Carlos Sá, posiblemente el corredor más versátil del mundo

martes, 16 de julio de 2013

Título rozando la exageración... o no. Y es que el mismo tipo ha hecho cuarto en la Marathon des Sables, quinto en el Ultra-Trail du Mont-Blanc (en el mismo año) y vence en Badwater, si no es el corredor más versátil de larga distancia, cerca le anda. Además, no le tiembla el pulso para probar cosas nuevas, algo siempre interesante para un servidor pues no se cierra a un único ámbito de competición, que suele ser donde mejor rinde uno. Muy grande Carlos. Su tiempo, 24h38'.

Otros corredores de renombre son Charlie Engle (aquel que cruzó con otros dos el Sahara de Dakar a El Cairo, intentó cruzar Estados Unidos con Marshall Ulrich... y que se ha pasado un par de años en la cárcel por temas fiscales), que marcha quinto cuando publico la entrada; otro clásico, Dean Karnazes; Pam Reed (ganadora absoluta en 2002 y 2003); u Oswaldo López (ganador en 2011). Una edición más, sin españoles (creo que Mark Wooley corre por Reino Unido): si no me equivoco, solo dos españoles la han acabado.

Disculpas si alguien se ofende, pero las temperaturas que han hecho famosa esta prueba llevan unos años sin aparecer, no le quito mérito a correr con 45 ºC (...y mínimas cerca de 40º), pero de ahí a los 50 ºC a la sombra (qué sombra) va posiblemente un trecho. De hecho hace un rato había zonas bastante más calurosas a pocas decenas de kilómetros de la celebración de la carrera. [Según Mark las temperaturas han sido superiores, desconozco si bien medidas -de estaciones meteorológicas-, pero estuve siguiendo en varias webs de estaciones meteorológicas que miden bien y no eran tan altas, sea lo que sea, no desmerece] Da lo mismo +210 km por asfalto, un desnivel interesante y un fuerte calor son razones suficientes para que la prueba sea extraordinariamente dura. Y además, la victoria ha estado muy ajustada, ¡trece minutos!, como si no fuera suficiente la distancia, desnivel y calor.

+: Badwater Ultramarathon, Instagram - 'Chris Kostman'

+s13: Index: UltramaratonesIndex: Ultramaratonianos

9 comentarios:

Pep dijo...

Desconocía el currículum de Carlos Sa...¡joder! està a un nivel impresionante. Es lo que tiene no ser muy mediático, lo digo porque no se prodiga mucho en los medios especializados (irunfar, talkultra..). Habrá que seguir más de cerca la carrera del máquina éste.

Lo de Badwater ha de tener mucho, pero que mucho mérito, tanto a 45 como a 50º... pero sería realmente brutal sin el tinglado de las asistencias que llevan algunos. No sé, lo veo todo un poco forzado y alejado del ultra más a pelo.

saludos

ser13gio dijo...

Es un grandísimo corredor, lo que pasa es que no compite tanto como otros, supongo que la gente normal necesita un calendario bien pensado y planificado. Y el tema de medios anglosajones, ya sabemos cómo va, o hablas inglés, o te lo mueve tu patrocinador... o pagas, porque alguno no es un medio, es una "agencia de publicidad" y solo hay que ver la noticias que cuelga.

Las asistencias son "imprescindibles" (ojo, comillas), para la organización sería extraordinariamente costoso puesto que habría que poner avituallamientos cada 5 km como mucho. Se podría hacer de esta o de otras maneras, pero limitaría y complicaría el tema bastante. Por supuesto está completamente alejado de las ultras a pelo, aunque si por 'a pelo' entendemos tener a cuatro personas a tu servicio cada 10 km, tampoco es tan distinto...

Saludos,
s

Jordi dijo...

Ganó también la Ultra Trail de Madeira de este año, que a la vez, era el campeonato de Portugal de la especialidad. Para él fue un paseo.

ser13gio dijo...

Y bastantes más, en España unas cuantas. Creo que muy en el mundillo se le conoce, pero muy en el mundillo, si no no. Una pena, creo que merecería bastante más atención que otros corredores, o si no más, la atención justa a su calidad.
s

FC Fernández dijo...

Pues sí, ya lleva un par de "buenos puestos" en UTMB (con la anécdota de ayudar a Heras como complemento), un par de buenos MdS, este año UTMadeira, y no nos olvidemos del record del Aconcagua, algo que lo tuvo muy motivado entrenando el pasado año. Y ahora Badwater!!! (Y sabemos que anda pensando en Sparthatlon). ¡Enhorabuena!

Y no, no es un tío muy mediático (fuera de Portugal, donde sí es "conocido"), aunque ahora con el patrocinio/desarrollo de la marca Berg parece que está teniendo algo más de cobertura y apoyos.

Aquí en el sur de Galicia que tenemos la suerte de tenerlo muchas veces entrenando y compitiendo con nosotros, nos sentimos muy orgullosos del nivel al que está llegando. Y por cierto, Carlos y su gente organizan hacia principios de octubre una prueba en la zona de Caminha (norte de Portugal) llamada Grande Trail Serra D'Arga (con minitrail infantil, conferencias,...). Es una distancia de 45km, pero engaña, porque son bastante duros. Si alguien se anima... yo invito al churrasco, jeje

ser13gio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...

Y lo mejor de todo... parece que es buen tipo, que eso comparado con el currículo...

No aparece en la lista de Spartathlon, sí me gustaría verle ahí.

Saludos,
s

abel recknold dijo...

Yo coincidí con el en el Ultra Sierra Do Courel 74km que se lo merendó como un entrenamiento. Con un bidón de mano y nada más!
Después (por cercanía) Galicia. Tuve la suerte de poder correr en Caminha, su pueblo! Maratón de montaña Trail Serra D´Arga, en el que el invitado era el gran Marco Olmo. La carrera espectacular! 43k y 6000m.
Un grande desconocido, pero espero que por poco tiempo!
saludos.

ser13gio dijo...

Si a estas alturas, con lo que ha hecho, no se le conoce más... Vivimos en la era del marketing, o te mueves mucho y bien, o ya puedes ser la bomba que te conocerán cuatro. Es parte de su trabajo (y/o el de su marca), rentabilizar a tan buen corredor.
s

Related Posts with Thumbnails