Garmin Fénix 2 - Cinta de pulsímetro HRM-Run

martes, 10 de marzo de 2015

Sí, 2015 y aún no se ha aceptado pulsómetro, así está el tema.

Para mí existen tres grandes evoluciones de las cintas para medir pulso, digamos, de uso comercial, precio razonable y usuario masivo. Las primeras, 100 % plasticorro, eran cintas que acercaron a medición del pulso al usuario normal, ni médicos de por medio ni elite con acceso a material de tecnología punta. Fueron una gran innovación en el mundo del deporte y perduraron durante bastantes años dado que fueron un salto "olímpico". Las segundas, para mí, es una evolución: más finas, más cómodas, más elásticas, más transpirables. Los electrodos se reducen a la "nada", se afina el producto, se hace más bonito, se notan menos. Lo dicho, una evolución.


La tercera generación son aquellas que incorporan alguna tecnología extra, y para mí el mejor exponente es la HRM-Run de Garmin que incorpora un acelerómetro para medir el movimiento vertical mientras corres, de ahí lo de Run. Aporta dos parámetros, la oscilación vertical -al final correr es dar saltitos- y el tiempo de contacto en el suelo. Ambos parámetros son críticos en la técnica de carrera, y como tal, para mejorar, deberían ser cosas que debiéramos trabajar, porque la técnica no sólo vale para que un profesional gane una medalla o mejore un récord, nos hace mejorar a nosotros nuestros tiempos pero también cansarnos menos y reducir el riesgo de lesionarnos. Estos son los datos que te aparecen en Garmin Connect y en el dispositivo puedes ver tanto los instantáneos como los medios hasta el momento:

Y estos son los dos textos que se despliegan al hacer clic en los signos de interrogación:

Y bajo estos, otros dos explicativos, obsérvese lo cauto de los textos, palabras muy medidas para no caer en charlatanería de otros, me parecen muy buenos:

"Garmin ha realizado una investigación que incluía a un gran número de corredores de distintos niveles. Por lo general, los corredores más experimentados suelen tener una oscilación vertical menor. Sin embargo, a ritmos más rápidos, la oscilación vertical se ve afectada y es un poco más elevada. A un nivel de cadencia fijo, un tiempo de contacto con el suelo más corto también se asocia normalmente a una oscilación vertical mayor. Al correr cuesta arriba, la oscilación vertical tiende a ser menor. Los corredores más altos suelen presentar una oscilación vertical algo mayor. Muchos entrenadores de corredores creen que una oscilación vertical baja deriva en una técnica de carrera más económica, puesto que se emplea menos energía al subir y bajar. Algunos, también animan a adoptar una técnica de carrera con una oscilación vertical más baja porque disminuye el estrés y el impacto en el cuerpo." y

"Garmin ha realizado una investigación que incluía a un gran número de corredores de distintos niveles. Por lo general, los corredores más experimentados suelen presentar tiempos de contacto con el suelo menores. Normalmente, los corredores de élite tienen tiempos de contacto con el suelo inferiores a 200 ms. Prácticamente todos los corredores experimentados que fueron objeto del estudio presentan tiempos de contacto con el suelo inferiores a 300 ms. Los niveles de cadencia más altos y los niveles de ritmo más rápidos se asocian a tiempos de contacto con el suelo menores. Muchos entrenadores de corredores creen que un tiempo de contacto con el suelo breve es señal de una técnica de carrera más económica. Sin embargo, a un nivel de cadencia fijo, la reducción del tiempo de contacto con el suelo incrementa normalmente la oscilación vertical."


Me sorprendió recientemente un análisis de DC Rainmaker al respecto de estos valores (y del uso de la HRM-Run) por superficial, le tengo por un tío analítico, y en esto creo que patinó, en mi opinión, diciendo que es algo curioso (que lo es) pero que pasado el mes no le haces demasiado caso ni vale para mucho. Por la misma regla de tres llevar un pulsímetro más de un mes sobra porque ya sabes a cuánto vas con los ojos cerrados; o llevar un potenciómetro en bici. No, amigo DC, no, como es una variable (...que puede variar), como se puede trabajar, hay que medirla para observar progresos y apoyarnos en números. En esto se basa el entrenamiento, en medir, en comparar y en buscar cómo mejorar cualquier parámetro. Y la eficiencia de la carrera es proporcional a cuánto botas o dejas de botar mientras corres. Y botar más son impactos más severos. E impactos más severos son más riesgo de lesión. Son valores que se pueden modificar con entrenamiento. Y hay que medirlo de alguna manera para hacerlo. Y ahora lo tenemos al alcance de la mano, no necesitamos un laboratorio ni costosas cámaras de alta velocidad ni nada parecido. Popularizar o democratizar la tecnología para mí tiene casi tanto valor como el inventor de la misma.

Tras esta larga introducción, describamos someramente la cinta en sí: mucho elástico, finísima -de hecho es relativamente fácil llevarla girada en la espalda y ni enterarte-, con la parte que recoge los datos y los emite desmontable, con cierre por gancho (hipertecnología heredada de los sujetadores de mujer), con pila que puedes cambiar por ti mismo (tornillos Phillips 2, pila una clásica CR2032 de reloj, según Garmin debe de durar en torno a un año) y no mucho más a la vista. Bueno, que es muy cómoda si vienes de una antigua. Y cero problemas desde que la tengo, una cinta no es algo que deba de dar mucha guerra, pero vamos, a mí, cinco segundos en emparejarla y no le he hecho nada más, de hecho, la he lavado dos veces en varios meses, porque no me acuerdo antes y no creo que sea lo mejor.

Un pequeño apunte final: debes humedecer tres zonas, por dos de la mayoría, siendo esta tercera parcialmente textil, con lo que se empapa un poco; la utilidad es especialmente en invierno, cuando es muy fácil que las cintas den lecturas erráticas porque al humedecerlas pero hacer frío, nuestro calor corporal las saca, tardamos en sudar y sólo cuando lo hacemos vuelve a marcar bien tras unos diez o veinte minutos a 170 ppm; esta parte textil que comento, convenientemente empapada, hace que sirva para marcar sin error en esos minutos iniciales. Muy útil. Si no, te ocurre esto:


La llevas húmeda, se te seca, empiezas a sudar, vuelve a dar datos correctos.

Y es que me lo pusieron a huevo el otro día Rob Krar y Ian Sharman; resumen rápido: Rob preguntaba por qué le daba lecturas raras al comenzar el entreno (me da lo mismo la marca), le contestan varios que es porque se seca y Ian le dice que en las Garmin también ocurre. Pues no, Ian, te equivocas, moja bien también la parte textil y verás.
La pregunta del millón, ¿merece la pena?

No es barata, por ser novedosa y por llevar tecnología premium. Si no tienes, te diría que sí, y mejor si te la compras con el dispositivo que te sale más barata. Si ya tienes otra que funcione -lo puedes comprobar aquí- es cuando surge la duda, porque teniendo una que te hace el apaño... Depende de cuán serio seas entrenando, si quieres mejorar en este apartado, si te vas a aplicar a ello; y en último término los que quieren muchos datos o les mola, que ya digo que molar mola bastante ver cómo varía tu tiempo de contacto en el suelo bajando de una manera, de otra, corriendo lento, rápido, o cómo botas más cuando aceleras y se estabiliza más o menos igual independientemente de la velocidad, o cómo de correr relajado y arrastrando los pies a más rápido apenas son perceptibles de verdad. Yo estoy contento con ella y creo que es un valor añadido que (creo que) ninguna marca dispone, que te puede permitir mejorar un aspecto que no mucha gente cuida como es la técnica de carrera y que le veo potencial, especialmente -pero no sólo si- te lo tomas en serio y tienes entrenador.

Y ahora, el vídeo:



+: Garmin Fénix 2

25 comentarios:

ivan granado dijo...

Es compatible con el fénix 1?

ser13gio dijo...

No (https://buy.garmin.com/es-ES/ES/compra-de-accesorios/fitness-sensors/hrm-run-/prod133715.html), cuando se hace algo nuevo en muchas ocasiones no funciona con lo antiguo porque no estaba previsto.

Saludos,
s

Josep Gil dijo...

Y yo que iba a preguntar si era compatible con el 310. Que iluso ;~)

ser13gio dijo...

Hay tecnologías que no son compatibles en sentido inverso, retroactivamente, digamos, es una pena pero es así. USB 2.0 sí es compatible con 1.0 por ejemplo, pero esto no siempre es posible. Más bien es una rareza en la industria electrónica, diría.

Saludos,
s

KERGUELEN dijo...

Buenísima entrada. Tengo la cinta de marras y me encanta el tema, me lo miro cada día que entreno y hago comparaciones con amigos que la tienen también.

Lo malo es que es muy difícil sacar conclusiones y mucho más actuar en consecuencia a la hora de intentar mejorar. Me gustaría conocer tus impresiones en ese sentido.

Una duda que siempre se me plantea en todos los parámetros es por ejemplo: el tiempo de contacto para los élite es menor, ok, pero también es menor cuanto más rápido vas, así que ¿es menor porque son élite (y van rápido de por si) o son élite (y van rápido) gracias a que su tiempo de contacto es menor? No se si me explico (creo que más bien poco)

aitor ortuzar dijo...

Hola.

Hay que activar algo en el garminconnect para que aparezcan estos valores de oscilación vertical y demás? A mi no me aparecn

Mr. Burns dijo...

KERGUELEN..yo te entiendo :-)

Creo que la pregunta sería: A la misma velocidad un "élite" ¿tendría menor tiempo de contacto que yo?.

KERGUELEN dijo...

Eso es! Mira que era fácil!!

Y lo mismo para el resto de parámetros: cadencia, longitud de zancada y oscilación vertical.

KERGUELEN dijo...

Me olvidaba aitor, no, no hay que activar nada. Si tienes la HRM Run i un reloj que la lea, ya te salen esos parámetros directamente.

ser13gio dijo...

Aitor, lo que te dicen, si tienes esa cinta, al pasar los datos te los reconoce y muestra. Igual que si tienes un potenciómetro de bici.

Kerguelen, Mr. Burns, lo de oscilación y tiempo de contacto son nuevas variables (para nosotros) que debemos comprender, otros las usan desde hace décadas con tapices, sensores, cámaras de alta velocidad, etc. Sí, un 'pro' está menos tiempo en el suelo porque corre rápido (que no significa correr bien, claro), y si nos ponemos a su ritmo podemos tocar menos el suelo, pero no podremos mantener ese ritmo. Pero la clave, como toda variable, es encontrar en punto en el que contactes lo menos posible, saltes lo menos posible, avances lo más rápido posible, y para todo esto hagas el menor uso de energía posible (en distancias muy cortas esto último sobra). Hay que aprender. La cuestión no es compararnos con un elite, sino con nosotros. Si fijas todas las variables (ritmo, pulso), intenta jugar con las otras, a ver si experimentas cambios: longitud de zancada, forma de entrar el pie en el suelo, forma de mover las caderas, cuánto levantas rodillas, incluso braceo, mirada o posición del tronco. Y a probar. Y en distintos terrenos, y en distintos desniveles. Los cambios en la técnica de carrera llevan años, y es algo que se pierde si no lo trabajas, por eso lo atletas siempre hacen, aunque corran de maravilla. Es un nuevo "lío" pero también algo en lo que puedes mejorar. Garmin nos pone los datos, pero no nos da la técnica para correr, eso es cosa nuestra.

Por cierto, es usado por entrenadores, de trail también.

Saludos,
s

aitor ortuzar dijo...

Es que cuando veo el entrenamiento en el garminconnect no encuentro por ningún lado esos datos.Me aparecen los datos de altura, ritmo, frecuencia cardiaca y temperatura y nada más. No se si busco mal o tengo que modificar algo en el propio garminconnect

ser13gio dijo...

No tienes que hacer absolutamente nada, los datos de la cinta HRM-Run (entiendo que tienes esta, la del muñequito), te los envía al Fénix (¿los puedes ver en el reloj?) y de ahí a Connect. Pero no hay que configurar ni hacer nada.

Saludos,
s

aitor ortuzar dijo...

Pues algo tengo o hago mal. tengo el fenix 2 y la cinta con el muñequito pero no consigo ver nada en el garminconnect ( o lo miro mal)

ser13gio dijo...

Suena raro, servicio técnico, no me lo explico, ninguno hacemos nada para que nos salga y a ti no lo hace, ¿quizá no funcione el acelerómetro y no envía/graba esos datos?

Saludos,
s

Black Adder dijo...

Aitor, ¿grabas las actividades en perfil "Run" o "Trail Run"? lo digo pq son las únicas que te muestran los datos del HRM-RUN. Yo por ejemplo me creé un perfil específico para las carreras y comprobé como en ese caso en el Connect posteriormente no me mostraba las gráficas de os datos.

ser13gio dijo...

No estoy de acuerdo, tengo entrenamientos de trail con los datos de contacto en el suelo y oscilación vertical sin problema.

Este finde lo pruebo otra vez, creo no equivocarme.
s

Black Adder dijo...

Sergio, te refieresa a actividades grabadas como "Trail run"??? es lo que yo digo, que los datos del HRM-RUN sólo salen con actividades de "RUN" o "TRAIL RUN", por eso le preguntaba.

Yo creé un perfil con los campos que yo quería para utilizar sólo en carrera y lo he eliminado pq después en GC no me salían los datos del HRM-RUN.

CARLOSC CARREIRO dijo...

Hola

Por si os sirve de ayuda...
https://forums.garmin.com/showthread.php?142163-Fenix-2-Running-Cadence-Graph-not-shown-on-Garmin-Connect

Básicamente lo que dice es que puede ser por lo que dice Black, que tengas un perfil que no sea RUN, o en caso de que si estés en el perfil correcto que pruebes con resetear el perfil de RUN. Menu -> Settings -> Activity -> Run -> Rest.

Espero que solucione el problema.

Carlos

ser13gio dijo...

Black, te había entendido mal, como que el perfil de trail no grababa lo del la HRM-Run.

Carlos, huele a que puede ser eso. Gracias por adelantado por buscar el enlace.

Aitor, es tu turno, prueba esta solución y nos cuenta. Y si funciona, que Carlos le pase la minuta a Garmin :)

Saludos,
s

David dijo...

Sergio, la edición de octubre de 2014 del diccionario de la RAE (solo disponible en papel) ya recoge la palabra pulsómetro, estamos de enhorabuena ;D

ser13gio dijo...

Manda huevos que el papel se actualice antes que la versión online. Flipante. RAE style... Gracias por la información, no necesariamente me apasiona que las palabras de uso popular se adopten, pero esta sí, claro.

Saludos,
s

Marco dijo...

Hola ser13gio

Conoces Stryd? Hace unos días leí sobre este aparato en www.correrunamaraton.com.

Me parece que es coger el concepto del HRM-Run y elevarlo a una métrica útil. Opino lo mismo que Eduardo ahí, creo que el cambio a entrenar por potencia (bajar potencia aplicada manteniendo ritmo) puede suponer un avance importante en los entrenamientos.

Si no lo conoces échale un ojo, merece la pena.

ser13gio dijo...

Sí, estoy siguiendo un poco el tema. Está curioso, pero querría ver análisis científicos contrastados e independientes antes de lanzarlo comercialmente (cosa que no va a ocurrir). Es un acelerómetro al final, pero de ahí sacar datos de potencia no lo tengo tan claro, porque pienso que unas cuantas cosas pueden interferir, no lo veo tan fácil.

Pero bueno, veremos, es interesante y me gusta la innovación, tiene buena pinta pero requiere un análisis muy riguroso cuando estás vendiendo algo que es "milagroso". Como se suele decir, hechos extraordinarios requieren pruebas extraordinarias. Veremos.

Saludos,
s

CARLOSC CARREIRO dijo...

Hola

en los foros de GARMIN hay tambien una interesante discusión sobre lo valido de este producto.

https://forums.garmin.com/showthread.php?222090-StRyd-running-power-meter

A mi me genera dudas como controla la influencia del viento o incluso del drafting, que aunque desde luego no tiene la misma incidencia que en ciclismo, que desde mi punto de vista también es importante.
Por otro lado "validar" los datos que nos de este dispositivo va a ser complicado, por que contra que lo comparamos para saber su precisión?
La idea creo que es muy buena, pero como dice Sergio al final y al cabo es un acelerometro, y para calcular la potencia no se yo si sera suficiente. En el mundo del ciclismo, que conozco bastante de cerca, se ha invertido muchísimo dinero y tiempo en los medidores de potencia y a día de hoy aun no son todo lo precisos que nos gustaría... depende de muchísimos factores....

Carlos

ser13gio dijo...

Gracias por el enlace, Carlos. Justo a eso me refiero, es un "simple" acelerómetro, que mide lo que mide (¡aceleraciones!, diferencia de velocidades, al final) y de ahí con un algoritmo (una fórmula, vamos) saca la potencia. Es una forma indirecta de hacerlo. Desconozco si el que lleva la HRM-Run serviría, por cierto, o necesitaría uno "longitudinal", adelante-atrás, no vertical. Es interesante pero me sigue generando dudas. Esperemos noticias.

Saludos,
s

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