Pagar por pasar

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hace unas semanas, un interesante artículo de Desnivel/Carreraspormontaña hizo pública una problemática con la que nos podemos encontrar establecida en un futuro, o en el presente. Lluis Capdevila describe en su texto que para organizar una carrera, algunos particulares están pidiendo el pago de dinero para transitar por sus terrenos. Casi al mismo tiempo, esta vez en la Comunidad de Madrid, se mostraba un segundo caso, prácticamente idéntico, en el que también se le pedía a la organización el abono de una cantidad de dinero por cruzar fincas privadas, si no recuerdo mal eran 2 €/corredor. No enlazo este segundo caso por ser privado (Facebook) si no me equivoco, pero da lo mismo. No es el primer deporte en el que ocurre, por cierto, ni nos debería de sorprender ni enojar, no hemos descubierto la montaña ni las competiciones que se celebran en este medio. Llevamos desde hace tiempo viendo cómo personas o personajes ajenos a este mundillo intentan lucrarse del mismo organizando competiciones, nada malo en ello si se hace dignamente, se respeta el deporte, el medio y a las personas. Ya tenemos varios casos en los que esto no se ha cumplido precisamente. Esta es otra vuelta de tuerca para que unos intenten ganar dinero a costa del trail aprovechando la situación, en ocasiones privilegiada, de fincas, y usando la legislación, que en muchas ocasiones no es especialmente clara, a su favor. A ojos de un trailer, serán los malos de la película, a extirparnos el riñón cuando les estamos dejando dinero en el pueblo o la comarca. Pero hay más ojos.

Empatizar o no empatizar, esta es la cuestión

Empatizar, a grandes rasgos, es identificarse con los demás, con su estado de ánimo o con cómo piensa. En otras palabras, ponerse en la piel del otro. Vamos a hacer el esfuerzo. Un día ves a un tipo corriendo, en bici o andando, mapa en mano; la segunda vez que te cruzas con el tipo le preguntas que qué busca y te dice que está buscando tal senda porque quieren organizar una carrera. Tu tranquilo pueblo de repente un día está invadido por gentes de la ciudad, piernas fibrosas, olor a potingues y muchos colorines. En tus tiempos mozos se corría con zapatillas, el que las tenía, y punto, y estos parece que llevan más tecnología que el trompetista ese que llegó a la Luna. Música a todo trapo, coches mal aparcados, un ir y venir, se da la salida, todos despavoridos corriendo. A las horas, de nuevo la plaza a tope, entrega de premios, y como han llegado se fueron. Al día siguiente te das un paseo por el campo, ves algún resto, pero en general está limpio. Lees noticias de la carrera, no sé cuánta gente ha corrido, a razón de 30 o 60 o 100 € por barba, y en el pueblo no han dejado nada. Hablas con el vecino, joder qué negocio se han montado estos, vienen, nos invaden, usan nuestro monte, se ganan la pasta y si te he visto no me acuerdo. Qué cojones, si han pasado por mi finca, y por la tuya. Y este camino es de uso público, pero este otro no, y este lo tengo cedido pero sólo para llegar a otras fincas y acceso de los forestales, no para que vengan unos y se lleven la pasta. Vaya listos. El año que viene o pagan o no pasan.

Este es un ejercicio de ficción, pero que puede que no ande tan lejos de la realidad. Ves pasar a mucha gente, dinero, y los que tienen el monte y lo han conservado para que lleguen los urbanitas a usarlo los fines de semana, no se llevan nada. Alguno se cabrea y otros le ven el negocio. Contando, siempre, con que las cosas se hagan bien, no se dejen desperdicios, el marcaje sea diligentemente retirado, y las relaciones con organismos locales sean correctas. Con estos dos párrafos sólo pretendo mostrar que no sólo hay trailers por el mundo, que hay mucho más y que puede que tengan razón, o no, o sí... o es su razón, y es la que les importa a ellos. Y que hay que respetarla, porque sí, porque llegamos igual de rápido que nos vamos, porque usamos sus recursos y el resto del año pasamos de sus montes, bosques o ríos, y porque algunos tienen una forma peculiar de entender la redistribución de la riqueza, pero que es tan respetable como la tuya.

En buena parte de España, por un tema cultural, la mayoría de propiedades privadas tienen un tamaño medio o pequeño; muchos montes son de titularidad pública; y buena parte de los caminos -especialmente pistas- son de uso público, sean o no de propiedad privada. Pero hay zonas con fincas del tamaño de algunos países, valladas y vigiladas, con dueños y guardas muy celosos, y miles de caminos que, o bien son privados pero se suele dejar pasar, o son de uso público pero son de paso, no para realizar actividades deportivas y menos si tienen un carácter lucrativo.

El problema no es pequeño, que se lo cuenten si no a los que tratan de trazar sendas, caminos o carreteras, en muchas ocasiones no hay problema o está directamente reglado (expropiaciones), pero en otras las cosas no son tan fáciles. Más de una década costó crear el Camí de Cavalls menorquín, como ejemplo. Y eso que estamos hablando de un deporte de bajo impacto, organizaciones generalmente pequeñas, y de cantidades de dinero de andar por casa, esto no es el AVE, ni el Dakar.

Organizaciones

Pero las organizaciones se oponen frontalmente, faltaría más. Lo primero, sí se crea riqueza, se sirven comidas, se gasta en pernoctaciones, se tiene una actividad que puede animar un fin de semana o ser motivo de orgullo para la zona (ejemplo, Zegama). No es un pozo petrolífero, que lo seco hasta que no queda una gota y luego me piro. No, estamos dejando el monte tan limpio o más, nos gusta el monte y queremos preservarlo, estamos gastando y haciendo que la gente gaste, te estamos dando publicidad, quizá incluso paguemos por servicios a empresas locales.

Sí, dice el aborigen, pero si tú le lucras con tu carrera, ergo yo me lucro también. Y si no no pasas. Y en ocasiones no hay alternativa. Y o pagas o no hay carrera. El problema es triple si pagas:

1) que tengas un gasto fijo como organización, que repercutirás en el corredor, pero que encarece el precio final, que es lo que sólo vemos los corredores;

2) que si has pagado una vez, vas a seguir pagando más veces... y nadie dice que lo mismo, te pueden seguir apretando;

3) que provoque efecto tam tam, es decir, que animes a que otros te pongan también precio a pasar por su terreno o camino, en tu carrera, en otras de la zona o en la otra punta del país, porque el dinero corre más que la pólvora.

Ni que decir tiene que no hay una solución fácil ni única. Es uno de los momentos en los que veo que una asociación de organizaciones puede ser de utilidad, ni rastro de ella, y no me refiero a campeonatos que esas sí han crecido como setas. Tampoco lo es pagar y solucionarlo de esa manera, porque el ciclo 1-2-3 que he contado más arriba te puede comer. Ni poner el grito en el cielo en las redes sociales, cuando sólo te leen los de tu tribu. Ni "llorarle" al ayuntamiento de turno, cuando quien le vota es quien "emite las facturas", el vecino del pueblo. ¿Y cuál es la solución? Todas y ninguna, negociar, buscarse aliados locales, hacer entender los beneficios, limpiar más de lo que te toca hacer, crear algún tipo de valor añadido local... La única solución real y duradera sería legislativa, algo que esté por encima de las propiedades privadas, a ser posible a nivel nacional. Cuando dejes de reírte, sigue leyendo. Es decir, no hay una solución real y duradera, y nos podemos enfrentar a un serio problema en el futuro, porque hay quien no sabe ser ecuánime ni sabe lo que es empatizar, hay quien trata de exprimir hasta agotar, y los corredores y las organizaciones no siempre tenemos la libertad de elegir lo que queremos, tener que cambiar un pueblo por el que pasa una carrera puede suponer un rodeo de kilómetros que nadie quiere, o tener que montar un avituallamiento en la "nada", quedando desangelado y costando más dinero. O destruir la esencia de la prueba, del recorrido, o de todo a la vez.

¿Estamos pillados de los huevos? Pues sí, un poquito... pero es uno de los precios de crecer.
s

33 comentarios:

spanjaard dijo...

Ya salió. La legislativa. Un vicio constante que no deja satisfecho a nadie. En algunos entornos todo se soluciona negociando cerveza en mano con los afectados y manteniendo lejos a los legisladores. Que ya sabemos quién son y de qué comen.

Pues nada, tocará ingeniarse el asunto. Y de ingenio ya veis como andamos.

David blogmaldito dijo...

El problema de legislar está en el desequilibrio de poder e influencia que tiene cada actor de este función. Negociar caso por caso dentro de un marco abierto de recomendaciones podría ser, quizá, una buena manera de que todos queden medianamente satisfechos, aunque, por supuesto, no es infalible.

Salud.

ser13gio dijo...

No, para nada me apasiona la idea legislativa, y vamos, que no me la creo, es la que nunca va a ocurrir. Para hacer pasar carreteras (públicas, de interés para todos, bla bla bla) se han tenido que hacer y rehacer legislaciones durante décadas, ni te cuento para que pasen cuatro matados corriendo. De hecho, si se hiciera beneficiaría a los "cinegéticos" antes que a nosotros seguro. Así que no, no es la solución casi seguro. Prefiero lo de la cerveza y el ingenio, aunque como se pongan burros los afectados, vamos listos. No es nada fácil, no, ni tiene solución así como así, pero buena parte de esta entrada era para hacer ver que hay otras posturas, que a veces parecemos los buenos sólo nosotros y el resto muy malos, y tampoco es así necesariamente. Y que conste que no me gusta y me jode, pero este es el mundo real y todos quieren darle un mordisquito a la tarta, y no dejan de tener cierta parte de razón.

Saludos, holandés,
s

spanjaard dijo...

Antes de que aparezca algún experto jurista, que los habrá leyéndote, es hora de decirlo: bendito 'case law' anglosajón. No hay un caso igual que otro, por lo tanto, no habrá legislación que sea igual de efectiva para todos.

Durante meses trabajé en una parte de la ciencia política llamada 'transplantes institucionales'. Sí. Eso de dos concejales de viaje a un congreso en Finlandia donde ven algo y se miran a los ojos diciendo al unísono: "Eso lo tenemos que hacer en casa".

Y luego fracasa por no haber tenido en cuenta la base. Los condicionantes. Porque había que meterlo a cholón. En cuanto a 'es que en Francia se legisla el impacto ambiental de los trail así' o 'han generado unas joint-ventures entre organizadores y aldeanos cojonudas en Colorado', todo eso, aquí, puede funcionar o no. Todo dependerá de qué tengan en común las situaciones objetivas, de uso del monte, de talante empresarial por parte de los organizadores, de garrulo los propietarios, etc.

El trabajo no es de llegar como empresa y montar la carrera. Por mucha buena fe que empleemos -ese caso que mencionas en la zona norte de Madrid y facebook tiene mucho de buena fe, lo sé- somos una empresa ofreciendo un servicio a nuestros clientes. Que son dos o tres, no solo los corredores. Nuestro cliente es el dueño del territorio, es quien se beneficiará políticamente, es la hostelería y los corredores y acompañantes.

Hay mucho que aprender de batacazos. Siento que a alguno de nuestros conocidos les toque hostión. Pero perdiendo tiempo y dinero ahora es como aprenderán a ganarlo luego.

Sí. Me ha enculado el espíritu zombie de un emprendedor de Silicon Condom.

Enhorabuena por sacar debates al aire, tirillas.

SPJ

ser13gio dijo...

David, tienes toda la razón, es una asimetría total la de casos como este, porque si no quiero que pases por mi tierra, no pasas, de ahí el final, que nos tienen pillados por los huevos, al menos parcialmente.

Holandés, de eso se trata, de ir caso por caso, hacer "caricias", convencer con argumentos, dar algún valor añadido... sólo muy al final, y si no se bajan del burro, sopesar si pagar o no, con el riesgo que tiene (hoy 2 €, mañana 4 €...). El caso que dices de buena fe, y no dudo de ella, se han pegado de frente contra la realidad de un pueblo (o una gente de un pueblo) de mentalidad bastante cerrada, con decir que estuvieron en guerra con Francia hasta hace unos años, se imagine uno la peña del lugar, je je. Y les pusieron entre la espada y la pared, y transigieron, muy a su pesar. Pero intento hacer ver que hay más perspectivas que las nuestras, leí bastantes comentarios muy poco reflexivos, claro que me parece una putada y una "injusticia" a mí también, pero hay que ver qué opinan los de allí, que tienen todo el derecho a dar su opinión e imponer sus condiciones, aunque nos parezcan a nosotros un atropello, pero desgraciadamente tienen el derecho, nos guste o no.
s

ser13gio dijo...

https://twitter.com/InfiniteRuns_BG/status/535096323159388161

Bárbara, no se puede tratar esto en Twitter, no, me da algo.

Estamos completamente de acuerdo, nada que objetar.

Respecto a lo primero, digamos que pongo en mis dedos lo que otros pueden pensar, y como he oído cosas parecidas, no es tan difícil hacer este ejercicio de ficción, que lo digo, es ficción, creí que estaba claro en el texto.

Conozco esas leyes, de forma somera, no soy un experto, pero sé que hay montes o caminos privados (y muchos, especialmente no pistas) y montes públicos de uso privado. Y aquí es cuando surgen los problemas. Aparte de las autorizaciones que se necesiten en general, en estos dos casos mencionados, se necesita la autorización del propietario y/o quien tiene el uso del mismo, ya digo, independientemente de que estés en un parque natural o no, sea en esta comunidad o aquella. Y si dicen que no pasas, no pasas, y si dicen que un millón, ya sabes, no es una negociación simétrica y como corredores u organizadores no tenemos poder realmente. Ya digo, todo esto independientemente de la normativa aplicable, por mucho que sea un monte privado, no puedes hacer ciertas cosas porque esas leyes superan las de la propiedad privada, del mismo modo que por mucha autorización que tengas de todos los órganos competentes, si te dicen que por ahí no y son dueño o tienen arrendado el uso, es que no.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

La mejor solución -y casi la única- es la del ingenio y la cerveza.

Para los de las fincas el problema no es solo el día de la carrera, sino antes, porque hay corredores que antes van a conocer el recorrido entrando en las fincas sin avisar, y después, por limpieza. Luego están los del no por sistema, con esos poco se puede hacer.

Os voy a contar una anécdota absolutamente verídica con la que llevo 3 años riéndome:

En Portalegre (Portugal, pegado a la raya, a la altura del límite entre Badajoz y Cáceres) se celebra en mayo el Ultra Trail da Serra de Sao Mamede, que pasa por dos fincas privadas. Es un ultra muy bien organizado, tres distancias y un ejército de voluntarios, pero sin patrocinadores poderosos y pobre en el sentido de presupuestos, con inscripciones a 25 € para la prueba de 100 km, así que no viene la élite española, ni Carlos Sa o Armando Teixeira.

Para la primera edición, el organizador habló con el encargado de una de las fincas, que le dijo que no por el asunto de espantar el ganado, dejar las porteras abiertas, suciedad, etc., pero que quien mandaba era Don Mengano.

LLamaron a Don Mengano, le explicaron de qué iba el asunto, que todo quedaría limpio, se controlarían las porteras, etc., y él les pidió unos días para averiguar algo más sobre el tema y pensarlo.

A los pocos días volvieron a llamarle, y Don Mengano les dió el OK, con una condición de cumplimiento ineludible:

"SI VIENE KILIAN JORNET, TENGO QUE SALUDARLO".

Pruden.

ser13gio dijo...

Estoy de acuerdo en lo de la solución, y, cierto, días o semanas previos pueden ser peores que el día de la competición, habría que cuidarlo también... o prohibir entrenar esos tramos, pero claro, nadie estaría controlándolo. No pinta fácil.

Decía lo de una asociación de organizaciones porque se podría consensuar una acción común, fijar un pago, aprender de cómo lo hacen unos, etc.

Curiosa la anécdota, organizadores, apuntad, puede ser un comodín.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Interesantísimo tema Sergio, y muy bien planteado. A mi como organizador de una carrera y como corredor, es una tema que me inquieta.

Yo tengo la suerte que mi carrera no pasa por ningún terreno privado y que recorre un sendero todo público.

Pero si tuviera que pagar por pasar....pues a poner la carrera más cara, pero explicando a los corredores y corredoras el por qué de la subida. Que no estamos aquí para hacernos ricos, si no para hacer una carrera que cuide a los participantes y por supuesto para no perder dinero del que no vamos sobrados.

Es por ello que creo que esto tiene una solución dificil, la de la cerveza y el ingenio es una, pero la de una asociación de organizadores no estaría tampoco mal, para poner en común las buenas prácticas a la hora de la organización de carreras por los montes.

Un abrazo y Happy Trails.

ser13gio dijo...

Me alegro de que te guste, no creo que lo haga a todo el mundo, no sé si soy yo muy susceptible o ayer alguien colgó un tuit dándome. Sin pega, opino libremente igual que otros lo pueden hacer de mí o de lo que escribo.

Ya decía en el texto que si en el trail crecen estos casos, puede complicarse el tema seriamente, esperemos que no sea así, pero que en otros deportes han ocurrido cosas por el estilo (mountain bike, por ejemplo). Recuerdo también la dificultad que tuvo el mountain (o el ciclismo de carretera) para organizar competiciones, con lo que muchas son "marchas", "rutas cicloturistas" y no sé qué más, algunas sí, otras más falsas que Judas, son competiciones pero sin las trabas de éstas. ¿Acabaremos así nosotros, organizando marchas de trail porque conseguir permisos para competiciones sea muy difícil o caro? Quién sabe, pero es una sospecha que tengo desde hace tiempo, espero que no se cumpla, pero el paso este de cobrar por pasar puede indicar que algún tiro irá por ahí. Espero equivocarme.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

En algunas carreras, no quisiera equivocarme, creo que en Sao Mamede y Bandoleros, se ha pedido a los inscritos que se abstuvieran de ir a entrenar a los tramos de tal a tal sitio, porque pertenecían a fincas privadas, y es lógico que se haga así.

Yo no organizo carreras, pero soy corredor -bueno, no sé si corro, pero resistir, resisto-, y tengo una explotación ganadera. No os podeis imaginar la leche que me entró hace dos domingos, porque un hijo de la Gran Bretaña, cazando o esparragueando o lo que fuese, dejó abierta la puerta de una cerca y se escaparon los guarros a lo del vecino... toda la mañana batallando con los ellos. Y no pasó nada, pero si
hubiese sido otra portera y hubiesen salido a un camino o a la carretera, formamos un lío de narices.


Viendo esto, me pongo en el pellejo del dueño de una finca en la que hay unos tíos entrenando los fines de semana los meses antes de una carrera - que en su mayoría cerrarán las puertas, pero si alguno no lo hace te mete en un lío -, y comprendo que el tío no quiera a nadie allí (tampoco yo quisiera cazadores en lo mío, pero tengo que joderme).

Asunto muy complicado este, que Sergio hace muy bien en abordar.

Pruden

ser13gio dijo...

Pruden, esperando estoy a que una organizan pida/impida que se entrene algún tramo concreto por ser finca privada. ¿Cuánta gente no haría caso? Ya presupongo que va a haber gente que no iba a hacer caso, veríamos -al igual que ocurre con desperdicios, recortes de curvas, atroches, coches y motos, acompañamientos, avituallamientos ilegales, etc.- de qué pasta estamos hechos. Y ya ves que pienso que de pasta de mierda. O normalita. O no diferente a los demás ámbitos de la vida.

Toda la vida he estado en una zona ganadera, no explotaciones, sino vacas por ahí sueltas, y la norma número uno es cerrar puertas, cancelas o lo que te encuentres, de ahí que tenga másters en abrir y cerrar, je je. Pues bien, no tengo tan claro que sea algo común en corredores y es una malísima costumbre y que crea muchos mosqueos. Con toda la razón, claro.

Totalmente de acuerdo en el final, hay que entender la mentalidad de alguien que tiene una finca o un monte y en poco tiempo está invadida, de bicis, caminantes, corredores, puede no hacer ninguna gracia. Y te gusta el deporte, o ingresas algo, o como tengas una pequeña mala experiencia (una puerta abierta, como dices), no pasa por ahí ni Perry.

Tema delicado, sí. Ojalá todo esto sean pajas mentales y sólo dos casos puntuales. Lo iremos viendo.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Quizas no venga al caso, pero nosotros hemos tenido que pagar a la Diputacion por cruzar varias carreteras:

269 Euros y 179 Euros

http://www.lasufrida.net/amilasufrida/documentacion-oficial/

ser13gio dijo...

Joder qué estacazo, entiendo que en concepto de Guardica Civil o Policía Local regulando el tráfico, ¿no? Me ha gustado ver los documentos colgados, mola. ¿Es por algo en concreto, alguna movida pasada o algo así?
s

Anónimo dijo...

Era en la prueba de Bandoleros, en diciembre del 13 la organización tuvo que pedir que no se transitara por un determinado tramo.

"Es una persona mayor y ve las cosas a su manera. Por suerte el dia de la prueba si nos dejará pasar sin problemas. Como mucho el dia de la prueba en ese tramo entre el primero y el ultimo no deferirá mas de una hora, sin embargo durante los entrenos es un constante curribileo de personas, que no todas se comportan como deberían, ensuciando el monte, molestando a los animales o no dejando las cancelas de paso como estaban anteriormente a nuestro paso. Gracias por vuestra comprensión, saludos".

Los comentarios que hubo en facebook no fueron muy críticos, y de hecho la carrera sigue teniendo, que yo sepa, ese mismo recorrido. Al menos esta vez, parece que la peña hizo caso.

Saludos.

Pruden.

Unknown dijo...

Sergio, se trata de la documentación oficial de una prueba que celebramos el próximo fin de semana: gente corriendo, mtb, un duatlon y un raid a caballo, todo en un solo día, con las diferentes federaciones y tremendo cipote con una sola meta, recaudar fondos a favor de una asociación de hijos de enfermos de cáncer de Sevilla, el año pasado conseguimos recaudar unos 6000 euros con unos 700 participantes entre todas las modalidades.
El alma matter de la prueba, es Oscar Pajares fue quien ideó y dirigió durante los primeros años los 101 kms de la Legión de Ronda. Ahora ya en la reserva y con mucho tiempo libre, organiza con un grupo de amigos diversos tipos de eventos deportivos, no tenemos ánimo de lucro, solo somos un grupo de “coleguitas” que organizamos tremendos cipotes y a la vez nos divertimos.
Una de nuestras prueba "estrella" es una ciclo ruta de la UCI, llamada LA SUFRIDA, con 193 kms y cerca de 5000 metros positivos discurre por la Serranía de Ronda y Pueblos blancos de Cádiz, una de las más duras de Europa y con alta participación extranjera, ya que se trata de una prueba del calendario UCI y aprovechan el evento para realizar turismo deportivo. Esta prueba requiere de al menos 34 permisos oficiales (Municipios, Diputaciones, Fomento, Parques naturales, Junta de Andalucía, Guardia Civil... http://www.lasufrida.net/web/documentacion/). Hay poblaciones que nos solicitan incluso un Plan de Evacuación y Emergencia para pasar a una circunvalación, una auténtica locura.
Aquí por el sur se están cancelando muchos eventos deportivos, incluso el día antes de la prueba, todo ello debido a la cantidad de burocracia y requisitos que exige la administración. Quizás para una organización profesional no sea un escoyo, pero para cualquier club amateur que quiera celebrar un evento es casi imposible, pues los permisos deben efectuarse con muchos meses de antelación. ¿Sabías que debemos incluso ver que las ITV de los vehículos de Protección Civil están al corriente? Tantos años organizando pruebas dan para muchas anécdotas y para ganar experiencia.
Nuestro nuevo RETO es el 18 de abril, puesto que nos gusta mucho la disciplina del Triatlón organizamos un media distancia por solo 50 euros para los federados, cuando la gente paga en torno a los 150 euros. Y ya hace meses que estamos (me refiero siempre al paciente de Oscar Pajares) liados con los permisos, seguros,... Hay muy pocos inscritos, pero aunque solo sean 50 celebramos la prueba pues no comemos de esto, aprovechamos la prueba para vernos, tomar unas cervezas y trabajar como mulos, y es que nos va la marcha.
Continua mas abajo....

Unknown dijo...

¿Qué extraemos de tanta normativa legal? Entiendo que al final de todo esto redunda en la seguridad del participante, hace muy pocos años la gente iba a una prueba y preguntaba ¿qué regalaban?, y me consta que hay en el calendario muchas pruebas piratas, que dejan al participante con una indefensión total aunque cualquier tipo de contingencia o accidente. Hoy en día el participante está cubierto durante la competición por un seguro de accidentes, y ojo con esto, que hay que aclarar la cobertura ya que un año un participante nuestro recibió una factura de la S.S. por ser atendido de urgencias por una deshidratación durante una de nuestras pruebas, puestos en contacto con la Mutua de la Federación nos dijo que esto no era considerado un accidente sino provocado por un mal entrenamiento del deportista... total 150 euros. Hoy por hoy cualquier atención en un hospital de urgencias requiere que si accidente se ha producido durante el desarrollo de una actividad ya sea deportiva o profesional, la mutua de accidentes obligatoria para este repercutirá los gastosNuestra opinión, como veras tras muchos años de experiencia organizando pruebas de diferentes disciplinas como bicicleta de carretera, mtb, duatlón, triatlón e incluso Raids a Caballo... es que debemos respaldados por las distintas federaciones, tanto por la seguridad del participante como del propio organizador, quien responde con su patrimonio personal en última instancia de cualquier responsabilidad que pudiera ocurrir durante el desarrollo de la prueba. Otro sucedido: un año nos llegó una sanción de una Gobernación Civil de 600.000 euros porque unos ciclistas que atravesaron una localidad, contraviniendo las normas de circulación, no hicieron caso a la Autoridad, al final el gabinete jurídico de la federación resolvió el entuerto y la sanción fue desestimada. Quizás cualquier seguro de accidente y de Responsabilidad Civil fuera de las federaciones puede llegar a ser un 80% más barato. Pero hay que andarse con mucho ojo pues ya nos han llegado caso de organizaciones que han contratado un seguro muy barato que contempla franquicias en hospitalizaciones, tratamientos quirúrgicos… Nosotros hemos llegado a la conclusión que es mucho más tranquilizador, estar asegurados por la Federación, total es el corredor quien lo paga. Otro aspecto de ser una prueba federada es el meramente deportivo, hartos de que cualquier aspecto o descuerdo en la competición recaiga sobre el organizador, unos señores de uniforme son los encargados de decidir sobre este aspecto, no hay más, se acabó la discusión.

Unknown dijo...

Y se me olvidaba, no contamos con ningún tipo de patrocinador, al final nos basamos en una cadena de favores y optimizando hasta el último céntimo del deportista, que te aseguro que da para mucho. Nos consta que algunos Ayuntamientos contribuyen con miles de euros a que una prueba se celebre/pase por su localidad, nosotros nunca hemos recibido dinero en metálico salvo aquel pueblo que colaboró con 50 euros y que nunca en la vida se nos olvidará y agradeceremos, o el que nos da una caja de folios, o nos deja mesas para que pongamos los avituallamientos, o le pedimos instalaciones, material o lo más es la carne y el arroz para hacer una paella que hace el cocinero que aporta la Organización.
Y para terminar este tremendo pestiño, te pongo una última anécdota, ¿cómo compramos los trofeos? Oscar no los compra, los fabrica él uno por uno de la siguiente forma, ojo al dato: una empresa funeraria tiene trozos de mármol de las lapidas que tiene que reciclar y que nos cede gentilmente (pegatina en la base como patrocinador), de la serranía de Ronda coge piedras que pega una por una a la peana de mármol, o piñones usados de las tiendas de bicicletas, les pone su correspondiente placa. Y ahora me dirás que solo se fabrican 3, pues no, en concreto todos los finalistas de la sufrida 2014 recibieron por terminar esta dura prueba un trofeo con su nombre, concluyeron en torno a 300 deportistas.
Este año hemos recibido una gran palmadita en la espalda ya que un equipo de redacción de la conocida revista inglesa Cyclist Magazine se desplazó a la prueba para participar y hacer un reportaje: http://www.lasufrida.net/web/salimos-en-la-revista-cyclist-de-gran-bretana/ en el que dice “lo que parecía ser un picnic familiar, es una de las pruebas más duras y mejor organizadas de las que he participado en Europa”
Hay que tener muchas ganas, mucho tiempo y sobre todo mucha ilusión y mucho cariño por el deporte, esto sí que es una Secta…
http://www.lasufrida.net/

Anónimo dijo...

¡Ahí tus huevos, Oswald!. Y los de Óscar, claro.

Cómo se nota que vienes de un gran club, joío.

Pruden.

Luciano dijo...

En la web de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana hace tiempo que avisan que muchos tramos del recorrido pasan por fincas privadas y piden no entrenar por ahí. No especifican qué tramos, sin embargo.

http://ultramallorca.com/recorridos/tracks-de-gps/

ser13gio dijo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones Oswald, Pruden y Luciano, muy interesantes. Como ya ha ocurrido en tantas ocasiones, el post se convierte en una excusa para empezar a hablar y los comentarios superan en mucho el contenido original. Realmente interesante. Flipo mucho con el tema burocrático, madre mía qué país, nos perdemos en papeleos y otros mangan a bolsillo llenos.

Lo dicho, gracias por aportar, enriquecedor.
s

Anónimo dijo...

Bien planteado el tema y buenas respuestas. Da gusto leer este blog.
Dado que el titular de blog no le importa crear debate: que le parece las declaraciones de Nuria Picas sobre su reaccion al oir himmo de españa en la recepcion del UTWT ? Hasta cuando vamos a permitir que utilicen nuestro deporte como una cuestión política ? Respetuosamente digo y quitandome el sombrero por su rendimiento deportivo.

Luciano dijo...

Anónimo, si a Sergio no le importa, yo te contestaré que por mí Nuria Picas puede opinar sobre política o lo que quiera, y eso no es mezclar "nuestro" deporte con nada si no ejercer su derecho de libre expresión.
¿O acaso por ser deportista de élite se tiene que morder la lengua en público y hablar sólo de trail toda la vida?

Anónimo dijo...

Pues modestamente, depende. Claro que esta en su derecho. Y yo en el mío claro está a no comprar ningun producto que se asocie con Nuria.

Esta es la otra cara de la moneda que quería poner de manifiesto cuando proponía el debate y si esto es lo que queremos en nuestro deporte.

Por ser sinceros, todas las opiniones son respetables (faltaria mas) pero lo que no me gusta es que se movimientos independentistas, politicos, sociológicos ets se aprovechen del trail para ganar notoriedad.

Te parece este un mal debate ?

Anónimo dijo...

Hace unos días le preguntaron a Nadal qué pensaba de Podemos, y dijo esto:

Son... [Pausa]. Mire, seré sincero. No voy a contestarle esta pregunta, por el simple hecho de que soy un personaje público y mis palabras pueden tener una trascendencia. Soy una persona informada, pero no quiero que se malinterpreten o no mis palabras. Mi opinión me la guardo para mí.

Me parece una respuesta inmejorable, así no te complicas la vida ni se la complicas a tus patrocinadores. Punto.

Pruden.

Anónimo dijo...

Exacto pruden. Lo veo como tu. Gracias. Ricardo

Luciano dijo...

La respuesta de Nadal es magnífica y evidencia una madurez tremenda por su parte.
Pero reconozcamos que la trascendencia que pueden tener la opiniones políticas de Nadal es miles de veces superior a la que pueden tener las de Nuria; se entiende que él sea mucho más precavido. Es más, no me sorprendería que parte de alguno de los contratos millonarios con sus patrocinadores le prohíba expresamente opinar sobre ciertos temas polémicos.
Y tú, (¿Ricardo?), claro que también tienes derecho a sabotear a los patrocinadores de un personaje público porque no compartes sus inclinaciones políticas. Pero lo que no me gusta es esa frase "Hasta cuando vamos a permitir que utilicen nuestro deporte como una cuestión política ?"
¿Cómo que "hasta cuando vamos a permitir"?
Lo que estás insinuando al decir eso es que NO HABRÍA QUE PERMITIR que Núria o cualquier otro corredor de trail opinara sobre política, ¿o no?
Y en eso no estoy de acuerdo, de ninguna manera.

Luciano dijo...

Y luego está la parte donde dices que no te gusta que ciertos "movimientos" se aprovechen del trail para ganar notoriedad.
Pero Núria no es un "movimiento", es una persona. Es ella, diciendo lo que siente al oir el himno de España.
Y no es una opinión que no tiene nada que ver con el trail: ella va a una ceremonia internacional a ser premiada por haber ganado una competición, y le ponen el himno, un símbolo que ante todo el mundo la identifica como española. No es que se pone a contar "el otro día pasé junto a un cuartel y estaba sonando el himno español, ¡qué fastidio!".
¿Me entiendes?

ser13gio dijo...

"En la medida de lo posible, cíñete al tema de la entrada." Esto pone donde se escriben los comentarios.

Me gusta el debate, me gusta leer opiniones, me interesa lo que opina la gente (que lo que opino yo ya me lo sé). Este tema en concreto me produce bastante rechazo, por supuesto no por los sentimientos de cada uno ni con la política, respeto lo que cada uno piense si me respetan a mí, sino el de mezclarlo con el deporte. Quizá sea un poco estúpido o idealista, pero me gusta la idea de dejar el deporte en paz, defiende grandes valores, es una forma de expresión, desarrollo personal, etc. y algunos usos políticos del deporte son exclusivamente para usarlos de altavoz, igual que hizo la RDA o hace China como altavoz de sus "magníficos" sistemas políticos, sin importar que sea el deporte, la carrera espacial, la tecnología, el usar terceros países como tablero de juego o lo que sea. Tenemos casos, muchos, en el deporte demasiados, en este deporte, infinitos. Hace mucho opiné que creo que es el deporte más politizado que existe, no creo que ande muy lejos. Desgraciadamente. No me importaría debatir con quien fuera, pero está el tema tan tan sensible que dudo que acabase bien, y para mí esto toca el deporte de refilón, no es deporte en sí, es el uso que algunos hacen del deporte (que no juzgo, que conste), y no me apasiona.

La respuesta de Nadal me parece excelente y meditada, hace tiempo hablé de la responsabilidad de los 'pros', porque crean corriente de opinión, tendencias, etc. Era en el post de Cavalls, sin releerlo se puede saber por dónde iban los tiros. Al mismo tiempo veo perfectamente razonable que como personas que son, tenga una opinión y sean completamente libres de expresarlas.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola Luciano,
Perdona que no te haya contestado antes. Sí, me llamo Ricardo. Si no me doy de alta es porque soy un torpe no porque quiera ocultarme. Para más señas soy de Madrid pero tengo muchos amigos viviendo en Barcelona y creo poder tener una opinión propia también.

A veces expresar algo en una par de líneas lleva a escribir algo que requeriría más extensión. Con lo que te concedo que hay palabras que no han podido ser las más apropiadas.

Al grano. 1) Cada uno es libre de opinar lo que quiera. 2) con independencia de su actividad 3) si metes en google hoy Nuria Picas encontrarás todo tipo de ecos de noticias que tienen todo que ver con política y nada que ver con el trail. Usado por ambos “bandos” si me lo permites con igual saña. En mi modesta opinión es una ingenuidad no querer ver este impacto mediático. Ej cuenta en google las entradas que tienes de UTWT en esos mismos medios sin esta polémica. Como igualmente ingenuo son las manifestaciones espontáneas de banderas en la foto de la salida del UTMB, las ikurriñas en el tour, en la montaña etc. ¿No pueden hacerlo? Por supuesto que pueden, pero yo creo que todos sabemos que no hay casualidades en la vida. Cedemos también espacios de nuestra libertad no comentando libremente este hecho por miedo a que nos llamen de todo 4) el trail lo hacemos todos. Si se queman patrocinadores perdemos todos. Mi comentario de “mi libertad de no comprar etc” es la que por otra parte seguro has visto en múltiples foros al respecto cuando se plantean este tipo de cosas.

La respuesta de Nadal es sin duda la mejor.
Ya termino, y es una opinión personal. Siempre me ha llamado la atención que desde determinados grupos sociales (por ejemplo actores) se haya significado unánimemente por una causa. Y extraigo dos reflexiones: 1) al final no han beneficiado al sector y ha atraído sobre ellos un eco mediático que no les ha ayudado y 2) que me importa a mí que soy ingeniero (por poner un ejemplo decir) la opinión que tenga un actor de un tema que puede conocer menos que yo?

Con todo, siento que te haya podido molestar. Confío haber aclarado mi punto de vista. Y me encantaría coincidir contigo una dia en un ultra pasando loskms debatiendo sobre el etema que es como mejor se pasan las noches corriendo …

Sergio,
Disculpa si te ha incomodado el comentario. Tienes toda la razón que las normas están claras. Y comprendo perfectamente que no quieras abrir este melón. Como comentaba enfocaba el tema a las cuestiones mediáticas

Anónimo dijo...

Yo lo que he leído es que se quedó "en estado de shock" al oir el himno. Y la moza tiene ya una edad para haber oído el himno unas cuantas veces, me parece totalmente excesivo, una sobre actuación por parte de ella. ¿que note te gusta el himno? pues lo entiendo, a mi tampoco, pero quedarte "en estado de shock"? a mi el estado de shock me lo provoca una injusticia, un genocidio, un drama, joder algo relevante pero no esta chorrada. evidentemente es un gesto dedicado a la galeria pro indepenentista, una justificación, algo así como "debí haberme bajado del podio pero fue tal la confusión y desazón que sufrí, que me quedé en estado de shock". vamos una tontería por su parte. curioso que el desapego que nos produce a unos las nacionalidades y banderas (en el monte no se ven las fronteras), a otros les produzca justamente todo lo contrario. Pedro.

Luciano dijo...

Ricardo, aclarado todo. Un saludo.

Sergio, tienes razón, y disculpa. A lo mejor esto lo tendríamos que haber discutido en uno de tus posts "Off-Topic" ;)

ser13gio dijo...

O en el Off-Spain :))

La pena es que es un tema tan sensible que no se puede hablar a la ligera, por eso, por escrito, lo veo difícil, siempre se puede interpretar y hay suficientes mentes obtusas en todos lados como para andar peleándome con la gente, no me apetece, la verdad, y ya digo que para mí no es deporte, es el uso político del deporte, como el anuncio de Volvo de Krupicka, se puede hablar, pero vamos, usan la imagen del colega y el deporte para una publicidad, pero el deporte lo toca de refilón.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails