€uros: sobre economistas y abogados

miércoles, 9 de julio de 2014

Según un estudio cada español se gasta 96 € al año en práctica deportiva. Algún lector de este blog compensa lo de todo su barrio. Por comunidades, Navarra es la que más gasta (157 €), Madrid la segunda (127 €) y País Vasco cierra el podio (124 €). Galicia, la que menos, 58 €. Práctica, no sólo material, que conste, lo que puede dar lugar a error, es decir, que si las instalaciones de Navarra son muy caras o baratas, desalientas o animas a hacer deporte. El mismo estudio dice que al 63 % de los padres le gustaría que sus hijos/as se dedicara al deporte de alta competición. Cuánto daría para hablar este dato. De los padres, de la sobrevaloración del deporte, de la cultura de este país, etc.

Según otro estudio, se venden en España un millón de bicis al año, 63 % son de montaña, 18 % de niños. ¿No son demasiadas para 47 millones de habitantes? ¿De estas, cuántas las vende Decathlon? Seguro que flipábamos.

Este es el Garmin Approach S6, GPS que nos resbala bastante por ser de golf. Pero si sale aquí es casi seguro por algo: pantalla con mapa en color. Está basado en el 620, es decir, que el color -que ya tenía el reciente 620 pero de una forma sutil- llegará más pronto que tarde a los relojitos del correr. Por no mencionar los 'smartwatch' que están próximos a llegar e inundar las muñecas de medio mundo occidental, claro, que le pueden meter un meneo serio a todas las marcas de GPS y pulsímetros del mundo. More to come, que dicen.

Por aquí has leído la notable crisis del Grupo Lafuma que incluye también a Eider, Millet y Oxbow y su reciente compra por parte de un grupo suizo de lencería. Como era previsible, una mala noticia: 150 personas tendrán que ser despedidas para sanear el grupo.

¿Conoces Lots of Colors? Pues es del grupo Oxylane, ¡Decathlon!, y vende sus marcas -y otras- en plena ciudad y con algo más de moda. Por ahora es un experimento sólo español y hay siete tiendas en Madrid y una de reciente apertura en Valladolid.

Hablando del monstruo francés, las ventas se han estancado en Francia y algo había que hacer... pues nada, rebajamos un 20 % el precio en las marcas propias. ¡¿Qué margen comercial no tendrá?! 7200 millones de euros de facturación en 2013, así es nada.

Simplemente para ver qué dimensiones tienen ciertas megaempresas, VF Corporation (dueña de The North Face) facturó en el primero trimestre del año 2800 millones de dólares, mientras Amer (dueña de Salomon) facturó en ese mismo periodo 501 millones de euros. Under Armour, 642 millones de dólares. Wolverine (dueña de Sauncony), 627, de dólares. Camelbak, 38,8 millones, bajando porque el sector militar le ha lastrado. Cifras mareantes. Y en el pasado 2013, Asics facturó 2360 millones de euros, lo que supone un 26,6 % más que en 2012. Mizuno, 1323, +12 %. Por comparar, Zara facuturó 10800 millones en 2013, dos terceras partes del grupo Inditex. Alguna cifra no me cuadra del todo, que conste.

Una de las noticias más relevantes recientemente ha sido la adquisición de Prana por parte de Columbia. 190 millones de dólares ha supuesto la operación. Prana hace ropa de yoga-escalada-contemplación-buenrollismo. Prana factura anualmente unos 100 millones; Columbia 2000.

Bonito vídeo autopromocional de The North Face lo sustentable que es su sede californiana. Me parece muy bien, ojalá todas fueran igual, dentro y fuera del sector outdoor, se ve que se han esforzado, y eso me gusta.

En 2013 más de la mitad (55 %) de los españoles compró online. Lo que da lugar a repensar que el mundo no se acaba en nuestro ombligo (seguro que casi todos compramos por internet, lo que significa que grandes bolsas de población no lo hace), y que no es el futuro, es el presente, y quien no abrace esta forma de compra puede quedar de lado.

New Balance ha demandado a Karl Lagerfeld por plagio. El motivo, imagen adjunta. ¿A la hoguera o no es para tanto?

Y Skechers lo hace con Reebok.

Hablando de calzado, una marca que entra -por ahora parece que en el sector de las botas- es Arc'Teryx, la reputada marca canadiense. Salvando las lógicas diferencias, me recuerda a cuando The North Face hizo lo propio en ese mismo sector.

Samsonite le compra a Black Diamond la marca Gregory.

Un antiguo presidente de Asics Europa se hace con el control de Karhu, ¿habrá impulso? Desde luego el sector lo conoce el tipo.

Y acabamos con otra de denuncias: Polartec denuncia al fabricante textil Pontetorto por plagio de su material PowerDry. Izquierda, original.

s

11 comentarios:

Jose Glez. dijo...

¿Futuro Garmin Forerunner 920 con pantalla a color, mapas y sincronización con Android/iOS? La moda smartwatch le puede quitar mucha cuota de mercado.

Lo del Decathlon es curioso, porque han ido incrementando los precios de sus productos paulatinamente. Ya no hay tanta diferencia de precio entre las marcas propias y las marcas premium. Algo similar pasa en el sector de electrónica, Mediamark ha ido subiendo los precios, y El Corte Inglés los ha ido bajando.

Después de leer varios de tus post de "€uros" la pregunta que me surge es ¿Cuantas marcas deportivas siguen perteneciendo a sus dueños originales? Casi todas han sido absorvidas por grandes grupos empresariales.

ser13gio dijo...

Interesante lo que dices, a ver, especulemos.

Los smartwatch, sí, creo que pueden hacerle mucha pupa a los GPS de toda la vida (marcas de, me refiero), ya pasó con los de coches. Un Fénix/Ambit no lo va a hacer Samsung (supuestamente), pero un 15 sí. El último GPS de montaña era Android... ¿cogiendo experiencia para el futuro? Va a haber un cambio importante en esto, sí. Pero no, el Fénix 3 o 4 no llevará pantalla a calor y con batería para 50 h.

Cierto, yo también he notado que no son tan competitivos algunas grandes superficies, quizá no lo necesiten, todos sabemos que para comprar barato vas a Decathlon o Media Markt y bajar un 10 % los precios no hace que compres más en ellos. Otros intentan ganarse si no el público de Decathlon, uno un poco más selecto-pudiente pero sin que el diferencial sea tan enorme con los 'decartones' de turno. Lo he notado hasta en una tienda china donde compro alguna cosa (Dealextreme), ya no me parece tan tan barato.

Pasa como en todos los sectores, mira los coches, en realidad, y pese a que hay un gran atomización, hay unos pocos grupos al final, que se reparten quizá el 60-70 %, Toyota, General Motors, Grupo VW-Audi, PSA, Renault-Nissan, y no hay muchas más; y las que no están compradas muchas están participadas por alguna de estas. La concentración de dinero y poder lleva a estas cosas, puedes mantener la marca y su idiosincrasia, pero si algo crece se vuelve atractivo para quien tiene dinero, y si lo has sido y nadie te ha comprado, en la próxima crisis quizá alguien lo haga. No debe haber muchas completamente independientes, me viene a la mente Garmin y Raidlight, por ejemplo, pero es más normal lo otro, sin duda.

Saludos,
s

Ramon Casals dijo...

Vaya números los de Decathlon, si dices que cada español gasta de media 96 euros al año, una cuarta parte se gastan en Decathlon:

Su facturación en 2012 en España son 1.338 millones de €, divido entre 50 millones de españoles, toca a 26.76 € gastados en Decathlon por cada español en 2012, de media. Más de una cuarta parte de esos 96 euros de media.

Que una sola empresa suponga el 25% del total de gasto en deporte de un país es tremendo (¿en esos 96 euros/año se incluyen las inscripciones a carreras, alquiler de pistas de padel, etc?)

PD: y si, yo solito entre inscripciones y material "que necesito" compenso lo de un pueblo entero...

Saludos

RA dijo...

Mi bisabuelo hacía deporte profesional, a principios de s. XX. Mi abuelo hizo deporte profesional antes de la guerra civil, mi padre hizo deporte profesional, yo hago deporte y mi hijo ya está en club de atletismo. A la cifra que te salga después de estimar 100 años de compra de material deportivo, le pones un 10% de comisión y nos compramos un avión privado.

Ama a los gadgets deportivos como a tí mismo.

Daniel Hernando Calleja dijo...

Para mi los smartwatch no creo que acaben con la gama baja de gps mas de lo que ya lo ha hecho el movil de por si. Mis amigos corredores ocasionales no tiene ni uno un gps de muñeca. Otra cosa es ya la gama alta o freak, que es para los muy fans como nosotros. No creo que sustituyan a nuestros cacharros. Los especificos de montaña ya ni hablamos, pues la bateria no es prioridad para los fabricantes de smartwatch.

Los colorines en 620 se veran, creo yo, por hacer el producto mas atractivo, pero no se si aportaran gran cosa. En los fenix3 o similares no creo que se vean por lo ya comentado de la bateria.

Decathlon es el hiper del deporte, asi que es logico que tenga hiperventas. El que las marcas decathlon no son baratas lo vengo yo defendiendo hace años, especialmente en la gama alta de esas marcas decathon. Son productos buenos, pero se ponen en precios parecidos a marcas especificas, que luchando un poco ofertas o descuentos pueden incluso salir algo mas baratos. Yo creo que la bajda del 20% si se notará en ventas, pq una gran parte de la gente que compra en decathlon va por allío a por algo y si ve un trapito o gadget barato, suele echarlo a la cesta al grito de: por 15 pavos tengo un tal o por 10 pavos tengo un cual. Si ese tal o ese cual son mas baratos, mas acabaran en las cestas, aunque no se usen o se necesiten para nada.

Lo de los 100 pavos anuales.... jajaja. Yo compenso a toda mi familia, incluido 3 nivel de consagueneidad. Pero yo mismo se que estoy enfermo.... y que mi padre se bebe mi couta de cerveza anual sin ningun problema!!! Hay que colaborar....

Daniel Hernando Calleja dijo...

Por cierto, te dejo un enlace del suunto ambit 3, por si no lo habias visto.... http://www.dcrainmaker.com/2014/07/suunto-ambit3-multisport.html

Joan Miquel dijo...

Yo trabajé en decarton durante muchos años y os puedo asegurar que el margen de todos sus productos es abrumador (>70%). Hay que decir a su favor que, a parte de pagarme la carrera, han contribuido de lo lindo a que todos tengamos el deporte más a mano lo cual siempre es positivo.
Por otro lado supongo que a medida que han mejorado los productos de "marca blanca" y han asentado su cuota de mercado han ido subiendo precios. Es normal, yo también lo haría. A su vez el resto han ido bajando los suyos para poder competir con las grandes superficie. Así que al final el diferencial entre unos y otros ya no es tan exagerado.

En cuanto a los gps, smartwatches y demás me parece que los grandes (garmin, suunto, polar, etc) ya tardan en poner wifi a todos sus cacharros y darle un poco de vidilla al asunto. Cada vez que llego de entrenar y conecto mi Suunto S2 con el CABLE (¡!) al PC para sincronizar los ejercicios muere un gatito.

ser13gio dijo...

Joder Ramón, me has dejado de piedra, ¿cada español se deja casi 30 € en una empresa sí o sí? Que por supuesto mucha gente no sabe ni que existe, a otros les pilla lejos... pero otros nos dejamos una pasta en el puñetero "Decartón". La mayoría de los que leemos esto levantamos el PIB con nuestro hobby, sí.

RA, ¿en serio deporte profesional a principios del siglo XX? Con lo que os habéis gastado en material en la familia sacabais de la miseria a media África.

Quizá me equivoque, Daniel, pero sí le veo futuro a los smartwatch, creo que su época es casi ya, y con el mundo de las aplicaciones, los sensores que lleven incorporados y demás, pueden ser aparatos la mar de atractivos. También para el deportista aficionado (nosotros no lo somos, somos profesionales encubiertos). Sí lo veo para un 620, incluso para un 910 para los triatletas, pero para montaña, algo de larga distancia y en muñeca... por mucho que mejores baterías y eficiencia, le queda. Pero llegará. TwoNav tiene uno, un poco grande y con "poca" autonomía, pero está claro que por ahí van los tiros.

Decathlon tiene cosas guapas, y en Francia, más, aquí siguen en plan mercadillo y para chavales cuyos padres no quieren gastarse mucho porque están creciendo. Cuando quieran pueden subir peldaños sin dejar de vender la base, pero en España al menos no quieren. Decathlon ha arrasado en su sector, puede ampliar miras (y lo hace) y podría seguir arrasando más, pero habrá que ve a qué precio, si compensa fichar a Kilian para vender a "cuatro matados" más, o con los Dawa Sherpa de turno me valen como imagen de marca.

Curioso que Rainmaker dijera hace unas semanas que había una buena rebaja en el Ambit 2 y que no había nada a la vista, ninguna renovación, se ha cubierto de mierda. Repaso rápido y sólo me aporta el pulso nadando y ver el GPS en el móvil en bici, el resto lo tiene todo el Fénix 2 seis meses antes. Con todos mis respetos, el Ambit 2+3 es el Fénix 2 excepto esas dos cosillas. Y creo que se están equivocando de plano al renovarlos tan rápido, no gusta a nadie, ni tiendas ni usuarios ni nadie. Excepto el que se compra el último modelo, claro.

El margen de tiendas ronda el 2.0, es decir, compras a 100 € y vendes a 200 €. Y claro, manos a la cabeza. Primero, hay que quitarle el IVA, que ya es una quinta parte, luego casi nadie vende a ese precio, otra dentellada, y luego los gastos de todo (alquiler de local, electricidad, web, stock que te comes, etc.). Al final los márgenes no son tan amplios y necesitas movimiento para vivir, no digo forrarte, digo simplemente vivir. Pero claro, en un local más grande los gastos no son proporcionales a la ventas que deberías de tener, y es donde se empieza a ganar dinero de verdad, economía de escala, y eso lo hace muy bien Decathlon.

(Por cierto, me parece muy bien Decathlon, tiene su razón de ser y su (amplio) hueco en el mercado. No me gusta lo poco que reinvierten en Deporte en España y el excesivo nivel de plagio, como ejemplo, el otro día me compré nas chanclas, Arena 15 €, Decartón... 5 €, plagiadas al milímetro. Os podéis imaginar cuáles me compré.)

Lo del cable me ha pasado también a mí, de acostumbrarme a lo inalámbrico de repente volver a poner cable... no es que sea un paso muy atrás, pero desde luego la vida era más fácil antes.

Interesantes aportaciones, ha salido jugo. Bien.

Saludos,
s

FC Fernández dijo...

Veamos varias cosillas:

-GPS: la pantalla a color mola, pero no sé si compensa para lo que nosotros hacemos, mejor sería que aumentase la autonomía, o que facilitasen la comunicación inter-aparatejos, como comenta el compañero.

Por cierto, yo sé a quien no le voy a dar mis €uros: a Suunto, porque comprar un reloj que vale una pasta y al poco saquen el siguiente no mola, pero que saquen otro más unos meses después ya es de traca ¿Será que lo hicieron con demasiada premura?

-DECARTON: Yo creo que si no existiese habría que inventarlo, porque casi "cumple una función social", sino que se lo pregunten a los profes de educación física de los colegios. Ahora bien, yo personalmente, salvo algunas excepciones o mega-ofertas, lo uso para cosas "de batalla" y ropa "para ir a currar", que es en lo que son competitivos. Porque para pagar 90€ por un cortavientos Quechua me voy a uno de "marca contrastada", o espero a las rebajas y me pillo uno de marca pija al mismo precio.

-Las estadísticas obviamente hay que interpretarlas como lo que son, con sus pros y sus contras. ¿Cuentan en esos cálculos los miles de mensualidades que se pagan en los gimnasios de gente que no va nunca, o los armarios llenos de ropa y zapatillas que tienen muchas chicas, y algunos chicos, sin apenas entrenar? ¿Y cómo diferencian qué ropa es "deportiva" y cuál "de vestir", o las bicicletas que son para "deporte" de las que son para "transporte" (si es que no es lo mismo)?

Y Galicia la comunidad en que menos se gasta... estos no vieron mi garaje, jeje.

Saludos.

ser13gio dijo...

Sin duda los outdoor preferimos más batería... y para nuestro mercado espero que esa sea la prioridad, de hecho lo es, los Ambit/Fenix que duran 50 h a base de una pobre precisión son eso, tener GPS, navegar, y perder en otras cosas, como la mencionada precisión. Ya he dicho alguna vez que el tema de las baterías es un cuello de botella, para coches, móviles o GPS, muchísima gente está trabajando en ello, y aunque hay mejoras, no hay milagros.

La verdad, me ha sorprendido la fecha de aparición del Ambit 3, y no, a mí tampoco me ha gustado, empiezan a ser "chorradas" las mejoras, y puede cabrear al personal mucho. Supongo que todo esto lo sopesarán y les saldrá el saldo positivo, pero a mí me la sudan los "saldos" de las empresas.

Completamente de acuerdo en el tema Decathlon, es necesario, no sé cómo vivíamos antes sin él. Tiene su función, y muchos nos alegramos de que exista. Pero también me gustaría que reinvirtiesen más (¿algo?) en deporte en España (su segundo mercado), en deporte escolar, de discapacitados, en colaboración con ayuntamientos, e incluso en el plano profesional, y por qué no, en nuestro deporte. Me parece rozar la mezquindad sólo exprimir y no dar. En Francia tienen un equipo trail o un profesional de carretera que lleva sus bicis, aquí no he visto ni una acción, ni parecida, y ya digo que me gustaría que patrocinasen más deporte escolar, ayudar en instalaciones para que los adolescente siguiese con hábitos saludables, que algo profesional posiblemente, pero que reinviertan.

Sólo leí resultados, falta la chicha, cierto. Pero como dato es curioso.

Saludos,
s

Mr. Burns dijo...

Respecto a Decathlon:

En la primera edición del Trail Costa Quebrada (en 2012) Decathlon Santander nos puso un avituallamiento completo, incluidos los "voluntarios". Simplemente fuimos a pedírselo y accedieron. En 2013 y 2014 solucionamos los avituallamientos por otro lado, pero también estaban dispuestos a colaborar.

Quizá no colaboran más porque nadie se lo pide...

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