Bucaneros del trail

martes, 13 de octubre de 2015

Dos casos concretos y recientes vuelven a agitar (levemente, claro) el panorama organizativo de este país, pero no nos preocupemos demasiado, que el tiempo y la (falta de) memoria lo curan todo. No sería la primera vez ni la última. Me hace gracia que mover un avituallamiento cuatro kilómetros en la Transvulcania causase un increíble revuelo cuando, cierto, la organización falló en esto pero nosotros tampoco debemos ir tan tan justos, y como este blog ya vacitinó hace muuuucho que el éxito atraería interesados y oportunistas y seguimos sin verle las orejas al lobo, va este post al respecto. Como siempre, se las veremos cuando haya pegado una buena dentellada y seamos pasto de buitres.

Los he llamado 'Bucaneros del trail' y se definirían como:

Organizadores oportunistas que al olor del euro fresco se arriman al trail para su provecho pecuniario y poniendo en peligro a sus usuarios con incompetencia y negligencia.

Ojo que he dicho 'y'. Nunca le he visto ningún problema a que alguien se lucre organizando carreras de trail, incluso que se la sude la montaña y no tengan un especial cariño a los pedruscos, no lo veo imprescindible, pero sí que cumplan su parte: seguridad, marcaje, avituallamientos, recogida de desechos y balizas, gestión de bolsas, etc., vamos, lo que se pide y lo que se contrata. Nada de esto es incompatible con ganar dinero. Puede haber extras, como una meta muy pintona, que el agua de los avituallamientos no esté calentorra, y una web la mar de chula, pero lo primero es lo primero.


Pero la cosa no viene de ahora...

No, grandes defensores de la montaña, usuarios de toda la vida, pero pésimos organizadores poniendo en peligro a su "clientela" ya los hemos tenido. No hace falta que saque de nuevo el triste tema de Cavalls, pero lo recuerdo. O la primera edición postNoLimit de la Gran Trail del Aneto que fue otra de las ocasiones en las que se rozó la catástrofe, la de verdad, la que abrirá los Telediarios. Así que no vamos a echarle sólo la culpa a los recién llegados porque sería injusto. Y sin embargo, nada pasó, medios les dieron pomadita -o callaron, que es casi tan mezquino- a ambos organizadores y se escabulleron sus responsabilidades. Y luego iré a lo peor, que lo hay.

El espejo del triatlón

Como somos bastante nuevos en esto, pero tampoco ciegos, no es tan difícil haber previsto lo de que íbamos a atraer a organizadores fantasma y pufazos de escándalo. Cada deporte tiene sus particularidades, y lo que para nosotros puede ser un riesgo para la vida, en el triatlón pueden ser bochornosas escenas de drafting que ni el pelotón del Tour de Francia, rastreras luchas entre organizadores, robos en boxes o premios impagados. Pero han sufrido (sufren) también de bucaneros como el que más, y eso que es un deporte aparentemente mucho más regulado... pero claro, el componente de moda y que parece el nuevo golf, atrae a gentes de cualquier pelaje. Pero la tendencia del trail era la misma, y se está consumando poco a poco.

Corsarios del trail

Hay otro subtipo, los corsarios: suelen ser organizaciones profesionales, que vienen al olor del dinero, con éste por delante (la patente de corso, digamos) y que desaparecerán cuando se acabe. Llegan al trail, crean todo el revuelo del mundo, y si no atinan (fechas, zona, untar poco a medios...), no consiguen el éxito que su negocio estima, y cancelan la prueba a pocos días de celebrarse. Tan sencillo como colgar una entrada en su web o un breve escrito en Facebook, disculpándose, y listo. Las disculpas están sobrevaloradas (si lo traduzco al inglés seguro que alguno se lo tatúa).

Si haces una inversión para montar un negocio previa petición de dinero a un banco y te sale mal el negociete, tú vas al banco, le pides sinceras disculpas y ya está. Como ha sido una disculpa de todo corazón nadie te va a reclamar nada. ¿A que sí? Los corredores invertimos en esfuerzo e ilusión que vale tanto o más como dinero -ah, y pagamos por adelantado-, así que una disculpa no me vale si la culpa es tuya como organizador, no tener los permisos cuando anunciaste la prueba (y callaste hasta el último minuto), te gastaste el dinero en diseñadores gráficos y posicionamiento SEO, o "para lo que voy a ganar no la hago". Me la suda lo que ganes, ten palabra, hazla y luego vete con honra y sin romper ilusiones. Estos, eso sí, no ponen en peligro el físico de nadie, pero son iguales de extractores que no merecen más que atizarles en todo lo alto.

El ejemplo reciente, hay unos cuantos más, es el de la Cazorla Trail, prueba que desde el principio me atrajo, y que sólo por fechas no he intentado esta primera edición. Afortunadamente no fue así, porque si me la cancelan con las peregrinas excusas -que no razones- que han aducido me ibais a leer bien cabreado. Las razones las dio el bueno de Miguel Heras en Territorio Trail (18'40" en adelante), y por si estáis vagos, os lo resumo: falta de inscritos; como bola extra, ni económicamente era viable ni iba a quedar bien delante de quien pone la pasta de verdad (que no son los corredores). Agradezco la sinceridad, que me lo diga alguien de dentro y sin buenas palabras de vendehumos. Supongo que va en el sueldo de Miguel hacer frente a estas cosas (aunque no lo creo demasiado por ser sólo director técnico, no es quien debería dar estas explicaciones), y en cierto modo él ha sido el escudo, cae bien y ante alguien así las críticas se diluyen. Pero detrás está una de las mayores organizadoras de Europa y de este país, Octagon. No, machos, no puede ser, no me vale devolver el dinero (ni darme una chuchería de regalo, sea lo que sea), no es solución para la ilusión de la gente, no podéis hacerlo. Si no sabéis lo que hay que invertir para hacer una de estas carreras, no merecéis estar en este negocio. Venís a sacar tajada (lo cual no me parece mal, repito), pero no podéis hacerlo a cualquier precio ni de cualquier manera. No habéis dejado a ningún padre sin hijo, es cierto, pero habéis demostrado muy poco respeto. Y ya digo que la carrera me atrajo y es una de las dos que me han llamado la atención esta temporada (la otra, la Eurafrica Trail).


Cataluña y Madrid, unidos en el trail

Vamos a ayudar a tender esos puentes para no consumar la fractura de este país, esos puentes que tanto reclaman algunos: tanto Cataluña como Madrid tienen organizadores irresponsables que han puesto en peligro a corredores de la misma manera. Solucionado. Era tan fácil...

Las nuevas Costa Brava Radical Trail y la Madrid Ultra Trail han sido los recientes ejemplos, pero hay más, por supuesto. La primera se atreve en su edición inaugural con tres carreras, los madrileños, que son más chulos que nadie, con cinco (o cuatro, no tengo claro si la modalidad Xtreme +200 se llegó a celebrar), dos por encima de 100 km. Marcaje pobre, gente perdida, avituallamientos escasos, organización minimalista o inexistente, etc., vamos, lo ideal para disfrutar de la montaña. Y aunque en la Costa Brava hubo calor, nada se ha puesto realmente en contra, que es cuando se producen los accidentes. En su descargo, eran nuevos y hay que aceptar más fallos, todos somos humanos, sí, pero algunas/muchas cosas se veían a la legua, todo estaba cogido con alfileres, y repito, lo que en un triatlón puede ser un drafting nauseabundo y que a los puretas les quita las ganas de competir, en el trail puede suponer una vida humana, o unas cuantas. Esta es la diferencia.

Parece que en la prueba de la Costa Brava han -más o menos- dado la cara (por ejemplo, en A Tu Ritmo, a partir de 1h28'), mientras que desde la celebración de la prueba madrileña, primero dijeron que no pueden contestar por problemas técnicos y que prefieren correo, para que no sea público, claro (véase su Facebook, la web no merece ni enlazarse porque ahí es evidente que no van a responder nada) y finalmente, unas breves disculpas genéricas. Y listo. Y como en las redes sociales no se puede buscar, caerán en el olvido y no quedará constancia de nada, pues tan apañados. Por eso yo tengo un blog, y de Google.

Cuando de una carrera se destaca sólo o casi sólo sus voluntarios... malo malo, porque suelen ser los que menos culpa tienen, intentan ayudar en lo que pueden y ¡que son voluntarios!, ya ves tú qué les vas a decir. Mientras los auténticos responsables van de lado a lado con sus todoterrenos escurriendo el bulto y dejan a "soldados" (community managers, apagafuegos, editores de vídeo... o directamente el silencio) dar y poner la cara, si es que la ponen.

No se vayan todavía, aún hay más: lo peor

Me pone de bastante mala leche que en los comentarios de algunas carreras antes mencionadas la gente les diga que a ver si en la siguiente edición mejoran esto o aquello. No ha valido con una vez, no. Tampoco ha valido que no se haya complicado nada y que no haya habido desgracias por razones exclusivamente aleatorias, porque se había escapado, y por mucho, de las manos. No se les puede dar más crédito porque hay gente que no lo merece. Como tampoco lo debieron de merecer las carreras anteriormente citadas más pomposas y conocidas, y por las que muchos se dieron de hostias por inscribirse al año siguiente. No me merecen el más mínimo respeto porque sabían de antemano cuántas cosas no controlaban, se siguió adelante sin escrúpulos y en cuanto se complicó un poco la situación ni siquiera pudieron o quisieron reaccionar.

Afortunadamente no estamos hablando en los dos casos recientes de desgracias personales, pero es una cuestión de azar que haya sido así. Como tantas otras veces no pasan más cosas porque no tocaba ese día.

¿Se puede hacer algo? Sin un organismo que lo pueda regular, que incluso pueda sancionar, difícil. Todo queda en manos de dos actores: corredores, que está demostrado que pensamos demasiado bien y somos demasiado condescendientes, rozando la idiocia, porque si no nos preocupamos nosotros, ya ves tú el resto; y medios, que en su mayoría eluden la polémica, pisotean uno de sus deberes sociales por los que aún tienen sentido y le hacen un flaco favor al deporte del que viven. Con lo que soy pesimista porque si la principal selección natural (los corredores) no funciona, y mientras no ocurra una auténtica tragedia, esto seguirá funcionando tal cual, sin más aspavientos por una parte, y durmiendo a pierna suelta por la otra.
s

Dibujos basados en Freepik

50 comentarios:

erre que erre, corre que corre. dijo...

Una vez mas, como casi siempre le has dado bien al tema. Yo no tengo esa capacidad de reacción en el blog, pero algun comentario sobre alguna de estas he puesto por ahí:
Lo de Heras dando explicaciones fue de lo mas bochornoso que he visto en este mundillo. Se suspende porque no hay los participantes suficientes? ¿cuantos son los suficientes?. Los de Madrid viven de los desechos del UTMB. Es decir, de todos aquellos que se les ha torcido el aparejo en un ultra y no tienen los puntos. Hay que puntuar en cualquier lado.
Por último, se te ha escapado el ultra de Canfranc. Lo mas parecido a lo del aneto de hace dos años...cortaron y evacuaron a todos (se supone), porque tres dias mas tarde la gente reclamaba la clasificación y yo decía...si no la tienen hecha todavía ¿como saben que no queda nadie en el monte?. Algún medio-pagado, lo que viene a ser el de los publireportajes, "opinó libremente" que había estado muy bien organizada.

ser13gio dijo...

Jei.

Lo de Heras, sí, fue un poco lamentable, intentando echar balones fuera, contando pero no... pero es que cada uno es como es, y me da que Miguel es demasiada buena persona para contar milongas. Pero gracias a él sabemos más o menos la verdad, o parte de ella. Ha estado feo cancelar esa carrera, lo que digamos todos se la resbalará a la organización, pero ha sido indigno tratar así a la gente.

Joder, lo de Madrid y los desechos del UTMB es fuerte, cabrón. Cada uno sabrá por qué corre o deja de correr, pero sí, los puñeteros puntos hacen que la gente corra donde no parece que le apetezca demasiado. Pero bueno, allá cada uno, a mí muchísimos días no me apetece salir a entrenar, pero entiendo que, o vuelvo mejor que he salido, o el sumatorio de días perros es inferior a lo que consigo a cambio de todo el proceso.

Con un par de ejemplos creo que era suficiente, sí, parece que Canfranc no fue muy allá, pero que se quejen los que corrieron, y no en su muro de Facebook, siempre lo he dicho, eso no vale para nada. Sobre medios a quién no le gustaría escribir, je je, pero claro, es un empezar y no acabar. No, en serio, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero nosotros también. Si un medio hace el producto X y no me gusta, pues ya sabes, no lo consultes o pasa de dicho medio. Para mí el gran problema de los medios es definirse, si son medios de verdad, digamos, lo tienen jodido, porque si la información nos sale gratis a los consumidores (web y radio, en este caso) y reclamamos veracidad y compromiso, y esto supone algún lío, la ecuación no tiene solución. O pagamos nosotros, los lectores, o que hagan lo que les plazca y les caerán palos por subjetivos y parciales... o se mojan, nos caemos del guindo y tienen fecha de caducidad porque "quien paga manda", ¿no? (yo creo que no, claro). En fin, cada medio tiene cosas buenas y malas, para mí no existe el perfecto, pero a estas alturas de la película sí se quién se moja y quién no en todos los soportes habidos, y quién me interesa, de quién me fío, etc. Debemos ser selectivos y críticos, es nuestra parte.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Buenas,
En Canarias tenemos muchos casos de esos. Por nombrar un caso, sin dar nombre. Cuando comenzó la burbuja trail empezó a despuntar como hacen muchos, con los famosos retos solidarios, como en el "saco" entraba poco dinero, siguió con la organización de carreras, ofreciendo muy poco y con una calidad en recorridos en algunos casos muy buena, pero en servicios mediocre, llegando a organizar una gran carrera insular. En esta carrera en el control previo delante de mí, a un corredor con cortavientos y sin membrana como se requería en el material obligatorio, lo dejó participar, por ejemplo. En la actualidad organiza menos carreras porque se ha hecho "corredor pro", cuando como mucho es un top 30 a nivel canario, ya no digamos a nivel nacional o internacional. Y como el "saco" parece no tener fondo se ha inventado un nuevo negocio "representante deportivo".....tocate los.........., esperemos que se ponga de moda otro deporte para que emigre deportivamente ya que anteriormente fue culturista y surfero......ainssssssss esas entradillas radiofonicas de corredores pro que tiene territorio trail jajajajajaja

Mapatxe dijo...

Bien traído, pero por favor no te metas con los piratas que semos gente honrada.......muchos de estos que comentas son otra calaña.

ser13gio dijo...

Canario, je je, "tenías" que soltarlo, venga a dar palos, vamos a soltar ese veneno que no se quede dentro que le corre a uno :)

Mapatxe, es una metáfora, por supuesto respeto a los piratas más que a otros...

Saludos,
s

Pablo dijo...

Sin dar nombres dice el anónimo, qué cachondo. Qué cachondo y qué clemente has sido no queriendo señalar a nadie.

Anónimo dijo...

¿Cuento una de Canfranc? El sábado por la noche, cuando ya había abandonado el Pirineo y me encontraba en casita, descongelando sangre para el entreno del domingo, recibí una llamada de la desbordada Organización a mi móvil. Querían preguntarme qué tal estaba, si había tenido algún problema... entre vacilaciones, al final me reconocieron que querían saber dónde andaba, ola ke ase, estás en el monte o ke ase. Ojos en blanco, aquí. Hay que entender que eran las horas de mayor confusión tras la neutralización de la prueba. Pero aun y así. Como los dorsales no llevaban chip (algo es algo: ya no los elaboran a mano, con rotulador: el progreso es imparable, aunque no impagable), sencillamente no estaban seguros de dónde andaba la peña que no había llegado a meta. Como decía alguien por ahí: primera edición cogida con txintxetas, experimentación con seres humanos.

PABLO dijo...

Hacía tiempo que no te leía!! me has sacado un par de veces la sonrisa, ya pensaba que era el único con pensamientos extraños!!!
Pablo Criado

PABLO dijo...

Hacía tiempo que no te leía!! me has sacado un par de veces la sonrisa, ya pensaba que era el único con pensamientos extraños!!!
Pablo Criado

ser13gio dijo...

Pablo, la verdad es que yo prefiero que se den nombres, eso sí, siendo respetuoso y comedido porque se personaliza. Pero aunque no tengo la certeza de a quién va dirigido, me da que que podría apostar y no fallar.

Anónimo de Canfranc, hostia, da un poco de miedo el tema, uf uf, suena a bastante descontrol. No mola. Si es que organizar es muy difícil, nos lo tomamos de coña, que pagamos y listo, pero tiene un ingente trabajo detrás... y eso es sólo el principio, como se complique, mucho ojo que empezamos a acumular problemas, que si no sabes dónde están unos, que si 'desconectado o fuera de cobertura', que si vienen los nervios. Y en una de esas puedes estar en la ducha del hotel o puede estar un tío entre la vida y la muerte. Me acojona.

Pablo, cuidado que te vienes arriba, no seré yo quien te tire de la lengua porque como te pinchemos nos ponemos perdiditos... Tú verás :))

Saludos,
s

Mr. Burns dijo...

Envidio Sergio, la capacidad que tienes para expresar de manera fina concisa y ordenada mis propios pensamientos. A mí me hubiese quedado un texto tres veces más largo que el tuyo y bastante mas confuso.

La próxima vez que intente argumentar algo a mi señora, creo que te paso el teléfono y se lo cuentas tú.

Leer algunos comentarios en los feisbucs de las carreras a veces no tiene precio: -
"Felicidades a la organización, todo perfecto, aunque había algunas zonas donde faltaba balizamiento"-
Suele decir mucha gente. ¿¡¡Pero en que cojones quedamos!!?. Mucho síndrome de estocolomo veo yo en este mundillo.

Yo, si pago una inscripción exijo servicios y cuando el organizador es una entidad con ánimo de lucro tengo tolerancia cero.

untrailrunnerdelmonton dijo...

Joder con el Anonimo canario, no? Hubiera sido mas sutil decir empieza por D y acaba por O y se apellida empezando por D y acabando por A. Ufffffff. Terrible. Jeje.

Buen post.

ser13gio dijo...

Mr. Burns, gracias por los piropos. Pues todavía me han dicho unos desalmados que era demasiado largo, se van a enterar, que estoy con la crónica americana y voy por 10000 palabras.

Perdona pero tengo mis limitaciones, en tema de trail puedo tener mis argumentos, razonar y eso, en tema de señoras, pasapalabra.

Mira, lo del síndrome de Estocolmo hubiese quedado muy bien. Acabará la viuda dando las gracias por hacer que su marido muera donde siempre ha querido, en la montaña. A veces flipo, sí.

Yo quiero que se den esos servicios contratados y me traten con respeto, nada más. Igual que yo adelanto el dinero, doy mi confianza y toleraré errores, que todos somos humanos. Pero cuando en una carrera de 200 km hay diez avituallamientos y la organización son 20 personas... y hay tres carreras más, no es un problema de unas cintas que me han robado (excusa/razón para todo marcaje en el que se pierda alguien), es que se venía venir que era imposible que eso fuese a salir bien. Y de esas unas cuantas.

Je je, el anónimo ha ido a soltar el veneno, llego a hablar del McLaren de Alonso y lo suelta también, je je. Bueno, no me parece hiriente y despectivo, si no lo borraba, sólo crítico y hay que aceptar las críticas.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Aqui el anonimo canario otra vez. Aludido por lo 'hiriente y despectivo", he de decir que a mi lo que me hiere es que el "muchacho" en cuestion, el muy innovador, inventara las "puertas giratorias del trail", porque sino que me expliquen como se organiza una carrera con dinero de todos bluetrail, por ultimo año en su caso, creo que ya no esta vinculado a ella, y se trae en "todo incluido" a todo el equipo land y meses despues es el representante de la marca en canarias. Debe ser que soy muy mal pensado, no me hagan caso jajajaja,
Saludos

MANOLI CXM dijo...

Amén.Absolutamente de acuerdo. Pero tenemos que leer los reglamentos. Muchas veces pagamos y no sabemos donde vamos quien organiza ni quien está detrás. En muchos eventos no aparece un responsable... resumiendo, leer informaré e intenta saber donde estás poniendo tu esfuerzo y energía..

Anónimo dijo...

Una de Extremadura:

Sería por febrero o marzo cuando un payo, un tal Juan Andrés no se qué, publica -creo que en su calidad de director técnico- en facebook un post pidiendo opiniones acerca de qué tal nos parecería participar en un ultra, la Go4Run, a mediados de mayo en la Raya -la parte de frontera entre España y Portugal, a la altura de Extremadura-. Le puse que mal, que puede hacer calor y que es muy mala fecha porque el 9 son los 101 de Ronda, y el 16 la Ultra de Sao Mamede, donde acuden los 600 portugueses que hacen ultratrail, exceptuando a los 2 o 3 profesionales.

Bueno, pues desde la organización -Inerzia Events- se empeñaron en organizar la prueba, para la que al parecer contaban -aparecían los símbolos- con patrocinios de ayuntamientos, diputación, etc. Empiezan a publicitarla a finales de marzo, en abril publican el recorrido, 120 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta -por el mismo camino, pa quererse morir-, sin balizar, debiendo cargar los tracks cada uno en su gps, por un llano, sin ninguna montaña ni montañita... Eso sí, los premios eran generosos, creo que eran 5.300 € entre categoría masculina y femenina, y había dos posibilidades, equipos de dos o cuatro relevistas.

En cuanto al reglamento, tenía lagunas del tipo frontal no obligatorio durante el día, ni pilas de repuesto, ni manta térmica... ya os podéis hacer una idea. Tuvieron que rebajar el precio, luego eliminaron una de las categorías, rebajaron los premios porque iban a tener pérdidas...

Como es natural, no se apuntó ni el tato, y faltando 15 días, cancelaron diciendo que no habían conseguido la repercusión estimada inicialmente por la organización asociada fundamentalmente al retraso en el tiempo de arranque del proyecto y VºBº final de todas las administraciones y entidades...

En fin, crónica de una muerte anunciada. Que no me esperen para 2016.

Perdón por el ladrillo. Saludos. Pruden.

César Canales Hortelano dijo...

Enhorabuena Sergio una vez más. Las organizaciones son responsables en algunos casos para lo que quieren...Eso si últimamente están llegando a este mundo corredores como tu sabes con nula experiencia en montaña a los que se deja participar sin ningún tipo de exigencia. ¿llegará el día que haya que pedir un certificado de aptitud? Recuerdo despidiéndome de un organizador que tenía todo bien atado que recibió una llamada que tenía a 4 corredores que no se atrevían a bajar una pedrera, que por cierto no tenía mayor dificultad que la visual. esos mismos corredores fueron haciéndose selfies durante parte del recorrido...En fin. Culpables un poquito todos. Un abrazo César Canales ah y Cuidado con P. Criado jajajaja

Anónimo dijo...

El creador de este blog va a recibir un mensaje privado del "canario bucanero" en 3...2,,,1,,,



(si no lo ha recibido ya)


Firmado: otro anónimo canario distinto al de antes. Es que somos muchos quemados con las cosas del personaje, entrenador, organizador, manager, solidario, hombre orquesta, representante, amigo de politicos, etc, etc

ser13gio dijo...

Anónimo canario, he puesto "no me parece hiriente y despectivo", son críticas, todos estamos expuestos a ellas, pero el que se pase, insulte o lo que sea, lo borro. No creo que sea así en tus comentarios, le has metido el dedo en el ojo a una persona, pero sin faltar el respeto, él es libre de contestar (si lee esto), pasar o lo que sea, pero como digo, no considero que hayan sido comentarios hirientes.

Sobre puertas giratorias podríamos hablar largo y tendido. Tendidos en una hamaca porque da para mucho.

El problema, Manoli, es cómo sabes que estás inscribiéndote a un "peligro" o a algo solvente. Tienes que mirar con lupa, las organizaciones son razonablemente herméticas, no es nada nada fácil. Y no debería de ser así, tú pagas un tren y te lleva, no tienes que andar indagando si te van a dejar tirado, es un poco ridículo todo esto. Pero ocurre, claro, nos debemos informar, pero no podemos saber más, tenemos que confiar (no ciegamente) y entender errores que puedan surgir, es un trabajo arduo y difícil, mucho más de lo que nos pensamos, pero hay cosas que yo considero intocables, y si eso no está atado -y nunca lo estuvo- eres un pirata y estás poniendo a la gente en peligro.

Pruden, categoría 'corsarios' según veo. A ver, sobre la prueba (llana, ida y vuelta, fechas...) allá cada uno, es su carrera, es algo privado, no entro en eso, puedo tener una opinión, pero digamos que se sale del objeto de esta entrada. Recortar premios ya es grave, tienes que ser consecuente con lo anunciado. Quitar categorías, ídem. Y ya cancelar con esas justificaciones, pues eso, que se vayan a hacer puñetas. Para atraer suficiente gente y que salga rentable hay que hacer bastante ruido, y eso significa arriesgar, en premios por ejemplo. Pues ya tienes un problema, porque si sale de las inscripciones te has atado una soga al cuello. Por qué no un porcentaje de la inscripción, como en la Run Rabbit Run. Sería honesto. Pero claro, a mí, como corredor popular, me la sudan los premios, podría ser algo polémico, pero sería transparente y no ataría al organizador.

César, sí, se hacen responsables hasta que cuelgan el mensajito de disculpa en Facebook, tócate los huevos. El día que alguien denuncie será esto todo un poco más serio. Porque puedes pedir daños, perjuicios, intereses y alguna cosa más. Pero nos cagamos en todo en Facebook y pasamos página, que no seré yo el que lo critique, pero que alguno tiene el rostro muy curtido, no vale todo, y esta gente se escabulle. Me hago cargo de que Pablo es un tipo peligroso :)

Anómio canario 2, joder, le tenéis enfilado. No tengo una opinión formada, no opino. Pero mientras se mueva en la legalidad, con sus "armas" (seducción, medios, labia...), no le veo el mal, una especie de Josef Ajram, digamos, no ha matado a nadie, usa las herramientas que tiene a su alcance y levanta mucho odio cuando tampoco me parece eso, ni justo. Pero bueno, no entro en esto pero le estáis atizando lo suyo. Me sorprende, la verdad.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Aquí anónimo canario 1 (que cutre esto de anónimo, por no poner nombre jajaja), me exprese mal en el comentario anterior con lo de hiriente y todo ese rollo. He de matizar que el "muchacho" use sus "artes" para hacer caja, me parece muy bien, para nada tengo odio por esa persona, pero hay cosas que si fastidian, como que en la bluetrail de hace dos años en la que se requería por reglamento haber terminado una ultra de mas de 70 km., el ganador David Lopez Castan, creo no equivocarme cuando digo que era su primera ultra y aunque fuese el mas preparado para realizarla, no se le debería haber dejado correr, pero claro..... hacerse amigos Pros y fotos con el queda muy bonito, y así muchas cosas más, y repito es solo un caso, hay muchos más por estos senderos canarios, la hamaca sería una buena idea para comentarlos todos jejeje
PD.: este comentario ya ni lo respondas, que me resulto pesado hasta a mi mismo jajajaja

Diego Lezcano López dijo...

Es la misma historia de siempre, la necedad de la especie humana de la que no estan exentos los corredores de montaña, una y otra vez cometiendo los mismos errores, dejandonos embaucar por esa carrera patrocinada por la marca de turno o por esa que se gasta un porcentaje de nuestras inscripciones o de las ayudas que recibe en traer a ese corredor para que salga en la foto en vez de invertir en mejorar la prueba o mejores servicios para el grueso de los corredores que con su dinero dan soporte a la prueba o que decir de las que invierten el dinero para que un medio les de publicidad y luego te colocan una base de vida bajo una carpa del Leroy Merlin, eso si colocame pronto las clasificaciones para saber mi tiempo oficial (pero para que coño quereis vuestros magnificos y caros Suuntos, Garmines y demas parafernalia que llevais siempre con vosotros!!!!!!!!) y sube pronto las fotos a ver si he salido con cara de epica y puedo contar mi epico fin de semana en la oficina mientra mis compañeros me alaban diciendo que soy un maquina. En fin, tristemente es algo que nunca terminara porque ello supondria el fin de la avaricia y de la estupidez humana. Afortunadamente siempre quedaran organizadores honrados que sepan como organizar una carrera en la cual todo aquel que participe, a pesar de no haber visto en la linea de salida a los Kilian, Luis Albertos, Migueles o Nurias de turno o no recibir una bonita camiseta con el logo de la S en su pecho, sonria satisfecho sabiendo que cada euro de su inscripcion se ha invertido en el beneficio del corredor.

Anónimo dijo...

Yo también participe en la Ultra trail Canfranc -Canfranc y la verdad que la climatología no ayudó a que transcurriera con normalidad.
También decir que a las 2 de la mañana dejaron todo el tema zanjado de que cada corredor estaba localizado.
Si lo hicieron así es porque hubo gente que decidió abandonar y no dio señales de vida ni aviso a la organización.
Tu como llamarias eso?
Ante la duda,tiraron de tlfs,incluso a los que habíamos llegado.
Errores hubo y muchos,chip avituallamientos etc.

ser13gio dijo...

Vale, no te digo nada, canario :)
(Las normas son laxas, siempre lo han sido, depende de para quién; pasa en cosas serias, ni te cuento en chorraditas del correr)

Diego, de verdad que lo que más me ha sorprendido son algunas reacciones dándoles crédito, no puedo entenderlo. No es que me haya perdido (siempre diré que suele ser corresponsabilidad), o que la megafonía petase y tengan que dar la salida a la voz de 'ya'. No, es que si me llaman tres días después para saber si estoy vivo y tacharme de la lista, me cago en los pantalones. Algo parecido me ha pasado en alguna carrera (Trans 333), una auténtica majadería, gente que llamó al teléfono de emergencia y como si llamas a Obama, una persona sin comunicación exterior en los avituallamientos, que no hablaba idiomas, tú te apuntabas en un papel cuándo pasabas por controles... qué es esto, es no saber dónde estás, y que te la sude. Cada uno es libre de meterse en los jaleos que quiera, pero con conocimiento, y los organizadores al menos tienen que dar lo prometido, y eso ha fallado, más de una vez y de dos, y no hablo de que no haya talla de mi camiseta de finisher y monto un pollo.

Pueden ir los Kilian, Luis Albertos o Nurias, me parece perfecto, como si el 50 % del presupuesto es para pagarles primas, otro 30 % para pagar a medios, me la suda, es su dinero (a ser posible, no que sea público, que entonces sí me mosqueo); pero con el 20 % que queda me tienes que dar seguridad, cobertura, agua, que no falte para que me sienta seguro, que lo esté y dejarme que disfrute, voy a una carrera para despreocuparme de ciertas cosas, para liármela yo solito ya vengo de Estados Unidos, que si me da un chungo yo solo ando listo, pero ese es mi problema, a una carrera voy a mesa puesta, no se pide tanto, seriedad, seguridad, dignidad, respeto, hacer lo que se te pide, no quiero extras, no los pido, que la camiseta es molona, guay, que hay fresas con nata en los avituallamientos, cojonudo, pero no lo espero, no me va a decepcionar, puedo criticar o aportar mi visión de algo, pero hablamos de otra cosa, de que si se me hace de noche, pierdo la senda, no saben ni en qué sector buscarme, y ahí pasan las horas y lo mismo la diño o me jodo a base de bien. Pero bien. Que de Cavalls, por ejemplo, muy poco se habló de los heridos, alguno tardó meses en salir del hospital, y silencio, todo callado, ni mutis, y dudo que esa persona vuelva a hacer trail en su vida. Y hostias por inscribirse, de puta madre, nadie pidiendo explicaciones, un bloguero tocapelotas que es el único que alzó la voz fuera de los grupos de Whatsapp y muros de Facebook, y a otra cosa mariposa.

En fin, por eso me 'autolesiono' diciendo que rozamos la imbecilidad, a ver si aprendemos y a ser posible sin accidentes serios de por medio.

Saludos,
s

Alejandro dijo...

(1/2)
Creo que este post ha sido un buen estilete para manifestar algo de lo que se habla a menudo entre corredores aquí en Canarias, al menos en Tenerife creo y que pocas veces he visto plasmado al menos con claridad y no con indirectas.

La persona referida es Darío Dorta (por si había alguna duda que no creo) y si no estoy mal informado viene del mundillo del triatlón. Quizás no es que haya veneno dentro, sino que has dado en el clavo y muchos lo identifiquemos al leer algunas de las categorías mencionadas en tu blog. Yo no lo conozco y con él no tengo ningún problema personal. Si conozco mucha gente que se ha relacionado con él de diferentes ámbitos. Solo valoro lo que veo como corredor matado que soy y como observador en una isla lo suficientemente pequeña como para conocer los pasos que va dando cada uno...

Como corredor nunca criticaría a nadie. Si es capaz de conseguir patrocinios de marcas potentes y sabe manejarse en "el otro trail running"(en semejanza al otro fútbol que decía Luis Aragonés) pues genial para él. Aquí realmente sabemos quién es quién y los nombre de los corredores TOP.

Como organizador estoy de acuerdo con lo mencionado por el anónimo 1,2 o 3.De hecho, yo, y conozco muchísimos corredores más no vamos a carreras que estén organizadas por él. Sus carreras, salvo una nocturna que hace en un pueblo de costa del sur, dejan bastante que desear. Comenzó organizando un circuito de 4-5 carreras (circuito Adidas ni mas ni menos) de las que mantiene ahora creo que 2 y con una pérdida de calidad bastante notoria. De hecho creo que en una de ellas, el último Trail de San Miguel en 2013 que realizaron, hubieron pocos inscritos (cosa rara en una prueba en Canarias) a mi juicio se faltó al respeto a los participantes, haciendo una prueba para salir del paso, dando la sensación que era más una losa organizarla que lo contrario. De hecho, no se hizo en 2014.

Algunas cosas feas que no me han gustado. Que miembros de su equipo denunciaran el día después a primera hora de la mañana que los organizadores de una prueba no habían recogido en balizamiento de dicha prueba aún, sin consultarlo con ellos a ver el motivo o cuando tenían previsto hacerlo, sino haciendo un amplio reportaje fotográfico entrando a la oficina de medio ambiente y mostrándose como defensores del monte en las RRSS, cuando algunos sabemos que en algunas pruebas organizadas por su equipo/empresa no se recoge el balizamiento hasta el día siguiente.

Comentario dividido en dos partes.

Alejandro dijo...

(2/2)
Sus buenas relaciones, que no su buen hacer como organizador de pruebas, lo catapultaron hacia la dirección técnica de la Tenerife Bluetrail (esa si que costeada por el Cabildo de Tenerife y por lo tanto con dinero público) hace dos ediciones si no recuerdo mal (el año pasado se corrigió el error y en la dirección estuvo formada por varios de los mejores organizadores de pruebas de la isla, con una contrastada trayectoria (él también estaba en ese grupo) y el resultado fue una mayor implicación de los corredores locales en la carrera y por ello mayor participación en la modalidad Ultra.(Este año a mi juicio la Tenerife Bluetrail dará el verdadero salto "mediático" con al formar parte de la Copa de España Fedme de Ultratrail. Sus buenas relaciones lo vuelven a colocar al frente de la organización del Maratón de Tenerife, donde por ejemplo, el año pasado no dejaban hacer cambios de modalidad bajo ninguna circunstancia aunque fuera de una distancia mayor y mas cara a una menos y más barata, cosa que si se hace en muchas de las grandes maratones del país (es solo una anécdota)

Curiosamente en la parte del post en el que se mencionan los medios también se podría aportar algo sobre el mismo. Es entrenador del director del periódico que hace la mejor cobertura mediática sobre trail en Tenerife, Diario de Avisos, que a su vez pertenece al grupo mediático que hizo un intento de publicación llamado TRACK del que D. Dorta era director (chico apañado que lo mismo es entrenador que corredor que organizador que director de carrera que editor de revista que representante de corredores) y en el que la foto de portada del primer número a que no saben quién aparecía al más puro estilo Ana rosa Quintana. Por qué digo todo esto, porque no somos tontos y como decía antes sabemos quién es quién en el mundo del trail en Tenerife. Cuando ves que hay gente con muchos mejores resultados deportivos, mucha mayor y mejor capacidad organizativa y sobre todo una manera mucho mas humilde de hacer las cosas pues a veces te "duele" ver tanto apoyo mediático, en Canarias, y sorprendentemente también en Territorio Trail, como se apuntaba antes.

Creo que también parte de nuestro deber como corredores es denunciar, sin faltar, comportamientos de nuestro deporte que no nos gustan. Mirar para otro lado es dejar el campo libre para que proliferen bucaneros y corsarios y al final, con la información de la que dispongamos, elegir si queremos participar (y pagar) en carreras organizadas por éstos o decidir inscribirte en carreras donde sabes que tanto la experiencia que vas a vivir como las personas que organizan esa experiencia coinciden con tu forma de ver esto de correr por la montaña. Yo lo tengo claro.

Gerardo dijo...

Lo del caso de la última Bluetrail fué sangrante, de bucanero bucanero, se supone que era el director técnico de la Ultra, y se limitó a hacer de asistencia al equipo Land. Por llevar, no llevaba ni el polo de la organización, que si llevaba el resto de cargos de la prueba. Por casualidades de la vida, al poco tiempo anunció a bombo y platillo que él y su representado (pobre Cristofer, con el tiempo se dará cuenta)fichaban por el equipo Land. De ahí a hacer promo de entrenos, que no de competiciones, a la península, con entrevistas en medios digitales, hablando de las carreras Canarias, donde curiosamente, no nombró a la de su isla y sí a Transvulcania y Transgrancanaria. Seguidamente, publicación de su Calendario de carreras a lo pro; Transgrancanaria, Lavaredo, Utmb,solo acabó la maraton Osomiedo, ah si, y quedó segundo en alguna media maratón sin mucha gente de la que corre de verdad en la isla.

En fin, que el señor, por llamarlo de alguna manera,se ha ganado a pulso su fama, pero bueno, quizás con suerte, la nueva etapa en la maratón de Tenerife, y su mas que palpante nueva relación con la federación de atletismo, hagan que nos deje en paz de una vez a los que amamos la montaña.

ser13gio dijo...

A ver, una cosa. Quienes habéis atizado a Darío Dorta, sois vosotros, desde el Anónimo canario 1 al penúltimo comentario. En mi texto no le he mencionado ni a ninguna carrera canaria como 'pirata' (excepto la cita sobre la Transvulcania, y precisamente "en su defensa" digamos). Está claro que ha producido ampollas y estáis resentidos con Darío, con su forma de hacer las cosas o lo que sea, yo no le conozco, no le sigo de cerca, no tengo el gusto de conocerle y los detalles que contáis se me escapan, no veo mal saberlo, pero no cambia mi opinión sobre la persona ni sobre el deportista.

Este post va sobre organizaciones piratas, bucaneros les he llamado, no sobre una persona particular, ni si es parte de una organización (me refiero al mentado en la Bluetrail que usáis como ejemplo), voy a algo más genérico, más amplio, más impersonal. Considero que la parte de Alejandro donde habla de las carreras organizadas por Darío puede ajustarse al tema de la entrada, el resto habláis sobre el deportista y corredor, sus múltiples facetas, o lo que sea, un tanto desviado del tema, pero bueno, muchas veces los comentarios se desvían del tema central, no pasa nada.

Saludos,
s

Almasy dijo...

Este post debería ser de obligada lectura para todos. Organizadores, Corredores y Medios.

Por alusiones, sobre Darío Dorta, no es ningún secreto que nuestra relación con él tanto a nivel personal como de Territorio Trail Radio es buena. Cuando le hemos pedido alguna entrevista o algún tipo de información su predisposición siempre ha sido buena. Obviamente, la información que nos llega a la Península no es la misma que la que manejáis en las Islas, pero repito que a día de hoy no tenemos ninguna queja de él.

Sobre Medios, pues creo que es una de las patas del banco que más puede hacer por desenmascarar a todo este tipo de bucaneros que nombra Sergio en el post, pero si os dais cuenta, al final casi nunca se habla mal de carreras, como casi nunca se habkla mal de material. Y es que hay muchos intereses.

Anónimo dijo...

Buenas
Por atizar un poco diré que todos vendemos algo. Tu también Ser13gio. No lo critico.
El problema es que hay mucha gente que no le da el cerebro para leer con inteligencia.
Saludos
Javi

ser13gio dijo...

Almasy, hablando de medios... Tuviste en "tus manos" a los del Aneto en su día y a Miguel el otro, y se te escaparon; para mí, flaco favor hacemos al deporte. Ninguno nos queremos meter en líos, pero alguna pregunta incómoda se agradecería, que ninguno lo ha tenido tan a huevo en estos dos casos.

Cierto Javi, todos vendemos (diría "vendemos") algo, no hay problema mientras no se ponga en peligro a la gente, ni se mienta descaradamente, etc. Somos mayorcitos para saber interpretar, para sopesar pros y contras, pero en el caso organizativo creo que nos jugamos bastante, y confiamos bastante de antemano, por eso creo que hay que redoblar la vigilancia. No me gustaría desanimar a nuevos organizadores (y por el mismo modo dar palmaditas a viejos, por eso los he mencionado en el texto), pero deben ser serios, saber sus capacidades y posibilidades, y saber que pueden estar muchas vidas en sus manos. Y si no vales, o no te ves capacitado, no te metas o retírate a tiempo antes de que ayudes a provocar una desgracia.

Saludos,
s

Pedro J. Domínguez dijo...

Cualquier día se le lía bien a algún organizador, por aquí abajo tuvimos un caso gravísimo en lo que llamaron Trail Sierra de las Nieves, desde avituallamientos con mesas vacías y sin gente, b
alizamiento muy deficiente etc etc, por fortuna no pasó nada pero solo eso, por fortuna. En este otro caso ya parece que llega la cosa a denuncias https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9701

ser13gio dijo...

Uf, Pedro, esto abriría un melón muy serio, de dimensiones antológicas. Que por una parte debería de ser así, excepto temas concretos (meteo, robo de cintas...) una inscripción es un contrato para ambas partes, cosa que se suele olvidar (u obviar). Si se tirase por el camino de la denuncia con más frecuencia habría abusos, porque somos como somos, pero creo que a la larga se ganaría en seriedad.

Gracias por el enlace. Saludos.
s

ser13gio dijo...

Uf, Pedro, esto abriría un melón muy serio, de dimensiones antológicas. Que por una parte debería de ser así, excepto temas concretos (meteo, robo de cintas...) una inscripción es un contrato para ambas partes, cosa que se suele olvidar (u obviar). Si se tirase por el camino de la denuncia con más frecuencia habría abusos, porque somos como somos, pero creo que a la larga se ganaría en seriedad.

Gracias por el enlace. Saludos.
s

spanjaard dijo...

El mundo de los medios está determinantemente vendido a los organizadores que les invitan y las marcas que les regalan cositas. No sé si se podrá decir más alto.

¿Qué alternativa queda? O la marginalidad y la persistencia como TT, los blogs sin ataduras comerciales... o vivir como el eterno renegado.

Por la parte que diréis (con razón) que me toca. He dejado de colaborar en medios por no estar mínimamente interesados en el análisis de las carreras. Sabréis que 20Minutos alojó mi blog durante tiempo. Bien. Los dejé. Facilitan las puertas y hay que ser muy noble para no escribir determinadas cosas. Y renunciar a invitaciones. Aceptas unos mínimos por curiosidad, luego escribes más y pierdes la conciencia crítica. Después aceptas todo.

"Y lo dice un payo que acepta escribir para Antena 3". Pues esa es la idea. El poder de las plataformas de información están henchidas en una cuesta abajo. El running y el trail venden. No es que vendan. Apabullan. Son los generadores de opinión. Y llegan los casos. Algunos están tan absolutamente cegados de su éxito que no revisan lo que escribes, con tal que se lea mucho 'running', 'reto' o 'desnivel acumulado'. Ahí tienes que colársela. Otros te buscan como contrapunto punkie a los demás artículos de self-propaganda y retroalimentación del ego. Pues cumple con ese papel.

Hay que sentar las bases, si quieres aportar algo. Discutir en un TL o en el blog de este demente con barbitas es cojonudo. Es como la tertulia maoista. Es más. Estoy por asegurar que las grandes empresas de opinión desean que esto se quede aquí. Somos/sois el reducto simpático pero controlado. No. Mira. Si aceptas una columna intenta hacer algo con ella. Denuncias e investigas. O das por culo. O sacas dos nombres o aspectos ridículos. Cuando acepto cerrar el dominical en El Mundo la condición es que si me piden dar leña que me dejen dar leña.

¿Embarcarse en el movimiento "generador de tendencias"? Es imposible. Ir con la corriente ya está pillado por empresas y agencias de comunicación. A pocos de nosotros -vaya, a mí no- nos van a llamar para ello. Menos si llamas idiota al cliente estándar de una carrera. Menos aún si amenazas con sacar los papeles de Bárcenas o los diez mil pavos en hielo de los transvulcánicos. Así que no flipemos. La oposición dialéctica es exterminada desde que el hombre es hombre.

De todos modos, como sé que existen periodistas con cabal defensa de esta maravillosa burbuja, incluso algunos niegan que exista como tal, les invito a que salgan a defender esa posición. O, al menos, a decir que la mayor parte de los organizadores cumplen, que no hay que ser alarmista, o que si un día un confiado inscrito (que confió tanto en ahorrar 300gr y no llevó ropa de invierno) ha de pasar una noche en la UCI tras una hipotermia, que fue por decisión irracional y propia.

Yo nada más que he contado una parte de la peli.

Saludos
SPJ
(No soy un robot)

ser13gio dijo...

(Todavía tiene la desfachatez de decirme que era una entrada larga. Tócate los cojones.)

No, no se puede decir más alto ni más claro. Amén.

Aún mejor los siguiente. La gente se cree que las marcas te compran, no, es todo mucho más sutil, son como esas reuniones de empresas de cremas, siempre cuento el mismo ejemplo, crean el ambiente adecuado, buen rollo, un café, unas pastitas, todo muy bonito, decoración minimalista, te hacen sentirte especial, te tratan como una reina, estás probando algo que nadie ha hecho, queremos tu opinión sincera porque nos importa... toma este bote que costará 50 € y este otro por si lo quieres regalar o te falta. Nadie te está comprando, te están dando el producto a probar. Pero qué vas a contestar, pues que el 92 % de las encuestadas dicen que la crema les reafirma. Pues claro. En algo tan subjetivo, bien llevado, picas. Eso sin pasta de por medio, sólo creando un buen ambiente y sugestionándote un poco.

Qué no es en medios, que o directamente pagan -por publicidad, nadie se me eche al cuello-, negocian contigo alguna exclusiva o regalito -entrevista a algún pro intocable, una noticia antes que nadie-, y saben además crear ese buen ambiente (training camps, encuentros con la prensa, carreras, visitas, etc.). Como bien dices, dejas de tener espíritu crítico, dices sí a todo. Que alguien me diga un caso de alguien que haya probado esas mieles y haya salido, 1, 2, 3, responda otra vez (no vale el holandés errante ni el que escribe este blog).

Amén y me callo. Soberbio, chaval.
Comentario de enmarcar y no soy precisamente dado al peloteo.

Saludos efusivos,
s

felipe treparriscos dijo...

El que este libre de culpa que tire la primera piedra
En mayor o menor medida nadie se libra del irresistible afán de protagonismo a cambio de pasta, dorsal, vuelo y alojamiento,etc.... dependiendo de la preponderancia de cada uno en este mundillo del "trailrunning" podrá aspirar a mas o menos "privilegios"

O es que aun quedan irreductibles?

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo, Felipe. Pero hay dos cosas que deberían tenerse en cuenta: una reconocerlo en uno mismo, mirarse un poco al ombligo y sincerarse; y dos, reconocer que estás en esa rueda supone saber si te están manipulando, cuánto te dejas y demás. No creo que todo el mundo (mas diría, creo que pocos) han hecho lo primero y/o lo segundo. Y es cuando vienen los problemas, los encubrimientos, las mediasverdades y demás, a veces no conscientemente, que conste, pero que modifican lo que hacemos o decimos. Es un problema clásico, no es nuevo ni exclusivo de este deporte, pero que aquí, donde nos conocemos todos, se ve a la legua.

Saludos,
s

Salva dijo...

1ª Parte:
Voy a aportar mi punto de vista a este tema.
Los organizadores de una carrera sólo tienen que hacer una cosa: cumplir lo que ponen en sus bases, en su web, pero hay cosas incontrolables y a estas me voy a referir:
1.‐ Cuando corres un Ultra trail o te enfrentas a una prueba deportiva de similares características eres tú y la prueba. Tienes que saber a qué te enfrentas y asumir tus responsabilidades. Tú eres el principal responsable de lo que te pase.
2.‐ Las organizaciones de las pruebas tienen la última palabra. Pueden intentar prevenir que nada pase pero no tienen la varita mágica ya que ellos tampoco controlan la variable meteorológica. El hecho de que llueva, haga calor o frío es algo que el corredor debe contemplar y retirarse si considera que en un punto de la carrera no está en condiciones de continuar (aquí se ha hablado de Cavalls, del Aneto en su primera y penúltima edición, Canfranc,..). Pueden poner controles médicos, controles de horario, obligar a llevar un material necesario........todo esto lo hacen muchas carreras, pero las carreras, y más por montaña o de aventura, tienen aspectos incontrolados.
Al igual que en la montaña cada uno debe asumir sus responsabilidades y por desgracia accidentes lo hay y los habrá. Ahora bien, al igual que en la montaña, cuando hay un percance grave (meteorología adversa o incluso algún fallecido), rápidamente salen las mentes más claras del panorama estatal para decirnos lo locos que estamos y lo mucho que arriesgamos y, últimamente, que denunciemos. Bueno, depende. Yo no tengo la culpa de que esto se esté llenando de idiotas, sí idiotas, esa gente que no tiene capacidad de decisión por sí mismos, que no sabe distinguir un rayo de la luz de un mechero. Aunque quizás no les culpo del todo y es que el gobierno actual, al igual que las multinacionales farmacéuticas han hecho con el colesterol (antes era bueno 240, luego 220, ahora 200), han ido bajando el coeficiente intelectual de la gente, y lo que antes era normal en 90 ahora será en 70 (eso antes en la tabla de grados sería leve), lo que no quita que sigan siendo gilipollas.

Salva dijo...

2ª parte:
Veréis, yo organizo una carrera: material obligatorio: ninguno. Ayudas en carrera: ninguna. Y es alta montaña. Y, claro, ya me han comentado:…”que no te pase nada en la carrera”. Me la suda. Reunión que tuvimos este año de la Fedme: acudió el abogado gallego, quizás el máximo especializado en temas jurídicos relativos a las actividades deportivas por montaña. Denuncias interpuestas en España relativas a carreras de montaña/aventura: varias. Condenas: cero. Incluso salió un caso que no tenía que ver con las carreras, sino de un guía con un grupo de gente en Gredos en el que murió una mujer por abandono. Sentencia: guía absuelto. Que yo no esté de acuerdo, al juez se la suda. Qué quiero decir, que a fecha de hoy, mientras no cambie la legislación ya se pueden matar 50 en una carrera, que no pasará nada (es posible que al próximo año el número de inscritos se multiplique por diez; véase Diagonal de Fous, Kima, Cavalls,….carreras que yo conozco en la que se han matado corredores).
Nadie nos obliga a practicar este deporte, ni a inscribirnos en este tipo de carreras. Somos conscientes del riesgo que asumimos. Sólo sé que en alta montaña o pruebas de aventura, tus límites no son los mismos que en La Gran Vía. La ilusión y las ganas de superar retos te puede llevar a situaciones con poco margen de error. No es sencillo saber dejarlo. Y sí, todos tenemos nuestro límite. A veces ese afán de ir más allá, solo te lleva a superar un umbral, el del sentido común. Pero eso siempre será una decisión personal, mía y sólo mía, con todas las consecuencias. Así que ir a denunciar a Rajoy, a Rato, a Mas, etc etc, que esos sí que son unos auténticos irresponsables.
Y no os quejéis tanto de que si un avituallamiento está cuatro kilómetros más lejos, que si no cancelan la carrera por mal tiempo, que si por qué no adelantas la salida porque va a hacer mucho calor, que si pon un avituallamiento más en tal lugar, que ese paso es peligroso,…que si la abuela fuma (todas estos comentarios los he oído personalmente, incluido el último).
A seguir corriendo, flipaos!!!

ser13gio dijo...

Buenas Salva.

0. Completamente de acuerdo, es un contrato, tal cual, vinculante para ambas partes.

1. No estoy de acuerdo del todo. Aunque yo asumo mi responsabilidad como corredor, si participo en una carrera ésta tiene que asumir su parte, tiene que haber agua, tiene que estar marcada (si no es orientación, claro) y debe velar por mi seguridad, por un accidente, cambio de tiempo o lo que sea. Por supuesto el corredor tiene su importante parte, valorar sus fuerzas, conocer su límite, ir sano, etc.

2. De acuerdo, el tiempo no lo controla nadie, si llueve, llueve y yo tengo que valorar como corredor si se me está yendo de las manos y mejor parar. Pero el organizador sabe también si se le está descontrolando la carrera y no va a poder hacer frente a emergencias, cómo están cimas o cómo bajan ríos. Es su responsabilidad conocer estas variables y cómo evolucionan, y si hay que parar o desviar, es su responsabilidad, y como es su carrera, me atengo a la organización. Yo no tengo porqué saber que un tío va a bajar desbordado o que los servicios de rescate no están disponibles porque están atendiendo a otra gente. ¿Tú seguirías con una carrera si los servicios de emergencia están totalmente ocupados en otras emergencias? Para mí sería motivo para neutralizarla, al menos.

Claro que debemos ser responsables de nuestros actos, pero la organización sabe -y nosotros, cuando no estamos atontados con el dorsal- que en ocasiones hay que pensar por el corredor, por encima de él. Y si me hacen parar porque voy mal, podré maldecir lo que quiera, pero tienen no la potestad sino la obligación de hacerlo. Igual que hay que ganarse puntos o demostrar un currículo, en plena carrera digamos que tendrías que "demostrar" esos puntos o currículo -en algunas actividades se hacen pequeños tests psicológicos para ver si vas "sonado"- y si no demuestras que estás en condiciones tienen la obligación como organización de retirarte: nosotros, corredores, no tenemos la última palabra dentro de una carrera. Creo que es importante que ambas partes las aceptemos, de buen grado. Por supuesto que debería de haber filtros -puntos, currículo, certificados médicos, pruebas de esfuerzo- para que un idiota no se meta en líos, un determinado porcentaje de selfies en sus redes sociales para mí sería óbice para no dejar participar a alguien :)), pero hay un límite de lo que puedes pedir, y aún así se te colará un idiota o un flipado.
...

ser13gio dijo...

Pues yo tengo una sentencia de un accidente de ciclismo por gravilla en el asfalto y donde el club organizador fue condenado a cientos de miles de euros, era responsabilidad de la organizador marcar esa zona como peligrosa. Ojo, que si uno se despeña en trail puede que pidiesen lo mismo, flipa, llenamos las carreras de carteles. Al habla con algún abogado me dijo lo mismo, la organización es responsable de casi todo, excepto suicidas e imbéciles demostrados (¡pero lo tendrías que demostrar!), pero otra cosa es que llegues a ser condenado, que hay cierta distancia porque hay poca legislación y por ahí se escapan muchas cosas. Y no digo que me guste esto, que si no no organizaba nadie, pero tiene que haber un equilibrio, si yo estoy obsesionado con acabar algo y un médico me ve y no estoy para hacerlo, debe hacerme abandonar, es su deber. Igual que si un aparejador entra en una obra y ve un tío sin casco o arnés, hay sentencias judiciales, ojo, de que se mata el payo y sin tú ser responsable de esa obra, vas de visita, comerse una sentencia: de pasada, repito, no es tu obra, pero como eres técnico formado, deberías haber dado el aviso, sin tú ser nadie en esa obra. Ídem les pasa a policías, por ejemplo.

Yo soy consciente (o creo) de lo que hago, intento no pasarme de rosca y creo que relativamente conozco mis límites. Pero no sé cómo está una cima, no sé si me estoy engañando y voy mucho peor, o si hay algún problema organizativo, creo que la organización en general debe de ser "transparente" pero si tiene que actuar, no es que tenga la potestad de retirarte el dorsal, es que debe de hacerlo, tiene que ser obligatorio, porque quizá yo he perdido la perspectiva y me puedo estar poniendo en peligro, y ni yo merezco tener un accidente grave ni mi familia, y si tengo que ir engrilletado por cazurro, que lo hagan, pero si de verdad me ven mal o algo ha cambiado como para que esté poniéndome en peligro, que me paren. Como digo, lo mejor es que las organizaciones pasen desapercibidas y controlen desde fuera, asistan cuando sea necesario y cumplan su parte del cometido.

Y parte del cometido no es la camiseta finisher, a ser posible de mi talla. Es que a ver cuántas carreras tienen comunicación entre puestos o con un centro de coordinación, cuántas tienen planes de evacuación, cuántas tienen un control en tiempo real de cuánta gente está por ahí y dónde, etc. etc. Y tú y yo sabemos que muchas cosas de esas no se cumplen. Y si hay un accidente y hay denuncia (de oficio o no) puede que el organizador se libre, pero que duerme mal una temporada, seguro. O puede que no se libre. No creo que ni tú ni yo veamos descabellado que un día los telediarios abran un domingo con '15 personas mueren en una carrera por la montaña', y como suelo decir en este tema, como salga en el telediario, que se prepare y pille confesado al organizador porque tiene muchas posibilidades de pillar, y bien. Y la verdad no veo nada improbable que ocurra.

Saludos, figura.
s

Anónimo dijo...

Respecto a los DEBERES de las ORGANIZACIONES: Esto lo he difundido lo que he podido. Este domingo nos dejaron un tercio del recorrido sin recoger "porque no les dio la gana". Las fotos en la página de estos señores (antes de que las borren)
Anaime.

"Así nos dejaron el barrio los organizadores RUNIN tras la carrera LAND WARRIORS CIUDAD DE MOSTOLES el 18 de octubre. 49 cintas he recogido personalmente 5 días después de la prueba.
49 cintas que no estaban ni a 3 kilómetros de distancia de la zona de salida. Eso sí, la cartelería se la llevaron, por lo que los encargados de limpiar pasaron por la zona. Pura dejadez.
Ahora que el trail y demás deportes en montaña están en el punto de mira tenemos que saber elegir qué organizaciones merecen la pena y cumplen sus obligaciones. Nosotros, la propia comunidad de deportistas, tenemos que ser los más exigentes. No sé quiénes son RUNIN ni me interesa, no tengo nada personal contra ellos, cualquier organización/club que se comporte como ésta merece que la despreciemos.
Apelo a que compartáis esta publicación. Somos CLIENTES, y exigimos que las organizaciones cumplan su deber. No hacerlo afecta a nuestro deporte y a nuestro entorno. Que vuestros muros, blogs y webs sirvan para algo más que para selfies y datos de vuestros entrenos."

ser13gio dijo...

Buenas Anaime.

Me suena, porque en mi localidad se organizó un triatlón cross hace tres semanas y hoy he ido a mirar y siguen las cintas, manda huevos, qué dejadez y qué gentuza. Y con el agravante de que estos no son una empresa, sino un corredor de montaña, que ha hecho esto, lo otro, que si el Tor... pues de puta madre macho, serás muy durito pero cerdo un rato también.

Hay que atizar, es su deber, por supuesto, dejar las cosas limpias. Luego si encuentras geles puedes hacer como la Madrid-Segovia, decir públicamente qué cerdos son los corredores que han participado en tu prueba, pero lo primero es no dejar rastro de tu paso como organizador, por tu futuro, por el monte y por decencia.

Saludos,
s

Salva dijo...

Sigo (es que los fines de semana "no trabajo"):
Verás, yo parto ya del punto de que por mi seguridad no vela nadie, yo valoro hasta donde puedo llegar y asumo todo lo que ocurra después. No vamos a tener detrás de nosotros a un guardia, a un voluntario, a papá o a mamá para decirnos:…oye por aquí no pases que es difícil y no puedes. Pues faltaría más si yo no soy capaz de decidirlo por mí mismo.
Las variables meteorológicas son muy difíciles de controlar, especialmente en una ultra, donde puedes tener muchísimos puntos conflictivos y aparecer otros nuevos. A mí la organización no me tiene que decir nada, si un río se desborda y no lo puedo cruzar, coño, pues no lo cruzo y me doy la vuelta. Y los servicios de emergencia poco van a poder hacer por ti como tengas un percance en el pico Comapedrosa a las 4 de la mañana o en muchos sitios similares donde el acceso está complicado incluso a pie y si es de noche ni te cuento. O te vales por ti mismo o a ajo y a agua.
El problema que estoy viendo es que la gente que se apunta un ultra va muy a la ligera. Con material a la ligera y luego pasa lo que pasa. Coño, de entrada, si vas a la montaña, lo primero que tienes que saber es que el tiempo aquí es muy variable y puede serlo en cualquier momento y, a veces, sin avisar. Luego cae la del pulpo y quieres protegerte con un chubasquero de 2mm. Claro, los “pros” tienen a un equipo tras ellos que le proporcionan el material necesario cuando lo necesitan (o algunos no lo necesitan), pero tu vas solito y nadie te va a dar un plumas o unos guantes para protegerte, especialmente si te ha pillado en el Pico “Tal” a tropecientos metros de altura y donde se accede jodidamente.
En España hay carreras complicadas, tipo Travesera, donde incluso te obligan a correr con crampones (me gustaría saber cuantos saben utilizarlos). Si te pasa algo en el Jou Santo a dos mil metros de altura a las tres de la mañana, ya puedes rezar. La carrera que organizó Kilian en Noruega este año fue bien claro: no hay equipo de rescate, no haceros daño y el material obligatorio, como hago yo en mi carrera, cada uno que lleve lo que quiera, y esa carrera fue jodida de narices.

Salva dijo...

He visto lo que ha pasado en la Blue Trail este fin de semana. Por supuesto, la última palabra es de la organización y si deciden suspenderla, pues es su decisión y punto. Yo no estaría de acuerdo, según la información que tengo (si alguien me facilita más puedo cambiar de opinión). Alerta naranja por lluvia, caminos llenos de agua, bajada de temperatura (según el video de Depa a 15 grados, coño, esto en mi pueblo es mucho calor),…
Yo estuve hace diez días corriendo una ultra en Portugal, al AXTrail en Miranda do Corvo. Daban lluvia. El tiempo fue bueno en la salida. Nos dijeron que en la cumbre (mil metros de altitud) había frío. Aquello fue un temporal en toda regla. El viento me desplazaba cuando levantaba un pie (había rachas de 80km/h), la lluvia caía racheada y fuerte, había niebla,…un panorama cojonudo. Sabía que cuando empezara a bajar desaparecería y así fue, pero cuando entré en el bosque se desencadenó una tormenta del copón. Caía más agua, rayos y truenos. Las sendas y los caminos eran ríos y en ningún momento oí de parar, cancelar o incluso cambiar el recorrido de la carrera. Y no vi en ningún lugar a ningún equipo de emergencia. Como si no lo hay. Esto es un hobby, no un trabajo, nos metemos porque nos da la real gana, aquí no nos ganamos el sustento de cada día (por eso el ejemplo del currante de obra sin casco no me sirve).
Respecto al filtrado con currículums, certificados médicos, puntos,…bueno esto también es un cachondeo y daría para hablar largo y tendido. A título personal te puedo decir que yo llevo utilizando el mismo certificado médico (scaneado) los últimos cinco años, especialmente cuando corres en el extranjero (lo que quiere decir que si pasa algo, yo soy el responsable y es algo que tengo asumido). También tengo mi licencia, eh (legal).
Y a día de hoy, en carreras de montaña o similares, sigue sin haber ninguna condena, y como bien dices, sólo se empezará a tomar conciencia el día que abran el telediario con: “15 personas mueren en una carrera por montaña…” o no, quien sabe.
De todos modos, me la trae al pairo. Tengo una cosa clara. Cuantas más normas, leyes, reglamentos,….tiene una carrera o un país, es directamente proporcional a la falta de educación de dicho país o de los corredores de esa carrera.
Nos vemos tron

ser13gio dijo...

Estás ocioso, ¿eh?

A ver, que sí, si yo estoy de acuerdo contigo, yo velo por mi seguridad, en carrera y fuera de ella, pero me gustaría que si alguien me ve mal tenga la capacidad y el valor de sacarme. Y yo, si fuera organización, poder retirar a alguien, y una vez calmado, decirle el porqué y que no me monte un pollo. Y una organización no tiene porqué fiarse de las capacidades de todo participante que se ha inscrito, es su responsabilidad velar contigo por tu seguridad, igual que yo me fío de un conductor de autobús que me lleva, pero también me fío de las carreteras, de la Guardia Civil y de todo el sistema (rescate, urgencias, quitanieves, etc.).

No me seas capullín, un río ves que no puedes cruzarlo... a veces cuando te ha llevado. En toda inundación muere alguien porque se le ha llevado la corriente en el coche, si hubiera un guardia que te impidiese cruzar te puedes coger un mosqueo que te cagas, pero se hubiera salvado una vida. ¿Cuál es el problema? ¿Que nos tratan como niños? Coño, si alguien por delante de mí ha estado a punto de morir y nadie me lo dice, pruebo a ver si puedo cruzar, pero si me impiden o me dicen que el percal está serio, como poco me lo pienso.

Me dices que al ser hobby las normas sobran más, coño, si precisamente quien trabaja y es su pan debería cuidar mucho más la seguridad y lo hacen menos, porque una hostia te deja de baja (=cobras menos) o te inhabilita (amputación). Y no, nadie se cae de un tejado, ni se corta con una radial ni nada, claro. Qué inventos más estúpidos los del casco y el cinturón, si yo soy el menos interesado en calzarme una hostia.

Y que conste que estoy completamente de acuerdo contigo, soy yo el primero que tengo que velar por mi seguridad, pero me gustaría saber que una gente me sepa aconsejar o me impida continuar si algo serio pasa. Una tormenta eléctrica me parece suficiente para no dejarme seguir por mucho que yo quiera y tenga los reflejos de Bruce Lee para esquivarlos, por qué un organizador tiene que cargar con el peso de un achicharrado. ¿Te imaginas que por no haber sido firme y haberle dicho 'no puedes seguir porque lo digo yo que mando' se te mata un tío? Por mucho que sea su culpa, su responsabilidad, su todo, joder, se te ha muerto un tío con no menos de media vida por delante, porque se ha encebollado en hacerse la puta foto en meta. Que sí, que todos somos muy cabales, yo el primero, pero seguro que todos hemos estado a un resbalón de matarnos, una ventolera de hipotermia o una colleja de convulsionar. Soy el primer cabezón, nunca he abandonado en una ultra pero si en una Libyan, enfermo, me dicen que adónde voy que tengo 215 km por delante y no me dejan salir o me retiran, qué les voy a decir, ¿que soy yo el que tengo razón? La acabé, cierto, pero cuán cerca estuve del abismo, pues no sé, pero lo mismo bastante. Y además me salí de la ruta (no era ruta fija) para buscar otro recorrido, hubiesen tardado días en dar conmigo.

ser13gio dijo...


Dices que no sabes cuánta gente sabe usar unos crampones en la Travesera. Te pregunto dos cosas: ¿cuánta gente los lleva de verdad?, ¿hay un buen control de material antes y durante? (porque si no es una norma vacía). Y más importante, ¿cuánta gente los llevaría si no fuera obligatorio? Porque yo no tengo que saber que hay nieve, ¿no?, esto me lo debería de informar la organización, pero quiénes son ellos para obligarme a llevarlo o usarlos, ¿no? Si yo mi primer valuarte de seguridad.

Kilian acaba en la cárcel, porque parece ser que no es que sea técnica, es que tiene zonas muy peligrosas, y da lo mismo lo que cuentes, un juez te folla vivo. A mí me han dicho que estaba muy muy inquieto hasta que no llegó el último. No sé si le merecerá la pena...

No hay sentencias porque no se ha dado el caso, el que decías de Gredos era porque no se consideró que fuese guía benévolo. Se llega a considerar o es un guía de verdad, y pilla, seguro. Pero entre iguales uno no es más responsable que otro. Ya habrá penas como las ha habido en Europa (hace poco un guía

Ojalá no hiciesen falta normas, soy el primero al que no le gusta, pero vivir en sociedad lamentablemente obliga a instaurarlas, competir y no a tu rollo obliga a establecer unas normas, y que alguien que seguro tiene más neuronas que un servidor significa que le he delegado porque así lo quiero, si no correría sin dorsal (y sin móvil, para no tener la tentación de llamar a emergencias).

Cuidarse, chaval.
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

A raiz de una noticia que he leido ahora, aunque es de hace tiempo, me he dado cuenta que te falta una subcategoría dentro de los CORSARIOS DEL TRAIL. Aquellos que con amiguismos varios esquilman a las administraciones publicas para organizar un evento para forrarse. Luego se justifica con un video en TDP que lo vemos cuatro y listo. Seguro que te suena...algo has hablado sobre ello, en otras entradas, en cuanto a que si la "inversión", por ejemplo en transvulcania merece la pena, pero lo de esta prueba a la cual asististe es la rehostia. http://www.dclm.es/shh.php?id=1394
Claro, que dada tu habilidad para hacer desaparecer pruebas, esto se veía venir....una sola edición.
Saludos. Luis.

ser13gio dijo...

Hombre, esto ya está tratado hace tiempo. En la cúspide de la pirámide ya sabemos que está la Transvulcania, carrera que me encanta pero que no me apasiona su gestión, y con ese modelo han surgido unas cuantas. La gente se escandalizó con el tema de la Quixote, y mira lo que pasó en cuanto cayó en manos realmente extractoras y empresariales (en el mal sentido de la palabra; hombre, si la has mencionado y no había abierto el enlace), pero vamos, hay muchos más ejemplos, ¿te animas a decir más? No vale el de la carreras ya mencionada en Andalucía que saja a dicho gobierno por la Andalucía Bike Race. Un, dos, tres, responda otra vez.

Que conste que a priori no estoy en contra de subvenciones y ayudas, pero hay que ir caso a caso, y cuanto más subvención menos transparencia, pero bueno, esto es un clásico.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Por cierto, erre, que para estos les tengo puesto nombre y en exclusiva mundial te lo digo: butroneros del trail. Porque hacen eso, butrones, agujeros en las arcas de los municipios, diputaciones, cabildos o autonomías. Aún no llegamos al nivel Juegos Olímpicos que lo hacen a nivel nacional, pero todo se andará. No se lo cuentes a nadie que estoy en proceso de registro.
s

Related Posts with Thumbnails