Primavera complicada para ser organizador

viernes, 14 de junio de 2013

Esta primavera ha sido muy lluviosa y nivosa, bien para los esquiadores, mal para correr... horrible para los organizadores. Algunos se las están viendo y deseado para sacar sus carreras adelante. Ha habido cancelaciones (Els Bastions, por ejemplo); cambios de última hora, bucles que desaparecen (Ultra-trail de Barcelona, con una importante polémica posterior); interrupción abrupta de la competición (Ultrafons Cerdanya, creo que habría que modificar lo de '214' de la portada si no se han cubierto esas distancias); y el más reciente -y tanto, no se ha celebrado...-, la Andorra Ultratrail, cambiando el recorrido y añadiendo como material aconsejado los crampones o similar, entiendo que no se han atrevido a ponerlo obligatorio a estas alturas. Otros, como la Travesera de Picos, tienen una lista de material obligatorio que deja en ridículo al UTMB, incluyendo crampones.

Hace no tanto, en un vídeo que elaboró Carrerasdemontana.com y que enlacé desde otro post, dejé mi postura.
    

Por si te da pereza ver el vídeo te resumo mi opinión: material obligatorio sí; lo que diga el organizador va a misa, si no te haces el mismo recorrido tú solito otro día; y un segundo material obligatorio ('plus', digamos) para causas de fuerza mayor... como esta primavera. Es decir, que tú tienes que tener el material obligatorio, todo, y si el día es especialmente malo, la nieve no se va o se prevé el infierno, te obligan a llevarlo, plus incluido, y si la cosa no está tan fea y es razonable, llevas solo lo obligatorio normal. Con esta fórmula Andorra podría obligar a llevar crampones (y huele a que casi debería obligarse) o el UTMB podría haber obligado a usar cuatro capas, como recomendó a última hora el año pasado.

Como decía en ese último post referente a este tema del material -el resumen en el último párrafo para los vagos-, los organizadores son parte actora de todo este tema, parece que están cogiendo el toro por los cuernos, y con las fallos y aciertos que todo implica, creo que debemos apoyarles. La línea que separa la crítica constructiva y comprensiva del 'enfurecido' que tan de moda está y pone a caldo sin mirar más allá de la pantalla de su ordenador, es mucho más fina de lo que parece. Y si en Els Bastions era peligroso correr, si estaba empezando a ponerse la cosa muy seria en Cerdanya y hay que cortar o si en Andorra lo ven tan mal que obligan a todos a comprar crampones -no recomendarlo-, están pensando en tu seguridad, un poquito en ellos también, por supuesto, pero quieren una carrera en paz, sana, con incidentes porque son inevitables pero sin accidentes.

No sé si algunas voces y críticas se van ahogando, supongo que no, hasta finales de agosto queda mucho (ganas me dan de comentar algo de la Cerdanya... me lo voy a ahorrar), pero me parece interesante que se estén tomando decisiones organizativas aparentemente en contra del corredor y aunque a no todo el mundo le sientan bien, están, o es mi impresión, tomándose razonablemente bien. Lo aplaudo.

(Y como criticaitor no puede cejar en su empeño, no me gusta que las webs oficiales escondan los problemas o polémicas de pasadas ediciones, ya sabemos que las redes sociales son momentáneas, todo se va por ahí abajo, los buscadores son una mierda y se pierde la información, otro "premio" más para este tipo de internet de prisas, cerrado y transparente a borbotones)
s

3 comentarios:

robertin dijo...

Sergio, mi opinión es como la tuya.
Como organizador no puedes declinar toda la responsabilidad en el corredor. Tienes que procurar un mínimo de seguridad y otra cosa es que tu salgas a la montaña a correr.
El tema de las asistencias, también supone crear 2 carreras diferentes dependiendo de los medios y creo que genera una idea equivocada del mismo.

Pau dijo...

Sergio, Pues a mi me interesa lo que piensas de la Ultrafons de la Cerdanya. Creo que tenían muy en cuenta Cavalls 2012 y por eso cortaron de golpe. Si no recuperdo mal en Cavalls 2012 opinaste más bien en contra de los organizadores, por eso me interesa que piensas ahora que se ha tomado la decisión contraria. Como dijo un amigo la organización podía tomar dos decisiones "seguir y correr el riesgo de un accidente, o cortar y recibir un montón de críticas" eligieron la segunda.

ser13gio dijo...

Robertin, es lo que llevo diciendo desde aquí hace tiempo, que si te la quieres jugar, vayas tú cualquier día, pero que si tú organizas algo debes cuidar de esa gente, que sí, que todos son mayores de edad, pero que no hay porqué poner en peligro a nadie.

Odio lo de las asistencias, cada vez más creo que se desvirtúa este deporte, no puedo entender el uso y abuso de todo esto y a la vez ir defendiendo el ir superligerísimo de la muerte. Es como si los alpinistas en plan ligero van a pelo luego les tiene que sacar otro por su tontería.

Pau, quizá no he sido claro. Decía que se han vivido situaciones tirando a excepcionales y que las organizaciones han actuado como han creído y que la gente parece que lo aceptado bien. Lo de que lo aplaudía era por ambas partes, corredores y organizaciones, si la organización cree que hay que parar una carrera, adelante, la seguridad es lo primero, ojalá todos (organización y corredores) fuesen siempre sensatos y aceptasen lo que toca ese día. A mí me demuestra un punto de madurez que no me pareció ver hace bastante poco. Eso visto de lejos y oídas, pero sabiendo lo difícil que es tomar una decisión así, no se le puede encima echar en cara nada a nadie, el organizador es el primer interesado en que salga todo bien.
s

Related Posts with Thumbnails