"Primer" Campeonato de España de Ultra Trail

miércoles, 21 de mayo de 2014

En general las federaciones no me ofrecen una gran simpatía, muchas se han convertido en grupos de gestión (no especialmente buena) de recursos económicos, y órganos de poder no tan diferentes a partidos políticos, administraciones provinciales, municipales, o sindicatos. No meto a todas en el mismo saco, pero a priori las simpatías que me despiertan, y cuanto más grandes son peor, no son las mejores.

Ante el pasotismo de la RFEA (atletismo) por lo de correr por montaña, es la FEDME (montaña) quien más está haciendo aquí, caso no único, pero muy poco generalizado en el mundo, en unos casos son federaciones de atletismo (Francia), en otras son creadas ex profeso (Portugal) o en otras son híbridos, como en Italia, donde la ISF se ha integrado en la de atletismo cuando esta ya tenía una sección trail y ambas parece que conviven (algo ciertamente curioso). La FEDME gestiona sus carreras exclusivamente dentro de sus campeonatos y pocas más a nivel "paraguas", pongámosle, unas 25 pruebas al año (a ojo), y sin embargo tiene la 'patente de corso' sobre los campeonatos en "exclusiva", hasta este año con la Spain Ultra Cup y el campeonato de skyrunning -donde ofrece algún soporte o legitimidad-, ambas copas creadas este 2014.

Por alguna razón que desconozco, hasta 2013 la FEDME no se lanzó a organizar una campeonato ultra, cuando al menos desde hace una década se sabe (no era intuición) que el futuro, los corredores populares, el público, los patrocinadores y el interés estaban en la larga distancia. Campeonato a una prueba, no circuito, donde ahora me parece algo encerrada por la pinza Spain e ISF, especialmente por esta última al ser la primera de índole privada. Espero que no se ofenda a nadie, pero la primera edición del Campeonato de España de Ultra Trail fue interesante pero no rompió tampoco ni fue un referente, entre otras razones porque coincidió con la Transvulcania (y los 101 km de Ronda), algo demencial (hay quien sugirió hace tiempo una asociación de organizadores de carreras, por ejemplo para no pisarse unas a otras...). Pero era la primera edición, la de aprender.

Para sorpresa de algunos la segunda edición se celebraría usando la misma carrera (CSP-115), porque uno de los caracteres, parece ser (o debería ser), es que se celebre en carreras ya establecidas con cierto prestigio e historia, no la que pague el canon y poco más. Más sorpresa para mí sería el ver el nuevo campeonato skyrun que dejaba a esta misma carrera en una posición difícil, dado que la FEDME apoyaba un campeonato cuasiprivado, con un fuerte soporte de marcas, con medios y difusión detrás, dejándola como fuera, apartada, con aquello de 'ultra trail' que incluso puede implicar problemas legales. Y decía yo del caso italiano tildándolo de curioso...


Y sin embargo, no creo equivocarme, este ha sido el primer Campeonato de Ultra Trail de España, con mayúsculas (y repito, me perdonen los implicados en la edición 2013). Se han alineado/hecho alinear algunos planetas:

· carrera no nueva pero con organización experimentada y solvente, sobre todo por una prueba mítica, la Maratóimitja;
· carrera popular mezclada con un campeonato, alta participación total;
· región con solera en organizaciones, corredores, medios e interés por este deporte;
· buena fecha en el calendario, sin coincidencias malas... excepto algún campeonato autonómico si no me equivoco (tela marinera);
· compromiso de algunas marcas y equipos que lo han visto interesante;
· corredores de alto nivel y enorme competitividad;
· interés y seguimiento mediático importante.

Aunque no es de mi máximo interés, suelo ver lo vídeos de las carreras "cortas" de la FEDME, y es precioso ver a gente de una gran calidad en bonitos entornos... pero me resulta patético (perdón por la palabra) ver las metas, desiertas, poquísima gente. Hay más banderas y pancartas que público. Y tampoco son precisamente éxitos mayúsculos en participantes. Al concejal de deportes de turno le encanta que su prueba sea campeonato/copa nacional reconocido/a, y esa es una de las fortalezas de la FEDME, que por supuesto saben explotar. Desconozco el motivo por el cuál (y no es el único deporte en el que pasa), en el que cuando se hace campeonato o hay federaciones de por medio resulta el efecto contrario al deseado, aleja a gente. En la CSP-115 de este año, campeonato y demás, se ha conseguido, o me lo parece a mí, un evento de categoría nacional del más alto nivel, digno y de interés y que ha coronado a campeones acordes al nivel del deporte en este país.

No sé si la FEDME lo verá igual, o lo considerará un campeonato "más", como el de pruebas en linea o kilómetro vertical, pero creo que tiene un diamante importante entre las manos, que si cuida y potencia con interés dejará a los anteriores a la altura del betún. Toca mejorar algunas cosas (¿salida compartida con la MiM?), repensar (¿selecciones autonómicas?), coordinar campeonatos autonómicos y elegir sedes acorde a la categoría del evento, no hacer una subasta. Pero puede ser una carrera anual de gran categoría y que dé prestigio. Lo veremos, al tiempo.
s

+: Penyagolosa Trails

8 comentarios:

Gaizka Barañano (Txapel) dijo...

Dices que en el apartado de mejoras esta la salida a la vez con la MiM, das por echo que el año que viene sera el Campeonato de España la CSP115?

Desde mi opinion ese es un mal menor, veo mas grave el no tener duchas con agua caliente, ademas de por dar un servicio de calidad al corredor tambien por seguridad ya que llegar a las 2, 3 o 4 de la mañana y tenerte que duchar con agua fria...

En cuanto al recorrido, los 30 primeros kilometros sobran, tanto por su escaso desnivel, como por su excesivo asfalto o pista.

El viaje de vuelta de Penyagolosa a Castellon fue lo mas parecido a tu viaje a la salida de la maraton de la transgrancanaria, vaya carretera.

Por lo demas una organizacion que no tiene nada que envidiar a las grandes.

Si este año este Campeonato de España ha cogido prestigio e importacia, que pasara el año que viene con dos circutos o copas de España (SUC y laCopa España)?

ser13gio dijo...

No, Gaizka, aunque la idea de una sede fija como campeonato no es muy muy mala, la verdad, no me gustaría, haría que gente se dedicase a ese recorrido y nada más. Me refiero a que siendo campeonato debe darse prioridad a éste, dejar salir al campeonato y no mezclarlo con otras carreras, que no genere confusión y pueda generar algún pequeño problema.

No entro en esta carrera en sí, me refiero a servicios y demás, seguro que es mejorable y lo que apuntas lo sabrán y tomarán nota, aunque comprenderás que no es fácil según dónde ofrecer según qué servicios. Similar para el recorrido, a veces tienen que ser compromisos, sales de una ciudad o pueblo que te da soporte, hay suficientes alojamientos o lo que sea y ello implica una salida (o meta, léase Transvulcania) no maravillosa.

No entiendo lo último. ¿Habrá Copa de ultras? Ya me parecería demasiado con tres, Spain, Copa y Skyrunning, no pueden sobrevivir.

Enhorabuena por tu gran resultado reciente.

Saludos,
s

djfemer dijo...

Hola.
El pasado fin de semana estuve de arbitro FEDME en la CSP.
Comentar que la FEDME, no tiene nada que ver la Spain Ultra Cup.
Por otra parte comentar que la FEDME no tiene planes de montar una copa formada por varias pruebas de ultra trail, los médicos lo desaconsejan.
Si tenéis alguna duda que os puedo resolver, aqui estoy ;)

ser13gio dijo...

Coño, qué nivelón. Gracias por la info. Hombre, los médicos desaconsejan hasta respirar... Tres carreras, dos en primevera y una en otoño tampoco es tanto, ¿no? :) Anda que si ven el campeonato francés que tiene como siete u ocho...

No había leído nada, pero vamos, que de temas federativos no me entero mucho, pero lo de la Copa me "chocaba" a priori, aunque yo lo haría, y no hubiese hecho lo de la skyrunning. Al final apoyas a un campeonato donde los médicos "no entran", te cierras a organizarlo tú, y si pasa algo malo, ten por seguro que va a salpicar. Y encima te asocias a algo privado que viene de fuera, que se va a llevar las flores si triunfa. No lo entiendo demasiado, la verdad.

Vale te pregunto yo: ¿dónde va a ser el próximo campeonato? Je je.
s

djfemer dijo...

Donde sera el proximo campeonato, pues ni idea, personalmente me entero el ultimo, de verdad.

En lo realizar varios ultras al año, pues como todo. Cada uno sabe lo q hace. Y ahora mismo hay gente q ya hace varios y no passa nada.

Lo de la spain ultra cap. Segun dijo uno de los organizado4es de la CSP "se lo prpusieron y no nos parecio mala idea". Asi de simple 😂

Gaizka Barañano (Txapel) dijo...

Djfemer, el tema de la Copa España de Ultras lo oi en la charla tecnica de CSP115.

Para confirmarlo, ya que con tu comentario me entro la duda, le pregunte este sabado en Zegama a Joan Garrigos, que fue el que lo comento en Castellon y me confirmo que el año que viene la FEDME va a organizar una Copa de España de Ultra con tres pruebas probablemente.

ser13gio dijo...

Ahora sí que me habéis hecho un lío... y si se organiza, el lío va a ser importante, porque colaborar/organizar dos campeonatos -Copa y skyrunning- suena contradictorio y difícil de entender, para todos. Incluso los patrocinadores, que algunos se comparten, deberían decidir quizá... a no ser que el de skyrunning se integrase en el FEDME. Mucho cacao, ¿no?

Mí no comprender.
s

djfemer dijo...

Pues lo primero que oigo sobre la copa de ultra-trail.

Es más, lei hace un par de semanas una entrevista a Goio (responsable de carreras por montaña de la FEDME) y decia qe no habia planes de momento...

Si me entero de algo ya os informo ;)

Related Posts with Thumbnails