Traildebate ocho

jueves, 18 de diciembre de 2014

Una vez más, última del 2014, tratamos de solucionar el mundo trail a nuestra manera. Parece mentira que un mundillo tan pequeño dé para tanto tema, y lo que dejamos sin hablar y los subtemas que pueden surgir de cada uno.

Columbia Sportswear patrocinador del UTMB. Esbozado en el último €uros, sin duda ha sido la noticia del año referente a organizaciones. Personalmente me falta algo, no creo que haya sido tan sencillo como fin de una colaboración decana, gracias y que vaya bien, ¡oh, cáspita, me acaba de mandar un Whatsapp Topher Gaylord que viene el fin de semana a Chamonix con la familia que si tomamos algo! Creo que hay algo más. Quizá no, que ya sabéis que soy de pensar retorcido, pero no creo en las casualidades y menos con los actores que hay detrás. El tema que surge también es qué camino tomará The North Face. Por ambas cosas siento curiosidad. Detalle no comentado y dejo en la privacidad de este blog: Yeray Durán pasa a Compressport - TNF se queda sin representantes masculinos en España tras hacerlo meses antes Zigor Iturrieta-, y aunque no le patrocinaban directamente, si no a través de Arista (organizadores de la Transgrancanaria, entre otros), me pareció interesante. No digo que en un futuro haya una Compressport Transgrancanaria (o Haría Extreme), pero yo no descarto nada. Paja mental, que conste.

Se tocó el tema de Pearl Izumi, que cambia su política de marca, desde hace años muy involucrada con su equipo de competición, al modelo de comunidad social propia. También interesante.


No me extraña. Hace poco me contaba alguien que un corredor pedía 20000 €, y cualquier corredor de calidad internacional tiene en gastos bastantes ceros. El retorno es mínimo de un factor cinco para recuperar sólo lo invertido, no digo ganar. Y no siempre la imagen es la que desean las marcas, por eso algunas se centran en competiciones, para algunos preferible a un equipo. Que tampoco es barato, que conste. Por eso hay muy pocas carreras buenas sin patrocinador, porque para algunos ese es su modelo. Y no debería de extrañar que haya más movimientos en este sentido.

Pagar por pasar. Ya tratado hace poco en este blog, de hecho ya tenía casi escrito el texto en el anterior debate, pero no lo tratamos, así que lo publiqué. Lo dicho aquí viene a concordar con lo que podéis escuchar. Y ahora que estamos en Navidades y se piden deseos, espero que la cosa no se desmadre porque puede ser insostenible esto de organizar carreras por el monte.

Pero como siempre digo, hay que adelantarse a los acontecimientos, lo decía en este tema, en el de la prohibición de pasar para trailers en un parque americano. Creo que muy pronto será obligatorio un estudio de impacto ambiental para carreras en ciertos sitios (parques naturales) o número mínimo de corredores, y no creo que vaya a tardar demasiado. Usamos el reciente ejemplo del Gran Trail de Peñalara, donde han tenido que eliminar una prueba y limitar inscritos.

Retos (pros y no pros). No será el corazón de este deporte, pero sí una parte, creo que siempre ha sido y siempre será. A veces tendrá más visibilidad (Kilian's Quest, Summits of my life), otras se hará en modo incógnito, pero es un deporte dado a la inquietud, y aunque la competición seguirá siendo el centro, posiblemente haya margen para la imaginación y el sano competir contra uno mismo.


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