Camiseta manga larga Raidlight Performer

martes, 11 de noviembre de 2014

¿Tiene una camiseta de manga larga que ser igual que una de corta excepto por la longitud de las mangas? Parece una pregunta chorra -bueno, lo es- y básicamente hay dos posturas: una, que sí, mismo tejido, cubriendo los brazos, para qué complicarnos la vida y si hace más frío ya recurriremos a otras prendas o chaquetas; o dos, no, se supone que si vas de largo es que hará más fresco, primavera, otoño, atardeciendo, pero no debería de ser el mismo material, sino más grueso, consistente, que abrigue un poco más. Evidentemente no hay una respuesta simple ni única, ni una más verdad que otra, e incluso depende de gustos, situación, tipo de entreno, presencia de viento, etc. En Raidlight tienen varias mangas largas, de más fina a más gruesa, la Ultralight -lo más fino imaginado, antiguamente llamada Desert por algo-, una Madeinfrance más gruesa que la Ultralight y a medio camino de la siguiente, la Performer, protagonista de esta entrada y la Wintertrail, pura segunda capa para frío intenso (o incapacidad de generar calor propio), gruesa y potente. Para una competición a tope o series a morir con fresco, sin querer que el viento te dé directamente en la piel, la Ultralight; para frío intenso y seco, o carreras muy largas cuando ya no calientas ni de coña, la Wintertrail... y el resto, para lo que hay en medio.

Volviendo a la pregunta inicial, Raidlight cree que no, que no deben de ser iguales, que son productos para requerimientos distintos y que, aunque lo más fácil es sólo añadirle un "cacho de tela" a las mangas, se "complican" la vida una vez más y camiseta replanteada desde el inicio. El hilo es el mismo, el material también, pero el "trenzado" cambia completamente. Dos fotos como ejemplo: la primera, a la izquierda la de manga larga, parte interior, completamente distinta, con un zig zag en la larga; y como no se puede sentir el espesor a distancia, comparativa de ocho capas de camiseta en manga larga vs corta, sin costuras ni dobleces, medida moderadamente aproximada... pero a la décima de milímetro. Se me entiende lo que quiero decir, ¿no? Aproximadamente un 60 % más gruesa la de manga larga que la de corta.


La mayoría de las características son muy parecidas a la de manga corta, así que en breve: elaborada en poliéster ecológico a partir de botellas recicladas, pelín de mierda menos en el mundo; laterales y axilas en tejido más abierto, más transpiración; cremallera de un tercio de longitud con pequeña solapa final; reflectantes delanteros, traseros y laterales; bolsillos laterales; costuras planas; TubeClip -que tampoco tiene mi unidad por no ser la definitiva-; patrón atlético pero no ceñido; silicona en hombros (me encanta, funcionalidad aparte); y cuello alto -más útil si cabe que en la de manga corta- en rojo pimienta, azul eléctrico y negro. Y alguna diferencia.... ehhhhh, manga larga, tejido más grueso, algo más de peso -198,2 g en talla M- y minibolsillo en manga.

En la mano -y en el cuerpo- se nota más gruesa, menos transpirable, más cálida, muy cómoda y de un tacto más agradable y suave, menos sintético, por un cierto pelillo interior. En un país como este y no para temperaturas extremas ni ritmos brutales, prenda para usar muchos meses al año -para mí las camisetas de manga larga son de las prendas más versátiles-, o en circunstancias bastante adversas, bajo chaqueta impermeable o cortavientos. Admite camiseta de manga corta debajo, tanto para abrigar ligeramente más, como para sacrificar y sudar (=olor) la de manga larga menos para ser usada dos días. 

Esta camiseta se ha puesto a la venta en septiembre pero, privilegios de uno, buchaqueé -me hice regalar- una unos meses antes. Ya he dicho que la mía no es de serie, se nota por no tener el TubeClip, y el mayor uso se lo di en mi ruta islandesa. Tiempo variable, de sol a sol -es un decir, no se ponía-, viento a ratos, excelente aliada, aunque lógicamente se hubiese quedado corta en transpiración con más calor, o hubiese echado de menos más "chicha" con más frío, pero no eran las condiciones por lo general. Algún día me llegué a remangar o abrir algo la cremallera -las primeras jornadas, en el norte, que tuve días excelentes- pero de ahí no pasó. Las condiciones se asemejan al otoño español, sin contar con el anormal octubre de este año, con lo que he refrendado las opiniones en pasadas semanas: prenda versátil, para muchos meses, muy cómoda, que se siente muy agradable y de excelente calidad. Una gran prenda que cumple su función, preciosa en mi opinión, con puntito eco y que dudo que defraude.


7 comentarios:

flanagan dijo...

Pues aquí estamos de nuevo dando la brasa.

Muy bien planteada esta entrada y la de su pariente de manga corta, ya que son iguales pero no lo son. Se entiende que, si dejamos de lado el tema de la longitud de manga, son hermanas mellizas.

Como decir que una es mas gorda y otra es mas fina no queda elegante creo que Raidlight debería esforzarse en mostrar de alguna manera el diferente grosor o densidad de ámbas a la hora de mostrar las características de ambas prendas.

Por ejemplo como haces tú con el calibre o como hacen habitualmente las marcas con las prendas de abrigo con aislamiento, en gr/cm2.

Se entiende que la marca pasa de las camisetas de manga larga de primera capa, para eso se combina la corta con manguitos (el invento del siglo), y si refresca pues esta larga como primera o segunda capa y, nunca mejor dicho, a correr.

Para incordiar un poco, que no todo iba a ser besitos.
¿que utilidad tiene el bolsillo en la manga? No lo veo ni para llevar pañuelos limpio o usados, ni dinero, ni documentación, ni mucho menos las llaves.... ¿quizás el chip de una carrera o una estampa de San Antonio (Kupricka)?. ¿Para meter el reloj-pulsómetro-gps si se nos rompe la correa?

Sobre el clip para sujetar el tubo de hidratación se me ocurren otros usos posibles: como portadorsal en carreras con organización quisquillosa e incluso quizás para sujetar una cámara gopro o similar.

Otra duda. Esas protecciones de silicona son perfectas si llevas mochila pero ¿y si nos ponemos otra capa encima? ¿no producirá rozamientos, enganches, desgastes o incomodidad con la prenda de la capa superior?

Me la apunto para pedírsela a los reyes magos que, contrariamente a la creencia tradicional no son los padres, sino la tarjeta de crédito/débito propia.

ser13gio dijo...

Buena idea lo de los g/cm2. Algo sí habría que hacer, sí, porque no queda del todo claro y no siempre se ve/toquetea en tienda. Para vender en web hay que usar otras herramientas. Digamos que no pasa de la manga larga como primera capa (la Soft Madeinfrance sería una Performer de manga corta "alargada"), pero que la contempla como otro producto, se llama igual, luce igual... pero el uso es otro.

Honestamente, una llave del coche (y pequeña, sin mucho mando), vale; un mp3 pequeñito, puede; barrita o gel a medio comer; pero no le veo más uso o yo no se lo he encontrado.

¿Portadorsal el TubeClip? ¿Ein? No sé cómo, es un plastiquito pequeño con forma para coger el tubo. Un uso curioso puede ser también para andar, mochila grande, botella "inalcanzable" por detrás, pero a mano el tubo para beber. Está bastante bien, es útil, pesa cero y no molesta. Ojalá fuese un estándar para todas las marcas, tipo Bluetooth.

La silicona es muy suave, no daña nada. Aunque parezca que tiene piquitos (logo de Raidlight), es blando y apenas sobresale. No, no creo que pueda dañar nada. Queda guay, en todas, Ultralight de este año (no en los pasados), Wintertrail, Raidshell, etc. detalle chulo, 80 % estético.

Saludos,
s

KERGUELEN dijo...

Sergio, una pregunta que va poco del tema.... con qué haces esas fotos macro?? Eso no es móvil, no?

S2

ser13gio dijo...

No, con el móvil no, con el mío al menos. Cámara 'bridge' (ni réflex ni compacta), zoom a 1 cm. Es la única forma de ver detalles, considero que así se puede "palpar", no veo otra forma. El truquillo de medir el espesor con el calibre va en esa misma línea, o el de mostrar el reverso de ambas camisetas para mostrar la diferencia en tejido. Pero es como dibujar con perspectiva, es un engaño para meter con calzador tres dimensiones en dos.

Saludos,
s

KERGUELEN dijo...

Ok, están bastante bien y el efecto que buscas creo que está conseguido...

Muy buena pinta estas camisetas, sobretodo este año que el otoño ha entrado tan de golpe y todos estamos rebuscandolas en el fondeo de los cajones y lidiando con la de manga corta debajo, la larga encima o la segunda capa.

Jabalí Garcia Santiago dijo...

Viendo el resultado que me dio la manga corta, me interesa saber como térmica para esqui de travesía si daría la talla ( para trail no hay dudas) en contra de las térmicas justas al cuerpo??. Cuando esta mojada por el sudor sigue dando calor ?. Cuando paras la activad te mantiene la temperatura....gracias por adelantado je je.
El tema pregunta para que quires una manga larga igual que la corta si existen los manguitos mas baratos y te sirven para todas ��

ser13gio dijo...

No es realmente una prenda térmica, o no la veo así, pero tampoco sólo transpiración pura, sería una mezcla de primera y segunda capa (de ahí que acertadamente el reglamento del UTMB pida esta prenda por peso, porque es realmente difícil de definir). No creo que sea la mejor térmica... pero a cambio transpira bastante bien, y es que como no lo hagan así, con actividad, se empapará y te quedas sin aislamiento. Parado te diría que no es lo más abrigado... pero es que no es para pararse, te paras en casa, con la calefacción y el sofá, habráse visto :)

Gran invento el de los manguitos, sí.

Related Posts with Thumbnails