Cuando la tecnología nos puede ayudar... y nosotros nos empeñamos en rechazarla

jueves, 28 de abril de 2016

No sé exactamente cuándo ha comenzado cierta fiebre por aligerar hasta el absurdo el material obligatorio y como siempre, permea hasta el más "globero", pero sí recuerdo un vídeo en el que se enseñaban tren móviles, uno hiperligero, uno ligero-castañero y un smartphone estándar. Alguno debió quedar transtornado. Porque ya no sólo se trata de llevar chaquetas de talla de su sobrino recién nacido o un condón como depósito de agua.


Que me corrija alguien de Orange si me equivoco, pero creo que no pensaban precisamente en ultra-trailers cuando han lanzado el Card Phone, de hecho la foto casi casi que me lo confirma. Por si no sabes qué es este Card Phone, quien lo ideó lo hizo como segundo teléfono, pero sólo para hablar, no es un teléfono inteligente, es de bajo coste, que no te dé mucha pena si se te rompe o humedece con sudor. Pero ya, es un segundo móvil, no más, para llamar y recibir llamadas, no vale para otra cosa, pero este es su fin.


Que me parece muy bien que los más requetepros lleven un segundo móvil igual que un segundo frontal superligero. Sí, he dicho segundo. Porque llevar esto en carrera o entrenando me parece delictivo, que por tu egoísmo en caso de necesidad le hagas a alguien dar vueltas para encontrarte es muy estúpido, y si lo haces porque temes por la integridad de tu iPhone 9 o tu Galaxy S12 Edje o tu novísimo LG G5 con todos los accesorios posibles, haberte gastado menos o recupera uno antiguo (pero con la batería en buen estado, claro).

Gente como Spot tiene un aparato que dice dónde estás e incluso si lo contratas se ponen en contacto con servicios de emergencias locales cuando lanzas la alerta; Garmin compró recientemente una empresa parecida, DeLorme, y puede que los tiros vayan por ahí; Loctome acaba de lanzar un producto parecido para saber dónde estás, ligero y con buena pinta. También Loctome tiene una aplicación para hacer seguimiento, con el hándicap de la batería del móvil, pero es un buen apaño. O Alpify, para mandar una emergencia con tu posición. Incluso el puto Whatsapp permite mandar tu posición y a todos los servicios 112 les viene de maravilla que les des la alerta con las coordenadas concretas, simplifica y abarata el proceso, pones en menos riesgo a gente e incluso tú puedes salir con daños leves. Y nosotros vamos con un teléfono tonto para aligerar. Que lo hagan potenciales vencedores, tiene su guantá con la mano abierta (¡saludos Cyril!), lo puedo hasta entender con muchas muchas reservas -porque suelen dar más trabajo sanitario comparativamente que la "plebe"-, pero el último mono...

Me indignan estas cosas, en serio. Quizá los reglamentos deban revisarse y añadir que los móviles no sólo tienen que tener la batería cargada a tope y el roaming activado si estás fuera, quizá se debería pedir que fueran smartphones. Pero igual que el caso de la chaqueta XXS, me parece estúpido que haya que indicar estas cosas, sigo pensando que todo reglamento debería indicar que "toda regla se interpretará de acuerdo a la dirección técnica quien tendrá la última palabra siempre por el bien del corredor, su seguridad, la organización y los equipos de rescate", o algo así, con algún insulto también valdría, pero es del género tonto tener que especificar que si no mandas tu posición van a tardar no dos horas sino siete en encontrarte, y puede que cuando lo hagan estés agonizando. En qué cabeza cabe, para hacérnoslo mirar.

Me viene al pelo la noticia del otro día del que afirma ser el móvil más pequeño con Android del mercado, Posh Mobile, 2,4" y 50 gramos de peso según el fabricante, vamos lo que eran hace no tanto los móviles (pero no eran pantallas táctiles, eso sí). Esta es la pocholada:


Venga, en serio, dejemos las gilipolleces y seamos serios, vamos a dejar de comprar papeletas y delegar responsabilidades en los demás cuando estamos con la mierda al cuello.

15 comentarios:

Somal dijo...

Este sí!

Somal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...

Tómate la pastilla y luego nos explicas qué querías decir...
s

Diego Lezcano López dijo...

Sin lugar a dudas y sin ningún temor a equivocarme la estupidez humana crece a la misma velocidad que la osadia de los otro hora sedentarios que se han acercado al deporte para sentirse vivos. El dia en el que nosotros los trailraners dediquemos el mismo tiempo y esfuerzo en buscar cacharros para que nos pese menos la mochila que en conocer el medio en el que nos movemos o conocer nuestros musculos y nuestro cuerpo para sacar el máximo redito de ellos con el minimo esfuerzo posible volveré a creer en la estirpe humana.
PD: Donde se puede comprar el que es como una tarjeta? Me cabe en la riñonera? Y en el bolsillo trasero del pantalón? Y por ultimo pasa el control de UTMB?

ser13gio dijo...

No puedo estar más de acuerdo (¡¡¡¡¡!!!!!). Cada vez me recuerda esto más a la bici, que la solución es siempre aligerar material, no hagas más series, o cuides la dieta o duerme mejor. No. No te des cuenta que tienes hijos, que eres del montón y que es tu hobby. No. Cómprate el nuevo manillar/ruedas/pollaenvinagre que te hará aligerar el bolsillo a más ritmo que el peso, pero oye, que el placebo funciona a tope, ese no falla el cabrón.

Me parece de puta madre como segundo móvil o para entrenamientos urbanitas, o en bici de carretera, pero coño, que es montaña, que levantar un helicóptero cuesta 3000 € y te los debían sacar en sangre.

Lo que importa es el puto control de material. Si en la revisión de control hubiera un negro con un rabo de 30 cm y por cada cosa que no pasase te atizase, verías cómo no había chorradas. Me hacéis hablar mal ;)

En fin, es que flipo.

Salutaciones varias.
s

Anónimo dijo...

¿15 Euros para 120 horas de autonomía y 35 gramos? Un Nokia de teclas (que los hay todavía) sale por 20 Euros para 75 gramos con foto y una autonomía de 850 horas (que se queda en una semana). Me temo que estamos reinventando la rueda. Por cierto, el Nokia es IP68 (que sé que tú me entiendes). Kalamator

ser13gio dijo...

Nokia forever. A prueba de militares zarpas.

Saludos,
s

Spanjaard dijo...

Más razón que un santo. Estamos tontos del haba minimalista.

erre que erre, corre que corre. dijo...

Muy de acuerdo, pero la osadía llega a unos limites insospechados así que al mismo tiempo que pasamos el control de material nos deberian obligar a demostrar que sabemos mandar la ubicación. jajajajaja.
Por cierto, Diego lleva ya dos entradas estando de acuerdo contigo, alguno de los dos se lo tiene que hacer mirar. jjjjj

Diego Lezcano López dijo...

Ah, no no eso si que no, aquí es Sergio el que esta de acuerdo conmigo y en la otra creo que también (tengo memoria de pez), asi que el que se lo tiene que hacer mirar es el.
De todas maneras hasta que mis pies vistan unas HOKA o Sergio alabe el minimalismo en los pies, estare tranquilo.

ser13gio dijo...

E incluso que sabemos manejarlo, que no tengo tan claro que todo el mundo lo sepa.

Es él, es él, me persigue. Yo creo que le molo. Es un hecho :)

Diego, creo que te pasas antes a las Hoka, porque es cuestión de tiempo que las articulaciones te den la lata, un día las probarás y oh, a la mierda las chancletas. Lo que hace un centímetro o dos más (hablo de mediasuelas, que os veo).
s

Manu dijo...

Los extremos se tocan. El estatus, la tecnificación y la ligereza van unidas por un lado y por el otro, chocan, porque prescindir de lo que realmente es innecesario no puede ser meterse en el monte sin poder mandar una señal de localización.

El otro día con un casio de cuatro botones, mis Joma (30€), mis pantalones kalenji (5€) y calcetines y camiseta obsequios de alguna carrera me crucé con uno en la Casa de Campo de Madrid con no menos de 1.000€ en equipación entre ropa, mochila y gadgets electrónicos. Estoy seguro (bueno, imagino) que consideraba que ello le aportaba algo. Sin embargo me imagino también metiéndome en una carrera de montaña con dos o tres kilos a la espalda más que él (tomadlo como un estereotipo, a lo mejor estaba prudentemente probando un material con el que iba a competir).
Lo de el estatus, como pasa con el coche o el "peluco", explica por qué un corredor gasta más en llevar más cosas de las necesarias y prescindir de lo realmente importante. El bocadillo de tortilla... digo... el spot...

ser13gio dijo...

A todos nos mola lo último, pero aunque en ocasiones sí es una pequeña ventaja... esto se trata de correr, no son motos ni coches. Nosotros tenemos que elegir pensando en nuestras posibilidades, nivel, objetivos, pero vamos, que se puede ir "de Quechua" (no lo digo despectivamente) con un presupuesto ajustadísimo y tan feliz, e ir "como Kilian" y también, la gente le gusta ir equipado a tope, bueno, es su hobby y trabajas para algo, no lo criticaré, para nada, pero lo que sí hago es meter un poco el dedo en el ojo a los requetepros que delegan su seguridad en otros, que por unos pocos gramos son capaces de quedarse con el culo al aire. Como entiendo que la inteligencia brilla por su ausencia y todo el mundo es superatosuficiente, al menos hagámoslo por una gente que está para rescates de verdad, no para soplapolleces, que es lo que me parecen algunas de estas cosas. En un mundo ideal todos deberíamos cuidar nuestro culo, pero visto lo visto, nos tienen que tratar como a niños y decirnos la medida de la manta de emergencia y que la chaqueta sea de nuestra talla. Ya ves que no soy yo muy partidario de dar tanto detalle, creo que quien controla el material debería tener más mano y rechazar estupideces lo ponga o no en el reglamento explícitamente. Que no me dejen a mí controlar nunca, je je.

Bocadillo siempre, qué pena que ocupen y pesen "tanto", pero así nos quitábamos casi todas las pájaras. Y si no, pues petábamos un poco más felices.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Los de Loctome.com también tienen un dispositivo llamado Minifinder que pesa 35 Gramos, es un teléfono manos libres, botón de SOS y hace tracking en directo. Parece que la batería dura un par de días, la verdad que el cacharrito mola un montón para pruebas donde el peso y la batería parecen ser un problema

ser13gio dijo...

Está en uno de los enlaces. Parece buena idea, sí, creo que deberíamos invertir más en esto y menos en otra material prescindible.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails