Las diferentes caras de la misma moneda: UTMB en vídeo

martes, 10 de septiembre de 2013

Me ha resultado curioso cómo han contado el pasado UTMB de diversas maneras, en formato vídeo. Primero, la organización, un buen vídeo (pero no excelente, le falta tiempo de edición, se hizo con mucha prisa); segundo, Anton Krupicka y Buff (cronología de un abandono, en parte previsto yo creo); tercero la madre de todas las petadas, por The North Face y su excelente embajador Chaigneau (me sigo sin creer que sea por Hardrock, eso te cansa, pero no te hace explotar en 30 km, ese llevaba algún visitante con él); y cuarto, los dos magníficos vídeos de Julbo y Julien Chorier (el primero), contento pero ligero sabor agridulce. Muy buenos ejemplos del nivel de este deporte, no solo el deportivo, sino también el de mercadotecnia.




P.D.: en realidad la Madre de todas las Petadas es esta...

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14 comentarios:

Almasy dijo...

Difiero en lo de Krupicka. Yo no esperaba su abandono. En todo momento en los vídeos se le ve correr bastante fácil y animado, en muchos momentos sonriendo y de compadreo con Miguel Heras. ¿No podría haber aguantado los kilómetros que le quedaban hasta la meta...?

De acuerdo en lo del bueno de Seb. A los 30 Kms no puedes estar medio muerto como se ve en el vídeo en el momento del abandono. Joder, que en el primer avit. se toma 3 ó 4 cocacolas cuando la peña casi ni paraba. Algo le pasaba.

ser13gio dijo...

Si lees las semanas previas y la estancia en 'Casa Buff' verás lo que te digo. Dio la vuelta en tres días, tuvo que acabar medio tocado, estuvo de fisios, Aquiles, algún día sin entrenar, y luego retoma con días de más de dos horas (me la suda que sea pro, dos hora son dos horas, para un lesionado por muy pro que sea también), subir al Monte Blanco... Vamos, que olía. Y ha reconocido errores, como que otra vez hubiese hecho el recorrido en cuatro días, no tres... y cambió de zapas intentando apañar lo que ya no tenía arreglo, así quizá por ahí vino otro problema, porque todo era sobrecargo de la parte trasera, isquios y luego Aquiles, y eso es precisamente lo que sobrecargan ese tipo de zapatillas.

Yo creo que algo tenía que haber incubado, puedes no tener soltura, ir petadillo, abandonar en el 100, pero en el 30 y fuera de ritmo como iba, es algo más. Así son las carreras.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

En el relato de Kuprica entendí leer que se puso unas alzas en los talones, no sé si lo entendí bien, la jerga yanki cuesta cogerla.
Javi

ser13gio dijo...

No lo recuerdo, pero te creo. Esto pone un poco más en evidencia el bajo drop, que quizá no es tan saludable, ¿no?

Hace poco me decían que algunas marcas iban a subir a 8 mm el drop de algunas de sus zapatillas, estaremos atentos a ver si es verdad; el porqué nos enteraremos mucho después, pero si así fuera, sería curioso e interesante. Y merecería sonoras collejas a unos cuantos. La verdad, por muy acostumbrado que estés a correr con bajos drop o pocas amortiguaciones, me sigue pareciendo que cansa más (basado en percepciones personales), por lo que si tu objetivo es el rendimiento puro, estás regalando tiempo y/o puestos a los rivales.

Saludos,
s

Emilio Peña dijo...

Como siempre os centráis en el drop y en las zapatillas, cuando lo realmente importante es LA FORMA de correr. Y lo que está claro es que para adoptar la mejor forma de correr lo mejor es ir con poco drop y suela fina. Eso no quiere decir que sea lo único válido ni que haya que usarlo siempre, ojo. Luego lesiones puede tener cualquiera, si no es Aquiles por perfil plano será cintilla iliotibial por talonar, me da lo mismo. Por eso una técnica "perfecta" y una zapatilla "intermedia", vease Kilian y Sense, es una opción casi ideal para las lesiones. Pero luego ves con las Sense a muchos entrar de talón, y pasa lo que pasa. Que Krupicka se equivocó por meter demasiada carga estando tocado, casi seguro, y además explica el 100% de lo que le pasó, achacarlo a las zapatillas, no sé, son demasiados factores como para que sea sólo por eso.

ser13gio dijo...

"Lo que está claro"... es que nada está claro. Hay estudios de todo tipo y colores, desde los que dicen que por debajo de 10 mm de drop nada cambia en la pisada, hasta los que dicen que talonar no es tan lento como se creía (la mitad de los finalistas en mundiales y Juegos Olímpicos de 10000 m lo hacen), etc. No hay una verdad absoluta y ahora mismo menos que se está estudiando a fondo.

Hay que correr fluido, hay una técnica estudiadísima desde hace décadas (pero muchas), y lo más importante, y en eso estoy de acuerdo, es en correr bien, porque vale para todo, desde ir rápido, ser más eficiente, o lesionarte menos. A partir de aquí hay una nebulosa importante con estudios para todos los colores, conviene leerlos todos (o sus extractos, que no tenemos todo el tiempo del mundo), porque se leen contradicciones importantes entre unos estudios y otros. Y muchos, basados en una población muy reducida, pero interesantes todos.

Lo de los 4 mm que hay quien ha defendido como "la verdad" porque las Sense y New Balance la usan... pues bueno, el año que viene habrá media docena de marcas a lo Hoka, "plataformas de travelos". ¿Se equivocan los Hokas o ahora que van a seguirle la corriente unas cuantas marcas -New Balance entre ellas, por cierto- han dado con la piedra filosofal? Pues no lo sé, pero no creo que nadie la tenga.

Anton cambia de zapas en plena carrera para intentar descargar, algo que ya no tenía solución. Evidentemente el problema no es achacable a un solo factor, y hablé de varios, pero que los bajos drops cargan mucho toda la parte trasera de la pierna es un hecho porque el talón flota, no porque le falten 12 mm de zapatilla sino porque absorbe flotando un poco, extiende el Aquiles absorbiendo el impacto y se estira como un resorte de nuevo, pero ese proceso de absorción dejándolo "suspendido" sobrecarga desde el glúteo a la fascia plantar, toda la cadena trasera, y no digo que la tengamos atrofiada por usar zapatillas, es que es así, biomecánicamente, que te gusta la palabra. Así estamos diseñados, es una característica más de nuestro (pobre) diseño, y puede no estar mal del todo... pero si vas a correr 160 km quizá sí, nadie nos ha hecho para correr esas distancias, otra cosa es que lo hagamos.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

De la biomecánica de correr no tengo ni puta idea. Pero en su día me toco estudiar la biomecánica de nadar. Y lo único que estaba claro es que cada uno tiene su mejor biomecanica para hacer las cosas (sea nadar o correr) o ¿¿¿¿¿¿es que todos los cuerpos son iguales?????
Que yo sepa los Japos son: torso grande y piernas y brazos pequeños no?
La estructura osea y muscular de cada uno es de cada uno. No solo eso, sino que los antecedentes personales de ejercicio físico, flexibilidad estructural y trabajada nos darán forma al cuerpo. Y con diferente cuerpo diferente biomecanica.

Los niños andan como sus padres ¿por qué? porque les imitan, o porque los dos tienen los pies planos (herencia). Por lo que sea pero andan igual, es decir usan la misma biomecanica para hacer un gesto natural (no enseñado). Yo creo que es por lo segundo (herencia mecánica definida por la forma estructural).

Que cada uno busque su drop ideal, o mejor, que tenga zapatillas con diferente drop, al igual que tenemos zapatillas para diferentes terrenos. No nos estanquemos, seamos abiertos de mente.

ser13gio dijo...

Muy bueno Anónimo, completamente de acuerdo. Incluso añado que somos tan diferentes los unos de los otros, que algunos tenemos algún tendón o ligamento de más que otros, es acojonante pero es así, y en los pies hay varios de ellos.

Por eso intento ser amplio de miras, pero tampoco dejarme seducir por todo lo que dicen. He tenido la fortuna de hablar con tres podólogos de este tema y los tres me han confirmado cosas interesantes, que es bueno variar (algo que se sabía desde hace mil años en atletismo), que hay que estimular los pies (ídem), imprescindible hacer técnica de carrera (ídem), que para cargas importantes mejor andarte con mucho ojo (no es lo mismo correr de una forma recreacional que entrenar 200 km a la semana)... y que les están llegando muchos lesionados por el bare (mal entendido, de ahí que eche pestes del librito).

De todo el popurrí sacaremos cosas buenas, estoy convencido, yo hago un rodaje semanal con zapas semibare y tan feliz de la vida, pero los extremos, todos, creo que son perjudiciales. Y lo de Anton, que venía por ahí el tema, creo que es bastante extremo y perjudicial para él, pero bueno, es mayorcito.

De lo mejor que he leído y más sensato, dos artículos de Eduard Barceló en la revista Trail. Sobre todo sensatos, me han gustado.

Saludos,
s

Daniel dijo...

Lo de Seb es bastante raro, algo importante le debió suceder para dejarlo en ese kilómetro y de esa forma. Sobre Tony, lleva nose cuantas carreras de 100 miles y ciemtos de kilómetros usando ese tipo de calzado, no creo que el problema fuera ese y en su blog, no dice nada sobre "problemas" en los días previos ( excepto uno con molestías en aquiles izq., y muslo dcho.). Sergio, no le tendrás un poco de manía porque sale a correr muy fashion y encima sin camiseta?.:) Y en zapatillas, se lea lo que lea ( que siempre vieme bien estar al día de ciertos estudios) lo mejor es probar hasta encomtrar lax que mejor te vayan, en mi caso, sin duda, son las casi-minimalistas.
Sds

ser13gio dijo...

Cómo que no lo dice, en el de Ultimate Direction creo que es. Acabó tocadísimo la vuelta al Monte entrenando, fisio de Buff, varios días de descanso; y semanas antes ya venía con el Aquiles, de casa, y si alguien ha dicho que salió con taloneras... blanco y en botella. Y sí, usa esas zapas desde hace tiempo... cosa que debería replantearse ya que no he visto un tío que se haya lesionado más en la vida.

Para nada me cae mal, de hecho bastante bien, creo que está cagando su vida deportiva con errores y que no se ve que los acabe de solucionar, pero como tipo me cae bien, a su rollo. No me apasiona el rollo todo o nada, ni el hiperminimalismo y que haya estado a punto de matarse más de una vez, pero bueno, mientras juegue solo con su vida, allá él.

Pero hay que leer todos los estudios, no solo los que confirman lo que piensas (sesgo de confirmación se llama), y hay tantos a favor como en contra de todo, por eso quien me habla de biomecánica, el antropólogo, el librito y demás, ha leído muy poco, porque punto por punto se puede contradecir absolutamente todo con estudios igual de bien (o mal) hechos que los que afirman tal o cual cosa. Por eso hay que ser cauto en lo que afirmamos. Y pienso que hay que variar más que centrarse en algo, y creo que es el poso que quedará (que ya existía, por otra parte, el atletismo lo ha defendido desde hace décadas), variar zapatillas, drops, velocidades... hasta que el otro día un estudio afirmó que variar calzado no suponía menor riesgo de lesiones, con lo que volvemos al principio.

Saludos,
s

David dijo...

Cada vez que veo un vídeo de Seb, mejor me cae el jodido. Me iría a entrenar (bueno seguir su estela) o más bien a tomarme unas cañas post-entrenamiento con él encantado de la vida. Como bien dice, a pesar de su tremenda petada en la UTMB, lleva una muy buena temporada.

Respecto al video de Krupicka, casi lo que más curiosidad me genera, además de que me gustaría conocer cual es el verdadero motivo de su lesión, es que si las zapatillas por las que cambia sus MT110 son unas Asics Gel Noosa Tri o yo estoy alucinando en colores al ver el video, jajaja.

Respecto al drop de las zapas, yo creo que cada uno es un mundo como bien decís. Yo puedo ponerme a mi mismo de ejemplo que hasta el día de hoy he usado zapas con drop clásico y con drop de tendencia minimalista y ambas me han resultado bien. En cierta medida creo que viene propiciado porque mi pisada no varía mucho, practicamente no talono, aterrizo con el pie bastante plano con unas zapas "normales" o con otras minimalistas. En asfalto he pasado de llevar drop de 12/14mm a ahora usar unas Saucony Ride 5 con 8 mm, y las sensaciones han sido para mejor. Y en montaña, compagino unas MT110 con unas Speedcross, toma contraste! En esto último son sensaciones distintas, si bien las Speedcross al no tener placa antirocas en la suela sigue teniendo cierta sensibilidad del terreno. Como correr con las MT110 por montaña no he encontrado nada de momento. Obviemos la parte de que yo no me meto la panzada de kilometros que se meten los pros.

ser13gio dijo...

Las lesiones corriendo o son por accidente (esguinces, "rejostios" contra el suelo...) o son excesos de entreno -o una excesivamente rápida progresión. Ahora pone los resúmenes por tiempo, pero antes era por kilómetros y semanas de 250 kms hacía muchas, y alguna de más, y de 200 a patadas. Yo flipaba hace unos años con él, se metía una tundas de cuidado, y doblando casi todos los días. Evidentemente si entrenas eso o eres un superdotado, o ya te puedes ir cuidando, acertar con el material, renovarlo mucho... o te rompes. No sé qué habrá sido esta vez, pero vamos, que algo hace mal, sistemáticamente, se ha lesionado muchísimo, siempre. De hecho fue una de las razones de abrazar el minimalismo, empezó a lesionarse menos... pero creo que ahora ya supera las lesiones que tuvo en su día con zapas normales. Alguna vez las ha contado y tiene de todos los colores, currículo amplísimo, supongo que los fisios de su pueblo le amarán.

Pues suerte que tienes, yo también piso moderadamente bien, ligeramente adelantado pero más o menos neutro, el Aquiles lesionado me limita (pero los bajos drop me han ayudado a reforzarlo con cautela), pero aún así, cuando ruedo con zapas así acabo más cansado y me quedo más tocado, no es que me importe corriendo distancias cortas, pero nunca me lo plantearía para entrenar a saco ni para competir largo. Ni lo recomendaría. Pero allá cada uno, sobre todo si tiene sanidad privada...

Por cierto, es que creo que 4 mm no es casi nada, el cuerpo lo nota, pero es realmente poco. Nótese que son 4 mm sin carga, de pie serán 3 mm como poco (precarga que se llama en el mundo de las suspensiones)... apoyando con 200 kp (caída de una zancada), ¿cuál es la diferencia... medio milímetro quizá? Porque ese "medio milímetro" es el de verdad, el que siente tu Aquiles, isquios, etc., no lo que dice el catálogo que mide sin apoyarse al suelo. ¿Alguien lo ha medido bien medido? De 12 a 0 obviamente hay bastante, y comprimido saldría un drop negativo a poco que hagas algo más que rozar el talón (¡¡¡anda, qué cosas!!!). Por eso creo que los drops no tienen que ser tan tan bajos si llevas algo de amortiguación, porque pueden sobrestirar toda la cadena trasera y ser incluso perjudiciales. Y, como he dicho muchas veces, el drop me sigue pareciendo un valor sobredimensionado en importancia.

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

Joder, hablamos del UTMB o del minimalismo?. Sobre los videos, completo el de la organizacion y los otros tres para verlos con cautela, lo de Seb para flipar, menudo petadon si parecia que cascaba alli mismo, lo de Julien sorprendente no por el hecho de petar, ya lo hizo en la edicion de 2009 (creo) de una manera parecida si no por el hecho de ir delante desde el principio, lo tengo por buen estratega y creo que la cago y lo del Krupicka pues eso como dices meterse esos volumenes es para flipar, aunque ultimamente muchas de esas 20 y pico horas que hace semanales las hace escalando o en modo "alpino" a mi parecer es una animalada y ya sea con drop o sin drop el cuerpo tiene que terminar cascando, ademas solo corre y corre y corre, nada de entrenamiento cruzado. En su dia tuneaba las zapas y les acuchillaba las suelas (vease el documental Indulgence) aunque parece que de vez en cuando usa Salomon y las Sportiva que en su dia le sponsorizaba, por cierto no son unas asics, son las mt110v2 (se pueden ver en irunfar). Mi opinion personal es la de cambiar de zapas en los entrenos, yo utilizo unas mt110 una vez a la semana para hacer 1h15-1h30 y la verdad es que solo noto que voy mas rapido ¿?, la verdadera diferencia la estoy notando al calzarme otras zapatillas, no se si sera producto de mi imaginacion pero "economizo" la pisada y tengo la sensacion de correr mas agil y fluido, siempre me habian recomendado mucha amortiguacion al ser un corredor grande (1,84 y 78 kilos) y lo unico que he ganado es dolores en mis tobillos, rodillas y cadera producto de la perdida de control de la pisada corriendo en montaña.

ser13gio dijo...

En cuanto se toca el tema minimalista siempre hay debate y tiranteces, así es esto. El que quiera ganar atención, ya sabe, minimalismo, Kilian, y a ingresar por los anunciantes.

Seb raro. Julien fue a ganar, desde el principio, y en estas cosas tan largas un pelín de más al principio se paga. Me gustó el vídeo, se le ve tranquilo y acepta lo que le viene, no hay otra, no hay culpables, es lo bueno de este deporte. No recuerdo a Toño con Salomon -me lo creo-, pero sí muchas veces con LaSportiva, y sí, son las NB que dices, pero ya fue tarde, otro año será, a por la tercera. Es mucho mejor andar haciendo "moñerías" escaladoras, mucho menos lesivo, se matará como se descuide, pero al menos sin dolores previos... Antes era todo correr y correr, pero vamos, que el payo se sigue cascando lo suyo.

Lo de economizar solo por calzarte unas zapas es difícilmente demostrable, no digo que no pueda ser, te cambian algo la técnica, muy muy ligeramente, pero no tiene porqué ser a mejor. Yo apenas mantengo buena técnica una hora fuera de forma y algo más en forma, y en carrera alguna hora más, pero no demasiado; aunque luego algo queda y "nunca" pego zapatazos, por esto es mejor trabajar la técnica que usar una zapatilla u otra, la técnica queda para siempre y es aplicable a cualquier calzado. Uno de los valores, en mi opinión, del bare, es que ha abierto la mente, lo que dices de mucha amortiguación se ha demostrado que no es la panacea para mucha gente, lo suyo es probar, que con unas con menos drop vas mejor, pues ya está, que a otros les lesionan o perjudican, fuera, pero nada es para todo el mundo, casi nunca hay cosas absolutas. Quizá un pequeño cambio en la pisada o el ángulo de entrada del pie puede hacer que la rodilla deje de molestarte... pero no pienses que por eso estás libre de lesionarte, porque quita de un sitio y pone en otro, con tiempo cascarás por otro lado, pero al menos has pasado una época sin molestias. Probar y pensar es de lo más sano que hay.

Saludos,
s

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