Exo- Vol. XXIII

viernes, 18 de marzo de 2016

Soy bastante crítico con el periodismos de tuit rápido, de amiguismo, de noticia patrocinada sin decirlo, de clickbait, de infotainment y de superficialidad. Afortunadamente sigue habiendo excelente periodismo. Uno de los mejores ejemplos es este espectacular informe-documental sobre el suicidio de El Español. Es uno de esos que vemos en otros medios internacionales y babeamos. Cuando se destinan recursos, capacidades, interés y valía surgen documentos así. Recomiendo invertir una hora y algo de tu tiempo en el tema, realmente oscuro y poco conocido, de cómo le influencia el género, la riqueza, la edad, la crisis, de las consecuencias familiares, del estigma, en definitiva, de un problema que en España se lleva más del doble de personas que los accidentes de tráfico (1126 en tráfico en 2015) y 70 veces más que la violencia de género y que desgraciadamente pasa muy desadvertido. Y con estas estadísticas, deberíamos conocerlo mucho mejor porque tarde o temprano tendremos un caso cerca. Sinceras felicitaciones a los autores del informe (y a quien apostó por él).

Tampoco lo que ofrece de una empresa tiene que ser un anuncio y venderte la moto necesariamente, recomiendo el canal elFuturoEsOne de Vodafone, excelentes e inspiradores vídeos.

· Fui comercial de una eléctrica y me pagaban por estafar a la gente: el título lo dice todo.

· El buen samaritano es el ateo - [Materia/El País]: otra razón más para eliminar la religión de este mundo.

Dada la trascendencia del tema en los últimos meses, se han publicado algunos artículos interesantes sobre el Estado Islámico y lo que acarrea. Van allá unos pocos: "Es mucho más peligrosa la islamofobia que el islamismo radical" - [Ctxt]: largo pero muy interesante. Las madres del Estado Islámico - [Huffington Post]: bestial. Muy duro, muy triste. Dos sobre la financiación del EI, historia, región, beneficiados, etc. (uno, dos). La financiación del terror - [Cinco Días], obviamente sobre cómo se mantiene todo este tinglado, una interesante reflexión sobre lo de hacer algo y mirar a otro lado, todos en connivencia y todos no queriendo saberlo: La guerra contra el IS y el fin de la hipocresía - [El Mundo]; El antropólogo del IS - [ElMundo]; y la mejor reflexión que he leído, totalmente de acuerdo, de pe a pa, y lo que yo pienso: París nos desnuda - [ElDiario].

· Constantino y el triunfo de la Cruz, un nuevo Mundo - [Hdnh].

· ¿Cuál es el problema con el diagnóstico precoz? - [Naukas]: contraintuitivo e interesante.

· El científico que ilumina cerebros apagados - [VozPópuli/Next]: la polla con cebolla.

· América gana la partida - [ElPaís]: mira que no soy mucho de economía, pero esto me ha parecido interesante.

· Un frigorífico de cerámica: ciencia y técnica en acción - [Naukas]: el botijo 2.0 y hecho frigorífico.

· Narcisismo, la nueva religión - [El Mundo]: deberías ser lectura obligatoria para todos los que usamos las redes sociales.

· Ni la cerveza cura ni el vino adelgaza - [ElPaís/El Comidista]: algún día nos avergonzaremos de ciertas noticias que salen en medios, al tiempo.

· Reivindicación de los bajíos - [Editorial Orsai]: épico.

· La páginas de peticiones online Change.org cobra cantidades importantes por los datos como el e-mail y el teléfono de los que firman - [VozPópuli]: ni una sola vez desde que leído este artículo y he firmado algo de Change.org he olvidado lo que decía. No me gusta. Pero aun así la idea es buena y el objetivo final creo que en la mayoría de las ocasiones, loable.

También, haciendo daño donde más duele, en la confianza, este artículo sobre transplantes me ha parecido muy interesante: Trasplantes o la fabricación del éxito

· 4000 millones de personas no tienen una dirección física — lo que es un problema y esta es una solución - [Microsiervos]: qué buena es la gente, qué ideas tienen, cuánto talento hay por ahí.

· Mates, pocas chicas y el consejo de Zuckerberg - [ElMundo/Mejor Educados].

· Porque el negacionismo también es una ciencia - [ElDiario].

· Francia convierte en ley pagar por ir en bici al trabajo - [Ballena Blanca]: años no, décadas de ventaja.

· ¿Por qué no nos fijamos en Soria en vez de en Finlandia? - [ElMundo/Mejor Educados].

· Cómo dos falsos hipsters han timado al mundo vendiendo chocolate - [PlayGround]: ¿cuántos pufazos de estos hay por ahí sin ser descubiertos? Millones, seguro.

· Ternera argentina y calzado de moda - [ElPaís/Historias de la Comida].

Ojo: dos enlaces de fútbol. Uno. Dos. Muy buenos.

· Ni vegetariano, ni vegano, soy climariano - [Univision]: más lógica a priori que otras posturas.

· Automóviles, regulación y el día después - [Politikon]. Y con cierta relación, este otro enlace. Qué país, joder. Aunque podría cambiar.

· Reyes magos, reinas, tradiciones y evolución - [La Ciencia y su Demonios]: muy bueno, oye.

· De Cristina Pedroche a Carolina Bescansa: aprender a mirar como competencia básica del siglo XXI - [María Acaso].

· Reading the ABCs from Space - [NASA/Earth Observatory]: preciosidad.

· Creyeron que no existiríamos - [Next Door Publishers]: una de futuros distópicos.

· Cuando el cliente te chantajea: "O me regalas la comida o te pongo a parir en internet" - [ElConfidencial]: mano de hostias=mano de santo.

· 30 años de la Mir, la primera estación espacial internacional - [Eureka]: homenaje a la segunda mejor estación espacial que el ser humano ha construido.

· Cómo leer una noticia científica - [Cuaderno de Cultura Científica]: esto se debería enseñar en los colegios.

· La web que tenemos que salvar - [Medium]: no puedo estar más de acuerdo. Muy recomendable.

El momento de elegir la charla TED es realmente complicado, pero estas dos son demasiado buenas para elegir sólo una: la de Vincent Cochetel es un grito de atención a lo vulnerables que son los trabajadores humanitarios en zonas de conflicto, es increíble que hasta este depravado mundo puede atacar a gente que sólo ayuda a los demás; y la de Monica Lewinsky es la historia del mayor linchamiento social pero que como puede uno imaginarse, hay lecciones importantes que aprender de ello.


s

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Kool.
Somal.

Iñaki Irazu dijo...

Sobre el timo de las empresas eléctricas, también existen (ahora menos) los timos de las empresas de telefonía móvil. Al padre de un amigo le cambiaron de compañía por la cara. Cuando su hijo reclamó, le dieron a escuchar la grabación donde daba su conformidad. Y claro, para entender el chiste hay que aclarar que la voz que "confirmaba" era un sudamericano con todo su acento latino mientras que el padre de mi amigo es un vasco de una zona totalmente vascófona que habla el castellano regular, con un muy marcado acento vasco.
A veces echo de menos una buena revolución estilo ruso...

Daniel Hernando Calleja dijo...

Muy buenos y variados artículos en esta ocasion. En mi opinion, de los que has hecho de este tipo, quizás el mejor.

Daniel Hernando Calleja dijo...

Muy buenos y variados artículos en esta ocasion. En mi opinion, de los que has hecho de este tipo, quizás el mejor.

ser13gio dijo...

Garcias señor anglosajón.

Iñaki, lo de las telefonías es tremendo, es el sector con más quejas en OCUs y similares. Mi abuela tuvo internet ni se sabe los años, y ni que decir tiene no tiene ordenador ni smartphone. Son abusivos hasta decir basta, pero entiendo que en parte es el sistema que tienen montado de externalizaciones, comisiones e ir a degüello.

Gracias Dani. Gracias Dani. Todos son buenos, no puedo elegir, es como hacerlo con un hijo ;)

Saludos,
s

Jerónimo S.P. dijo...

Me has tenido varíos días enganchado leyendo los diferentes enlaces. Un gran trabajo muy, muy interesante. Uno que te lee de años atrás.

ser13gio dijo...

No, no me vais convencer, quiero a todos los Exo por igual :)

Saludos, Jerónimo.
s

Juan F. Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan F. Torres dijo...

Perdón que use esto para preguntarte como podría contactar contigo. Querría explicarte una posible colaboración con un Reto de Trail Running contra el Acoso Escolar, y me gustaría poder darte más detalles. Muchas gracias.

Related Posts with Thumbnails