Garmin Fénix 3, nuevo buque insignia de Garmin outdoor

lunes, 5 de enero de 2015

El Fénix fue la entrada en un nuevo mercado, el outdoor, de muñeca y con batería; el Fénix 2 fue la consolidación del concepto, con el añadido de muchas nuevas funcionalidades; hoy, en el CES de Las Vegas, se ha presentado el Fénix 3, que viene a pulir el 2 con algunos detalles extra muy interesantes.

Lo que sí ha cambiado radicalmente es el diseño, mucho más 'slick', suave, menos "militar" que las dos versiones Fénix que ya conocíamos, pero con detalles aún de reloj outdoor, como los tornillos Torx visibles. Además, tiene pantalla con color, tipo 920XT, colores pálidos, pero que le dan un aire más moderno, y es que ahora los Garmin tienen que batallar contra los Motorola, LG, etc., es decir, 'smartwatch', que aunque no sean su sector realmente, pueden empezar a verse como rivales. Véase esta foto de la derecha y ten valor de decirme que no tengo razón. De ahí el cambio estético y la versión Zafiro -lente de zafiro- con correa metálica, y es que la mayoría de los que usamos el Fénix lo llevamos a diario por ser un reloj bonito y que necesitas cargar cada semana, no a diario (y con el que te puedes duchar). Hay otras dos versiones con correa plástica.

Batería, lo que tanto nos importa a los ultras: 20 h en versión GPS, 50 h en versión Ultratrac, conectando cada minuto y perdiendo precisión, como es lógico. Mantiene gestión de tracks (éstos de 10000 puntos); mapa simple; función navegación; diversos modos de uso (correr, bici, esquí...) programados y personalizados, más perfiles o actividades programables; brújula electrónica autocalibrada; altímetro barométrico; Bluetooth Smart; sumergible y función de natación en piscina y aguas abiertas; dinámica de carrera (con cinta HRM-Run) que mide oscilación vertical y tiempo de contacto con el suelo; programación de entrenamientos; alertas por vibración y acústicas; termómetro (poco útil en la muñeca -hay un 'pod' externo- pero sí en bici); sincronización con otros dispositivos tipo potenciómetro de bici, 'pod' indoor o (pronto) cambio eléctrico Di2 de Shimano (que recientemente ya soportan los Ede de bici); LiveTrack para emitir tu track en directo y notificaciones (necesitas Bluetooth Smart); y mil chuminadas más.

De entre las novedades, destaco principalmente las cinco primeras por parecerme realmente interesantes:

· nueva antena EXO: entiendo que mejorará precisión ¿y quizá consumo de batería?;

· WiFi: una desventaja del Fénix 2 es que para transferir los entrenamientos se puede hacer por Bluetooth o cable al ordenador... pero el Bluetooth debe ser Smart, 4.0 o superior, y teléfonos que lo lleven aún son pocos (=caros); al añadirle el WiFi, cuando llegues a casa o el curro, conectas el WiFi, transfieres los datos y listo, sin necesidad de conectarlo que hará que empiece a cargar;

· Connect IQ: el IQ es la apertura de Garmin al mundo app, es decir, que terceras empresas podrán desarrollar aplicaciones para tu Fénix 3 (novedad en el 920XT) y añadir funcionalidades a tu dispositivo: creo que es realmente interesante y es algo en lo que Garmin no se podía quedar atrás;

· cuantificador: puede darte datos de los pasos andados, o calidad del sueño: puede parece una chorradilla, pero tengo una vivofit cerca y es realmente curioso el tema, os aseguro que me gustaría bastante que mi Fénix 2 lo llevase;

· metrónomo: puedes establecer una cadencia por minuto y que te ayude a llevarla (ya incorporado en el 920XT); el acelerómetro que lo controla va en el propio dispositivo (mientras que el de dinámica de carrera va en la cinta del pulsímetro) y creo que a mucha gente le será de gran utilidad para acercarte a esos 180 pasos por minuto que se suelen recomendar; personalmente soy un metrónomo, para una cosa que hago bien dejadme que presuma;

·pantalla: con mucha más definición y color, da gusto ver los números, perfiles y demás, al menos en las fotos y vídeos la diferencia es importante;
· soporta GPS/Glonass: el Glonass es el GPS ruso, que soporte ambos es mejor, dependiendo dónde mejora la precisión;
· Virtual Racer: complementa al Virtual Partner (aka El látigo), para seguir tracks de otros y hacer pìques virtuales. ¿He oído Strava?;
· pronóstico del tiempo: gracias al barómetro;
· pantalla a color: sencilla, pero mucho más bonita... el futuro es color; por cierto, sigue manteniendo el fondo negro, no me extraña, se ve infinitamente mejor en mi opinión, y lo he probado a conciencia;
· Bluetooth y ANT+ al mismo tiempo: es algo que no deja el Fénix 2, parece que ya resuelto;
· otros: sumergible a 100 m en vez de 50 m -que no son 50 ni 100 m, es como los Casio antiguos, una denominación-; VO2máx para bici; récords personales; 'auto climb' para ver sólo datos de subida cuando inicias una; mejoras y más detalladas páginas de actividades.



Quien siga a Garmin se habrá sorprendido profundamente en su día cómo un Fénix 2 incorporó funciones de natación, o incluso el cuantificador en el 3. La estrategia de Garmin claramente ha virado, a mejor para los usuarios, ya no son dispositivos hiperespecializados pero que no los sacabas de ahí, sino que ahora todos los de la familia (620, Fénix 2/3, 920XT) incorporan todo lo más nuevo, siendo cada uno, digamos, una evolución del anterior. pero no el Fénix 3 del 2, sino el Fénix 3 del 920XT, éste del Fénix 2, y éste del 620. Creo que se está llegando a un nivel de datos y funcionalidades apabullantes en el buen sentido, si a eso le unes las excelentes Garmin Express y Connect para descargar, visualizar y compartir datos, el 'pack' es realmente espectacular.

Primer tercio de 2015 -casi verano si no eres un early adopter- y 500/550$ para la versión normal de correa de goma y añade 50$ a a versión zafiro.

+: Garmin Fénix 3Microsite Fénix 3YouTube - 'Garmin'

13 comentarios:

Carlos Carreiro Boullosa dijo...

Hola

Esto también me parece muy interesante https://buy.garmin.com/en-US/US/on-the-trail/wrist-worn/epix-/prod146065.html. Alucino con lo de 24 horas de batería en GPS normal. Me imagino que no sera viendo el mapa, por que entonces es para flipar.

Carlos

Pep dijo...

Sueeerte que los reyes no me traerán un fenix 2...porque habría hostias a mansalva...xD. Esperaré a jubilar el fenix 1 cuándo éste sea razonablemente asequible (de aquí 1 año?). Por otra parte, es un pepino y encima bonito. A ver con que chisme responde suunto.

Saludos

ser13gio dijo...

Ahí les ha dado. El Epix lo tengo que ver con más calma, sí, a ver bien de qué va. Interesante movimiento. Hablaré de él cuando me lo empolle, supongo.
s

Carlos Carreiro Boullosa dijo...

En eso estoy yo también, tengo ganas de analizarlo bien, por que realmente es un movimiento que no me esperaba de GARMIN.
Tengo dudas sobre la batería y la visualización del mapa. Según he visto en las primeras especificaciones es un 920xt (esto para mi es lo mas alucinante) pero con funciones avanzadas de navegación y ademas añadiendo los mapas topográficos (ademas añaden 1 año de suscripción a BIRDSEYE), habrá que comprobar si son compatibles con TOPOHISPANIA, pero al ser .IMG deberían serlo sin mayor problema.
Si todo esto es cierto y el tema de la batería se cumple, ya no hablemos de 20 horas quédate con 16, estamos ante el reloj mas completo para trailrun, senderismo.... outdoor en general.
Desde luego un tema a seguir para 2015....

Carlos

ser13gio dijo...

Tiene toda la pinta de lo que dices, Carlos, ¿una especie de eTrex en pequeñito? Recuerdo el TwoNav que es algo parecido y que vivía en paz y sin competencia... Pero es interesante, sí.

Pep, la tecnología es lo que tiene, cambia bastante, evoluciona aun ritmo frenético, competencia, etc. Eso sin contar con que somos tirando a pijos, las marcas nos hacen babear y eso. Pero nosotros somos los que tenemos que poner los pies en la tierra y darle la importancia que tiene. Con todos mis respetos, creo que le saca un cuerpo a Suunto, el 3 tiene todo y unas cuantas cosas más.

Saludos,
s

Pablo Docal dijo...

ya les ha costado meter metrónomo a estos también...llevo con la pista de claqueta en el mp3 quemada ya jajaja

Alejandro dijo...

¿Puedes explicar un poco mejor lo del DI2 de Shimano? ¿Funcionalidad? ¿Cambio de desarrollo desde el reloj?

ser13gio dijo...

Je je. Creo que es una idea interesante lo del metrónomo. ¿Sabe alguien si lo lleva alguna otra marca? Es que me parece bastante sencillo y obvio... una vez tienes el acelerómetro, claro. Por cierto, ese va en el propio dispositivo, no confundir con el que lleva la cinta HRM-Run que mide el desplazamiento vertical y e tiempo en contacto con el suelo. También te da la zancada, otro dato útil.

Alejandro, por ahora sólo está en la última actualización de los Edge. los de bici, y te muestra en qué marcha vas (http://www.dcrainmaker.com/images/2014/04/IMG_1781_thumb.jpg), pero claro, abre el abanico a nuevas opciones. Si estás pensando en un cambio automático, sí, lo veremos, me apuesto el pescuezo. Y dentro de no demasiado. La electrónica ha llegado a la bici y está para quedarse. Como en todos los órdenes de la vida, por otra parte.

Saludos,
s

Fran CasalF dijo...

Hello,

Aunque suene a coña, a mi no me "trajeron los reyes" un Fénix 2 porque una avería en el hogar de última hora me frenó de "enviarles la carta", pero si lo llego a tener ahora en mis manos y me encuentro con la salida del 3, no me habría hecho mucha gracia. Por cierto, cuando el post del Fénix muchos rajamos de Suunto por actualizar y reactualizar el Ambit casi al momento. ¿No deberíamos hacer lo propio ahora con Garmin?

Eso sí, el peluco tiene una pinta flipante, y el precio no se va a mucho más que el Fénix 2 (lo cual no quiere decir que sea barato precisamente).

Por cierto, Ser13gio, ¿qué lleva dos acelerómetros?, ¿uno en el reloj y otro en la banda? ¿Quiere decir eso que te puede dar distancias y ritmos aproximados sin tirar de gps y sin la banda?

Saludos.

ser13gio dijo...

Lo dije en su día, hubo palos para ambas marcas, que se estaba yendo demasiado rápido y por sacar productos "a medias" y parchearlo con actualizaciones. En su día Suunto juntó el 1 y el 2 (creo recordar) mucho, fue por un tema de poca capacidad del 1, que implicó sacar el 2 "a toda prisa". Estamos ahora a año por evolución, personalmente no me gusta, pero bueno allá ellos, estamos en el derecho de criticar si así lo creemos, y siempre lo diré, somos los que tenemos la sartén por el mango, pero claro, nos dejamos llevar, no te digo que no, yo el primero, me encantan los aparatillos, pero luego no tengo el último móvil ni portátil ni leches, soy más tacañón que freak.

Lleva dos acelerómetros, en efecto, el del reloj mide pasos (los cuenta, digamos), con lo que junto al GPS te saca la zancada. También mide largos en piscina y brazadas, y de ahí saca otros parámetros. En la presentación que estuve de Garmin hace año y algo, dijeron que también servía para poder empezar a correr sin que pillase el GPS, para no estar 30" esperando mirando al suelo, que los vecinos piensan que estás atontao. Pero esto no lo he vuelto a oír en ningún sitio. Aquí va mi sospecha: mi Fénix 2 el 90 % de las veces tarda 3" en pillar satélites, ¿de verdad puede ser tan tan rápido? ¿O usa este acelerómetro? El caso es que luego ves el track y sí sale de la puerta de casa, pero no sé si lo estima un pelín para eso, para que salgas inmediatamente, mida con suficientemente precisión, aunque no tenga todavía el GPS pillado, lo hace unos segundos después. No estoy seguro, pero sospecho que es cierto. Pero no tiene precisión para sacarte un track sólo con acelerómetro. Es como los móviles, es más rápido saber tu posición con las redes de telefonía, la ajusta a 10-20 m, y mientras el GPS va cogiendo satélites, cuando los encuentra, ajusta a 5 m, ya te guía si vas con navegadores y eso. Ya digo, medio sospecha, medio certeza.

El otro acelerómetro va en la cinta y mide los saltos que vas pegando corriendo y el tiempo de contacto de tu pie en el suelo. Es realmente curioso ver cómo te sube el bote y baja el contacto cuando aceleras (cambio de ritmo, por ejemplo), y cuando estabilizas velocidad vuelves a tener el mismo bote pero menos contacto (si ha sido aceleración); o cómo cambia el contacto en subida y bajada. Me queda probarlo en entrenamientos muy largos, ver cuando voy petado si van cambiando estos valores, que seguro que sí. Curioso y bien manejado, útil. Si no me equivoco ninguna marca más tiene esto, y para mí esto sí es útil, no las notificaciones del móvil (que para otros lo serán, a mí me la suda).

Saludos,
s

Julio dijo...

Hola ser13gio

Eduardo ya ha publicado la prueba del Fenix 3 https://www.correrunamaraton.com/garmin-fenix-3/

La has visto? Qué te parece el reloj? A mi me parece un pepinón... y lo estoy valorando seriamente.

Anónimo dijo...

Hola.....sabeis porque el fenix 3, marca el ritmo de 5 en 5, y no de 1 en 1, como hace mi 910xt. y porque la pendiente tambien la da en numeros enteros 3-5-7-9 etc....en lugar de con el decimal, gracias. un saludo.

ser13gio dijo...

Por mi parte no sé contestarte pero suena raro, el tiempo entre puntos se puede ajustar, ¿has probado? No sé si eso te lo solucionará, pero esa capacidad de modificar el intervalo de puntos existe.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails