Vídeos: Hardrock 100 2014

martes, 5 de agosto de 2014

La edición de este año de la Hardrock estaba eclipsada por la participación estelar de Kilian Jornet que hizo buenos los pronósticos y no ganó, arrasó, con récord de la prueba incluida. Y eso que, según se cuenta, fue con dos puntos del freno de mano echado al principio. A veces Kilian gusta de repetir eventos, y algunos deseamos que lo haga y deje el récord en la Hardrock por los siglos de los siglos. Ya conocido el recorrido, sería salir ambicioso, arriesgando, corriendo contra sí mismo.

Porque no tuvo rival, demostrando una vez más que en forma es inalcanzable. El nivel era excelente con corredores de ambos lados del charco de contrastada calidad, y sin embargo nadie le hizo sombra. Sólo Julien Chorier le aguantó un tiempo... y acabó como acabó: excelente documento de iRunFar donde se le ve sufriendo como pocas veces en la vida. Julien, ganador en 2011.

Pero el mejor vídeo que he encontrado es el que pongo a continuación, un excelente resumen de la prueba (aunque el cámara parece que no llegaba a ver a Kilian casi nunca), donde podemos hacernos a la idea del recorrido, dureza y técnica. Y falta el factor altitud, que nos lo imaginamos. En la parte final el cámara hace de 'pacer' de Timothy Olson, el cual iba tras la estela de Julien en cuanto a reventado, con un ritmo cansino... y el acompañante haciendo monerías con la Hero. Los pros, en mi opinión, tienen que estar a las duras y a las maduras también, es bonito rodar delante y ganar, pero estas curas de humildad (no se me entiendan mal), y como el mismo Tim dijo, ponen en valor las victorias. Por eso me encanta verles padecer, porque arrastrarse es ingrato, pero todos debemos recordar de vez en cuando lo duro que puede ser todo esto el día menos pensado.

Un buen vídeo de una de las carreras del año.
   

Peeeero, el amigo Seb publica el suyo, de impecable factura, como nos tiene acostumbrados. Me gusta más este. Tocó la de arena tras su victoria del año pasado. Con los dos te haces una magnífica idea de qué es la Hardrock, que a veces me parece una de las carreras más sobrevaloradas del mundo, y otras un evento especial y con personalidad. Posiblemente sea ambas cosas.



Actualización: añado este vídeo de Darcy Africa sobre su participación en la prueba de este año, creo que aporta también para conocer la Hardrock.


+: Hardrock 100, YouTube - 'Run Steep Get High', YouTube - 'GetReadyFor Trail', YouTube - 'Hoka One One'

8 comentarios:

Daniel Hernando Calleja dijo...

He leido que Kilian llegó tocadito tb porque le hablaron del record en los ultimos kms y tuvo que apretar mas de la cuenta para batirlo. En cualquier caso una verdadera pasada la distancia con los demas corredores y, efectivamente, dio la sensacion de salir controlando e irse cuando quiso. Con la altitud, iba bien preparado despues del Denali este. La cara Chorier es un poema y eso que es un tio de los duros duros. Muy bien por Olson, llegando a meta en un dia malo. Nunca es facil acabar estas carreras y siempre tiene merito, grande. El video de Seb muy chulo. Menudos rulos que se pegó con Grant los dias anteriores.... ultimamente ya no hacen aclimataciones, son verdaderos stages. Para el mont blanc estoy viendo en twitter que hay corredores que llegan con un mes de antelacion practicamente.... que fuerte.

ser13gio dijo...

Pues apretó bastante, porque lo batió por dos horas o así el angelito. Es que a Chorier le metió dos horas y media, pero al quinto le metió cinco horas, lógicamente en el UTMB ese quinto sería el 25º porque hay mucha más densidad de corredores de calidad, pero sigue siendo estratosférica la diferencia.

Lo que debieron de sufrir Julien y Tim no lo saben ni ellos, su cerebro lo ha borrado, por su bien.

Lo de llegar un mes (o más) antes lo estableció Jurek (para fracasar una vez tras otra), pero ya se viene haciendo una vuelta por etapas desde hace años; ahora los que tienen presupuesto van, como dices, un mes antes. No tengo tan claro que sea bueno, yo reconocería el recorrido pero viviría en otro pueblo, para no obsesionarme ni desgastar demasiada adrenalina, hay demasiada testosterona en el ambiente y puede volverse en tu contra. Y entrenaría acompañado pocas veces para no darme demasiada cera, que estos se juntan y se deben dar caña de la buena (como Grant y Seb).

Saludos,
s

Mr. Burns dijo...

¿Te gusta ver sufrir a los grandes, eh perrete?. Tienes razón, a veces ya cansa tanto vídeo de buen rollo y tomas idílcas como si correr no costase esfuerzo :-)

Podías poner una sección: "La cara amarga del trail" o algo así. Seguro que encontrabas material para hacer una entrada semanal je,je.

ser13gio dijo...

Jeje, un poquito sí me gusta. Al final es tan parte de esto (o más) que disfrutar. Y en parte lo hacemos por eso y valoramos las metas tanto, porque cuestan y porque duelen. El problema, como casi todo, es cuando se sobrepasa cierto límite, correr por montaña te libera, mola, es divertido, etc. pero cuando te lo dicen 500 veces se te inflan las pelotas y te conviertes en el antlibertad, antitreselmil, antideflorenflor, que es lo que me ha pasado. Pero bueno, cosas mías...

Saludos,
s

viscovich dijo...

Kilian batió el record por unos 43 minutos (23:23 de Skaggs, 22:41 de Kilian)

ser13gio dijo...

Cierto viscovich, la diferencia no es tan tan grande, los Skaggs corren/corrían muchísimo, pero su carrera se vio muy frenada por un achuchón serio (riñón, por ibuprofenos). Parece que se les vuelve a ver, corren mucho los payos.

Saludos,
s

untrailrunnerdelmonton dijo...

Lo mejor del video ver como desde la milla 13, creo, Killian mira hacia atras y "pregunta, paso algo??", jeje. Me cae bien el Olson y el Chorier, como en su momento me empezo a caer bien Seb. Se les ve sufrir y eso es terrenal. A Heras tb se le ha visto pero ha sido mas "fisico" que otra cosa y lo de estos ha sido mas "mental". No se si me explico.
Pd. Es que con las Hoka no sabe uo si corre raro por otra cosa o por las zapas ;)

ser13gio dijo...

Sí, parece que no tenía ir pensado ir solo tan pronto y no le apetece, parece.

Sufren todos, pero me gusta que algunas veces acaben, a toda costa, no digo que lo hagan siempre, pero que a veces lo hagan. Hay quien no sabe lo que es eso, si no va bien, busca excusa (o no) y a casa.

He añadido un vídeo más, me ha gustado bastante, de Darcy Africa.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails