Surfeando hacia el frikismo

miércoles, 19 de junio de 2013

Los freak shows fueron unos espectáculos decimonónicos seguidos con pasión en la Inglaterra victoriana y los emergentes Estados Unidos, una especie de "circo humano", donde se podían contemplar la mujer barbuda o el hombre elefante. Visto con la perspectiva actual se ve degradante y nauseabundo, porque la gente pagaba por ver peculiaridades de la naturaleza, tullidos, mutaciones y seres de "otro planeta". En la actualidad se pueden ver en algunos países ejecuciones, así que tampoco hemos evolucionado la rehostia. Esto, que era un mero negocio, hubo un tiempo que fue teñido de tintes antropológicos y científicos, y fue tradición de los pseudocientíficos de décadas anteriores llevar de "trofeo" especiales vegetales y animales, incluidos humanos, para exhibicionismo y halago de las muchas conquistas que los imperios hacían y deshacían a su antojo. Si bien para los freak shows España ya no estaba precisamente en su mejor momento "de forma", para exhibir indios, aborígenes, "negritos" y demás rarezas, sí tuvimos nuestro momento, pero ciertamente son más de las épocas coloniales de Inglaterra, Francia, Alemania o Bélgica. Primer mundo dicen.

Esta breve introducción viene al caso de que si hasta la RAE, no conocidos por su ágil cintura, aceptará próximamente la palabra friki es porque es un fenómeno en alza. No es sitio para hablar de Chikilicuatre, pero sí de un fenómeno que parece ir creciendo paulatinamente en nuestro mundillo. Desgraciadamente hay que dar nombres para explicar de qué hablo, no me apasiona, pero espero se entienda como mero ejemplo de una deriva que no acabo de compartir. Aún así, he borrado nombres y no cito carreras (me estoy reformando, quiero ser amigo de todo el mundo... jo jo).

El alpinismo, en especial el Everest, lleva unos años padeciendo una lacra y no son precisamente las expediciones comerciales -que tienen tanto derecho como el pureta a subir cualquier montaña- ni el oxígeno -otro de los muchos "dopajes" de las montañas-, sino algo que en general produce cierta, sino aversión, sí repelús. Hablo de aquellos que intentan hacer el "salto mortal con tirabuzón" para conseguir patrocinadores y atención mediática sea como sea. Solo expondré un caso, el de aquel memo que pretendía subir en calzoncillos, porque con meditación y calor interior (no sé, estaría pensando en mamadas) podría vencer el frío extremo. Evidentemente no consiguió más que ser el hazmerreír. Pero aun así, me parece preocupante que se les dé cancha a algunos de estos personajillos, creo que hay otros sitios donde pueden desarrollar su "creatividad".

Tres ejemplos, tres

Espero se me entienda el primer ejemplo trailero. Por todos es conocido Súper Paco, un entrañable señor de avanzada edad que sirve de inspiración a muchos jovenzuelos. A su tran tran cubre distancias impropias para sus años. Olé sus huevos. En un curioso ejemplo de boca a oreja y antimárketing, el hombre ha llegado a cosechar cierta fama, que no parece que él precisamente la haya buscado. Entiendo que ha sido invitado a unas cuantas carreras, y entiendo que empieza a hacerse por rendimiento de mercadotecnia. Y esto me empieza a gustar menos. Y no es él, por supuesto, sino que se le "use" como reclamo directamente, al ser algo tan peculiar y extraño, es otra forma de promocionar una prueba deportiva; en vez de usar a los pros, a un señor que podría ser nuestro abuelo y que como vayas cascado te pasa por encima. Uf.

El segundo ejemplo es el de la persona que hizo los pasados 10000 del Soplao, en versión maratón, con albarcas, calzado tradicional de la zona, de madera. Su tiempo, me dicen, fue de 8h50'. Esto, con todos mis respetos, se aleja bastante de lo que es correr. Desconozco los motivos por los que participar en una competición con ese calzado, no creo necesario que ni haya que demostrarle nada a nadie ni que la publicidad que se consiga vaya más allá de la curiosidad, de esa que inunda los telediarios de agosto, cuando no hay nada que contar y la mitad son noticias 'light', que si unos patos rescatados de un árbol en Australia, que si un americano se puede comer una hamburguesa y entonar el himno nacional a la vez, o que si en un pueblo de Gujarat hay una señora embarazada con 97 años. Y quien dice albarcas dice barefoot.


Y el tercer ejemplo, y hay unos cuantos más, es el de los tarahumara o rarámuri que vinieron a correr a España. En una especie de imitación de Leadville pero en versión cañí, aparecieron estos dos buenos hombres un día por Barajas prestos a correr con sus, eso sí, debía estar en contrato, "zapatillas" aborígenes (hechas con neumático de coche, claro, algo que por supuesto los neardentales ya conocían como bien cuenta el librito de marras). A falta de los Kilian y Krupickas, pues nos traemos a estos dos caballeros que nos van a dar un campanazo y nos sale barato. Como dijo cierto cabronzuelo...
Entiéndanse los tres ejemplos como lo que son, ejemplos, he intentado no personalizar aunque se puede saber fácilmente de dónde viene cada uno y de qué pie cojea.

Falta de personalidad, exceso de moda

Si un tipo se inventa una frase en inglés y triunfa, venga a hacerlo yo también, aunque la susodicha tenga errores gramaticales. Si mi ídolo tiene tropecientos mil seguidores de facebook, yo no voy a ser menos, a mandar amistades y aceptar todo lo que me venga. Si organizo una carrera y quiero destacar, voy a meter un kilómetro vertical tras otro, a ver si solo llegan dos y el año que viene reviento las inscripciones. Si se pone de moda hacer retos benéficos, yo hago mil de esos, y le doy el dinero a Bankia, que me han dicho que es una ONG de fiar.

Si no tienes las dotes genéticas para ser un campeón, no creas que tus dotes de mercadotecnia las van a suplir. Si tienes una carrera, mímala y cuida a la gente, no se te pide más. No es imprescindible destacar a toda costa. No me gusta esta deriva hacia el frikismo, pero es que estos tres ejemplos han ocurrido en un mes, y en otro ejemplo de poner la venda antes de que haya herida, me apenaría ver que este deporte se convirtiera en un circo. He dicho.
s

29 comentarios:

Pau dijo...

Ostras Sergio, soy muy fan de tu bloc y de como redactas, pero no creo que esta entrada sea acertada, o mejor dicho, no creo que meter a SuperPaco y a los de la Volta a la Cerdanya en este pack sea acertado. Primero decir que SuperPaco es un freak me parece fuera de lugar. He corrido junto a él y no es un abuelito que se pasea, es un tío que sube lento, muy lento, pero que no desaprovecha ni un metro de bajada para hacerlo a saco. Y en cuanto al póster que has colgado es fruto de la preocupación de los organizadores del Ultrafons por tenerle bien localizado si le pasara algo, los diez corredores que buscan lo harían de gratis, no se busca pasta, sinó voluntarios.
Dicho esto, seguro que sabrás que la Ultrafons la organiza el padre de Kilian, ¿crees que por muy superPaco si lo que de verdad quisieran fuera venderse utilizarían a Fernando Contreras y no a su hijo? Por cierto en el póster oficial pusieron a Paco Jr y no a su padre.
Un abrazo, ale, dos comentarios en dos entradas, ya ves, soy un lector fiel ;-)

Alfree dijo...

Coincido con Pau en que quizás los ejemplos no hayan sido los mejores. En mi entender, por coger el de los zapatos de madera tradicionales, todo depende de con qué finalidad lo hiciera, si fue por exhibicionismo, por tratar de ser "patrocinado" o algo en esa línea sí sería un ejemplo de frikismo negativo en el sentido que creo entender que lo concibes. Si la razón fue otras, más "pura" por así decirlo, meramente cultural o compromiso personal, no creo que sea algo criticable.

No obstante, traspasando los meros ejemplos y yendo al sentido de la entrada, yo también me temo que mucho "aprovechado" y "friki" va a terminar entrando en el mundo de las carreras porque han descubierto que pueden ganar dinero gracias a ello. De nuestro lado está el ignorarles.

Un saludo,
Alfree

ser13gio dijo...

Coño, Pau, lee mejor, no digo nada de él peyorativo, ni se me ocurre. Y ni menciono a la carrera, lo has hecho tú, de hecho creo que me he cortado en ese sentido bastante porque es una opinión muy personal. Y no digo que se busque pasta, sino que es un reclamo también, y joder, "demasiado" curioso, ya digo que el hombre no ha hecho nada por llamar la atención, pero que se le "usa" como reclamo, y en ese sentido me parece como aquel nadador negro que fue el show en unos Juegos Olímpicos porque nadaba de pena el hombre, fue friki dejar a ese tipo participar en unos Juegos. No digo que sea igual SuperPaco, sino el posible uso de su imagen. Cuando no puedes tener a los grandes ¿recurres a gente así, tan peculiar? Me parece cojonudo que le inviten, pero usarlo como reclamo es donde veo que puede patinar el tema, y como he dicho al final, en parte sé que este texto es ponerse la venda antes de la herida.

Alfree, ídem, ir con "plataformas" no es malo ni nada, pero ¿vas a dar el cante, o se fijan en ti por dar el cante? Es distinto. Que no hace daño a nadie (...si no te pisa, je je), pero que es rizar el rizo. Y sí, que no digo que nadie haga nada original, pero es que de original a friki a veces hay una línea muy delgada, por eso pongo el ejemplo del Everest, que se han visto unos ejemplos penosos, dentro de que siguen sin hacer daño a nadie, pero que sin ser ni siquiera pureta, rozan la grima. En este sentido no me gustaría que cayese el trail, pero había que poner ejemplo, no digo que sean los mejores, pero tres tan concentrados en el tiempo, uf, me han parecido demasiado peculiares, y ni el señor Paco, ni el señor Jornet, ni el señor Zuecos ni nadie me ha hecho nada, faltaría más, pero ya digo que no me gustaría que se generalizase, que uno fuese de Pantera Rosa, otro yo qué sé. He visto memeces como planchar (Extreme Ironing) en la cima del Everest o en el fondo del mar, o cruzar Mongolia jugando al golf, ¿2000 km golpeando una pelotita?

Tampoco me toméis muy serio.
s

Anónimo dijo...

Carrera de 20 km, a cinco min. del pueblo. Avituallamientos cada 5 km. Ropa transpiraplus, gepeese, emepefour, conometro, pantorrilleras, zapas con más aire que un dirigible, mochila con más con más accesorios que el inspector gatchet, gafas absorverayosuuves, geles before-during-after... y a la espera de que salgan los esperados chalecos con airbag por si nos caemos por la cuestecilla. Esos somos los frikis

ser13gio dijo...

Je je, vas a tener razón, a ver si lo normal no existe, o lo normal es el Inspector Gadgetofantoche que somos todos.
s

Anónimo dijo...

Hola sergio:

He visto que has colado el Barefood en todo esto y también a tu amigo krupicka!!!! Són tu debilidad jajaja.

Un saludo.

Jordi

ser13gio dijo...

Lo malo de exponerse mucho, voluntariamente o no, es que personajillos como yo te mencionan muchas veces. Eh, que Toñete me cae bien, y se le ve buen tipo, pero claro, es blanco de mis "iras". Y del minimalismo qué vamos a decir, que hay que darles un poco de caña que se lo han ganado por secta, je je (y llevo unas Nike Free ahora mismo).

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Pues sinceramente yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Y lo de los ejemplos, pues eso, son ejemplos, no creo que sea faltarle al respeto a nadie simplemente es un medio para explicar una situación que esta pasando no solamente en el trail, sino en todos los deportes de resistencia en general. Ni te cuento en temas IRONMAN, que si 7 en 7 días, que si uno por semana....... Mi pregunta es, si estas historias no tuviesen como tienen repercusión (sobre todo en las redes sociales) esta gente haría estos rollos? Si nadie se enterase lo seguirían haciendo?

Un abrazo!

Carlos

elrobel dijo...

Demasiado tarde, el frikismo ya ha invadido todos los ámbitos de la vida en general, como bien dices, hay gente que no soporta no destacar por nada interesante/importante y quieren aparecer en los medios a toda costa. Y esta "cultura" de los 5' de gloria a cualquier precio se viene fomentando (de hecho ya ha arraigado profundamente) hasta que ya se considera normal y lógica (de hecho, el concepto de reality show viene a ser esto mismo en mayor o menor grado).

elrobel dijo...

Y mi frase favorita para describirlo es el "que hablen de mí aunque sea bien"

RA dijo...

Tras un año en dique seco por culpa de una puta tendinosis de aquiles he decidido organizar: I CARRERA DE MARATONIANOS CON TENDINOSIS, serán 25 metros, planos y sobre terreno blando. Los tres primeros de cada categoría tendrán derecho a dos sesiones de EPI y el que gane a general se le paga una sesión de factores de crecimiento.
Y nada de capullos con tendinitis, esto es para tendinosis serias, nada de listillos.

Pau dijo...

Hombre Sergio, te he leído bien, le faltas al respeto por dos razones, por llamarle freak (o que sea freak lo que hace), y por desmerecer su actuación. Este hombre participó en la competición el año pasado, y la hizo en el tiempo establicido, porque lo consideras freak?, porque tiene una edad? Porque no va equipado a tope? Creo que te equivocas, sinceramente, de hecho hay un hombre con 68 años que también lo hace de coña, sería también un freak? Como dice un amigo quizás es más freak el que va disfrazado de Josef Ajram en el Sahara para hacer 20km. Éste hombre no es un mindundis (lo he visto en directo) e insito en que no es como el de los juegos olímpicos. SuperPaco no quedó el último, al menos en esta edición, en el 2012 no lo sé.
El que creo que no me ha leído eres tu si dices que "cuando no puedes tener a los grandes recurres a gente así", esta gente tiene a Kilian (es uno de los grandes?)
Y finalmente no has dicho el nombre pero tampoco pasa nada, es suficiente explícito, algo así como Mou cuando decía "hay Clubes..." Yo creo que puedes hablar claro, es tu bloc, y si pones nombres y apellidos es más claro, y nos ayudas a los que no sabemos leer ;-)

ser13gio dijo...

Carlos, has sacado a Josef, ya tardaba en aparecer por ahí. No creo que entre dentro de la categoría de friki en mi opinión, es otra cosa, un rey del marketing, pero no considero que haga cosas extravagantes o peculiares.

Y si no hubiese repercusión se harían mucho menos, seguro, en ese sentido las redes sociales son una "lacra", saca el lado egocéntrico de algunos. Pero vamos, que siguen sin hacer daño a nadie.

Estoy bastante de acuerdo, elrobel, y como está instaurado (y este deporte no es más ni mejor que otros órdenes de la vida), habrá casos que produzcan sorna o cosas peores en un tiempo. Pero bueno, es el precio de crecer, supongo que también.

RA, ánimo, se te lee quemadillo. De todo se sale. 25 m es ultra.

No Pau, para nada considero que le haya faltado al respeto, porque se lo tengo, no he compartido carrera ni le conozco, pero no veo motivo alguno para dejar de faltárselo, no ha hecho nada como para que nadie se lo falte. Entiéndase 'freak' como peculiar, extraño, y desde luego que el caso de este hombre lo es, con su edad la mayoría están dando paseos de 10' si pueden, por lo que peculiar es. Peculiar, distinto, no necesariamente tiene que ser malo, arriba he dicho que no considero a Josef friki, y es el arquetipo de individuo que ha sido crucificado en algunos círculos. SuperPaco, Josef y algunos otros son peculiares, se salen de la norma, cada uno en lo suyo, no me refiero a eso en este post, me refiero a que usar como promoción de tu carrera (o marca o lo que sea) una persona tan peculiar es friki, pero para la carrera o marca, no para la persona. Por ahí voy, me parece bien que si invitas a una "celebridad" como superPaco lo anuncies como participante destacado, pero de ahí a usarlo como promoción, ganar relevancia en medios o redes sociales, no sé, me parece forzado, con todos mis respetos, por supuesto, el primero hacia el señor, que él no gana nada. Y no quería compararle con el nadador en el sentido peyorativo, sino en el de la peculiaridad, me parece penoso que los Juegos Olímpicos dejasen nadar a este hombre sin haber hecho una pequeña criba antes, quien para mí sale perjudicado o se le podría "acusar" de frikismo es a los Juegos Olímpicos, no al nadador, él tan feliz, desgraciadamente fue motivo de coña y ridiculizado, pero quizá es la situación, en unos Juegos Olímpicos. Ídem para la forma de empezar la entrada, el hombre elefante, individuos con deformidades, siameses, eran unos seres desgraciados en esas sociedades, y los usaban como espectáculo circense, a quien hay que criticar es a quien montaba ese circo, no a esa pobre gente.

Lo de 'no poder llevar a los grandes' (y sí, Kilian estuvo) es una forma de hablar. Puede ir más bien dirigido a la otra carrera -que tampoco me ha hecho nada, que juegan sus cartas como todos- de que se disputaba a la vez que la Transvulcania y Ronda, y dio el golpe de efecto con los tarahumaras. Me pareció, desde fuera, forzado, algo oportunista (el librito de marras), pero ahí tampoco critico a estos dos hombres, sino que soy algo incisivo con si era necesario ganar atención en los medios especializados con algo así. Evidentemente hay opiniones para todos los gustos, pero, créeme, no menosprecio a las personas ni sus capacidades ni nada por el estilo.

Y lo de no decir carreras o personas (el señor de las albarcas no sabemos quién es) es para no personalizarlo, claro que si buscas un poco sabes todo, es público, pero es que no quería precisamente eso, es hablar del tema en general poniendo ejemplos, que me los podría haber inventado, en vez de decir superPaco, un niño de 12 años (como Jordan Romero en el Everest), en vez de albarcas, zancos, y en vez de tarahumaras, traerte nepalíes, el caso es forzar un poco las situaciones, esto es lo que me ha resultado interesante para comentar. Y repito, opinión personal, que no se tome demasiado en serio, y que nadie ha hecho nada malo, solo ganar un poco de relevancia, que no pasa nada.

Saludos,
s

tonicendon dijo...

Estoy de acuerdo contigo; Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. A las carreras lo que es de las carreras y al circo lo que es del circo.

Suso dijo...

Solo expondré un caso, el de aquel memo que pretendía subir en calzoncillos, porque con meditación y calor interior (no sé, estaría pensando en mamadas) podría vencer el frío extremo.

Aunque Win Hoff sea un personaje "raro", no se merece estas palabras de tan mal gusto.
Entre otras cosas, Win ha realizado una media maratón a -30, descalzo y en pantalón corto.
Pero no ha obligado a nadie a ver el documental de dicha osadía ni nos ha robado la cartera para pagar los gastos de sus largos entrenamientos.
Es un tío "rarito" pero bucea de maravilla bajo el hielo... y tiene todo el derecho del mundo a ganarse la vida como él quiera.

Suso dijo...

Perdón, es Win Hof.
Saludos.

Pau dijo...

Perfecto, todo entendido, gracias, yo el término Freak sí les doy un sentido peyorativo.
Gracias

davidiego dijo...

Plas, plas, plas..

Pero no has escrito este post más caliente de lo habitual para promocionarte con la polémica?

(Siempre hay alguien que cita al inombrable)

Anónimo dijo...

Hola

Ojo que cuando digo esto de los IRONMANS o lo que sea no lo digo como una critica, faltaría mas! Cada uno que haga lo que quiera con su vida, desde luego no seré yo el adalid de la verdad o la moral. De echo contra Josef no tengo nada, y como dices es un fenómeno del marketing, otra cosa es que si que piense que puede morir de éxito como ya le ha pasado a algunos.

Cuando puse estos ejemplos no es que quiera criticarlos, simplemente me llaman la atención, por que coño llegara un momento que el lema "vamos a ver quien la tiene mas larga" tiene que romper! Por que cuando empezemos a hacer un IRONMAN por día durante un año o ultras de 1500kms non-stop y sin asistencia, no se quizás esto se nos este yendo de las manos.
De todas formas insisto, esto es un simple comentario no una critica, como ya dije anteriormente esta gente no hace daño a nadie.

Un abrazo!

Carlos

ser13gio dijo...

Suso, cierto, ahí he sido despectivo... pero es que la línea entre el proyecto personal motivador y la chorrada manifiesta a veces es muy fina. Sí, es irrespetuoso por mi parte, sin duda, pero es que intentar subir el Everest en calzones no sé cómo calificarlo. Sí, no hace daño a nadie (excepto que le tengan que rescatar), pero uf, estas cosas pasan de castaño oscuro, no sé. Es como esos artistas que para hacer lo más de lo más se crucifican con clavos y todo, "para expresar el arte a través del sufrimiento" o cualquier chorrada así, no sé qué opinan sus compañeros de profesión, pero quizá sea excesivo, es llevar las cosas más allá del límite.

DVD, pudiera ser... y que el friki sea yo por sacarle punta a todo. Pero intuyo que cosas de las que escribo -no necesariamente este tema concreto- se hablan en privado, y quizá yo solo hablo-escribo en público, nada más.

Carlos, estoy de acuerdo en lo de morir de éxito, y le podría pasar. En mi opinión lo que no se sabe es dónde está el límite del marketing, parafraseando su 'leit motiv', porque sigue creciendo y no sé adónde le llevará, pero bueno, que deportivamente nada de lo que ha hecho me parece una frikada y su marketing es eso, promoción y ya está, tampoco he visto públicamente ningún desvarío. Solo decía que es un ejemplo que esperaba que saliese, por ser alguien muy mediático, muy expuesto a los medios, la crítica y demás.

Saludos,
s

Luciano dijo...

Todavía no me he leido los comentarios, pero seguro que te van a llover hostias de todos los colores con esta entrada.

Bueno, que sepas que aquí hay al menos uno que te apoya en todo.

Suso dijo...

Sergio:

La "grima" o el "repelús"" son conceptos muy personales.
A mí me da grima ver a Kilian en una cresta de 2 centímetros de ancho jugandose la vida sin cuerda, y en cambio no me molesta ver a Win corriendo una media maratón sobre el hielo con -30, casi desnudo sobre el hielo y descalzo. Y esto lo digo porque yo llevo mejor el frío que el vértigo.
Win Hof (entra en su página) es un experto en soportar el frío y no se calienta pensando en guarradas, de la misma manera que Kilian tampoco se acelera en el monte pensando que va conduciendo un Ferrari.
El artículo me ha parecido bueno en general porque pones de manifiesto lo que hacen algunas organizaciones para atraer a sus clientes.
Salvando las distancias, tú también usas tus recursos para que todos te leamos, y seguro que te gusta que te leamos.
Algo parecido le ocurre a la prensa o la televisión: primero dice que las imágenes pueden herir la sensibilidad pero acto seguido las usa para aumentar la audiencia.
Un saludo.



Alfree dijo...

Hola,

Buenísimo lo del Señor Zuecos.

Me ha parecido interesante la reflexión de si seguirían haciéndolo si no obtuvieran publicidad/ingresos por ello, apostaría a que el 90% perdería súbitamente las ganas.

Por cierto, al parecer Musambani (el africano nadador de los JJOO) ahora trabaja en el mundo de la natación (¿¿? el fin justifica los medios?¿?)

coincido en que todo el mundo es libre, hay que respetar a los demás, no hay que despreciar a los demás, ... pero tampoco podemos irnos al otro extremo de caer en el relativismo/"buenismo" de no poder dar opiniones negativas sobre nada. Creo que es lícito poder decir que te parece una chorrada subir al Everest en calzoncillos, que no es lo mismo que decir que el que lo intente es un gilipollas (aunque... bueno lo dejo ahí).

Un saludo,
Alfree

Luciano dijo...

No es exactamente pertinente al artículo, pero me acordé de esto:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bumUw0lNOz0

Anónimo dijo...

Hola

Creo que el tema que ha tocado Alfree es muy importante, el rollo del "buenismo". La verdad es que en este país pasamos de un extremo a otro. O lapidamos a la persona en publico o bien no se puede decir absolutamente nada que suene a critica (mas bien yo la llamaría opinión negativa).
Creo que, como en este post, se comenta una situación que cada día es mas habitual en los deportes, y sobre todo en la parte popular, de resistencia. No veo por ninguna parte una falta de respeto a nadie simplemente comentarios sobre ejemplos en concretos que llaman la atención. Y por supuesto todo el mundo es libre de hacer lo que le venga en gana con su vida, no creo que nadie este poniendo eso en duda. Otra cosa es que, como opinión personal, pues te pueda parecer una soberana tontería algunos retos de estos.


Saludos

Carlos

erre que erre, corre que corre. dijo...

Eres un friky, y un polémico, y todo para que te lean y hacer campañas de marketin de tus productos. jejejejejeje.
Ahora en serio:
He entendido perfectamente tu intención de criticar, no a las personas que nombras como ejemplos sino a las organizaciones que usan a esas personas para hacerse notar. Y en ese termino comparto tu opinión.
No creo que el mundo del trail vaya a ir por esos derroteros, mas bien todo lo contrario. Creo que las organizaciones que usen esa estrategia comercial de su prueba deportiva, sin dar nada mas, tendrá muy poco recorrido dentro del mundo del trail.
Lo que no impide que surjan-aumenten nuevas pruebas friki-deportivas del estilo del eternal running o de las carreras de zombis (o algo así) que no sé porqué están tan en auge y tienen tanta pasta detrás apoyándolas y gente corriendo.

Anónimo dijo...

Yo casi estoy más cansado de los reyes del marketing que de los frikis. Los que venden humo y se venden muy bien pillan dinero de marcas, que lo pagan porque quieren, pero también pillan dinero de instituciones públicas en muchas ocasiones, y lo que hacen lo pueden hacer otros muchos cientos. Me refiero a los Ajram, Lledó, etc, que nunca han empatado con nadie, pero que se venden mejor que nadie.

spanjaard dijo...

S13 tira perfectamente con bala y hay un asunto que siempre me ha preocupado un pelín. El señor Paco Sr quizá lleve un poco este asunto con despreocupación. Le parecerá que "bueno, los chiquillos que hagan lo que quieran" y lo mismo no está con ganas de pelear un poco de seriedad o dignidad antifreak. Pero su hijo sí está mucho más en el mundo de la red y quizá podría exigir que se retirase ese matiz de barraca de feria.

Mi opinión es que los medios se han tirado a lo fácil con Paco. Y Mark el guiri o Livan o alguno de los amigos deberían habérselo hecho saber a Paco jr que, además, es un tio majo y accesible. Dice mi madre que "más vale una vez colorado que ciento amarillo".

Los demás rarunos... cuidado. Como dicen arriba en los comentarios, los habituales madelmanes conlos que compartimos sendas también tienen lo suyo. Todos estamos más para allá que para acá. Nos han comido la cabeza con esas sesiones de mitomanía eterna.

Sí, claro, tú no. Pues lo mismo tú también.

Viva la provocación.

spj

ser13gio dijo...

Suso, de acuerdo en general, excepto en que no busco realmente la polémica, aunque no se me crea, si pensase todo lo que escribo y sus consecuencias sería aburrido. Sí que intuyo qué puede ser polémico, pero a veces cosas tienen repercusión que no espero, por mucho o por poco. Y sí, me gusta que me lean, pero siempre he dicho que cambio lectores por comentadores.

Luciano, lo vi el otro día. No sé si el tipo lo hace para quien le filma (¿es guía de turistas?), pero vamos, este se lleva la palma de friki, la madre que lo parió.

Carlos, estoy de acuerdo, creo que no se puede tocar a nadie o lo crucificamos, aunque creo que en este deporte tendemos a lo primero, y casi ni recuerdo alguna crítica a nadie, lo que en parte está bien, y en parte nos la cogemos con papel de fumar... cuando en privado no somos así, claro.

Erre, los polémicos sois vosotros que no os contenéis a comentar. Sí, no creo que sea la tendencia, o quizá lo espero. Pensemos bien. Y ya he dicho más o menos que es muy personal la opinión, que todo se puede hablar, pero en cierto momento es pensar mal por mi parte.

A mí me molas las carreras tipo Eternal, creo que son divertidísimas para la gente normal, a nosotros, que somos pros todos, nos resbalan. Pero como marcas, depende para quién, claro, me parecen muy atractivas.

Anónimo, juegan al límite de que a veces se ganen críticas, pero bueno, allá cada uno. Hoy precisamente han colgado en una web de tri una crítica hacia ese tipo de gente: http://www.triatlonchannel.com/vendedores-de-pollo-a-precio-de-faisan/

Spanjaard, desconozco el tema, y no me ha gustado tener que mencionar a Paco, no sé más, y no creo que nunca haya habido "show" en torno a él (bueno, que yo haya visto), y esta vez hay que ser pijotero para sacarlo, pero así es uno.

A mí nadie me come el tarro, bueno, sólo un rarito que escribe por ahí, ¿20 Minutos?

Saludos, gracias por el ameno debate,
s

Related Posts with Thumbnails