar estaban obligadas a sacar pulseritas cuantificadoras para que no les comieran el terreno Sony, LG y compañia. Además la nueva competencia va a obligar a que los Forerunner sean más versátiles y sociales. ¿Alguien dijo smartwatch?

Esperemos que la nueva Garmin Connect traiga algunas de las sugerencias que les he enviado estos años.

Lo que más me extraña es que Garmin no haya sacado aún un producto similar al Twonav Ultra. Para la gente que hacemos trail y mtb es ideal.

Nike hace tiempo que sólo es una marca de moda. Sin embargo Adidas tiene una colección de zapatillas de running muy completa.

FC Fernández dijo...

Efectivamente, Gomez Noya ahora con Mizuno. A ver si les "ayuda a evolucionar", porque parecían un poco estancados, ¿no?

Ser13gio, ¿qué opinas de ese nuevo Polar? Y otra cosa, me extraña que no hayas citado el nuevo Garmin Tactix, ¿o es porque simplemente es una vuelta de tuerca al Fénix?

ser13gio dijo...

Victor, no tengo tan claro que uno le coma el terreno al otro, yo creo que están estabilizados desde hace tiempo. Ambas viven de la calle, tienen excelentes gamas deportivas, pero fliparíamos con qué hacen dinero, apuesto a 95/5 calle/deporte, ambas.

No sabía lo de Mizuno-Noya, buen fichaje, pastaca, bastantes ceros, pero es que Mizuno ya tienen también muchos colorines en sus zapas, quiero pastel del tri, sin duda, que es goloso. No sé de muchos deportistas con mejor imagen y más profesionales que Javi, es un valor seguro.

José, en efecto, mucho duraron, pero así se hacen las cosas en España (y más en algunas ciudades): de tontos es decir poco.

Sigo un poco lo de las pulseritas, curioso el tema, no debe de ser muy caro de desarrollar, y no sé qué confianza habrá, pero vamos, el caso es que están todas. ¿Para cuándo la Suunto? Cierto, integrarlo con el GPS y crear un smartwatch pulsera para el día y Forerunner para entrenar puede ser una gran combinación, ese tipo de asociaciones de productos son muy bien vistas en Garmin, seguro.

No veo por ahora un TwoNav, tiene que ser una sangría de batería, es decir, o dura poco o haces una "patata". Ya habrá tiempo, claro, o mejoran los consumos o la densidad energética de las baterías (o ambas).

Yo creo que ambas, Nike y Adidas, tienes excelente material, otra cosa es que se venda aquí, se vea en carreras o lo que sea, pero no dudo de Nike, para nada.

FC, Noya será un revulsivo, o mejor dicho, es la forma de enseñar el revulsivo que seguro que ya ha acontencido dentro de la casa japonesa.

El Polar me parece un Forerunner, no mucho más (ni menos), pero años tarde. El Tactix y el Quatix son Fénix un tanto retocados para usos un poco más concretos, militar y navegación, respectivamente. No aportan más que la especialización, creo.

Saludos,
s

Mr. Burns dijo...

Me encantan estas entradas. Son como de "cotilleo" y todos llevamos una maruja dentro.

Salvo que me digas aquello de: "Si te lo cuento tedría que matarte"...¿de donde sacas los datos?. ¿Te revisas los resultados de las compañías periodicamente (cada una cerrará el año contable un mes diferente) o hay algun sitio donde esté toda la información?.

Un saludo

victor dijo...

Tienes razón Sergio en cuanto a lo de la ropa de calle, a veces se me olvida que lo de correr es minoritario, influirá más quien viste al Madrid, Messi o a Ronaldo que cualquier otro motivo. Aunque creo que en cuanto a ventas generales (facturación global) Nike está por encima y en material deportivo es Adidas quien factura más. Y lo de la pulsera +forerunner ya tiene que estar encima de la mesa de los de garmin.

Anónimo dijo...

¨Nike vende en España 50 millones de euros en 2013, un 5 % menos que el año anterior. ¨ Sergio me parece poquísimo... ¿seguro que no falta algún cero?
Borja

FC Fernández dijo...

-El Twonav Ultra está muy guapo, pero yo sigo sin verlo como "la herramienta". Dejando aparte el precio, el tema de la autonomía echa para atrás. Si nos vamos dos o tres días de ruta al monte con la bici, o si hacemos ultras... no te queda más remedio que tirar de pilas de las de toda la vida. Y que tenemos ahí: pues o un GPS de mano, o alguno de muñeca que nos sirva tipo el Garmin Foretrex 301 o 401 (aunque no se les puede meter mapa, creo, son una buena solución; de hecho yo ando buscandolos en la 2ª mano). ¿O hay otra alternativa si quieres autonomía a saco?

-He visto que ahora al Fénix se le pueden meter mapas... con poco detalle, claro, sino no se vería un pijo con tanta raya. ¿Alguien lo ha probado?

-Del nuevo Polar aún estoy esperando información más detallada. Siempre me han encantado, sobre todo por su software, aunque, como decía S, creo que llegan tarde.

-Y lo de Nike, no sé en donde leí que sólo con la tienda del Nou Camp ya facturaban una barbaridad (era de las de mayor venta del mundo), así que 50 millones también me suena a poco.

-Molan estos "Sálvame" del deporte, jeje.

Luisma dijo...

El Polar tiene muy buena pinta, les ha costado pero creo que va a merecer la pena, y trae bastantes novedades, entre ellas la conectividad bluetooth smart que parece ser tiene muy bajo consumo

Transmisión de la FC bajo el agua, y muchas mas pijerias

retoman la posibilidad de planificar entrenamientos de todo tipo, algo olvidado el el RC3gps que no dejaba de ser un producto de gama media.

variabilidad de la FC,

Por supuesto el GPS integrado en un reloj elegante y no muy grande

Entre otras pijadas, tiene las funciones de las pulseritas también con lo que te registra actividad cuando entrenas y cuando no.

Por fin se podrá actualizar el software sin enviarlo a la casa

seguimiento de rutas

yo lo espero como agua de Mayo, aun no lo he visto, pero espero poder verlo muy pronto

Luisma

ser13gio dijo...

Burns, en muchas de estas entradas nadie opinaba (que no digo que haya que hacerlo, que conste), si fuera por su éxito de comentarios desde luego que hubiera dejado de hacerlas. Me sorprende la buena acogida de esta.

Pues son el resultado de leer mucho, webs nacionales e internacionales, algún soplo, cosas que cuentan, pero nada es confidencial. Tardo varios meses en rellenar una, y cuanto tiene una extensión suficiente, publico y listo, con desorden la mayoría de las veces y muy desactualizadas casi siempre, pero bueno, me gustan.

Víctor, eso es importa tanto qué viste Messi o Ronaldo, como qué se viste en las calles de londres o Tokio. Y atender a mil mercados con sus particularidades. Desconozco valores deportivos reales, pero no creo que gane Adidas, no lo sé, intuición, sólo con lo que venden en EE.UU. los de Nike ya tienen mucho pastel.

Anónimo, 49,7 millones de euros para ser más exactos; eso leí en un medio, no puedo comprobar que sea cierto o no.

FC, yo tampoco veo el TwoNav, pero que algo así será el futuro, sin duda. De pilas, la mayoría de Garmin de montaña y los que has dicho 301/401. Al Fénix siempre se le han podido meter mapas... pero si luego se te bloquea, es cosa tuya (Garmin dixit).

Luisma, gracias por los datos extra del Polar, no he investigado, la verdad, me pierdo un poco.

Saludos,
s

rober dijo...

Una pregunta que me surge como ignorante de la vida... ¿para qué sirve sincronizar una imagen con unos cambios?

RubenDandy dijo...

Cámara Shimano... batería NO extraíble... un ejemplo más de cómo quien diseña los productos no son usuarios potenciales del mismo. Para colmo me parece que es la mobius cam (cámara china) encapsulada en una carcasa.

ser13gio dijo...

Ehhh, no lo sé, digo yo que cuando lo saquen habrá algo de chascarrillo en el asunto. O quizá puedas operarla a distancia con el cambio, como la Virb de Garmin que la puedes encender a cierta distancia con un Fénix.

Ruben, desgraciadamente, desde que Apple decidió que las baterías no es imprescindible sacarlas -y es más que evidente que la gente no lo considerará algo negativo-, muchos se han apuntado a la moda, me parece sencillamente nauseabundo que teléfonos, tabletas, ordenadores y ahora hasta cámaras lo hagan, eso sí que es ponerle fin seguro a un producto. No me gusta nada, pero me da que es lo que nos ha tocado, y difícilmente podemos elegir, porque hay opciones algunas veces, otras no.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails