Vídeo: Ultra-Trail World Tour 2015

martes, 29 de diciembre de 2015

Durante la ceremonia de entrega de premios del circuito se proyectó un resumen de todas las carreras. Este es dicho vídeo, un excelente resumen del Ultra-Trail World Tour 2015 brillantemente ganado por Antoine Guillon y Nuria Picas, donde creo que, competitividad de los primeros aparte, se muestran los valores que intenta transmitir el circuito, paisajes, dureza, variedad, etc. Hasta a mí me han dado ganas de ponerme un dorsal...



+: Ultra-Trail World TourDailyMotion - 'UltraTrailWorldTour'

Escupiendo al aire: sobre dopaje, acciones e inacciones

martes, 22 de diciembre de 2015

En los días pasados hemos asistido a una vuelta de tuerca más sobre el tema del dopaje mayoritariamente lejos de aquí, al otro lado del charco, y que ha tenido relativamente poca repercusión por estos lares. Sin embargo creo que son temas interesantes y que no se han tratado demasiado.

A poco que hayas seguido el deporte en las últimas dos décadas habrás ido descubriendo lo podrido que está el deporte de elite, casi nada nos sorprende ya y sólo auténticos esperpentos consiguen arquearnos la ceja. Apenas recordando los últimos meses, y a modo de meros ejemplos, ahora algunos ciclistas parecen sacados de Auschwitz; una famosa senadora no "renueva" con su partido político y días después se confirma su sanción por dopaje por vía internacional cuando había sido sospechosamente absuelta de fronteras para dentro; planes de dopaje masivos perpetrados por países, con sobornos, destrucción de pruebas y demás atrezzos que ya quisiera John le Carré para sus novelas; en definitiva un largo etcétera del mayor demonio del deporte.

Sigo y seguiré diciendo que el trail vive en los Mundos de Yupi no porque la montaña sea una varita divina que convierta a las personas en seres de ética intachable sino porque sencillamente se controla muy muy poco. Lo raro es que haya habido algún positivo. Ni que decir tiene que esto es una ilusión de la que nos vamos a despertar un buen día con un hostión de campeonato. Mientras tanto nos conformamos con migajas pero ya digo que creo que interesantes para ir viendo cómo será el duro despertar.

Lance Armstrong vuelve al trail por la puerta grande, ganando

He dicho vuelve, sí. Porque en 2013 ya corrió -y ganó- una prueba en Estados Unidos, y en aquella ocasión la entrada iba del tipo ficción trail, de esos no-posibles. Pero fíjate por donde que vuelve a correr y vuelve a ganar, en esta ocasión en la Woodside Ramble 35K. Sin pensar mal nos indica dos cosas: que corre bien, y que sigue entrenando (y no esporádicamente, porque para ganar, aunque sea a las chapas, hay que estar fuerte y entrenado). Dopaje aparte, desde chaval el tipo era un portento, de eso no había duda, y nadie sabe cuánta influencia tiene tantos años después en su cuerpo el uso de sustancias dopantes, pero el pavo ha dado otro sustillo al trail.

La polémica ha venido del lado organizativo, que si le debían dejar correr o no. Está suspendido de forma vitalicia por la WADA (agencia mundial antidopaje), pero no todas las carreras o deportes están bajo su paraguas. Entonces decide la organización, al que le parezca bien, allá ellos. No sé si hay algún reglamente de alguna carrera del mundo de trail que diga expresamente que un dopado no pueda correr su prueba, puede, pero me resultaría extraño. Primera pregunta:

1. ¿Deberían las organizaciones de carreras de trail en sus reglamentos especificar que no puede correr alguien si están sancionados en este u otro deporte, ahora o en el pasado? El caso de Lance es peculiar, pero ya sabemos que ciclistas cumpliendo sanción corren pruebas de triatlón y tan felices ellos. Que nadie descarte lo mismo. Oh wait, que tenemos a Aitor Osa.

1. Creo que sí, por varias razones: una, para demostrar su actitud frente al dopaje; y dos, para tratar de espantar a quien venga y demostrando que no se le quiere.

(Por si alguien tiene curiosidad, colgó el archivo de la carrera en Strava; aunque he echado un vistazo rápido, creo que el 100 % de los comentarios son positivos. Digno de ser estudiado por psiquiatras.

(Como segundo dato curioso, hará unos 2300 km a pie este año 2015: entrena bastante a pie)

Elisa Desco haciendo las Américas

Elisa Desco dio positivo por CERA en 2009 -comentado en este blog en 2010, citado aquí-, fue sancionada y apartada del atletismo competitivo por dos años. Volvió y corre más que antes. Llamadme desconfiado, pero no me lo acabo de creer del todo, fíjate por donde. En su Italia, en España o en Francia campa a sus anchas, ya ha cumplido su sanción, ¡viva la vida loca!, vamos Ricky, tócala otra vez. Da lo mismo que los efectos del dopaje duren años, o su pasado, o que nunca lo haya reconocido, para qué darle vueltas a las cosas, no solo puede correr sino que es invitada y a gastos pagados en muchas ocasiones. Olé. En una rápida búsqueda me salen al menos tres carreras por estas tierras: Transvulcania, Zegama y Nocturna de Tegueste. Desconozco si ha pagado las inscripciones (¡al Club de la Comedia!), ha sido invitada a gastos pagados o qué.

En una buena entrevista en Competitor (hay un artículo previo como avanzadilla de la situación) en la que el entrevistador mantiene el tipo ejerciendo de periodista sin emitir juicio alguno -excepto el título- deja que Elisa se explaye, sobre su pasado, su positivo, las reacciones en Estados Unidos, etc. Recomiendo su lectura. Por supuesto no reconoce haberse dopado: seguro que hay quien tiene estadísticas al respecto, pero no creo que haya un 1 % de confesos, no me extraña nada de alguien que es un farsante sea además cobarde.

2. ¿Deberían los organizadores invitar/pagar/regalar dorsal a quien tenga un pasado de dopaje, es decir, con la sanción ya cumplida?

2. No, radical. Me parece un total y absoluto despropósito, una irresponsabilidad para con el deporte del que viven. Y una muestra de una más que reprobable ética. Por no decir algo peor.

2 Bis. ¿Y si el/la personaje/a viene impuesto por un circuito al que perteneces (se llame este como se llame)?

2 Bis. No es fácil, pero un motín a bordo demostraría que los negocios no están por encima de las personas.

Y apareció Ian. En pie, por favor.

Ian Sharman, US Skyrunning, con la lengua recién depilada

Ian es el responsable de la franquicia skyrunning en Estados Unidos. En cuanto se enteró de que Elisa pisaba suelo americano posteó en nombre de la asociación que preside la no conformidad con la presencia de atletas con pasado de dopaje en el sky/trail. Teniendo en cuenta que la federación de skyrunning nunca ha impedido -ni entiendo, desalentado- la participación de Elisa en diferentes eventos de su marca, no sólo demuestra que Ian Sharman tiene las cosas claras sino que además los tiene bien puestos. Así que la cuestión 2 Bis en Estados Unidos no parece de aplicación. Sigo desde hace tiempo a Ian y no es precisamente alguien por el que sienta una gran simpatía, ni fu ni fa, digamos, pero con esto se ha ganado mi respeto.


Esto es un motín en toda regla. Y además pone entre la espada y la pared a la mismísima ISF. Para mí tiene que responder de alguna manera: una posibilidad es "delegar" en entes superiores ("ha cumplido la sanción, nosotros no podemos actuar sobre esto" y demás verborrea políticamente correcta), comúnmente mandar a Soraya a partirse la cara; otra sería la táctica, llamémosle, Rajoy, no hacer nada, que se pase; una tercera, sería coger el toro por los cuernos y manifestarse expresamente en contra del dopaje, los exdopados y el entorno. Sabiendo la proximidad de varias de las partes me da, amigo Ian, que te van a dejar más solo que la una.

3. ¿Puede o debe una federación/circuito estar por encima (/parecer que está por encima) de leyes de dopaje superiores?

Las leyes son las que son, tú puedes poner lo que quieras en tu reglamento pero si contraviene una ley superior es papel mojado. Pero sí puedes hacer un reglamento interno que castigue con más severidad o que impida ciertos comportamientos.

3. Por supuesto, sí. Hay que ser serio y defender lo tuyo, que es el deporte, a nadie se le olvide, con lo que sí, si tienes que decapitar a alguien, se hace, o desalentar la llegada de chusma, también. Para que no te salpique la mierda lo mejor es alejarse de ella, pero una vez ya te ha salpicado sale muy mal. Recientemente la marca Ironman ha metido cuatro años de sanción a un dopado, cuando lo normal sería dos. Creo que es un buen ejemplo, ¿no?

(Días después Ian publicó un artículo en iRunFar sobre el tema, con algún punto coincidente con este texto; interesante lectura)

La reacción de la comunidad

Hace bien poco hice un post medio en coña medio en serio sobre cómo había reaccionado la comunidad del triatlón y del trail a las victorias en pruebas a manos de sendos dopados. Spoiler: nula reacción en el trail, estacazos en todo lo alto en el triatlón.

Antes de que pisase suelo estadounidense a Elisa le había ya caído una buena manta de hostias. Profundo rechazo por parte de la comunidad trailera americana. Me pone de mal cuerpo hacer clic en algún enlace en castellano de las reacciones cuando visitó nuestro país. En Estados Unidos dice que llegó a temer por su seguridad (cosa que desapruebo, por supuesto), en España se la ve sonreír como si le hubiera tocado la lotería.

4. Aparte de indiferencia o desprecio personal, ¿se debería tomar alguna medida por parte de cada uno de nosotros ante la participación de atletas con pasado de dopaje?

4. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero si hubiese una reacción como la que hubo en Estados Unidos no creo que muchos organizadores la invitasen a gastos pagados a España. A ella o a quien sea. Nadie quiere ser criticado y una corriente de desprecio hacia quien legitima este tipo de contrataciones ayudaría a repensar algunas decisiones. Ojo, no digo que no corra, posiblemente no puedas impedir la participación, pero al menos que no vengan como estrellas invitadas. O que vaya seleccionado por su territorial (¡saludos Aitor!). Visto de otra manera, para ti, popular: si corriste junto a Desco en alguna carrera, que sepas que una parte de tu inscripción fue a parar a sus gastos. Cuando vuelvas del baño seguimos.

Añado dos reacciones más:

Una, el excelente post de Andy Symonds sobre el tema. No es americano pero es inglés, y ya se sabe que les une más que el idioma.

Y dos, en un rápido movimiento, hoy mismo se ha sabido que se ha creado una web donde los trailers elite puede adherirse a un código ético contra el dopaje. Esto no es nuevo a este lado del charco -sí que sea 100 % trail- puesto que desde hace bastantes años existe Athletes for Transparency (ahora en obras), que colabora con la ITRA, donde no solo se adhieren a un código ético similar sino que además los atletas pueden publicar sus análisis sanguíneos para que estén a disposición de todo el mundo, una especie de pasaporte biológico abierto a todo el mundo.

Medios, de la firmeza a la tibieza pasando por el silencio cómplice

La reacción de dos medios anglosajones son el mejor resumen de cómo encaran allí -y aquí- el tema de un positivo pasado y el tratamiento que se hace del mismo.

Bryon Powell, de iRunFar, no tardó en comunicar su absoluto rechazo al dopaje y la nula promoción de los dopados en su medio. Como medio si algún dopado gana una prueba no puedes omitir el nombre, sería desinformar, pero le puedes añadir cuál es su pasado. Vamos a España, ¿cuántos medios recuerdas que lo hagan en el caso de Elisa Desco o Aitor Osa? Además puedes evitar sacar fotos o entrevistar, es decir, bloquear cualquier tipo de promoción. Cada vez menos santo de mi devoción, pero en este tema Bryon tiene mi absoluto 'me gusta', no sólo sabe qué hacer y no hacer sino que lo manifiesta públicamente para que no haya dobleces.

Ian Corless de Talk Ultra es, para mí, la antítesis. Muy cercano al círculo skyrunning -el que lleva skyrunning en Reino Unido- y en buena lógica a Elisa y pareja, escribió un tibio post que me soltó los intestinos. Cuando algo va en contra de tus intereses una de las salidas más simples es poner en duda el sistema. Ian es firme en cuanto al dopaje, sanciones de por vida -¡también Elisa, ojo!- pero sólo cuando estemos 100 % seguros. ¿Algún juez está 100 % seguro de una sentencia? 100 %, eh, ni un 0,00001 % menos. En la lucha contra el dopaje se han gastado ingentes cantidades de dinero para demostrar qué es dopaje y qué no, gente brillantísima ha empleado miles de horas para desarrollar protocolos seguros tratando de evitar lo inevitable: sancionar a quien no lo merece. Hablar del 100 % es pura demagogia, es poner en duda el sistema. Saludos a los abogados de Alberto Contador y Marta Domínguez por si me leen. Precisamente las actitudes tibias son las que no tienen los dopados, pasan por encima de todo y de todos, y encima el resto tenemos que mostrar respeto y demostrar su suciedad. Pues sí, y se hacen ambas cosas (lo primero cada vez menos en mi caso porque me parecen bazofia como deportistas), pero amigo -o amiga-, una vez que te han calzado no esperes compasión, para mí quedas marcado de por vida -al menos en el plano deportivo/elite- y no tengo pensado empatizar con nadie que intencionadamente es un farsante. Porque lo de que me han puesto droja en el Cola Cao o el me caí en una marmita de EPO como que no cuelan, ya tenemos muchas horas de lectura del tema.

5. ¿Deben los medios posicionarse respecto al dopaje y ser proactivo al respecto?

5. Sííííííííí. Un medio tiene en su conjunto una ética, debe tenerla, unas líneas que no puede sobrepasar, los tenemos todos en la vida, en el trabajo, en nuestra convivencia social. El tema del dopaje es lo más nauseabundo del deporte y quien vive del deporte debe ser tan beligerante como el que más. Un código deontológico a la vista de todos sería de agradecer, una coletilla sobre el pasado de los tramposos en cada una de sus menciones también, y una nula promoción debería ser norma. Sin esto no diré que colaboren con el dopaje, no soy tan radical, pero me hacen dudar de las prioridades.

En 2009, año del positivo de Elisa, la mayoría de los medios de comunicación de los que nos nutrimos no existían; hoy sí. Decidme quién ha tratado con un mínimo de rigor y profundidad, o siquiera ha mencionado los temas de esta entrada, y son unos cuantos. Que han pasado días ya.

Whereabouts y sube al estrado... ¡la pareja de Elisa Desco, Marco De Gasperi!

Para complicarlo todo un poco más entra en escena una noticia del CONI (Comité Olímpico Italiano) y una lista de tropecientos atletas italianos sancionados por dopaje. Explico la cursiva de sancionados. Cualquier atleta de elite, y gracias a las manifiestas trampas cometidas por otras generaciones, debe estar totalmente localizable con la debida antelación para ser requerido para un análisis sorpresa por las autoridades competentes. Es lo que se llama whereabouts, algo así como dónde está Wally. Si los médicos pretenden hacerte un control y no estás es digamos comparable a negarte a hacer un control de alcoholemia en el coche, recibes la misma sanción que si fueras bebido. En realidad en el dopaje se es bastante flexible y se permiten hasta tres "ilocalizaciones". Una vez pasada esta línea y si no te llamas Mo Farah y tienes al Comité Olímpico Británico detrás y los Juegos Olímpicos en Londres y eres inglés, eres sancionado. Pues en Italia o no saben rellenar los formularios de los whereabouts o tienen un ventanuco por el que escapar cuando aparecen los de la bata blanca o directamente se niegan a pasar el control. Al parecer todos incumplieron los artículos 2.3 y 2.4 del Código Mundial Antidopaje, aunque no sabemos los detalles. Es decir, o en el país transalpino son gilipollas de remate o son unos listillos.

Rozando un esperpéntico guión de Pedro Almodóvar, el 2 de diciembre aparece la noticia en inglés (el 3 en castellano) sobre una extensa lista de posibles sancionados y otra que propone el CONI sean exonerados. Ante el tamaño de la lista me temo que en Italia van a hacer un Puertazo, meter los informes en un cajón bajo llave y a otra cosa mariposa. Más que nada porque se cargan los próximos campeonatos y Juegos adonde pretenda ir Italia (estamos hablando de 26 posibles sanciones y 39 posibles exonerados, ¡65 atletas!). Pero es que en dicha lista -de posibles exonerados- aparece Elisa Desco (ohhh yeah, ¡la que propone sanciones de por vida!) y su compañero Marco De Gasperi. Orínome. ¡Pedro, la realidad ha superado tus enrevesados guiones! Alguien que ya ha dado positivo por EPO (y su entorno) debería ser extraordinariamente cuidadoso con este tema. Y no tengo nada que añadir, es todo taaaaan extravagante.

No, en serio, Scott, ¿en qué coño estáis pensando?

Hace años ya que a poco que tengas dos dedos de frente sabes que el deportista no es el único culpable y casi en exclusiva es quien cumple las sanciones; médicos, masajistas camellos (¿o es al revés?), entrenadores, directores de equipo están pringados. Pero también organizaciones, federaciones y patrocinadores.

Scott es el principal patrocinador de Elisa (y Marco), también Compressport. Conozco Scott desde hace mil años, de verlo en motocross, mountain bike, ahora en el trail, megaempresa en la que habrá de todo, pero no puedo entender cómo alguien en Scott (o Scott Italia) patrocine a una persona con pasado de dopaje. En qué cojones estáis pensando. Hace poco un plurienmierdado como Aitor Osa ganaba el Campeonato de España de Carreras Verticales FEDME uniformado de Spiuk y colgué en Twitter que nunca compraría nada de esa marca. ¿Cuánta gente necesitáis, Scott, con un mensaje parecido de repulsa como el que hice a Spiuk para que dejéis de apoyar a dopados?

6. ¿Las marcas deberían tener su propia ética para no patrocinar dopados?

6. Ni que decir tiene, porque son parte del deporte, porque viven de él, y porque las marcas saben que el dopaje es una lacra difícil de combatir pero que deben posicionarse con sus acciones si quieren ser parte del problema o de la solución.

Y el Madrid, ¿otra vez campeón de Europa?

Parafraseando al abuelillo de Majaelrayo... ¿habéis visto la cobertura mediática en Estados Unidos? ¿Habéis visto la reacción de los corredores y la declaración de persona non grata? ¿Habéis visto cómo se ha posicionado US Skyrunning y su presidente? Comparad con lo que tenemos aquí, qué enorme diferencia de mentalidad. ¿Creéis que Elisa volverá a cruzar el charco y manchar el trail americano? ¿Creéis que correrá en España? Pues eso.

Escupiendo al aire

Tengo costumbre de escupir al aire cuando me viene un coche por un camino para saber hacia dónde va el viento y evitar que me llene de polvo. Ni que decir tiene que alguna vez me he escupido en el hombro (ponerse medallas) o me lo he dejado por la cara. Es un riesgo. Escribiendo, dirigiendo, patrocinando, organizando puedes también escupir al aire, posicionarte, dar un paso adelante y vivir con la cabeza alta: es un riesgo; o puedes seguir riéndole las gracias a los payasos que todo circo tiene. Que cada uno elija.
s

€uros: appmarketinhokaraidgalileo

jueves, 17 de diciembre de 2015

Apps del correr hay muchas, como se ha visto en estas páginas, algunas se están comprando por cantidades astronómicas, hoy destaco una: MoveOn Tracker. Open source, gratis, con bastantes funcionalidades interesantes. Y española. Mola. Un enlace, y si quieres probarla, en Google Play la tendrás.

Si Mini puede reeditar, el Bettle también vive de su pasado y como nos despistemos Nokia reedita los móviles tipo concha (oh wait, en Japón hay una tendencia que va por ahí), Reebok puede reeditar las The Pump, uno de los sistemas más curiosos de ajuste que nunca se han hecho en zapatillas. A alguno se nos ha caído la lagrimilla al verlas. También nos sume en la depresión porque somos/sois unos viejunos. Porque las The Pump originales tienes un cuarto de siglo.

Y uno de los destinos de las The Pump es lo que Reebok ha llamado Tough Fitness, es decir, Crossfit, Ultimate Fighting, Combat Training, Spartan Race y toda esta "purrela". Reebok más perdida que una polla en una caja. A ver si se encuentra.

Al menos a mí me llegó antes de Nike, pero instantes después, también Adidas anunciaban proyectos de impresión en 3D de zapatillas. Mira que me gustan los vídeos bien realizados, pero al rato de este ya estaba despotricando de tanta intro que no tengo cosa mejor que hacer, pero uy, empieza a verse algo... y acabar en un 'oooooohhhhhhhhh'. Hostia. Mola. Que tengamos la impresora en casa (algo que todos tendremos en un futuro), el material y demás suena un tanto lejano... pero que te la imprimas en una tienda Nike o Adidas, no tanto. Con tus colores, un upper que se una de una forma sencilla y listo. Más tarde se ha añadido New Balance y parece que será la primera a comercializar.



Scott le compra a Tecnica la marca Dolomite, marca centeraria y adquirida por estos en 1998. Dolomite tiene ropa de montaña, outdoor y demás, cerca del life style. Tecnica tiene aún varias marcas más, Tecnica, claro, o Rollerblade, o Lowe, o Nordica.

En junio ya estaban pensando en venderla, en octubre se ha consumado: Black Diamond vende Poc -cascos de esquí y bici- a Investcorp. Black la compró en 2012 por 45 millones de dólares y la vende en 65. En tres años te embolsas 20 millones (descuéntense inversiones). Parece un negocio redondo, pero sabiendo que Poc ha facturado 35 millones sólo este año no sé si me suena tan redondo el negocio o se necesita cash urgentemente. Si te suena Investcorp, por aquí salió hace poco: compraron Dainese sólo hace unos meses.

Dos casos de ¿nichos? de dos marcas outdoor:

Mountain Hardwear se alía con Cole Haan, marca de ropa y material urbano tipo hipsterismo de Malasaña, digamos. Crean una línea de ropa y complementos inspirados en productos de alpinismo y outdoor porque "resolver problemas para alpinistas decididos es parecido a resolver los de los urbanitas" (traducción libre, original de uno de sus vídeos: "Solving problems for focused, fast-moving alpinists is very similar to solving problems for focused, fast-moving urban consumers"). No seré yo quien critique esta línea, que me recuerda extraordinariamente a la Veilance de Arc'Teryx; pero cuando el márketing se pone tonto es inaguantable. Rozando la escuadra.

Mientras, The North Face tira por el lado opuesto, quieren volver a la montaña más comprometida y radical, han abandonado casi todo lo referente a la competición y se centrarán en retos potentes donde tener las mejores fotos... para adornar sus tiendas en los centros de las capitales mundiales, porque no nos engañemos, es donde gana el dinero de verdad la marca.

Dos formas de seguir creciendo, donde el marketing tiene mucho que decir, y siempre que los vendehumos no se pongan muy plastas, no hay problema por mi parte.



Y en el episodio believe it or not de esta semana tenemos a... ¡las Hoka hechas zapatos! No tan "dañinas" para los ojos, pero con los mismos argumentos, véase su Kickstarter.

Asics entra en el pádel, pero no haciendo calzado, que sería lo lógico, sino haciendo palas. Curiosa diversificación.

Y en el apartado fijo para Garmin en estos €uros, sigue con su diversificación: cámara para vigilar a los niños en el asiento trasero del coche; y báscula que se conecta con todo lo que se menea y sube tu peso, índice de masa corporal y demás automáticamente a Connect. Ah, actualización de la aplicación móvil también y compatibilidad con Windows Phone. Y una pulsera cuantificadora con medidor del pulso integrado (la mejor aplicación, por ahora, de este tipo de medidores, en mi opinión).

27 y 28 % son los crecimientos respectivos de Skechers y Under Armour. Bestial. Por ahora no tienen techo.

GoPro demandada por (quien fabrica las) Polaroid. ¿Motivo?: Hero4 Session y su importante similitud con la otra. Opinen ustedes:


Raidlight se anima a tener equipo 'pro'. Las cosas no son tan asin pero el caso es que de un plumazo tienen al ganador del UTWT, la ganadora del UTMB, la campeona del mundo de trail y unas cuantas cosas más. Una cuarta persona (mujer, por paridad) queda por anunciar, y si es quien se prevé será muy lógico para Raidlight, sus intereses y la forma de entender el trail.

Hace un rato han despegado de Kourou dos satélites más de la constelación Galileo, el 11 y 12. Antonianna y Andriana. Italia y Chipre han sido esta vez quienes les han puesto los nombres (Alba fue el nombre elegido por España cuando le tocó). Es la tercera pareja de Galileos este año; al menis habrá otros seis satélites en 2016. acercándose Europa a su largamente soñada independencia en sistemas de geoposicionamiento.
s

Vídeo: Eurafrica Trail 2015

viernes, 11 de diciembre de 2015

Con unas bonitas imágenes y un guión interesante se hace un vídeo original y de calidad. Una buena carta de presentación de la prueba.



+: Eurafrica Trail, YouTube - 'Eurafrica Trail'

Run the History - Iroquois Trail

jueves, 3 de diciembre de 2015

Los iroqueses eran un pueblo formado de tribus indias norteamericanas que habitaron lo que es actualmente es Estado de Nueva York y el sur de Canadá. Lo formaron mohawk, onondaga, oneida, cayuga, seneca y tuscarora. Se comunicaban mediante corredores, que transportaban mensajes en forma de wampum -cinturón con pictogramas- y transmisión oral.

Uno de los caminos más importantes de comunicación era un sendero, posteriormente un camino y actualmente una autopista, es decir, está desaparecido, pero que tiene una alternativa, el Erie Canal, un canal de transporte del siglo XIX que discurre paralelo o solapado por el sendero iroqués. Partiendo de la localidad de Niagara Falls y acabando en Albany, la ruta me llevó por campos de cultivo, pueblos cuyos nombres denotan origen europeo o indio, un par de ciudades de tamaño mediano, la ribera del río Hudson y, finalmente, la capital del Estado.


580 km en diez días, muy duros por el intenso calor y humedad, lo que me hicieron "fallecer" el primer día; posteriormente vino una fase más tranquila pero problemática por los pocos servicios disponibles (especialmente para dormir); y acabé pidiendo la hora bajo un tiempo inestable, dolores por todo el cuerpo y ganas de olvidarme correr por una temporada.


Como será siempre, una parte histórica contando el contexto, la sociedad, los corredores; y otra actual, relatando mi experiencia.

La Confederación Iroquesa

Los corredores mensajeros iroqueses

Iroquois Trail

Canal de Erie

Wampum, los telegramas iroqueses


Iroquois Trail: seguimiento

Iroquois Trail: audiocrónicas

Iroquois Trail: puntos y tracks

Iroquois Trail: material

Sharp shins, el mensajero iroqués

Iroquois Trail: vídeo

 +: Run the History@runthehistory

Related Posts with Thumbnails