Exo- Vol. XVI

sábado, 6 de abril de 2013


Visto en Microsiervos. Demasiado bueno.

· Científicos miden la velocidad de la censura en "el Twitter chino" - [Ciencia Explicada].

· Epidemia de mentiras - [El mundo por dentro y por fuera/El Mundo].

· La falacia de hablar demasiado bien de la cerveza - [El nutricionista de la general/20Minutos]: ¡oh! No es sano leer solo aquello que confirma tus opiniones, pero llevo mucho tiempo pensando que el vino y la cerveza en España (Europa también) están excesivamente protegidos en todos los frentes por razones económicas y culturales y este interesante post que desmonta un estúpido mito me da la razón.

· El fútbol, otra burbuja pinchada - [El País]: me sorprende el dato de que "19 de los 42 clubes que militan en Primera y Segunda han pasado por concurso de acreedores", alucinante, imaginemos lo mismo en otros órdenes empresariales. Interesante artículo, pero se echa en falta algo: según el primer gráfico lo gordo se lo reparten dos clubes, mimados y protegidos por muy diversas razones, ojalá estos ojos vean cómo se les mete mano de una vez a semejantes defraudadores. Si le sumamos esto (Doping in Football: Fifty Years of Evidence), acabamos de cabrearnos y deseamos el mal ajeno.

· Ah, y la regeneración periodística, claro - [El Confidencial].

· 50 ways to make our lives easier - [Femour]: en inglés, pero la mayoría visuales. Las hay de Nobel. Y otras quince.

Viendo un buenrollismo vídeo (me faltan las imágenes de las calas ibicencas y el grupo de veinteañeros vestido en tonos blancos, felices y sonrientes con la vida, aka anuncios de cervezas veraniegos) me viene a la mente cómo estamos cada vez más constreñidos en términos de internet, no solo por plataformas cerradas como Facebook, sino también por las famosas Apps, esos inventos que te dan las posibilidades que sus creadores quieren darte, y como suelen ser para dispositivos de pequeño tamaño, potencia contenida y fácil fluir, suelen estar a un nivel bastante limitado de prestaciones y posibilidades. Sí, son para lo que son, lo sé, pero a la vez se ha vendido como el mundo de fantasía, de libertad (free you creativity dicen los cachondos de Pottery), de posibilidades, y son justo lo contrario, las empresas creadoras de estos productos te dan un marco limitado para expresar cierta creatividad dentro de él: señores de Pottery y compañía, ni es free -en ninguna de sus principales acepciones- ni es creativity. Me recuerda a esas pomposas Leyes de transparencia, donde es transparente lo que los creadores de leyes dicen que lo sea: eso no es transparencia, vale que en algunos temas de seguridad nacional no se pueda serlo, pero la Casa Real no entra en ese epígrafe. Sutiles engaños mercadotécnicos, y es que este sector de gafapastas aliado con encorbatados con billetes tiene demasiado poder...

· Tres usos que daremos a las impresoras 3D - [Xataka]: me encanta el cariz que está tomando el tema de las impresoras 3D, hay un increíble futuro por delante, y aunque las tres aplicaciones de las que habla el texto son ahora muy futuristas, otras más de andar por casa y de hacerte cosas por ti mismo no, está al caer.

· Overview, la Tierra desde el espacio - [Eureka]: para un servidor las imágenes desde el espacio son las más bellas que se pueden obtener, hechizantes. Salir de la atmósfera para misiones espaciales incluyó un cambio de paradigma, una nueva perspectiva, fue salir de Casa, ver dónde estábamos como planeta y especie, y pensar qué queremos para el futuro. Interesante documental (en inglés, claro) que habla sobre esta perspectiva novedosa.

· La curiosa relación entre el avión de guerra “Spitfire” y las lentes intraoculares - [Naukas].

· La amenaza Seguí - [I Love Bicis/El País]: amigo Pablo León, la tal Seguí viene del sistema sanitario, es decir, es posible, sólo posible, que haya visto alguna que otra cabeza rota, lesiones irreversibles y algún muerto. La bici está muy bien en la ciudad, contamina menos (hay estudios que lo contradicen, ¿los has buscado?), es ágil (depende dónde) y la gente hace algo de ejercicio, razones hay más que de sobra para apoyar el uso de la bicicleta, y siempre que veo ciudades en las que comparten uso de una forma masiva con el automóvil, o incluso lo superan, siento envidia. Pero no por estas fantásticas razones me va a cegar la estúpida idea de que ir en bici tiene que ser guay o no hay que ponerle trabas para su desarrollo. Me da mucho lo mismo que si pones el casco obligatorio no se promueva 'como debiera' la "bicicletización" de las ciudades españolas, hay una razón que supera, con mucho, las anteriores: la seguridad. Hay que tener bastante poca inteligencia para pensar que tu cabeza es más dura que el asfalto, que taxistas y otra fauna te van a respetar hoy más que ayer, que las puertas no se van a seguir abriendo por sorpresa. Es muy muy estúpido.  Hay más, como líneas resbaladizas, asfalto en mal estado, señoras que se cruzan... y tu habilidad y la de los otros ciclistas. No creo, amigo Pablo, que seas precisamente la reencarnación de Ot Pi, ni la de Nicolas Vouilloz. Y una vez estás volando, amigo Pablo, quizá dudes de tu post, y cuando tu cabeza toque el suelo, estarás de acuerdo con la señora Seguí y conmigo. Quizá has tenido suerte y hasta la fecha tus caídas han sido a 10 km/h, pero yo he partido un casco con mi cabeza, me aplasté una vértebra de la compresión fruto de la deceleración, no de ningún golpe directo, y tuve una hemorragia, afortunadamente, supracraneal. En agradecimiento a poder seguir escribiendo, respirando y viviendo, solo he usado (antes también) y usaré cascos Bell, algún día me gustaría agradecer personalmente a alguien de la marca que salvaron la vida de otro más de sus usuarios. Es cuestión de tiempo que tengas una caída un poco más fuerte, espero que postees al respecto si llega el día, que no lo deseo, por supuesto. Voy más al grano: hay que ser muy gilipollas para usar argumentos falaces cuando lo que no se discute con esa norma es promover el uso de la bici, si no la seguridad, la de todos, y si queda mal con tu foulard, no te preocupes que el amplísimo sector de accesorios hará que más pronto que tarde salga una línea mucho más trendy para gente como tú. Estás confundiendo adrede, acusas de lobbys que me parece que tienes en tu cabeza y no eres capaz de distinguir la velocidad del tocino, promover la bicicleta, arrinconar un poco los coches, vivir en ciudades más saludables, etc. con la seguridad, no son incompatibles, y quien lo vea así, con todos mis respetos, que rece por no plantar la cabeza en el suelo nunca, porque descubrirá lo blandos que son los huesos, también los craneales. Y si soy tan radical es porque tú (y El País) me has parecido irresponsable, has tocado la seguridad y eso no deberías haberlo hecho nunca. Me recuerda -quizá no lo recuerdes por ser de última hornada ni ser aficionado al ciclismo- a cuando se les impuso obligatoriamente a los profesionales el uso del casco, hubo hasta boicots en carreras, que si daba calor, que si era incómodo, que si se cae el pelo. Pasaron por el aro al final, ¿y sabes que pasó? Pues que pocos años después todo cristo lo llevaba en carretera, se han salvado muchas vidas desde entonces y muchas más se podrían haber salvado si no fuera el sector más retrógado y retrasado del mundo. Aplícate el cuento, no defiendas estúpidas libertades de melenas al viento, y desde tu alto patíbulo ejerce tu responsabilidad, porque escribir en un medio público lo merece: el casco, como el cinturón de seguridad, siempre, hasta para ir a por el pan. Bici sí, no de cualquier manera. Acabo con una pregunta: suponiendo que seas/vayas a ser padre, ¿dejarías a tu chaval/a ir sin casco porque le molesta, le coarta la libertad o -como es un niño/a y no se anda con rodeos- 'no quiere'? Como creo/espero que la respuesta sea no, aplícatelo y no demuestres tan pocas luces.

· Prohibido mencionar la palabra ‘Tupper’ o cómo lesionar tu libertad de expresión - [Kurioso]: hay que defenderse de las grandes marcas, sus buffetes de imbéciles abogados y la idiotez que oculta el sol.

Un excelente vídeo, la creatividad necesita tiempo. Qué ocurre si tenemos diez segundos o diez minutos para hacer una tarea.



Earth as art, un libro de la NASA disponible gratuitamente en pdf, donde podemos babear con espectaculares fotos y textos explicativos como bien dice el título: la Tierra vista como arte. Precioso.

En una diminuta isla del océano Pacífico… - [Oxígeno]: son solo cuatro minutos de vídeo.
s

11 comentarios:

davidiego dijo...

Se le lee crispado amigo Sergio.

Una cañita?

ser13gio dijo...

Me molestan las tonterías y los guays.

No me gusta la birra.

Y no, no estoy crispado, cojones, deja de tocarme los huevos. ;)
s

josemartin dijo...

Joer, qué bueno!
estos post "Off-topic" llevan su tiempo, son un poco como el dominical de los domingos, ja,ja, valga la redundancia...te valen para toda la semana, degustarlos poco a poco.
Echo un vistazo a "tu amigo" de El Pais, a ver esos argumentos...
saludos

ser13gio dijo...

Ten cuidado a ver si vas a quedarte tan tonto como yo...

A ver, estoy de acuerdo en que puede y va a desincentivar el uso de la bici, la gente no quiere llevar casco... pero tampoco la gente quería llevarlo en moto, ni el cinturón en el coche, ni fumar fuera de locales. Así es la vida y no debe ser algo negociable. Se hace, y punto. Seguridad y salud son intocable, y yo no quiero pagarle un coma de años a alguien que lo puede evitar de una forma tan sencilla, y menos con argumentos tan pobres.
s

Anónimo dijo...

Sergio, me parece muy bien tu comentario. Casco siempre.

Pruden.

ser13gio dijo...

Un interesante link de bicis y asfalto: http://www.doblefila.org/reportajes/houten-la-ciudad-donde-no-se-usa-el-coche

Han arrinconado a los coches, se ha decidido así, me parece bien, pero no debe ser a costa de la seguridad.
s

Luciano dijo...

¡Genial lo de la cerveza! Pensaba que yo era el único que estaba hasta los huevos de los artículos sobre sus supuestos beneficios, indefectiblemente compartidos por Facebook entre mis amigos corredores.

Sobre el diagrama de Venn, me molestó el etnocentrismo de incluir en gilipolleces religiosas a secas exclusivamente aspectos del cristianismo como ángeles, milagros y oración, pero en cambio considerar una mezcla de gilipolleces religiosas y paranormales aspectos de otras religiones como el karma, la reencarnación y el vudú. ¿Qué pasa, que el cristianismo es una religión "propiamente dicha" y el hinduísmo, por ejemplo, es una religión "paranormal"?
Pero luego he visto la versión original en inglés y justamente eso que critico no está así. Tal vez lo haya corregido:
http://crispian-jago.blogspot.com.es/2013/03/the-venn-diagram-of-irrational-nonsense.html

ser13gio dijo...

Es que creo que hay un cacao importante en esas 'pseudoreligiones' que es lo que opino que son el reiki, feng shui y otras. Creo que hay un vacío espiritual y estas tendencias orientales que son una mezcolanza de todo un poco están ocupando el lugar que tradicionalmente ha tenido, en España, el catolicismo.

Todas -religiones incluidas- tiene valores interesantes, profundos y válidos, sirven a mucha gente en su día a día o en momentos malos de su vida, pero cuando se meten a explicar cosas que no deben, nulan la capacidad de crítica o tienen demasiado poder que no merecen, es cuando algunos reaccionamos aversivamente.

No hay que tomarlo como algo fijo, pero me pareció gracioso.
s

Luciano dijo...

Sí, con todo lo que tenga que ver con la new-age es así. Pero en el caso de la reencarnación, por ejemplo, no veía por qué eso tiene que ser más paranormal que los ángeles. La respuesta me parecía clara: los ángeles son una gilipollez religiosa, pero una gilipollez religiosa "nuestra", mientras que la reencarnación es una gilipollez religiosa de gente morena con turbante, vamos, no va a comparar ;)
Pero bueno, tampoco hay que darle tantas vueltas: a mí también me pareció gracioso y bastante currado. Si lo comenté es porque me llamó la atención verlo corregido, lo que indica que alguien más lo notó.

Anónimo dijo...

Casco sí claro!, me acabo de pillar uno Highlight de esos, fosforito vamos, que me dan pánico los coches y algo más se me verá.Comparto tu comentario al respecto 100%.
Todavía recuerdo un compañero mío de curro, rebelde sin causa, que me hacía tragarme los 2 ó 3 minutos de PI PI del coche cada vez más fuerte y más rápido para que el elemento en cuestión se pusiera el cinturón... y yo que me lo pongo hasta para hacer maniobras ya como un zombie.

Muy chulos algunos enlaces, el de Midway a mi FB que va, impactante para mí.

Saludos,
Angel.

ser13gio dijo...

Comprendo el coñazo que es, que para calle es un engorro, bla bla bla, pero también lo son muchas otras cosas. El cinturón arruga la ropa, en verano sudas más por él, no es especialmente cómodo. Pues eso, que hay que aguantarse, porque no es un brazo lo que te juegas, es tu cabezón.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails