Xtreme Trail Cup, otro circuito trail

viernes, 27 de diciembre de 2013

Si el otro día comenté la presentación de la Spain Ultra Cup, ya tenemos presentado un segundo circuito. ¿Algún malpensado ve relación entre las comentadas "prisas" y este segundo circuito? Seguro que es mera coincidencia.

De la información de la web, vamos a intentar analizar algo, sin profundizar demasiado, supongo que la organización ya dará más datos.

¿Quién la organiza? Vértic (tiendas catalanas de montañismo con amplia sección trail). Runrunea (web en construcción, parece que un organizador de eventos), Chiptiempo (empresa de toma de tiempos y más servicios al organizador), Bollé (patrocinador, gafas deportivas). A primera vista me choca Vértic porque su ámbito como tiendas físicas no es nacional, pero quizá sea una forma de darse a conocer a toda España, como una especie de Barrabés.

¿Qué carreras la componen? Cuatro, a elegir los tres mejores resultados, lo que, como ya dije en la SUC, me parece acertado. De su minimalista reglamento no consigo saber qué distancias son las que puntúan -porque como es obvio hay varias distancias por carrera-, con lo que pongo las dos distancias superiores y ya se sabrá cuál es la válida... o puede que haya varias ligas, es decir, trail y ultra-trail. Por qué no. Me parecería interesante.


· Ultra-Trail Tabernas Desert (Almería): 22-23/03, 103 km +3000 m/-3000 m; 62 km +1400 m/-1400 m.
· Ultra-Trail Axarquía (Málaga): 3-4/05, 90 km +6200 m/-6200 m; 55 km, +4000 m/-4000 m.
· Trail Valle del Jerte (Cáceres): 105 km; 90 km.
· Trail Costa da Morte (La Coruña/A Coruña): 105 km; 90 km. (entiendo que estas dos carreras con distancias iguales no son ciertas)

Homogeniedad de distancias, desniveles más que majos, diversidad de terrenos, dispersión geográfica, ninguna en Cataluña (por la organización, digo; y porque es una de las zonas de más importancia del trail). Lo mejor, para mí, son las zonas, aunque todas o casi todas tienen alguna carrera, puede abrir este deporte y sus practicantes a zonas tan atractivas como la Costa da Morte o el Valle del Jerte, va más allá de la montaña pura y escoge zonas de interés paisajístico importante, y creo que ese es un valor importante, se ha salido de lo típico. Siguen siendo 300 km de competición (suponiendo que se dispute en versión ultra-trail, o unos 180 km en versión trail), en tres lugares, y excepto andaluces que pueden tener dos o casi tres cerca, el resto, buenas kilometradas en coche aseguradas.

La gran diferencia con la SUC es que esta parte de carreras establecidas, algunas con notable solera como la Transgrancanaria -a pesar de que no se dispute la versión extended-, aunque recurre a las versiones intermedias, con menos caché. La XTC -ya la bautizo con los horrorosos acrónimos- crea carreras 'ad hoc', lo que a primera vista no es tan potente pero así puedes partir de una hoja en blanco, lo que a veces es una ventaja.

¿Qué sabemos del reglamento? Poquísimo, prácticamente nada. Ni cómo puntúan las carreras, ni premios, ni... fechas de las dos últimas carreras. Lagunas importantes, quizá incluso peor en esto a la SUC. No pasa "nada" pero denota prisas. Si quieres ser la referencia tienes que dar más que lo que das ahora, sobre todo a tres meses vista de la primera prueba. ¿Es perdonable? Claro que sí, primera edición, hay que dejar tiempo y animar la iniciativa, pero necesita muy pronto de más datos, que esté detrás Óscar Pérez no es suficiente, ni una pequeña cadena de potentísimas tiendas. Se necesita más definición, sin duda.

Lo dicho en el post de la SUC: valoro las iniciativas, espero que se labren su camino, que este sea exitoso, y estaremos atentos.

+: Xtreme Trail Cup

11 comentarios:

FC Fernández dijo...

Pues sí que se han dado prisa también, porque mucha información no ofrecen. Eso sí, una web así en plan colegueo y con un "look cool"... ¿falta de seriedad o postura estudiada de "buen-rollismo"?

Mola que las carreras no sean donde siempre, pero hay que esperar a ver cómo es el tema. Espero que aprendan de los "errores" de la spain ultra cup.

Y por cierto, en el video y tu captura de pantalla salen 5 flechas, así que falta una supuesta carrera en...

Charles Solove dijo...

La cosa es: ¿Por qué centrar una temporada en una Liga? y luego ¿por qué esta y no la otra, o al revés?

ser13gio dijo...

Yo creo que buenrollismo, el vídeo lo dice todo, con un "coletas" (Oscar), que está curioso.

Sí, creo que salir de las zonas más clásicas es un punto muy interesante, de hecho creo que es lo mejor a priori del circuito.

Ja ja, veo que te has dado cuenta de la quinta flecha, casi lo pongo como postdata.

Charles, ahí le has dado, porqué un circuito o porqué otro; o porqué un circuito y no hacer cada uno carreras sueltas a su rollo. En efecto, esa parte la tienen que trabajar más y mejor.


Saludos,
s

Anónimo dijo...

Y este otro circuito http://www.emmseries.com/emm.htm es nuevo también? me acaba de llegar un newsletter publicitandolo

Luisma

ser13gio dijo...

Sí, que yo sepa es nuevo también. Me da que parte del K42 por alguna carrera que veo, más en concreto de las carreras españolas, se han debido de independizar (suponiendo mucho, que conste). Este es solo de maratones, por lo que no tiene cabida en este blog ;)

No me parece mal, de hecho es raro que nunca haya habido un circuito realmente potente de maratones de montaña a nivel mundial. Me sorprende alguna crítica que he leído, cuando otras federaciones, asociaciones y circuitos han salido también de la nada, un buen día unos señores se sentaron y acordaron hacer un circuito, pero como lleva más años, ponemos el resto en duda, argumento francamente pobre.

Estamos en época de invertir y luego recoger, está visto, ha estado poco y mal organizado todo esto y algunos creen que pueden ganar más asociándose. Evidentemente no todos los circuitos y ligas pueden triunfar, pero aún no sabemos cuál lo hará, así que es interesante en el momento en el que estamos.

Saludos,
s

FC Fernández dijo...

La quinta flecha que le faltaba a este circuito... se la han puesto al SUC añadiendo el UTGS. Aún va a acabar esto en fusión, jeje.

Pues eso, que feliz circuito ultrero 2014, sea el uno, el otro, o ninguno.

ser13gio dijo...

...O acaba a hostias, je je.

A alguno se le atragantan las uvas todavía.

Saludos,
s

Charles Solove dijo...

Parece que esto de las Copas, Ligas o Series está de moda, esta es "europea"
http://www.emmseries.com/emm.htm

Todavía no sé que pensar de todo esto. No sé si jaja o jojo.

ser13gio dijo...

Eh, que esto ya lo habían puesto, vas con una hora menos...

A ver, época de expansión, de indeterminación, de aventuras; no todas saldrán adelante, sería curioso repasar dentro de 2, 5 o 10 años estas cosas, a ver dónde ha quedado cada cosa, pero intuyo que la mayoría fracasarán, pero qué leches, hay que intentarlo.

Por mí todos estos movimientos bien, se irá recolocando todo con el tiempo.
s

Charles Solove dijo...

Anda, es verdad...
Bueno, pero a lo que iba, insisto que a los proyectos que veo les hecho en falta peso y una motivación real para el corredor. Coñe, que no queda claro que al que haga las carreras minimas le den ni una triste camiseta y el consabido brik de caldo Aneto.

ser13gio dijo...

De la SUC sí dijeron que habría algo, por definir, pero ahí se quedó. Sí, estamos creo que todos de acuerdo en que falta chicha, pero bueno, lo iremos sabiendo, espero que dentro de poco.
s

Related Posts with Thumbnails