Aceptación del dopaje, metanálisis comparativo entre triatlón y trail running

martes, 29 de septiembre de 2015

Si Josef Ajram puede hacer experimentos sociales, yo también. El mío es: "Aceptación del dopaje, metanálisis comparativo entre triatlón y trail running".

Tweet Km0, tweet Outdoor.

Fin de semana 26-27/09/2015, un exciclista profesional sancionado por dopaje, Héctor Guerra, gana el "Ironman" Km0.
Fin de semana 26-27/09/2015, un exciclista profesional sancionado por dopaje, Aitor Osa, gana el Campeonato de España de Carreras Verticales FEDME. Con el agravante de que Aitor no dio positivo en ciclismo -pero sí estuvo envuelto en la Operación Puerto- y lo dio en el trail.

Obsérvense ambas reacciones.

Un reputado bloguero (ciclismo2005) dice en numerosas ocasiones que el atletismo está peor que el ciclismo. Sabe mucho de este deporte pero hace aguas cuando opina de otros. La razón por la que creo que se equivoca de cabo a rabo es porque en ambos deportes un tanto por cierto considerable de deportistas profesionales irán dopados (estoy convencido de que muchísimo más en el ciclismo), pero en el atletismo -más o menos- para ahí; mientras, en ciclismo está podrido muchísimo más de la base y es algo totalmente aceptado. Aceptar algo como el dopaje y considerarlo normal es el fin de un deporte.

Si nos atenemos al profundo y detallado estudio que he llevado a cabo, vamos por muy mal camino. Ni una respuesta. Y eso que el artículo comenta el pasado de Aitor como farsante, lo cual honra al medio. (Cosa que, por cierto, se suele pasar por alto a Elisa Desco por ser quien es, supongo).

Ahí lo dejo. Para rescatarlo cuando haya lamentos y camisas rasgadas.
s

12 comentarios:

Alberto dijo...

Hace unos meses, un buen amigo, escribía algo con respecto al dificil tema del dopaje. A mi me pareció interesante y me hizo pensar. Seguro que hay mucho más que decir y discutir, pero por si te apetece leer una opinión más:
https://squasturias.wordpress.com/2015/07/13/dopaje-darwin-y-los-limites-del-humor/

ser13gio dijo...

Interesante y bien hilado, pero no estoy de acuerdo en todo; pero sí, hace pensar un poco, y eso me gusta. Ya lo he dicho alguna vez, dopaje es lo que unos señores dicen que lo es, es completamente subjetivo, pero entiendo que los que lo han dicho saben lo que se hacen. Pero igual que vivimos en una sociedad con normas (mejorables, que reprimen, que permiten vivir en sociedad, que se cambian, que evolucionan, con las que estamos de acuerdo o no, etc.), el deporte no es ajeno a las normas, igual que no le puedes pegar una patada en la boca a uno porque está mal, ir "encocado" se considera que está mal también. Son normas sociales, de respeto, de orden, sino sería imposible un desarrollo del deporte "pacífico". Que los que siguen el dopaje viven de él, claro, igual que los árbitros, y que los jueces, policías y militares en otro orden, pero vivir en grupo, no en una isla desierta, tiene esto.

Lo malo es no respetar las normas. Si se han fijado, y estemos de acuerdo o no, si participamos en una competición -que es un deporte reglado, con normas-, las estamos aceptando. Si soy un listo y tomo sustancias (o recorto recorrido, o no llevo el material, o truco el motor, o echo fuera al rival...), estoy incumpliendo las normas, nadie te va a preguntar qué opinas, aceptaste unas normas y las tienes que cumplir, no puedes hacer lo que quieras si lo de lo que se trata es de competir, de compararse con otros, y de esa injusticia surge parte de la nausea que a algunos nos produce el dopaje.

Es un tema largo, que tiene una parte médica, pero también una "filosófica" que es interesante también.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Qué asco de dopaje.

Sergio, tu homónimo de ciclismo2005 sabe mucho de ciclismo, pero como dices, de otras cosas floja notablemente.

Como diría la vieja del visillo aka José Mota, "no digas ná, que ya lo digo yo". De lo que adolece es de mala educación y de ser un faltón. Espero por lo más grande que este blog nunca sea así.

Saludos. Pruden.

Somal dijo...

Bien por el "tri"!!!

ser13gio dijo...

Le pierde el querer opinar de todo, a mí en Twitter me cansa mucho, algún día le dejaré de seguir, insulta mucho y de todo sabe. Pero el blog es realmente bueno. Espero no caer en sus defectos, pero si a alguno hay que llamarle gilipollas se le llama, pero no como insulto, sino como definición o característica :)

Bien por el tri, sí, en este caso han respondido con contundencia y la organización seguro que ha captado el mensaje.

Saludos,
s

Roke dijo...

Si las "normas" dictan que después de cumplir la sanción - en este caso de 2 años, puedes competir ... habra que respetarlo también. Los " linchamientos" vía twitter o comentarios ya es otro rollo, cada uno tiene un valor distinto de lo que es justo y para la mayoría parece que las sanciones son insuficientes

ser13gio dijo...

Por supuesto, respeto las normas, las mismas que me hacen seguir un recorrido y no coger un atajo, aunque nadie me esté mirando. También puedo estar en desacuerdo y trabajar/patalear en su contra/abolición/reforma. No estoy convencido en las sanciones de por vida, no lo tengo claro, porque siempre todo sistema tiene errores (y esto sería una condena vitalicia) y porque creo en la reinserción. Y al mismo tiempo no quiero ver a gente "ex"-dopada y que vuelve fortísima, que hagan deporte, pero no a ese nivel. Me molesta mucho la gente que se ríe de todos nosotros, y creo que ambos ejemplos son justo esto, nunca reconocido, pasando de todo y alguno repitiendo.

Para mí los "linchamientos" van (el caso del tri) hacia la organización, claro que puede correr, tienes que decir quién es el ganador, pero siendo quien es, decirlo y poco más. Por supuesto no invitar, pagar gastos o fijo de salida a esta gente. Lo que trato de decir es que el silencio es contraproducente, es la forma en que te la cuelan, y ha pasado en muchas cosas de la historia, creo que hay que mostrar un rechazo, siempre, a la mínima, creo que a ninguno no hacen ninguna gracia, que se sientan rechazados, que las organizaciones no les paguen un duro, que no tengan patrocinadores. Creo que es lo mínimo para defender nuestros deportes. En la Titan Desert se han nutrido de dopados, mal, en el trail a alguno han invitado y han ido de cabeza de cartel, fatal, ya digo que se es muy condescendiente con Elisa Desco, no sé el porqué, pero se la invita a carreras a gastos pagados (además con el dinero del contribuyente, tú y yo, Transvulcania).

En fin, supongo que no quiero ver este deporte manchado, detesto este tema. Vivimos en la ignorancia, especialmente porque no hay una federación fuerte que haga controles fuera de competición, el día que esto ocurra, y como sea coordinado en varios países, salen 25 positivos en un día y se nos desmonta todo, pero a la vez sería la realidad.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Lo has clavado, de acuerdo al 101 %.

Saludos. Pruden.

David blogmaldito dijo...

Poco más que añadir a lo que indicas en el texto y resuelves en los comentarios, yo también tengo la sensación que el trail y el tri se están convirtiendo en una perfecta guarida para aquellos que están acorralados o han sido sancionados por dopaje y creen ver en estas disciplinas un lugar donde no se pregunta y/o no se indaga lo suficiente. No hay que olvidar que un gran nombre siempre puede atraer participación, quizá esa sea la visión del organizador (también la de que ha cumplido sanción y que, por lo tanto, está en su derecho a participar -yo también creo, o quiero creer, en la reinserción-; aunque tal como comentas sin que lo 'paguemos nosotros').

Manu dijo...

Yo tengo la impresión (solo una impresión sin más valor que lo que pueda percibir subjetivamente yo en mi entorno) de que en el mundo del trail también hay un rechazo general hacia el dopaje. Mi sospecha es que hay mucho menos seguimiento del ciclismo o del atletismo, de ahí quizá que la gente de tri se lanzase a la yugula (bien por el tri) y nosotros no.

Las reglas son las reglas, claro, pero a veces las reglas no sirven para lo que se crean. Hay deportes que se parecen lo suficiente como para que el dopping en una sea aplicable a la otra. Un sancionado en ciclismo no debería poder ganar oficialmente una prueba de tri (en mi humilde opinión). otra cosa es que se practique el deporte de forma amateur.

Pero como está el tema bastante politizado ya entra en el terreno del cainismo de las dos Españas y se apoya a algunos deportistas por mero patriotismo y, por arrastre, se acaba justificando el dopaje en general o, contradictoriamente, que aquí no se dopa nadie, que son los extranjeros que nos tienen envidia y se lo inventan.

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo con ambos, especialmente el trail está muy muy verde, incluso si te pillan, a ver quién te sanciona, con qué legitimidad, en qué te impiden correr. Supongo que irá evolucionando, especialmente si ahora el trail entra bajo el paraguas de las federaciones, puede ser un salto exponencial, pero esto se tiene que asentar.

En el trail creo que todo el mundo rechaza el dopaje, pero según con quién se es más permisivo, o se nos olvidan las cosas, o lo que sea. No ha habido todavía una polémica buena de alguien cercano y querido, ahí es donde se va a ver de qué bando está cada uno, y me da que va a ser decepcionante. Espero equivocarme, pero cuando ha ocurrido con otra gente, se ha mirado a otro lado, es cuestión de tiempo.

Me parece bastante triste atraer con gente de pasado chungo. Lo de la Titan Desert es bastante penoso, y me mola la carrera, pero no me gusta a alguno que han invitado. Yo aireé aquí el caso de Marga Fullana en un trail y supongo que no haría gracia.

Este post es una chorrada, lo sé yo y lo sabe hasta el Papa, pero me resultó llamativo cómo ha reaccionado cada gremio. Algún día nos daremos una buena hostia, verás, es cuestión de tiempo.

Saludos,
s

Luciano dijo...

Sergio, no tiene nada que ver con el post, pero mira este relato de un yanqui haciendo de apoyo de su mujer en el UTMF el otro día. Es larguísimo, pero vete a la parte que empieza con "A8 was the site of a lot of drama", donde cuenta cómo vio a varios corredores ser descalificados por no llevar el material obligatorio.
Me acojoné "retrospectivamente", ya que yo la corrí el año pasado y también pasé por el mismo control de material (móvil, peso de la mochila y no me acuerdo qué más). Me llegaba a pasar a mí y me hago el harakiri ahí mismo.
https://scottlivingston.wordpress.com/2015/09/29/2015-ultra-trail-mt-fuji/

Related Posts with Thumbnails