Ultra-Trail du Mont Blanc 2015, el previo

jueves, 20 de agosto de 2015

Un año más, el Ultra-Trail del Monte Blanco está aquí. Quizá este año -puede que sea impresión mía- aún con cierta calma en cuanto a bombardeo mediático, pero cuando llega la semana del UTMB, el orbe tiene su epicentro en Chamonix, como lleva haciéndolo desde 2003.

Los datos son sin duda espectaculares, de una dimensión desconocida para este pequeño deporte, y sólo por ponerlo en perspectiva, allá van: 7500 corredores (de más de 15000 solicitudes presentadas), con 12000 acompañantes, 87 países, 2000 voluntarios, más de 200 periodistas acreditados, cinco carreras. Una vez más, España es el segundo país más representado con casi 1000 corredores en la línea de salida y con posibilidades de ganar ambas categorías (y más de una carrera).

Y como ya sabemos desde hace muchos meses, es la primera edición de las doce ya celebradas en la que The North Face ha salido como patrocinador principal, entrando Columbia Sportwear como relevo. Y sin embargo no es patrocinador nominal.

Vamos allá.


Hombres, ¿más abierto que nunca?

Creo que podemos vivir una muy buena edición gracias a la falta de favoritos claros, con muchas dudas para algunos, otros que se estrenarán y no irán precisamente a verlas venir, y otros aún tienen que demostrar que, incluso con un gran currículo, si quieren pasar a la historia, tienen que rendir a tope allí.

Una vez más, y entre los grandes favoritos, tenemos a tres españoles, con clarísimas posibilidades de ganar, pero también creo que tienen que tener el día. Me refiero a Miguel HerasLuis Alberto Hernando y Tofol Castanyer: el primero, conviviendo con lesiones y parece que asomando el flequillo por el pozo en el que ha caído de estos últimos años, con dos resultados esperanzadores recientemente -Campeonato de España en el Gran Trail de Peñalara y Desafío Somiedo-, pero tampoco es la primera vez que había esperanzas de recuperación y entrenamientos sostenidos, pero resultados sólo a nivel local, lo que no es suficiente para conocer su nivel real, aunque si está sano todos sabemos que pocos le pueden parar; Luis Alberto me parece que ha hecho dos temporadas, una con los excelentes rendimientos de Transvulcania y el Campeonato del Mundo IAU/ITRA de Annecy, donde quizá ya iba algo pasado, pero desde entonces se le intuye concentrado en el UTMB y con ganas de revancha, con lo que es un tío temible aunque carezca experiencia en la distancia; Tofol, por su parte, es quizá el más tapadillo -no por la altura :))- sino porque no tiene los focos apuntándole tanto y ha competido poco, algo que cada vez veo más necesario para una prueba tan rápida por momentos, de ritmos tan duros y tan exigente como el UTMB, tiene experiencia en la prueba y falla muy poco. Poco sabemos de los tres, cómo han llevado estas semanas, qué molestias tienen o dejan de tener, cómo les va la cabeza, pero entre las dudas de uno, la inexperiencia y el mal sabor de boca del año pasado... ¿y si Tofol fuese nuestra mejor baza? Porqué no.

Pero además tenemos segundos espadas que en cualquier momento podrían dar una sorpresa, gente de la calidad de Dani García, Javi Domínguez, Iván Ortiz, Yeray Durán, Gerard Morales o Remi Queral. Muchos con una gran experiencia, otros con un punto menos en esta larga distancia pero muy rápidos, la mayoría con excelentes resultados nacionales e internacionales, es decir, que con las condiciones adecuadas podría alguno ser un podio, un Top 10 y rodar en grupos cabeceros mucho tiempo. No debería ser motivo de sorpresa si les vemos delante, y alguno, a buen seguro, lo estará: sólo falta saber quién.

Algunos todavía nos frotamos los ojos con Xavier Thevenard cuando ganó hace un par ediciones, apuntaba maneras, pero desde entonces, ¿qué resultados destacados ha hecho? El UTMB supongo que da para resultados "fantasma", de un día. Por Francia también van destacados corredores como Sebastien Chigneau, parece que ya recuperado de sus múltiples problemas físicos; a otro nivel ya Eric Clavery, Fabien Antolinos, Alexandre Mayer, Sylvain Camus o Pascal Giguet.

Personalmente me produce bastante morbo ver al primer Nike de la historia (¿me equivoco?) desde que la multinacional haya desembarcado por segunda o tercera vez en este deporte con un compatriota suyo en el UTMB. Quizá sea demasiado peso para los hombros de un solo corredor. Se llama David Laney y es otro de estos young guns que vienen del asfalto y corren como diablos. Del mismo palo es Sage Canaday, "demente" como pocos, pero que se está tomando en serio su bautismo en Chamonix. De su velocidad ya le conocemos por su salidas pedal-al-fondo en La Palma, aún imberbe en las 100 millas, nadie ha dicho que haya dicho que no puedas volar en tus primeras cien millas. Ejemplos: Kilian UTMB 2008 o Max King Western 2014. Algunos otros corredores sólidos del país de las barras y estrellas pueden ser el adoptado Jorge Maravilla, Dominic Grossman o Jeff Browning.

Gediminas Grinius entra dentro de la categoría favoritos, sin duda, por resultados del pasado reciente y por la consistencia con la que corre. Ya no será alguien a no vigilar, y parece centrado este año en el UTWT, pero es un tipo al que hay que seguir y seguro que no decepciona. Tampoco espero que lo haga Ryan Sandes, que excepto por lesión, es un valor bastante seguro y por el que apostaría mi dinero, duro de su época de raids, 4Deserts, Jungle y demás, su reconversión en corredor de carreras normales está siendo progresiva y planificada, recuerdo victorias en Leadville o Transgrancanaria, ha esperado años para su estreno en el UTMB, es un tipo metódico y que sin tener el talento o la velocidad de otros, me da que es un currante de mucho pico y pala, y esta gente puede tener días mejores o peores pero acaba teniendo éxito. Vajin Armstrong es un sólido neozelandés con no demasiada experiencia en carreras tipo europeas, pero de sólidos resultados; a poco que no se haya confundido y no descubra en plena carrera cuán diferentes son las carreras americano-pacíficas, puede ser un tipo peleón. Sondre Amdahl, el noruego afincado en las Canarias (tonto el payo...), demostró en la Transgrancanaria que sabe correr muy rápido contra rivales de clase; esta prueba es algo particular por fechas, desniveles tan pronto de la temporada, calor, que pudo beneficiarle, pero la calidad no se compra en el mercadillo, ni tampoco el entrenamiento va a hacer de ti lo que no eres, con lo que queda medianamente claro que un tipo casi recién aterrizado en este deporte tiene buenos genes, y como los explote y tenga el día, quién sabe. Adam Campbell siempre tendrá mi respeto por dar un paso atrás y dejar el profesionalismo del trail porque le estaba agobiando -no sé si es la palabra- demasiado; tuvo una época buena, le veo como consistente, puede hacer cosas interesantes. El japonés volador Yoshikazu Hara le vuelve a dar un tiento al Mont Blanc, creo que quiere revancha, vale mucho más de lo que ha conseguido hasta la fecha en el valle de Chamonix y entiendo que él está de acuerdo con esta afirmación. El inefable Carlos Sa debería de hacer acto de presencia de nuevo, ya estuvo en Somiedo poniéndose a tono, y aunque parece que ya no es el que era, con un 95 % puede seguir siendo altamente competitivo, un tipo al que seguir siempre. Por lo general y con cierta lógica, tenemos bastante desconocimiento de lo que se cuece en nuestras antípodas, y ni Vajin ni Andrew Tuckey son conocidos apenas por estas tierras, y sin embargo creo que es una región del globo que cada vez está dando mejores corredores.

Mujeres, ¿duelo a dos bandas?

Nathalie Mauclair, gran corredora francesa que puede optar claramente a la victoria; Fernanda Maciel, la brasileña afincada en España que en ocasiones nos regala actuaciones realmente destacadas; la sólida americana Darcy PiceuUxue Fraile, la fuerte y constante corredora de Euskadi que falla lo justo; Caroline Chaverot o Silvia Trigueros. Todas ellas destinadas a puestos de honor.

Pero vislumbro un duelo de calidad entre Nuria Picas, dos veces segunda, fortísima como siempre, conocedora de la prueba, ligeramente distraída esta temporada con el alpinismo, aparentemente liberada de algo de presión por no estar Rory Bosio; ...pero viene por vez primera Stephanie Howe, otra espagueti al estilo Rory, también parece un poco flower power como ella, pero realmente fuerte en su país y que sólo la inexperiencia en Europa podría jugar en su contra. Podio este año en Western (victoria el año pasado), podio en San Francisco 50M, para hacernos a la idea. Apuesto por Nuria.

CCC, ¿no era la hermana pequeña?

Creo que -sobre todo en hombres- el plantel de corredores en la segunda prueba de la semana es francamente bueno. Si David Lanney es la avanzadilla en el UTMB, un potente equipo americano (con Nike ya asomando la patita bastante) parece que viene con fuerza, ojo a los Zach Miller, Chris Vargo o Paul Hamilton. Y recuerdo de paso este año en el Campeonato IAU/ITRA de Annecy y después en el ISF ya ha habido actuaciones más que destacadas de los yanquis. Philipp Reiter por Alemania, el talentoso Pau Capell  y el peleón Miguel Caballero por España, entre los no menos de 25 tops o casitops, completan una carrera más que interesante.

TDS, ¿duelo España-Francia?

Y tampoco va mal, quizá en menos cantidad, pero no tanto en calidad la TDS. Al incombustible Antoine Guillon, le acompañan sus compatriotas Lionel TrivelCritophe Perrillat o Cyril Cointre. Por nuestro lado presentamos a tipos de sólida calidad como Bartolo o Bes, con suplentes como Francisco Javier Rodríguez y Sebastián Sánchez. La TDS es el aperitivo a las otras dos, pero un aperitivo en Chamonix sin duda es siempre interesante.

Creo que, una vez más, hay razones más que sobradas para dormir poco en la noche del viernes al sábado en el evento más mediático y competido del trail running mundial.


Entrada revisable con vuestras aportaciones.

+: Ultra-Trail du Mont Blanc
Imágenes: Kingsley Jones, Flickr - 'akunamatata'

21 comentarios:

Fran CasalF dijo...

Buenas,

Pues sí, este año parece el más abierto de los últimos (sin contar las ediciones "express"), al menos en hombres; yo apuesto por Luis Alberto o por Sandes, pero nunca se sabe, claro. En las chicas tiene que ser el año de Nuria Picas sí o sí, de hecho si en esta edición no gana corre el riesgo de que mentalmente se le atragante esta prueba.

Tienes razón en lo de que este año la cosa está más tranquila a nivel de repercusión mediática (¿será por la ausencia de TNF?), de hecho, otros años a estas alturas ya teníamos hasta en la sopa no sólo el UTMB sino también la TDS y la CCC (la PTL ha sido siempre para "tipos raros" y la OCC todavía no "tiene nombre"). Sin embargo, este año... de las otras pruebas sólo sé lo que manda la organización en el newsletter por correo-e.

De hecho, y volviendo al tema TNF, yo estuve en el 2013 y este año vuelvo por allí, y estoy deseando llegar para ver si cambió mucho la parafernalia con la llegada de Columbia.

En fin, que vuelve EL EVENTO, así que a disfrutarlo. Saludos.

PD. Desde que no hay porra esto no es lo mismo, no nos mojamos... Vamos a tener que hacer un fondo común para comprar un jamón o algo para sortear ;-)

Alfree dijo...

Hola,

Ante la ausencia de porra yo voto por Hernando y Picas.

Ante la ausencia de premio...

Un saludo,
Alfree

ser13gio dijo...

Mira que sois peseteros, hala, al premio, al trinque. Luego os quejaréis de nuestros insignes Rato y compañía.

No me mojo todavía, voy a dejarlo reposar un poco.

Sí, ha habido menos noticias, en parte porque no han mandado el comunicado de prensa, en cuanto lo hagan, boooom, copiapega y a sacar noticias. En su defecto, cuando haga el previo iRunFar, entiendo que como cubre este finde una carrera lo mismo por eso lo está retrasando, no sé.

No creo que se note demasiado en el chiringuito la ausencia de TNF, un poco menos de 'chow', pero vamos, el 95 % lo pone el UTMB.

Saludos,
s

Mapatxe dijo...

Este año yo no apuesto por los españoles.............me da que será un americano.
Aunque el sudafricano tiene muchas papeletas a mi parecer.

Somal dijo...

Grinius y Howe.

DavidP dijo...

Ojala Heras.... por fin.
Saludos.

ser13gio dijo...

Joder, qué huevos, Mapatxe, apostar por americanos (hombres, en mujeres sí veo opciones claras a Howe, aunque ya veremos, que UTMB no es Western), es de apostar fuerte.

Bien, Somal, buena apuesta.

A mí también me gustaría que fuese Miguel, claro, pero, como casi siempre en los últimos años, hay nubarrones, y te llega un enchufado como Xavier y como no estés a tope no ganas.

Empieza a calentarse el ambiente, mola.
s

deivid dijo...

en hombre ganará uno que no has citado

ser13gio dijo...

Claro, y si gana uno no citado dirás que has acertado y querrás llevarte el premio gordo. No cuela. Di un nombre o calla para siempre.
s

Anónimo dijo...

Mis favoritos son Luis Alberto Hernando y Stephanie Howe. Espero no haberlos gafado.

Te has olvidado de un chaval de Valverde de Leganés, en Badajoz, que amenaza con hacer un buen papel en la UTMB, Prudencio Berrocal, hay que seguirlo, tiene las mejores marcas de su pueblo en un montón de carreras y huele a pólvora. Huele a pólvora por el reventón que puede pegar, vaya.

Ahora en serio, espero poder acabar, es la tercera vez que voy, y las dos anteriores (10 y 12) no nos dejaron hacer el recorrido original.

Saludos. Pruden.

ser13gio dijo...

Dices que esperas no haberles gafado y a continuación que las dos ediciones a las que has ido se han recortado. Algo no cuadra. Vale, tachados Luis Alberto y Howe de la lista de favoritos.

Que se dé bien y lo disfrutes lo que puedas.
(Por ahora parece que hay buen tiempo, ¿no?)
s

spanjaard dijo...

Sin lluvia, sin recortes y sin tertulia en la terraza. Te vas a aburrir.

ser13gio dijo...

Lo peor es lo último, una pena, se notará tu ausencia por las calles del pueblo. Menos mal que aún no se sabe por Cham, si no, peor que un temporal.
s

spanjaard dijo...

la nota
----
La (PTL®) - 300 km y 26.000 m de D+ es la primera de las pruebas del UTMB y su salida, hoy a las 17h30, inicia una semana de locura.109 equipos de 2 o 3 corredores tiene cita con una gran aventura en el corazón del macizo del Mont-Blanc en autonomía completa. Las primeras llegadas se esperan el viernes 28 de agosto hacia las 21h30.

[]Los mejores trailers del mundo han respondido. En el total de las 4 carreras, OCC, CCC®, TDS® et UTMB® y de la PTL®, son 7.500 corredores y entre ellos, 140 de élite de nivel internacional los que pueden aspirar a los diferentes podios.
OCC: ¿Una lucha EEUU/FR?
El americano Dylan Bowman y el campeón del mundo 2015, el francés Sylvain Court, al que le gusta especialmente esta distancia. En outsiders el ESP Marc Pinsach Rubirola o los franceses Bertrand Brochot, Stéphane Ricard o incluso el italiano Mattéo Lucchese. El alpinista suizo Ueli Steck, que acaba de ascender las 82 cimas de más de 4.000 m de los Alpes en 62 días, firmando el récord, estará también en la salida. Después de una 9ª plaza en la Eiger 2014,
Entre las chicas, la misma « lucha » franco-americana en perspectiva entre Yiou Wang (USA) y Megan Lizotte (USA) y Celia Chiron (FR) o Virginie Covignon (FR).
La CCC®: ¿EEUU/FR?
Aquí también, los pronósticos prometen. Venidos de ultramar Zach Miller, (5º en Templiers 2014), Chris Vargo, vencedor 2014 de la Uroc 100 o Tim Tollefson se encontrarán al francés Sébastien Spehler, vencedor de la 6000D 2015 y campeón de FR de trail en 2013. ¿Habrá que estar atentos también al ESP Miguel Caballero Ortega?
Entre las chicas, Magdalena Boulet (USA), vencedora de Western States 2015 será la gan favorita con Ruth Croft (NZL), 2ª en la Tarawera 2015 (103km) y otra americana, Alicia Shay.
LA TDS®: ¿Un podio FR/ES?
Es difícil hacer pronósticos en tanto la carrera está muy abierta. A Pau Bartolo vencedor de la CCC® en 2014 le gustaría volver a pasar la línea de llegada como un héroe. ¡Pero deberá luchar contra Jordi Bes, que acabó 3º de la TDS® en 2014 y que conoce bien la carrera! Los franceses con Antoine Guillon, 2e en la TDS® en 2013, y 3e en la TGC y la Hong Kong100 en 2015 y Clément Petitjean 4º en los 80km du Mont-Blanc 2014.
Guillaume Peretti, recordman del GR20 y el chino Jiagen Yang, pueden dar sorpresas.
Entre las chicas, habrá que tener en cuenta a Janesa Taylor (USA) vencedora en 2015 de la Badger y de la Antelope -100 y a Andrea Huser (CH), 1ªe en la Swiss Irontrail y 2ª en la Eiger Ultra. No olvidar a Agnès Hervé (FRA), 1ª en 2012 de la TDS® o Cristina Bes Ginesta (ESP).
UTMB® :
Miguel Heras ha corrido varias veces el UTMB® en el pelotón de cabeza sin llegar a vencer. ¿Una revancha para él? Luis Alberto Hernando puede también acceder al podio, así como Tofol Castener, 2º en 2014. Considerar también al canadiense Sage Canaday, el americano David Laney, el sudafricano Ryan Sandes o al lituano Gediminas Grinius. A Xavier Thévenard le gustaría firmar una segunda victoria en el UTMB® tras la de 2013 mientras que Sébastien Chaigneau vuelve y Julien Chorier podría sorprender. Las lesiones de los americanos Rob Krahr (vencedor de la WSR 100 Miles 2015) y Anton Krupicka dejan la puerta abierta a las sorpresas.
Entre las mujeres, la carrera promete un gran suspense. Nùria Picas (ESP) siempre ha obtenido plazas de honor en el UTMB® ¡y este año podría ser el suyo! 2e en 2014, vencedora del UTWT 2014, ha ganado en 2015 TGC y acabó 4e sur The Western States.
Stephanie Howe (USA), 3e en la Western States 2015, es sin duda una de las principales contrincantes , vigilar también a las francesas, Nathalie Mauclair, campeona del mundo de trail 2015, 3ª en el UTMB® 2014 y Caroline Chaverot, vencedora esta temporada de la Eiger Ultra-Trail® y de la Lavaredo Ultra. ¡Francesca Canepa (ITA), Uxue Fraile (ESP), Nicole Suder (USA) y Fernanda Maciel (BRE) están también en lista para un podio!

luis dijo...

Como veis, no añade gran cosa a lo que has comentado ya, S13.

Salú
SPJ

Fran CasalF dijo...

Buenas,

Quién dijo que en Chamonix hacía buen tiempo? Menuda lluvia (y niebla)! Yo no me asusto porque soy gallego, jeje, pero como siga así la semana a más de uno se le va a atragantar. Aunque la previsión de meteo no parece tan mala.eso sí, los de la PTL salieron hace un rato bajo un buen chaparrón, y sólo de pensar lo que les espera...

Por cierto, tal vez es demasiado pronto, pero de momento no se nota diferencia en el despliegue respecto de la era TNF, sólo el cambio de logotipos en la cartelería, ropa y demás.

Saludos.

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Joder, tres semanas de vacatas sin internet y me pierdo el precio más famoso de internet.

Como los demás, echo en falta aquellas porras, sobre todo las que había que incluir un momento jrande.

La mía, Luis Alberto y Nuria.

En hombres, hay cuatro que se merecen ganar por muchas cosas y que me gustaría que lo hicieran: Miguel Heras, Tofol, Seb Chaigneau y Luis Alberto.
Me encantaría ver a Seb arriba del todo, pero creo que es ciencia ficción.
Miguel, tras este año tan malo, creo que lo merecería.
Tofol también, tras el carrerón del 2014.
Luis ALberto, después de todas las esperanzas del año pasado, también lo merecería.

En mujeres, tiene que ser el año de Picas, sí o sí, ahora o nunca. El año pasado el palo fue gordo y este, sin Rory, tiene que darlo toda. Ojalá Howe le presente batalla, y si gana tampoco pasa nada, que me cae muy bien la chica.

No, ostia, no soy un robot.

ser13gio dijo...

¿Desde cuándo hay vacaciones en este deporte? No las hay. Esto es así, te desconectas un rato y cambia esto de cabo a rabo.

Hay tantos que se lo merecen... Pero este deporte (ni ninguno, ni la vida) va de justicia. Todos los que has dicho se merecen una victoria, sin duda alguna.

Hecha tu apuesta. Yo aún me lo estoy pensando, no lo tengo claro, fíjate.

Salutaciones,
s

Alejandro dijo...

Chorier y Howe esa es mi apuesta para este año.
El francés es un corredor muy solido y algún día la tiene que liar en casa... y la americana creo que se lo pondrá dificil Picas pero se llevara el gato al agua.

marianovd dijo...

Llevo unos días pensando por quien "jugarme los cuartos". Si bien como comentas hay varios "favoritos claros", son tan clásicas las petadas en esta carrera por el ritmo que se lleva de inicio, que si no hay un Kilian de por medio, me resulta muy difícil tener claro quien puede llevarse el gato al agua.

El corazón me pide que sea el bueno de Seb mi apuesta, pero no sé porqué tengo la sensación de que sino lo consiguió ya, su momento ya pasó... Pero venga, me voy a venir arriba y mi apuesta es por el lituano Grinius en chicos. Y en chicas, Picas ya lleva dos años rozando el larguero, y sería más que merecido, pero quizás el no haber estado centrada todo el año en la carrera por su proyecto de subir el Makalu pueda ser determinante, siempre se ha dicho que para ganar una carrera como UTMB tiene que ser casi tu "único" objetivo del año. Así que pienso que Howe tomará la alternativa a su compatriota Bosio.

Y mucha curiosidad por ver que hace el amigo Versteeg!

ser13gio dijo...

Voy a resumir vuestras apuestas: lamentables. Así. No hay otra palabra.
Dedicaos a otra cosa.

La verdad es que ninguno de los dos nos deberían de sorprender, pero hasta cierto punto lo ha hecho, quizá nos ha faltado perspectiva y nos hemos guiado por los nombres.

Una vez más, carrerón.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails