Garmin Epix, el ménage à trois entre Fénix, Foretrex y eTrex

jueves, 8 de enero de 2015

"Introducing Garmin epix: The First-of-its-Kind Hands-free Navigation Device" que viene a ser un "Presentamos el Garmin epix: dispositivo navegador 'manos libres', el primero en su clase". Este título es del blog oficial de Garmin. Sin estar 100 % de acuerdo, tampoco creo que sea mentira, me explico: existe un TwoNav, el Ultra, que si no es esto, cerca le anda. El TwoNav es uno de bici o montaña pequeñito con una correa, así de sencillo (y tampoco el TwoNav sería el primero porque es de otra marca bajo logos de esta). El Epix es un 100 % reloj, pero con funcionalidades de GPS de montaña.

Alguno no nos esperábamos este Epix. Jugando a imaginar los Powerpoints 'Top Secret' de Garmin del futuro, parece como si el Fénix 3 se hubiese aproximado ligeramente al monte cañero, aeróbico, 100 % trail y que se puede llevar en el día a día, mientras que el Epix abre una nueva subcategoría donde no entraba el '3'. Los mapas del Fénix son muy básicos, no de una utilidad real, la pantalla circular tampoco invita a ello, y ahí es donde Garmin ha creído que había un hueco en el mercado, y parece que este Epix es la respuesta a este hueco. Me parece realmente curioso este dispositivo, algunos lo deseábamos, pero este ménage à trois como lo he llamado en el sensacionalista título, es una novedad interesante y que merece cierto análisis.

¿Qué es exactamente un Epix?

Creo que no equivocarme si digo que el corazón es el de un 620/Fénix 3/920XT, es decir, la familia de muñeca de Garmin, especializados en running/trail-outdoor/triatlón respectivamente, al que se le ha dotado de una pantalla de más superficie, a todo color, sensiblemente rectangular y táctil, aunque tenga cinco botones. Sí, táctil, muchos dispositivos de bici y de montaña lo son sin gran problema.

Tiene la mayoría de las características de un Fénix en cuanto a actividades, entrenamiento, pulsímetro, Ultratrac, altímetro barométrico, brújula electrónica, VO2 máx, TrakBack, dinámica de carrera, GPS/Glonass, nueva antena EXO, Bluetooth, natación, LiveTrack, Connect IQ... con 8 Gb de capacidad interna, mapa preinstalado topográfico mundial o europeo escala 1:100000 (en la web española sólo da opción a esta última, en la americana al mundial y al 'topo' suyo 100K), con posibilidad de meter mapas más detallados, cartas náuticas, mapas de terceras empresas, mapas propios escaneados e incluso un año de suscripción a BirdsEye, el servicio de Garmin de fotografía aérea.

La clave está en la batería y la gestión de la misma. Al estilo Fénix/2/3/920XT, tiene un modo Ultratrac, que a costa de precisión hace conexiones cada minuto, llegando, en el caso del Epix, a las 50 horas de autonomía. En modo reloj, seis semanas. Y en modo 'GPS de entrenamiento', 24 horas. ¿Qué es GPS de entrenamiento? Entiendo que tomando datos, ¿pero usando los mapas? Al ser archivos grandes, como andes toqueteando, haciendo zoom, tocando pantalla (que entiendo quedará el brillo atenuado) y demás, la batería se reducirá. ¿Cuánto? No lo especifica Garmin,y sólo con pruebas reales de campo lo sabremos, pero veo posible que en torno 12-15 horas se pueda llegar. Significa para actividades de un día largas, pero para más tiempo o uso intensivo necesitarás una fuente de alimentación: enchufe, placa solar o batería externa (no especifica la capacidad de la batería, pero sabiendo que la del Fénix 2 es de 500 mAh, esta le rondará).

En los comentarios del Fénix 2 -por cierto, el post más comentado de este blog- y otros sitios alguno añoraba un dispositivo así, con mapas, de muñeca, ligero; ágil, digamos. Aquí está. 499 € (549$, ¡coño, un cambio que no es 1:1!) te separan de él y pronto disponible (1Q 2015). Tenga éxito o no, bravo por buscar nichos y ofrecer productos diferentes, con un Foretrex o un Epix un servidor se convence de que Garmin es una empresa de GPS de verdad, de los de exploración: no sólo de entrenar y de postureo vive el hombre.

Vídeos del Epix y de Connect IQ:




+: Garmin Epix, YouTube - 'Garmin'

24 comentarios:

Jose Glez. dijo...

Yo soy uno de los que añoraba un producto de estas características y así lo comenté en el post del Fenix 2. A Garmin se le está presentando una dura batalla con los smartwatchs y tiene que hacer valer su experiencia. Sin embargo la presentación del Garmin Epix me ha dejado algo frío. Mi principal duda es si esa pantalla tan pequeña permite ver de forma nítida un mapa con todos los detalles que muestra por ejemplo los eTrex, Dakota o Edge 800. Las 2 pulgadas del Twonav Ultra me parecían excesivas para poder correr cómodamente con él en la muñeca, pero quizás Garmin se ha quedado un poco corto de tamaño.
Respecto a la duración de la batería, todo lo que no sea llegar a las 20h que suelen hacer los 910, 920 y Fenix será un paso atrás. Habrá que esperar a las primeras reviews. El tiempo dirá si este será el primero de una nueva familia o simplemente un experimento fallido.
Lo mejor de todos estos nuevos modelos, es que otros perfectamente válidos como el 910 o el Fenix 2, serán más asequibles.

Carlos Carreiro Boullosa dijo...

Hola

Muy buen resumen! Decir que el core del software es exactamente el mismo que el 920xt/fenix3, es decir todo lo que puedas hacer en estos dos modelos lo vas poder hacer en el EPIX. Para mi aquí esta lo realmente bueno de este dispositivo, al menos enfocado cara al trailrun. Sobre todo por que, por lo que he leído, los menús son los mismos en los 3 dispositivos haciendo todo mucho mas unificado, excepto lógicamente las funciones a mayores que incorporen cada uno de ellos.

La comparación con el ULTRA de Twonav es totalmente acertada (tengo uno), pero también te digo que con todas las funciones que teóricamente tiene el EPIX le quita dos cuerpos (o mas) al ULTRA. Ya que este dispositivo esta mas enfocado a la navegación y no tanto al entrenamiento mas especializado, como si esta el EPIX.

Sobre la visibilidad de la pantalla entiendo que para correr (por donde se supone que corremos nosotros) debería ser totalmente valido. Hay que acostumbrarse a interpretar mapas de forma rápida en al cabeza para cuando visualizas un track y estas corriendo, pero no creo que sea un problema a mayores. Para cosas mas series o zonas mas complicadas, ya lo he dicho en otros comentarios, creo que estos dispositivos se quedan algo cortos tanto por batería como por tamaño de pantalla, pero tampoco creo que sea para lo que están hechos.

Tengo la misma duda sobre el tema de batería y visualización de mapas, ya que en la gama oregon, dakota, etrex... con que trastees mucho acabas con las pilas rapidísimo, habrá que ver como tienen resuelto este tema.

Si estos lanzamientos de Garmin (Fenix, Epix...) les salen bien, mas vale que SUUNTO se ponga las pilas por que se van a quedar 3 pueblos por detrás, sobre todo después de los problemas que han tenido estas navidades con MOVESCOUNT y que la gente no pudiese sincronizar los dispositivos, bajar rutas......

Carlos

ser13gio dijo...

Jose, ahí está el equilibrio difícil, qué es mucho, qué suficiente, qué escaso. Hace nada 5" en un móvil era un ¿para qué quieres esa patata?, hoy es un estándar y las 6" la alternativa... ¡y las tabletas son a partir de 7"! 2" es mucho para ti, 1,4" (Epix) ¿poco? No puede ser un eTrex ni un Dakota, pero esos no los puedes llevar en la muñeca. Todo es un compromiso. Un eTrex con pantalla de 5" sería cojonudo, y en cierto momentos de 10" mejor, pero ocupa mucho, pesa más, chupa batería/pila que es una maravilla... La ingeniería es compromiso, buscar el equilibrio, nunca se puede tener todo, por tamaño, peso, precio, batería, y hay que buscar el mejor punto. Y Garmin es una empresa de ingenieros.

Lo mismo para la batería, no puede durar 20 horas, es "imposible", porque estás usando más RAM para mover mapas, la pantalla a todo color chupa más, no puede ser, no es justo compararlo con un 920/Fénix 3, no te digo 910/Fénix 2 monocolor. Por eso parte de la duración será -como siempre, por otra parte- el uso que le demos, no abusar de mapas, de zoom, de andar toqueteando cuando no sea necesario. Como un coche, puede consumir 5 l/100 km, pero conduciendo bien puedes bajar a los 4, pero como por relieve, viento o conducción ineficiente te lo propongas, en el mismo trayecto puedes consumir 7 l/100. La tecnología a precios de mercado (variable fundamental) llega hasta donde llega, las baterías/almacenamiento de energía son el cuello de botella de la tecnología electrónica actual y principal limitante de muchas industrias.

Ahí te he visto, los 3/920 harán que se pongan a tiro los 2/910 que ahora ya no son lo 'cool'. Pero allá cada uno, claro, porque ambos creo que son grandes aparatos.

Carlos, luego leí a DC y en efecto, es la misma base que 620/920/3, se veía venir. Creo que es inteligente tener una base sólida y desarrollar varias productos con ella.

En efecto, como dices, es otra generación respecto al TwoNav, mucha diferencia. Pero oye, bravo también por TwoNav, fueron valientes.

Eso es, requiere un uso inteligente de mapas y navegación, si sabes que es todo recto, no andes toqueteando demasiado, que mola mucho, pero tienes que dejarte batería por si acaso (y salvar dientes y tobillos). Y/o llevar una batería externa siempre encima (en mochila no pesa nada).

Desconozco qué tienen pensado en Suunto, pero sí, creo que Garmin les ha metido una importante presión. Si te digo la verdad, no creo que ambas (y menos Suunto) puedan aguantar este ritmo mucho tiempo. Pantalla a color, mapas, Movescount (eh que la Connect a veces también falla, que no es perfecta, pero ojo qué pedazo de programa, la caña, yo ya me he pasado a Connect), dinámica de carrera, etc., empiezan a ser argumentos de peso. Soy seguidor declarado de Garmin, y le agradezco a Suunto que les apretasen las tuercas, pero joder con Garmin, qué cosas están sacando, alucino bastante.

Saludos,
s

Carlos Carreiro Boullosa dijo...

Interesante vídeo en el CES https://www.youtube.com/watch?v=c42VHsfEN3I (en ingles). Me llama la atención lo bien que se ve la pantalla, sobre todo por que la vemos desde una grabación.

Carlos

ser13gio dijo...

Buen vídeo, interesante. Me gusta lo que dice de que puedes salir al campo como un reloj (o en modo Ultratrac) y si lo necesitas por orientación (o el teléfono se te muere), vuelves a casa gracias a él. Para andar, el modo Ultratrac tendrá menos error por la menor velocidad, así que me parece un uso interesante el ir el Ultratrac o en reloj y poner mapas cuando lo necesites.

Gracias por mandarlo.
s

Fran CasalF dijo...

Hola a todos,

Al final alguien lo iba a preguntar, así que seré yo: para trail/ultratrail (y uso también en la mtb, como seguro que hacemos todos), ¿qué molaría más: Fénix3 o Epix?

Yo estoy con Ser13gio en una cosa, lo de los tamaños/baterías/etc., es relativo y hay que considerarlo desde lo que él denominamos compromiso o equilibrio... y desde las "modas". El ejemplo de los móviles me parece muy bueno: hace unos años si tenías un móvil de más de 7cm eras un pringado, y ahora como no te salga del bolsillo de los vaqueros para fuera no mola nada.

Por cierto, pregunta directa al autor del blog: ¿sigues pensando que un Foretrex 401 (con sus pilas estandar), es imprescindible en el fondo de armario de un ultrero/aventurero que se precie?

Aaahh, ¡qué tiempos aquellos! Antes corría con un eTrex o un Dakota en la mano/bolsillo frontal de la mochila (no era cómodo, pero cumplía la función... y era lo que había), y ahora pierdo el culete por un juguete de estos. ¿Me estaré apijando? jeje.

Saludos.

ser13gio dijo...

El problema es que dentro de trail/mtb caben varias "categorías". ¿Vas por sitios conocidos o te gusta explorar? Si es lo segundo, ¿cuánto? Yo en carreras, por muy marcadas que estén, siempre llevo el track metido, no me cabe en la cabeza que alguien que lleve un GPS no lo lleve metido, competir es lo menos aventurero del mundo, pero un GPS puede ser más que una simple toma de datos, pero depende de qué y cómo hagas merecerá la pena uno u otro más.

Te diría que para el usuario normal, un Fénix 3 es mejor por tipo de usuario y demás, creo que el Epix es algo más nicho, para gente que guste de hacer rutas a su rollo y le saque más partido a estas funcionalidades de mapas, orientación y demás. Pero cada uno tiene que buscar su producto ideal.

Y si eres "requeteaventurero", un 401 es una excelente opción, es sencillo, barato, muy fiable (recuerda que uno de sus principales usos es el ámbito militar, donde más te vale que las cosas no fallen mucho), y lo de las pilas, ya sabes, como no tengas enchufe cerca, es una gran opción, por unos pocos gramos tienes energía "infinita". Yo que lo tengo te diré que seguro que lo uso, como primera o segunda opción (respaldo), va de lujo, es una patata de diseño, muy simplón, pero como dije alguna vez, es el Soyuz de los GPS, o el 2CV, o con lo que quieras compararlo, funciona, no falla, lo llevas apagado si quieres ahorrar, enciendes, te guías y siempre llegas al destino, que es el origen y principal función de los GPS, llegar a salvo.

Todos nos apijamos, como dices, cuando vi las fotos de Fénix 3, me miré la muñeca y el pobre 2 envejeció de repente. Mola muchísimo el 3, joder, pero hay que mirar cada uno su bolsillo y necesidades, si puedes y quieres, adelante, disfrútalo, pero tampoco hay que estar comprando todo a la última, para mí de dos en dos generaciones es más que suficiente.

Saludos,
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

Pues que quieres que te diga, que mola un huevo....pero me lo tendria que cortar para pillarlo.
En cuanto a connect, no estoy de acuerdo contigo. Si no estás conectado a internet, no tienes los datos. Yo también me he cambiado...pero por imperativo legal. Me jodieron en cuanto probé. Ya que estamos, me puedes decir como encontrar el tiempo que he estado en cada zona de trabajo???? antes lo veía, ahora no. Tienen que mejorar este programa, por que a mi me parece puro programa postureo, no me sirve para entrenar mejor, ni tan siquiera para analizar el entreno que he hecho. Aunque con tanta tecnología siempre me queda la duda de si seré yo, que soy un cazurro.
Como casi siempre, me ha gustado tu post.jjjjjjjjj ;)

ser13gio dijo...

A mí no es que me apasione la nube del todo, pero cada vez tengo más cosas en ella, de hecho el correo desde el principio, nunca he tenido Outlook ni nada parecido. La verdad, confío más en Google, Yahoo o Garmin que en mí, ya he perdido bastantes cosas de ordenadores, je je.

Sí, necesitas internet para ver las cosas monas, pero el 90 % o más se puede hacer desde el dispositivo, desconozco lo que se puede o no desde Movescount, pero Garmin siempre ha sido bastante cuidadosa en esto porque es una marca de outdoor y GPS, creo que va en su ADN que puedas hacer casi todo o todo sin internet. Lógicamente una pulsera Vivo es más dependiente de internet, pero es que es otro producto y otro enfoque. Los datos -al menos con el Fénix 2- los puedes ver casi todos, en Historial > Actividad > Detalles (o al acabar el entrenamiento, lo mismo). Analizas todo, macho, si tienes mil datos. Y aparte, puedes seguir usando otros muchos programas, Peaks, SportTracks o lo que sea, no implica usarlo sí o sí, te coges los archivos .fit y los metes donde quieras. Lo de las zonas de trabajo por pulso no lo he trasteado, la verdad, no sé decirte.

Saludos, bichejo,
s

Juan Luis dijo...

En mi opinión le falta un poco de pantalla, 3.56cm supongo que será la diagonal y según las imágenes se ve más o menos igual de ancha que la correa. Me he recortado una plantilla y me parece a mí que es incluso más pequeña que la del Fénix que tengo (el 1), quiero cambiarlo pero casi seguro que me compraré el Fénix 3, me parece más bonito, tiene wifi y creo que también se le podrán meter mapas ¿no?, yo en el mio llevo uno aligerado por mi basado en el TopoICV y no tengo ningún problema, además, en el 3 debería verse en color ¿no?. Bueno, de momento toca esperar a pruebas reales y que salgan a la venta... pero uno de los dos cae ;)

ser13gio dijo...

Estoy de acuerdo, pero claro, es que si no es grande, ya no se lleva por la calle, te lo dejas en las esquinas, pesa más (pantalla más grande=consume más=más batería=más peso...). No es fácil el tema. No quiero imaginar las reuniones internas que habrán tenido en Garmin al respecto.

No he probado meter mapas al Fénix, la verdad, no sé si me atrevo, a ver si la voy a liar, que me conozco :)

Uf, mapas en color en el Fénix 3, me pongo palote de pensarlo, je je. Hostiaputa, qué caña sería, aunque no para seguirlo todo el rato, pero sí de respaldo.

Aprovecho para añadir dos vídeos que en su día creo que no estaban disponibles, del Epix y de Connect IQ.

Saludos,
s

Gustavo dijo...

Interesante producto, pero me queda claro que seguiré usando mi Foretrex 401, del que soy fan nº 1. Ya pueden sacar el reloj más molón del mundo que todos tienen, a mi entender, el mismo problema para largas distancias y rutas de varios días: la duración de la batería.

Comencé leyendo el artículo pensando que el EPIX sería el futuro relevo del Foretrex, pero ni de lejos.

Foretrex, el feo de la familia y el ninguneado, cañero y encima el más barato...espero que no lo acaben descatalogando, o que saquen un 501 o una alternativa válida y mejorada, que mejoras las tiene como todo. Hasta ahora no lo han hecho y parece que lo tuvieran olvidado a favor de los Epix, Fenix...(normal, el mercado manda)

Larga vida al Foretrex ;).

Saludos.

ser13gio dijo...

Jamás se me ocurriría decir que es el relevo del Foretrex 401, pedazo de bicho. Es otro sector, no son competencia.

Me da que tiene los días contados, no sé. Si se salva, será gracias al ejército americano, que les comprará tropecientos mil. Ya lo veremos, pero yo lo voy a cuidar muy bien.

¿Seguro que eres el fan nº1? Pensé que era yo. Voy a consultar fansflipaos.com

¡Que vida el 401!

Saludos,
s

Eduardo dijo...

Una pregunta para Gustavo y Ser13gio, afamados fans del 401:

Si estoy haciendo un recorrido o carrera con el 401 en marcha y se me acaban las pilas y debo sustituirlas, ¿vuelven a cero los contadores de tiempo transcurrido y km recorridos al volver a encender el reloj?

Gracias.
Enhorabuena por el blog.
Saludos.

Gustavo dijo...

Hola Eduardo, si te quedas sin pilas basta con sustituirlas y todo seguirá sumando. Los campos no se ponen a cero salvo que así lo queramos y seleccionemos esa opción del menú.

Saludos.

Eduardo dijo...

Muchas gracias Gustavo. Pues.... ¡me lo voy a tener que comprar!

Saludos,
Eduardo.

ser13gio dijo...

Je je, ya tengo asesores y todo que hacen mi trabajo :)
s

CARLOSC CARREIRO dijo...

Hola

Algunas fotos del Epix que se van filtrando...

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=961682450528991&id=123570047673573

Me llama la atención la foto nocturna, se ve bastante bien la verdad y sobre todo siendo una foto desde un móvil seguramente.
Como curiosidad 85grs, que creo que es lo que pesa mas o menos el F2.
La gente en general lo ve extremadamente feo, yo la verdad cada día me gusta mas .. parece mas de uso "industrial".

Carlos

Saludos

Juan Luis dijo...

Creo que tanto este como el Fenix 3 se pueden cargar sobre la marcha, por lo que ya tenéis un argumento menos para el 401, jeje. Por otro lado habrá que ver que tal va la pantalla táctil con manga larga, guantes, lluvia... aunque teniendo los mismos botones que el Fenix posiblemente no se use mucho, el zoom del mapa y poco más, no se...
Dios, que ganas de una buena comparativa, el Fenix me gusta más, pero para mi los mapas tienen mucho peso en la balanza de la elección.
El Fenix 1 ya se me está haciendo viejo y me estoy consumiendo por dentro, además Ser13gio manda y ordena que cada 2 generaciones hay que cambiar la tecnología así que...

ser13gio dijo...

Hosti, cómo molan esas fotos. Por cierto, la comparativa del Epix con el Vivosmart es bestial, la diferencia entre un reloj muy molón y un GPS de verdad, digamos, doble grosor (debe ser casi todo batería), 2,5 veces de peso, muy curioso. Mismo peso que el Fénix 2, 84,6 gramos pesa el mío. Un palo le pegaba al colega checo.

Juan Luis, yo no mando ni ordeno ni a un moco de dos años, je je, pero sí, entre que las baterías ya han muerto y te cuesta un buen dinerito cambiarlas y que ya los dientes te rozan el suelo de ver lo que avanza esto, ya no nos podemos resistir. Bueno, sí podemos, pero no queremos.

Yo querría ver los mapas, tan pequeños no sé cómo pueden resultar, tengo mis dudas. Pero mola mucho sí, aunque la estética smartwatch del 3 es tan bonita, uf, sudores, que me da.

Saludos,
s

CARLOSC CARREIRO dijo...

Me gusta que se le ve "duro", no parece un juguete... pero es cierto que el F3 es muy chulo, pero desde mi punto de vista el de la correa naranja... el saphire no se... se queda a media camino de nada... pero es simplemente una opinión...

Carlos

ser13gio dijo...

Sí, tiene muy buena pinta, de GPS serio. El Saphire es para vestir, casi, los otros, mientras el rollo smartwatch no penalice (y no parece que lo deba hacer), perfecto, mola, pero como pierda algo, no creo que sea el dispositivo.

Pregunta que me hice el otro día, ¿podrá significar que los 920XT/620/Fénix converjan en este Fénix 3, es decir, que desaparezcan las versiones running y triatlón?

Saludos,
s

CARLOSC CARREIRO dijo...

Hola

Vídeo interesante sobre el EPIX y su funcionamiento de la pantalla táctil en mojado. La verdad que no va mal del todo....

https://www.youtube.com/watch?v=0P2pEaZ_jZ8&feature=youtu.be

Me sigue sorprendiendo lo bien que se ve la pantalla.

Carlos

Saludos

ser13gio dijo...

Hijoputa el tío, podía no ser tan vago y haberlo hecho otra vez porque no se ve enfocado ni a palos. Me va molando más, cojones. Me hubiese salvado el otro día de un jaleo. Va molando más, sí, cago en todo.
s

Related Posts with Thumbnails