Tendencias de uso de zapatillas (en asfalto y triatlón, eso sí)

martes, 27 de octubre de 2015

Ya digo, referido a calzado de asfalto, de carreras estadounidenses y del Ironman de Hawai. Pero no por ello es menos interesante con las salvedades de que no siempre coinciden los mercados, que no son pisapraos, que en ocasiones sí es cierto que el mercado americano va algún año por delante del europeo, etc. Se agradecerían datos de trail, de carreras europeas y españolas, pero por aquí no hacemos tantos estudios de este tipo y si se hacen se guardan, no se comparten.

Ironman de Hawai

Para quien no lo sepa, Lava Magazine -revista oficial de Ironman- saca unas estadísticas anuales de qué material se usa en el triatlón más importante del mundo. Son unas estadísticas golosas y que se manosean mucho, bicis, cascos, gafas, GPS, potenciómetros, ruedas, pedales, etc. y por supuesto zapatillas, esto lo saben las marcas y en ocasiones se hacen promociones puntuales como regalar material para inflar esta estadística. Lógicamente estos datos tienen numerosos sesgos, como que es principalmente mercado americano, depende de patrocinios de la propia carrera, tipo de prueba, etc. Pero me interesa más la tendencia:


· Las marcas tradicionales (Asics, Adidas, Nike, Mizuno...) caen aproximadamente desde 2011 y se estabilizan. No es arriesgado decir que están muy estancadas. Excepto Adidas y New Balance, que crecen muy ligeramente.
· A pesar de los notables esfuerzos de Asics en el triatlón y de sus exitosísimos modelos Noosa, y aunque es la líder, la marca japonesa apenas rasca un 17 %.
· Newton, marca asociada al triatlón desde su origen, es la primera alternativa, estabilizada en un 9 % y en quinta posición.
· Zoot, otra marca 100 % triatlón, va perdiendo fuelle y está presente con un ridículo 3,9 % este año, casi marginal, cuando llegó a tener casi el doble.
· Tres marcas que no existían o era testimonial su presencia hace bien poco (Hoka, On, Skechers) suben considerablemente y ganan gran relevancia, a pesar de que no amenazan las top su tendencia es claramente alcista. Parece que hay ganas de probar otras cosas.
· Hoka es la tercera marca más usada en 2015, en uno o dos años podía estar cerca de Saucony; a medio plazo podrían alcanzar el liderato si todo va muy bien.
· K-Swiss se desploma en pocos años de un 10 % a menos de un 1 %. Fueron los años en que patrocinaron fuertemente el triatlón, y cómo su desbandada va asociada a una caída en el uso.

Maratón de Boston

Aunque ya hablé de ello en un €uros, esta tabla es más completa:


· Asics 'on fire', Un cuarto de los corredores.
· Nike algo bajo para ser Estados Unidos, ¿no?
· Detesto quien pone la a minúscula en Adidas, cierto es que la marca puede dictar cómo se escribe una marca comercial pero estás casi poniendo el logo cada vez que la nombras.
· Me impresiona de nuevo Hoka, no tan lejos de algunas vacas sagradas con décadas de historia.
· Buena presencia de On y Newton.
· Residuales Altra, Pearl Izumi, Under Armour o Skechers, algunas recién llegadas, otras de capa caída, y otras muy vistas en la calle pero no se ha ganado los corazoncitos y pies de maratonianos.
· Brooks es más femenina, Adidas más masculina.
· ¿Le pesa la estética a Hoka demasiado para calzar a mujeres? 6,3 % vs 3,9 %.
· En general el hombre es más dado a las nuevas marcas que las mujeres.

Distancias 5/10/20K

Y datos de dos carreras de la misma web, sólo como ejemplo de distancias cortas, la California 10/20 y la Cardiff Cook 5/10, en este orden:



· Asics sigue siendo la líder, Brooks y Nike se disputan los puestos del podio con variaciones importantes según la carrera, cuanto más corta más Nike.
· Por detrás, otras vacas sagradas entre en 4 y el 10 %: Adidas, New Balance, Sauncony y Mizuno.
· Hoka vuelve a estar bien representada, con un 4-5 %.
· Newton poco en distancias cortas, más en 10 y 20K: ¿una zapatilla un poco más de expertos?
· Residual el resto de marcas.
· De la primera carrera, la muestra es de 2729 pares de zapatillas y había seis FiveFingers y dos barefoot. (Como curiosidad, uno con Nike de baloncesto y otro con Vans). No le pongo interrogantes: el minimalismo radical, como tal, está muerto.

Anda que no molaría ver estas estadísticas en el trail, varias de cien millas a ambos lados del Atlántico; carreras hasta maratón; pruebas en Asia; evolución de varios años. Si no me equivoco estas estadísticas no existen o no son de público acceso, y si me equivoco, que alguien las comparta en los comentarios. Nos quedaremos con las ganas. Una pena.

15 comentarios:

Mr. Burns dijo...

El minimalismo en los pies, pierde fuelle. Normal, algo que requiere de mucha adaptación y esfuerzo por parte del consumidor lo tiene crudo para triunfar. Seguirá siendo algo residual. Los productos que triunfan son los que se adaptan al gusto del consumidor y no al revés.

Habrá que ver si el maximalismo ha venido para quedarse o también es una moda pasajera. Aún es curioso como vamos de un extremo a otro sin tapujos y sin que nadie se ponga colorado.

Charles Soleve dijo...

Molaría poder comprobar estos números con la inversión en marketing (publicidad, patrocinios, etc...)
Por otro lado, muy a tener en cuenta que el mercado americano y europeo son bastante diferentes.

ser13gio dijo...

Ya lo dije una vez: el minimalismo -ni el radical ni el no- nunca llegó al 5 %. Sus cimientos eran débiles, era evidente, pero como somos de 'like' y RT pues abrazamos todo lo que nos dice el "Ranners" que a su vez está traducido de la web americana y que a su vez es un copia pega de un comunicado de prensa encubierto como estudio. Nada de malo con el minimalismo, quedará lo bueno, y el resto será un nicho para el que quiera seguir practicándolo que libres es de hacerlo, por supuesto.

Yo creo que el maximalismo tiene muchas más posibilidades de perdurar, y es interesante cómo se han suavizado estéticamente, ya no se ven como las primeras Hoka que eran realmente llamativas, ahora más de una y de dos casi pasan desapercibidas con un diseño más logrado, una mediasuela algo más moderada y un conjunto más agraciado. Las ventajas, para el que le resulten, son ciertamente a tener en cuenta.

Uy Charles, tú pides mucho, pero sí, molaría mucho, nos sorprenderíamos, seguro, hay marcas nuevas que parece que se están dejando un pastizal (¿Skechers?) y otras que parece que apenas (¿On?) para el casi mismo resultado (en carreras, en la calle Skechers gana por goleada pero la veo flor de un día, la verdad).

Por supuesto son bastante diferentes, pero no tanto en asfalto, en mi opinión. Creo que dentro de cinco años se pueden parecer estos números con las lógicas salvedades, como que aquí, por ejemplo, Hoka es muy pequeñita y su distribuidor es de ese tamaño, pero que como aprieten fuerte con recursos veremos dónde acaban. O On, que aquí es muy friki y es realmente difícil de encontrar más allá de Barcelona y su pijerío (pionero), pero que en otros mercados empieza a tener su músculo.

Lo dicho, a falta de más estudios y públicos, esto es lo que hay. Pero que con todas las salvedades y comillas, creo que sigue siendo interesante.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Me hice con unas Hoka para continuar corriendo tras darme en la cadera un fuerte golpe en bicicleta. Estoy encantado con ellas. Mira que me he reído de los horribles que eran, tipo bakaluti diskotequero. Pero son terriblemente cómodas. Tengo las Asics excel33 aparcadas desde hace meses.
Saludos!

Mapatxe dijo...

A mi, me ha tocado ver en un par de carreras (aquí)como se apuntaban las zapatillas de los corredores cuando llegaban. En concreto era lsportiva quien lo hacia, o sea que ciertos estudios también se hacen. Pena que no se hagan públicos, seria muy interesante.

ser13gio dijo...

Anónimo, en efecto, son muy cómodas, te sorprendes y para mí, en algunas cosas, ha sido una nueva dimensión. En mi reciente viaje a los Estados Unidos he flipado, ya sé lo que siente la gente normal que no les duelen las plantas, jamás pensé que me lo fuese a quitar en distancias largas. Te abre los ojos. No son perfectas, para mí son lentas y torpes, no las veo para trail un poquito técnico con mis tobillos, pero aún no salgo de mi asombro.

Mapatxe, sí sé que alguna carrera lo ha hecho, para ellos y/o su patrocinador, pero en este país somos muy de guardarnos las cosas para que no las sepa el del al lado, y como no hay un organismo que, por ejemplo, audite ventas, o una asociación de marcas o alguien así, pues nos quedamos con las ganas. Una pena, sería muy interesante.

Saludos,
s

Corredor asfalto y montaña dijo...

Interesante articulo una vez más.
Curioso tambien seria todas las que se han quedado por el camino.
Tanto en marcas... recuerdo como Fila tuvo algun año que se veia a tope, incluso con un equipo fuerte en la provincia Barcelona (Keniatas, etc...).
Como en ganxets que tenian que ser la panacea, zapatillas con mancha para fijar la amortiguación, la de adidas k representava los 5 puntos de apoyo del pie k quedava muy mazacote, las Nike Air con camaras aire exageradas y supervisibles y muchos otros inventos. Lastima Reebok que en la epoca de Fiz eran una potencia.
Sobre el minimalismo, quien tiene tiempo para una adaptación lenta? Nunca lo he probado, pero el efecto religión con el que se vende, ya me echa para atras. Y un dato determinante, si tan bueno fuera, lo veriamos en los pies de los ganadores de los mejores maratones del mundo, y que no suceda, cuando por patrocinio calzan esta marca o aquella, es que algo no va. O que solo para unos les puede ir bien, y para algunos ritmos, etc. Tambien hay quien correria sobre chinchetas y no se lesionaria.
Cada cual que corra con lo que mejor se adapte a su físico, tiempo de adaptación, presupuesto, y que la prueba y error le funcione. Lastima que a veces nos cambian el modelo que funciona.

Charles Soleve dijo...

Hablando de las que se quedaron por el camino, mi santo padre mataba por unas karhu allá por los ochenta.

ser13gio dijo...

Fila es de los ejemplo "Guadiana", como otras, que tuvieron su momento de expansión, luego de contracción, luego parece que han desaparecido, un buen día las ves de nuevo... Hoy mismo leía números de crecimiento de Skechers y Under Armour, ¿quién sabe si este es un pufo tipo Fila o Li Ning, o será la nueva Nike -o al menos Adidas o similar nivel? Nadie lo sabe.

Lo de Reebok es tremendo, muy desnortada desde que la tiene Adidas, no sé qué pasa pero está muy perdida. En España fue fuerte en esos años, sí, pero no era representativo a nivel mundial, en ese casi España era un 'caso de éxito' muy importante.

Sobre el minimalismo escribí hace tiempo (la que espero sea la última entrada): http://ser13gio.blogspot.com/2014/02/cansado-de-que-el-minimalismo-no-demuestre-nada-jeje.html (ojo al enlace, qué cabroncete soy...). Me quedo con lo bueno de ello, y el resto... pues no sé, pasará a la historia y nos sonreiremos dentro de unos años, supongo. Por si no lo quiere leer, estoy completamente de acuerdo contigo en las dos últimas líneas, lo que te vaya bien, que no te lesiones, y a vivir la vida.

Charles, Karhu hizo hace bien poco un reintento de volver a escena, pero no he leído más. O vuelves en plan vintage emocionando los corazones de los viejales, o llegas con savia nueva y algo interesante o sorprendente. Ohhhhh, ese chubasquero mítico: http://ser13gio.blogspot.com.es/2013/10/uros-tras-el-verano.html (al parece el impulso venía de un exdirectivo de Asics: http://ser13gio.blogspot.com.es/2014/07/uros-sobre-economistas-y-abogados.html)

Saludos,
s

Charles Soleve dijo...

Jerido S13, me temo que las apariciones estelares y las resucitaciones vienen tanto por donde comentas como por un departamento de marketing con memoles y millones.

ser13gio dijo...

Confías poco en la ingeniería y mucho en el marketing. Mal mal. Me too. Lo que me da bastante grima, todo sea dicho de paso.
s

Daniel Hernando Calleja dijo...

Sorprendente lo de Hoka. Los datos de crecimiento son fantasticos, una pasada. Y lo de Nike, crei que tendrían mas cuota en EEUU. He gastado las suficientes Asics como para saber que estan muy extendidas pese a sus precios excesivos. Muy interesantes estos estudios o registros estadisticos, voy a hacer yo alguno en alguna carrera grande de trail a la que acuda, jejeje. Me gustaría comparar mis ideas preconcebidas con los frios datos que yo mismo recogiese. Seguro que me llevaría un par de sorpresas.

Ay la nostalgia. Yo me acuerdo de mis tiempos ochenteros de las Ellese, que valían un riñon con lo feas que eran. Y las Le Coq Sportif, que han quedado como reducto de hipsters solo en alguna de sus mas clasicas versiones... tenían unos modelos super arriesgados para la epoca, algunos orientados a la carrera a pie (entonces no era running) fantasticos. Fila desapareció y Reebook creo que has dado en el clavo, está 'desnortada', aunque quizas claramente orientada al fitness.

Under armour he probado 2 de sus modelos de asfalto y no estan nada mal, con precios muy ajustados. No se si serán el proximo Fila, podría ser, no se sabe.

ser13gio dijo...

Supongo que nadie sabe si los Hoka, Under Armour o Skechers son las nuevas Fila, Puma o Li Ning (o las que mencionas), que parecen el Guadiana. Pero vamos, que les ocurre a todos, marcas de calle también, dónde estuvieron las Benetton, Lacoste o Levi's y dónde están ahora. Y ni te cuento en marcas más de moda, ahí las marejadas son tsunamis. Nike tiene mucha cuota... pero no tanto entre corredores avezados. Al final las marcas, y cuanto más grandes más se les nota, ganan en la calle, no en el deporte. Le pasa a Nike, a Asics, a Adidas... les vuelve loca la calle, porque el espectro es infinito, sólo hay que conseguirlo.

Cuando hagas ese estudio me lo pasas, en vez de animar, miras al suelo y libreta y boli a mano.

Saludos,
s

antonio dieguez dijo...

Para mi, Altra podría ser la próxima "revelación ". Zapas con personalidad, sin miedo a mezclar conceptos y coger lo mejor de minimalismo y maximalismo y hacer unas zapatillas que aportan sensaciones distintas y gran rendimiento. Llevo cerca de un año corriendo con dos de sus modelos de trail (Lone Peak y Olympus) y su concepto me ha enganchado.

ser13gio dijo...

No sé si revelación, la verdad, no sé si calificarlo como tal. Al final Altra no ha inventado nada, y cuando haces eso y no eres ya fuerte desconozco si el futuro queda claro o no. Hoka sí me parece una revelación, concepto original, marca pequeña que crece muy rápido y que es comprado por una gran empresa para explotar. Pero bueno, lo veremos, pero sí están empezando a sonar, desde luego.

Saludos,
s

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