Traildebate IX

jueves, 12 de marzo de 2015

Una edición más del Traildebate, esta gran ayuda que me evita escribir bastante, je je.

· Transgrancanaria: otra gran edición de una de las mejores carreras del mundo. Jeremías dando golpe en la mesa, y Núria ganando "sin entrenar". Le pilla demasiado pronto a mucha gente... lo que indica lo amateur que es este deporte (que te nieve en casa o que haga sol en unos años será irrelevante, si te tienes que mover a otro hemisferio a entrenar, se hará), en parte por esto hay bastantes abandonos, pero en la que siempre gana el mejor.

Sobre Cristina Pedroche, me parece muy bien, promoción para Canarias, la Transgrancanaria, el trail y el deporte en general. Y si ella se lo ha pasado bien, pues fenomenal. Es que también, nos quejamos por todo, cojones... Si hubiera polémica, si fuera una persona con un pasada chungo, pues ya veríamos, pero que yo sepa (no la conozco de nada) es famosa y punto, nada de malo en ello. Tenemos cosas bastante más importantes de las que preocuparnos. Y respecto al artículo donde se supone que ha corrido 125 km en cinco horas, pues eso, se define solo, no merece ni un segundo de nuestro tiempo.

· Minimalismo: la afirmación de Trail Running Review de que había muerto se coge como excusa para tratar someramente el tema y con ya cierta perspectiva de tiempo es buen momento para tratarlo, aunque la parte mala es que había relativamente poca divergencia en los tertulianos; la buena, acumulamos años entre corredores y hay gente que trabaja en el sector y tiene esa visión adicional.

No, no creo que haya muerto, pero sí quedará en un nicho (en realidad no ha sido nunca más que un nicho, y bajando), nada de malo en ello, es lo que es. Lo bueno para mí es lo que ha meneado el sector, lo que nos ha preocupado, lo que hemos debatido, y la parte buena que dejará en la industria, para mí, aligerar calzado y menores drops. Lo resumí hace tiempo en un largo post porque me aburría desde hacía tiempo, no el concepto en sí, sino la confusión interesada, la información parcial y el sectarismo.

· Punk-trail: me mola el concepto, otra forma de practicar este deporte, ni mejor ni peor, que una quedada con colegas o una competición superoficial. Y además no es excluyente, por elegir esta forma de practicarlo no te "echa" de las carreras, es perfectamente compatible. Perfecto. Sólo me queda la duda que comento de la responsabilidad.

· Carreras para todos: el tema de los derechos es peliagudo, porque no hablamos de derechos universales ni mucho menos. ¿Tenemos derecho a salir en una carrera? ¿Tiene la organización derecho de hacer una criba previa tipo puntos o tiempos mínimos? ¿Tenemos derecho a llegar a meta y ser finishers? Nada fácil y no extrapolable a todas las carreras, distancias, tipologías y demás. ¿Tengo derecho a correr un Ironman, y el de Hawai? ¿Por qué me cortan si no entro en plazo, tengo también el derecho? ¿No confundimos el Ultra-trail de Pernambuco con los 101 de Ronda?


· Selección de carreras para el Campeonato de Trail de Annecy: sólo refiriéndome a la selección masculina, los elegidos son unos superclase, pero sólo me sorprende la poca dispersión geográfica. ¿Es representativo de la actualidad del trail en España? Lo desconozco. Por cierto, como detalle y creo no equivocarme, cuando compites por selecciones, no compites por el país, si no por la federación. Dicho de otra manera, no corres por España, corres por la RFEA en este caso.



+: Territorio TrailIvoox - 'Podcast T.T. Territorio Trail'Facebook - 'Territorio Trail'Twitter - '@TerritorioTrail'

9 comentarios:

marianovd dijo...

Voy a centrarme en el tema "carreras para todos", ya que es algo que vengo discutiendo en más de una ocasión con compañeros y le he dado unas cuantas vueltas.

Primero aclarar que no soy ningún galgo ni jamás me he acercado al podium en una carrera, lo más alto que he llegado ha sido entrar en un top20, para poner en situación en donde puede estar mi sesgo.

Soy de la opinión de que los tiempos de paso y los límites de tiempo en meta deberían endurecerse por lo general. Creo que a día de hoy en muchísimas carreras es demasiado amplio, llegando al extremo que ya no solo ultras sino que carreras de media distancia se pueden completar en el tiempo establecido caminando a buen ritmo, pero caminando al fin de al cabo. Está claro que depende mucho del terreno. Un ejemplo muy cercano y claro es la Travesera en Picos de Europa, 74km y 13000m desnivel acumulado, tiempo ganador año pasado y record de la prueba por Fran Piñera en 10h50min, sale una media de 9min/km, lo que no es correr, pero aquí el impedimento es el terreno donde se desarrolla, y aquí ya han endurecido el límite a 21 horas, aunque me siga pareciendo excesivo.

Claro está que si se endurecen los tiempos de corte, supone menos corredores y menos dinero para los organizadores, sobre todo en ultras, pero para mi sería lo más responsable por el bien de este deporte, ya que al fin de al cabo se trata de correr, siempre que el terreno lo permite pero correr.

Pero esto no es solo responsabilidad de los organizadores, también las personas han de ser conscientes de sus límites tanto físicos como temas de tiempo disponible para entrenar, fijo que hay gente por ahí con grandes cualidades para hacer buenos tiempos en ultras pero que no llegan a ellos porque no disponen del tiempo suficiente para entrenar sea por trabajo, familia... Si bien hay ejemplos como el de Scott Jaime (por lo que conto en su día en Territorio Trail) si no me equivoco que es la excepción que confirma la regla. Una analogía de esto podría ser la siguiente, yo por ejemplo que también me gusta y practico cuando puedo la escalada deportiva, lo máximo que he hecho ha sido 6c y a base de darle pegues a la vía, no se me ocurriría jamás ponerme a los pies de un 9a y subir hasta la reunión "jumareando" y decir que he encadenado la vía.

Quizás mi postura peque un poco de radical, y dejar claro que no desprecio ni hago de menos a quien haga una ultra entera caminando o casi toda (yo no he hecho aún ni una sola ultra, no he pasado de distancia maratón), pero creo que practican otro deporte que no son las carreras de montaña.

Y perdón por el tochazo.

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo, punto por punto. Lo difícil es establecer el límite entre qué es trail running y qué es marcha/caminada/... sin crear un deporte de elite ni desalentar al corredor normal, que es la base de este deporte y que no se puede perder. Es labor de cada organización, no se puede establecer un ritmo/velocidad estándar, porque como dices varía mucho no sólo se puede basar en distancia y desnivel (algo que se puede cuantificar y se podría hacer una formulita tipo IBP del que hablé hace tiempo: http://ser13gio.blogspot.com.es/2010/07/andorra-ultra-trail-2010-el-camino-del.html) si no además está el tema técnica que puede ralentizar mucho. Lo dicho, nada fácil porque toca temas sensibles.

Saludos,
s

Juan Luis dijo...

Completamente desacuerdo, hablo desde la otra perspectiva, no me motiva en absoluto hacer una carrera de 25Km en menos de 2h, lo que me gusta es hacer una de ciento y pico Kms y acabarla, si lo que te gusta es correr ponte en asfalto a hacer carreras homologadas y más o menos iguales, así verás tu nivel y tu progreso.
A dia de hoy lo que me gustaría es ponerme un dia al lado de Francisco Contreras (Super Paco) y hablar con el todo el dia sobre su forma de ver la vida y la montaña mientras hacemos la CSP.
Un día leí (puede incluso que fuera aquí) que hay dos tipos de ultreros, los amantes de la montaña que se han puesto a correr y los amantes del running que se han puesto a hacer montaña, soy de los primeros y veo que cada vez vuelvo más a mis orígenes y estoy empezando a pensar que la montaña es justamente la antítesis del cronometro. Me ha costado tres años para que me aceptaran en el UTMB y al fin este año voy, creo que un ultrero debe hacerlo aunque sea una vez en la vida, me parece perfecto que haya gente que su máximo objetivo sea bajarla de 20h y que sean la comidilla de todos los foros pero no nos engañemos, somos los que pasamos de 30h los que mantenemos la carrera viva, en mi caso no se el tiempo que haré ni tampoco me importa, sólo quiero acabarla, hoy por hoy preferiría subir el Mont Blanc que darle la vuelta.
El trail running está de moda y los ultras más todavía, pero recuerdo hace 7 u 8 años que los clubes te mandaban correos e incluso cartas postales para que te inscribieras a sus carreras, y si vamos endureciendo tiempos, pidiendo puntos y subiendo precios eso volverá y entonces ya veremos que hacemos porque la mitad de las carreras desaparecerán, en mi opinión los montañeros seguiremos disfrutando de la montaña, los runners ya os buscareis la vida... pero de momento creo que cabemos todos y hay que tenerlos contentos a todos.

ser13gio dijo...

...Y creo que estamos hablando de lo mismo. Precisamente has puesto el ejemplo del UTMB que has ido persiguiendo, es el tipo de carrera que tiene tiempos algo apretados, y es parte del problema del alto índice de abandonos, sin ser, en mi opinión, tiempos elitistas ni mucho menos. Creo que es más o menos el ejemplo a seguir, en mi opinión, claro, que haya que correr un poco, no ir achuchado, pero que sea algo de running. Algo, repito, no que tengas que ser un galgo -que podría haber alguna carrera así, por qué no.

Y de hecho el miedo es que si apretaras tiempos perdería a mucha gente, cosa con la que estoy en total desacuerdo, este deporte es sobre todo popular, pero que me den doce horas para una maratón, no me parece correcto para este deporte, que es montaña, pero es algo de correr. Llámalo marcha o lo que sea si no quieres ajustar los tiempos, que me parece perfecto y no lo critico, pero trail o Ultra-trail no lo veo. Y ya digo, por mí la elite que se vaya a hacer puñetas (entiéndase), el trail vive de la base que tiene.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Hola

Yo creo que en este tema debemos quitarnos de encima nuestras fobias y filias, es decir dejar de personalizar el problema en nuestra persona (que si soy rápido, que si soy lento...) y verlo desde el lado mas objetivo o bien desde el lado del que mas le afecta, es decir el organizador.
A mi personalmente, sin ser para nada un corredor de cabeza de carrera, nunca he tenido problemas con los cortes de carrera, y la verdad desde mi punto personal me da igual que pongan 10 horas de corte para una maraton de montaña a que pongan 14 horas. A mi no me afecta y la verdad tampoco me preocupa si la carrera queda "desacreditada" como carrera si se puede hacer en ese tiempo, no son cosas que vayan conmigo, yo la hago si me gusta sino pues no la hago...
Ahora bien lo que debemos pensar es que (y sobre todo en carreras donde el terreno es mas alta montaña o desierto, mas extremo en resumen) tener desperdigado durante tantas horas y en intervalos de tiempo tan extensos es "problemático" para el organizador. Como organizador que es se debatirá entre tener mas gente en su carrera y todo el tema logístico que supone tener amplios cortes horarios, por que es verdad que seguro se apunta mas gente pero también que tu logística debido a esto se multiplica exponencialmente. Creo que en este punto se debería buscar un consenso, seguro que difícil, entre las diferentes carreras o bien que una federación/organización pudiera regular en base a ciertos parametros los horarios de cortes de carrera. Esta clarisimo que es un tema complejo, pero poneros en el caso mas extremo que debido a mal tiempo (y cuando digo esto digo en alta montaña) tienen que suspender una prueba y donde ademas hay heridos o gente con problemas, al tener tan desperdigados a los corredores se convierte en un problema de logística impresionante.... y que si que podemos alegar al organizador que si no sabes para que te metes Manolete.... pero creo que debemos ser mas listo que todo esto.......
Y ya si te pones del lado de los voluntarios la cosa se complica mas, por que a tiempos mas holgados mas tiempo tienen que pasar en los puntos de control (y si son en sitios complicados ni te cuento), y podemos volver a alegar que para que se hacen voluntarios... pero es donde insisto que debemos ser menos egoístas en todo este tema....
Esta clarisimo que este deporte lo mantenemos los deportistas populares (y personalmente es lo que mas me gusta de todo), pero también debemos ser nosotros mismos quien le pongamos sentido a las cosas que hacemos y donde nos metemos....

Carlos

ser13gio dijo...

Muy interesante y sensato lo que dices.

Lo malo es que nos metemos casi en el terreno del sentido común... ¡y apaga y vámonos visto lo visto! :)

Saludos,
s

Mr. Burns dijo...


Todos estamos de acuerdo en que no se puede achuchar mucho con los tiempos de corte y que tampoco queremos que esto se convierta en paseos multitudinarios. Pero nadie se moja o mejor, dicho nadie sabe donde hay que poner el límite. Otra opción sería hacer cortes como en ciclismo, con una campana de gauss o en función del tiempo del primero, pero volvemos a lo de siempre: ¿Donde está el límite?¿Un 100% más que el tiempo del primero?, ¿un 50%?.

Al final, como siempre la respuesta es: "Que cada carrera elija lo que crea más oportuno y que los corredores escojan"....pues eso es lo que hay a día de hoy.

Unknown dijo...

Hola a todos:
El tema de los tiempos me ha llamado siempre la atención porque es un deporte al que le ha costado definirse entre el montañismo de velocidad y el atletismo tradicional.
Frase habitual "me pasé a las carreras de montaña porque en el asfalto corres por una marca". ¿Y los tiempos de paso no son unos plazos de tiempo que superar?.
Es cierto que los cortes parecen demasiado amplios en general pero igual tampoco envidio a los que se atreven a tirarse 30 horas caminando por el monte (son dos noches) para hacer 100 km. Porque el que seas capaz de hacer los mismos 100 km en 15 horas no implica que aguantes el doble de tiempo caminando. ¿Quién se merece menos respeto? En los 10.000 del Soplao tienen la polémica inversa cada año por los que acaban primeros de la clasificación en la marcha a pie en tiempos de trotador.
Que es complicado organizar una carrera (caminada, trotada, marcha, da igual) con una ristra de personal repartida en tanto tiempo/distancia es cierto. Pues acortemos los tiempos, que corran. Con la nueva ley educativa han optado por una solución parecida, como no aprenden lo que queremos subamos los niveles, añadamos contenidos y aprendizajes a más tierna edad. Que se esfuercen más.
¿Trotará la gente más rápido?¿Tendremos la cordura para no ir allí donde no debemos?¿Es más seguro llevar a los corredores al máximo de su ritmo en una actividad en la que siempre hay que dejar algo en la reserva?¿si mi categoría ya es de nudosos veteranos porqué mis cortes son los mismos que para el Killian (ya salió)?
Igual pregunto mucho y respondo poco. Asi que me mojo. Creo que no hay respuestas globales sino pruebas concretas cuyo carácter propio tiene que establecer criterios únicos.
Este deporte tiene que dejar espacio para todos si quiere perdurar y con eso no quiero decir que todos vayan a todas partes sino que excluir es la mejor forma de acabar marginados.
Que quien crea que se lo puede permitir que exija historial deportivo o marcas previas o pruebas médicas o material y asi asegure su prueba. Pero que no me digan que ya no será carrera por montaña porque no creo que haya una una definición común de que es eso.

Gracias a todos y saludos.

ser13gio dijo...

Mr. Burns, claro, ahí está el tema, dónde poner el límite, nada fácil. Para mí el UTMB lo hace bastante bien, pero en otro tipo de carreras lo relajaría un poco.

Daniel, una cosa es que tengas un pasado, y otro hablar de respeto. Para mí no tienen nada que ver. Mi punto inicial parte de que este deporte se llama trail running, hay que correr sí o sí, una parte, mucho o poco, rápido o lento, pero hay que entrenar para correr, los recorridos tienen que poder correrse al menos parcialmente, y los tiempos no pueden ser tan tan holgados como para que andando y despacio llegues a meta. Hay muchos casos donde esos plazos son extraordinariamente amplios, no hablo de que alguien no tenga mi respeto por andar 30 horas, olé sus cojones, yo no soy capaz, pero no se puede decir que eso sea ultra-trail, ni trail running, ni nada parecido. Dicho con todo el respeto. Es como si en carreras de mountain bike te metieran por zonas de piedras imposibles para nadie y tuvieras que hacer el 80 % de una carrera con la bici al hombre, eso no es mountain bike, es otra cosa, pero nada parecido a bici, ni bike, ni vélo.

No quiero que se generalicen tiempos ajustados, no quiero que se pierda el 70 % de la base de este deporte, todo el mundo tiene derecho a disfrutar con un dorsal, pero si no puedes hacer más que 10 km corriendo de 80, macho, esa no es tu distancia, haz otra con menos kilómetros y listo.

Y, por supuesto, barreras horarias dependiendo de distancia, desnivel, técnica, etc. Incluso que se pueda modificar si llueve o hay nieve, que ralentiza.

Sé que no es fácil ni bonito, pero el otro día un colega me contaba el caso de la maratón de Barcelona (que se supone que es 90 % corriendo), gente en el kilómetro 22 en 3h20' y andando tocados. ¿Dónde te has metido, tío? No puede ser, ni andando ni leches, no debes estar ahí, y si no lo haces por las buenas, de verdad, no debes seguir, que incluso sea por las "malas", sacándote de carrera. Si no puedes entrenar, haz medias, pero alguien que va a ese ritmo está fuera de lugar, por él, por los controles que tienen que esperarle, por el dispositivo sanitario, no puede ser, no todo vale.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails