Baikal13 - Entrenamientos (3): tercer mesociclo - empieza la carga

jueves, 18 de abril de 2013

El primer test me había dejado satisfecho porque no me habían molestado los tibiales anteriores, una de mis mayores preocupaciones, pero había acabado un pelo cansado de más, aunque empezaba a ser entrenar, tampoco es que fuera demasiado. El Aquiles y los gemelos se seguían cargando periódicamente, y una importante duda -una severa molestia en un pie andando- resultó ser una ampolla debajo de una dureza, invisible, pero que me tuvo dos días pensativo. Eso si, soy consciente de que 50 km al día no ando ni borracho varios días seguidos, se hace imprescindible correr en el Baikal.

No todo es correr

Problemas personales afectan este mes y el siguiente, principalmente, y me doy cuenta del limbo en el que vives entrenando, que se desmorona si algo de verdad importante falla. Me planteo varias veces en esta temporada mandar el Baikal y su puta estampa a la mierda: el coco lo es todo.

'Pulka'

Empiezo a hacer entrenamientos de 'pulka', con comillas, porque no arrastro el pulka en sí, sino neumático. Me ha parecido un entrenamiento muy interesante y le dedicaré un post aparte porque creo que merece la pena. La intención, en este caso, es acostumbrarme a la posición, buscar cómo tirar mejor y tratar de conseguir más velocidad de alguna manera; también ganar algo de potencia. Voy lento, es durillo y no especialmente agradable, pero tengo que simular en lo posible las condiciones, y uno de ellas es el arrastre de carga y todo lo que implica.

Semana tipo (que no corresponde a ninguna en concreto):

L - 45' cc+45' 'pulka'+30' cc
M - 1h45' Fartlek
X - 3h30' Pateo
J - 2h carretera/1500m nadar
V - 30' cc +1h 'pulka'+30' cc
S - 2h carretera
D - 2h cc

59 (71), 84 (102), 91 (112), 105 (220) y 70 km (89 km compensados). Como se ve este mesociclo tiene cinco semanas y fue porque la primera por temas laborales no la hice demasiado bien y a cambio alargué una semana sin problema. En general empieza a ser entrenamiento, porque ya desde mediados de mesociclo no bajo de 2h nunca y acabar el "mes" de entrenamiento se hace duro con el pateo final y demás. De todas formas, sabiendo a lo que voy, ni llegaré a 40 km corriendo ningún día de la temporada porque considero que no será necesario

Test 2

Elijo, en esta ocasión, el descenso de un río, tenía ganas de bajar un río completo, me resulta ameno ver cómo crece desde "unas gotas" hasta que desemboca en otro río mayor, nutriéndolo.  Hago más kilómetros que en el primer test (40, 48, 40 km), pero lo peor es que acabo tocado de tibiales anteriores. Me decepciona porque estoy saliendo a andar lo que puedo, con un intenso frío (antes de amanecer), me estoy empezando a tocar los dedos de las manos por el incipiente invierno y nunca me he aplicado tanto en esto. El test tiene de "gracioso" que la primera noche no consigo encontrar dónde dormir, me empieza a llover y a acabo moderadamente mojado. Y encima acampo dentro de un Parque Natural, cosa que no quería hacer, pero que el no haber encontrado sitio donde parar antes por un puto cartel de 'propiedad privada', que me hizo dar un rodeo y acabar por carretera el día, y de ahí a buscar "alojamiento" muy tarde y lloviznando.


La semana del test me deja servido, a 25 km/día corriendo -esto ya es entrenar para mí- y tres días de 40 km/día andando. Rozo ponerme malo, síntoma inequívoco de que estoy tonteando con el sobrentrenamiento puntual. Aun así tardo menos en sentirme recuperado en la semana de regeneración, con lo que voy entrando en forma de verdad (aunque el pulso ya me bajó en el anterior mesociclo (esas medias de 120 ppm que no subo ni a palos), y recupero mejor. Eso sí, el último día del mesociclo es el 30/12/2012, me quedan dos meses, ¿llegaré pasado? En realidad me queda un mes duro, porque el último ya es en regresión. El peso empieza a estar un tanto ajustado y al meter caña pierdo un kilo con facilidad, empiezo a estar en el límite inferior.

Lo más curioso de esta temporada posiblemente sea que sigo sin hacer estiramientos (ni antes ni después... ni lo haré en el resto de la temporada); los excéntricos obran maravillas, el entrenamiento en días alternos ayuda, quizá el haberme pasado muchos meses en blanco también, pero eso queda ya lejano, hace un año empecé a entrenar, primero muy suavemente, pero ya no lo he dejado, pero el caso es que las clásicas rigideces de piernas no me llegan.

También es interesante que siga montando en bici, porque hace un frío de cojones. Esto tiene una explicación mucho más sencilla: motivación.
s

2 comentarios:

Almasy dijo...

El coco manda.
Problems -> no running
No problems -> running

ser13gio dijo...

Muy cierto. Aunque ya lo sabía, este año me lo he recordado.
s

Related Posts with Thumbnails